Origen del azufre

El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfonales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Este no metal tiene un color amarillento, amarronado o anaranjado, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Todos los petróleos conocidos contienen azufre en proporciones muy variables entre 0,03% y el 4%, este es el heteroàtomo más abundante en los petróleos crudos. El azufre en el petróleo se encuentra siempre combinado, formando una gran variedad de compuestos, cuya distribución en los destilados de un crudo dado depende de su procedencia. El azufre es muy perjudiciales, pues causan corrosiones, producen mal olor e interfieren notablemente en las cualidades de los destilados, esto quiere decir inciden directamente en la densidad, es decir si ligero o pesado. Por estas razones es necesario eliminarlos, o al menos reducir su contenido bajo ciertas tolerancias que la experiencia ha indicado como máximas. Los métodos de refinación son de naturaleza física (absorción y extracción con solventes) o química (tratamiento con reactivos adecuados) dependiendo de la naturaleza y cantidad de compuestos sulfurados presentes. Se comprende que los crudos con un bajo porcentaje de azufre sean los más apreciados, ya que son los que cuesta menos refinar; desgraciadamente son también los más escasos, de modo que por esta cualidad se paga siempre un sobreprecio, en el mercado internacional. El azufre puede estar presente en forma inorgánica como ácido sulfhídrico H2S, sulfuro de carbonilo (oxisulfuro de carbono) COS, o formando parte de las moléculas orgánicas tales como sulfuros, disulfuro, tioles o mercaptanos y tiofenos y sus derivados.

es un hecho reconocido que el porcentaje de azufre aumenta con la densidad del crudo y que para un mismo crudo. quedando disuelta una pequeña parte en el lìquido. . y se observa que. puede raccionar como los idrocarburos para dar los compuestos sulforados.Un petróleo crudo con más de 0. El H2S asi formado puede raccionar sobre los sulfatos o los compuestos de la roca almacèn para foemar zufre. temperatura y del periodo de formaciòn del yacimiento. la concentración de azufre en los destilados va aumentando a medida que sube el punto de ebullición del corte: el crudo reducido tiene mayor porcentaje de azufre que el gas oíl y éste que el kerosene. En general.3% de azufre se denomina ³agrio´ o ³ácido´ en contraposición a los crudos ³dulces´ que tienen menos que ese porcentaje. En si el azufre originalmente proviene principalmente de la descomposicion de reciduos organicos. Por otra parte. El hidrògeno proviene del crudo y los iones sulfatos estàn presentes en las rocas del yacimiento. Otro origen posible del H2S es la reducciòn de los sulfuros por el hidrògeno bajo la acciòn de bacterias del tipo desolforibrio desulfuricans. los crudos de petroleo pierden su azufre bajo forma de H2S. que se encuentra en el gas asociado. a lo largo del tiempo y de su enterramiento. etc. el H2S puede raccionar con los hidrocarburos olefinicos formando asi tioles y sulfuros. que queda en suspensión o que según las condisiones de presiòn.

e incendios causados por el contacto entre el sulfuro de hierro de las tuberias corroidas y el aire. SO3. Naturaleza de los Compuestos Sulfurados Contenidos en los Crudos de Petróleo En la práctica se mide la cantidad de azufre total (bajo todas las formas) contenidas en el crudo determinando la cantidad de SO2 formada por la combustión de una muestra de crudo.4%.Estas reacciones pueden explicar la ausencia de olefinas en los crudos. Los compuestos sulfurados más importantes que se encuentran en el crudo o sus derivados son: y Azufre libre. y Sulfuros. El contenido de azufre del crudo Bradford. En efecto. es de 0. Disminuyen la duracion de vida de siertos catalizadores (reformado catalitico). algunos de estos productos contienen o engendran compuestos corrosivos en el curso de las diversas operaciones de refino. pues constituye una limitaciòn en el establecimiento del esquema de refino y en la elaboraciòn de los productos acabados. A veces también se determina el azufre elemental y el H2S disuelto cuando están presentes. y Tioles o mercaptanos. y Disulfuro. y se tiene en cuenta esta cantidad para evaluar su precio. uno de los raros crudos que contienen olefinas. El contenido de la naturaleza y de la cantidad de productos sulforados contenidos en los crudos y los cortes petrolìferos es de una importancia primordial para el refinero. alterando su color y confirièndoles un olor desagradable. . sin mencionar la contaminaciòn atmosfèrica (formaciòn de SO2. y Sulfuro de hidrogeno H2S. Supresencia solo a sido detectada en crudos con bajo contenido de azufre. deterioran la calidad de los productos acabados. durante la combustiòn de los productos petriliferos). reduce la vida de los aceites lubricantes.

