You are on page 1of 17

SANTA ROSA DE LIMA

Nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617. Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva. Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie. Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus Santa Rosa de Lima dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia. Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones. Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.

cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. El capítulo. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. auméntame los sufrimientos. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte. Dios concedió a su sierva gracias extraordinarias. se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. El demonio la molestaba con violentas tentaciones. ingresó en la tercera orden de Santo Domingo. Rosa trabajaba el día entero en el huerto. a los treinta y un años de edad. . sobre todo. A partir de entonces. cuando hablaba de El. el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro. Su amor de Dios era tan ardiente que. pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus amigos y conocidos. si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. imitando así a Santa Catalina de Siena. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor. y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata. Ese fenómeno se manifestaba. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla.El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina. cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor. una comisión de sacerdotes y médicos examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales. en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual. Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa. cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. Más tarde. Al cabo de esos años. la oración de la joven era: "Señor. pero auméntame en la misma medida tu amor". Extraordinarias pruebas y gracias. un empleado del gobierno. El Papa Clemente X la canonizó en 1671. cuya esposa le tenía particular cariño. Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617.

en el desierto o en el claustro. . Es esa pasión de amor la que nos debe mover a vivir nuestra santidad abrazando nuestra vocación con todo el corazón.Aunque no todos pueden imitar algunas de sus prácticas ascéticas. ya sea en el mundo. ciertamente nos reta a todos a entregarnos con mas pasión al amado. Jesucristo.

En 1593. y martirizada en su propio pueblo el 13 de diciembre. Su madre se llamó Eutiquia. 304 ó 305. La referencia más antigua que se ha hallado sobre la fiesta patronal de Santa Lucía es del año 1668. La cofradía en mención se encargaba de celebrarla el 13 de diciembre. según unos en el 298 y otros entre el 303. cubierto con una cajita de madera forrada en badano colorado. es nacida en Siracusa (Sicilia) Italia. colocado en un relicario de filigrana de plata. cuando el Arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo visita Ferreñafe. Biografía de Santa Lucía Santa Lucía nació en la ciudad de Siracusa que es una Isla al Sur de Italia. posiblemente de una de sus falanges. La Virgen y mártir Santa Lucía. En la Iglesia de Santa Lucía de Ferreñafe se guarda la reliquia de Santa Lucía que es un pequeño fragmento. su padre murió muy joven cuando ella era muy pequeña. era cristiana y en esa fe . con su auténtico jubileo. de cada año. abogada contra el mal de ojos. pertenecía a una familia muy rica y cristiana. ya existía una cofradía de Santa Lucía.SANTA LUCIA DE SIRACUSA Es la Santa Patrona de la Ciudad de Ferreñafe. como lo indica el martirologio romano aunque no consta con exactitud el año. cuyo día central se celebra el 13 de diciembre.

era un idilio entre los dos.educó y formó a su hija que crecía siendo admirada por muchos jóvenes dada su belleza y en especial la de sus ojos. Todo iba encaminado a obtener del Señor la Gracia de que aquellos propósitos de su madre no siguieran adelante. Llegó a oídos de Lucía que en Catania. hasta que un día se puso a los pies de un crucifijo y oró así: ³Señor Mío Jesucristo: Yo sé muy bien que mi madre está tramando mi matrimonio con un joven rico. Por su parte. Lucía calló y de momento no descubrió a nadie el secreto de aquella consagración que había hecho de su persona y su amor a Jesucristo. pero yo no quiero casarme con hombre alguno que ha de morir. La pequeña Lucía oía con atención y en su interior iba madurando su decisión. la mártir . se veneraba el cuerpo de otra ilustre Siciliana. Ella decía como el profeta: "Mi secreto es para mí". Los médicos ponían toda su ciencia para curar a la enferma pero no daban con la razón del mal y la enfermedad aumentaba de día en día. Eutiquia contó a su pequeña la vida de santos que por amor Jesucristo vivían en Santa Virginidad y se dedicaban a vivir en oración y la vida de caridad para con su prójimo. trató de desposarla con un joven pagano y así lo manifestó a su hija. se había fiado a Dios y estaba segura que el Señor no le fallaría Lucía continuaba rezando y meditando las maravillas del Señor. Lucía callada esperaba que fuera el mismo Dios quien la ayudase en aquella encrucijada. su madre interesada como todas las madres por conseguir un buen partido para su hija. Nuestra jovencita atendía con mimos a su madre y no la dejaba ni de noche ni de día. La enfermedad de su Madre Su madre iba preparando los caminos para la boda. Lucía. que era limpia y transparente no podía pensar que aquello era la prueba de parte del Señor que ella esperaba. Cada día leía y meditaba la Palabra de Dios y ofrecía al Señor cuantos sacrificios y privaciones le eran posible. yo quiero desposarme contigo. Señor: ¿Me aceptas como esposa tuya?´ A Lucía le parecía oír un sí rotundo que brotó de los labios del maestro. que estaba tan sólo a tres leguas de Siracusa. Sin saber cómo ni porque apareció una rara enfermedad a su madre Eutiquia. Esto sirvió para que se paralizacen todos los preparativos de la boda y para que su madre se preocupara sólo de conseguir la salud que tenía quebrantada.

