You are on page 1of 16

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho. Escuela de ingeniería de mantenimiento industrial. Facultad de ingeniería.

Núcleo – Anaco, Edo. Anzoátegui. Laboratorio de Materiales.

Sección: 02 Bachiller(es): Prof.: Ing. José Maldonado Coralys C.I. 21.041.357 * Solís Ana *Cabello

20. . acero inoxidable. bronce. Noviembre 2011. utilizando el durómetro se tomaron 3 medidas (muestras) en distintas áreas de cada pieza. Todas las mediciones fueron expresadas en las escalas de ROCKWELL B y C.I. SUMARIO En el siguiente ensayo se realizaron pruebas de dureza a 5 piezas de diferentes tipos: acero al carbono. aluminio.135 Anaco. y acero al carbono tratado térmicamente.712.C.

.9 DATOS EXPERIMENTALES Y PROCESAMIENTO DE DATOS…. 8 METODO EXPERIMENTAL………………………………………..INDICE Pág. 11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………12 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….2 INTRODUCCCIÓN………………………………………………. SUMARIO………………………………………………………….13 ANEXOS……………………………………………………………14 .10 ANALISIS DE LOS RESULTADOS……………………………….5-7 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO…………………………………….4 MARCO TEÓRICO………………………………………………..

El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica. por lo que su uso está muy extendido. siendo un método de ensayo más económico y rápido que el ensayo de tracción. El objetivo de la presente es por medio del ensayo de dureza de ROCKWELL. . la cual es la resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro. existen diferentes escalas. adecuadas para distintos rangos de dureza. Es por esto que el presente informe trata sobre la determinación de una de las propiedades de los materiales “LA DUREZA”. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas. determinar o estimar la dureza de varias piezas ferrosas y no ferrosas en el laboratorio.INTRODUCCION En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración.

Indicador de escala.002 mm y representa una unidad de dureza. . Una palanca lateral para aplicar la carga principal (P1).MARCO TEORICO Durómetro de Rockwell: Consta de: Un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rígido para prevenir su deformación. el cual está diseñado para medir la profundidad diferencial. Este dispositivo deberá indicar la carga con un error máximo de 1 %. Esta máquina de ensayo permitirá la aplicación de la carga en forma perpendicular a la superficie de la pieza. la lectura del dial corresponde a la cifra de dureza Rockwell del tipo de ensayo Rockwell realizado. el que se encontrará fijado simétricamente debajo del penetrador. que además permite la aplicación de la carga inicial (Po). además de permitir la mantención de la carga de trabajo durante el tiempo especificado de manera constante. - - - DUREZA: Es la capacidad que tiene un material de soportar esfuerzos sin deformarse permanentemente. Una manilla giratoria para elevar el soporte rígido. Tornillo regulador de escala. Cada indicación en el dial o valor de incremento de profundidad del penetrador equivale a una magnitud de 0. permite ajustar la maquina a la escala deseada. Un indicador dial de dureza.

ya que existen durometros fácilmente transportables. Dentro de cada uno de estos procedimientos. dando origen a los números de dureza: . C. Una de las ventajas del ensayo de dureza es que los valores entregados pueden usarse para hacer una estimación de la resistencia a la tracción. que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar A continuación se detalla el procedimiento y el cálculo de cada uno de estos números estandarizados. obtendremos la dureza. puede realizarse en cualquier sitio.) . en un tratamiento térmico denominado cementación. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador. Es un ensayo fácil y no destructivo. que produce una huella sobre el material.HBN (Hardness Brinell Number) . también normalizado. El elemento penetrador que es generalmente una esfera. La dureza superficial puede aumentarse añadiendo al material una capa de carbono.MEDICIÓN DE LA DUREZA DE UN MATERIAL: La dureza de un metal se mide forzando con un penetrador su superficie. Tantola utilización del método Rockwell C y B varían dependiendo del tipo de material como la clasificación dando origen a los números de dureza. Vickers y Microvickers. B. (Hardness Rockwell series A.HVN (Hardness Vickers Number) Durómetro Es un aparato que mide la dureza de los materiales.HRA. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella. HRC. Estos elementos se cargan contra el material y se procede a medir el tamaño de la huella que dejan. existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición. Penetradores: Para la escala B: . Los más utilizados son los de Rockwell. Brinell. se fabrica con un material mucho más duro que el material que está siendo ensayado. una pirámide o un cono. hay diversas combinaciones de cargas y penetradores. HRB. La clasificación y los métodos varían con cada material.

útil también para las escalas F. Calibre patrón de dureza: La dureza de la probeta deberá estar previamente certificada por un laboratorio oficial en cinco puntos de su superficie. Este calibre patrón se utilizará para calibrar o verificar que el durómetro esté en la escala correspondiente y en perfectas condiciones para realizar el ensayo. Este tipo de penetrador se emplea también para los ensayos en escala A y D.8 mm y una superficie de 26 mm2. Nota: Para la escala B.  Tabla de equivalencia Color y situación de Escala Tipo Tipo de la escala Rockwel de penetrad donde se l Ensayo or hace la lectura Campo Carga de Carga Inicia Valide total l z B Normal Rojo Bola de 35 a 100 Dentro acero de 100 10 Kp Kp 1.5 HRB. y para la escala C un calibre con un rango de 62 a 64 HRc. G. T-30 y T45. Para la escala C: Se utiliza un penetrador de forma cónica y con punta de diamante.002 mm.Se utiliza un penetrador esférico de acero templado y de una superficie finamente pulida. con un radio de 0. El diámetro de la esfera será de 1. T-15. se utilizará un patrón que posee un campo de validez de 65.2 mm ± 0.588 mm ± 0. el ángulo en el vértice del cono será de 120º y la terminación del cono será de forma casquete esférico.0035 mm.5 a 67.588 mm HRB C Cónico de 20 a 150 Normal Negro Fuera Diamante 71 10 Kp Kp de 120º HRC DESCRIPCION DEL EQUIPO . poseer un grosor mínimo de 4.

