You are on page 1of 9

. Pasos para realizar una monografía Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía: 1.

Aparición de la idea o asignación del tema. 2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. 3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema. 4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. 5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 6. Realización de las tareas previstas y \ redacción del primer borrador. 7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial. 8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc. A continuación, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos. Elección del tema Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas antes mencionada: Que el tema responda a los intereses del autor. Que las fuentes a as que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el tipo disponible y en los recursos con que se cuenta. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno, Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear. Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:
y y y y y

¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible? ¿No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso? ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible? ¿Por dónde empezar? El tema que deseo tratar, ¿es posible?

Veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. 4. La búsqueda del material Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografía, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (revistas, estadísticas, grabaciones, fotografías, etc.), artículos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar

esto quiere decir. precisar el léxico empleado resultan tareas sencillas. psicología social. conviene no cometer los siguientes errores. 3. por un lado. qué referencias acerca del contexto en que se eligió el tema hay que brindarle. Primer borrador Vale recordar aquí que la escritura es un proceso. organizar un plan de trabajo tentativo. consultar las obras de síntesis relacionadas con el contexto temático que enmarca la tesis. Colocar el lugar de edición y no el nombre de l editorial. psicología evolutiva. o a Juan Álvarez (1790-1867). es detallado. Pero ponerse en la piel del lector al que va dirigido el texto en cuestión ya implica un esfuerzo mayor. el número aproximado de páginas para cada capítulo. cuánto recuerda del capítulo anterior y cuánto debe ser La Monografía En muchas ocasiones el alumno de Nivel Secundario (Educación Media) tiene como tarea la realización de una monografía. etc. conocer los trabajos realizados sobre el tema. Ampliar las referencias bibliográficas del material consultado. por lo tanto.el tema. En Madrid se publican infinidad de obras. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de texto: cambiar un párrafo de lugar. ¿Cómo la hace? ¿Qué pasos deberá seguir? . político mexicano. liderazgo. Álvarez. qué debe explicarse y qué no. 2. y por otro. por ejemplo. corregir y encontrar la expresión más adecuada para cada situación. Plan de redacción Este plan muestra la forma definitiva de la monografía. qué menciones a la bibliografía se deben consignar. esto suele producir confusión. Colocar el lugar de impresión y no el lugar de edición. agregar o quitar oraciones. Este será breve y se irá completando. pues. Es necesario. Por ejemplo. Ya nos hemos referido a la búsqueda de información en bibliotecas e Internet y al uso de fichas y ficheros en este mismo libro. J. Para la elaboración de la monografía hay que estar al tanto del "estado de la cuestión". contiene todos los títulos y en lo posible el de cada párrafo. para evitar esto se debe recurrir al reverso de la portada donde está el Copyright y no al colofón. que suelen ser muy frecuentes: 1. además. Prevé. Nadie escribe "de un tirón". hay que mencionar la editorial responsable. Plan operativo Es conveniente una vez definido el tema y realizada una primera búsqueda de materiales. habrá que acudir a textos sobre dinámica grupal. revisar. (aunque puede variar luego es útil saber que extensión y profundidad tendrá cada tema). si el tema por investigar fuera la necesidad de asistencia psicológica a los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes de fútbol. ni "de una vez y para siempre". Puede indicar la posible división en capítulo y esbozar un índice provisional. Hay que imaginar cuánto sabe del tema. Puede hacer referencia a >José el pintor argentino que utilizó el seudónimo Fray Mocho (1858-1903). Colocar sólo la inicial del nombre del autor. transformando y afinando sobre la marcha.

En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. As. se compara con otras similares. en un significado amplio. enunciar hipótesis. Ed.. aunque el autor de dicha monografía tiene la última decisión de realización de acuerdo a sus intereses. Investigación: Elegido un tema nuevo. Kapelusz. controlar el desarrollo. con espíritu crítico. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar. y podrá ser explicado y defendido oralmente. Formas Las Monografías pueden diferenciarse en: Compilación: Elegido el tema. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimentales. de varias fuentes. investigar. etc. se hace la investigación propia. 4. Aparición de las ideas o asignación del tema. 2. primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. El trabajo se realiza en forma escrita. descubrir y reunir la información sobre dicho tema. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema. de Rojo. Pasos para realizar la Monografía En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. así como la postura u opinión personal. ¿Qué es? Una monografía. Búsqueda de información. al tema específico y a sus propias concepciones. con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes. 3. planificar el trabajo. recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa. y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador. 6. plantear las dificultades. delimitarlo. que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática. 1999. Es importante presentar un objeto de estudio. con función informativa. un texto argumentativo. 5. . es un trabajo relativamente extenso. se extraen conclusiones. se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal. se describe una experiencia realizada. Bs. analizados con una visión crítica.Se tratará aquí de sugerir una guía de trabajo. claro y con redacción correcta. se analiza críticamente la bibliografía existente. un problema o asunto. con lenguaje preciso. se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía: 1.

