You are on page 1of 24

Pregunta 86. Cul era el plan de estudios establecidos por la Corona espaola para educar a los estudiantes de su Colonia?

(Jhoan Steve Gonzlez Burbano, Grado 9, Cali, Valle del Cauca). EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE LAS IDEAS. EDUCACIN, PENSAMIENTO E INDEPENDENCIA EN LA NUEVA GRANADA* Adriana Hernndez Bocanegra Jasbeidy Carolina Ramrez Quevedo** RESUMEN El inters por indagar y reflexionar acerca de la relacin existente entre la educacin, el pensamiento y los hechos que desembocaron en el proceso independentista de 1810, surge como una oportunidad para reconocer el papel transformador de la educacin en la sociedad. Situaciones como el extraamiento de la Compaa de Jess del virreinato, las circunstancias polticas de la Corona espaola a principios del siglo XIX y la apertura hacia ideas provenientes del pensamiento ilustrado en el mbito educativo, dieron lugar a significativas transformaciones tangibles en la crisis de la educacin colonial. Es as que se introdujeron nuevos postulados desde los planes de estudio, afectando las instituciones escolares y a los sujetos de la educacin. Por medio de esta investigacin se buscan hacer nuevas lecturas de la historia de la educacin ad portas de las conmemoraciones del bicentenario de las gestas de independencia. Se analizar la importancia de la educacin en las transformaciones sociales y sus elementos dentro de la Colonia, que coadyuvaron al proceso independentista de 1810.

Proyecto de Investigacin: La educacin en la Colonia: Incidencia de los planes de estudio en las transformaciones sociales y polticas del virreinato de la Nueva Granada en 1810. ** Tutora: Maritza Pinzn Ramrez.

INTRODUCCIN La educacin colonial de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, comparte la dinmica de la sociedad de la que haca parte. Crisis y tensiones impulsaban cambios en la estructura colonial. Dichos cambios hacan parte de una serie de nuevas ideas acerca de la soberana y la igualdad en el acceso a cargos burocrticos, que en consecuencia generaran nuevas relaciones entre la metrpoli y la Colonia. La proclamacin de independencia de la Nueva Granada como Colonia la hicieron hombres en su mayora1, educados en los colegios donde rega un nuevo pensamiento y una nueva forma de ensear. Los grandes ideales que modelaron los gestores de la Independencia, son fruto de la educacin que recibieron y del potencial de cambio que tiene el pensamiento aprendido en las escuelas para dar lugar a las transformaciones ms importantes en la sociedad. Esta situacin genera ciertos interrogantes durante esta investigacin se ha propuesto analizar, entre ellos estn: Cmo la enseanza de los colegios del siglo XVIII en el virreinato de la Nueva Granada promovi la revolucin independentista de 1810?, Qu se enseaba y cmo se enseaba en las escuelas de la Colonia?, Qu aspectos de los planes de estudio de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX permitieron el cambio de pensamiento de las lites criollas que iniciaron la independencia hace doscientos aos? En el transcurso de esta investigacin se asumi la gesta independentista de 1810 como un proceso revolucionario, que tiene como fundamento un nuevo pensamiento, un cambio de concepto en las ideas de una clase social que posibilita el trasegar hacia un camino de ruptura con el antiguo orden. Para ello, se acudi a la historia de las ideas de Javier Ocampo Lpez y al trabajo del historiar el saber pedaggico de Renn Silva y Alberto Martnez Boom2. De igual manera,

No se debe olvidar que, aunque hubo mujeres que participaron en el proceso independentista, esta participacin era marginal. En parte esto obedeca al rezago de la educacin para las mujeres durante este perodo de tiempo (1767-1810). Un panorama de la situacin de las mujeres con relacin a la educacin la analiza Pedro Ibez en las Crnicas de Bogot. Es una verdad que el Gobierno colonial hizo muy poco por la educacin de la juventud masculina [] En cuanto a la educacin de la mujer, haba sido completamente descuidado. As, pues, la ms bella mitad de la especie humana andaba privada de los goces intelectuales que nacen de la instruccin: las jvenes de la clase elevada de Santaf tenan que contentarse con manejar la aguja; por excepcin aprendan algo de msica, de dibujo o de baile, y los padres, temerosos de que sus hijas mantuviesen amoros por correspondencia, no les permitan que aprendiesen a escribir. No pudiendo cultivar las cualidades del entendimiento y del corazn, que son las nicas que proporcionan al himeneo una serenidad constante, se relajaban considerablemente los dulces vnculos que deban ligar a los esposos; y la educacin fsica y moral de los hijos, como tambin las obligaciones domsticas, eran frecuentemente desatendidas para dar rienda a las pasiones criminales. Viciada la educacin de la mujer, olvidaba el Gobierno colonial que las primeras impresiones del nio y las primeras ideas del adolescente las recibe de la madre, y estando sumida sta en la ignorancia, fcil es suponer lo defectuoso de la educacin de los hijos (Ibez,1913-1923, p. ).
1

las fuentes primarias, los fondos documentales y las crnicas, fueron los insumos que construyeron esta investigacin. Se hace un acercamiento as a elementos fundamentales de la historia que conmemoramos, el bicentenario de la Independencia del 20 de julio de 1810.


Martnez Boom, Alberto. Silva Renn (1984). Dos estudios sobre la educacin en la colonia. Bogot, CIUP: Universidad Pedaggica Nacional.
2

TENSIONES Y CONTRADICCIONES EN LA SOCIEDAD COLONIAL (1767-1810) Las relaciones entre la metrpoli y la Colonia durante la segunda mitad del siglo XVIII, se pueden analizar desde diferentes matices que originaron motivaciones y cambios estructurales posteriormente. Esta situacin se analizar a continuacin, teniendo como antecedentes dos hechos histricos que comparten un lugar comn: el concepto de autoridad. stos son: la expulsin de los jesuitas de las colonias donde ejerca soberana el Rey espaol en el ao de 1767, producto de la prevalencia del pensamiento ilustrado en Espaa y la invasin napolenica a Espaa en 1808. Siguiendo a Siebzehner (1994), hay una reinterpretacin del concepto de autoridad en el siglo XVIII y comienzos del XIX. sta configura, desde diferentes lugares y momentos, nuevos lineamientos en la estructura educativa de las colonias americanas. En el primer caso, el extraamiento de la compaa de Jess por ordenanzas del Rey Carlos III, se define como un tcito ejemplo de la influencia de los ideales provenientes de los procesos sucedidos en Europa. stos modifican el pensamiento y las relaciones de lo material y lo espiritual. En el caso de la Ilustracin en Espaa, se hizo nfasis en separar los asuntos de orden temporal y de la organizacin de la vida social, de las cuestiones metafsicas y espirituales. De esta manera, la autoridad de la monarqua era mucho ms notable que la autoridad eclesistica, de las diferentes ordenes y del papado en general. Un giro de pensamiento en el que el Rey tena potestad e injerencia en la organizacin y mandato ejercido en los espacios e instituciones sobre los que tena soberana. La interferencia de la autoridad eclesistica sobre la educacin, de igual forma, se vio afectada, pues se registraba una sustitucin de obligaciones y planteamientos enmarcados en los procesos secularizadores de la Ilustracin. No obstante, cabe aclarar que no fue ste el nico campo de accin en que incidieron las reformas de corte ilustrado. A diferencia de lo sucedido en otras partes del continente europeo, como Francia con la revolucin de 1789, las ideas ilustradas en Espaa no fueron objeto de la abdicacin del poder monrquico ni el establecimiento de un nuevo orden. Para el este caso, se marcaron pautas consuetudinarias que lograron reformas sin una radical destruccin de las estructuras tradicionales. Si bien es cierto que el papel activo del Rey por encima de la iglesia supona una readaptacin de las relaciones de autoridad en la sociedad (tanto en la metrpoli como en la Colonia), este ejercicio de la autoridad tambin se fortaleca respecto a los poderes locales coloniales, pues el ejercicio del control soberano de la monarqua se diriga a los asuntos jurdicos y administrativos3.

