You are on page 1of 31

1

CELEBRACIÓN DE MUERTOS EN VERACRUZ
INTRODUCCIÓN Las culturas que los europeos encontraron en el Nuevo Mundo tenían un profundo sentimiento religioso y creencias similares. Muchas y muy variadas deidades regulaban la vida diaria: guerra, agricultura, literatura y educación, las artes, nacimiento, amor y muerte; todo era motivo para venerar a la naturaleza. La divinidad, en sus múltiples aspectos, era la dueña del alma, representada por el corazón; alma que sólo permanecería un breve tiempo en la tierra. La muerte era una continuación de la vida, un suceso glorioso y un motivo de celebración; no de tristeza, pues marcaba el principio de un largo viaje a las regiones de los muertos, para finalmente llegar al encuentro predestinado con los dioses. Entre los dioses relacionados con la muerte, el más importante era Mictlantecuhtli, Señor del Mundo del “más allá”, encargado del destino del alma de los hombres, el cual no correspondía al comportamiento del difunto en vida, sino al tipo de muerte que le hubiera tocado en suerte. Los hombres tenían tres destinos posibles: los guerreros ocupaban la primera región y al pasar cuatro años se transformaban en aves de rico plumaje para acompañar al sol en su camino por los cielos. La mujer que moría dando a luz, era considerada una guerrera muerta en el campo de batalla. La segunda región era el Tlalocan, en los terrenos de Tláloc, dios de la lluvia; un lugar similar al paraíso, a donde iban todos los que tenían una muerte relacionada con el agua: los ahogados, los muertos por un rayo, etc. La tercera región era el Mictlán lugar al que llegaban los que morían de muerte natural. El camino era sinuoso, largo y peligroso, por eso era necesario enterrar un perro guía en la misma sepultura, para que éste pudiera acompañar al alma del muerto en su recorrido. En 1524, doce padres franciscanos desembarcaron en México con la misión de convertir a los indígenas del Nuevo Mundo al catolicismo. Pero si bien el cristianismo fue implantado, no logró penetrar hasta la verdadera esencia del mexicano, esa esencia que forma parte, hoy, del ser mestizo que resultó, produciendo para siempre el sincretismo del México actual. Los antiguos mexicanos tenían la costumbre de invitar a sus muertos a cenar en el mes de Agosto, temporada de cosecha del maíz. En las reuniones que la gente organizaba en los panteones, todo el pueblo participaba adornando tumbas, alumbrándolas con velas para que el muerto reconociera el camino hasta el altar, que también se demarcaba con pétalos de cempasúchil; preparaban

2
grandes mesas con platillos tradicionales, según la región y con todo aquello que pudiera agradar o servir al espíritu visitante. Cada región del país tiene diferentes características en esta celebración, pero todas comparten el mismo espíritu que es recordar a los muertos e invitarlos a convivir con los vivos. Los españoles prohibieron que los indígenas montaran sus altares y ofrendas de muertos en los panteones y en plazas públicas, pero la tradición no se perdió, más bien se fundió con la tradición católica de venerar, el 1° de Noviembre, a “Todos los Santos”; así, en México, el día de muertos se celebra el 2 de Noviembre en todos los pueblos y ciudades del país. Las celebraciones de muertos, en algunas comunidades duran más de un día, como es el caso de lo

nahuas y los huastecos de Veracruz.
OFRENDA A LOS MUERTOS

E n est e her mo so y tí pi co l uga r dedi ca n el 29 de o ct ubr e a lo s que muer en a sesi na do s o en un a cci dent e. D esde est a f echa l o s al t a r es ya est á n puest o s.

Las fotos de los seres queridos, velas, papel picado, flores de cempasúchil, imagen religiosa de San Mateo patrono del lugar, o la imagen del santo del hogar, veladoras, comida típica como la receta antigua del mole, los chiles chipotles rellenos de carne de cerdo aderezada con especies, aceitunas y alcaparras, entre otros ingredientes; así como distintos tipos de pan que se elaboran especialmente para esta ocasión.

3

El día 30 se celebra a los niños del limbo, que mueren sin el sacramento del bautismo. Ese día agregan al altar dulces, juguetes de madera y algo especial que pertenecía al "difuntito". El 31 se le dedica a lo "chiquitos" o a los humanos muertos en la edad infantil. El primero de noviembre es la fecha dedicada a los fieles difuntos o los muertos grandes. Para entonces los cigarros, el aguardiente y el machete ya forman parte de la ofrenda.