b) Penetrador. c) Yunque. METODO EXPERIMENTAL Se tomaron 5 piezas: Acero tratado térmicamente .-Durómetro de Rockwell:     Marca: EMCOTEST Type: N3A00 Carga fija: 150 Identador PARTES DEL DUROMETRO: a) Manija de la manivela. g) Aguja Indicadora Larga. f) Aguja Indicadora Corta. d) Pesos. e) Volante Manual del Cabrestante. h) Palanca para ajustar el marco de la caratula.

Cabe destacar que para cada pieza se realizaron tres medidas.5 Medida 2 65. DATOS EXPERIMENTALES Y PROCESAMIENTO DE DATOS Escala Rockwell *C*: Acero Tratado térmicamente Acero Medida 1 72.5 75.5 69 Medida 3 62 56.- Acero inoxidable Bronce Aluminio Acero al carbono las cuales se colocaron una por una en el equipo. siendo utilizadas las Rockwell B y C. ubicando la manivela del mismo hacia atrás y la aguja en cero. se le aplico la carga a cada probeta por un lapso de 20 segundos para luego hacer la lectura y tomar los datos correspondientes.5 . aplicándoles la carga según el tipo de material.

8  Promedio del Aluminio RESULTADOS EXPERIMENTALES Resultados del ensayo Rockwell *C*: Acero Tratado Promedio 66.5+74.8  Promedio del Acero al Carbono Escala Rockwell *B*: Medida 1 Bronce Aluminio 66 82.5 74.5 Medida 3 64 77.5+76.5) / 3 = 79.5 78.5) / 3 = 67  Promedio del Acero Inoxidable (86.5+69+56.5+77.6  Promedio del Acero tratado térmicamente (75.8) / 3 = 79.5+79.6  Promedio del Bronce (82.5+65.Inoxidable Acero al Carbono 86.5 (66+76+64) / 3 = 68.6 Resistencia a la tracción (N/mm2) 3120 Tipo de acero - .5 Para determinar el promedio se sumaron las medidas y luego se dividieron entre 3: (72.5+62) / 3 = 66.5 Medida 2 76 79.

térmicamente Acero 67 Inoxidable Acero al 79. Resultados del ensayo Rockwell *B*: Material Bronce Aluminio Promedio 68. en la escala de Rockwell C y B. .8 Carbono (-): No aparece en la tabla./pulg2) 60 73 Condicion ANALISIS DE LOS RESULTADOS Para cada pieza se obtuvieron diferentes resultados. en diferentes medidas.8 3150 - - Resistencia a la tracción (lb.6 79. se ejecutó tres pruebas en cada probeta luego se promediaron para obtener un valor más o menos acorde o representativo de la dureza de cada pieza examinada.

. Herramientas para tornear. Diciembre 1995 (Anexo 1). adecuadas para distintos rangos de dureza. pudimos obtener un valor promedio de dureza usando la escala Rockwell *B*. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas. En las muestras de los aceros (Rockwell *C*) no se encontraron los valores en las tablas de comparación entre la dureza y la resistencia a la tracción por que se promediaron valores muy altos. sin embargo no se pudo encontrar el tipo de acero debido a que sus valores son altos. en el acero inoxidable y el acero al carbono se pudo hacer la comparación gracias a una tabla tomada del Manual de herramientas de corte Sandvik. El método de Rockwell aunque es un método de indentación no pretende de manera directa medir la dureza a través de la determinación directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto.Los resultados fueron satisfactorios. existen diferentes escalas. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Las muestras mencionadas fueron sometidas a aproximaciones para que entrarán dentro del rango de clasificación de los materiales.

Disponible en: http://farojas. . “Metalurgia y Materiales Industriales”. Usar probetas limpias. Editorial Limusa.sino que la define como un número arbitrario. se pudo conocer el proceso de los ensayos de dureza.uniandes. Dureza. para recopilar información más exacta. México 2001. un valor bastante exacto sobre la dureza del material. en linea.edu. inversamente proporcional a la penetración del identador. después del cálculo de la media aritmética. BIBLIOGRAFIA NEELY. Es un ensayo que nos deja como resultado. Es necesario mencionar de que aunque los resultados de la practica no fueron satisfactorios en su totalidad ya que no se logro clasificar a todas la piezas.htm Consulta: Noviembre 2011. principalmente el de Rockwell. Noriega de Editores. para así tener mejores resultados. Recomendaciones: ensayar varias veces el proceso de toma de muestras con todo el procedimiento. Sin autor.co/latemm/ensayos_de_mecanizado1/Dure za.

Brinell y Rockwell Manual de herramientas de corte Sandvik.ANEXOS Anexo 1: tabla de conversión para escalas de durezas. Vickers. Diciembre 1995 . Herramientas para tornear.

Anexo 2: Probetas (piezas usadas en la practica). .