[] La sistematizacin del control y la definicin del marco normativo de accin que realzaba la potestad poltica no se restringan a la esfera eclesistica, sino que fueron extendidas a las esferas jurdicas y administrativas por cuyo intermedio se esperaba cercenar el poder de los sectores autnomos que podran poner resistencia a la autoridad real (Siebzehner, 1994, p. 132).
3

Otro hecho que supone un nuevo cambio en la forma de concebir la autoridad, y que es definitivo en la consolidacin del proceso revolucionario que desemboc en el ao de 1810, fue la invasin napolenica a Espaa en 1808. Con ella se deja por fuera del poder al Rey Carlos IV y se asume como nuevo Rey de Espaa Jos Bonaparte Pepe botellas. Este acontecimiento sacudi el orden social de las colonias en tanto que stas se negaban a obedecer las rdenes de un monarca francs. Se pidi de antemano el regreso al poder a manos de los espaoles, en cabeza de Fernando VII, hijo del abdicado Rey Carlos IV. Estos deseos de cambio prontamente se traduciran en cambios an ms radicales, como la independencia total de Espaa. Esta correlacin de acontecimientos estaba organizada en las juntas de gobierno que, a imagen de las establecidas en territorio espaol (en aras de salvaguardar el poder de Fernando VII), se presentan en territorio americano. A la postre, el establecimiento de stas significara la apertura hacia la independencia revolucionaria, para el caso de la Nueva Granada en 1810, as lo seala Ocampo cuando menciona que: El proceso emancipador pas del juntismo autonomista a la declaracin absoluta de la independencia, cuando el movimiento se radicaliz. Fue apoyado por el grupo radical revolucionario que se encontraba en su mayora entre los hacendados criollos y mestizos, comerciantes y empresarios de toda especie que estaban en franca oposicin contra el sistema poltico y econmico. Las declaraciones de independencia Absoluta se presentan as como una ruptura total con el imperio espaol (Ocampo, 1983, p. 39). De esta a manera, se hace notable que el proceso independentista de la Nueva Granada no fue un hecho local inconexo de la realidad y los sucesos de la poca. De hecho, se enmarca en la profunda crisis, tanto del imperio en el terreno de lo poltico, como de las ideas que propendan por restablecer y reorganizar el orden colonial. Estas motivaciones no tuvieron nacieron espontneamente, hacan parte de una serie de planteamientos y tesis que la lite intelectual de tiempos remotos ya haba pensado. El filosofo espaol Francisco Surez en una de sus tesis postulaba que el Rey no tena atributos divinos y que la soberana no deba residir en ste, sino en el pueblo. Con ello aclamaba un nuevo poder soberano fuera de las potestades monrquicas. Pensadores americanos como el peruano Juan Pablo Vizcardo tambin proponan la escisin de las colonias americanas de la metrpoli del otro lado del atlntico. No menos significativas son las experiencias emancipadoras que tienen lugar en el continente. Entre ellas no se puede dejar de mencionar la independencia de las colonias norteamericanas de la Gran Bretaa en el ao de 1776, as como la experiencia de la naciente Repblica independiente de Hait en 1803. En esta ltima la poblacin afrodescendiente esclavizada se independiz, dej su condicin de colonia francesa para convertirse en Repblica.

EDUCACIN E INDEPENDENCIA EN EL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA Nadie ignora que los sabios son en las Repblicas lo que el alma en el hombre Francisco Antonio Zea La revolucin de las ideas y del pensamiento, es razn de ser de la crisis de la educacin. Los planes de estudio son evidencia de la tendencia reformista en la educacin y, aunque en s mismos no constituiran una plataforma de pensamiento de ruptura radical con los antiguos ordenes, si reflejaban en su contenido esta carencia de la educacin. El importante paso del modelo de educacin confesional al modelo secular en los mtodos y contenidos de la enseanza en las escuelas de la Nueva Granada, hace su trnsito por las ideas ilustradas, como ya se haba mencionado en apartados anteriores. Este complejo proceso no se comprende si no se tienen en cuenta, de igual manera, los sucesos socio-polticos de los cuales resulta la independencia. Bien lo seala Renn Silva cuando afirma que: Los nuevos pases de Amrica Latina no son los herederos directos de la colonia, sino el producto combinado de un proceso de independencia que comienza como expresin del patriotismo herido por la invasin napolenica de 1808 y desemboca en una revolucin que da acceso a la modernidad poltica, inaugurando para estas sociedades nuevas formas de tensin y contradiccin entre las formas polticas originales e innovadoras y las inercias de lo social (Silva, 2004, p. 13). Buena parte de estas crisis y tensiones de la sociedad colonial neogranadina a principios del siglo XIX, las comparte la educacin. La heterodoxia de las ideas que el pensamiento ilustrado haba permitido en las escuelas, fueron determinantes para que la crisis de la educacin se tradujera en un factor de impulso del cambio cultural y poltico. Si bien es cierto lo anterior, vale la pena hacer nfasis en que la configuracin de un pensamiento emancipador por parte de una clase social, no signific en el campo de lo educativo en principio una tajante ruptura o crtica radical al poder monrquico. A pesar del descontento con la educacin y la situacin de los estudiantes, se segua enalteciendo la labor de la Corona. Evidencia de ello son las manifestaciones que hacen intelectuales como Francisco Jos de Caldas, en calidad de padre general de menores del cabildo de Popayn. En su escrito, dirigido al seor gobernador y comandante general, buscaba promover el estudio de las