Al oír estas palabras Lucía volvió en sí de su ensimismamiento.. Y aquella mujer quedó inmediatamente curada . puedes obtener para tu madre. de la misma manera hará celebre y gloriosa a la ciudad de Siracusa por causa tuya. Has de saber que tu fe ha alcanzado la salud y así como Jesucristo ha hecho célebre a la ciudad de Catania por consideración a mí. al . EI milagro de la curación ya estaba hecho. Eutiquia y Lucía se ponen en camino y se trasladan a postrarse ante el sepulcro de la Mártir Santa Águeda que estaba en la ciudad de Catania.Santa Águeda que había recibido el martirio bajo el emperador Decio.. Pero Jesús se volvió y dijo.. Si yo pudiera tocar el manto del maestro estoy segura que quedaría curada . se le apareció Santa Águeda y le dijo: ³Lucía.. dijo para sus adentros . la curación de su alma. Preguntaban por la Iglesia donde se venera sus reliquias y allí se dirigen como pueden. Lucía que tanto tiempo había guardado silencio de su voto y promesa a Jesucristo. Se postran ante su milagroso sepulcro.. ya que por los intereses materiales parecía que su madre está dispuesta a transeguir en la boda con el joven pagano. De momento lo que interesaba era la curación del cuerpo.. Porque pides intercesión de otra lo que tú misma. ¿Quien me ha tocado? « De mí ha salido una fuerza especial... y esta sobre todo.. La gracia es doble Lucía amaba a su madre con toda su alma como buena hija y sufría por verla enferma y sin remedio en su curación.. por la fe que tienes en Jesucristo. queridísima hermana.. pero no había la duda que también intentaba. Mientras allí un Sacerdote lee este evangelio: Pasaba un día Jesús« cuando una mujer que hace diez años padecía la enfermedad de flujos de sangre. Al pasar Jesús se agolpaba la gente. La Visita a Santa Águeda Madre e hija. Corría la voz de que obraba muchos prodigios en el cuerpo y en el espíritu a cuantos acudían a su sepulcro. Quedó profundamente ensimismada en oración y como cuenta el oficio litúrgico de la Santa. porque le has preparado una memorable morada en tu corazón virginal´.... Lucía habló a su madre de ir allá para obtener la curación y ella accedió gustosa. Lucía vio en esto un regalo más del Señor providente y como una señal cierta del milagro doble que iba a obrarse en su buena madre.

