You are on page 1of 8

Unidad 2. La célula. Sesión 2.1. Teoría celular. Tipos celulares. Actividad 2. Conociendo las células, tipos y estructura. Lectura.

La célula. La estructura y funcionamiento celular. Tomado de IES Pando (2005). Departamento de Biología y Geología. Oviedo – Asturias. Paginas II-1-1 a II-1-4.

Breve reseña
La raíz de la teoría celular hay que situarla en los finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, época a la que pertenecen el holandés Antony van Leeuwenhoek (1632-1723) y el inglés Robert Hooke (1635-1723). Leeuwenhoek recogió los frutos de la inteligente colocación de las lentes convergentes, ideada por los hermanos Jansen (1590), y supo construir el primer microscopio, realizando, además, atinadas observaciones biológicas. A Hooke le cupo el merito de describir la estructura de la laminilla de corcho, observada al microscopio como compuesta por una serie de celdillas o cámaras, unidades constitucionales que se repetían. Cada celdilla era una célula. Gracias a ellos y al perfeccionamiento de los instrumentales y técnicas, en 1824 Dutrochet formulo por primera vez en la historia de la Biología que todos los animales y plantas estaban constituidos por células de diferentes clases. Sin embargo, fueron los científicos alemanes M.J. Schleiden (botánico) y Teodor Schwann (zoólogo) quienes en 1838 y 1839 elaboraron la teoría celular, concluyendo que cada célula es una unidad constitucional y funcional de los seres vivos, capaz de mantener su propia existencia independientemente.

Teoría celular Principios • Todo ser vivo está constituido por • Cada una o más es unidades capaz de vivientes llamadas célula. célula mantener su propia vitalidad por si misma. • Cada célula proviene de otra existente.

Características generales La vida se manifiesta en millones de especies diferentes que poseen una morfología especial y propia que contiene información genética específica. Podemos ordenar las especies en grupos de organismos cada vez más amplios –géneros, familias, órdeneshasta llegar al nivel de los reinos clásicos: vegetal y animal. Una de las clasificaciones más recientes –la de Whitaker- propone la división en cinco reinos: mónera, protistas, fungi, animales y plantas. Podemos simplificar este cuadro tan complejo si examinamos las formas vivientes a nivel celular. Es posible clasificar a las células entre dos tipos reconocibles procariotas y eucariotas.

1

son más complejos y alcanzan hasta 60 µm. las enzimas respiratorias se sitúan sobre la membrana plasmática o dispersas por el citoplasma. Algunos. Rodeando a esta membrana existe. compartimentadas de modo que queden separadas las diversas funciones celulares en distintos lugares de la célula. Los organismos procariontes (cianobacterias y micoplasmas) se caracterizan por estar constituidos por células de un tamaño que varía entre 1 y 10 µm. como las cianobacterias. El material genético o nucleoide aparece como una región irregular. Pueden aparecer uno o más nucleoides. El material genético queda englobado por la envoltura nuclear y contiene ADN. Existen formas aerobias y anaerobias. Otros compartimentos 2 . Se encuentran rodeados por una membrana plasmática que presenta invaginaciones hacia el interior. a través de la cual tienen lugar los intercambios nucleocitoplasmáticos. Este ADN carece de proteínas. una pared rígida. creó los términos de procarionte y eucarionte para designar a los organismos vivos celulares actuales. Las células eucariotas poseen un núcleo verdadero con una complicada envoltura nuclear. En las primeras. que aparece empaquetado mediante proteínas histónicas formando la cromatina. denominados flagelos bacterianos y constituidos por flagelina. 10 a 100 µm. que va a ser responsable de la síntesis de los ribosomas. pero cada uno aporta la misma copia del ADN que contiene todos los genes de la célula procariota. El cromosoma procariota ocupa un espacio dentro de la célula denominado nucleoide.Clasificación de los organismos y las células Reinos Organismos representativos Mónera Bacterias Algas azules Protista Fungí Protozoos Mohos Crisofitas Hongos verdaderos Vegetales Algas verdes Algas rojas Algas pardas Briofitas Traqueofitas Animales Metazoos Clasificación celular Procariotas Eucariotas La principal diferencia entre ambos tipos celulares es que los procariotas no tienen envoltura nuclear. Edouart Chatton. denominados mesosomas. biólogo francés. poco densa a los electrones. cuya función es la de sintetizar proteínas. Algunos procariontes presentan flagelos. CELULA PROCARIONTE CELULA EUCARIONTE Son células de gran tamaño. y se halla en contacto directo dentro del protoplasma. excepto en los micoplasmas. En el interior de la célula aparecen ribosomas 70S. Dentro de este compartimiento aparece el nucléolo.