cuadros. para que pueda desarrollarse física. espiritual y socialmente en forma saludable y normal. imágenes o fotografías. se procede a la escritura definitiva.7. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo). La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada. gráficos. Ambos se alinearán a la izquierda. redes o mapas conceptuales. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios otorgados por la ley y por otros medios. consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada. párrafos. Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita. se pueden hacer los ajustes necesarios. se ajustan los títulos. con la referencia y fuente correspondiente. mental. etc. con oraciones y párrafos no demasiado extensos. Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo. 8. Redacción: luego de una cuidadosa relectura. modificar la planificación inicial. moral. que contendrá los títulos y subtítulos con el número de página. 9. Se pueden agregar para enriquecer el contenido. Se completa con citas y notas. si es necesario. gráficos. cantidad de páginas. así como en condiciones de libertad y . mientras que los subtítulos se podrán subrayar.

se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones. el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad el trabajo impide el acceso a la escolarización. Permiten que los niños hagan trabajos suaves a los 13 años en países industrializados y a los 12 en países más pobres. DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Definición de trabajo infantil No todo el trabajo infantil. envejecimiento precoz.dignidad El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono." Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar. el trabajo daña la dignidad y autoestima del niño (como esclavización y la explotación sexual). La explotación infantil es consecuencia y causa dela pobreza. o que sea peligroso para la salud física. obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño. crueldad y explotación". Establece que 15 años es la edad mínima aceptable en países industrializados. mental o espiritual del niño o para su desarrollo social. Agotamiento para vivir y trabajar. el trabajo provoca estrés físico. La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. se pasan demasiadas horas trabajando. que muchos no quieren considerar es un gran problema para el crecimiento de las sociedades. firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook. los Emiratos Árabes Unidos y EUA. la seguridad y la moral para niños menores de 18 años. Es el momento de terminar con este problema. Prohíbe el trabajo que pueda amenazar la salud. Incluso los más importantes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que hay tareas apropiadas que pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades. Omán. Al analizar el alcance del trabajo infantil es crucial definir ¿qué es el trabajo infantil?. Define que el trabajo infantil es inapropiado si: y y y y y y y y y Es a una edad demasiado temprana. Somalia. social o psicológico indebido. impide conseguir un desarrollo social y psicológico. mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Suiza. y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas. analfabetismo. enfermedades y malnutrición. y y La Convención sobre los Derechos infantiles. evidentemente. . el salario es inadecuado. y 14 años en los demás países. que establece normas más rigurosas que la convención anterior.

pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria. La misma UNICEF hace una diferenciación entre dos tipos de niños que trabajan: a)en las familias campesinas o artesanas que trabajan para ellos mismos por situaciones de pobreza necesitan de los brazos infantiles. en sectores que no perjudican la salud o el crecimiento y aquellos más graves. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo. b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo se puede observar entre los casos menos graves el trabajo durante algunas horas al día. ya que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres.No todo el trabajo infantil es igual. es decir el trabajo a tiempo completo y en condiciones malas o peligrosas Sus causas Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil. el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles .

. En China por ejemplo. dejándoles con pocas opciones económicas. donde los niños pueden buscar trabajo para ayudar a sus familias. Algunos han tomado trabajo en las plantaciones. Modos explotación infantil. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable. actitudes discriminatorias hacia mujeres y chicas pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas donde la educación es obligatoria.similares de desarrollo económico lo demuestra. minería. ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas. la proporción de trabajo infantil es más baja. El resultado es la expansión de trabajo infantil entre algunos grupos étnicos pobres. porque tomaron la decisión política de mandar a los niños a la escuela. disponible y entendida como importante. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala. y algunos han mandado a sus hijos a las ciudades a que ganen dinero para la familia. según las fuentes diplomáticas de EUA. Las exportaciones agrícolas baratas hacia el Sur y la agricultura orientada a la exportación en estos países han removido a las comunidades rurales en todo el planeta. La mayoría de los niños que trabajan a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial. que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. Según la Fundación Internacional por los Derechos Laborales. pero hay niños trabajando en múltiples sectores: servicio doméstico. Los propietarios de las plantaciones han sacado muchas familias rurales de sus tierras. en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil. . en la en la india. De forma parecida. algunos se han ido a suburbios. cultural y políticamente. donde se suelen emplear también a los hijos.

