You are on page 1of 3

Hipérbole: exageración tal que se sale de la realidad Hipérbaton: alteración del orden lógico.

Paranomasia: similitud fónica entre dos palabras de significado diferente Antítesis: contradicción Paradoja: Unión de dos ideas contrapuestas. Reiteración o anáfora: Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea Epifora: repetición al final del verso Personificación: consiste en atribuir cualidades propias de seres animados a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándole vida propia. Anadiplosis. Consiste en la repetición de una o varias palabras del final de un verso al comienzo del verso siguiente Epanadiplosis: consistente en empezar y acabar una frase o verso con la misma palabra Zeugma: consistente en la utilización de una palabra una única vez aunque ésta se refiera a otras continuadamente más tarde en el texto o discurso. Asíndeto: consiste en omitir las conjunciones Polisíndeton: repetir la misma conjunción Aliteración Repetición de un sonido al menos dos veces en un verso de arte menor, o al menos tres veces en un verso de arte mayor. Pleonasmo: consiste en una construcción gramatical con elementos superfluos o redundantes, cuya justificación debe ser intensificar o adornar la expresión, como en la popular frase “lo vi con mis propios ojos” Paralelismo / recurrencia: repetición Elipsis: omitir alguno de los elementos de la frase CALAMBUR: Falsa separación de las unidades léxicas de la cadena fónica que produce un equívoco o ambigüedad. Así, se cuenta que Quevedo hizo la apuesta de decirle a la reina que era coja sin que se

en lugar de este aparece una pausa. con respecto a su significado. Ruiseñor. - Metáfora identificativa: termino real e imaginario se unen mediante un verbo copulativo. de forma que su significado. incluyendo la partícula como. Comparación o simil: Destaca el parecido o comunidad de elementos de una cosa con otra. sin embargo. energía) a algo o alguien Reticencia: Figura que consiste en dejar incompleta una frase dando a entender. ya presente en el del sustantivo. o bien utilizando el verbo parecer o el adverbio así El apóstrofe es una figura literaria de diálogo que consiste en dirigir la palabra con vehemencia (furia. de modo que cada una de ellas expresa algo más o algo menos que la anterior Epíteto: Adjetivo que no añade ninguna información suplementaria a la del sustantivo con el cual concuerda. pavo real - - Metáfora B de A: primero aparece el termino imaginario que se une a real mediante un enlace (preposición) El jinete se acercaba tocando el tambor del llano . el sentido de lo que no se dice. van aumentando o descendiendo por grados.enterase. Es característico del idealismo platónico renacentista: Por ti la verde hierba. destaca o acentúa ese matiz al repetirlo. Figura retórica que consiste en acumular palabras o ideas que. cual o tal. el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa Metáfora: consiste en identificar un término real con un término imaginario. Tu cabellos es oro Metáfora impresionista: el término real y el imaginario se unen sin verbo. para lo cual cogió un clavel y una rosa del jardín por donde ésta se paseaba y se los ofreció diciendo: Entre el clavel y la rosa su majestad es-coja. Hay varios tipos de metáforas. Gradación.

el real lo tiene que averiguar el lector Su luna de pergamino preciosa tocando viene .- Metáfora pura: solo aparece en el texto el termino imagino.