El H2S que se caracteriza por su olor a huevo podrido. produce mareos y vértigos. También se combina con ciertas ³aminas´ orgánicas. El sulfuro de hidrógeno como se dijo anteriormente se encuentra con los gases del yacimiento y disuelto en pequeña proporcione en los crudos (<50 ppm en peso). El H2S es un ácido débil. El crudo de Goldsmith (Texas.y Tiofenos y sus derivados. Proviene de los componentes de la roca almacén por reducción de los sulfatos.17%). cracking térmico) o por descomposición térmica de hidrocarburos sulfurados en el curso de la destilación. para un contenido en azufre total de 2. pero puede encontrase en suspensión o disuelto.05%. Esta licuado (lavado cáustico). hidrodesulfuraciòn. Azufre libre Raramente presente en los crudos. Sulfuro de hidrogeno H2S Se encuentra en los gases que se separan del crudo durante su estabilización y almacenaje. compuesto químico muy estable térmicamente. pero se forma en el curso de las operaciones de refino (cracking catalítico. siendo fatal una permanencia de media hora en una atmósfera de 1% de H2S (en volumen). Estados Unidos) es más rico en azufre libre (1% en peso. que se combina fácilmente con la soda cáustica o el carbonato sódico formando sulfuro de sodio. es un gas sumamente venenoso. . Esto hace necesario el empleo de medios de seguridad (máscaras) en la limpieza de estanques de crudo. Aun en concentraciones en el aire de menos de 0. pero se forma en gran abundancia por la descomposición de otros compuestos sulfurados durante la destilación (especialmente de los sulfuros y mercaptanos) y ésta es la razón del porqué de muchas veces tienen mal olor los destilados procedentes de crudos prácticamente inodoros.

y se encuentra sobre todo en los cortes ligeros. propano y butano. pues se descomponen en H2S por la acción oxidante del aire. los tioles. tienen un mal olor pronunciado y poca estabilidad química. pero crea a partir de los otros compuestos sulfurados en el curso de las operaciones de refino. donde R representa un radial alifático. pero en la actualidad se consideran corrosivos todos los crudos cuyo contenido de azufre sobrepasa el 1%. De formula general R-S-H. En los mercaptanos el S bivalente está unido siempre por una valencia a un átomo de hidrogeno y por la otra a un residuo o resto (radical) de un hidrocarburo. llamados también mercaptanos. generalmente parafínico o aromático. son compuestos ácidos por la función S-H. sin purificar. u nula.En los años 50 se clasificaban como corrosivos los crudos que contenían más de 6 ppm de H2S disuelto. . es decir. Tioles o mercaptanos Los mercaptanos son constituyentes comunes de la gasolina cruda.

Disulfuro Estos productos son difíciles de separar y es la razón por la que muy pocos se han podido identificar: Disulfuro dimetìlico (2. .3 ditiohexano) Solo recientemente se ha comenzado a poder identificar productos más complejos del tipo trinaftenodifenildisulfuro. Constituye la mayoría de los hidrocarburos sulfurados de los cortes medios (queroseno gasóleo).3 ditiobutano) Disulfuro dietìlico (2. su temperatura de ebullición es más elevada que la de los mercaptanos. Tienen una estructura lineal o cíclica.Sulfuros Los sulfuros son químicamente neutros. Para un mismo número de átomos de carbón.

se creía que provenían de la degradación de los sulfuros en el curso de las operaciones de refino. bajo forma de compuestos sulfurados de hidrocarburos de tipo naftenofenantreno. La mayor parte del azufre contenido en un crudo se encuentra concentrada en los cortes pesados y en los residuos. . Por fin su presencia dejo de plantear dudas tras la identificación de los benzotiofenos y sus derivados y más recientemente los naftenobenzotiofenos. fecha en las que los metiltiofenos fueron identificados en el queroseno derivado del crudo Agha Jari. es decir. naftenoatraceno o bajo forma de benzotiofenos. moléculas con uno o varios ciclos naftènicos y aromáticos y que encierran frecuentemente un sólo átomo de azufre.Tiofenos y sus derivados La presencia del tiofeno y de sus derivados en los crudos fue detectada en 1899 pero hasta 1953.