la noticia corrió de boca en boca por toda la ciudad. Más aún me he consagrado a Jesucristo. Su madre quedó profundamente impresionada y la abrazó profunda mente contra su corazón con lágrimas en los ojos mientras le decía: ³Hija mía. . ahora comprendo cual es la verdadera riqueza y cómo yo estaba tan engañada. La acusa de su prometido Al volver a Siracusa. y las palabras que acababa de oír de labios de la mártir Santa Águeda. y la hija radiante de alegría. " Su buena madre Eutiquia. Yo te mando en nombre del emperador nuestro Señor que jures que esto que dicen es falso. la madre. Le faltó tiempo para acusar a la madre e hija ante el prefecto que se llamaba Pascasio y empezó el interrogatorio: Te acusan. Lo he meditado ante el Señor y por nada del mundo pienso cambiar. y por nada del mundo renunciaré. Haced lo que quieras. de que eres seguidora de la doctrina cristiana. y a cuyo honor no pienso renunciar por más que usted y los suyos os empeñeis. He sido una malvada. El joven pagano a quien había prometido su hija la noble Eutiquia salió de cólera y prometió solemnemente vengarse de aquella patraña que el de ninguna forma podía comprender. juro ante Dios que nos ve. perdóname. totalmente curada. ¿Sabes tú a los que te expones? Piénsalo bien pues mi indignación por cuanto acabas de decir no tendrá límites hasta que vea satisfechos mis deseos. pero ya sabéis que estáis perdiendo el tiempo si esperáis que me habéis de hacer cambiar de mi decisión.oír las palabras de Santa Águeda allí mismo manifestó todo a su buena madre: su voto de virginidad.. señor. Pero aun más corrió la noticia cuando todos se enteraron de la acción de la madre e hija al entregar todo cuanto tenían a los pobres más necesitados. Ahora mismo prometo al Señor entregar a los pobres todo cuanto tenemos en Siracusa y así estaremos más dispuestas a seguir al Señor de la manera y forma que el nos quiera manifestar". como fuera de sí y tocada por la gracia del Señor. noble Lucía. continúo diciendo a su hija: ³Mira Lucía querida. que soy cristiana y que me siento muy contenta de serlo. Ahora que por tu virtud he conseguido la salvación de mi alma porque la estaba llevando por caminos que no son lo que el Señor Jesús esperaba de mí.. No señor.

Aquella jovencita era mucho más fuerte y valiente que el soldado más aguerrido que jamás había visto. de tomarla en matrimonio. Unos días después vuelven a llevar a Lucía ante el Prefecto Pascasio y este le pregunta malhumorado ³Supongo. noble Lucía. el pecado es tan hondo y la soberbia tan grande que por más milagros y prodigios que se vean no se da el brazo a torcer.. Pues yo hare que te lleven a donde nada podrá ayudarte ese Espíritu Santo ³Si mandas que por fuerza sea profanado mi cuerpo. que habrás cambiado de pensar ¿no?´ No Señor prefecto. que también murió por Jesucristo. Toda esta retorica se acabara cuando de las palabras pasemos a los hechos. Era el Espíritu Santo quien salía en defensa de aquella alma pura que se había consagrado a Jesucristo con todas sus fuerzas. El prefecto vio que estaba perdiendo el tiempo ante aquella Virgen tan valerosa. La cubren con pez y Resina La cólera del prefecto Pascasio llegaba a su culmen ya que por vez primera en toda su vida había dado con alguien que contrariara sus deseos. aun mas solemnemente brillara mi virginidad porque mi voluntad será siempre defenderla hasta la muerte". os equivocáis i. ciertamente...Soy templo vivo de Dios Encarcelaron a la joven Lucía en compañía de su madre esperando que cambiaran de pensar y podría su pretendiente salir con la suya. Intentaron llevar a Lucía a un lugar de prostitución y allí por la fuerza.. " ¿Crees pues que el Espíritu Santo esta en ti y que es él quien inspira cuanto estás diciendo? Si. Estoy mucho más resuelta que antes de sufrir cuantos tormentos queráis dejar caer sobre mi débil cuerpo antes de dar un paso atrás a mis propósitos. Pero como casi siempre suele suceder en estos casos. " No. No sabéis que el mismo Jesucristo nuestro salvador nos dijo que no nos preocupáramos de las palabras que debíamos decir cuando nos llevasen ante los tribunales como yo estoy ahora? . se sigue en la maldad. parecía que estaba clavada en el suelo pues ni los hombres más forzudos pudieron moverla. fue el mismo Apóstol San Pablo. Si Pascasio . Pero se equivocaban.. la suerte ya estaba echada. es decir. Lucía. mancillar su virginidad. pero no pudieron conseguir o por más veces que lo intentaron.. quien nos revelo esta gran verdad que somos ³Templos Vivos del Espiritu Santo´ si es que vivimos casta y piadosamente. pues es el Espíritu Santo nos daría las palabras y fortaleza para obrar por nosotros. No sabían con quien se las estaban jugando.