El 2 es el día que está dedicado a la visita del cementerio. Los naolinqueños llevan sus coronas coloridas diseñadas para alegrar al difunto, con frescas y diversas flores y luces, con flores naturales o artificiales, cruces florales, velas, veladoras que depositan sobre o en el interior de las tumbas.

pues la creencia en el lugar es que a los muertos se les reseca la boca y hay que mitigar la sed con agua. en la ofrenda no puede faltar el agua.levantando altares de todos los tamaños y utilizando los materiales más significativos de lo que fue las raíces del pueblo Mexicano.4 A partir de las 12 horas en la capilla llamada "descanso" se celebra la misa en recuerdo de los difuntos. pues la sed satisfecha evita que los muertos anden sedientos en los caminos del más allá. . Permanecen a lo largo de toda la noche en el panteón a la luz de los cientos de cirios que se colocan en las tumbas de sus muertos. Cabe destacar un pequeño detalle. el líquido vital presente espiritualmente. El 2 de Noviembre en México es un día muy especial dedicado a los difuntos de la manera más ancestral...

cielos o niveles para llegar al lugar de los .5 Altar en el archivo historico de León Los altares tienen su origen en las culturas prehispánicas que tenían su propio culto particular hacia la muerte aunque distintos por zona geográfica conservaban características esenciales. donde los difuntos tendrían que pasar una serie de etapas. En general la cultura prehispánica tenía su propia visión del mundo más allá de la muerte.

Al elaborar un altar de muertos involucra representar este camino haciendo distintos niveles (pudiendo ser 2. pues se cree que durante esta noche los muertos regresan a casa a visitar a sus familias y es necesario que se alimenten para el camino que emprenderán de regreso al lugar de los muertos. Hoy día se agregan también cruces y elementos católico-religiosos como pudieran ser cruces. semillas y granos para representar la tierra. Se suele colocar la figurilla de un perro para que guíe al difunto. Por último se suele colocar la imagen o imágenes del difunto al que está dedicado el altar entre objetos personales. . esto porque sí bien durante el período de conquista no dejo de mezclarse la cultura española con la mexicana pero en este caso siendo mayoritariamente más notable la mexicana. 3 o 7) el camino se representa con flores y pétalos de Cempasúchil (flor Mexicana propia de esta temporada) que por su color naranja intenso ilumina el camino del difunto se representan los elementos agua. se adorna con claveras (alfeñiques: dulces en forma de calavera) para representar la propia muerte y con comida del gusto de los que fallecieron así como el tradicional pan de muerto. velas o cirios para representar el fuego y papel picado para representar el aire.6 muertos y siempre con la fiel guía de un perro que solía ser enterrado junto con el difunto.

pero al mismo tiempo el gobierno y las escuelas tratan de rescatarla promoviendo su difusión en escuelas. otras instituciones levantaron altares a héroes mexicanos o MéxicoLeoneses como el caso del archivo histórico de León y su altar a Práxedes Guerrero (revolucionario de origen Guanajuatense). Este año en la ciudad de león se levantaron varias muestras de altares acompañadas de una pequeña degustación de comida mexicana y pan de muerto en un festival llamado “El dulce sabor de la muerte”. . parques. centros culturales y edificios de gobierno.7 Al día de hoy esta costumbre en algunos estados se está perdiendo el interés por parte del propio mexicano (sin mencionar que se ve amenazada por el halloween del país vecino).

mi padre dijo “Tus abuelos le tenían miedo a la muerte por eso nos inculcaron el miedo y lo veíamos como algo malvado” la respuesta de mi abuela materna fue “van a levantar un altar. Las respuestas fueron muy sorpresivas para mí.8 Pan de muertos De manera personal en mi casa nunca habíamos hecho un altar de muertos. Catrina . que feo!!!. . . deberían rezar un rosario y poner un Cristo” de aquí concluí a menos que alguien diga lo contrario que definitivamente la conquista sufrió en sus tiempos sigue rindiendo frutos hasta estos días. esta vez fue el primero al proponerlo mi familia respondió positivamente y durante el levantamiento se me ocurrió preguntar por qué no se hacían altares en la familia.

.9 Alfeñiques usualmente en forma de frutas Finalmente espero que este altar no sea más que el principio para seguir levantando altares por lo menos dentro la que sea mi familia y hacer lo posible por revivir esta tradición que a mí me enorgullece y encuentro muy mía.

Estoy seguro que me pude equivocar con los detalles y son muchas las cosas que se pueden escapar. Pablo Carmona y Ester Peralta por parte de mi padre En la foto a color el hombre de azul Prisciliano Medina my abuelo materno Sí alguien gusta complementar o desmentir esta información adelante.10 Altar a mis abuelos Mis abuelos. .