Aunque todas las células están delimitadas por membranas plasmáticas. estructuras delimitadas por una membrana. Casi todas las células vegetales tienen un compartimiento grande o varios pequeños. llamados vacuolas. Membrana Plasmática Eucariontes 1 0. que producen y almacenan nutrientes. 2. las mitocondrias y los cloroplastos. Existe pared celular rígida en las células vegetales. las células vegetales además. implicado en la síntesis y procesamiento de lípidos y proteínas y el Aparato de Golgi. se originan orgánulos implicados en los procesos de digestión celular. Las células de plantas complejas carecen de ciertos organelos. Diferencias entre célula procariota y eucariota Células Tamaño Membrana nuclear ADN Cromosomas Nucléolos División Ribosomas Sistema endomembranas Enzimas respiratorias mitocondrias pared celular Cloroplastos Movimientos internos Locomoción Respiración Procariontes 1 . flagelos formas aerobias 3 . las células vegetales difieren de las células anímales en varias aspectos: 1.membranosos son el retículo endoplasmático. A partir de este último. la fotosíntesis. parcial o totalmente. 3. los lisosomas. La energía necesaria para realizar numerosos procesos celulares viene dada por dos orgánulos que presentan una doble envoltura membranosa. 1. presentes en las células vegetales. relacionado con el anterior e implicado en los procesos de secreción celular. están rodeadas de una pared rígida que contiene celulosa. agua y productos de desecho. Las células vegetales contienen plastidios. vegetales si c. ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA CELULA. La presencia de un citoesqueleto confiere a las células eucarióticas la movilidad intracelular en numerosos procesos que afectan a la célula. Los más comunes y abundantes son los cloroplastos. como los centriolos y los lisosomas.100 µm Si con proteínas múltiples Si mitosis 80S Si mitocondrias Si c.10 µm No sin proteínas único No binaria 70S No membrana plasmática No Si No No flagelo bacteriano formas anaerobias formas aerobias Células vegetales y animales Aunque las plantas y los animales son eucariotes. animales no Si Si cilios. que se utilizan en el transporte y almacenamiento de nutrientes. 4. Las mitocondrias realizan la respiración celular y los cloroplastos. Esta pared evita cambios en su forma y posición.