artes y oficios bajo la direccin de maestros artesanos idneos, para salvar de la ociosidad y la perdicin a los jvenes nobles y plebeyos de la ciudad4. En este texto, Caldas hace un diagnstico de la situacin de la juventud del cabildo de Popayn, acudiendo al Estado para que atienda prontamente esta situacin. Esto debido a que por el ocio al que estaban destinados los jvenes, se dejaba de aprovechar su utilidad para bien de la repblica. Exclamaba Caldas: Tan grandes son los daos que ocasiona la mala educacin!, quien sin hacer un reclamo tcito a la Corona por el contrario, exaltando las labores proferidas por los borbones propona provisionalmente educar a la juventud que por la pereza no permita el progreso de la repblica. As mismo, este pensamiento trasgreda a la mujer en cuanto a su relacin con la educacin. Para Caldas el hecho de la falta de educacin en las mujeres era lo que agravaba el problema que diagnosticaba. En cierto sentido, por medio de este documento, Caldas expresaba que el origen de este problema no resida en las fallas del Estado sino en las mujeres madres: Las madres son la verdadera causa de la ociosidad y de la perdicin de los hijos, pues si estas se mostraran severas y castigaran con rigor la falta del hijo al oficio, estos se aplicaran y no se abandonaran a la pereza [] La casa de la madre se puede juzgar como un asilo de iniquidad del hijo, y a las madres, como protectoras de su perdicin y maquinadoras de su ruina. Ellas saben muy bien pintar bajo el colorido de virtud de sus fines depravados y peligrosos (1793). Otra exhortacin al cambio en la educacin la hace Francisco Antonio Zea, en su Discurso previo a la Juventud5. Por medio de este documento publicado en el ao de 1791, Zea reprocha el hecho que en las aulas de clase se propaguen conocimientos estriles y limitados que de ninguna manera se acercan a los preceptos de la razn ilustrada. Afirma Zea: Gran Dios! En estos lugares destinados a la habitacin de la sabidura, es precisamente en donde la ignorancia est erigida en divinidad pero no nos dejemos arrastrar del entusiasmo, apartemos de nuestra vista el cuadro lastimoso del rancio fanatismo y apresurmonos a fijar los ojos sobre la triste imagen de la patria que ya no ofrece sino solo una sombra confusa de lo que pudo ser, un rido esqueleto sin color, sin movimiento y casi sin respiracin [] Es preciso, mis queridos jvenes, volver alguna vez sobre nosotros mismos, apartarnos de la tumultuosa gritera para escuchar las quejas de la razn ultrajada, fijar la atencin sobre una patria, en que somos forasteros,
4 5

Este documento se halla en su totalidad en Hernndez (1969-1986, p. 333). Este texto se encuentra publicado como: Avisos del Hebephilo a los jvenes de los dos colegios sobre la inutilidad de los estudios presentes, necesidad de reformarlos, eleccin y buen gusto en los que deben abrazar. Ver: Hernndez De Alba (1969-1986, tomo V, p. 203).

examinar sus bellas proporcione, dar una mirada a los pueblos industriosos, hacer un paralelo juicioso e imparcial entre ellos y nosotros, su pas y el nuestro, para formar de este modo una exacta idea de la barbarie y miseria en que vivimos, cuando parece que debamos ser los depositarios de las ciencias y los felices hombres del universo (1969-1986, tomo V, p. 203)6. Estas importantes reflexiones de Zea, convocan a los jvenes a ser los promotores del cambio en la educacin y de todo aquello de lo cual es depositaria. Zea ve en los jvenes el potencial de cambio por medio del cual se puede transformar la caduca educacin que se presenciaba en Santaf a fines del siglo XVIII. As mismo, este llamado implica la bsqueda de la felicidad por medio de la preocupacin por el bien comn. El bien de la repblica entonces, es el bien para todos. Para Zea compartiendo lo estimado por el Fiscal Moreno y Escandn y el Arzobispo Virrey Caballero y Gngora, la falta de una universidad pblica en la Nueva Granada era un desacierto: []Pero ya me olvidaba que hablo solamente con los jvenes y sin advertirlo iba dirigiendo mi palabra a todos los habitadores de este Reino, que ya es tiempo piensen siquiera sobre sus hijos mal educados y peor instruidos por falta de una universidad a cuya ereccin es preciso concurrir o renunciar el ttulo de ciudadanos (p. 210). Pensamiento y escuela Entre la poblacin criolla del virreinato de la Nueva Granada, se hacan evidentes las cercanas con el pensamiento ilustrado. Ejemplo de ello son las acciones de, quien fue estudiante del colegio San Bartolom, Antonio Nario quien tradujo al castellano y distribuy Los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Para Montaner, La clase dirigente latinoamericana, la burguesa criolla, que es la que convoca a la insurreccin, se nutre de ideas progresistas europeas, como le sucede a la clase dirigente espaola: vincula a la ilustracin (2003, p. 163). Estos ideales en buena parte se construyeron en la institucin escolar, all llegaron las ideas innovadoras que propugnaban por un nuevo orden social, en el que la calidad de ciudadanos cada vez se haca ms eminente. Es ah donde la Ilustracin deja su huella en las instituciones escolares y en el pensamiento de las personas que a ellas tenan acceso. La razn se abre paso entre el letargo del pensamiento confesional y el statu quo que padecan las colonias latinoamericanas. Con la llegada de las ideas ilustradas a Espaa y el nuevo gobierno borbnico se pasa de la educacin como asunto monopolizado solamente por la orden de los jesuitas, a ser asunto prioritario para la Corona espaola.


El resaltado es nuestro.

Sin embargo, a pesar de las reformas que se trataron de implementar a travs de los planes de estudio para las escuelas del virreinato, la situacin de la educacin fue crtica. Los planes de estudio estipulados como mtodos provisionales para controlar y vigilar la enseanza, mtodos y contenidos en las escuelas, no se ejecutaron a cabalidad La mayora de ellos slo existen como menciones temporales que no se llevaron a la prctica. A esto se suma el hecho que en esencia la educacin no era concebida para todos. Esta exclusin por motivos sociales y econmicos haca que buena parte de la poblacin no haca parte del sistema educativo colonial de aquel tiempo. A propsito, Ocampo Lpez menciona que esto tuvo importantes repercusiones a mediano plazo ya que: Las crticas a la educacin y la proyeccin de la cultura occidental en Amrica, se convirtieron en argumentos de prueba para justificar la emancipacin. Los criollos criticaron la ignorancia de los pueblos y el considerable atraso de las masas americanas analfabeta; el descuido y deficiencia general de la educacin, la carencia de conocimientos prcticos y experimentales en la educacin.; la ineptitud de los maestros de primeras letras y las prohibiciones de la metrpoli para la libre penetracin y expresin de las ideas (1983, p. 145). Ya para principios del siglo XIX, en plena efervescencia del movimiento independentista, se tomaba este descuido frente a la educacin como una poltica del Estado espaol para mantener en la completa ignorancia a los habitantes de la Colonia. Sin ser planeado, las acciones y planteamientos de la Colonia, as como su posicin respecto a la necesidad de reformar la educacin colonial, fueron fenmenos conducentes para el desencadenamiento de la gesta independentista. El despotismo ilustrado pasa sin quererlo a procurar La formacin interna de una conciencia emancipadora, que surge a travs de un trasfondo filosfico, poltico, administrativo, social, econmico y cultural que se percibe en los tres siglos de dependencia cultural (p. 157).

