You are on page 1of 110

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING

PORFALIO ESTUDIANTIL PREUNIVERSITARIO “D” MÓDULO DE INFORMÁTICA I ESTUDIANTE: Blanca Nathali Martínez Huera PERIODOD ACADÉMICO: Octubre 2011/Febrero 2012 TUTOR: Ing. Jairo Hidalgo

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI MISIÓN Formar Profesionales humanistas emprendedores y competentes, poseedores de conocimientos científicos y tecnológicos, comprometida con la investigación y la solución de problemas del entorno para contribuir con el desarrollo y la integración fronteriza. VISIÓN Ser una Universidad Politécnica acreditada por su calidad y posicionamiento regional. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓNDE EMPRESAS Y MARKETING MISIÓN Formar profesionales líderes en la Gestión Empresarial, humanistas, emprendedores, con espíritu innovador capaces de influir de manera decisiva sobre el desarrollo de la zona fronteriza usando sus conocimientos científicos, tecnológicos y valores éticos. VISIÓN Ser un referente en la formación de profesionales con un alto nivel competitivo. PERFIL PROFESIONAL Los Ingenieros/as en Administración y Marketing, graduados en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, serán profesionales de nivel Superior con formación crítica, creativa, capaces de producir, preparar y desarrollar acciones de gestión comercial, considerándose entes participativos en el desarrollo y crecimiento social y económico de la Provincia y el País, capacitados para desempeñarse con excelencia en la planificación, ejecución, promoción y evaluación de proyectos orientados a la explotación racional del desarrollo económico, considerados como recursos fundamentales en la creación de fuentes de trabajo. PERFIL OCUPACIONAL Los campos de acción del profesional en esta carrera se orientan a la administración y marketing de pequeñas, medianas y grandes empresas ya sean públicas, mixtas o privadas; referidas al sector comercial, productivo, industrial, etc. Pueden ejercer su actividad en las Consultoras y Oficinas o Empresas de Asesoría, que permitan la inversión pública o privada, analizar las posibilidades de

implantación de proyectos específicos en lo referente a creación de pequeñas, medianas y grandes empresas, que son el camino para la creación de fuentes de trabajo y reactivación económica que influye nuestro medio y país en general. COMPETENCIA ESPECÍFICA I. OBJETIVO GENERAL

Manejar, utilizar y aplicar correctamente el Sistema Operativo Windows 7 junto con los Programas Excel y Access 2010, Internet y sus Servicios en la solución de actividades inherentes con la carrera con eficiencia. II. NODO PROBLEMATIZADOR Uso y manejo incorrecto del Sistema Operativo Windows 7 y de los Programas Excel y Access 2010 e Internet y sus servicios. II. PRODUCTO FINAL

Maneja y utiliza el Sistema Operativo Windows 7 y los Programas Excel y Access 2010 e Internet y sus servicios en la solución de actividades inherentes con la carrera y actividades diarias. IV. COMPETENCIAS a. GENÉRICA Manejar Software informático actualizado como una de las herramientas necesarias para desarrollo académico técnico y científico, incorporando las nuevas tendencias tecnológicas. b. GLOBAL Formar profesionales capacitados para investigar, analizar, planificar, orientar y dirigir con eficacia los procesos administrativos, financieros y comerciales de los sectores productivos empresariales y de la empresa en particular. b. ESPECÍFICA Conocer e identificar los componentes del computador junto con la correcta utilización del Sistema Operativo Windows 7 y los Programas informáticos Excel y Access 2010 e Internet y sus servicios, que permitirán resolver, realizar ejercicios y trabajos inherentes a la especialización; con la utilización de los nuevos avances tecnológicos.

MÓDULO DE INFORMÁTICA I Reglas de Convivencia. Convivir es un estado que demuestra armonía, integración y tolerancia en las relaciones interpersonales, por ello es necesario fijar unas normas mínimas que nos permitan ser responsables, puntuales y eficientes en el desarrollo de nuestras actividades cuando realizamos un módulo de manera virtual. A continuación presentamos algunos preceptos a seguir para garantizar el éxito en las relaciones y evitar inconvenientes: Regla Uno: Para ser admitido en el módulo de “Módulo de Informática I” se deben cumplir los prerrequisitos exigidos. Ellos son: • Estar capacitado en el uso de herramientas computarizadas • Tener acceso directo y personal a un computador con acceso a Internet. • Haberse inscrito a tiempo y haber sido admitido en el módulo. Regla Dos: Para el registro del módulo se debe haber diligenciado completamente el formulario de inscripción y entregado en el lapso estipulado al profesor tutor. Regla Tres: Una persona sólo es estudiante del módulo virtual cuando es notificado por el profesor de su aceptación e indicada su clave de acceso. Regla Cuatro: El uso de la clave del estudiante para tener acceso al módulo es de alta responsabilidad; por tanto no debe ser dada a personas ajenas al módulo. Si se llegase a descubrir que un estudiante ha entregado su clave a otros para que tengan acceso al módulo será objeto de sanción. Regla Cinco: La coordinación del módulo sancionará con la expulsión del curso a aquellos estudiantes que: a) Hagan mal uso de su clave y permitan el acceso a personas no aceptadas como estudiantes. b) No entreguen los ejercicios de aplicación-evaluación resueltos en los plazos indicados. Regla Seis: Desde el inicio del módulo y a medida que se avance en él, el estudiante estará informado de los plazos para entregar sus trabajos. Estos plazos deberán respetarse y cumplirse. Regla Siete: Cada sección de estudio tendrá ejercicios de aplicación-evaluación que deberán ser resueltos y enviados vía enlace virtual al profesor tutor del módulo dentro de los plazos fijados. Regla Ocho: La información referida al módulo estará disponible en la WEB únicamente por el tiempo indicado en los cuales se espera que el estudiante desarrolle la competencia requerida para diseñar estructuras curriculares para Formación Profesional.

Regla Nueve: Aunque no es de obligatoria participación, se desea que el estudiante participe en los monitoreos interactivos, eleve consultas y mantenga una cordial comunicación formativa con su tutor.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 Y ACCESS 2010

SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2011 INFORMÁTICA BÁSICA RECURSO ¿Qué es una computadora? La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta del ser humano. ¿Qué es la Informática? La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento racional y automático de la información, utilizando como herramienta principal a la computadora.

Sistema de Unidades para medir cantidad de información  l Bit.- La palabra Bit proviene de la contracción del término binarydigitque significa dígito binario. Un bit es un cero o un uno.  El Byte.- El Byte es la unidad básica que se utiliza para medir cantidad de información, 1 Byte = 8 Bits.

Definición de byte Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter. La arquitectura de ordenadores se basa sobre todo en números binarios, así que los bytes se cuentan en potencias de dos (que es por lo que alguna gente prefiere llamar los grupos de ocho bits octetos). Los términos Kilo (en Kilobyte, abreviado como K) y mega (en Megabyte, abreviado como M) se utilizan para contar bytes (aunque son engañosos, puesto que derivan de una base decimal de 10 números).

 Un Caracter.- es cualquiera de los siguientes elementos: Un dígito numérico: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Una letra: a..z, A..Z Un símbolo: ¿ ? / * - = & ( ) { } [ ] ….. Un carácter de control: [TAB] [CR] [SPACE] [ESC]….. Normalmente un Carácter ocupa en memoria 1 byte El Sistema Operativo El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos del sistema (Recursos: Programas, archivos, memoria RAM, periféricos, disco duro, etc.). Ejemplo de Sistemas operativos son: DOS, Windows, Linux, Unix, Max Os.

HISTORIA Y GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Primera Generación (1940 - 1952).- Las constituyen todas aquellas computadoras diseñadas a base de válvulas de vacío como principal elemento de control y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científicos y militar. Utilizando como lenguaje de programación el lenguaje máquina.

Segunda Generación (1952 – 1964).- Al sustituirse las válvulas de vacío por el transistor, comenzó la llamada segunda generación de computadora. En ella las máquinas ganaron más potencia y fiabilidad, perdiendo tamaño, consumo y precio, los que las hacía más prácticas y asequibles.

Tercera Generación (1964 – 1971).- En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado aprecio en 1964 que consistía es el circuito integrado, el encapsulamiento de una gran cantidad de componentes discretos.

Cuarta Generación (1971 – 1981).- Aparece el microprocesador, consistía en la integración de toda la CPU de la computadora en un solo circuito integrado.

Quinta Generación (1981 – a la fecha).- Los principales productores de nuevas tecnologías anunciaron una nueva generación cuyas características van a ser: Más integración de componentes Utilización de lenguaje natural Integración de datos, imágenes y voz (multimedia) Interconexión de todo tipo de computadoras, dispositivos y redes.

DIAGRAMA ESQUEMATIVO DE UNA COMPUTADORA (HARDWARE)
DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA (PERIFERICOS) Teclado Monitor
Impresora

MEMORIA CENTRAL

ALMACENAMIENTO SECUNDARIO MEMORIA AUXILIAR Discos Cintas CDs otros

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

otros

La Unidad Central de Proceso (CPU).- Es el conjunto de chips capaces de ejecutar cálculos aritméticos y lógicos. La potencia de una computadora depende completamente de la velocidad y fiabilidad de la CPU.

Memoria Central.- La información procesada por la CPU se almacena normalmente en la memoria central hasta que se terminan los cálculos. Los programas de computadora se almacenan también en la memoria central, mientras son ejecutados.

Periféricos o Dispositivos.- Estos dispositivos permiten al usuario comunicarse con la computadora.

Clasificación de Periféricos de la Computadora.- Los diferentes periféricos que se pueden conectar a un sistema informático se dividen en cuatro grupos principales: Periféricos de entrada de información: Teclado, mouse, tablero digital, scanner, etc.

Dispositivos de almacenamiento secundario.- Periféricos de almacenamiento de información: Permiten almacenar toda la información y el software que no se puede almacenar en la memoria principal, debido a su limitación de espacio o volatilidad de esta última. Dispositivos de almacenamiento secundario.- En este tipo de almacenamiento están los diferentes dispositivos tales como Discos, Cintas Magnéticas, CD, se usan para almacenar grandes cantidades de información. Para ser procesados por la CPU.

Dispositivos de almacenamiento secundario.- Ejemplos de dispositivos de almacenamiento secundario son: Disco duro, CD, DVD, Tape, Zip, Flash memory, etc.