sirven como puentes entre el citoesqueleto de las células y la matriz extracelular. son ensamblajes de lípidos y proteínas en las que los componentes están unidos por enlaces no covalentes formando una fina bicapa. Palade. También presentan proteínas de membrana las cuales determinan sus funciones. Infundibuliforme: el cilio o el flagelo rota. Presentan la misma estructura pero diferente tipo de movimiento. describiendo una forma de embudo. Existen además numerosas proteínas accesorias que participan en el ensamblaje de estos filamentos o en su movimiento. que presentan un diámetro intermedio entre los microtúbulos y microfilamentos. Microfilamentos o filamentos de actina: en las células musculares esqueléticas. Presentan un diámetro de 0. Filamentos intermedios: son finas fibras proteicas resistentes. Ondulante: típico de flagelos. centriolos. Todas las membranas biológicas. Los cilios son cortos y numerosos. Sin ella la vida celular es imposible. se asocian con filamentos de miosina para originar la contracción muscular. Los centriolos forman el centro celular o centrosoma. de las células eucariotas tienen una estructura general común. la define como “complejo molecular que delimita la frontera de un territorio celular particular”. CITOESQUELETO En las células eucariotas existen unas complejas redes de filamentos proteicos situados en su citoplasma y que determinan su forma celular. En mitosis de plantas superiores. Todas las células tienen rodeando a la membrana plasmática una cubierta formada por carbohidratos. Los movimientos producidos por cilios y flagelos son variados y muy rápidos. alcanzando 200 µm los flagelos. La primera observación de esta bicapa fue realizada por Gorter y Grendel (1925).2 µm y una longitud de 2 a 10 µm en los cilios. ya sea la membrana plasmática o membranas internas. consiste en la transmisión de ondas de contracción desde la base hasta el ápice. A esta red se le denomina citoesqueleto y se encuentra formado por: a. En su estructura presentan lípidos de membrana dispuestos formando una bicapa lipídica estructura que sirve de barrera relativamente impermeable al flujo de la mayoría de las moléculas solubles en agua. los flagelos largos y escasos. Su aparición fue un paso crucial en el origen de las primeras formas de vida. Es por tanto una frontera periférica. de hecho no todos los centros organizadores microtubulares tienen centriolos. CILIOS. pueden ser: Pendular: el cilio se flexiona por su base. su organización interna y su movimiento. FLAGELOS Y CENTRIOLOS Los cilios y los flagelos son apéndices móviles existentes en la superficie de numerosos tipos celulares.Envoltura continua que rodea a la célula. Unciforme: el cilio se dobla al contraerse. No solamente aparecen estos tres tipos de filamentos formando el citoesqueleto. b. PARED CELULAR 4 . Los carbohidratos se distribuyen de manera asimétrica ya que únicamente se sitúan en la cara externa de la membrana plasmática. flagelos. los microtúbulos citoplasmáticos terminan en zonas mal definidas. 4. en 1967. otras son enzimas que catalizan reacciones asociadas a la membrana. c. se observa en protozoos ciliados. Estas proteínas transportan moléculas específicas fuera y dentro de la célula. También actúan como receptores de las señales químicas del medio. es típico de metazoos. Microtúbulos: pueden estar dispersos por la célula o formar estructuras definidas como cilios. A esta cubierta de las células eucarióticas se le denomina glucocalix o cubierta celular. 3. 2.

