You are on page 1of 17

Diccionario de datos

DGES FIME 2011

Definición  Es una obra de consultad e información sobre los datos (es decir.  Recopila y coordina términos de datos específicos. metadatos) es compilado por los analistas de sistemas para guiarse a través del análisis y diseño. además de confirmar lo que significa cada termino para distintas personas de la organización. DGES FIME 2011 .

Uso del DD 1. 2. DGES FIME 2011 . Determinar el contenido de los datos almacenados en archivos. Validar la integridad y precisión del diagrama de flujo de datos. 4. Proveer un punto de partida para desarrollar pantallas e informes. 3. Desarrollar la lógica para los procesos del diagrama de flujo de datos.

Para Crear un DD  Hay que examinar y describir el contenido de los flujos de datos. para después expandirlo de manera que incluya los detalles de los elementos que contiene. DGES FIME 2011 . Hay que identificar y resolver las omisiones y otros errores de diseño.  Debemos describir la lógica de cada proceso mediante el uso de los datos que entran o salen del proceso. los almacenes de datos y los procesos.

Elementos de datos y Almacenes de datos. 3. DGES FIME 2011 . 4. Estructuras de datos.Para Crear un DD  Se deben desarrollar las 4 categorias del DD 1. Flujos de datos. 2.

Definición de los flujos de datos DGES FIME 2011 .

Flujo de datos  Las entradas y salidas del sistema se determinan a partir de las entrevistas. Este nombre es el texto que debe aparecer en el diagrama y se debe referenciar en todas las descripciones que utilicen el flujo de datos.  Podemos sintetizar la información que se captura par cada flujo de datos mediante el uso de un formulario que contenga la siguiente información:  ID  Un nombre descriptivo para este flujo de datos. de observar a los usuarios y analizar los documentos a demás de otros sistemas existentes. DGES FIME 2011 .

Puede ser una entidad externa.  Un área para comentarios adicionales y anotaciones sobre le flujo de datos.  El origen del flujo de datos.  Una indicación para determinar si el flujo de datos es un registro que entra o sale de un archivo.  El nombre de la estructura de datos que describe a los elementos que se encuentran en este flujo de datos.Flujo de datos  Una descripción general del flujo de datos.  El volumen por unidad de tiempo. un proceso o un flujo de datos que provenga de un almacén de datos. DGES FIME 2011 .  El destino del flujo de datos.

Descripción de las estructuras de datos DGES FIME 2011 .

 Un signo positivo(“+”) significa “y”.  Los corchetes (“[ ]”) representan una situación del tipo cualquiera / o. DGES FIME 2011 . La notación algebraica utiliza los siguientes símbolos:  Un signo de igual (“=“) significa “está compuesto de”.Estructura de datos Por lo general para describir la estructura de datos utilizamos la notación algebraica.  Las llaves (“{ }”) indican elementos repetitivos.  Los paréntesis (“( )”) representan un elemento opcional.

Los siguientes son ejemplos de elementos de diseño físico: 1. Los códigos que se utilizan para identificar el estado de los registros maestros. Los campos clave que se utilizan para localizar en la tabla de una base de datos.Estructuras de datos lógicas y físicas Es importante que el diseño lógico refleje con precisión el modelo mental de la forma en que el usuario ve el sistema. 2. DGES FIME 2011 . Las estructuras de datos físicos incluyen los elementos adicionales necesarios para implementar el sistema.

Estructuras de datos lógicas y físicas 3. 4. Los códigos de transacción se utilizan para identificar los tipos de registros. 5. La contraseña que utiliza un cliente para acceder a un sitio seguro. DGES FIME 2011 . Las entradas de grupos repetitivos que contienen el conteo de los elementos en el grupo. 6. Los limites en cuanto al número de elementos en un grupo repetido.

Elementos de datos DGES FIME 2011 .

Los alias. que son sinónimos u otros nombres para el elemento. El nombre del elemento. DGES FIME 2011 . Las características que se incluyen comúnmente en el formulario de descripción de elementos son: Id de elemento.Elementos de datos Cada elemento de dato se debe definir una vez en el DD y también se puede introducir previamente en el formulario de descripción de un elemento. Una descripción corta del elemento.

DGES FIME 2011 .

DGES FIME 2011 .

DGES FIME 2011 .