Al ver Pascasio que de ninguna forma podía salir con la suya cambió de táctica. y de que es capaz el Dios de los Cristianos a quien vosotros no conocéis... la de demostrar ante los demás que estaba dispuesta a morir de veras por su amado Jesús. Ella ansiaba unir su sangre a la que Jesucristo inocente había derramado para redimirnos a todos los hombres.... Ahora era ella misma quien suplicaba que llegara ya para ella su hora. Hasta ahora el Espíritu Santo le había liberado generosa y milagrosamente de todos los tormentos. mando que la embadurnasen de pez y resina todo su cuerpo y que arrojasen a una hoguera ardiendo.. La Patrona de la vista Dos ojos para toda la vida. Algunos de los presentes recibieron la semilla de su fe cristiana en aquel mismo instante. Segado su cuello por un hacha Las ansias de Lucía de derramar su sangre generosamente por Cristo se iban alargando demasiado. Ellos querían que aquello acabase de forma algo macabra. y el Señor me lo ha concedido" Había otro grupo de personas que parece que la gracia iba rondando en sus corazones y empezaban a pensar en su interior ¿No será esta la religión que dice profesar esa valiente joven Lucía.y el joven prometido no hubieran sido presas de Satanás no hay duda que ante tanto prodigio obrados por el espíritu Santo que moraba en el alma de Lucía hubieran doblegado su soberbia y postrados en tierra le hubieran pedido perdón y se hubieran convertido a la fe que profesaba Lucía. Milagro de Dios! Las llamas rodeaban aquel cuerpecito sin tocarle ni un cabello de su cabeza. Este mandó que con una gran hacha cortasen la garganta de Lucía y de un golpe cayó exánime dividido aquel bendito cuerpo en dos partes. Este era el slogan que hace unos años se difundió por todos los centros de educación para despertar entre los colegiales el . Los presentes se dividieron en dos bandos: Los había que como Pascasio aun enfurecían más al verlos prodigios que Dios obraba a favor de su fiel servidora. la fe verdadera? Por fin era la llegada de la hora ansiada por Lucía y ella misma fue quien se lo anuncio a Pascasio. pero habían oído decir valientemente a Lucía: ³He pedido al Señor que me liberase de estas llamas para que veáis el poder de la oración.

por su medio. les concederá la luz. muchos grupos y asociaciones le ofrecen homenajes y piden por la gracia de la salud en la vista. por desgracia. lucero. que se celebra su fiesta.cuidado de los ojos que son para toda la vida un instrumento de primer orden para podemos valer por nosotros mismos. de la vista general. la gracia. parece que vino esta tradición hoy generalizada en toda la iglesia. Lucía significa: Luminosa. Los artistas la han pintado llevando en una bandeja sus propios ojos. Por este motivo y por la luminosidad de su nombre. Que a todos vuelva la vista el Señor por medio de Santa Lucía. Y no solo invidentes físicos si no también invidentes espirituales la tienen por su patrona y acuden a ella con confianza de que el Señor. Hoy. es decir algo relacionado con la luz y con la visión. . el que vean con los ojos del alma la misericordia del Señor. El día 13 de diciembre. Quizá pensando en su nombre y porque algún biógrafo parece que la pinto como que uno de los tormentos a que fue sometida fue el intento de quitarle los ojos fue la causa por la cual la tradición Cristiana la ha nombrado especial abogada y poderosa intercesora para el cuidado de los ojos. aunque hay muchos tuertos y ciegos. no hay duda de que son más los ciegos de espíritu. la fe.

a su vez. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza. se dividía en los siguientes estamentos: y La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. y y . por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas. mediante el juramento del vasallaje. Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV). caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). El clero: Su labor era. a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud. adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. la ganadería o la artesanía. estaba obligada a servir al rey. La Edad Media se divide. lo que supuso una vía importante de contacto con Europa. esta época estará marcada. fundamentalmente.LA EDAD MEDIA La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla. fundamentalmente. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades. El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura. Además. en el siglo XV. La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. En la península ibérica. la convivencia de tres culturas (cristiana. árabe y judía) creará una rica cultura que. representante de los poderes terrenales y divinos. Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela. en varios períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII). La sociedad. igualmente. las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares.