Periféricos de salida de información.-Permiten la salida de toda información desde el sistema hacia el exterior. Los más conocidos son: Monitor, impresora, plotter (trazador gráfico), display, etc.

Periféricos de comunicación.- Sirven para conectar una computadora con otra conformando lo que se denominan redes informáticas. Periféricos de comunicación.- Existen 2 tipos básicamente: Tarjeta de red LAN (NIC: Network Interface Card): Permite conformar redes de área local Modem: Permite conformar redes de área amplia. Conecta la computadora a la línea telefónica para conectarla con otras que también tienen Modem.

Tarjeta Madre

MANUAL DE APOYO ACCESS 2010 RECURSO

Crear tablas en Access 2010
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4279

Para crear una tabla de datos tenemos que hacer clic en la pestaña Crear para visualizar sus opciones. En el marco Tablas podremos seleccionar estas opciones:

 El botón Tabla abre la Vista Hoja de datos, consiste en introducir directamente los datos en la tabla y según el valor que introduzcamos en la columna determinará el tipo de datos que tiene la columna.  Vista diseño es el método que detallaremos en esta unidad didáctica.  Listas de SharePoint consiste en crear un objeto compatible con un sitio SharePoint desde el que podrás compartir los datos almacenados en la lista o tabla con otras personas con acceso al mismo sitio.  A continuación se presenta la forma de crear una tabla en vista diseño. Este método consiste en definir la estructura de la tabla, es decir, definir las distintas columnas que esta tendrá y otras consideraciones como claves, etc.  Otra forma rápida de llegar a la vista Diseño es seleccionando la vista desde la pestaña Hoja de datos, o haciendo clic en el botón de Vista de Diseño en la barra de estado:  Diseño Ver

Aparecerá la vista de Diseño de la tabla:

En la pestaña tenemos el nombre de la tabla (como todavía no hemos asignado un nombre a la tabla, Access le ha asignado un nombre por defecto Tabla1). A continuación tenemos la rejilla donde definiremos las columnas que componen la tabla, se utiliza una línea para cada columna, así en la primera línea (fila) de la rejilla definiremos la primera columna de la tabla y así sucesivamente. En la parte inferior tenemos a la izquierda dos pestañas (General y Búsqueda) para definir propiedades del campo es decir características adicionales de la columna que estamos definiendo. Y a la derecha tenemos un recuadro con un texto que nos da algún tipo de ayuda sobre lo que tenemos que hacer, por ejemplo en este momento el cursor se encuentra en la primera fila de la rejilla en la columna Nombre del campo y en el recuadro inferior derecho Access nos indica que el nombre de un campo puede tener hasta 64 caracteres. Ejemplo:

En la primera fila escribir el nombre del primer campo, al pulsar la tecla INTRO pasamos al tipo de datos, por defecto nos pone Texto como tipo de dato. Si queremos cambiar de tipo de datos, hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y elegir otro tipo.

Observa como una vez tengamos algún tipo de dato en la segunda columna, la parte inferior de la ventana, la correspondiente a Propiedades del campo se activa para poder indicar más características del campo, características que veremos con detalle en la unidad temática siguiente. A continuación pulsar la tecla INTRO para ir a la tercera columna de la rejilla. Esta tercera columna no es obligatorio utilizarla ya que únicamente sirve para introducir un comentario, normalmente una descripción del campo de forma que la persona que tenga que introducir datos en la tabla sepa qué debe escribir ya que este cometario aparecerá en la barra de estado de la hoja de datos. Repetir el proceso hasta completar la definición de todos los campos (columnas) de la tabla.

Crear relaciones en Access 2010
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4280

Para crear relaciones en Access 2010 primero deberemos acceder a la ventana Relaciones deberemos hacer clic en el botón Relaciones que se encuentra en la pestaña Herramientas de base de datos.

Aparecerá el cuadro de diálogo Mostrar tabla de la derecha esperando indicarle las tablas que formarán parte de la relación a crear.

Seleccionar una de las tablas que pertenecen a la relación haciendo clic sobre ella, aparecerá dicha tabla remarcada. Hacer clic sobre el botón Agregar. Repetir los dos pasos anteriores hasta añadir todas las tablas de las relaciones a crear. Hacer clic sobre el botón Cerrar. Ahora aparecerá la ventana Relaciones con las tablas añadidas en el paso anterior.

Para crear la relación: Ir sobre el campo de relación de la tabla principal (en este caso ejemplo_codigo). Pulsar el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el campo código de la tabla secundaria (Código). Soltar el botón del ratón. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Modificar relaciones:

En la parte superior deben estar los nombres de las dos tablas relacionadas (Datos y Extras) y debajo de éstos el nombre de los campos de relación (ejemplo_codigo y código). Ojo! siempre deben ser campos que contengan el mismo tipo de información y por lo tanto del mismo tipo. Observa en la parte inferior el Tipo de relación que se asignará dependiendo de las características de los campos de relación (en nuestro caso uno a varios). Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste. Si se desea, se puede activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados. Para terminar, hacer clic sobre el botón Crear. Se creará la relación y ésta aparecerá en la ventana Relaciones.

Crear formulario en Access 2010
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4278

Para crear un formulario tenemos varias opciones. Podemos acceder a todas ellas desde la pestaña Crear:

 Formulario consiste en crear automáticamente un nuevo formulario que contiene todos los datos de la tabla, consulta o informe seleccionado en el Panel de Navegación.  Diseño del formulario abre un formulario en blanco en la Vista Diseño y tenemos que ir incorporando los distintos objetos que queremos aparezcan en él. Este método no se suele utilizar ya que en la mayoría de los casos es más cómodo y rápido crear un autoformulario o utilizar el asistente y después sobre el formulario creado modificar el diseño para ajustar el formulario a nuestras necesidades. En esta unidad veremos más adelante cómo modificar el diseño de un formulario.  Formulario en blanco consiste en crear un nuevo formulario sin contenido, pero en vez de abrirse en Vista Diseño como la anterior opción, se abrirá en Vista Presentación. Esta vista ofrece ventajas, como poder incorporar datos simplemente arrastrando el objeto (consulta, informe, tabla...) desde el Panel de Navegación.

 Asistente para formularios utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creación del formulario.  Navegación te permite crear un formulario dedicado a la navegación, que simula la estructura típica de menús de una página web. Podrás elegir entre seis diseños distintos.

 Más formularios despliega un menú con otros tipos de formularios disponibles, como gráfico dinámico, tabla dinámica, hoja de datos o el formulario dividido. Crear consultas en Access 2010
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4281

Para crear una consulta, seguir los siguientes pasos: Abrir la base de datos donde se encuentra la consulta a crear. Hacer clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear:

También tenemos la posibilidad de utilizar el Asistente para consultas que puedes ver en la imagen anterior para crear consultas con un poco de ayuda.

Si haces clic en el botón Asistente para consultas aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

El Asistente para consultas sencillas crea una consulta de selección sencilla como definimos en el apartado anterior. Los otros asistentes nos permiten generar tipos especiales de consulta que veremos más adelante. Nosotros explicaremos detenidamente la opción Diseño de consulta que te permitirá crear cualquiera de las anteriores por ti mismo. Al entrar en la Vista Diseño de consulta nos pide primero las tablas de las que la consulta sacará los datos con un cuadro de diálogo parecido al siguiente:

Seleccionar la tabla de la que queremos sacar datos y hacer clic sobre el botón Agregar. Si queremos sacar datos de varias tablas agregar de la misma forma las demás tablas. Finalmente hacer clic sobre el botón Cerrar. Aparecerá la ventana Vista Diseño de consultas.

SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE DE 2011 Crear consultas de Resumen
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4397

En Access podemos definir un tipo de consultas cuyas filas resultantes son un resumen de las filas del origen de la consulta, por eso las denominamos consultas de resumen, también se conocen como consultas sumarias. Es importante entender que las filas del resultado de una consulta de resumen tienen una naturaleza distinta a las filas de las demás tablas resultantes de consultas, ya que corresponden a varias filas de la tabla origen. Para simplificar, veamos el caso de una consulta basada en una sola tabla, una fila de una consulta 'no resumen' corresponde a una fila de la tabla origen, contiene datos que se encuentran en una sola fila del origen, mientras que una fila de una consulta de resumen corresponde a un resumen de varias filas de la tabla origen, esta diferencia es lo que va a originar una serie de restricciones que sufren las consultas de resumen y que veremos a lo largo del tema. Por ejemplo este tipo de consulta no permite modificar los datos del origen. En el ejemplo que viene a continuación tienes un ejemplo de consulta normal en la que se visualizan las filas de una tabla de oficinas ordenadas por región, en este caso cada fila del resultado se corresponde con una sola fila de la tabla oficinas, mientras que la segunda consulta es una consulta resumen, cada fila del resultado se corresponde con una o varias filas de la tabla oficinas.

Una consulta de resumen se define haciendo clic sobre el botón Totales en la pestaña de Diseño.

En cualquiera de los dos casos se añade una fila a la cuadrícula QBE, la fila Total: Todas las columnas que incluyamos en la cuadrícula deberán tener un valor en esa fila, ese valor le indicará a Access qué hacer con los valores contenidos en el campo escrito en la fila Campo: Los valores que podemos indicar en la fila Total: son los que aparecen al desplegar la lista asociada a la celda como puedes ver en la imagen:

Formularios con controles
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4405

Para definir qué información debe aparecer en el formulario y con qué formato, se utilizan lo que llamamos controles. Un control no es más que un objeto que muestra datos, realiza acciones o se utiliza como decoración. Por ejemplo, podemos utilizar un cuadro de texto para mostrar datos, un botón de comando para abrir otro formulario o informe, o una línea o un rectángulo para separar y agrupar controles con el fin de hacerlos más legibles.

En el grupo Controles de la pestaña Diseño tenemos un botón por cada tipo de controles que se pueden añadir al formulario. Puedes verlos todos pulsando la flecha inferior derecha del recuadro que los contiene:

Cuando queremos crear varios controles del mismo tipo podemos bloquear el control haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre él. En el menú contextual elegiremos Colocar varios controles.

A partir de ese momento se podrán crear todos los controles que queramos de este tipo sin necesidad de hacer clic sobre el botón correspondiente cada vez. Para quitar el bloqueo hacemos clic sobre el botón o volvemos a seleccionar la opción del menú contextual para desactivarla. El botón activará o desactivará la Ayuda a los controles. Si lo tenemos activado (como en la imagen) al crear determinados controles se abrirá un asistente para guiarnos.

