You are on page 1of 7

INSTITUTO MEXICANO DEL SERVICIO SOCIAL

Servicio social del estudiante de la escuela preparatoria ³chjine en chjine k júa´. Durante la realización de mi servicio social aprendí cosas nuevas como la forma de tratar a las personas, también la forma de trabajo que tiene todos los trabajadores y las convivencias. La primera semana de mi servicio nos presentamos con el doctor Joel moreno cruz, donde nos indicó que realizáramos un encuesta de problemas respiratorios de los niños y de infección intestinal. La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo. En muy importante que te cuides en temporadas de frio para evitar problemas de la respiración. La infección intestinal se puede producir por no tener una buena higiene personal. En nuestra región estos problemas son la que más se presenta. Al término de la encuesta realizamos otra en encuesta de hipertensión arterial y diabetes, estas son enfermedades muy difícil de tratase si no detecta a tiempo. Estos problemas se puede adquirir desde los 40 años e incluso la puede padecer personas de temprana edad. La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). La diabetes se puede clasificar en: a) tipo 1. b) tipo 2 c) gestacional d) Otros tipos Diabetes mellitus tipo 1 Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulina dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células de los Islotes de Langerhans del páncreas esto regulado por células.

esto significa que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. puede sufrir daños al momento del parto. o bien. o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina). y casi siempre. puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse. El cuarto día estuvimos con el psicólogo Guillermo Arana donde realizamos actividades de narración de películas. El comienzo de un tratamiento antirretrovírico para tratar la infección con VIH implica un compromiso. La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas.La chica empezó a tratase cuando le encontraron esta infección. producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa . Los efectos secundarios de los medicamentos del VIH pueden provocar que el . oxígeno entre otros. aquí el cuerpo sí produce insulina. La primera narración que realizamos en cara se trataba del contagio de una chica VIH (Virus inmunodeficiencia humana). por hemocromatosis Diabetes mellitus gestacional Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. El tratamiento que llevo la chica son de medicamentos. Se observa en adultos. para obtener un porcentaje de medicamentos que hacen falta y cuáles son los más recatados. y se relaciona con la obesidad. anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. provocando esta enfermedad. Al termino de estas encuesta realizamos otra se medicamentos que se le receta a los pacientes del servicio. A realizar estas encuesta también graficamos dependiendo la encuesta realizada para ver cuál es la situación de nuestra región. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrostomia. especialmente porque no hacerlo incrementa el riesgo de la resistencia al medicamento. Es decir. pero. por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública. Esta diabetes se relaciona con corticoides. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina.Diabetes mellitus tipo 2 Es un mecanismo complejo fisiológico. Persona que padezcan de VIH debe de llevar un tratamiento. El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo. no produce suficiente. los medicamentos se deben tomar todos los días y durante el resto de la vida del infectado. Seguir el tratamiento es importante.

No obstante. El síntoma más frecuente es una secreción uretral mucosa blanquecina o clara o purulenta (gruesa. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas. experimentos. urinaria y bacteriología. tales medicamentos suelen ser muy fuertes. Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. La segunda narración que realizamos es de un adolescente donde se contagió de gonorrea. Además. realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio. líquido sinovial (articulaciones). El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones. excremento. También se conocen como laboratorio de patología clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica. La segunda semana estuvimos en laboratorio con el químico José Barrita Arias y la química Guadalupe Jiménez. La tercera área es donde se conserva la sangre donadas. bata y cubre boca). microbiología o química clínica. detención de tuberculosis. deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir. exudados faríngeos y vaginales.cumplimiento del tratamiento se dificulte. El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. hematología. sensación de quemazón en la uretra. En esta área se realiza pruebas de sangre. aquel que se encarga de deshacerse de los virus. amarillenta). Si no se lleva un tratamiento puede causar enfermedades más severas como (uretritis y prostatitis). en esta área se realiza pruebas generales de orina. tiempo de coagulación de sangre. El laboratorio clínico de hospital se divide en 3 áreas: La primera área es de hematología y Química sanguínea. hacer copias nuevas de sí mismos). inmunología. Al primer día nos explicaron de cómo se debe protegerse dentro de laboratorio (guantes. como sangre. líquido cefalorraquídeo. dolor o inflamación de los testículos. a determinar los tipo de sangre. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos. orina. VIH. el VIH ataca el sistema inmunológico mismo. ubicada en la punta del pene. embarazo. Otros síntomas son dolor al orinar. El laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en bacteriología. También nos enseñaron a tomar muestras de sangre. La segunda área es de parasitología. entre otros tipos de muestras. . es decir. Esta infección se da por contacto sexual. prevención. prácticas y trabajos de carácter científico. El VIH es un virus. diagnóstico y tratamiento de problemas de salud.

Existen tres grupos de alimentos que son: Cereales y Tubérculos Cereales Bolillo Tortillas Galletas Arroz Mermelada Pinole Tamal Avena Amaranto sopa Tubérculos: yuca. En nutrición nos dieron a conocer los tipos de alimentos que débenos comer. desnutrición. anemia. obesidad. También estuvimos en el área de nutrición donde nos explicaron la forma de trabajo que realizan. sobrepeso. hipertensión. En esta área se dan platicas a las persona con diabetes.En las dos últimas semanas estuvimos en tres áreas de hospital en consultorio externo y nutrición. camote y papa Alimentos de Origen animal y leguminoso Origen animal Huevo pescado Pollo Conejo Res cerdo Leguminosas Haba Lenteja Frijol Verduras y frutas Fruta Naranja Plátano Piña Durazno Sandia Guayaba Pera Ciruela manzana Tuna Uva Papaya Atún Leche sardina Jamón Borrego chivo Soya Alubia Garbanzo . En consultorio externo estuvimos con el doctor Abraham Martínez Carbajal donde realizamos traducciones de personas que no pueden hablar español.

Verduras Jitomate Nopal Cebolla Betabel Chayote Brócoli Acelgas Calabazas Col Durante mi servicio en el IMSS aprendí cosas nuevas que puedo aplicar en mi vida diaria. Lo más que pude aprender es en laboratorio clínico por la forma que nos enseñaron a realizar los cosas. Lucely Melgar Terán Directora de la institución Rubén Medina García Estudiante . Doctor. Joel Moreno cruz Jefatura de enseñanza Ing.

. MIDRAY. CENTRIFUGAS GRANDE Y CHICA).También se utilizan maquinas como (COBAS.