PLANES DE ESTUDIO. ENTRE EL IDEAL Y LA REALIDAD La voluntad soberana del virreinato de la Nueva Granada era atribucin y ejercicio nicamente del monarca espaol (quien entonces era Carlos III). Por su mandato el 27 de febrero de 1767, se expide el decreto de la orden de extraamiento de la Compaa de Jess de las potestades del Rey. Despus de los acontecimientos sucedidos en 1767, ao en que los jesuitas7 fueron expulsados del virreinato de la Nueva Granada, la historia de la educacin colonial reviste significativas transformaciones en su organizacin y en la concepcin de los saberes a ensearse en las instituciones educativas. Quien se deba encargar de dar cumplimento a tal orden era el fiscal delegado y protector de la Real Audiencia de Santa Fe, cargo ocupado por Francisco Antonio Moreno y Escandn. El organismo rector de la educacin colonial en tiempos posteriores a la expulsin de los jesuitas, sera la junta de temporalidades. Esto tendr importantes repercusiones en los discursos, las prcticas y los saberes de las escuelas. El proceso de transformacin de los planes de estudio en la segunda mitad del siglo XVIII, se relaciona directamente con las transformaciones socio-polticas que acaecan para entonces en el virreinato, tal como se hace evidente en los anteriores prrafos. Es entonces dentro de este contexto donde surge el [] mtodo provisional e interino de los estudios que han de observar los colegios de Santa Fe, por ahora y hasta tanto que se erige la universidad pblica, o su majestad dispone otra cosa4. Este documento fue propuesto y elaborado por el designado fiscal de la Real Audiencia, Francisco Antonio Moreno y Escandn el 12 de septiembre de 1774. Ser ste pues el primer plan de estudios especfico para regentar las modalidades de enseanza y los contenidos de los colegios de Santa Fe. Septiembre 12 de 1774: Mtodo provisional e interino de los estudios que han de observar los colegios de Santaf por ahora y hasta tanto que se erige universidad pblica o su majestad dispone otra cosa

Los Jesuitas, orden perteneciente a la compaa de Jess, para la poca tenan el monopolio del ejercicio de la educacin. Seala Jess M. Ibez en las Crnicas de Bogot (1913-1923, cap. XXIII) que eran los encargados de la educacin de la juventud, del Seminario conciliar, de la direccin espiritual de las conciencias, de la expedicin de ttulos universitarios, entre otros. Es por ello que su destierro de tierras americanas se un acontecimiento trascendental en los cambios y las reformas que se hicieron a la educacin colonial. 4 Moreno y Escandn Francisco Antonio (1774). Plan de estudios publicado en Hernndez de Alba, Guillermo (1969) Bogot: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias Ed. Kelly.

10

Poco importa haber ilustrado el entendimiento con los estudios anteriores aprendiendo a dirigir la razn y a conocer las obras de la naturaleza, si por ltimo se ignora en qu consiste la suma felicidad del hombre. (Moreno y Escandn, 1774) Plan de estudios Moreno y Escandn Ante la expulsin de los jesuitas se crey que no era conveniente dejar la educacin a manos de los dominicos dada su incapacidad para administrarla. Es por ello que se hizo necesaria la creacin de un plan de estudios generales y de una universidad pblica, la cual no se construy por falta de fondos. Su autor, el fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandn, fue el delegado para organizar aquellos aspectos que en descuido estaban, ante la ausencia de los manejos de la orden jesuita, en asuntos como la educacin. Sobre el fiscal, Guillermo Hernndez de Alba cita que: [] Pocos personajes neogranadinos han correspondido a su tiempo como Don Francisco Moreno y Escandn. Sin pertenecer ideolgicamente al grupo de los filsofos revolucionarios del siglo de la ilustracin, antes bien profesando doctrinas de indiscutible ortodoxia, su clara mente, formada bajo la direccin de los mismos maestros a quienes l como funcionario de la Corona ha de intervenir en las obligaciones de su expatriacin, concibe ideales progresistas de tanta envergadura, que hay historiadores que colocan su nombre a la cabeza de los precursores de la libertad (1969-1986, tomo IV, p. XIV). En este documento el fiscal se preocupar por asuntos de organizacin educativa, disposiciones en cuanto a fondos y recursos que mantendrn las escuelas de Santaf. Tambin se tendrn en cuenta los preceptos pedaggicos que en adelante se implementaran en aras de remediar, en cierta forma, los infortunios de la educacin por no hacer parte de la instruccin pblica. Como seala Renn Silva, el plan del fiscal ser el texto que se encontrar en el centro de las disputas educativas y pedaggicas de finales del siglo XVIII y de principios del XIX (1981, p. 51). Los principales aportes del plan de estudios de 1774, tienen fundamento en ideas que no se enmarcan solamente en un pensamiento confesional, tal como ocurra cuando la educacin slo estaba a manos de los jesuitas.

11

El fiscal Moreno y Escandn plantea en este mtodo provisional, que la inexistencia de ctedras pblicas necesariamente lleva a pensar en la creacin de una universidad pblica que est bajo el control del gobierno monrquico. Tal como afirma Silva, hay una nueva relacin entre conocer y ensear. sta se hace tangible en la preeminencia que se le da a ciertos conocimientos, sobre todo a aquellos referidos a las ciencias exactas. Esta situacin era contraria y criticada del anterior modelo, ya que se hace nfasis en la ausencia de conocimientos tiles. El papel de la educacin adquiere ms relevancia y se considera en adelante como un objeto de extrema utilidad e importancia. En concordancia con ello, la relacin de la educacin con la vida social y poltica tambin tiene matices, que llevan a consolidar un nuevo tipo de pensamiento. El proyecto contempla que los fines de la enseanza en las escuelas, debe ser la formacin de ciudadanos. Al respecto, afirma Silva, esto implic Avanzar de una educacin puramente teocrtica que haba dominado durante ms de dos siglos y medio hacia una que busca articularse con las necesidades de la sociedad civil y sus instituciones (p. 63). En consecuencia, el Plan de estudios Moreno y Escandn se puede concebir como un diagnostico y ordenanza de los estudios para la educacin de Santaf a partir de 1774. Para el fiscal, este plan es el feliz principio de la Ilustracin en el reino, pues su propsito es la introduccin del pensamiento ilustrado que tuvo su apogeo en Europa durante el siglo XVIII. El mismo que llega al virreinato en los albores del siglo XIX. Pedaggicamente se concibe como un acertado mtodo de ensear, para lo que se tiene como punto de referencia la experiencia de las ciudades de Lima y Ciudad de Mxico, donde el buen gusto de la filosofa moderna, no ha llegado al paladar de los jvenes y an se les aparenta como fantasa vana, e intil vanidad (Moreno y Escandn, 1774). La importancia se encuentra en la necesidad de crear la educacin pblica, adems de que el mtodo debe ser aplicado en el colegio del Rosario y San Bartolom: [] bien que se necesita vigilancia continua para que no se infesten los colegios con los perniciosos espritus de partido y de peripato o escolasticismo, que se intenta desterrar, como pestilente origen del atraso y desordenes literarios, porque siempre que hubiese aligacin a escuela o a determinado autor, ha de haber parcialidades y empeos en sostener cada uno su partido, preocupndose los entendimientos no en descubrir la verdad para conocerla y abrazarla, sino de aun sostener contra la razn su capricho (Hernndez, 19691986, tomo IV, p. 206). Con el nuevo enfoque que tena la educacin, se destinaba mucho ms tiempo a la filosofa til. Igualmente, tenan ms importancia las ciencias que mayor provecho tendra para el virreinato, segn la consideracin del fiscal. Ello no signific la desaparicin de los
12

