You are on page 1of 6

Funciones de motores Asíncronos-Jaula de Ardilla

Maricela Liduvina Rivera Rodríguez

Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador

Abstract .- This research consists of studying the basic operation of the induction motor, as it is built, and the likes are squirrel cage and wound rotor also touched on how to perform frequency control on these engines

I.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el motor asíncrono es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobre todo porque estos están caracterizados por su velocidad de giro.

El motor asíncrono fue creado es su forma más simple por Galileo Ferraris y Nikola Tesla entre 1885 y 1886. La diferencia del motor asíncrono con el resto de los motores eléctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente al rotor).

La corriente que circula por el devanado del rotor se debe a la fuerza electromotriz inducida en él por el campo giratorio; por esta razón, a este tipo de motores se les designa también como motores de inducción.

Se les llama motores asíncronos porque la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red.

Hoy en día se puede decir que más del 80% de los motores eléctricos utilizados en la industria son de este tipo, trabajando en general a velocidad prácticamente constante.

Gracias al desarrollo de la electrónica de potencia en los últimos años está aumentando considerablemente la utilización de este tipo de motores a velocidad variable.

La gran utilización de los motores asíncronos se debe a las siguientes causas: fácil construcción, bajo peso, poco volumen, económico y mantenimiento inferior al de cualquier otro tipo de motor eléctrico.

inferior al de cualquier otro tipo de motor eléctrico. FIG 1. Estructura del motor asíncrono. Hay

FIG 1. Estructura del motor asíncrono.

Hay dos tipos básicos de motores asíncronos: motores de jaula de ardilla y motor de rotor bobinado. Que a continuación se hablara sobre estos motores

II.

DESARROLLO

A.

Puesta en funcionamiento

Motor asíncrono trifásico

Cuando se alimenta el estator de un motor asíncrono con un sistema trifásico de tensiones de frecuencia f1, se origina en el entrehierro un campo magnético giratorio de amplitud constante cuya velocidad es:

p es el número de pares de polos con los que se construyen los devanados del estator. f es la frecuencia de la red.

Esta velocidad recibe el nombre de velocidad de sincronismo y depende del número de pares de polos del estator y de la frecuencia.

velocidad de sincronismo y depende del número de pares de polos del estator y de la

FIG 2. Motor asíncrono

Características  Son los más utilizados en la industria.  Estos motores tienen la peculiaridad

Características

Son los más utilizados en la industria.

Estos motores tienen la peculiaridad de que no precisan de un campo magnético en el rotor alimentado con corriente continua como en los casos del motor de corriente directa o del motor síncrono.

Una fuente de corriente alterna (trifásica o monofásica) alimenta al estator.

B.

Construcción

El campo magnético es producido por un electroimán accionado por el mismo voltaje de C.A. como en el rotor. Los bobinados que producen el campo magnético se llaman tradicionalmente los "bobinados de campo" mientras los bobinados y el rotor que gira se llaman la "armadura". En un motor de C.A. el campo magnético varía sinusoidalmente, tal y como la corriente varíe en el bobinado.

tal y como la corriente varíe en el bobinado. FIG 3. Construcción del motor asíncrono. El

FIG 3. Construcción del motor asíncrono.

El estator está constituido por un núcleo en cuyo interior existen p pares de arrollamientos colocados simétricamente en un ángulo de 120º. Son sometidos a una C.A. y los polos

del estator se trasladan continuamente creando un campo giratorio.

se trasladan continuamente creando un campo giratorio. Cuando las corrientes trifásicas son aplicadas a los

Cuando las corrientes trifásicas son aplicadas a los bobinados, el campo magnético gira a una velocidad constante y hace que el rotor gire

gira a una velocidad constante y hace que el rotor gire Campo giratorio en unos sistemas
gira a una velocidad constante y hace que el rotor gire Campo giratorio en unos sistemas

Campo giratorio en unos sistemas bifásicos

Cuando las corrientes trifásicas son aplicadas a los bobinados, el campo magnético gira a una velocidad constante y hace que el rotor gire

trifásicas son aplicadas a los bobinados, el campo magnético gira a una velocidad constante y hace

La densidad de flujo distribuida sinusoidalmente, generada por las corrientes del estator, realizan un barrido en los conductores del rotor y generan una tensión inducida en ellos.

El resultado es un conjunto de corrientes distribuidas sinusoidalmente en las barras cortocircuitadas del rotor.

Si miramos las barras del rotor desde arriba tenemos un campo magnético moviéndose respecto al rotor. Esto induce una corriente muy elevada en las barras del rotor, que apenas ofrecen resistencia, pues están cortocircuitadas por los anillos finales.

