You are on page 1of 5

Comunicación y Lenguaje 1 1 Educación Tecnología y Medios de Proyección

EDUCACION TEGNOLOGICA

La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo y a partir de los años 1990 en los de habla hispana. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías más importantes en general. El estudio realizado por Marc de Vries para la Unesco enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general, las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los distintos países y niveles educativos. Adquisición de destrezas prácticas La complejidad de cada una de ellas es muy diferente, ya que el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento de éstas como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los estudios secundarios. Competencias generales: para el buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
y y y y

Artesanales: de fabricación individual de artefactos de modo casero o en pequeños talleres. Industriales: capacitación para el trabajo fabril. Diseño de soluciones: para resolver problemas prácticos. Aplicación de ciencias: para la resolución de problemas prácticos.

Comprensión del fenómeno tecnológico
y

y

Tecnologías críticas: principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas, a partir de lo cual se solucionan los problemas del entorno empleando los diferentes saberes y apropiándose de los instrumentos necesarios. Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y sociales de las actividades tecnológicas, a las que algunas agregan las componentes ambientales.

Grupo No. 5

empresas. ya sea de las personas. en una cierta época. distribución y uso de bienes. Grupo No. procesos y servicios. brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción. mediante el uso racional. organizado. planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano. instituciones o el conjunto de la sociedad.Comunicación y Lenguaje 1 2 Educación Tecnología y Medios de Proyección Definición La tecnología es una actividad social' centrada en el saber hacer que. 5 . responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos. La tecnología nace de necesidades.

El pizarrón soporta entonces anotaciones de términos y trozos esenciales que se realizan a la par de una exposición verbal. las transparencias. con programas de presentación como el Power Point. Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas. mapas). uno de los medios audiovisuales de los Grupo No. compases y plantillas. Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones. Las diapositivas (hoy obsoletas. los carteles. así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo. sustituidas plenamente por la proyección informática) son. en vez de negros. Las imágenes del pizarrón van integrando una totalidad a la que por fin se desea arribar.Comunicación y Lenguaje 1 3 Educación Tecnología y Medios de Proyección MEDIOS DE PROYECCION Rotafolio: Se trata de un tablero didáctico dotado de pliegos de papel. voy a incluir aquí la forma manual de hacerlo por si es de interés de alguien o por recordar un poco la historia reciente. 5 . Son imágenes acumulables. contribuyendo así al atractivo y a la comodidad para la vista del salón. con explicaciones dialogadas u observaciones. Objetivan y fijan los pasos de un proyecto. lugar que ocupa con respecto a los alumnos.. color.. y van configurando esquemáticamente la estructura de la presentación. Diapositivas: A pesar de que el diaporama se realiza hoy con toda eficacia en el ordenador. iluminación. consistencia. También permite exponer en él una gran variedad de materiales (figuras. El complemento necesario es el rotulador. junto con las fotografías. y trabajar con instrumentos como reglas. gráficos o texto.. Pizarrones: El pizarrón es un tablero mural. tamaño. Los pizarrones modernos son usualmente verdes. que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una. Para la instalación de un pizarrón es importante tener en cuenta ciertos elementos que determinarán su utilidad posterior: textura. utilizado para escribir o ilustrar.

es decir. obtiene la señal moduladora separándola de la onda portadora mediante un circuito especial. su sencillez de manejo. que ofrecen más posibilidades de iniciación en el aula a los medios de comunicación. la detecta. economía y accesibilidad. o en frecuencia. convirtiéndola de nuevo en sonido en un altavoz. La comunicación puede realizarse en un solo sentido. por lo que la radio es un medio de comunicación de masas. Grupo No. RADIO: Consiste en la emisión de noticias. Es posible introducir este medio audiovisual de comunicación en todos los niveles. AM. que puede recibirse en numerosos receptores. No sólo por la utilización tradicional que de él se ha hecho en el aula. FM. cuya longitud de onda está comprendida entre 10 km y 1 mm y su frecuencia entre 30 kHz y 3 ×108 kHz. Los programas de televisión. La radio produce la transmisión de sonidos a distancia por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia (ondas de radio). sino también por las posibilidades que tiene de captar realidades y como nuevo lenguaje de expresión e interpretación de la misma. las ondas sonoras. música y otros programas por medio de ondas radioeléctricas con destino al público en general. grabados previamente o recogidos en directo. transformadas en variaciones de corriente eléctrica por un micrófono. La señal modulada se amplifica y se emite por medio de una antena. En un emisor de radio. la separa de otras frecuencias mediante un circuito sintonizador. El receptor capta la señal a través de otra antena. simplicidad de manipulación. son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores. especialidades y materias de la formación profesional ocupacional.Comunicación y Lenguaje 1 4 Educación Tecnología y Medios de Proyección llamados de «imagen fija». modulan una onda portadora de cierta frecuencia generada por un oscilador. 5 . la modulación puede ser en amplitud. y la amplifica. y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor). Para la comunicación a través de la radio se precisa de un transmisor y de un receptor. Televisión: La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas. dada su facilidad de uso. a partir de una emisora de radio.

Identificar los diferentes Medios de Proyección.Comunicación y Lenguaje 1 5 Educación Tecnología y Medios de Proyección OBJETIVOS Generales y y Definir la educación tecnológica y su Historia. 5 . Grupo No. Especifico Establecer lo importante que es la educación tecnológica y los medios de proyección en la vida de los estudiantes.