You are on page 1of 10

autoinducción

La autoinducción es el fenómeno por el que una corriente eléctrica (intensidad) que varía en el tiempo en un circuito eléctrico produce en el mismo circuito otra fuerza electromotriz o voltaje inducido opuesto a la variación del voltaje del inductor. Un inductor es un circuito que consiste en un conductor arrollado alrededor de un núcleo (ya sea de aire o de hierro). El fenómeno de la autoinducción surge cuando el inductor y el inducido son el mismo elemento. Cuando por un circuito circula una corriente eléctrica, se crea a su alrededor un campo magnético. Si varía la corriente, dicho campo también variará y, según la ley de inducción electromagnética de Faraday, en el circuito se producirá una fuerza electromotriz o voltaje inducido que se denomina fuerza electromotriz autoinducida. Para poder comprender con mayor facilidad este fenómeno de la autoinducción debemos analizar y tratar de comprender la facilidad con que se crean las bobinas o inductores y cómo podemos observar el movimiento de partículas de electricidad. Según la ley de Lenz, el sentido de la corriente autoinducida será el mismo que el de la corriente inicial si la autoinducción se produce por una disminución de la intensidad, o contrario si la causa es un aumento. Se llama autoinducción de un circuito a la formación de corrientes inducidas en el circuito cuando se produce en él una variación del propio flujo, esta misma puede variar por la intensidad de corriente. En 1831, M. Faraday descubrió que puede producirse una corriente eléctrica en un alambre cuando se mueve un imán dentro de una espiral de alambre. A esta última se le conoce como una bobina o solenoide (no hay que confundirlo con un electroimán, ya que en este último, el conductor esta arrollado alrededor de una barra o núcleo de hierro) para que no haya contacto entre el imán y las espiras (un alambre enrollado formando una circunferencia). El movimiento de un imán dentro del solenoide induce una corriente, y esta produce un voltaje. La cantidad de voltaje inducido depende del número de espiras (vueltas alrededor del núcleo) que tenga el inductor.

LA INDUCCIÓN MUTUA

Transformadores: Son 2 o más embobinados separados electricamente, pero que están expuestos a un mismo campo magnético. Un transformador se constituye por un núcleo de hierro dulce laminado, un embobinado primario y uno más embobinados secundarios. Como es de suponer, todas las vueltas del embobinado estarán expuestas al campo magnético y que al reconcentrarse, este será cortado por todas las vueltas del alambre, con lo cual se induce un voltaje en ellas.

se enrollan(tuercen) los alambres. esto es una relación 1:10. y son sus abreviaturas mh y µh.000. lo mismo sucede con la inducción mutua. Enrollado de alambres para neutralizar el campo magnético COMO SE MIDE LA INDUCTANCIA?: Letra con la cual se indica inductancia: L Unidade de medida: Henrio Letra con la cual se indica Henrio: H Un circuito tiene la inductancia de un henrio. induce una f. VEmos entonces que se trata de 2 embobinados separados electricamente. cuando una corriente aplicada que cambia de intensidad a razón de un amperio por segundo. pero que como en la lección anterior se indicó. el voltaje inducido en el ssecundario será 10 veces menor que el aplicado al primario. esto no es beneficioso el algunos circuitos. CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS VOLTAJES?: El voltaje que se induce en el secundario. si el primario tiene 1000 vueltas y el secundario 10. es dependiente de la relación del número de vueltas del primario y del secundario. ya que genera zumbidos desagradables.e. a este fenómeno se le denomina inducción mutua. respectivamente. y secundario en el cual se induce dicho voltaje. COMO SE ELIMINA LA INDUCCIÓN MUTUA?: Como se indico}ó el la lección anterior (lección 17) cuando se enrolla un conductor y luego se devana en forma de bobina. de un voltio.000 y las del secundario de 1000.Inducción mutua . Para que suceda la inducción se nececita que el voltaja aplicado al primario sea alterno. pero que están unidos por un mismo campo magnético. por lo mismo. se neutralizan los campos magnéticos. Si por el contrario.m. la relación es de 10:1. el npumero de vueltas del primario es de 10. para lo cual se usan los términos milihenrio ( milésima parte de un henrio y microhenrio (millonésima parte de un henrio). por eso. En la electrónica se usan inductancias muy pequeñas. Por ejemplo. .tipos de transformadores Se nombra embobinado primario al que recibe el voltaje. o sea que el voltaje que se inducirá en el secundario será 10 veces mayor que el aplicado al primario.