estudios religiosos que, por el contrario, se fortalecan. Sin embargo, tenan ms privilegios la aritmtica, la lgica y otras ciencias fsicas y naturales. De esta manera se destin como portadores y transmisores de la enseanza: Un maestro de latinidad, uno de artes o filosofa, cuyo curso dura tres aos. Dos de teologa especulativa, uno de teologa moral y en, el seminario, otro de escritura sagrada. Para el rea de jurisprudencia se impartiran dos ctedras: una de decretales y una de instituta. Adems, se instalara la ctedra pblica de latinidad, apreciando que para ello no se cuenta con la cantidad necesaria de maestros que demanda la poblacin escolar. Para la formacin inicial de los menores, se dispuso la escuela de nios o escuela de primeras letras. Al ser el lugar propicio para aprender a leer y a escribir, a esta escuela se asignara un maestro. Respecto l, el plan sealaba que se necesita: Que el gobierno por medio del director que se nombrase, velara sobre que ste (el maestro) llene debidamente sus obligaciones, porque esta ocupacin que suele mirarse con indiferencia es una de las ms importantes para la felicidad de las repblicas, ya porque se interesa en la perfeccin de esta enseanza, ya porque en ella se imprimen a los nios aquellas primeras especies que sirven de fundamento a su educacin cristiana y poltica, por cuya causa tanto los magistrados como los prelados eclesisticos por s y en sus concilios, han prescrito sabias oportunas reglas para el establecimiento de escuelas y que su magisterio recaiga en sujetos de probidad virtud y prendas capaces de desempear el encargo (tomo IV, p. 198). Se reconoce el problema de la falta de maestros idneos que enseen la doctrina cristiana y la educacin poltica. Por ello, menciona que puede haber maestros privados, pero que se certifiquen como capacitados (como requisito mnimo que sepan leer y escribir). De igual manera, al ser creada la universidad pblica seala Escandn se fomentar el estudio que es el adorno que hermosea y solida a los dems, pues como expresa la propuesta del fiscal de Salamanca, fortifica la razn, perfecciona el juicio, forma el buen gusto y adorna los ingenios (Moreno y Escandn, 1774). Las disposiciones del plan en el campo de la filosofa, fija un ambicioso propsito de acabar con la metafsica y la lgica intil, que era propia del modelo antecesor. A esta filosofa se le conoce como filosofa til y provechosa, teniendo en cuenta las necesidades que planteaba el contexto del virreinato de la Nueva Granada. Por eso el plan provisional reitera que: Deben ser sustituidos por los slidos conocimientos de la naturaleza, apoyados en las observaciones y experiencias; en ninguna parte del mundo parece ser ms necesaria que en estos fertilsimos pases, cuyo suelo y cielo, convidan a reconocer las maravillas de Altsimo

13

depositadas a tanta distancia de las sabias academias para ejercitar en algn tiempo la curiosidad de los americanos (tomo IV, p. 200). Para el fiscal, la educacin se debe concebir como un proceso en el que debe existir continuidad. La fragmentacin de las ctedras y la no alternancia de los estudios llevaba a que los estudiantes, una vez terminaran unos cursos, no pudieran continuar con los que seguan. Este inconveniente de una sola ctedra trienal en los colegios, no era plausible, por lo que se determin que todos los aos se debe comenzar y acabar en cada colegio, un curso de filosofa, sucediendo lo mismo en las facultades de teologa y jurisprudencia. Otro de los problemas que planteaba el antiguo ordenamiento de la educacin colonial, era el ya mencionado inconveniente de la falta de maestros. As como la necesidad de hacer ms personalizada la educacin. Como precepto pedaggico del mtodo provisional, en la educacin inicial los nios requieren mayor cuidado y atencin. En palabras del fiscal Moreno y Escandn: Los nios no acostumbrados hasta entonces, a ms de su razn, necesitan tener continuamente su maestro al lado que dirigindoles y llevndolos como de la mano, venzan las dificultades que suelen ser mayores en los dos primeros aos, especialmente en los estudios tiles, que va a establecerse (1774). La referencia a las ciencias tiles comienza por la filosofa, en la que se contemplan ciencias como la lgica, desde una perspectiva perceptiva aprendida a travs del mtodo de la memorizacin. Aprovecha en este punto el fiscal tambin para arremeter contra la educacin que antecedi el plan, porque segn sus postulados, la lgica: Como hasta ahora se ha tenido por til mxima la de corromper los entendimientos de los nios, obligndolos a silogizar desde las primeras lecciones y antes de stas, fecundados con las licencias necesarias, ni dirigida su mente con las reglas de las argumentaciones, se debe cortar este abuso que es el origen de muchos males que despus causa cada uno en su carrera (1774). Para ello era importante profundizar en ciencias como la aritmtica, lgebra, geometra y trigonometra, todo esto en el primer ao de filosofa. Segn este plan de estudios, que permita realizar estos estudios correctamente, lo importante era formar un correcto juicio y razonamiento en los nios. De esta manera, se forja su aprendizaje en la razn sin temor a que la inutilidad y prejuicios de otros modelos interrumpieran la formacin de los nios. Durante el segundo ao de filosofa, los estudios en la fsica eran los ms beneficiosos para explorar todo el potencial que posea el virreinato. Exploraciones, conocimientos adquiridos a partir de la experiencia y la observacin, son formas de estudio en las que se aprovecha bien el tiempo, ya que traen beneficio a las actividades de la Colonia. Estos beneficios para la educacin los atribuye de la siguiente manera el fiscal a travs del plan de estudios:
14