"taquitos" y algunas fotos. . ella decidio hacerlo por el cariño que le tenía y como tal cumple con los elementos además agrego la comida favorita de Tor. en la parte superior del altar esta un pequeño cofre con sus cenizas.11 Altar a Tor Menta Añado algunas fotos del altar que Rachel hizo a su perrito Tor Menta (esta vez por segundo año).

por su calidad de elevación. varía de acuerdo a la región. Ofrendar es recordar a nuestros muertos. los aromas. INCIENSO: Fue traído por los españoles. VASO DE AGUA: Este es uno de los que no debe faltar. la mayor parte de los Veracruzanos somos parte de la continuación de una tradición que refleja una de las simbiosis más representativas de nuestro pasado: “La ofrenda de Día Muertos”. a los alimentos disponibles. Ofrece las oraciones al cielo. del difunto(s). así como elemento purificador del lugar y recibir al difunto en un ambiente libre de malos espíritus. Cada altar es diferente. FLORES: El Cempasúchil (Zempoalxóchitl) y el Moco de Pavo.12 Estos días. regresan para evocar las memorias. los colores…. después del camino recorrido. la luz. Colocar los altares de día de Muertos es una forma de hacer un espacio y tiempo en nuestras vidas para reconocer la importancia e influencia de aquellos que ya no están con nosotros. pues los prehispánicos ya usaban el copal. compartiendo con ellos los alimentos. sin embargo. existen ciertos elementos básicos de los altares que no pueden faltar: VELADORAS: Son las que dan luz. a las tradiciones prehispánicas del lugar y. junto con el Alhelí y la Nube son las . por supuesto. las que guían a los visitantes para encontrar el camino hacia el altar. que sin embargo. ya que es lo que mitigará la sed.

en forma de pretzels y que llevan en la parte de arriba un glaseado blanco con azúcar coloreada de color rosado. algunos platillos regionales se añaden a la ofrenda según el gusto. por si gustan acompañar sus alimentos con más sabor. los “nevados” o bizcochos. SAL: Se dice que es una cortesía a los muertos. OTROS: Dulces típicos como de Jamoncillo y las Calaveritas de Azucar o de Chocolate sirven para endulzar la visita del difunto. Otros lo toman como elemento de purificación del cuerpo en su viaje de visita y de regreso. y significa el “Cuerpo de Cristo”. el que va espolvoreado de azúcar. El Cempasúchil se usa también en pétalos para marcar caminos hacia la ofrenda y para delimitar el altar. asi como cigarros y café o bien. . El Pan es un elemento que incorporaron los españoles. a base de roscas de agua.13 más tradicionales flores utilizadas para adornar el altar. las panadería trabajan arduamente para hornear el riqísimo pan de muerto: el tradicional de huevo. Licor para los adultos. PAN: En estos días.

se les coloca un altar adornado en forma sencilla afuera de las casas o abajo de un árbol.14 El día 2 de Noviembre. los difuntos adultos parten de regreso a las 3 de la tarde. en donde a través de diversos festejos y ceremonias. ubicada en la zona serrana al norte del estado. la muerte y su significado guardan un importante lugar en las diferentes culturas pasadas y actuales del estado de Veracruz. Aquí también se prepara la "octava". En esta misma zona el día 3 de noviembre preparan una ofrenda para las personas que murieron ahogadas o por accidente. ya que los habitantes con varios días de anticipación construyen imponentes altares y ejecutan vistosas danzas. para esperar otro año más y regresar a estar entre los vivos. El paso de los años no ha impedido la conservación de las costumbres. como es el caso de las ofrendas a los difuntos chicos y grandes. estos personajes representan la realidad de la vida y de la muerte. ya que no tienen permiso de entrar a los domicilios. Los preparativos de Todos Santos en algunos sitios inician desde el 30 de octubre. . en donde se toman las providencias con alimentos. en donde todas las personas conviven y comparten sus alimentos. así como la visita a los compadres. quienes inician sus andares desde el mediodía del 1 y 2 de noviembre. Veracruz: Al igual que en el resto del país. es por eso que pacientemente se espera su llegada. entre aromas y colores de nuestro México. flores y diversos productos que serán utilizados en la preparación de las ofrendas y altares. 2 y 3 de noviembre. celebración especial para los espíritus que no asistieron en los días 1. Dentro de la entidad veracruzana la celebración alcanza gran espectacularidad en la región de Papantla. En las rancherías de Papantla actúan los "huehues" o "viejos". A los difuntos que en vida fueron "malos". Su historia y simbolismos se mantienen vivos hasta nuestros días. y terminan hasta entrada la noche. se fortalece la creencia de mantener "vivos" a los seres queridos que han viajado al más allá.