fábricas de cristal y cerámica. Algunos países de Europa del Este. se ofrecen en cualquier esquina.UU. Nueva Zelanda. desde la caída del telón de acero. etc. Algunos burdeles que nacieron de la guerra de Vietnam o están situados alrededor de algunas bases militares de los EE. Vía INTERNET también. El desarrollo económico del sudeste asiático no ha ayudado a reducir esta plaga. Mas de un millón de niños y niñas son esclavos sexuales en Camboya. Sufren lesiones visuales y óseas. Siempre se ha abusado de la infancia. están empezando a atraer turistas sexuales y a exportar niños/as prostituidos/as hacia las zonas vecinas. deformaciones. Tailandia. Taiwán y otros países. América Latina y el Caribe. Japón y estados del Golfo Pérsico) y se extiende por los países más pobres del sudeste Asiático. el usuario de la prostitución infantil busca la inmunidad que le ofrece el ejercicio de esta actividad en el tercer mundo. los occidentales ayudaron a crear el negocio de la prostitución infantil. cuando esta es una creencia absolutamente errónea. Prostitución infantil Cada día aumenta el número de niños y niñas prostituidos en todo el mundo. De un tiempo a esta parte. cerillas y pirotecnia.). piensan que no están contagiados porque son muy jóvenes. para sobrevivir. películas. construcción. los explotadores sexuales han encontrado un potente medio de comunicación para intercambiar pornografía infantil o para informarse sobre nuevos "destinos turísticos". pero probablemente nunca se había llegado a un nivel de comercialización tan repugnante como el de hoy en día. numerosos accidentes.pesca. continua habiendo miseria y cuando no es la propia gente del país la que compra o rapta a los niños/as para la prostitución. En Asia. los casos de abusos. calzado. África. América del norte. Consecuencias del trabajo en los niños Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. equipamiento quirúrgico. son los propios niños los que. ¿Es que antes no existía esta explotación?. Australia. India. Ya sea por medio de tours que explícitamente preparan viajes con ofertas sexuales de menores incluidas o bien por libre. muerte . El principal flujo de turistas ávidos de sexo infantil proviene de países económicamente desarrollados (Europa occidental. china. carbón vegetal. de prostitución y de pornografía infantil han aparecido constantemente en los medios decomunicación (internet. Filipinas. Otros son sencillamente viajeros que por miedo al SIDA se van con niños y niñas.

agrícola y artesanal. Luchar contra el trabajo infantil. comenzando por (trabajos peligrosos. La mitad de los niños sometidos a trabajo forzoso en las fábricas de alfombras paquistaníes no llega nunca a los 12 años. La propuesta de la 'prohibición total' debe venir acompañada de intervenciones que aumenten los ingresos de las familias. garantización de los precios de venta mínimos.. la mecanización colectiva. Daños psicológicos. La operación fue posible gracias a que uno de los niños consiguió escapar y su padre alertó a las fuerzas de seguridad. en efecto. la ONG. comprobaron que 28 de los niños presentaban infecciones en la piel y grave desnutrición y necesitaron asistencia psiquiátrica por el grave trauma que sufrieron. prohibiendo los trabajos peligros y por cuenta ajena en primer lugar. . Las intervenciones posibles Alguna esperanza existe: hace diez años para los gobiernos no había problema. Devastadores y permanentes son lo efectos psíquicos y físicos de la prostitución infantil.temprana. el distanciamiento de las familias puede tener repercusiones negativas sobre la psicología infantil. La segunda (abolición como resultado de un desarrollo prolongado) se adapta a la mayoría de los trabajos integrados en la economía familiar. no sirven las leyes y los castigos injustos. sindicatos. No es fácil confluir en una misma dirección protagonistas bien diferentes: Estados. a tiempo completo o por cuenta ajena). .. dotación de infraestructuras como el agua potable y los sistemas energéticos cercanos a las viviendas y naturalmente con la enseñanza básica gratuita. Cuando éstas actuaron. Ese mismo año la Policía tailandesa desmanteló una fábrica ilegal de papel donde permanecían esclavizados 31 niños y adolecentes. Ahora el debate está presente. consumidores y por último empresas y multinacionales. Donde. significa dar un paso mínimo en defensa de los derechos sociales de los adultos de hoy y de mañana. Se les obligaba a tomar anfetaminas para cumplir una jornada laboral de 18 horas por la que no recibían salario alguno. según informes de 1991. La ausencia de tiempo para jugar y de descanso. donde se debe intervenir mediante la reforma agraria. organismos internacionales.