aún si.en serie con una bombilla(lámpara) a la línea de corriente alterna de nuestro alumbrado. Se considera desde el centro del alambre en un lado de la bobina al centro del alambre en el lado opuesto.Hay factores que afectan a la inductancia. este ejemplo demuestra el efecto que tiene la inductancia en la corriente alterna. Con respecto al diámetro. una bobina con 20 vueltas separadas y otra con las mismas 20 vueltas. en otras palabras. > También el calibre o grueso del alambre. si es baja. reduce el paso de esta. la permebilidad del hierro es mayor que la del aire. En este ejemplo. la bombilla se iluminaría casi completamente. esto se debe a que la longitud del circuito magnético es más reducida. pero con alambre No.pero juntas. comprenderemos que una bobina con núcleo de hierro tendrá mayor inductancia que una que tenga núcleo de aire. sucede lo contario. Si en cambio. Si por ejemplo. y con igual número de vueltas. Si conectamos una bobina hecha con un alambre un tanto grueso y con núcleo de hierro. hará que la bombilla se ilumine muy poco. se refiere a que la langitud es la distancia que ocupa el embobinado y no se toma en cuenta la forma o soporte. La separación entre las vueltas también afecta a la inductancia. la bombilla se iluminará completamente. 14. número de vueltas y longitud sean iguales. 30. en diámetro. y otra con el mismo número de vueltas. el conductor será más largo. de los cuales hablaremos ahora. en la primera la inductancia será menor que en la segunda. con o sin el núcleo. Una bobina de 30 vueltas con alambre No. si la inductancia es alta. Tomando en cuenta esto. la primera tendrá mayor inductancia que la segunda. corriente alterna a 60 ciclos. COMO AFECTA EL NÚCLEO A UNA BOBINA?: Bien. Si lo mismo se hiciera con corriente directa. tienen mucho que ver en el fenómeno de la inductancia. tenemos 2 bobinas con un diámetro igual pero con diferente número de vueltas. Cuando se habla de dimensiones de una inductancia. la que tiene más vueltas tendrá myor inductancia. el aislamiento usado en el. como ya se ha mencionado en lecciones anteriores. o sea. tienen un diámetro diferente. esto se debe a que por el diámtro del núcleo. si retiramos el núcleo. REACTANCIA INDUCTIVA: . la que tiene el díametro mayor tendrá mayor inductancia. en las 2 el aislamiento del alambre es el mismo.

por ejemplo. la reactancia producida es tan grande que la bombilla no encenderá por la baja corriente que circula por el circuito.Cuando se trata de una bobina. La oposición es directamente dependiente de lka inductancia de la bobina y de la frecuencia de la corriente. Acoplamiento magnético Para otros usos de este término.c.). longitud y diámetro del embobinado y por último. ya que la inductancia depende del número de vueltas. tanto en un cirucito de corriente alterna como de corriente directa. Bien. A que se debe entonces que si se trata de corriente alterna. la inductancia no puede variar. y por el efecto de la fuerza contraelectromotriz (f. En electrónica se denomina acoplamiento magnético al fenómeno físico por el cual el paso de una corriente eléctrica variable en el tiempo por una bobina produce una diferencia de potencial entre . Por ejemplo. tipo de núcleo.e. habrá un menor paso de corriente que si se trata de corriente directa?. la oposición será más alta. si la bobina tiene una inductancia de 10 Henrios (10 H. A la oposición que una bobina ofrece al paso de la corriente alterna se le llama REACTANCIA INDUCTIVA.). véase Acoplamiento de momento angular. siempre tendrá la misma inductancia (10 H. Cuando una bobina tiene una reactancia inductiva muy alta se le denomina reactor. Con corriente alterna la autoinducción es más alta. si se conecta una bombilla (lámpara) a un circuito de corriente alterna que produzca una frecuencia de 1 Kilohertz( 1000 ciclos por segundo).m).