En algunos casos los festejos de los "viejos" son acompañados con música de violín. para lo cual también se les ofrendan alimentos. En la parte central del estado algunos municipios mantienen vivas las tradiciones. situación que les da la libertad de entrar a cualquier casa que ellos consideren. Los destellos luminosos del artefacto explosivo sirven para llamar la atención y atraer a los espíritus "buenos". Como parte importante de la tradición se encuentra el uso de los cohetes. y por otra parte son utilizados para alejar a los espíritus "malos" de las cercanías de las casas. es la despedida de los muertos. Esta ceremonia es considerada como pagano-religiosa. localizado a 30 kilómetros de la capital. y es de gran importancia. es escenario de uno de los festejos más "raros" del país. ya que el propósito es que los espíritus regresen al más allá con bien. Xalapa. siempre buscando "construir" un camino libre de obstáculos para ir y regresar a la tierra de Todos Santos. En las fiestas los habitantes agradecen al dios de los difuntos y a los muertos mismos. ya que incluye tributo tanto a deidades aztecas como divinidades impuestas durante la conquista de los españoles. la influencia que tienen para que las cosechas sean abundantes y que además en el seno familiar reine la paz. lo cual le da más colorido a la ceremonia. De este modo los veracruzanos mantienen vivas las tradiciones en torno al misterio de la muerte. que al igual que cada uno de los objetos usados en las celebraciones tiene su significado. y en donde se dirigen al arco de las ofrendas y toman de ellos los alimentos que deseen. tal es el caso de Naolinco. así como la Congregación de Jalcomulco y Palogacho. Una de las tradiciones que se ha perdido con el paso de los años en algunas comunidades. . al norte del estado. Los "viejos" en el municipio de Tempoal materializan las almas de los muertos. pero que en otras se mantiene.15 El municipio de Tempoal. la cual tiene verificativo el día 30 de noviembre. guitarra y jarana.

* Cuatro velas (indican los cuatro puntos cardinales).16  Cómo hacer un Altar T odos los mexicanos sabemos que los altares de muertos son tradicionales por finales de Octubre y principios de Noviembre. * Flores de cempasúchil (del náhuatl: cempoalxóchitl = flor de 20 o más petalos). * Papel picado de color naranja (luto azteca). . * Cruz de ceniza (para purificar el espíritu del muerto). * Incienso (para alejar a los malos espíritus y para purificar el ambiente). pero no sabemos a ciencia cierta cuáles son los elementos que deben contener : * Papel picado de color morado (luto cristiano).

* Pertenencias estimadas por el muerto. gran parte de la gente se olvida de nuestra tradición. pan. Todo esto se puede ver en el próximo capítulo en la Encuesta sobre el Día de Muertos. * Pan de muerto. * Tequila o bebida preferida del muerto. tenemos que festejarlos el 2 de noviembre.  Día de Muertos y Halloween Día de Muertos y Halloween son celebraciones cercanas en las fechas pero lejanas en su significado y en los sentimientos que despiertan. más que una celebración religiosa. Arma tu ofrenda. es una forma de acercarnos a una antiquísima costumbre de nuestro país y de permitirnos convivir con el concepto de la muerte. desde ir a un mercado a comprar flores. * Comida que le gustaba al muerto. Al hacer esto. Esto se ve sobretodo en la población joven. * Recipiente para lavarse las manos (aguamanil) y toalla. El proceso. * Cuatro banderas de papel picado metidas en naranjas.17 * Jarra de agua (por si llega fatigado del camino). Este festejo tiene miles de años de existencia mientras que el Halloween es sólo una pequeña `fiesta de disfraces'. nuestras costumbres. * Fruta. Cada vez más la gente celebra Halloween. * Calaveras de azúcar. nuestra cultura. papel de china y calaveritas. Mientras que el Halloween es sencillamente diversión. Y para hacer esto. * Foto del difunto. nostalgia y esperanza. . El Día de Muertos hace emerger sentimientos de gusto por nuestras tradiciones. Es importante que los mexicanos recordemos a nuestros difuntos.

18 .

pero ayudan a morir. Asustar con el petate del muerto. Como la muerte de Apango: ni chupa. ¡Cuánto me gusta lo negro. aunque me espante el difunto! Al diablo la muerte. Matar pulgas a balazos. El muerto y el arrimado a los tres días apestan. ¡Ay muerte. De un jalón hasta el panteón. que se mueran los guajolotes. Cuando estés muerto. el indio muere.. El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe. los que los muertos nos digan. El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura. Cansado de velar cadáveres y no puros muertos con cabezas de cerillo. Cayendo el muerto y soltando el llanto.. Cuando el tecolote canta. ni va al fandango. aunque muera en velería. ni bebe. no te me acerques. Al fin que para morir nacimos. Las penas no matan. A ver a un velorio y a divertirse a un fandango. Amigos hasta morir. De aquí a cien años. No es cierto. Anda como el diablo en el panteón. ¿De qué mueren los quemados? Deténganme que lo mato. La gratitud no es a perpetuidad como los sepulcros. todos dirán que fuiste bueno. El asno sólo en la muerte halla descanso. Cargar con el muerto. Consejos y ejemplos que obligan. Donde lloran está el muerto. Levantar muertos.19  Refranes y Dichos populares L a muerte es flaca y no ha de poder conmigo. sé lo que es la eternidad. De tonto me muero este año. Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra. que estoy temblando de miedo! Caite cadáver. A quien Dios quiere para sí. Como ya me he muerto.. Mátame a garnuchos. pero sucede. Hay muertos que no hacen ruido y es más grande su penar. Entre todos lo mataron y él solito se murió. todos seremos pelones. mientras la vida nos dure. Morir en la raya. pero de prestarte nada hay que decir. A mí las calaveras me pelan los dientes. Era más grande el difunto.. Huyes de la mortaja y te abrazas del difunto. Muerta Jacinta. . Dar el muertazo. El que ha de morir a oscuras. poco tiempo lo tiene aquí. El estreñido muere de cursos.

