You are on page 1of 7

EXPLORACIÓN ORTOPÉDICA DE LA RODILLA

Primero debemos poner las manos en cada una de las rodillas, cada mano en una rodilla y comprobar si tienen diferente temperatura, en caso de que la temperatura fuera diferente hay un problema, hay una lesión. Artritis: Síntomas: • Diferente temperatura en las rodillas. • Falta de líquido en las rodillas. • Derrame articular. • Patrón articular de la rodilla. • No se puede realizar una extensión completa de la pierna.

Menisco. Se puede decir que los meniscos son los amortiguadores de la rodilla. Se trata de dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla (el menisco medial) y otro en la parte externa de la rodilla (el menisco lateral). Cada menisco está fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla (tibia) y también hace contacto con el hueso del muslo (fémur), actuando como amortiguador cuando la rodilla está soportando una carga.

1

el que=e Los meniscos están situados entre la tibia y el fémur. Los meniscos son fibrocartílagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre ambas superficies articulares de la rodilla, por un lado la superficie femoral y por el otro la superficie articular tibial, y poseen la función de estabilizar la articulación y servir de "tope" para los movimientos exagerados de la misma, además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto, para de esta forma soportar el peso. Se encuentran adheridos a la periferia del platillo tibial mediante el ligamento meniscal. Aumentan la superficie articular de los platillos tibiales y la congruencia entre los cóndilos femorales y la tibia. Permiten una mejor distribución de la carga. Tienden a desplazarse hacia atrás en la flexión y hacia delante en la extensión; el menisco medial tiene menos movilidad que el menisco lateral. Cada uno posee una forma característica, el menisco medial es una media luna más gruesa en su parte posterior y el menisco lateral es una porción grande en un círculo pequeño, su grosor puede ser homogéneo. Ambos meniscos son más gruesos en la periferia y más delgados en su borde interno. Estos meniscos ayudan a la lubricación y a la nutrición a través del líquido sinovial que liberan las sinoviales al realizar movimientos de flexo-extensión y cargas y descargas de peso. Los meniscos son importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulación de la rodilla y también absorben golpes y disminuyen el desgaste del cartílago. Cuando se rompen se bloquea total o parcialmente la rodilla, con dolor agudo o subagudo en los lados laterales de dicha rodilla Son avasculares y cartilaginosos en sus 2/3 partes internas, y son vasculares y fibrosos en su tercera parte externa. Exploración de los meniscos: Flexión pierna y rotar cuernos posteriores del menisco. • Cuerpo del menisco interno: pierna doblada hacia dentro y estiramos. • Menisco externo: pierna doblada hacia fuera y estiramos. • Cuernos artríticos: pierna flexionada, dedos en rodilla, estiramos pierna. Movemos rodilla y vemos si hay dolor o no hay dolor.

2

Exploración de los ligamentos: Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación, es fundamental para el movimiento de los huesos. El ligamento se compone de fibras musculares rigidas, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas. A su vez, en esta estructura existen fibras onduladas que contribuyen de forma significativa en su respuesta no lineal a un esfuerzo de tensión aplicado; sin embargo, aún no está claro en qué forma y cantidad es la relación función-estructura que desempeña un papel en el comportamiento de un ligamento. Función La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común de encontrar entre los huesos y cartílagos del organismo, especialmente en aquellos en que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí, teniendo un rol muy significativo en el sistema músculo esquelético. En una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de movimiento. Clasificación Los ligamentos se clasifican tradicionalmente como: 1. Acintados: ligamentos que pasan de un hueso a otro sin perder contacto en ningún momento con el hueso. 2. Cordonados: ligamentos que saltan de una estructura ósea a la siguiente. Exploración de los ligamentos cruzados: pierna en triple flexión, manos en rodilla y tiramos la rodilla hacia nosotros. Dedos pulgares en los cóndilos. Exploración de los cruzados posteriores: pierna flexionada, y la ponemos en oblicuo, manteniendo la pierna en posición recta.
3

Es decir tenemos la pierna flexionada y la estiramos del todo, pero formando unos 45 grados con la horizontal. Exploración de los cruzados laterales.

Rótula.
4

La rótula (patella, de rotula, ruedecilla) es un hueso de la pierna,siendo el sesamoideo (debido a que esta envuelto por el tendón distal del cuadriceps crural) más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales. Se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Se articula con los cóndilos del fémur La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur Actualmente la anatomía comparada lo relaciona como un remanente de un olecranon femoral primitivo como los presentes en los primates menores.[cita requerida] Pueden considerarse en él una cara anterior, una cara posterior, la base, el vértice o apex y dos bordes laterales. Cara anterior o cutánea

Cara anterior de la rótula. Es convexa de arriba a abajo y también en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendón del cuádriceps, único músculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana y compleja. Cara posterior

Tiene dos partes: la parte inferior rugosa próxima al paquete adiposo y la parte superior lisa próxima a los cóndilos del fémur. Base: Forma una pequeña superficie triangular de vértice superior. • Presta inserción en su mitad anterior al tendón del cuádriceps. • Vértice: Presta inserción al ligamento rotuliano. Explorar rótula. • Explorar con rotación. Debemos moverla por si está inflamada. • Tendinitis inserción. Pata ganso. El músculo sartorio es un músculo de la región anterior del muslo. Es el más superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el músculo más largo del cuerpo. Cuando alcanza la zona inferior del muslo el sartorio se hace vertical y cruza hacia la zona interna de la rodilla, cruza la rodilla de atrás adelante y de arriba a abajo, el tendón se aplana y ensancha al llegar a la interlínea de la articulación, será flexor de la articulación de la rodilla. Se inserta al inicio de la diáfisis de la tibia por su cara medial. En el mismo sitio donde se inserta el sartorio se insertan otros dos tendones más
5

formando la pata de ganso superficial (sartorio, recto interno y semitendinoso); el sartorio es el más superficial de todos. Este músculo tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, cadera y rodilla. Es flexor de cadera y separa el fémur hacia fuera (abductor), también rotará la cabeza femoral hacia fuera, es decir, consigue poner el talón de un pie delante de la rodilla de la pierna contraria. En la rodilla será flexor, y a mitad de camino entre la flexión y la extensión colaborará en rotar la tibia hacia el interior con respecto al fémur. Forma el lado externo del triángulo de Scarpa, y a partir del primer tercio del muslo el sartorio cubre por delante a las arterias y vasos. También se superpone a otros músculo el recto femoral (en su inicio), el psoas ilíaco, el pectíneo, el aductor mediano del muslo, el vasto interno del cuádriceps y el recto interno del muslo.

Mano en el muslo. Inserción: - punto doloroso - en bursa - zona muscular

Banda iliotibial .
6

El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas. La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha. El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido de la cadera Se sujeta la rodilla flexionada con ambas manos, dedos pulgares la sujetan bien, y la llevamos hacia nosotros. Hay que comprobar si el paciente tiene dolores al realizar este movimiento.

7