pegadas o no a la cara externa de las membranas del retículo endoplasmático. ocupando aproximadamente la mitad del volumen del total celular. por primera vez. 5. Conducción de impulsos nerviosos. Por ejemplo en las bacterias. los tubérculos y las frutas. Se caracteriza porque constituye un exoesqueleto que protege. Al microscopio óptico y con colorantes básicos se observan formando los grumos de Nissl. En procariontes. Su función es la síntesis. aunque ya en 1945 Porter. que aseguran la síntesis de proteínas uniéndose a los aminoácidos en un orden predeterminado. almacenaje y transporte de lípidos o esteroides. la composición es mucoproteica (Gram +) o con predominio de lípidos (Gram -). como gránulos esféricos abundantes en el citoplasma de las células. dependiendo del desarrollo y la actividad celular: En las células glandulares que constituyen los ácidos pancreáticos. Claude y Fulham los pusieron de manifiesto denominándolo retículo endoplasmico por situarse en el endoplasma celular formando una serie de canalículos. soporta mecánicamente a la célula y mantiene el balance con la presión osmótica. depósitos de glucógeno y peroxisomas. La distribución es variable. establecen estrechas conexiones con mitocondrias. abundan más en las células que sintetizan hormonas esteroides y en las células musculares estriadas. RIBOSOMAS Son partículas compactas. Su hallazgo fue posible gracias al microscopio electrónico. a menudo tiene forma concéntrica. con longitud de 32 nm y un diamtro de 22 nm. los lisosomas. en la producción de pigmentos y la glucogenolisis. Los describió por primera vez Palade (1953). SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS Al microscopio electrónico se observa que en el citoplasma de las células existen numerosas membranas intracelulares que confieren a la célula una estructura esponjosa y la subdividen en numerosos compartimentos. por Hooke (1667) sobre una lamina de corcho. En eucariotas son de mayor tamaño. En los hepatocitos el RER se agrupa formando los cuerpos de Berg. o libres en la matriz citoplasmática. Fue descrita. en los glóbulos rojos son muy escasos. En células nerviosas. Dependiendo de su composición química y grosor va a dar calidad a ciertos productos alimenticios como el maíz.Se encuentra sobre la superficie externa de la membrana plasmática de las células vegetales. el retículo endoplasmatico liso y rugoso. el aparato de golgi. excepto en espermatozoides maduros. Retículo endoplasmático: liso: llamado también retículo de transición debido a que representa la región del retículo especializada a partir de la cual se forman vesículas portadoras de lípidos y proteínas recién sintetizadas. los ribosomas tienen una longitud de 29 nm y un diámetro de 21 nm. Retículo endoplasmático: rugoso: presenta ribosomas en la superficie citosólica de las membranas que los componen. los sáculos del RER se unen en pequeños territorios. los peroxisomas. Retículo endoplasmático: El microscopio electrónico permitió demostrar su existencia. Lo denomino aparato reticular interno y los describió como una red perinuclear fina y elegante de 5 . Su composición química es variada de acuerdo al grupo taxonómico. empleando técnicas de impregnación argentica. Los principales compartimentos celulares membranosos son la envoltura nuclear. y además pueden encontrarse adheridos a la cara externa de la membrana del retículo endoplasmático. 6. En los plasmocitos ocupa todo el citoplasma. Crece en contacto con el protoplasto pero fuera de él. Su función es la de síntesis y almacenamiento de proteínas. Interviene en el metabolismo de los minerales. los sáculos se acumulan en la parte basal de la célula. forma la madera y algunas fibras textiles. Aparato de Golgi: Fue descrito por primera vez por Camilo Golgi en 1898 en el citoplasma de las neuronas de Purkinje de la lechuza. las mitocondrias y los cloroplastos en las células vegetales. Se diferencia del glucocálix en que la pared es mucho más rígida y gruesa y además confiere inmovilidad a las células que la poseen. Es importante para la industria. Se puede decir que es una forma especializada de la matriz extracelular en el reino vegetal. o adheridos a la membrana nuclear externa. Sobre su cara citosólica no presentan ribosomas. Existen en todas las células.

Los denomino bioblastos. utilizando una enzima que produce peróxido de hidrogeno. Su descubrimiento se debe a De Duve en 1949. Su número varía en función de la actividad celular. en la transformación. Se describen como cilindros de 0. 8. de diámetro y una longitud de hasta a 7 µm. es decir. Se caracterizan por la presencia de pigmentos. almacenamiento y transferencia de glicoproteínas. Estas inclusiones son lisosomas secundarios que se mantiene sin efectuar la digestión intracelular hasta la época de la germinación. existiendo numerosas excepciones.000. uratooxidasa y catalasa. fueron aislados por de Duve en las fracciones celulares que contenían a los lisosomas. en los ovocitos hasta 300. MITOCONDRIAS Son orgánulos celulares rodeados por una doble membrana y capaces de realizar la mayoría de las oxidaciones celulares y producir la mayor parte del ATP de la célula. capaces de realizar el metabolismo o digestión intracelular de macromoléculas de una forma controlada. pero el espacio periplásmico puede desempeñar un papel semejante al de los lisosomas. por ejemplo en los macrófagos.hilos anastomosados y entrelazados. La membrana lisosomal protege a la célula contra la lisis que producen sus enzimas. PEROXISOMAS Los lisosomas son orgánulos rodeado de membranas. 9. Su función es la intervenir en los procesos de secreción. Si el diámetro es menor se denominan microperoxisomas.600|. La cinematografia de aceleración de los movimientos de células vivas ha demostrado que poseen movilidad. En las bacterias no existen lisosomas. Los peroxisomas están presentes en células animales y vegetales. siendo aprovechado sus productos por el embrión en desarrollo.5 µm a 0. 7. de modo que comienza la digestión intracelular. PLASTOS Se denominan así a ciertos orgánulos citoplasmáticos presentes en las células vegetales. constituyendo aproximadamente el 40 por 100 del total enzimático. Se distribuyen de manera homogénea por todo el citoplasma. En las semillas en germinación aparece un tipo especial de peroxisoma que se caracteriza por transformar los ácidos grasos almacenados en las semillas en azucares necesarios para su metabolismo. como la clorofila y carotenoide y por la capacidad de sintetizar y acumular sustancias de reserva: almidón. Fueron descritos por Altmann en 1886 como gránulos situados en el citoplasma de la célula. La catalasa es la enzima más abundante. pero a diferencia de estos no presentan actividad hidrolásica ácida sino riqueza en enzimas oxidativas. Se han reportado los siguientes tipos de plastos: 6 . Su número es difícil de establecer y depende del tipo de celula además de su estado funcional. aceites y proteínas. pero a la vez permite una cierta permeabilidad dejando paso a los productos resultantes de una digestión intralisosomal. Se encuentra en todas las células menos en el glóbulo rojo. siempre relacionados con la producción de energía. se denominan glioxisomas.7 µm. con un contenido finamente granular que a veces se condensa en la zona central formando el nucleoide.5 a 1 µm. siendo muy numerosas en células cuya función primordial es la de defensa. Existen en las semillas de vegetales reservas que se acumulan en forma de gránulos de aleurona. En ese momento los tejidos que se encontraban con gran pérdida de agua se hidratan y las enzimas lisosómicas se activan. Participan en la oxidación de ácidos grasos. Poseen al menos tres tipos de enzimas oxidativas: D-aminooxidasa.000 a 1. La mayoría de peroxisomas cataliza la degradación de ácidos grasos a acetilcoenzima A. En las células musculares se sitúan alrededor de las microfibrillas. En los hepatocitos se contabilizan de 1. LISOSOMAS. Están presentes en todas las células excepto en el glóbulo rojo. Aparecen como gránulos ovoides de un diámetro de 0. Poseen una membrana única.