Video motivacional

VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4413

ACTIVIDADES SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2011 DEBER 1 INTRODUCCIÓN A ACCESS 2010 Prueba evaluativa unidad 1: Elementos básicos de Access 2010 Sólo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. 1. ¿Cómo se cierra Access 2010? a) Desde Archivo > Cerrar base de datos. b) Desde Archivo > Salir. c) Desde el botón Office. d) Todas las opciones son correctas. 2. ¿Qué combinación de teclas cierra Access 2010? a) CTRL+F4. b) ALT+F4. c) MAYÚS+F4. d) WINDOWS+F4. 3. ¿Qué barra contiene las opciones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar? a) La barra de estado. b) La barra de desplazamiento. c) La barra de título. d) La barra de acceso rápido. 4. Las opciones de la barra de acceso rápido son: a) Guardar, deshacer y rehacer. b) Cortar, copiar y pegar. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 5. La cinta de opciones... a) Es la barra que contiene las herramientas de trabajo. b) Está organizada en fichas (pestañas), compuestas por grupos que agrupan las herramientas según su función. c) A y B son ciertas.

d) A y B son falsas. 6. ¿Se puede utilizar las opciones de Access 2010 sin ratón? a) Sí, pero sólo si instalamos la extensión del programa que nos ofrece esta posibilidad. b) Sí. Muchas de las acciones más comunes tienen teclas rápidas asociadas y con ALT podemos ver qué tecla ejecuta cada opción. c) No, aunque muchas acciones disponen de teclas rápidas, hay elementos que no están accesibles sin ratón, como la cinta de opciones. d) No, es necesario disponer de ratón. 7. ¿Se puede ocultar la cinta de opciones? a) Sí, haciendo doble clic sobre una de sus pestañas. b) Sí, utilizando el botón que hay a su derecha, para ocultar/mostrar la cinta. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 8. Las opciones Abrir, Cerrar o Guardar la base de datos, se encuentran en la pestaña... a) Inicio. b) Herramientas de bases de datos. c) Crear d) Archivo. 9. La barra de estado... a) Va mostrando información útil cambiante, como la vista en que estamos visualizando una determinada tabla. b) Está en la zona inferior del programa. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 10. La documentación de Access 2010 está disponible: a) Pulsando F1. b) En Archivo > Ayuda. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas.

TAREA A ENVIAR SEMANA 1

SEMANA DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2011 DEBER CUESTIONARIO RELACIONES ENTRE TABLAS ARCHIVO Cuestionario Número 2 1. ¿Qué requisitos deben relacionarlas?

cumplir

dos

tablas

para

que

podamos

a) Deben tener los mismos tipos de datos en todos sus campos. b) Deben tener un campo en común que sirva de nexo de unión. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 2. Para que una relación entre dos tablas sea válida, el campo relacionado deberá ser... a) Único. No puede haber valores duplicados en ninguna de las dos tablas. b) Requerido. No puede haber valores nulos en ninguna de las dos tablas. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 3. Una relación entre la tabla Vendedores y la tabla Facturas, ¿de qué tipo será? a) Relación Uno a Uno. b) Relación Uno a Varios. c) Relación Varios a Varios. d) No tendría sentido relacionar estas tablas. 4. ¿Y una relación entre la tabla Aviones y la tabla Horarios de un Aeropuerto? a) Relación Uno a Uno. b) Relación Uno a Varios. c) Relación Varios a Varios. d) No tendría sentido relacionar estas tablas. 5. ¿Desde dónde abrimos la ventana adecuada para crear una relación? a) Desde la pestaña Herramientas de la base de datos. b) Desde la pestaña Herramientas de tabla, cuando esté activa. c) Desde la pestaña Archivo, en la opción Información. d) Todas las respuestas son ciertas. 6. ¿Se puede modificar o eliminar una relación existente?

a) Sí, pero hay que meditarlo bien antes, porque también se borran los valores de los campos que estaban relacionados. b) Sí, siempre y cuando se trate de una relación Varios a Varios. c) Sí. d) No. 7. Para eliminar todas las relaciones de una base de datos: a) En la pestaña Diseño, haremos clic en Borrar diseño. b) Deberemos borrarlas una a una. c) Deberemos borrar la tabla del sistema que se encarga de guardar las relaciones, desde el Panel de navegación. d) No se puede eliminar las relaciones ya existentes. 8. ¿Cuál es el campo que más frecuentemente se suele utilizar para relacionar tablas? a) La clave primaria. b) La clave combinada. c) Los campos de tipo fecha. d) Los campos de tipo Objeto OLE. 9. El botón Mostrar relaciones directas nos mostrará... a) Todas las relaciones de la base de datos. b) Todas las relaciones de una determinada tabla. c) Todas las relaciones de una determinada tabla y de un tipo concreto, por ejemplo Uno a Uno. d) Todas las respuestas son falsas. 10. ¿Es necesario que los campos que se van a relacionar tengan el mismo nombre? a) Sí, siempre. b) Sí, y en caso de no tenerlo deberemos asignar un alias a una de ellas que coincida con el nombre del campo de la otra. c) No.

FORO ACTIVIDAD SEMANA 2

Qué piensas ?

A continuación voy hacer una investigación de lo que tú has aprendido dentro del bloque I Comparte tu opinión con tus compañeros del paralelo sobre la importancia de la utilización de bases de datos en las empresas, además emite tu criterio sobre la incorporación de los formularios y las relaciones entre tablas. No olvides en documentarte sobre el tema para responder lo planteado

SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE DE 2011 TAREA A ENVIA SEMANA 3

SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE DE 2011 TAREA SEMANA 4TA A ENVIAR

FORO CONSULTAS DE RESUMEN

Opinión ?

Participa a través del foro y comparte con dos compañeros del paralelo emitiendo tu opinión sobre la utilización de las consultas en una base de datos, además por qué crees que es importante realizar operaciones dentro de los formularios y cual sería las ventajas y las desventajas de realizar este tipo de operaciones

SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 04 DE NOVIEMBRE 2011 PRUEBA DE ACCESS 2010

POWER POINT 2010

SEMANA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE INFORMACIÓN GENERAL TECLAS ABREVIADAS Método abreviado El método abreviado nos permite acceder a los distintos comandos de Windows y Office a través del uso del teclado independizándonos del mouse. A continuación se indicarán el conjunto de teclas del método abreviado más utilizados (el signo de más indica que hay que pulsar las teclas indicadas a la vez): F F F F F F F CTRL + A CTRL + G CTRL + P CTRL + U CTRL + F2 ALT + F4 CTRL + C abre un documento. guarda un documento. imprime el documento activo. crea un documento nuevo. muestra vista preliminar. sale y pide que guarde documentos. copiar.

F F F F F F F F F F F F F F F F F

CTRL + X CTRL + V CTRL + Z CTRL + Y SUPR CTRL + B CTRL + E CTRL + FIN

cortar. pegar. deshacer. rehacer. eliminar o suprimir. Buscar/Reemplazar/Ir a… selecciona todo el documento. lleva el cursor al final del documento.

CTRL + INICIO lleva el cursor al comienzo del documento. CTRL + K CTRL + N CTRL + S CTRL + D CTRL + Q CTRL + T CTRL + J F7 activa/desactiva formato cursiva. activa/desactiva formato negrita. activa/desactiva formato subrayado. alinea el párrafo a la derecha. alinea el párrafo a la izquierda. centra el párrafo. alineación justificada. corrección ortográfica.

Presione...

F1

Mostrar la Ayuda de Internet Explorer o bien, en un cuadro de diálogo, ver Ayuda contextual acerca de un elemento. Alternar entre ver el contenido en pantalla completa o en la vista normal de la ventana del explorador. Avanzar entre los elementos de una página Web, la barra de direcciones y la barra de vínculos. Retroceder entre los elementos de una página Web, la barra de direcciones y la barra de vínculos. Ir a su página de inicio. A A LA Ir a la página siguiente.

F11 TAB MAYÚS+TAB ALT+INICIO ALT+FLECHA DERECHA ALT+FLECHA IZQUIERDA RETROCESO MAYÚS+F10 CTRL+TAB F6 MAYÚS+CTRL+TAB FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO RE PÁG AV PÁG INICIO FIN CTRL+F F5 CTRL+R CTRL+F5 o o

LA o Ir a la página anterior. Mostrar un menú contextual para un vínculo. Avanzar entre marcos. Retroceder entre marcos. Desplazarse hacia el principio del documento. Desplazarse hacia el final del documento. Desplazarse hacia el principio del documento en incrementos mayores. Desplazarse hacia el final del documento en incrementos mayores. Ir al principio del documento. Ir al final del documento. Buscar en esta página. Actualizar la página actual. Actualizar la página Web actual, aunque coincidan

la marca de tiempo de la versión Web y la de la versión almacenada localmente. ESC CTRL+O CTRL+L CTRL+N CTRL+W CTRL+S CTRL+P ENTRAR CTRL+E CTRL+I CTRL+H CTRL+clic Barra de direcciones Presione... ALT+D F4 Para... Seleccionar el texto en la barra de direcciones. Mostrar la lista de direcciones que ha escrito. o Detener la descarga de una página. Ir a una nueva ubicación. Abrir una ventana nueva. Cerrar la ventana actual. Guardar la página actual. Imprimir la página actual o el marco activo. Activar un vínculo seleccionado. Abrir la barra de búsqueda. Abrir la barra Favoritos. Abrir la barra Historial. En las barras Historial o Favoritos, abrir varias carpetas.

Desde la barra de direcciones, mover el cursor a la CTRL+FLECHA A LA izquierda hasta el siguiente salto lógico en la IZQUIERDA dirección (punto o barra). Desde la barra de direcciones, mover el cursor a la CTRL+FLECHA A LA derecha hasta el siguiente salto lógico en la DERECHA dirección (punto o barra). CTRL+ENTRAR FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO Trabajar con Favoritos Presione... Para... Agregar "www." al principio y ".com" al final del texto escrito en la barra de direcciones. Avanzar por la lista de coincidencias de Auto completar. Retroceder por la lista de coincidencias de Auto completar.

