You are on page 1of 2

Informe de Sesiones Parlamentarias Martes, 24 de Enero de 2012  Managua, Nicaragua

Primera Sesión Ordinaria de la XXVIII Legislatura de la Asamblea Nacional Managua, 24 de Enero de 2012
1. Decreto de Aprobación de la Adhesión de la República de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana (TM80) Tratado de Montevideo 19820). Objeto: Incrementar y diversificar las exportaciones de Nicaragua con destino a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fortalecer la unidad e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, aumentar las inversiones de países miembros de ALADI en Nicaragua, incrementar la cooperación técnica y financiera hacia Nicaragua. Estado: Enviado Exteriores. a la Comisión de Asuntos

Estado: Aprobada en lo General con 84 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención y 5 presentes. Aprobada en lo Particular en sus artículos del 1 al 3. 3. Decreto que declara Ave Nacional de Nicaragua al Guardabarranco. Objeto: Dar fundamento jurídico legislativo a lo que de manera consuetudinaria, ha venido siendo reconocido como el Ave Nacional de Nicaragua, es decir, el Pájaro Guardabarranco. El pueblo de Nicaragua reclama tener conocimiento sobre esta Ave con fundamento legislativo. Ello permitirá rendirle cuido y cariño en su condición de Ave que representa nuestra nacionalidad, de la misma manera que el resto de nuestros símbolos Nacionales. Estado: Enviado a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación. 4. Decreto que declara próceres de la Independencia de Centroamérica al presbítero Tomás Ruiz y Miguel Larreynaga. Objetivo: Dar una respuesta lógica, coherente y real al pueblo de Nicaragua, que desea tener conocimiento sobre quienes fueron realmente próceres de La Independencia de Centroamérica. Ello permitirá rendirle respeto con claridad histórica documentada por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Ambos propuestos, son, sin duda alguna, dos personalidades sobresalientes en la historia patria que contribuyeron a forjar el ser nicaragüense. El Gobierno y el pueblo nicaragüense están en la obligación de concederles a estos personajes el lugar especial que ocupan en la historia, para rendirles sus correspondientes homenajes.

2. Ley de Reforma a la Ley No. 123, Ley creadora de la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto Artículo Primero.Reforma de los artículos 1 y 2 de la Ley No. 123, Ley creadora de la Orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto. Objeto: Créase la Orden “General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto” como una distinción de carácter nacional que será otorgada por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua a personas naturales e instituciones nacionales y extranjeras en reconocimiento por servicios sobresalientes prestados a Nicaragua o a la humanidad y como estímulo a su meritoria labor.

Estado: Enviado a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación. 5. Informe de la Comisión Especial para la Consulta Nacional sobre Reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia. Lectura del Informe por la Presidenta de la Comisión Especial, Alba Palacios, el mismo será analizado en sus conclusiones y recomendaciones el día de mañana durante la sesión ordinaria.