en realidad. No vas a morir de parto ni de cornada de burro. que nace. No le pido pan al hambre. Todos nacemos llorando y nadie se muere riendo. Muertos los piojos por hacer columpio. Muerto el perico. más que una ocasión de enfrentarse con un futuro inexorable. crece y muere. Piojos que en España mueren. y mal hacemos cuando al querer medirla le asignamos la muerte y el sepulcro como extremos. de ceniza. Primero muertos que fuera del horario.20 Muerto el ahijado. Mujeres juntas. Poco veneno no mata. que un valiente en la cárcel o en el cementerio. Sólo por la muerte nos queremos. Doctor Atl •Creo en lo importante de estar vivo y de ser un hombre de tiempo. María Elvira Bermúdez •Vivos por breve tiempo. Primero muerto que cadáver. Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan. la oportunidad de holgar. se terminó el compadrazgo. Yerba mala nunca muere y si muere no hace falta. Vale más un cobarde en casa. Sólo los guajolotes mueren en la víspera. Manuel Acuña •La muerte no es más que un accidente de la vida universal. Homero Aridjis •Los velorios son para el mexicano. Vámonos muriendo todos que están enterrando de gorra. Velo y mortaja del cielo bajan. No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe. ni mucho si no es activo. Ya ni en la paz de los sepulcros creo. o nace y muere. murmurar y divertirse. Vamos a ver de qué tumba salen más muertos. en México resucitan. mis hermanos. Son de los que muriendo matan. ¿para qué quiero la jaula? Muerto el perro se acabó la rabia. Rubén Bonifaz Nuño .  Frases Célebres •C írculo es la existencia. ni chocolate a la muerte. la inmortalidad la han inventado los hombres para consolarse de lo efímero de sus vidas. sólo difuntas.

ya que la muerte es indispensable condición para renacer. pero sí al modo como he de morir. Octavio Novaro •Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuando he creído en conciencia que era bueno. Luis María Martínez •Morir es nada cuando por la patria se muere. hijo •No le tengo miedo a la muerte. Muero cada día. Erotismo y muerte van siempre de la mano. Quisiera hacerlo como Don Quijote. cuerdo y con el ánimo sosegado. que no parece sino que tú eres eterno. Carlos Díaz Dufoo. sin dejar una huella. ¿Quién no sabe que en México seguimos al pie de la letra el precepto bíblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo. Hugo Gutiérrez Vega •Los granos de trigo sepultados en tierra morirán. . más se tiene la obsesión de la muerte. Emilio Fernández •Yo no le tengo miedo a la muerte. En los pueblos de México se junta la gente para rezar nueve noches por el alma del difuntito. José Luis Cuevas •Pero ahora ¿que importa un año más en el tiempo de un muerto? Quisiera morir silenciosamente. No hay nada nuevo en ello.21 •Frente a la proximidad de la muerte. la necesidad de amar se acrecienta. como muere una música lejana en un oído inatento. la envolvemos como un tamal en las melosas hojas de elote del diminutivo. Amado Nervo •Hasta a la muerte la tratamos los mexicanos con empalago. José María Morelos y Pavón •Lloras a tus muertos con un desconsuelo tal. Luis González Obregón •Mientras más erótico se es. porque es una mujer.

como la vida. La vida y la muerte no son dos polos opuestos. José Vasconcelos •La muerte toma siempre la forma de la alcoba que nos contiene.22 Melchor Ocampo •La muerte es intransferible. interesa irse haciendo. José Revueltas •Tu cadáver te ha de alcanzar. Carlos Trouyet •En tanto las lámparas estén en agonía. como los místicos. Urbina •La muerte es el instante en que la mariposa escapa de la oruga. Jaime Sabines •La vida es un paso a la muerte. no tengas cuidado. aún hay vida. con serenidad. sino dos estados conexos entre los cuales no todos los contactos cesan. en nuestro cuerpo el alma está larvada y es la muerte quien le otorga el ser. nacimos para morir. La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. Pero. Luis G. Xavier Villaurrutia . a la idea de la muerte. Octavio Paz •Ido el placer ¿la muerte a quien aterra? Ignacio Ramírez •La muerte es un acto infinitamente amoroso.