CTRL+D CTRL+B ALT+FLECHA ARRIBA

Agregar la página actual a los favoritos. Abrir el cuadro de diálogo Organizar Favoritos. Subir el elemento seleccionado en la lista Favoritos del cuadro de diálogo Organizar Favoritos Bajar el elemento seleccionado en la lista Favoritos del cuadro de diálogo Organizar Favoritos

ALT+FLECHA ABAJO Edición Presione... CTRL+X CTRL+C CTRL+V CTRL+E

Para... Quitar los elementos seleccionados y copiarlos al Portapapeles. Copiar al Portapapeles seleccionados. los elementos

Insertar el contenido del Portapapeles en la ubicación seleccionada. Seleccionar todos los elementos de la página Web actual.

ASCII (American Standard CodeforInformationInterchange — Código Estándar Americano para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski] o [ásci] , es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII. El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de caracteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1 que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el español. ASCII fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 33 caracteres no

imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio). Casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado. No deben confundirse los códigos ALT+número de teclado con los códigos ASCII. ASCII 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Hex Símbolo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F NUL SOH STX ETX EOT ENQ ACK BEL BS TAB LF VT FF CR SO SI

ASCIIHex Símbolo 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 1A 1B 1C 1D 1E DLE DC1 DC2 DC3 DC4 NAK SYN ETB CAN EM SUB ESC FS GS RS

31

1F

US

ASCIIHex Símbolo 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 2A 2B 2C 2D 2E 2F (espacio) ! " # $ % & ' ( ) * + , . /

ASCIIHex Símbolo 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 3A 3B 3C 3D 3E 3F 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ?

ASCIIHex Símbolo 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 4A 4B 4C 4D 4E 4F @ A B C D E F G H I J K L M N O

ASCIIHex Símbolo 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 5A 5B 5C 5D 5E 5F P Q R S T U V W X Y Z [ \ ] ^ _

ASCIIHex Símbolo 96 97 98 99 100 101 60 61 62 63 64 65 ` a b c d e

102 103 104 105 106 107 108 109 110 111

66 67 68 69 6A 6B 6C 6D 6E 6F

f g h i j k l m n o

ASCII Hex Símbolo 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 7A 7B 7C 7D 7E 7F p q r s t u v w x y z { | } ~ •

SISTEMA OPERTIVO WINDOWS 7 1. Organizar los iconos del escritorio De forma manual:  Seleccionar el icono que deseamos cambiar de lugar.  Pulsar sobre él con el botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastraremos al sitio donde queremos posicionarlo.  Liberar el botón izquierdo del ratón. De forma automática:  Pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del escritorio donde no exista ningún elemento.  En el menú que aparece, seleccionaremos la opción organizar iconos.  Se despliega un submenú en el que elegiremos el tipo de organización que queremos.

2. Crear acceso directo  Mostrar en el escritorio  Desplegar el botón inicio pulsando sobre él con el botón izquierdo del ratón  Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento del cual se quiere crear el acceso directo.  Seleccionar en el menú contextual que aparece la opción Mostrar en el Escritorio

Otras formas de crear accesos directos: Opción enviar a  Escritorio  crear acceso directo-Opción nuevo  acceso directo 3. Cambiar las propiedades de un acceso directo  Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono del acceso directo del que se quiere modificar sus propiedades.  Seleccionar la opción propiedades en el menú contextual que aparece.  En la nueva ventana modificaremos las propiedades  Finalmente, tenemos que pulsar el botón Aplicar.

4. Añadir nuevos elementos nuevos a la barra de inicio rápido     Pulsar con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas En el menú contextual que aparece elegiremos la opción propiedades En la ventana que surge, marcaremos Mostrar inicio rápido Pulsar el botón Aceptar para terminar

5. Cambiar el fondo de pantalla  Pulsar con el botón derecho del ratón en alguna parte del Escritorio donde no aparezca ningún elemento.  Aparecerá un menú contextual en el que hay que seleccionar la opción Propiedades.  Veremos una ventana en la que tendremos que seleccionar la pestaña Escritorio.  Seleccionar de la lista Fondo uno de los que aparecen.  En Posición seleccionar el valor Expandida.  Pulsar el botón aceptar para establecer el fondo seleccionado.

6. Visualizar nuevas barras de herramientas  Pulsar con el botón derecho del ratón sobre una posición de la barra de tareas donde no exista ningún elemento  En el menú contextual que aparece, pulsaremos la opción Barra de herramientas  En el menú desplegable que se muestra, marcaremos las opciones correspondientes a las barras de herramientas que se quieran visualizar. Estas aparecerán marcadas si se están visualizando, y desmarcadas en caso contrario

7. Cambiar la forma de visualizar archivos y carpetas  Abrir la carpeta Mis documentos localizada en el Escritorio  Pulsar sobre el icono que, aparece en la barra de herramientas.  Seleccionar en la lista que se abre, una de las opciones que aparecen. Automáticamente, la forma en que se visualizan los archivos y carpetas cambia

8. Redimensionar las ventanas  Situar el cursor del ratón en uno de los extremos de la ventana.  Cuando el cursor del ratón tenga forma  pulsar con el botón izquierdo del ratón y arrastrar hasta la posición deseada. Si la posición donde se coloca el ratón es una esquina de la ventana, se cambia tanto el tamaño horizontal como vertical de la misma.  Soltar el botón izquierdo del ratón para establecer el tamaño final

9. Cambiar la apariencia de la ventana  Pulsar con el botón derecho de ratón sobre el Escritorio en un área donde no haya ningún elemento.  Aparece un menú contextual en el que seleccionaremos la opción Propiedades. Aparece la ventana Propiedades de pantalla y en ella seleccionaremos la pestaña Apariencia.  Desde esta ventana podemos cambiar el estilo de los botones y las ventanas, la combinación de colores y el tamaño de las fuentes. Para ello, marcaremos uno de los valores que aparecen en las listas.  Si queremos cambiar los efectos que se pueden aplicar a las ventanas, hemos de pulsar sobre el botón Efectos. En la nueva ventana, elegiremos las opciones deseadas.  Si queremos cambiar de forma individual la configuración de cada uno de los elementos que aparecen en las ventanas, pulsaremos sobre el botón Opciones Avanzadas  En la ventana que aparece seleccionaremos elementos individuales haciendo clic sobre ellos en las distintas ventanas de la parte superior o bien seleccionaremos los elementos de la lista desplegable Elementos  Para cambiar un elemento, seleccionaremos de la lista de elementos el deseado y cambiaremos las propiedades que aparecen activas al seleccionarlo  Para terminar y aplicar los cambios, pulsaremos el botón Aceptar 10. Cambiar entre ventanas  Hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de programa localizado en la barra de tareas.  Puede suceder que la barra de tareas esté configurada para que se oculte automáticamente. En este caso, puede ser más cómodo utilizar la combinación de teclas [Alt + Tab]. Por cada pulsación simultánea de esta combinación de teclas, se circula de una ventana a otra.

11. Iniciar el explorador de windows     Pulsar sobre el botón Inicio Desplegar Todos los programas Seleccionar el grupo de programas Accesorios Seleccionar la opción Explorador de Windows

12. Personalizar la barra de herramientas  Seleccionar la opción Personalizar la barra de herramientas localizada dentro del menú Ver/Barras de herramientas  Aparece una ventana. En la lista de la izquierda, marcaremos las opciones que queremos añadir. Seleccionaremos Separador y pulsaremos el botón agregar.  Seleccionar la opción cortar y pulsar el botón Agregar.  Seleccionar la opción copiar y pulsar el botón Agregar  Seleccionar la opción pegar y pulsar el botón Agregar. Tendremos una ventana nueva.  Para terminar, pulsar el botón Cerrar. 13. Seleccionar más de un archivo o carpeta a la vez  Si los archivos y carpetas se encuentran contiguos: mantendremos pulsada la tecla shift y pulsaremos con el botón izquierdo del ratón en el primero y en el último icono de los archivos o carpetas que queremos seleccionar  Los archivos y carpetas no se encuentran contiguos: manteniendo pulsada la tecla ctrl iremos haciendo clic con el ratón sobre los iconos que representan los archivos o carpetas a seleccionar

14. Eliminar archivos o carpetas  Seleccionaremos los archivos o carpetas a borrar, según se describe en la diapositiva anterior.  Seguiremos una de las siguientes opciones: a) Pulsar la tecla suprimir (supr) b) Seleccionar la opción eliminar en el menú archivo c) Pulsar el botón X de la barra de herramientas si con anterioridad la hemos personalizado  Aparecerá un cuadro de diálogo en el que tendremos que confirmar que deseamos eliminar el archivo o carpeta pulsando el botón sí

15. Crear un archivo o carpetas  Ubicarse en la carpeta donde se quiere crear la nueva carpeta o archivo. Para movernos por la jerarquía, utilizaremos el panel lateral izquierdo del Explorador de Windows.  Seguir una de las dos opciones siguientes: a) Pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del área de trabajo donde no exista ningún elemento. Aparecera un menú contextual en el que seleccionaremos la opción Nuevo. b) Seleccionar la opción Nuevo que aparece en el menú Archivo  Elegir el tipo de archivo que se desee crear o la opción Carpeta para crear una.  En el área de trabajo aparecerá un icono en modo edición para poder dar en nombre al archivo o carpeta que estamos creando

16. Mover y copiar archivos o carpetas     Seleccionar el archivo o carpeta a mover o copiar Si queremos copiar, hemos de seguir una de estas opciones: Seleccionar la opción Copiar en el menú Edición Pulsar con el botón derecho de ratón sobre cualquiera de los objetos seleccionados y en el menú contextual que aparece elegir la opción Copiar  Pulsar la combinación de teclas [ctrl+c]  Utilizar el botón que tiene dos papeles y que aparece en la barra de herramientas  Si queremos mover, tenemos las siguientes opciones a) Seleccionar la opción Cortar en el menú contextual que aparece elegir la opción Cortar b) Pulsar la combinación de teclas [ctrl+x] d) Utilizar el botón con las tijeras que aparece en la barra de herramientas  Seleccionar la posición de la jerarquía de carpetas donde se quiere copiar o mov  Ejecutaremos la opción pegar en el menú Edición. a) Seleccionar la opción Pegar en el menú Edición b) Pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del área de trabajo donde no exista ningún objeto y en el menú contextual que aparece elegir la opción Pegar. c) Pulsar la combinación de teclas [ctrl+V] d) Utilizar el botón pegar que aparece en la barra de herramientas

17. Cambiar el nombre a archivos o carpetas  Seleccionar el archivo o carpeta al que se le quiere cambiar el nombre.  Seguir una de las opciones siguientes: a) Seleccionar la opción Cambiar nombre en el menú Archivo b) Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento seleccionado y en el menú contextual que aparece elegir la opción pegar c) Hacer clic sobre el nombre del archivo o carpeta  Mientras el cursor parpadea, cambiaremos el nombre  Pulsar Enter o bien clic en cualquier posición del área de trabajo

18. Ver o cambiar las propiedades de archivos o carpetas  Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono del archivo o carpeta de el cual se quiere modificar sus propiedades  Seleccionar la opción Propiedades en el menú contextual que aparece  En la ventana que se muestra, modificar las propiedades  Pulsar el botón Aceptar para finalizar 19. Opciones de carpeta. Mostrar archivos o carpetas ocultas      Abrir el Explorador de Windows Seleccionar Opciones de carpeta en el menú Herramientas En la ventana que se abre, seleccionar la pestaña Ver Seleccionar la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Pulsar el botón Aceptar

20. Cambiar propiedades de la papelera de reciclaje  Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa a la Papelera de reciclaje en el Escritorio  En el menú contextual que aparece seleccionar la opción Propiedades.

