You are on page 1of 7

Artículo 139°. Son principios y derechos de la función jurisdiccional: 1. La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional.

No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral. No hay proceso judicial por comisión o delegación. Comentario: No está permitido a los jueces delegar sus potestade a otras personas u órganos, la función jurisdiccional es única en nuestro país. Por lo tanto, el arbitraje no es una delegación de poderes jurisdiccionales por parte del juez, sino decisión de las partes. Esto, con el fin de proteger el principio de igualdad ante la ley, pues estando todos a los mismos tribunales, y asi asegurar que no existirá que no se considerara constitucional ningún otro fuero por causa de mera diferenciación de personas o de cualquier otra consideración absurda. 2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno. Comentario: La actividad jurisdiccional es independiente, estando su proceso en trámite, ninguna otra autoridad podrá avocarse a su conocimiento ni interferir en el ejercicio de la función. Así, la independencia judicial se puede definir como: a) Garantía de órgano jurisdiccional por sujeción al principio de separación de poderes b) Garantía operativa para la actuación del juez. c) Derecho subjetivo de defender la independencia del poder judicial. El derecho de gracia, como amnistía o indulto, es excepción de este principio pues puede eliminar un proceso que lleve el poder judicial, o la sentencia del mismo; así como la facultad de investigación del congreso, le permite avocarse a un determinado caso, pero esta sin intervenir directamente en el proceso judicial.

ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto. pues su publicidad sería contraproducente para el proceso. ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos. que prohíbe el acceso a la prensa en ingreso al expediente y audiencias. mientras que la tutela jurisdiccional efectiva es el derecho de cada persona reciba del estado una justicia idónea. pues es un derecho fundamental. salvo disposición contraria de la ley. Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley. Sirve al sistema democrático. esto no impide la publicación indirecta del proceso. cualquiera sea su denominación. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. también cuando está en juego el secreto profesional. o cuando se declara al proceso como proceso sumario. Comentario: Este principio tiene gran importancia pues tiene un carácter político. 4. son siempre públicos. sin embargo. como cuando el juez decide que es necesario mantener la reserva temporal de cierta actuación. existen casos en los que no es necesario aplicar dicho principio. La publicidad en los procesos. imparcial y oportuna de sus demandas o pretensiones. ni sometida a procedimientos distintos a los previamente establecidos. Comentario: El debido proceso son las garantías mínimas que requiere una persona para ser investigado o procesado. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios públicos. Sin embargo. . ni sometido a órganos jurisdiccionales distintos al poder judicial. ninguna persona puede ser desviada del proceso ordenado por la ley.3. Con respecto a la observancia del debido proceso. y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitución. pues el publico controla la labor de los jueces.

que tendría un mejor criterio. 7. pues de existir una negligencia del juez. buscando una decisión mejor y con fundamentos mas validos. Comentario: Es una garantía procesal que exige al juez a fundar sus sentencias solo en las leyes o en los hechos fundados. Comentario: El derecho a la pluralidad de instancia se configura como una garantía constitucional. y de darse. Esto no es aplicable en el derecho . sea cuando menos revisado por una autoridad superior. y así evitar arbitrariedades. o las normas de derecho consuetudinario. por la cual. por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias. realizar la indemnización correspondiente. En tal caso. La motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias. 6. La indemnización. La pluralidad de la instancia. deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario. excepto los decretos de mero trámite. siempre de la mano con el principio de congruencia. y con el fin de proteger respeto al debido proceso. con mención expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan. para evitar dañar los derechos fundamentales de los particulares con errores graves. es necesario que los jueces resuelvan. Además. El principio de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley. se puede rebatir los argumentos empleados para motivar la sentencia y acudir a la instancia superior. se busca que la decisión de un juez de primera instancia. Comentario: Ante conflictos no previstos por la ley. es un fundamento para los derechos de Defensa y Pluralidad de instancia. que lo resuelto por aquel. Comentario: La administración de justicia debe actuar con imparcialidad y bajo el mandato de la ley. ya sea utilizando los principios generales del derecho. en la forma que determine la ley. sea al menos dos veces resuelto por dos entes distintos. sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.5. 8. y por tanto. Igual proceder debe existir ante las detenciones judiciales o policiales comprobadamente arbitrarias.

por el principio indubio pro reo. se estaría contrariando el principio de defensa irrestricta. El principio de no ser condenado en ausencia. Comentario: Ulpiano. se le ha de considerar falso a todo aquello a lo que se le de cierto grado de incertidumbre. lo que permitirá al primero. percibir directamente sus declaraciones y actitudes.penal. 10. Comentario: No puede existir una pena sin un previo proceso judicial. obtener un máximo de información que le conduzca a una decisión apropiada. pues de no observarse. en general. Así. pues para que una persona pueda ser juzgada y condenada por un acto delictivo. o cualquier otra que fuente supletoria del derecho. observar su sinceridad y condiciones intelectuales. esta garantía demuestra la evolución del hombre bárbaro que linchaba a sus delincuentes sin ningún tipo de juicio previo. solo tiene el cuenta la ley ya establecida. Por tanto. La aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales. apreciar la personalidad del segundo. Comentario: Esta es una garantía basada en el principio de intervención mínima y legalidad del derecho penal. en ausencia es imposible sentenciar. pues para este existe el principio de intervención mínima y legalidad. 11. al derecho penal le es inaplicable la técnica de analogía. Comentario: Permite y facilita la necesidad de que entere el juez y el acusado se produzca un contacto directo. en el digesto. manifestó ³es mejor dejar sin castigo al culpable que condenar a un inocente´. El principio de no ser penado sin proceso judicial. Por tanto. para el derecho penal. al hombre civilizado. este tiene que estar tipificado. El principio de inaplicabilidad por analogía de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos. . 9. 12.