Hacia el siglo XV. la literatura se utilice para influir en los oyentes. que veremos en reflejada en obras como La Celestina. una vez que. que era el pago por dichos servicios. 2. la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. En esta organización existían dos elementos importantes: 1. la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo. 2. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación. dada su facilidad para la recitación. como ocurrirá con los cantares de gesta. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. . sobre todo. en muchos casos. Otras veces. El carácter anónimo de sus autores: Al principio. El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. esta situación social cambia al surgir la burguesía. dado que la población era analfabeta en su mayoría. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval. 3. empiezan a aflorar las ciudades. en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV). normalmente mediante la concesión de tierras. que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste. 4. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que. de manera incipiente. Las principales características de la literatura medieval son: 1. el verso será el modo usual de escribir. El vasallaje. El beneficio. La sociedad medieval era teocéntrica.

). su realismo. Otras características de los cantares de gesta de nuestra literatura son: su carácter anónimo. máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares). tocar instrumentos. extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y las virtudes de los héroes. que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. 2. La poesía épica se encuadra dentro del mester de juglaría. es un extenso poema épico. la escuela poética propia de los juglares. Características de la épica española Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. en la novela. comedia nacional. El mester de juglaría El género principal de la poesía épica fue el de los cantares de gesta. Los cantares de gesta eran recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plaza de los pueblos y ciudades. obra de los siglos XI o XII. en los castillos o en las estancias de la corte. De otros cantares de gesta nos han llegado noticia a través de crónicas históricas que los utilizaron como fuente. a cambio de un pago por sus servicios. pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos. romántico y moderno. drama neoclásico. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita. en la lírica. El Poema de Mío Cid El Poema de Mío Cid. quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces. etc. pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero. recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses. pues el autor no los firmó. su gran vitalidad. La obra está dividida en tres partes o cantares: .1. 3. que se conserva casi completo. esto es. nos han llegado fragmentos del Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. Además del Poema de Mío de Cid. Sabían danzar.

o elementos simbólicos (movimientos de los personajes. envía un regalo al rey y su mujer e hijas se reúnen con el héroe en sus nuevas tierras. 14 y 15 y que se agrupan en tiradas (grupos de versos con una sola rima asonante). Zaragoza y Lérida. entabla diversas batallas por Castejón.). En estas escaramuzas hace preso al conde de Barcelona. para lo cual intercede el rey. El héroe abandona Castilla después de dejar a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. La métrica del Poema de Mío Cid es irregular: realizado en versos cuya medida fluctúa entre 10 y 20 sílabas aunque predominan los de 13. 2.1. quien convoca unas cortes donde se restaura el honor afrentado. Los infantes de Carrión solicitan el casamiento con las hijas de El Cid. no soportan las burlas de los hombres de El Cid y deciden vengarse en las hijas del caballero castellano. el episodio del león en el cantar III). cuya función principal era la de divertir al auditorio e introducir un momento de distensión en medio de sucesos dramáticos (episodio de las arcas en el cantar I . El cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia. El cantar del destierro: Narra cómo El Cid es desterrado por pedir juramento al rey Alfonso VI. Fórmulas dirigidas al oyente. a las que azotan y abandonan en el robledal de Corpes. elementos decorativos. para enaltecer y magnificar al héroe ("el que en buena hora nació". El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión. 3. Ya en tierra de moros. el episodio del Conde de Barcelona al final del cantar I. etc. Las hijas de El Cid terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón. Ante esto El Cid pide justicia al rey. con el fin de comunicarse con él y de que participe en la narración ("Como oiréis contar". hasta llegar a Huesca. Episodios humorísticos. 3. Alcocer. hombres cobardes. Calatayud. El uso del epíteto épico. . "el que en buena hora ciñó espada"). 2. . De su estilo cabe destacar: 1. "Bien oiréis lo que dirá").