 Aparece una ventana  En ella podremos decidir si queremos configurar de forma individual las unidades de disco que tengamos en el equipo o de forma conjunta, en el caso de seleccionar la forma individual se nos activarán las opciones que aparecen en cada una de las pestañas de cada unidad. Adicionalmente, podremos definir el tamaño en disco que le queremos asignar, así como si queremos que se nos muestre un mensaje cada vez que vayamos a eliminar un archivo o carpeta. Se trata de dar los valores adaptados a las preferencias personales  Para terminar. Pulsaremos el botón aceptar 21. Restaurar archivos o carpetas  Abrir la Papelera de reciclaje haciendo doble clic sobre su icono  Se abrirá una ventana nueva  Si queremos restaurar todos los elementos que aparecen en la Papelera de reciclaje, seleccionar la opción Restaurar todos los elementos que aparece en el lateral izquierdo del área de trabajo.  Si queremos restaurar un elemento suelto de los que aparecen en la papelera, pulsar con el botón derecho sobre él y en el menú contextual que aparece seleccionar la opción Restaurar. También se puede seleccionar la opción restaurar en el menú Archivo 22. Eliminar los archivos y carpetas de la papelera de reciclaje  Si se quieren eliminar todos los elementos que aparecen en la papelera de reciclaje, seleccionar la opción Vaciar papelera de reciclaje que aparece en el lateral izquierdo del área de trabajo  Si se quieren eliminar elementos sueltos seleccionar los se quieren y seleccionar la opción Eliminar a la que se accede pulsando con el botón derecho del ratón sobre los archivos a eliminar 23. Agregar o quitar programas  Desplegar el botón Inicio pulsando sobre el con el botón izquierdo del ratón  Seleccionar la opción panel de control  Aparece una ventana nueva, hacer doble clic sobre el elemento Agregar o quitar programas  Se abrira una ventana nueva seleccionar los elementos que se vaya a quitar o cambiar  Pulsar sobre el botón Quitar que aparece al seleccionar el programa  Aparece una ventana de diálogo en la que nos pregunta si estamos seguros de querer desinstalar el programa para continuar desinstalando pulsar Sí  El proceso continuara recopilando la información necesaria. En algunos casos se realiza la desinstalación de forma automática y, en otros, se lanza un asistente que guía el proceso de desinstalación. 24. Ajustar fecha y hora del equipo

 Acceder al Panel de control y seleccionar el elemento Fecha y hora  Aparece seleccionada la pestaña Fecha y hora, en la cual se puede establecer la fecha y la hora del equipo  En la pestaña Zona horaria se puede establecer la zona horaria a utilizar y si queremos que windows actualice de forma automática la hora de verano y de invierno  La pestaña Hora de internet permite actualizar la fecha y hora del equipo de forma automática desde un servidor de tiempos en internet  Una vez realizados los cambios necesarios, pulsaremos el botón aceptar para cerrar la ventana Propiedades de fecha y hora y aplicar los cambios.

ACTIVIDADES PRÁCTICA SOFTWARE DE TECLADO TAREA

SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 INFORMACIÓN GENERAL COMBINACIÓN POR CORRESPONDENCIA WORD 2010
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4615

VIDEO POWER POINT 2010 RECURSO
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4635

ACTIVIDADES PREGUNTAS COMBINACIÓN POR CORRESPONDENCIA 1. ¿Para qué sirve combinar correspondencia? a) Para responder automáticamente a los correos electrónicos que nos llegan, en función de su contenido. b) Para crear mensajes personalizados a partir de un texto fijo y los datos almacenados de distintas personas. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 2. ¿Podemos enviar por correo electrónico los documentos generados? a) Sí, Word lo envía directamente. b) Sí, Word lo prepara y el gestor de correo que tengamos instalado realiza el envío. c) Sí, guardando los documentos en una carpeta y adjuntándolos a mano en

cada correo. d) No. 3. ¿Cómo se combina la correspondencia? a) Desde las opciones de la pestaña Correspondencia. b) Desde el asistente para combinar correspondencia. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 4. ¿De dónde sacamos los datos de origen a combinar con el documento? a) De una tabla de datos de Word. b) De un archivo externo como un libro Excel, una base Access o la lista de contactos de Outlook, etc. c) A y B son ciertas. d) A y B son falsas. 5. ¿Podemos visualizar los registros que se van a utilizar en la combinación? a) Sí, podemos visualizarlos, pero no modificarlos. b) Sí, podemos visualizarlos y modificarlos. c) Sí, pero no desde Word, sino abriendolo con el programa correspondiente. d) No. 6. ¿Es posible escoger en qué orden se realizará la combinación de los registros de los datos de origen? a) Sí, pero únicamente si los ordenamos en su lugar de origen. b) Sí, pero sólo en base a un criterio.

c) Sí, desde Word los podemos ordenar, incluso por varios criterios. d) No. 7. ¿Es posible filtrar los datos de origen? a) No, siempre se filtran todos los datos del origen. b) Sí, estableciendo condiciones de filtrado o desactivando registros concretos. 8. ¿Para qué sirve la opción Insertar campo combinado? a) Para incorporar un desplegable al documento. b) Para incorporar una lista de opciones al documento. c) Para incorporar un dato del origen como el nombre o la dirección al documento. d) Todas las respuestas son ciertas. 9. ¿Para qué sirve la opción Asignar campos? a) Etiquetar los campos combinados en el documento. b) Incorporar campos combinados en el documento. c) Establecer la correspondencia entre los campos estándar y los que incorporamos. d) Todas las respuestas son ciertas. 10. ¿Para qué sirven los siguientes iconos? a) Reproducir elementos multimedia del documento. b) Pasar páginas en el documento. c) Ver los documentos generados con los datos reales que se han combinado.

d) Ver los distintos registros a combinar.

TAREA A ENVIA COMBINACIÓN POR CORRESPONDENCIA PONER UNA CONTRASEÑA A UN DOCUMENTO

Si deseas proteger tus documentos en Word 2010, puedes ponerles una contraseña. De este modo solo las personas que posean la contraseña podrán abrirlos. Para ello, sigue estos pasos:
 

Abre tu documento Word Anda a "Archivo > Información > Proteger documento > Cifrar con contraseña"

En la ventana de dialogo que se abre, ingresa la contraseña y haz clic en "Aceptar". Confirma la contraseña y listo!

En adelante cuando quieras abrir el archivo aparecerá una ventana solicitándote ingresar la contraseña:

Gracias a deri58 por este truco

Para quitar la contraseña a un documento en Word 2010, debes saber la contraseña para poder abrirlo y modificar su protección. Sigue estos pasos:
 

Abre el documento Word con la contraseña Anda a "Archivo > Información > Proteger documento > Cifrar con contraseña"

En la ventana de dialogo, borra la contraseña que aparece y haz clic en "Aceptar"

Para que el cambio surja efecto, debes guardar el documento antes de salir (Archivo > Guardar) documentos en Word 2010

Proteger

Word 2010 ofrece varias maneras de proteger un documento restringir la edición, el cifrado de documentos, etc. Aquí se utiliza una de las característica de bloqueo de Excel que también está disponible en Word para bloquear el contenido temporalmente y desbloquearlo de nuevo. ¿Por qué utilizar esta función? Digamos que usted está trabajando en un documento importante y quiere asegurarse de que la familia, amigos, compañeros de trabajo, o los niños no cierren el documento

o modifiquen su contenido, en este caso, bloquear temporalmente el archivo ayuda.

Para hacer que esta función aparezca, hay que agregarla desde la barra de herramientas de Inicio Rápido.

- Una vez desplegado el botón haga click en Más comandos… - Allí debe seleccionar que le muestre “Comandos que no están en la cinta de opciones” de lo contrario la opción Proteger Documento no será visible. - La marcamos y pulsamos en Agregar >>

De esta forma ya tendremos en nuestra barra de herramientas la opción para bloquear el documento temporalmente.

¿Les fue de utilidad? Restringir cambios en Word 2010 1. En la ficha Revisar, en el grupo Proteger, haga clic en Restringir edición. 2. Aparece el panel Restringir formato y edición. 3. En Restricciones de formato, Restricciones de edición y Comenzar a aplicar, puede realizar selecciones que cumplan con las necesidades de edición y formato Restringir la edición en MS Word 2010 y 2007

Seguramente te has dado cuenta que en la últimas versiones de Word hay veces que, al abrir un documento, te especifica que está restringida la edición y que no puedes hacer ningún cambio. ¿Cómo podemos hacer esto? Muy sencillo, veamos.