el indulto. 15. Sin embargo. Toda persona será informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detención. de las causas o razones de su detención. inmediatamente y por escrito. Este inciso nos dice que no se puede juzgar dos veces sobre lo mismo. Comentario: Una persona solo puede ser detenida por la policía por mandato escrito y motivado de un juez.13. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por éste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad. pues los fundamentos deben de la misma deben estar claros. Comentario: Las característica de cosa juzgada. La persona debe ser informada por escrito de las razones de su detención. Comentario: Este derecho a la defensa busca evitar la indefensión del investigado o imputado. de un derecho fundamental. La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada. solo puede ser restringida por mandato judicial. Se entiende como el conjunto de facultades otorgadas a las partes en un proceso: de proponer. lo que llevaría a la revisión inmediata de su sentencia. pues al realizarse. pero se entiende que cono consecuencia de una investigación oficial o un proceso judicial. utilizar medidas jurídicas para protegerlo a él y a sus intereses. al impedir su revisión y hacerlas inmutables para lograr la seguridad jurídica. La amnistía. El principio de que toda persona debe ser informada. se le está privando. por ser la libertad uno de los mas importantes derechos de la persona. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. 14. como cuando a un preso se le encuentran pruebas fehacientes de inocencia. el sobreseimiento definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada. pues este es el encargado de prestarle asesoramiento respecto a sus derechos y obligaciones. esta puede tener sus excepciones. tienen un efecto gravitante en las sentencias firmes. por ello se establece que el mandato debe ser . El derecho al asesoramiento de un abogado es una parte imprescindible en el derecho a la defensa. contradecir o realizar actos procesales para impedir el quebrantamiento de sus derechos. al detenido.

Comentario: La justicia no es una actividad económica. es decir. le debe una colaboración para hacer cumplir sus resoluciones y sentencias. conforme a ley.escrito y motivado. para todos. El principio de la gratuidad de la administración de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recursos. Sin embargo. De lo contrario. El poder ejecutivo. que exonera a la parte de escasos recursos del pago de aranceles judiciales. los interesados no efectúen determinados pagos de aranceles judiciales. un abogado de oficio. . Comentario: Las decisiones judiciales quedarían como simples mandatos o expresiones. 16. pudientes o no. La segunda parte de este inciso. si no fueran posible imponer su cumplimiento mediante el empleo de la fuerza publica. en los casos que la ley señala. La obligación del Poder Ejecutivo de prestar la colaboración que en los procesos le sea requerida. Debe entenderse en el sentido de los órganos jurisdiccionales no pueden cobrar a los interesados por las actividades que desarrollan. una resolución judicial con exposición de fundamentos de hecho y de derecho que justifiquen la detención. que brinda a todos los imputados. La participación popular en el nombramiento y en la revocación de magistrados. es un servicio publico que debe darse con la mayor eficiencia posible. 17. Comentario: Este artículo solo es aplicable en los jueces de paz. y en la parte penal. esto no imposibilita que en los procesos civiles. habla de los casos de personas de escasos recursos. se puede hablar del auxilio judicial. a través de sus instituciones. se configuraría el desacato. 18. además de ser también controlados y puestos a prueba por los mismos. que son elegidos po voluntad popular. En lo civil. y.

El derecho de los reclusos establecimientos adecuados. especialmente en lo referente a la realidad penitenciaria. 20. sino además de un sistema de control social. Comentario: El ingreso de un recluso a un instituto penitenciario. esta es una expresión un tanto utópica. no debe significar la desviación aun mas exagerada de la conducta que lo llevo a ingresar al mismo. también las personas tiene la libertad de criticar y analizar los gallos judiciales. La prohibición de ejercer función judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitución o la ley. 22. bajo responsabilidad. rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. que dista mucho de la realidad. Comentario: Solo pueden tomar la función jurisdiccional aquellos que han sido nombrados y juramentados por los órganos correspondientes y los requisitos de ley. con las limitaciones de ley. sino. Una sociedad informada es uno de los mejores controles sobre la judicatura a través de análisis y critica. El principio de que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación. Comentario: Asi como existe libertada para criticar los actos y decisiones del poder ejecutivo y legislativo.19. debe llevarlo a retomar los hábitos socialmente aceptados para poder regresar a la convivencia pacífica con sus semejantes y sentenciados de ocupar . este no solamente es ejercicio de la libertad de opinión. El principio del derecho de toda persona de formular análisis y críticas de las resoluciones y sentencias judiciales. Comentario: Los reclusos son seres humanos que requieren de un tratamiento adecuado para cumplir el mandato constitucional de la resociabilizacion. 21. No obstante. Los órganos jurisdiccionales no pueden darle posesión del cargo.