Conocimientos en geografa, historia natural observaciones meteorolgicas, el ramo de la agricultura y el conocimiento de sus preciosos minerales Este ser el origen de donde saldr el influjo universal para el fomento de la agricultura, de las artes y del comercio de todo el Reino, cuya ignorancia lo tiene reducido al mayor abatimiento (tomo IV, p. 204). Los estudios de filosofa, eran requisito para la continuacin en estudios superiores de las facultades mayores. As que, una vez culminados los estudios en esta disciplina, los estudiantes podan prepararse en estudios teolgicos y de jurisprudencia. En el caso de la teologa, sta tambin sufra significativas transformaciones, especialmente en cuanto a contenidos y enfoque. El proceso de enseanza y aprendizaje no fue estructuralmente modificado, pues se tena como presupuesto que la mejor manera de aprender era a travs de la memorizacin, en este caso, de los textos sagrados. En el primer ao de teologa se tena que aprender de memoria el salterio (Salmos), as como el Antiguo Testamento. Para el segundo ao, utilizando el mismo mtodo, se aprendan de memoria los evangelios de San Marcos y San Mateo. En este aspecto es importante destacar que, a pesar de ser memorstico el aprendizaje, tambin se buscaba relacionar lo que se aprenda con conocimientos de otras ciencias. Es decir, se debe conocer sobre aspectos geogrficos e histricos de los sealamientos de los textos sagrados sin cuyos conocimientos andara a ciegas el escriturario (Moreno y Escandn, 1774). En los siguientes aos de los estudios teolgicos, que en total sumaban cinco, se conclua con la memorizacin del Nuevo Testamento, ms el estudio de los concilios. Una vez se culminaban dichos estudios, los aprendices estaban en la capacidad de concentrarse en el estudio del gobierno interior del Estado y el estudio de la poltica Otro aspecto de importante relevancia en el plan Moreno y Escandn es que, al tener en cuenta que no todo el conjunto de la poblacin tena acceso al medio escolar, ni recibir formacin en las instituciones educativas, propona que aquellos que podan estudiar deban ser ejemplo para el resto del pueblo, con el fin de que ellos imitaran sus instrucciones, pensamientos y disertaciones: Son indecibles los daos que se han originado de haber estado desterrando de nuestras escuelas el estudio de la tica. Ya se reconoce generalmente su necesidad, especialmente para los telogos y los juristas, y es demostrable su utilidad en todos los hombres literatos, cuyo modo de pensar y todas sus acciones influyen mucho sobre el resto del pueblo. Todos deben saber las obligaciones del hombre para con Dios, para los dems hombres y para s mismo. Estas obligaciones las aprenden unos por slida instruccin y las ejecutan otros por imitacin. (1774).

15

Finalmente, este mtodo provisional no se implement a cabalidad en las instituciones para las cuales fue diseado. Igualmente, su propuesta de ereccin de la universidad pblica en el virreinato de la Nueva Granada tampoco se hizo realidad porque el presupuesto no lo permiti. El plan de estudios que sucedi el que escribi el fiscal Moreno y Escandn, fue el que dispuso el arzobispo-virrey Antonio Caballero y Gngora. Julio 31 de 1787: Plan de Universidad y estudios generales, propuesto a su Majestad para la ciudad de Santa Fe El estudio de las ciencias tiles no ha causado mal tan grave como el mtodo que se observa en la educacin de la juventud Sera pues necesario disipar aquellas ideas gravosas con que se cran los nios, y reengendrar, por decirlo as, una educacin juiciosa sobre los slidos fundamentos de la religin y de la vida civil. Hernndez de Alba (1969-1989, tomo V, p. 143). El teln de fondo de estos planes de estudio, es la llegada al trono del pensamiento ilustrado en la metrpoli. Es as que el pensamiento que los virreyes denotan en sus preocupaciones sobre la instruccin pblica es de corte liberal y, como lo seala Hernndez de Alba, de un sano eclecticismo. As como tambin una bsqueda del conocimiento despus de la fractura en el sistema educativo, que se gener con la expulsin de los jesuitas. De esta manera el arzobispo-virrey Caballero y Gngora, estima necesario la promulgacin de un nuevo plan de estudios que brinde orientaciones en el mtodo y enseanza. Para el virrey la educacin es materia de alta importancia y cree que sta no debe seguir en el abandono en el que se encuentra. La enseanza pblica desde la perspectiva planteada por el virrey, tena serios inconvenientes que eran necesarios tener en cuenta en este plan. Esto, en buena medida, por la falta de fondos destinada para esta causa. Segn el arzobispo virrey: La educacin y estudios de la juventud masculina estn encargados a dos colegios en Santaf; pero tan desarreglados en el mtodo de estudiar y an en sus rentas y gobierno interior, que nombre visitadores para que examinasen su estado, con lo que se reformaron algn tanto los abusos introducidos (Caballero y Gngora, 1789).

16

Algunas de las modificaciones ms importantes que hace el virrey a los planes de estudios, es en relacin con el mtodo. Se halla relevancia en hacer que los estudiantes confronten ideas a partir de la crtica y el discernimiento. Continuando con los postulados del plan Moreno y Escandn, se sigue haciendo nfasis en asignaturas como la historia, la qumica, las humanidades, la botnica, el derecho civil, entre otros. Ambos planes mencionados se constituyen en una radiografa de dos momentos de la educacin colonial, entre 1767 y 1810, en la Nueva Granda. En un primer momento, suponen una profunda crisis, legado de una instruccin confesional, administrada y dirigida por la compaa de Jess. Por otra parte, es la evidencia probable de la influencia del pensamiento ilustrado en el virreinato. Es en stos dos aspectos donde radica su importancia. Ninguno de estos planes propugnaba por la emancipacin de la Colonia frente al poder de la metrpoli peninsular, pero su impronta s asegura un avance en el proceso de la revolucin de las ideas. Se logra as abrir espacios, caminos y pensamientos hacia las transformaciones sociales, polticas y culturales en la Nueva Granada. Ms all de Santa Fe. La educacin colonial en la ciudad de Popayn Para contextualizar uno de los claustros de mayor importancia en la educacin del virreinato de la Nueva Granada, el Real Colegio Seminario San Francisco de Ass, de la ciudad de Popayn, es necesario exaltar que esta ciudad ha estado catalogada como una ciudad propicia para el conocimiento. Sus meritos estuvieron por encima de las escuelas de otros territorios del virreinato de la Nueva Granada, debido a que ha sido lugar de origen de prceres de la patria poseedores de virtudes. Como lo expresa Rufino Cuervo: No son muchas las ciudades de nuestra Amrica espaola las que pueden enorgullecerse de ser cuna de tanto patriota ilustre y de tener en su seno una sociedad tan culta y letrada como Popayn (Otero, 1962, p. 54). Siendo Popayn una ciudad adecuada para pensar en un cambio desde la academia, proveedora de ilustres hombres, se convierte en el escenario perfecto para desarrollar varias ideas de la revolucin que desencadenaran en la independencia. En cuanto estuvo establecida la residencia de los jesuitas en Popayn, el ilustre seor Francisco de la Serna realiz la fundacin del Colegio Seminario. ste se dej bajo la direccin de aquellos santos religiosos, para lo cual dictamin una serie de constituciones. Dentro de ellas se plasmaron los principios por los cuales debera estar regido el establecimiento acadmico. Ahora bien, dentro de la historia del Real colegio se encuentra la edad de oro, denominada as por el presbtero Pedro Vargas Sez en su texto Historia del Seminario de Popayn Esto gracias no slo a la cantidad considerable de hombres ilustres formados en esta poca, sino tambin por el espritu que regener sus enseanzas y las puso al nivel de diversos
17