La característica del control de la edición está disponible tanto para Word como para Excel. No confundamos el objeto de este truco con el de proteger un documento con una password. -En el menú Revisar, selecciona “Proteger documento” (es posible que pueda tener una entrada en el botón de Office llamada Info y dentro “Proteger documento”). -En el apartado “Restricciones de edición”, habilita la casilla “Admitir sólo este tipo de edición en el documento” y selecciona “Sin cambios (sólo lectura)”. -Puedes seleccionar partes del documento y elegir diferentes usuarios para que puedan modificarlas libremente. Tendrías que activar el checkbox en cada uno de los grupos. -Aplica la configuración haciendo clic en el botón “Sí, aplicar la protección”. -Para aplicar la protección te pide que escribas una contraseña. -Para suspender la protección, haz clic en el botón que se muestra en la ventana inferior y escribe la contraseña introducida anteriormente. Cómo hacer una autocorrección en Word 2007 mayo 11, 2010 — alcecal Este término también se refiere a como crear un elemento de autocorrección. La Autocorrección se usa para que se corrija un texto automáticamente mientras se escribe; por ejemplo escribe “qeu” automáticamente se activa la Autocorrección y le cambia a “que”. Vamos a ver como se crea un elemento de autocorrección: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Haga clic en el Botón de Office Haga clic en Opciones de Word Luego haga clic en Revisión/Opciones de Autocorrección Haga clic en la pestaña Autocorrección En el campo Reemplazar ingrese por ejemplo: IBM En el campo Con ingrese: International Business Machines Haga clic en el botón Agregar Luego haga clic en Aceptar

FUENTE: www.microsoft.com

2PARCIAL FORO DE OPINIÓN USO DE POWER POINT 2010

La importancia de utilizar el Programa Power Point 2010

Estimados estudiantes abran el enlace que se encuentra en el aula virtual con el nombre "VIDEO POWER POINT 2010" y emitan un criterio personal sobre la importancia del uso de este programa y cree un documento con 10 diaspositivas sobre el tema "LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS" como ciencia que me permite analizar el patrimonio de las empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control; recuerden utilizar el mayor número de herramientas como por ejemplo incorporación de video, audio, transición, animación, intervalos etc.

EXCEL 2010

SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2011 INFORMACIÓN GENERAL VIDEO EXCEL 2010 RECURSO
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4701

TECLAS ABREVIADAS EXCEL 2010 ARCHIVO Teclas de método abreviado Excel 2010

Tecla CTRL+RePág CTRL+AvPág CTRL+MAYÚS+(

Descripción Cambia entre las fichas de la hoja de cálculo, de izquierda a derecha. Cambia entre las fichas de la hoja de cálculo, de derecha a izquierda. Muestra las filas ocultas de la selección.

CTRL+MAYÚS+& CTRL+MAYÚS_ CTRL+E CTRL+MAYÚS+$ CTRL+MAYÚS+% CTRL+MAYÚS+^ CTRL+MAYÚS+# CTRL+MAYÚS+@ CTRL+MAYÚS+!

CTRL+MAYÚS+*

Aplica el contorno a las celdas seleccionadas. Quita el contorno de las celdas seleccionadas. Aplica el formato de número General. Aplica el formato Moneda con dos decimales (los números negativos aparecen entre paréntesis). Aplica el formato Porcentaje sin decimales. Aplica el formato numérico Científico con dos decimales. Aplica el formato Fecha con el día, mes y año. Aplica el formato Hora con la hora y los minutos e indica a.m. o p.m. Aplica el formato Número con dos decimales, separador de miles y signo menos (-) para los valores negativos. Selecciona el área actual alrededor de la celda activa (el área de datos delimitada por filas en blanco y columnas en blanco).

En una tabla dinámica, selecciona todo el informe de tabla dinámica. CTRL+MAYÚS+: Inserta la hora actual. Copia el valor de la celda situada sobre la celda activa en CTRL+MAYÚS+" la celda o en la barra de fórmulas. CTRL+MAYÚS+Signo Muestra el cuadro de diálogo Insertar para insertar celdas más( +) en blanco. Muestra el cuadro de diálogo Eliminar para eliminar las CTRL+Signo menos (-) celdas seleccionadas. CTRL+; Inserta la fecha actual. Cambia entre mostrar valores de celda y mostrar fórmulas ALT+º de la hoja de cálculo. Copia en la celda o en la barra de fórmulas una fórmula CTRL+' de la celda situada sobre la celda activa. Muestra el cuadro de diálogo Formato de celdas. CTRL+1 CTRL+2 Aplica o quita el formato de negrita. CTRL+3 Aplica o quita el formato de cursiva. CTRL+4 Aplica o quita el formato de subrayado. CTRL+5 Aplica o quita el formato de tachado. CTRL+6 Cambia entre ocultar y mostrar objetos. CTRL+8 Muestra u oculta símbolos de esquema. CTRL+9 Oculta filas seleccionadas. CTRL+0 Oculta columnas seleccionadas. Selecciona toda la hoja de cálculo. CTRL+E

Si la hoja de cálculo contiene datos, CTRL+E selecciona toda la hoja de cálculo. Cuando el punto de inserción está a la derecha de un nombre de función en una fórmula, muestra el cuadro de diálogo Argumentos de función. CTRL+MAYÚS+A inserta los paréntesis y nombres de argumento cuando el punto de inserción está a la derecha de un nombre de función en una fórmula. Aplica o quita el formato de negrita. Copia las celdas seleccionadas. Utiliza el comando Rellenar hacia abajo para copiar el contenido y el formato de la celda situada más arriba de un rango seleccionado a las celdas de abajo. Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar con la ficha Buscar seleccionada. MAYÚS+F5 también muestra esta ficha, mientras que MAYÚS+F4 repite la última acción de Buscar. CTRL+MAYÚS+F abre el cuadro de diálogo Formato de celdas con la ficha Fuente seleccionada. Muestra el cuadro de diálogo Ir a. CTRL+I CTRL+L CTRL+K CTRL+ALT+K CTRL+L CTRL+U F5 también muestra este cuadro de diálogo. Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar con la ficha Reemplazar seleccionada. Aplica o quita el formato de cursiva. Muestra el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo para hipervínculos nuevos o el cuadro de diálogo Modificar hipervínculo para hipervínculos existentes seleccionados. Muestra el cuadro de diálogo Crear tabla. Crea un nuevo libro en blanco. Muestra el cuadro de diálogo Abrir para abrir o buscar un archivo. CTRL+MAYÚS+O selecciona todas las celdas que contienen comentarios. Muestra la ficha Imprimir en Vista Backstage de Microsoft Office. CTRL+MAYÚS+F abre el cuadro de diálogo Formato de

CTRL+N CTRL+C CTRL+J

CTRL+B

CTRL+A

CTRL+P

CTRL+D

CTRL+G CTRL+F CTRL+S

celdas con la ficha Fuente seleccionada. Utiliza el comando Rellenar hacia la derecha para copiar el contenido y el formato de la celda situada más a la izquierda de un rango seleccionado a las celdas de la derecha. Guarda el archivo activo con el nombre de archivo, la ubicación y el formato de archivo actuales. Muestra el cuadro de diálogo Crear tabla. Aplica o quita el formato de subrayado. CTRL+MAYÚS+U cambia entre expandir y contraer de la barra de fórmulas. Inserta el contenido del Portapapeles en el punto de inserción y reemplaza cualquier selección. Disponible solamente después de haber cortado o copiado un objeto, texto o el contenido de una celda. CTRL+ALT+V muestra el cuadro de diálogo Pegado especial. Disponible solamente después de haber cortado o copiado un objeto, texto o el contenido de una celda en una hoja de cálculo o en otro programa. Cierra la ventana del libro seleccionado. Corta las celdas seleccionadas. Repite el último comando o acción, si es posible. Utiliza el comando Deshacer para invertir el último comando o eliminar la última entrada que escribió.

CTRL+V

CTRL+R CTRL+X CTRL+Y CTRL+Z

Sugerencia Las combinaciones con CTRL: CTRL+E, CTRL+J, CTRL+M y CTRL+Q son accesos directos aún sin asignar. Tecla Descripción Muestra el panel de tareas Ayuda de Excel. CTRL+F1 muestra u oculta la cinta de opciones. F1 ALT+F1 crea un gráfico incrustado a partir de los datos del rango actual. ALT+MAYÚS+F1 inserta una hoja de cálculo nueva. Modifica la celda activa y coloca el punto de inserción al final del contenido de la celda. También mueve el punto de inserción a la barra de fórmulas cuando la edición en una celda está desactivada. MAYÚS+F2 agrega o modifica un comentario de celda.

F2

F3

CTRL+F2 muestra un área de vista previa de impresión en la ficha Imprimir en Vista Backstage. Muestra el cuadro de diálogo Pegar nombre. Solo disponible si hay nombres existentes en el libro. MAYÚS+F3 muestra el cuadro de diálogo Insertar función. Repite el último comando o acción, si es posible.

F4

CTRL+F4 cierra la ventana del libro seleccionado. ALT+F4 cierra Excel. Muestra el cuadro de diálogo Ir a.

F5

CTRL+F5 restaura el tamaño de ventana de la ventana del libro seleccionado. Cambia entre la hoja de cálculo, la cinta de opciones, el panel de tareas y los controles de Zoom. En una hoja de cálculo que se ha dividido (menú Ver, Administrar esta ventana, Inmovilizar paneles, comando Dividir ventana), F6 incluye los paneles divididos cuando se alterna entre los paneles y el área de la cinta. MAYÚS+F6 cambia entre la hoja de cálculo, los controles de zoom, el panel de tareas y la cinta de opciones. CTRL+F6 cambia a la ventana del libro siguiente cuando hay más de una ventana del libro abierta. Muestra el cuadro de diálogo Ortografía para revisar la ortografía de la hoja de cálculo activa o del rango seleccionado.

F6

F7

CTRL+F7 ejecuta el comando Mover en la ventana del libro cuando no está maximizada. Utilice las teclas de dirección para mover la ventana y, cuando haya acabado, presione ENTRAR o ESC para cancelar. Activa o desactiva el modo extendido. En el modo extendido aparece Selección extendida en la línea de estado y las teclas de dirección extienden la selección. MAYÚS+F8 le permite agregar una celda o rango de celdas no adyacentes a una selección de celdas utilizando las teclas de dirección. CTRL+F8 ejecuta el comando Tamaño (en el menú Control de la ventana del libro) cuando una ventana del libro no está maximizada. ALT+F8 muestra el cuadro de diálogo Macro para crear, ejecutar, modificar o eliminar una macro.

