You are on page 1of 4

Vida Universitaria No.

02, lunes 9 de enero de 2012

Por quinto año consecutivo Otorga SEP federal Reconocimiento a la Excelencia, a la UTP, por 100 % de programas académicos de calidad

México, DF., diciembre 12 de 2011.- El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó durante la entrega de reconocimientos por la calidad de sus programas académicos a 155 institutos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas, que en México se está haciendo lo correcto en la evaluación y el fortalecimiento de la educación superior tecnológica. Galardones que fueron entregados a instituciones con 75 al 100 por ciento de su matrícula en programas de buena calidad, que nuestra Universidad recibió por Directores de carrera y el Secretario Académico acompañaron al quinto año consecutivo (del 2007 al 2011) y que la coloca dentro del rango de rector Jorge Guillén Muñoz a recibir el reconocimiento SEP. consolidación de sus cuerpos académicos, infraestructura y equipamiento, y la excelencia luación del desempeño de los egresados de todas las instituciones de educación superior en sus programas académicos. El evento protocolario fue en la sede en el país”. Tuirán Gutiérrez, antes de entregar el de la SEP, presidido por Lujambio Irazábal, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo reconocimiento al rector de nuestra UniversiTuirán Gutiérrez; y el presidente de la Asocia- dad, Jorge Guillén Muñoz, destacó que en el ción Nacional de Universidades e Institucio- 2004 sólo dos UT fueron reconocidas por la nes de Educación Superior (ANUIES), Rafael excelencia en sus programas académicos, y este día recibieron este galardón 155, en las López Castañares. La fortaleza del sistema nacional de que estudia 70 por ciento de la matrícula de educación superior tecnológica coloca a Méxi- educación superior tecnológica. “Esta excelencia está propiciando que co, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada vez más jóvenes busquen inscribirse en en cuarto lugar del contexto internacional con institutos y universidades tecnológicas, cómo mayor formación de ingenieros y primero en lo demuestra una matrícula superior a 580 mil Latinoamérica, con 121 mil nuevos profesio- estudiantes durante el 2011. Excelencia en los nales, por arriba de Brasil y Argentina, dijo el programas académicos, que forzosamente incide en la calidad de los cuerpos académicos, titular de la SEP. En el 2011 la matrícula en educación y en el reforzamiento de la infraestructura en superior tecnológica fue 26 por ciento del to- todo el país”. tal de jóvenes que estudiaban licenciatura en el país; destacó la construcción de 107 instituciones públicas de educación superior: 39 tecnológicos, 34 UT y 34 universidades politécnicas. Esto asegura el compromiso del gobierno federal de abonar por el desarrollo social en todo el país; a lo que se suma la necesidad de establecer evaluaciones más exigentes, pues “no debe cometerse el error de subirse a la hamaca del conformismo. “El reto que se tiene enfrente –puntualizó- es elevar al aprendizaje desde la eva-

Sólo 12 IES poblanas obtienen esta distinción
De las 155 Instituciones de Educación Superior (IES) que obtuvieron el Reconocimiento a la Excelencia Académica de la SEP federal por tener programa académicos de buena calidad, 12 son de Puebla, entre ellas esta Casa de Estudios que por cinco años consecutivos ha recibido tal distinción. Este reconocimiento se debe al trabajo de los profesores, personal y de quienes de alguna manera contribuyen a que se concrete este logro, “les agradezco, les reconozco su trabajo y comparto esta distinción con ustedes. Pertenece a toda la Institución”. Este fue uno de los puntos del mensaje que el rector Jorge Guillén Muñoz expresó con motivo de las fiestas de fin de año, el 16 de diciembre de 2011, en el Gimnasio Auditorio. Abrió su alocución con la explicación de nuevos lineamientos de la Secretaría de Finanzas del Estado respecto a este tipo de convivios, “pero lo importante para mí es convivir con ustedes, reconocer y valorar su trabajo”. Informó las gestiones realizadas, junto con la representación sindical en la SEP y la Secretaría de Finanzas, y que continuarán al reiniciar actividades en el año nuevo, para que la Universidad cubra los compromisos que tiene con sus trabajadores. Se congratuló por presidir esta Universidad, “es un privilegio dirigir una Institución como ésta, los resultados están a la vista, hay logros importantes, estamos cerrando bien el 2011; viene otro año lleno de proyectos, objetivos a lograr. Mi compromiso está con la Institución, con ustedes. Que la UTP siga ocupando su posición como una de las mejores UT del país y de Puebla”.