prudente. Se nos presenta como un hombre de conducta intachable: es valiente. . amoroso padre de familia. astuto.En cuanto al personaje protagonista hay que destacar su conducta ejemplar. con gran conciencia de su honra y un fuerte sentimiento religioso.

a nuestra constitución física y a nuestras necesidades nutricionales según nuestra actividad o requerimientos concretos. Necesidad de relajarnos: el deporte es sin duda una buena fuente de descarga del estrés. lo más variada posible y que se amolde a nuestro clima. alcohol. Descansar lo necesario: parar de vez en cuando y simplemente no hacer nada es muy importante. La necesidad de descargar el estrés y estirar nuestros músculos hace. por suerte. que la gente vuelva a interesarse por el ejercicio físico. pero aquella persona que siente que necesita aún más cuidado del cuerpo (especialmente de su sistema nervioso) puede y y y y . MENTAL Y ESPIRITUAL Por cuidado del cuerpo entendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. La típica siesta española es un claro ejemplo de un remedio natural gratuito y de grandísima eficacia para nuestro cuerpo y mente.CUIDADOS FISICOS. A menudo quiere decirnos que no estamos descansando lo suficiente. Escoger una dieta equilibrada. El Cuidado del cuerpo relacionado con la actividad física: el hecho de que nuestro trabajo sea cada vez más sedentario y que nos desplacemos a todas parte en automóvil u otro medio de transporte hace que la mayoría de las personas necesiten practicar una actividad física extra como el deporte. etc. una siesta o una cena muy ligera pueden ser un buen regalo para este cuerpo tan sufrido. Aprender a escuchar a nuestro cuerpo: cuando tenemos algún dolor. Algunos aspectos básicos son: y Cuidar nuestra dieta o nutrición: es sin duda alguna una de las prioridades para nuestro organismo. Dormir las horas adecuadas es básico si queremos sentirnos recargados de energía al despertar por la mañana.) o que estamos comiendo de un modo desordenado o desequilibrado. alguna enfermedad o nos sentimos mal debemos pararnos e intentar escuchar que es lo qué nuestro cuerpo trata de decirnos. Un masaje. que estamos tomando demasiados excitantes (café. Una vez interpretado el mensaje deberíamos decirle que no hace falta que se enferme que ya vamos a corregir ese "desajuste".

Sentir que somos parte del planeta y del mismo equipo que el resto de la humanidad. hacer balance de nuestras emociones e intentar resolver esos temas que tenemos pendientes con familiares. No es suficiente en sentirlo. Alimentar nuestro espíritu: levantarnos y respirar profundamente dando gracias por el nuevo día puede ser un modo bien simple de empezar la jornada con una mejor motivación. Compartir más tiempo con amigos y familia nos hace sentirnos queridos y disfrutar también de la posibilidad de poder expresarles a ellos lo que sentimos por ellos. taichi. Método Silva. Tener una visión más amplia del concepto de familia y tratar a los demás como nos gusta ser tratados nosotros mismos. y El cuidado del cuerpo es una obligación moral que tenemos con esa maravilla de la creación que hemos recibido que es nuestro cuerpo. . Es muy importante cultivar nuestro crecimiento interior tratando de ser un poco mejores cada día. Al igual que a nosotros a los demás también les gusta oír que ellos también son especiales para nosotros. compañeros de trabajo o vecinos.) y Sanar las emociones: la gente interesada en el cuidado del cuerpo ya sabe que sanar las emociones es quizá lo más importante ya que es uno de los "alimentos" que más nos nutren« o nos envenenan. amigos. Sofrología. visualizaciones. Es muy importante.encontrar ayuda en alguna de las muchas técnicas de relajación que hay hoy en día (Yoga. La culpabilidad. de vez en cuando. etc. Tratémoslo con el máximo de cariño ya que es nuestro vehículo y compañero inseparable. la ira o el rencor son casi siempre un peso que nos impide caminar o avanzar en la vida.