F8

Calcula todas las hojas de cálculo de todos los libros abiertos. MAYÚS+F9 calcula la hoja de cálculo activa. CTRL+ALT+F9 calcula todas las hojas de cálculo de todos los libros abiertos, independientemente de si han cambiado desde el último cálculo. CTRL+ALT+MAYÚS+F9 vuelve a comprobar fórmulas dependientes y calcula todas las celdas de todos los libros abiertos, incluidas las celdas que no tienen marcado que sea necesario calcularlas. CTRL+F9 minimiza la ventana del libro hasta convertirla en un icono. Activa o desactiva la información de los métodos abreviado de teclado (con ALT se consigue lo mismo). MAYÚS+F10 muestra el menú contextual de un elemento seleccionado. F10 ALT+MAYÚS+F10 muestra el menú o mensaje de un botón de comprobación de errores. CTRL+F10 maximiza o restaura la ventana de libro seleccionada. Crea un gráfico a partir de los datos del rango actual en una hoja de gráfico distinta. F11 MAYÚS+F11 inserta una hoja de cálculo nueva. ALT+F11 abre el Editor de aplicaciones de Microsoft Visual Basic, donde puede crear una macro utilizando Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Muestra el cuadro de diálogo Guardar como.

F9

F12

Otras teclas de método abreviado útiles Nota Tecla Descargar o imprimir una tarjeta de referencia rápida: Descripción Muestra los KeyTips (nuevos métodos abreviados) en la cinta de opciones. Por ejemplo, ALT ALT, W, P cambia la hoja de cálculo a la vista Diseño de página. ALT, W, L cambia la hoja de cálculo a la vista Normal.

ALT, W, I cambia la hoja de cálculo a la Vista previa de salto de página. Mueve el cursor una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha. CTRL+TECLA DE DIRECCIÓN va hasta el extremo de en una hoja de cálculo. MAYÚS+TECLA DE DIRECCIÓN extiende en una celda la selección de celdas. CTRL+MAYÚS+TECLA DE DIRECCIÓN extiende la selección de celdas a la última celda no vacía de la misma columna o fila que la celda activa, o si la siguiente celda está en blanco, extiende la selección a la siguiente celda que no esté en blanco. FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA selecciona la ficha de la izquierda o de la derecha cuando la cinta de opciones está TECLAS DE seleccionada. Cuando un submenú está abierto o seleccionado, DIRECCIÓN estas teclas de dirección alternan entre el menú principal y el submenú. Cuando una ficha de la cinta está seleccionada, estas teclas permiten desplazarse por los botones de ficha. FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO selecciona el siguiente comando o el anterior cuando hay abierto un menú o un submenú. Cuando una ficha de la cinta de opciones está seleccionada, estas teclas permiten desplazarse hacia arriba y hacia abajo en el grupo de fichas. En un cuadro de diálogo, las teclas de dirección permiten desplazarse entre opciones en un cuadro de lista desplegable abierto o entre algunas opciones de un grupo de opciones. FLECHA ABAJO o ALT+FLECHA ABAJO abren una lista desplegable seleccionada. Elimina un carácter a la izquierda en la barra de fórmulas. RETROCESO También borra el contenido de la celda activa. En el modo de edición de celdas, elimina el carácter situado a la izquierda del punto de inserción. Quita el contenido de la celda (datos y fórmulas) de las celdas seleccionadas sin afectar a los formatos de celda ni a los comentarios. En el modo de edición de celdas, elimina el carácter situado a la

SUPR

derecha del punto de inserción. FIN activa el Modo final. En Modo final, puede presionar una tecla de flecha para moverse a la próxima celda que no esté vacía en la misma columna o fila que la celda activa. Si las celdas están vacías, al presionar FIN después de una tecla de flecha, pasará a la última celda de la fila o columna. FIN también selecciona el último comando del menú cuando un menú o un submenú están visibles. FIN CTRL+FIN permite desplazarse hasta la última celda de una hoja de cálculo, a la última fila utilizada de la última columna utilizada. Si el cursor está en la barra de fórmulas, CTRL+FIN mueve el cursor al final del texto. CTRL+MAYÚS+FIN extiende la selección de celdas hasta la última celda utilizada de la hoja de cálculo (esquina inferior derecha). Si el cursor está en la barra de fórmulas, CTRL+MAYÚS+FIN selecciona todo el texto de la barra de fórmulas desde la posición del cursor hasta el final; esto no afecta al alto de la barra de fórmulas. Completa una entrada de celda desde la celda o desde la barra de fórmulas, y selecciona la celda situada debajo (de forma predeterminada). En un formulario de datos, va al primer campo del registro siguiente. Abre un menú seleccionado (presione F10 para activar la barra de menús) o realiza la acción de un comando seleccionado. ENTRAR En un cuadro de diálogo, ejecuta la acción asignada al botón de comando predeterminado del cuadro de diálogo (el botón en negrita que suele ser el botón Aceptar). ALT+ENTRAR comienza una nueva línea en la misma celda. CTRL+ENTRAR rellena el rango de celdas seleccionado con la entrada actual. MAYÚS+ENTRAR completa una entrada de celda y selecciona la celda situada por encima. Cancela una entrada en la celda o en la barra de fórmulas. ESC Cierra un menú o submenú, un cuadro de diálogo o una ventana

de mensaje abiertos. También cierra el modo de pantalla completa cuando se ha aplicado este modo y vuelve a modo de pantalla normal para mostrar de nuevo la cinta de opciones y la barra de estado. Va al principio de una fila de una hoja de cálculo. Permite desplazarse hasta la celda de la esquina superior derecha de la ventana cuando la tecla BLOQ DESPL está activada. INICIO Selecciona el primer comando del menú cuando un menú o un submenú están visibles. CTRL+INICIO va al inicio de una hoja de cálculo. CTRL+MAYÚS+INICIO amplia la selección de celdas hasta el comienzo de la hoja de cálculo. Baja una pantalla en una hoja de cálculo. ALT+AV PÁG desplaza una pantalla a la derecha en una hoja de cálculo. AV PÁG CTRL+AV PÁG va a la hoja siguiente de un libro. CTRL+MAYÚS+AV PÁG selecciona la hoja actual y la siguiente de un libro. Sube una pantalla en una hoja de cálculo. ALT+RE PÁG desplaza una pantalla a la izquierda en una hoja de cálculo. RE PÁG CTRL+RE PÁG va a la hoja anterior de un libro. CTRL+MAYÚS+RE PÁG selecciona la hoja actual y la anterior de un libro. En un cuadro de diálogo, ejecuta la acción del botón seleccionado, o activa o desactiva una casilla de verificación. CTRL+BARRA ESPACIADORA BARRA completa de una hoja de cálculo. ESPACIADORA selecciona una columna

MAYÚS+BARRA ESPACIADORA selecciona una fila completa de una hoja de cálculo.

CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA selecciona toda la hoja de cálculo.

Si la hoja de cálculo contiene datos, CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA selecciona la región actual. Si presiona CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA una segunda vez se selecciona la región actual y sus filas de resumen. Presionando CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA por tercera vez, se selecciona toda la hoja de cálculo. Cuando hay un objeto seleccionado, CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA selecciona todos los objetos de una hoja de cálculo.

ALT+BARRA ESPACIADORA muestra el menú Control de la ventana de Excel. Mueve una celda a la derecha en una hoja de cálculo. Permite desplazarse entre celdas desbloqueadas en una hoja de cálculo protegida. Mueve a la opción o grupo de opciones siguientes de un cuadro de diálogo. TAB MAYÚS+TAB permite moverse a la celda anterior de una hoja de cálculo o a la opción anterior de un cuadro de diálogo. CTRL+TAB pasa a la ficha siguiente en un cuadro de diálogo. CTRL+MAYÚS+TAB pasa a la ficha anterior en un cuadro de diálogo.

ACTIVIDADES EJERCICIO EN CLASE EXCEL 2010 "FACTURA"

2DO PARCIAL DEBER DE FUNCIONES ANIDADAS "SI", "Y","O"

 Funciones

 Ejercicio 1

 Ejercicio 2

 Pantalla Excel

SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE DE 2011 EJERCICIO EN CLASE FUNCIONES EN EXCEL * Sumar los Saldos (1 y 3) y el promedio del saldo Pregunta 7 * Se necesita remplazar las palabras UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI en todos los registros con la palabra UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI * Se necesita ordenar a todos los registros por mes *Clasificar las cuentas por oficina de mayor A menor *Buscar el registro de cédula 0400443800 *Sumar los saldos y los intereses y determinar el mayor saldo *Elaborar un cuadro estadistico con la suma de los saldos mas altos por cada mes

ENVIAR EJERCICIO EN CLASE

SEMANA DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2011 FUNCIONES BUSCAR, CONSULTARV, CONSULTARH
DOCUMENTO ADJUNTO http://es.scribd.com/doc/68810458/buscar-v

2DO PARCIAL EJERCICIO EN CLASE FUNCIÓN BUSCAR

2DO PARCIAL EJERCICIO EN CLASE FUNCIÓN BUSCAR

INTERNET Y SUS SERVICIOS _BIBLIOTECAS VIRTUALES

FRASES MOTIVADORAS
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=4719

SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2011 SEMANA DEL 19 AL 23 DE DICIEMBRE DE 2011 2PARCIAL PRÁCTICA EN CLASE INVESTIGACIÓN PRUEBA DE ADMISIÓN 2 PREGUNTAS 30 – 40

PRUEBA 2 / PREGUNTAS 30-40 30. Aserto es a afirmación como: A) Vetusto es a novedoso B) Atinar es a acertar C) Preservar es a fecundar D) Comitiva es a edecán E) Inerte es a activo La analogía se enrumba a un sinónimo claro de la palabra aserto que en este caso es afirmación, por eso yo fui descartando desde la posibilidad menos lógica a ser un sinónimo claro de la primera palabra.

31. Carro es a chasis como: A) Planta es a clorofila B) Eritrocito es a sangre C) Neuronas es a encéfalo D) Sistema nervioso es a neurona E) Tubo digestivo es a duodeno En esta analogía me baso en que el chasis es el armazón en sí de un auto, para elegir la respuesta excluyo aquellas posibilidades en las cuales me da una parte principal de un elemento formado, pero no el armazón de la estructura. 32. Temblor es a pavor como: A) Tambor es a flaco B) Trompeta es a viento C) Calor es a árido D) Sopor es a sueño E) Anestesia es a insensibilidad La analogía me muestra la sensación producida por la acción de la primera palabra, por lo cual debo buscar su equivalente, en este caso la respuesta E. 33. Cortadora es a césped como: A) Licuadora es a fruta B) Rasuradora es a barba C) Calabozo es a planta D) Batidora es a harina E) Cuchillo es a carne La analogía muestra la idea de que se eliminará temporalmente una estructura pero esta volverá a crecer, por ende no será eliminada del todo, cosa que las analogías que creo incorrectas no abarcan. 34. Barniz es a preservar como: A) Agua es a regar B) Aceite es a lubricar C) Veneno es a matar D) Grasa es a engrasar E) Pomada es a frotar Para determinar la respuesta correcta de esta analogía me guío por el hecho de que debo buscar la utilidad principal y beneficiosa de la sustancia.