es una flor nuestro cuerpo: da algunas flores y se seca. iremos pereciendo. no es verdad que venimos a vivir en la tierra. del azulejo. aunque sea oro. cual ropaje de plumas del quetzal. a brotar en la tierra? En vano nací. sólo venimos a soñar: no es verdad. en vano vine a brotar en la tierra: soy un desdichado. llegan a abrir sus corolas nuestros corazones. ¿Conque he de irme. En yerba de primavera venimos a convertirnos: llegan a reverdecer. Nezahualcóyotl Sólo venimos a dormir.23  Poesía Náhuatl A unque sea jade: también se quiebra. aunque nací y broté en la tierra: digo: ¿Qué harán los hijos que han de sobrevivir? Poema nahuatl . del zacuán. cual flores que fenecen? ¿Nada será mi nombre alguna vez? ¿Nada dejaré en pos de mí en la tierra? ¡Al menos flores. también se hiende. como una flor hemos de secarnos sobre la tierra. al menos cantos! ¿Cómo ha de obrar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir. y aun el plumaje de quetzal se desgarra: ¡No por siempre en la tierra: sólo breve tiempo aquí! Como una pintura nos iremos borrando.

24  Calaveritas .

se lo llevó la de su viejo y triste panteón. don Mario un rincones. Al llegar al cementerio con cámara y algo mas. DON RAUL A un gran amigo de todos lo acaban de sepultar.25 L as calaveritas son unos pequeños poemas cómicos y satíricos relacionados a una persona. la muerte fue don Mario sin inmutarse le prepara desayunos complaciente. aquí descansan los llegó el Ingeniero restos Primo de nuestro gran con presencia y con tesorero. a las giras de la parca Carlitos se va a integrar. según para hacer limpieza de sus aposentos sacros. Pídeme lo que tú han llenado de cantinas don Beto. despensas Conoce sus aptitudes. mi cementerio querido. Su trabajo era diferente fue de comunicación social. mi tesorito! quiero que me hagas mi casa . han llenado los pues él mucho es pues. El DIF se encuentra de Secretario. para que le reglamente luto. ya le dió la solución. Te contrataré en mi elenco. El no ha descansado en paz a pesar de ser muy mono. todos saben su valía. frente. pues necesitaba acompañan a Francisco arreglos con gran tristeza en su su mansión triste y mente. grito. le dijo la calavera: me vas a fotografiar. pero quiero que le brindando con Jimador: muevas. él fue de todos amigo. adorno. ya murió su director. catrines han venido. a la parca en el entonces dijo el les cobre doble a los panteón. quieras. comerciantes y la muerte se lo llevó. La huesos muy afligida en un cajón con dice que era necesario. ¡Pero ven a trabajar! DIRECTOR DE EL TESORERO OBRAS PUBLICAS En una tumba se escribe Su cadáver va llegando con afecto sincero. Su corte de servidores La flaca lo recibió con Armando por el con singular alegría. maestro de profesión. pues la parca lo quería. con Miguel Angel el campo santo sembró. al paraje sin retorno. Presidente! SECRETARIO DE AGRICULTURA La parca está muy feliz su trabajo ya cambió. mancha. Ya veremos lo que del pecho le escapó un pasa. con un "Sólo pa'mujeres" Raulito va a debutar. su trayectoria sin ambulantes La flaca le traía ganas. maestro: clientes ¡Yo quiero ser y le pidió comisión. ya reclamaron sus huesos la calaca y otras más. Nadia su secretaria llora. se fue al fin al más allá. SECRETARIO DE COMUNICACION SOCIAL Ya murió Carlos ya lo llevan a enterrar. A continuación presentamos una `probadita' de ellos. ayudaba. Durante estos miles de a la niñez sobre todo ya dialogó con la años con programas parca. lo siguen almas en pena que quieren lo de su abono. sombría. La flaca al verlo llegar. ¡Aquí estoy. su nombre. JEFE DE EL CANDIDATO REGLAMENTOS En esta tumba se Y ESPECTACULOS DIRECTOR DEL encuentran La parca muy abusada DIF los restos de un a Don Mario se lo llevó. Ya se lo llevan directo al panteón municipal. trabajaba. buen tipo. blanco. Se lo llevó la pelona ella es dueña de sus actos. sus lamentos no valieron. a don Mario da razones.