establecimientos de formacin de la Nueva Granada. Bajo la direccin del doctor Grijalva (1791), el Real Colegio se encamin bajo la utilidad y ventaja de la fsica experimental y la necesidad de una dialctica racional que dirigiera los actos del entendimiento (Grijalba citado en Vargas, 1945). Como se mencionaba anteriormente, es tambin llamada la edad de oro del Colegio, gracias a la cantidad de estudiantes destacados que se formaron en este mismo tiempo. Entre ellos Francisco Jos de Caldas, Camilo y Jernimo Torres, Francisco Antonio Rodrguez de Zea, Joaqun Caicedo y Cuero, Alfrez Real, Manuel Caicedo, Jos Mara Cabal, Miguel Cabal, Andrs Ordoez y Cifuentes, Jos Mara Valds, Francisco Antonio Rodrguez, Jos Mara Grueso y maestros del colegio como Domingo Burbano, Flix Restrepo, Manuel Mariano Urrutia y adems de los ilustres maestros que desempearon su funcin en esta misma poca. Uno de los elementos demostrativos para hablar de la importancia del Real Colegio Seminario San Francisco de Ass para la transformacin en la academia de la Nueva Granada, es que poco antes de el plan de estudio Moreno y Escandn, escriba Andrs Jos Prez de Arroyo el mtodo que convendra seguir con respecto a la enseanza de la filosofa. En ste donde se expona la utilizacin de la forma del peripatetismo (en el primer ao se explicaran las smulas, lgica y metafsica, y en el segundo y tercer ao se dictaran la fsica y la animstica, separndose enteramente de todo lo que pudiera confundir la fsica con las imprecisiones, dando su merecido lugar a la comprobacin y experiencia) (Vargas, 1945, p. 549). Dentro de los personajes ilustres representantes del seminario de Popayn, se haya Francisco Jos de Caldas, quien bajo la direccin de Jos Flix Restrepo, el 4 de junio de 1786 defiende sus cuarenta y siete tesis filosficas. De stas veintinueve se refieren a asuntos de fsica, la nueva filosofa y los nombres de Descartes, Gasendo, Leibnitz y Newton. Es que como lo expresa Vargas Sez en su texto El Real colegio Seminario San Francisco de Ass era un verdadero foco de luz para toda la gobernacin, si lo dijo Humboldt se explica fcilmente, puesto que el sabio prusiano al encontrar mucho ms de lo que poda esperar en estas inmensas soledades de Amrica Espaola: a Mutis en Bogot y a Caldas en Popayn. Sin embargo, la vida y los escritos del sabio Caldas se encuentran en la etapa primaria de su proceso de estudio. La biblioteca nacional de historia public la coleccin de cartas y escritos de l, obra meritoria de Eduardo Posada (p. 556). Es necesario resaltar la importancia de Francisco Jos de Caldas. Gracias, no slo a sus aportes a la astronoma, fsica, etc., sino tambin por los aportes que hizo a la educacin de los neogranadinos. Con su plan de una escuela patritica pretenda que todos los nios y jvenes aprendieran los mismos elementos de las virtudes cristianas y civiles, que haran de ellos hombres tiles a la patria y a sus semejantes honrando la religin que profesaban (Otero, 1962, p. 114). Este plan deba ser divulgado por todo el virreinato para evolucionar en el aspecto educativo.

18

I. PRENSA Y EDUCACIN Es evidente la participacin que tuvo el Papel Peridico de la ciudad de Santaf de Bogot y la prensa en general, en la influencia del pensamiento de los neogranadinos. Gracias no slo al contenido que se expona en sus pginas, el cual buscaba perdurar en el tiempo, sino tambin por la acogida que tuvo en varios territorios del virreinato. Su distribucin no se limit nicamente al epicentro santafereo sino que lleg a lugares como Popayn, Ccuta, Honda, Panam, Mariquita, Medelln, Venezuela, Tunja, Cartagena y Mompox (Silva, 1988, p. 29). Esto permiti que las ideas que se venan gestando desde la capital tuvieran acogida en otros lugares y que existiera mayor informacin de las provincias dando al conocimiento un mayor desarrollo. Desde el principio, uno de los objetivos del fundador del papel peridico, Manuel del Socorro Rodrguez, fue el de contribuir a incentivar una corriente de lectura (p. 39) en un medio social que en el plano cultural combinaba dos condiciones difciles de armonizar. Por una parte, estaba un medio social ansioso de las novedades que se generaban en diversos territorios. Pero a su vez, era un ambiente en donde abundaba la pobreza cultural y la restriccin de la bsqueda de la verdad. Cabe resaltar que el peridico estaba dirigido a una pequea lite conformada por aquellas personas que se consideraban letradas, cosa que se hace poco criticable si se tiene en cuenta el contexto en el que desenvolva la su emisin. Sin embargo, esa formulacin del pblico como minora ilustrada (p. 35), es tambin la otra cara de una teora interesante sobre el papel del intelectual y sobre las relaciones funcionales de los diversos grupos que componan la sociedad. De otra parte, hay que destacar uno de los medios de difusin del peridico y que influy en la acogida que tuvo este medio de comunicacin dentro de la sociedad. Se trata de las tertulias, que fue uno de los pioneros en permitir la discusin acerca de lo expuesto en el papel. No obstante, aunque no exista entre el papel peridico y el movimiento de las tertulias una relacin de necesidad, el papel s busc apoyarse en esa clase de iniciativas que de alguna forma se consideraron como legales., Esto para dar a conocer las novedades que se gestaban desde otros territorios del mundo y que se difundan a travs de otros peridicos, que tenan la intencin de enaltecer la grandeza intelectual, cultural y social de su pas (p. 154). Si bien el papel peridico tuvo influencia sobre algunos aspectos de la vida de los neogranadinos, es necesario destacar la transformacin que permiti una de sus publicaciones de elementos de la sociedad. Esto principalmente ya que la intencin del editor era evaluar formas de vida, que permitira llevar a cabo un debate profundo respecto a esas formas. Exista entonces una crisis en la sociedad del siglo XVIII, particularmente desde 1780, que se trataba de una estructura social en sus diferentes dimensiones; evaluar conceptos de nobleza, virtud, saber, daran los primeros pasos para evidenciar aquella crisis. De esta manera, surgen nuevos planteamientos acerca de lo que era ms importante
19