VACUOLAS E INCLUSIONES Existen en las células enclaves hidrófilos e hidrófobos que representan sustancias inertes celulares que. Sin embargo. El núcleo es el orgánulo celular que alberga la información genética. aceites esenciales y látex. fundamentalmente en células musculares y hepáticas. muy desarrollados en vegetales. Inicialmente se pensó a la membrana nuclear como una barrera que dividía a la célula eucariotas en dos compartimientos fuera de ellas el citoplasma y dentro el carioplasma. Estructuralmente manifiesta dos estados diferenciales. Las inclusiones en las células vegetales son enclaves hidrófobos constituyendo inclusiones lipidicas. esbozos foliares del tallo y en ciertas zonas diferenciadas de la raíz. la lipofuchina. inclusiones. se localizan en pétalos. se definen como enclaves líquidos hidrófilos. así como el de almacenar productos de reserva elaborado por la célula o producto de desechos de la misma. El de reposo conside con el momento del ciclo celular el que el ADN no se divide y se denomina núcleo interfásico.- Leucoplastos: plastidios incoloros. Las vacuolas. fue Brown en 1830 quien estableció el concepto de la constancia del núcleo como estructura celular. Su forma.L acromatina es un complejo de núcleo 7 . Los cloroplastos son los más frecuentes y los de mayor significación biológica. Su forma es ovoide o lenticular. se localizan en la raíz.Existen en todos los vegetales acepto en las cianofíceas . se depositan en formas de granos de distintas morfologías lo más común es que tenga forma esférica u oval. ya que por medio de la fotosíntesis producen gran parte de la energía química aprovechada por los vegetales. teniendo a veces en disolución sustancias coloreadas como son los pigmentos antociánicos y compuestos oxiflavónicos (pétalos de las flores). En las células animales las inclusiones aparecen debidos a depósitos de glucógeno. frutos y raíces de ciertas plantas superiores. Cromoplastos: plastidios coloreados. NÚCLEO Desde la observación inicial de Leeuwenhoek (1691) se tiene conocimiento de la existencia en algunas células de un centro o núcleo. Cloroplastos: sintetizan y acumulan clorofila. 10. 11.Su forma y tamaño es muy variable. la hemosiderina que es un pigmento de color pardo dorado. pero dentro del mismo tejido son relativamente constantes. el material genético: cromatina y el nucléolo. Todos sus componentes van estar relacionados con metabolismo celular. encontrando que en absoluto se trata de una barrera. el cual consta de envoltura nuclear e interior nuclear formado por el núcleo plasma o matriz nuclear . A los enclaves hidrófilos. A los enclaves hidrófobos. pigmento pardusco que aparece como producto final de la actividad celular. reposo y división. De lípidos sobre todo en las células adiposas y de pigmentos como la melanina que da color a los tejidos y órganos donde se encuentran. Su función es la de acumular intracelularmente el agua en exceso. Estas proteínas presentes en la matriz incluyen enzimas muy factores implicados en la replicación del ADN. producto de degradación de la hemoglobina. Generalmente son incoloras. En estudios avanzados del desarrollo vegetal se transforman en otros tipos de plastidios. se localizan en los cotiledones. número y distribución. en las células vegetales. varia en las células. se les denomina vacuolas. Sin embargo la microscopia electrónica a trastocado la imagen simplista. en la transcripción de la ARN y el subsiguiente proceso de empaquetamiento y transporte de ADN. mientras quela matriz no cromatinica es fundamentalmente proteica. si no de un medio de interacción muy activo entre el núcleo y el citoplasma. limitados por una fina membrana o tonoplasto. Amiloplastos: elaboran granos de almidón. En las células vegetales el almidón es más frecuente en las vacuolas. El núcleo plasma es una matriz semifluida situada en el interior nuclear que contiene tanto el material cromatinico como el no cromatinico la cromatina consta de ADN y proteínas comosomales en igual medida . tamaño. en ocasiones no efectúan transformaciones metabólicas.