años es para donde la lleva. La flaca le dijo. de que se la va a llevar. pistolas y escopetas le Viagra! preferida. Aníbal se resistió. patrullando en su La parca quería con él. con esos tiempos. gran amigo y hombre Nuestra insigne La calaca se lo dijo: leal. En un lúgubre paraje que regenteaba el vida. ya te traje tu alegría! y enseguida lo soltó. metió. ¡Aquí yaces. panteón ya nos la quería quitar. actas. aquí se encuentra dando cuentas al La muerte tilica y flaca enterrado creador. la muerte se lo encontró. a ella se le hace problemas. formó. Hombre siempre Le enseñó fotografías. y haces ¡Yo solo me voy bien! contigo Sí haces corridas de toros! DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO La muerte carrascalosa a un director se llevaba. regidora a ti ya te llevó el tren. nuestro muy querido reseñando con archivo para plantearle el amigo. atienda un caso. La Muerte lo recibió El regidor falleció Después de reconocerlo ¡Sólo que se tome un en su hacienda su pata dio el estirón. Sus secretarias lloraban. POLICIA JEFE DE ARCHIVO la flaca la tenía en su En una tumba de don Pancho está en el lista. pasa. Ahora está en el otro entregó. don aburrida la flaca quiere que le Francisco esa vida triste y fea. le encargo fotos al cielo le contesto con decoro: El epitafio decía: para después escanear. buen amigo Descanse en paz don PUBLICA coqueteo con la huesuda bueno fuiste en esta Camilo. a don Nacho levantó. y dijo: -yo me lo llevo. Después de yo te doy la bienvenida recomendarlo pero antes de que te luego se la sentenció: . dijiste: ¡flaca aquí mundo le dio dos cuernos de estoy Haciendo la revisión. periódicos viejos. Descanse en paz. y es con una condición. limpio y pulcro. chivo. que arregles tus escrituras y que fraccione el panteón DON SILVESTRE REGIDOR DE REGIDOR DE SECRETARIO DE Andando de donjuán HACIENDA SALUD SEGURIDAD don Silvestre Víctor. Regidor de Hacienda lo mando a Salubridad. En el panteón hay añejos. la calaca ya lo enfrió. y su lápida de losa tranquilamente limpiaba. Disfrutaste sin medida.26 ¡Pero tú me la compruebas! REGIDORA DE OBRAS PUBLICAS Obras públicas regía esta Maestra singular. panteón. piedra. Le dice que al otro ya se lo llevó del embelesando a la parca mundo brazo. y en la morgue lo carroza le gustaba carne magra. la muerte ya lo llevaba y él mismo le cuestionó: Yo sólo me voy contigo. fuiste. a Mary va a visitar. cuando el pueblo se asunto el Ingeniero Abelardo.

Es muy típica durante las festividades de Día de Muertos. La Catrina hace alusión a una señora aristocrática que gustaba de pasear por la Alameda Central de la capital mexicana.  Recetas: Cómo preparar pan de muerto y calaveras de azúcar ¿A lguna vez se ha preguntado como preparar los típicos dulces y panes del Día de Muertos? Aquí le presentamos dos excelentes recetas.27 instales ¡Que te escondan la comida!  La Catrina L ¡Nomás termina el trienio y te llevaré al panteón! a Catrina representa una señora de la alta sociedad mexicana de la época de Porfirio Díaz. En la imagen se ve a una señora con su típico sobrero elegante y una sombrilla para resguardarse del sol. Esta obra la hizo José Guadalupe Posadas. Pan de Muerto: Ingredientes: 5 tazas de harina 3 cucharadas soperas de levadura comprimida desmoronada 5 yemas 5 huevos 2 barras de margarina 1 taza de azúcar 3 cucharadas soperas de agua de azahar 1 cucharada sopera de raspadura de naranja .

La masa deberá aumentar su tamaño casi al doble. Bata las dos claras de huevo. 7. 3. Adorne con formas de huesos y lágrimas hechas de la misma masa y péguelas con huevo batido. Forme los panes del tamaño deseado y póngalos en charolas engrasadas. forme una fuente y ponga en medio 3 huevos. agregue azúcar glass hasta que se forme una pasta suave. colóquelos hacia arriba. . Empiece a rellenar los moldes por el orificio. tome los moldes. Calaveras de Azúcar: Ingredientes: 3/4 de kilo de azúcar blanca 1/2 cucharadita de cremor tártaro 1/4 de litro de agua Moldes Para adornar: 2 claras de huevo Azúcar glass Colores vegetales Papel de estaño de varios colores Papel encerado para hacer duyas o cucuruchos para adornar Moldes para hacer las calaveras Procedimiento: Ponga al fuego un traste con el agua y el azúcar y mueva hasta que el azúcar se disuelva. Cierna la harina con la sal y el azúcar. Quite las ligas y retire los moldes. Bata los 2 huevos para barnizar y pegar los huesos y las lágrimas. 4. Para el decorado. Vierta esta mezcla en 4 o 5 trastes pequeños y a cada uno póngale unas gotas de los colores que quiere usar. agregue 1/2 taza de harina y forme una pequeña bola de masa suave. Sáquelos y déjelos enfriar. Se la retira del fuego y se la bate hasta que cambie su color a blanco. las 5 yemas. Déjela 15 minutos en un lugar tibio hasta que crezca al doble de su tamaño. Vuelva a amasar y deje reposar en un lugar tibio durante una hora. 2. sumérjalos en agua y sáquelos enseguida. Agregue la pequeña bola de masa de levadura. Cuando suelte el hervor. déjelo no más de 12 a 15 minutos. y también unas gotas de limón. Meta los panes al horno precalentado a fuego medio. después de unirlos con ligas. Vuelva a amasar. cuando estén llenos. 6. Cuando sienta los moldes tibios y el azúcar del interior haya cuajado. Ponga las calaveras a escurrir y secar sobre una charola. la raspadura de naranja y el agua de azahar. la margarina.28 2 huevos para barnizar 1 pizca de sal Procedimiento:  Deshaga la levadura en 4 cucharadas soperas de agua tibia. Amase bien. Barnice el pan con huevo y espovoree con azúcar. durante 30 o 40 minutos. 5. nuevamente. se hacen las duyas con el papel encerado.