El rotor desarrolla entonces sus propios polos magnéticos, que se ven, por turnos, arrastrados por el campo magnético giratorio del estator.

arrastrados por el campo magnético giratorio del estator. El campo magnético giratorio origina un flujo que

El campo magnético giratorio origina un flujo que induce corrientes en el rotor que interactúan con el campo magnético del estator. En cada conductor se produce una fuerza F=ilB que da lugar al par del motor.

se produce una fuerza F=ilB que da lugar al par del motor. Velocidad del motor 
se produce una fuerza F=ilB que da lugar al par del motor. Velocidad del motor 

Velocidad del motor

n n n f T

s

(

load

)

Velocidad del flujo en el entrehierro

n

s

60 f

pp

120

f

p

rev

/ min

Deslizamiento: diferencia entre la velocidad de sincronismo y la velocidad de giro

n s n s 0 s max 1 T Torque T st max  
n
s
n s
0
s max
1
T
Torque
T st
max
n
n
 
s 
 
s
 s
n n
 s
n s
s
s
velocidad del motor
60 f
f
n s
 120
rev
/ min
pp
p

A continuación se puede observar una tabla de velocidades

dependiendo de la frecuencia y el número de polos

dependiendo de la frecuencia y el número de polos La velocidad del motor para máxima carga

La velocidad del motor para máxima carga es

n

n

s

(1

s

)

120

f

p

(1

s) rev / min

 (1  s )  120  f p  (1  s ) rev

FIG 4. Esquema de velocidades del motor

El rotor

Intenta seguir en su movimiento al campo magnético B girando a velocidad w. La velocidad de giro w solo es igual aproximadamente ws cuando el motor está en vacío, es decir, sin carga en el eje (no realiza par). A medida que cargamos el motor, o sea, a medida que le exigimos más par

en el eje, el motor disminuirá su velocidad girando entonces a una velocidad angular w<ws.

Por otra parte la velocidad angular ws depende de la frecuencia de la red que alimenta al motor y de la forma en que está bobinado el estator. Según como se realiza el mismo tendremos motores de 1par de polos, de 2, de 3, etc. Tenemos que:

C. Tipos de motor asincrónico.

Las bobinas del estator induce corriente alterna en el circuito eléctrico del rotor (de manera algo similar a un transformador) y el rotor es obligado a girar.

Los motores asíncronos se clasifican de acuerdo a la forma de construcción del rotor.

1. Jaula de ardilla

En el estator de estos motores se colocan las bobinas encargadas de producir el campo magnético giratorio. Estas se alojan en ranuras practicadas en un núcleo formado, generalmente por paquetes de chapas magnéticas. Las 3 bobinas quedan desfasadas entre sí 120º y los 6 terminales de que constan se conectan a la placa de bornes del motor, conectándose en estrella o en triángulo. El rotor es cilíndrico, en éste se sitúan conductores de aluminio alojados en las ranuras del núcleo y cortocircuitados por sus extremos mediante anillos conductores.

por sus extremos mediante anillos conductores. FIG 5. Rotor jaula de ardilla Funcionamiento Cuando las

FIG 5. Rotor jaula de ardilla

Funcionamiento Cuando las bobinas del estator son recorridas por un sistema de corrientes trifásicas, se forma en él un campo magnético giratorio. Los conductores del rotor, que en un principio está parado, son barridos por el campo magnético giratorio por lo que se induce en ellos una f.e.m. Como estos conductores están en cortocircuito, aparece una corriente por los mismos que en unión con el campo magnético del estator da lugar a un par de fuerzas que pone en movimiento el rotor en el mismo sentido que el campo giratorio. La velocidad del rotor no puede alcanzar a la del campo giratorio, ya que si son iguales no se induciría tensión alguna en el rotor, por lo que el rotor siempre gira a una velocidad menor a la de sincronismo. El deslizamiento de un motor asíncrono se define como la diferencia de estas velocidades expresada en porcentaje:

Arranque

Al conectar el estator de un motor trifásico, permaneciendo

el rotor sin movimiento, en un principio, el campo giratorio

corta los conductores del rotor, induciendo en estos una

f.e.m. elevada de la misma frecuencia que la del estator, que

a su vez producirá una corriente fuerte (cientos de

amperios). Esta corriente al interactuar con el campo magnético, produce elevadas fuerzas mecánicas que al actuar sobre el rotor le proporciona un fuerte par de arranque. La fuerte corriente del rotor genera un campo magnético que intenta modificar el flujo común; como esto

solo depende de la tensión aplicada al estator, aparece un incremento de corriente en el mismo que intenta compensar

la f.m.m. producida por el rotor. Cuando aumenta la

intensidad rotórica también lo hace la corriente estatórica que corresponde a la corriente tomada de la red por el motor.