El rector Jorge Guillén Muñoz compartio con la comunidad UTP el reconocimiento SEP.

El dirigente estatal de la FROC CROC, René Sánchez Juárez, por su parte, destacó la disposición que el rector tiene para que la UTP cumpla los compromisos pactados con sus trabajadores.

Rifa de regalos para los trabajadores universitarios.

Buena actitud, optimismo y trabajar con intensidad, en este nuevo año, instó el rector J. Guillén Muñoz Pese a que el 2012 puede ser un año complicado, pero no diferente a los demás, incluso parece que somos una generación que le ha tocado vivir crisis fuertes, “los invito a que tengamos buena actitud, veamos las cosas con optimismo y que trabajemos con mucha intensidad, sobre todo porque somos una gran familia”. Destacó esto el rector Jorge Guillén Muñoz en su mensaje al personal docente, administrativo y directivo de nuestra Universidad, en el convivio en el que fue compartida la Rosca de Reyes, el viernes 6 de enero, en la Cafetería. Desear que lo mejor ocurra es insuficiente, hay que poner todo el esfuerzo para que lo que deseamos realmente suceda. “Yo, por mi parte, deseo y comparto con todos ustedes que haré todo lo posible, pondré todo mi esfuerzo para que sea yo buen rector, para que conduzca por buen camino nuestra Universidad, con el apoyo de todos ustedes; que tome las mejores decisiones”, puntualizó. Guillén Muñoz, luego de saludar a los presentes, expresó, en el inicio de su mensaje: “les deseo feliz año, que sea un año sobre todo de salud, de trabajo, de armonía familiar, de paz interior; que haya prosperidad y mucho bienestar en sus familias, en sus hogares”. Luego cortó el pan tradicional y sacó el primer “muñeco”.

El rector Jorge Guillén Muñoz corta la tradicional “Rosca de Reyes”.

Reciben Becas Pronabes y Bécalos 263 alumnos; tienen oportunidad de conservarlas hasta concluir sus carreras

acer lo máximo posible por mantener este apoyo económico hasta terminar sus carreras, porque esta es la prioridad, instó el subdirector de Servicios Escolares, Jorge Martínez Garza, a los 263 estudiantes de nuestra Universidad que recibieron becas Pronabes y del Programa Bécalos, correspondientes al Ciclo Escolar 2011-2012. Al entregarles sus respectivas tarjetas bancarias a los nuevos becarios, quienes desde el 12 de diciembre del 2011 gozan de este apoyo económico de los gobiernos federal y estatal, con retroactividad a septiembre, el funcionario precisó que los beneficiarios tienen la oportunidad de renovar la beca cada año. Sin embargo, para que esto ocurra se requiere que su desempeño académicos sea más que satisfactorio; más bien, excelente, para disfrutar de este beneficio todo el tiempo en que estén cursando sus estudios hasta concluirlos. A nombre del rector Jorge Guillén Muñoz, el titular de Servicios Escolares felicitó a los nuevos becarios que fueron seleccionados para disfrutar de este programa de becas: 212 Pronabes y 51 del Programa Bécalos, que patrocinan la Fundación Televisa y la Asociación Mexicana de Bancos pero que administra el Pronabes.

H

El Ing. Jorge Martínez Garza entrego tarjeta bancaria a 263 nuevos becarios Pronabes y Bécalos

Al reiterar que la prioridad de este apoyo económico son sus estudios, Martínez Gaza dijo a los becarios que empleen este recurso para el pago de sus cuotas escolares, la adquisición de apoyos didácticos para sacar adelante sus estudios y, de haber excedentes, darse algún gusto o comparase ropa, etc. Para la mayoría de becarios es la primera ocasión que usen una tarjeta bancaria, por lo que les recomendó manejarla con responsabilidad, tener cuidado para evitar pérdidas por el pago de comisiones, por ejemplo dejar siempre un mínimo de cien pesos en su cuenta. Les informó también que el programa implica el nombramiento de tutores individuales o por grupo, por lo que al tener alguna dificultad académica acudan con estos profesores en primera instancia; si enfrentaran alguna otra situación difícil, pueden recurrir también con la responsable del Programa de Becas, Estela Portillo Pérez, o con la maestra Angelina Balbuena Flores. Disfrutar de estas becas implica derechos y obligaciones, entre estas últimas está el prestar servicio social, por lo que los instó a realizar los trámites correspondientes.