Esperamos que esta y otras tradiciones cada vez cobren mayor fuerza y se difundan más allá de México. tan simbólica y tan original. El Halloween y los disfraces toman más y más fuerza cada vez. . a que nuestra sociedad es cada vez más influenciada por la americana.29 Llene cada duya con un color. las costumbres. se está haciendo cada vez más débil.  Conclusión E l Día de Muertos a nuestra manera de ver. La juventud se ve cada vez más desinteresada en seguir con esta tradición. Esto se debe. córtele la punta cuidando que quede una salida pequeña y adorne la calavera junto con los recortes de papel estaño que se desea utilizar. Aparentemente nuestras tradiciones son menospreciadas por la gente de hoy en día. se pierden cada vez más. entre otras razones. Viendo al Día de Muertos. creemos que es muy bonito tener una tradición tan única. las tradiciones y el folklore. Los valores. Muy pocos países en el mundo tienen tradiciones tan antiguas.

com/~clinch1/index-28.nau.aol.mx/soc/muntap/muertos.html http://www.prodigyweb.mamfw.edu/outpost/community/com.30  Fuentes Bibliográficas • • • • • • • • • • • • • • • • • • • http://www.apc.net/diadelosmuertos/index.html http://www.azcentral.sas.htm http://members.mx/macg1/simbolismos%20todos%20santos.arizona.tripod.edu/~ulmerw/muerto.html http://www.upenn.htm http://mexico.org/chasque2000/informes/octubre-2000/info2000-10-31.spa.angelfire.net.com/classweb/spanish/muertos.com/Paris/LeftBank/3852/diadelosmuertos.edu/ http://www.acabtu.edu/indy/archives/1997/oct97/elmuertos.com/ca/caifan01/diadmuertos.cincodemayo.html http://www.geocities.htm http://www.ucc.mx/cocina/postres/Calaveras.com.edu/a-s/cml/spanish/la/daydead/daydead.html http://www.louisville.altar.html http://members.mx/diademuertos/ http://www.chasque.mx/queretaro/muertos/default.tapachula.html http://www.html http://journalism.udg.unr.com/rep/dead/ http://muertos.podernet.htm http://star.jour.org/muertos.intelnet.htm http://www.html .shtml http://www.html http://www.palomar.grimaldo.edu/FLI/DDLM/Receta1.com.com.

mx/laciudad01a. En esta casa fue en donde el virrey Calleja recibió la noticia de que un cura llamado Don Miguel Hidalgo se había levantado en armas el 15 de septiembre de 1810.mexconnect.com/mex_/feature/daydeadindex.htm http://www.html http://www.mx/encuestas/encuesta-021100.htm http://dgenp.com/Dia%20de%20los%20muertos.com.tapachula.htm http://www.com.com/mex_/feature/daydeadindex.com.31 • • • • • • • • • • • • • • http://www.htm http://www.mx/soc/muntap/muertos.html http://www.com. La Muerte en el México Prehispánico Esta hacienda era 'la casa de campo' de los virreyes.terra.mx/planteles/p5/gacecoapa/gacetacoapa/nov-dic/paginas/Diademuertos.unam.html http://www.edu/~bortega/images.willamette.plazuela.com. De Mictlantecuhtli a Todos los Santos.terra.mexconnect.podernet.htm http://www. 38 .mx/noticias/articulo/015736/pagina5.pulso. Los Días de Muertos Moctezuma.html http://www.scrippscol.edu/~dept/spanish/SpanishCorr/altar.html Miguel Ángel Quijada.zermeno.mx/noticias/articulo/015736/pagina3. Departamento de Difusión Cultural Beimler.htm http://www.