S.es/biologia_celular/LaCelula/Celula2MP. Campbell. Barnes. Purves.. aislada asociada a la membrana interna. 6. 3. México Paginas consultadas: http://www. Fueron visualizados hace más de cien años con el microscopio óptico.blogspot. Neil A.2001. BIBLIOGRAFIA 1.... granular. 6ta. asociada la nucléolo. Editorial Médica Panamericana. Al iniciarse la división celular las cromatinas se va concentrando hasta formar los cromosomas. H. G. 8va. 5° ed. Jane B.htm 8 . L a cromatina aislada manifiesta tres componentes principales: proteínas. 5. Biologia. Las cromatidas se unen entre si por medio de una zona adelgazada donde se sitúa el lugar del anclaje entre las dos cromátidas llamadas centrómero. Sadava. Solomon.. Ed.edu. Ed. R. Las proteínas son de dos tipos Histonas y no histonas. W.2003. Biología. Biología. Neil A. D. 2. por ser la gran fabrica de los ribosomas. Biología. Curtis. Berg. H.com/wath?v=el_C8KM3cXc http://soko.com/ http://www2. Campbell. El nucléolo fue descrito por Fontana (1781).uah. conteniendo cada una de ellas una sola molécula de ADN. Cada una de estas estructuras recibe el nombre de cromatida. Hoy día el nucléolo representa una de los componentes nucleares más estudiados y con más amplia acción molecular en metabolismo de las células. E l material genético en los cromosomas está representado por la doble hélice de ADN . Tanto en la microscopia óptica como electrónica aparece con morfologías muy diferentes: pulverulenta. Editorial McGraw-Hill.K. E. En metafase. Martin. Jane B. Ed.Este ADN e coloca alrededor de los octameros de histonas en las dos vueltas de espira repetidas por octameros. Orians. Editorial Medica Panamerica.H. Heller. cada cromosoma está formado por dos estructuras simétricas. 4. Biología. Editorial McGraw-Hill.. P. 2000. 1ra. Claude. Editorial Medica Panamericana.proteínas limitado por la membrana nuclear y que representa el genoma de las células eucarioticas. Vida: La Ciencia de la Biología. D. 1997.html http://www. México. G..C.ar/Biologia/Celula. ADN Y ARN. como una estructura celular evidente y constante.com. 2007. 2007. Editorial Médica Panamericana. W. Reece.biologia.youtube. Reece.htm http://pbhscelula. Ville.ar/introduccion/index..