en la consolidacin de una sociedad: los linajes, apellidos, reconocimiento o individuos amantes del trabajo, capaces de ayudar al prjimo. Con estas afirmaciones propagadas desde el peridico, los neogranadinos ven llegar una forma diferente de pensarse como sociedad. En este punto se pretende exaltar la relacin que tuvo el papel peridico con el proceso independentista, a partir de las crticas que se le hacen a la educacin. Debido que en el Virreinato de Nueva Granada a partir de 1767, cuando la expulsin de la Compaa de Jess, se permiti dar fuerzas al proyecto de una universidad pblica, institucin de la que siempre se. Esta crtica fue extendindose gracias a la difusin que tena con el peridico, pero no slo estuvo dirigida hacia esa idea, sino que estuvo marcada por un carcter negativo hacia las rdenes eclesisticas ejercidas sobre la educacin. Hacia el tipo de enseanza escolstica que dominaba y al abandono o negacin de los conocimientos experimentales y de observacin. La lucha contra las rdenes religiosas se encuentra precisada en los enfrentamientos de 1773 y 1774, en torno al nuevo plan de enseanza (p. 158). Es as como en el papel peridico, el tema educativo tuvo un significativo lugar gracias a la gran cantidad de peticiones que se hacan, desde sus lectores, para tratar este tema. Prueba de ello es el informativo semanal de la vida de los colegios santafereos, que fueron a su vez, las universidades del virreinato. Sin embargo, los actos acadmicos terminaron convirtindose en actos controlados desde el campo oficial, en razn de su contenido poltico. Debido a que fueron aos de extrema politizacin del saber, incluidas las ciencias exactas como la fsica y las matemticas.

20

CONSIDERACIONES FINALES. ESCUELA Y EDUCACIN. DOSCIENTOS AOS DESPUS La gesta revolucionaria que tuvo como mxima expresin los hechos del 20 de Julio de 1810 y la primera declaracin de independencia, aunque no fueron definitivas, fueron fundamentales en la consolidacin de Colombia como repblica. La educacin fue el espacio en el que nacieron los ideales de independencia, all radica su importancia para la sociedad. En el tiempo transcurrido, sta ha tenido diversos cambios que la han transformado radicalmente. En la actualidad, la educacin se concibe como un derecho al que deben acceder todos los ciudadanos, de cualquier grupo tnico y sin importar su condicin social. El potencial transformador de las instituciones educativas sigue vigente y lo construyen los sujetos que hacen parte de ella: maestros, nios, jvenes estudiantes y la comunidad. Donde esta ltima, en su relacin con el saber, propicia nuevos pensamientos que dan lugar a nuevas inquietudes y reflexiones sobre la situacin actual en los mltiples aspectos de la vida cotidiana. As se generan oportunidades de ser parte activa en las transformaciones de la realidad.

21

BIBLIOGRAFA Fuentes primarias: Archivo Central del Cauca. Catlogo general. Fondo CIVIL. Instruccin Pblica y Temporalidades (it). Archivo Central del Cauca. Catlogo general. Fondo ECLESISTICO. Seminario (s). Documentos Caballero y Gngora, Antonio, Arzobispo de Santaf. (1787, Julio 14). Plan de universidad y estudios generales, propuesto por su majestad para la ciudad de Santaf. En: Hernndez de Alba, Guillermo. (1969). Documentos para la Historia de la Educacin en Colombia (pp. 134-155) Bogot: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. De Caldas, Francisco Jos. (1793, Febrero 5). El doctor Francisco Jos de Caldas, padre general de menores del cabildo de Popayn, propone al gobernador y comandante general de la Provincia, se promueva el estudio de artes y oficios, bajo la direccin de maestros artesanos idneos, para salvar de la ociosidad y de la perdicin a los jvenes nobles y plebeyos de la ciudad. En: Hernndez de Alba, Guillermo. (1969). Documentos para la Historia de la Educacin en Colombia (pp. 333-343). Bogot: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Moreno y Escandn, Francisco Antonio. (1774). Plan de estudios publicado. En Hernndez de Alba, Guillermo. (1969). Documentos para la Historia de la Educacin en Colombia Tomo IV, pp. 195-227). Bogot: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias Ed. Kelly. Prensa Plan de una escuela patritica En: Semanario del Nuevo Reino de Granada. 11, Marzo 13 de 1808. (pp. 87-89) Obligaciones de los directores y mtodos de enseanza En: Semanario del Nuevo Reino de Granada. 12, Marzo 20 de 1808. (pp. 90-97) Canciones de educacin En: Semanario del Nuevo Reino de Granada. 13, Marzo 27 de 1808. (pp. 99-105)

22

Monasterio de la enseanza En: Papel Peridico de Santaf de Bogot. (Viernes 16 de diciembre de 1796) pp. (595-596). Recuperado el 13 de mayo de 2010 del sitio web Blaa Virtual http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/papel-periodico-de-santa-fe-debogota/indice.htm Publicaciones Anes, Gonzalo et al. (2005). La Amrica hispana en los albores de la emancipacin. Madrid - Barcelona: Real Academia de la Historia - Fundacin Rafael del Pino Marcial Pons - Ediciones jurdicas y sociales, S.A. Hernndez de Alba, Guillermo. (1969-1986). Documentos para la Historia de la Educacin en Colombia (6 Vols.). Bogot: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias - Kelly. Ibaez, Pedro. (1913-1923). Crnicas de Bogot (4 Tomos). Bogot: Imprenta Nacional. Martnez Boom, Alberto. (1986). Escuela, maestro y mtodos en Colombia 1750-1820. Bogot: CIUP - Universidad Pedaggica Nacional. Martnez, Alberto, & Renn Silva. (1984). Dos estudios sobre educacin en la Colonia. Bogot: : CIUP - Universidad Pedaggica Nacional. Montaner, Carlos Alberto. (2003). Los latinoamericanos y la cultura occidental. Bogot: Norma. Ocampo Lpez, Javier. (1983). El proceso ideolgico de la emancipacin en Colombia. Bogot: Tercer Mundo. Otero, Jess Mara (1962). La escuela de primeras letras y la cultura popular espaola en Popayn -poca colonial: Aporte para la historia de la educacin en Colombia. Popayn: Talleres editoriales del departamento. Siebzehner, Batia (1994). La Universidad americana y la Ilustracin: Autoridad y conocimiento en Nueva Espaa y el Rio de la Plata. Madrid: MAPFRE. Silva, Renn. (2004). Prensa y revolucin a finales del siglo XVIII: Contribucin a un anlisis de la formacin de la ideologa de independencia nacional. Medelln: La Carreta. Silva, Renn. (1981). La reforma de estudios en el nuevo Reino de Granada 1767-1790. Bogot: CIUP - Universidad Pedaggica Nacional. Vargas Sez, Pedro. (1945). Historia del Real Colegio Seminario San Francisco de Ass de Popayn. Bogot: ABC.
23

Weinberg, Gregorio. (1997). Ilustracin y educacin superior en Hispanoamrica. Siglo XVIII. Buenos Aires: Academia Nacional de Educacin.

24

You might also like