Aceleración y carga Al momento de circular corriente por el rotor parado, empieza a girar con un movimiento acelerado y en el mismo sentido que el campo giratorio. Debido a esto el movimiento relativo entre el campo y el rotor disminuye igual que la f.e.m. y la corriente. Si el motor está en vacío, se alcanza una velocidad próxima a la de sincronismo. Si se aplica una carga mecánica, el rotor tenderá a perder velocidad hasta lograr un equilibrio entre el par motor creado por el mismo y el par resistente ofrecido por la carga.

por el mismo y el par resistente ofrecido por la carga. FIG 6. Construccion del rotor

FIG 6. Construccion del rotor jaula de ardilla

2. Rotor devanado o anillos rozantes

El motor de jaula de ardilla tiene el inconveniente de que la

resistencia del conjunto es invariable, no son adecuados

cuando se debe regular la velocidad durante la marcha

del conjunto es invariable, no son adecuados cuando se debe regular la velocidad durante la marcha

FIG 7 Rotor devanado

El estator posee las mismas características que el rotor jaula de ardilla, sin embargo el rotor se construye insertando un devanado trifásico en las ranuras de un núcleo cilíndrico de chapas magnéticas. Este devanado se conecta normalmente en estrella y los tres terminales restantes se conectan a tres anillos colectores. Unas escobillas frotan los anillos y permiten conectar unas resistencias externas en serie para limitar la corriente rotórica. El principio de funcionamiento es igual que el del rotor en cortocircuito. Ahora es posible la regulación directa de la corriente rotórica y con ella, la propia corriente estatórica. Tiene la ventaja de que no es necesario disminuir la tensión en el estator para disminuir el flujo y con él la corriente rotórica que trae una reducción del par motor. El arranque se hace en sucesivos escalones, obteniendo un arranque con corriente suave en el estator con un buen par de arranque. El gran inconveniente que presentan estos motores frente a los de jaula de rotor en cortocircuito es que resultan bastante más caros y necesitan de un mayor mantenimiento

bastante más caros y necesitan de un mayor mantenimiento FIG 8. Construcción del rotor devanado D.

FIG 8. Construcción del rotor devanado

D. Controladores de frecuencia

Un variador de frecuencia (siglas VFD, del inglés: Variable Frequency Drive o bien AFD Adjustable Frequency Drive) es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor. Un variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad. Los variadores de frecuencia son también conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), drivers de CA, microdrivers o inversores. Dado que el voltaje es variado a la vez que la frecuencia, a veces son llamados drivers VVVF (variador de voltaje variador de frecuencia)

drivers VVVF (variador de voltaje variador de frecuencia) FIG 9. Unidad de variación de frecuencia Funcionamiento

FIG 9. Unidad de variación de frecuencia

Funcionamiento

Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad síncrona de un motor de corriente alterna (CA) está determinada por la frecuencia de CA suministrada y el número de polos en el estator, de acuerdo con la relación:

Donde

polos en el estator, de acuerdo con la relación: Donde RPM = Revoluciones por minuto f

RPM = Revoluciones por minuto

f = frecuencia de suministro CA

p = Número de polos (adimensional)

En los motores asíncronos las revoluciones por minuto son ligeramente menores por el propio asincronismo que indica su nombre. En estos se produce un desfase mínimo entre la velocidad de rotación (RPM) del rotor (velocidad "real" o "de salida") comparativamente con la cantidad de RPM's del campo magnético (las cuales si deberían cumplir la ecuación arriba mencionada tanto en Motores síncronos como en motores asíncronos ) debido a que sólo es atraído por el campo magnético exterior que lo aventaja siempre en velocidad (de lo contrario el motor dejaría de girar en los momentos en los que alcanzase al campo magnético)

el motor dejaría de girar en los momentos en los que alcanzase al campo magnético) FIG

FIG 10. Diagrama de un sistema VFD

Un sistema de variador de frecuencia (VFD) consiste generalmente en un motor de CA, un controlador y una interfaz operadora.

un motor de CA, un controlador y una interfaz operadora. FIG11. Relación par -velocidad para un

FIG11. Relación par-velocidad para un variador de velocidad.

El motor usado en un sistema VFD es normalmente un motor de inducción trifásico. Algunos tipos de motores monofásicos pueden ser igualmente usados, pero los motores de tres fases son normalmente preferidos. Varios tipos de motores síncronos ofrecen ventajas en algunas situaciones, pero los motores de inducción son más apropiados para la mayoría de propósitos y son generalmente la elección más económica. Motores diseñados para trabajar a velocidad fija son usados habitualmente, pero la mejora de los diseños de motores estándar aumenta la fiabilidad y consigue mejor rendimiento del VFD.(variador de frecuencia)

III. CONCLUSIÓN

En conclusión a esta investigación diría que los motores asincrónicos es un motor que gira suavemente a la frecuencia de la forma senoidal, donde la corriente eléctrica es inducida en los bobinados del rotor, más que alimentada directamente.

En la actualidad, el motor asíncrono es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobre todo porque estos están caracterizados por su velocidad de giro.

El rotor jaula de ardilla es más económico y más fácil en su construcción, pero el rotor devanado ayuda a controlar la velocidad del rotor

IV. BIBLIOGRAFÍA

Variadores de frecuencia, Antonio Jose Cavanilles,

2007

Motores Asíncronos, Daniel Moriñigo Sotelo, Tecnología Eléctrica, 2002