35. Sacacorchos es a vino como: A) Martillo es a clavo B) Pinzas es extirpación C) Destapador es a cerveza D) Tirabuzón es corcho E) Destornillador es a tornillo Para esta analogía me guié en que debo encontrar la similitud entre utensilios que sirva para destapar algo, mas no para extraer o elaborar algo. COMPRENSION DE LECTURA A continuación encontrará unos fragmentos, va seguido de cinco preguntas relacionadas con sucontenido respectivamente. Después de leer atentamente los fragmentos identifique la mejorrespuesta entre las que aparecen después de cada pregunta. ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces ¿qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad? Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. 36. ¿Qué pasa con “lo pesado” en el párrafo leído? a) Es una verdad terrible. b) Es algo que aplasta y destroza. c) Es símbolo de algo maravilloso. d) Es imagen de vida plena. e) Es prototipo de los deseos amatorios. Para dar respuesta a esta pregunta me enfoco textualmente al siguiente fragmento “La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra.” 37. La “levedad”, según el autor, hace que el hombre: a) Perciba lo acogedor del ser. b) Viva sólo a medias.

c) Deteste las cargas más pesadas. d) Guste la poesía amatoria de todas las épocas. e) Evite ser aplastado contra la tierra. La respuesta que seleccioné está basada en lo siguiente, la levedad habla de una ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero entre otras cosas que sea real sólo a medias. 38. ¿Qué simboliza la mujer? a) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida. b) Una caracterización de la poesía amatoria. c) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor. d) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida. e) Un deseo de imágenes interiores y sutiles. El texto verdaderamente menciona a la mujer pero no como un epicentro del tema sino como un prototipo o ejemplo de una recopilación que se hace para centralizar la idea de que las personas muy probablemente encontramos un mejor modo de vida al tener cargas o responsabilidades. 39. Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando: a) Las verdades no sean entendidas. b) Seamos derribados por sus cargas. c) Nos aplasten los problemas contra la tierra. d) Las cargas de ellas sean leves. e) Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas. Para dar respuesta a esta pregunta simplemente hice un corto y sencillo análisis de lo que trata de decir el texto, al hablarnos de las cargas y la vida sin ellas, cuáles serían los beneficios o conflictos que con cada estilo de vida vendrían. 40. Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que: a) Nos ayuda a evitar las cargas más pesadas. b) Impide que seamos destrozados. c) Nos acerca a la realidad más verdadera. d) Nos vuelve tan ligeros como el aire. e) Nos lleva siempre a lo más alto
El texto pretende educarnos a ver la vida de una manera realista, basándome textualmente en lo siguiente “Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”

A) 1/5 B) 1/3

FORMATOS PRUEBAS DE APTITUD CONCEPTOS DE BLOG DOCUMENTO ADJUNTO http://186.46.59.220/upecvirtual/file.php/164/Crear_un_blogger.pptx VIDEO CÓMO CREAR UN BLOG
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=5906

2DO PARCIAL DIRECCIÓN DEL BLOG
http://nathali-martinez.blogspot.com

PRUEBA 2PARCIAL PREGUNTA2

FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL ECONOMÍCA Y MARKETING ESCUELA DE: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Prueba de Informática Básica PREGUNTA 1 1.- Utilizando la función BUSCAR determine los premios que corresponde según la tabla de puntos Ganador Nº de puntos Premio Antonio Buesa Una camiseta y una 600 Fernández bolsa deportiva Un walkman con Catalina Lago Herrera 1200 auriculares Una camiseta y una Roberto Suárez Vega 900 bolsa deportiva Luis Ferrer Mas 2100 Una torre de música Una camiseta y una Ana Sánchez Torres 500 bolsa deportiva José Alonso Parra Un ordenador de 4050 Oliver sobremesa Nº de puntos 500 1000 2000 4000 Premio Una camiseta y una bolsa deportiva Un walkman con auriculares Una torre de música Un ordenador de sobremesa PUNTAJE 1,5

Ganador Antonio Buesa Fernández Catalina Lago Herrera Roberto Suárez Vega Luis Ferrer Mas Ana Sánchez Torres José Alonso Parra Oliver Nº de puntos 500 1000 2000 4000

Nº de puntos 600 1200 900 2100 500 4050 Premios prom. 1 Una camiseta y una bolsa deportiva Un walkman con auriculares

Premio Una suscripción a la revista "Pronto" El libro "Mil recetas de cocina" Una suscripción a la revista "Pronto" Una vajilla completa Una suscripción a la revista "Pronto" Un viaje a París para dos personas Premios prom. 3 el Una suscripción a la revista "Pronto" el El libro "Mil recetas de cocina" el Una vajilla completa la Un viaje a París para dos personas

Premios prom. 2 Una entrada para cine Una entrada para teatro Una entrada para Una torre de música fútbol Un ordenador de Una entrada para sobremesa ópera

PREGUNTA 3 3.- Determinar el premio que corresponde según la matriz propuesta PUNTAJE 1,5

Ganador Antonio Buesa Fernández Catalina Lago Herrera Roberto Suárez Vega Luis Mas Ferrer

Ana Sánchez Torres José Alonso Parra Oliver

Nº de Premio puntos Una suscripción a 600 la revista "Pronto" El libro "Mil 1200 recetas de cocina" Una suscripción a 900 la revista "Pronto" Una vajilla 2100 completa Una suscripción a 500 la revista "Pronto" Un viaje a 4050 París para dos personas

Nº puntos Premios prom. 1

de

500 Una camiseta y una bolsa deportiva Una entrada para el cine Una suscripció n a la revista "Pronto"

1000

2000

4000

Una Un walkman torre con de auriculares músi ca

Un ordenador de sobremesa

Premios prom. 2

Una entrada Una entrada para Una entrada para para el teatro el fútbol la ópera

Premios prom. 3

El libro recetas cocina"

"Mil Una de completa

vajilla Un viaje a París para dos personas

PREGUNTA 4 PUN TAJ E 1,5 4.- determinar el Destinatario,Forma de envío, plazo entrega, forma de pago, lugar de entrega según el cod destinatario utilizando la matriz propuesta HERMANOS LÓPEZ C/ Romero, 90 41042 SEVILLA PEDIDO Nº FECHA: Talle res Ramí rez

Cód. destinatario CONDICIONES Forma envío Forma pago Cantidad

T32

Destinatario:

Aéreo Al contado Precio unit.

24 hs. Fábri Lugar entrega ca Plazo entrega Importe total

Artículo

Código Destinatar destinata Forma envío io rio Talleres Aéreo Ramírez Mayoristas Camión Centrales El dedal, Tren SL

Forma pago

Plazo entrega

Lugar entrega

T32 AK7 N12

Al contado Aplazado d./vta.) Al contado (30

24 hs. 3 días 2 días

Fábrica Almacén Almacén

PREGUNTA 5 5.1 Defina qué es internet e indique 4 servicios que brinda El internet está definido como “La Red de Redes” o “La Autopista de la Información”. Porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores. Además esta es “La Red de Redes” porque es la más grande, pues todos los países del mundo tienen acceso a Internet. Listas de correo.Están íntimamente relacionadas con el correo electrónico. FTP: Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. News: son foros de discusión que permiten intercambiar opiniones entre todos los usuarios de Internet. World Wide Web: Permite consultar información almacenada en cualquier computadora de la red.

5.2 Indique que es un navegador y un buscador enumere 2 de cada uno. NAVEGADOR.-Un navegador es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y la tecnología de la World Wide Web. Los navegadores también se conocen como clientes web, o Clientes Universales, debido a que en el modelo cliente/servidor, el navegador funciona como un programa cliente. El navegador contacta con el servidor correspondiente y le envía el pedido de información solicitado por el usuario. El servidor interpreta la petición y envia la información

solicitada al navegador, el cual la recibe y se encarga de mostrarla en pantalla. Los navegadores pueden ser basados en textos o en gráficos y logran que Internet sea más fácil e intuitiva de usar. Existen muchos tipos diferentes de navegadores. Todos realizan básicamente las mismas funciones (transfiriendo hipertexto) pero muchos tienen características especiales y únicas. Ejemplos de navegadores:

Netscape Navigator Microsoft Internet Explorer

Buscador.-Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así. Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable. Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe. Ejemplos de buscadores:

Buscador

Español

Terra,

cuya

dirección

es:http://eee.terra.es

Buscador

"Ya",

cuya

dirección

es:http://eee.ya.com

Buscador Yahoo, que es el directorio de Internet organizado por temas y contenidos con más éxito en la red. Aquí se pueden buscar una gran variedad de temas, con solo escribir el concepto o la palabra clave. Su dirección es:http://www.yahoo.es

5.3 Defina que es una URL, ISP URL.- Cuando hablamos de URLs, en general nos referimos a una dirección de Internet, pero sucede que el término engloba otras cuestiones. Las siglas vienen de UniformResourceLocator (en español: "Localizador Uniforme de Recursos"), se presenta como una secuencia de caracteres bajo una forma estándar para darle nombre a determinados recursos en una red. En Internet estos recursos pueden ser imágenes, documentos de texto, hipertexto, portales Web, sitios FTP, archivos de audio, etc. ISP.-Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en inglés de Internet ServiceProvider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros.

SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO DE 2012 DEFINICIONES DE WIKI
DOCUMENTO ADJUNTO http://186.46.59.220/upecvirtual/file.php/164/Crear_un_blogger.pptx.

VIDEO CÓMO CREAR UNA WIKI
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=6302

VIDEO QUÉ ES UNA WIKI
VIDEO DEMOSTRATIVO http://186.46.59.220/upecvirtual/mod/resource/view.php?id=6303

DIRECCIÓN DE WIKI http://blanca-martinez.wikispaces.com/