Cuando este fenómeno se produce de forma indeseada se denomina diafonía. sabemos que toda corriente eléctrica variable en el tiempo creara un campo magnético proporcional también variable en el tiempo. Por lo tanto. la tensión inducida entre ambas se opondrá a la tensión de cada bobina. por lo que se sumarán a esta. Por el contrario. de forma que si la corriente en todas las bobinas es entrante o saliente por ese terminal. que viene dado por la expresión: M = K \cdot \sqrt{L_1 \cdot L_2} Donde K es el coeficiente de acoplamiento que varía entre 0 (no existe acoplamiento) y 1 (acoplamiento perfecto) y L1 y L2 las inductancias de las dos bobinas. La segunda nos indica que todo flujo magnético variable en el tiempo que atraviesa una superficie cerrada por un circuito induce una diferencia de potencial en este circuito. Para el análisis de circuitos con bobinas acopladas se suele fijar un terminal de cada una de las bobinas —generalmente marcándolo con un punto—. representado con la letra M. [editar] Análisis de circuitos con bobinas acopladas Símbolo de una bobina con un terminal marcado con un punto. [editar] Coeficientes de inducción mutua El valor de la tensión inducida en una bobina es proporcional a la corriente de la bobina que la induce y al denominado coeficiente de inducción mutua. . si en una de las bobinas la corriente es entrante por el terminal marcado y en otra es saliente. la tensión total en una bobina L1 por la que pasa una corriente I1 acoplada magnéticamente con otra bobina L2 por la que pasa una corriente I2 vendría dada por la expresión: V_1 = V_{L1} \pm V_M = I_1 \cdot j \omega L_1 \pm I_2 \cdot j \omega M Dependiendo el signo de la posición del terminal de referencia de cada bobina con respecto a las corrientes que las atraviesan. las tensiones inducidas en cada bobina por acoplamiento magnético con las demás serán del mismo sentido que la tensión de la propia bobina. Por la primera.los extremos de las demás bobinas del circuito. Este fenómeno se explica combinando las leyes de Ampère y de Faraday.

además. Si las dos corrientes supuestas. pues. Ahora.35). el flujo ha de oponerse al creado por la variación de la corriente. . dibujar los núcleos y el diagrama queda como indica la figura 11. entran o salen de las bobinas acopladas por los terminales con punto. considerando solamente la inducción mutua. Para determinar el signo de la tensión de inducción mutua en las ecuaciones de las corrientes de malla se utiliza la regla de los puntos. Utilizando nuevamente la regla de la mano derecha se determina el sentido de la corriente natural. Aplicando la regla de la mano derecha se determina el flujo correspondiente. Por tanto. para aplicar esta notación hay que saber a qué terminal de las bobinas se asigna el punto. colocando el otro punto en el terminal por el que dicha corriente sale del arrollamiento. el signo asociado con la tensión en la inducción mutua cuando se escriben las ecuaciones en las corrientes de malla. I φ φ I (a) (b) Fig. Para simplificar la representación esquemática de circuitos con acoplamiento magnético se señalan los terminales con puntos (figura 11. que dice: 1. Hay que determinar.35b).35c. pero éste no es un método práctico. 11. Para asignar los puntos a un par de bobinas acopladas se elige un sentido para la corriente en una de ellas y se coloca un punto en el terminal por el que la corriente entra en el arrollamiento. en la segunda bobina (figura 11. los signos de los términos en M son los mismos que los de los términos en L. según la ley de Lenz.35 (c) En cada bobina se marca un punto en los terminales que tienen la misma polaridad instantánea. No es preciso.Regla de los puntos para bobinas con acoplamiento magnético La polaridad relativa en el caso de tensiones de inducción mutua se puede determinar partiendo de esquemas del núcleo en el que se vean los sentidos de los devanados.

Si una corriente entra por un terminal con punto y la otra sale por el otro terminal con punto. es: − jω M   Z 11  I1   V 1 (21) .36 (c) (d) Fig.37. Puesto que una corriente entra por un terminal con punto y la otra sale por el punto. el sistema de ecuaciones de malla. Veamos otro ejemplo de las polaridades relativas en relación con los circuitos con acoplamiento mutuo. consideremos el circuito de (a) la figura 11. Para este circuito. En las figuras (c) y (d) se representan los casos en los que dichos signos son iguales. los signos de los términos en M son opuestos a los de los términos en L.36 (a) y (b) muestra cuando los signos de los términos en M y en L son opuestos. La figura 11. expresado en forma matricial.1. representada. en el que se han señalado los puntos y elegidas las corrientes en la forma (b) 11. el signo de los términos en M son opuestos a los de L.

El sistema de ecuaciones de las corrientes de malla.38 aparece un circuito simple con acoplamiento conductivo de dos mallas. es:  Z 11 −Z   I  V  1 1 . expresado en forma matricial.  ⋅   − jω M Z 22  I 2  =   0  En la figura 11. indicándose los terminales positivos.

  −Z  ⋅ =    Z 22   I 2 0   (22) La impedancia Z común a varias corrientes tiene signo negativo.38. e I contrarios. ambos circuitos tienen el mismo aspecto.37 y 11. ya que las intensidades I 1 . salvo en los puntos en uno y los signos en el otro. 2 la recorren en sentidos Prescindiendo del interior de los recuadros. I1 I2 Z . en las figuras 11. Comparando los sistemas de ecuaciones (21) y (22) se ve como el signo negativo de jω M corresponde con el de Z .