You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION, FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

1

LA INGENIERÍA DE PROYECTOS
Ing. Bruno Romani Ing. Carlos Llorente

2010

Ing. Bruno Romani – Ing. Carlos LLorente

“La Ingeniería de Proyectos”

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION, FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

2

La Ingeniería del proyecto
Se entiende por ingeniería de proyecto, la etapa dentro de la formulación de un proyecto de inversión donde se definen todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Estudio de Mercado (demanda)

Proporciona información necesaria para el Estudio de ingeniería

Relación secuencial

Tecnología Ingeniería Básica Tamaño Localización

Estudio de Ingeniería (oferta)

Obras físicas, Instal. Ingeniería de Detalle

Organización de la producción

El resultado de este estudio es la cuantificación de los elementos necesarios para la construcción de los cuadros de costos (de inversión y de operación), y de producción que se utilizarán en el estudio económico del proyecto.
La ingeniería del proyecto se refiere a aquella parte del estudio que se relaciona con la fase técnica. Objetivos principales:

Ing. Bruno Romani – Ing. Carlos LLorente

“La Ingeniería de Proyectos”

Confección del plan de producción y los programas de trabajo Ubicación de la planta (localización). etc. Determinación de costos de operación. especialización). procesos industriales y maquinarias empleadas. • Desarrollar la unidad productiva del proyecto. Cálculo de las necesidades de mano de obra (cantidad. prefactibilidad o factibilidad). Ingeniería de los caminos de accesos e interiores y playas de estacionamientos. instalaciones. • Seleccionar la alternativa técnica óptima. categoría. A su vez en el anexo I se puede ver la documentación que debería estar para respaldar el estudio de ingeniería. de las obras. Procedimientos del proyecto (confecciones de normas. Información que debe ser obtenida de la ingeniería del proyecto: • • • • • • • • • • • • • • • • • • Ing. Ing. Régimen de mantenimiento del equipamiento. Capacidad de producción de la unidad productiva seleccionada. • Cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación. Cálculo del monto de las inversiones y el calendario de las mismas. Existen dos modelos para analizar la Ingeniería: 1. para facilitar el posterior estudio económico – financiero. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . Tipo y calidad del producto o servicio que se genere. Estudiar las necesidades del mercado y desarrollo tecnologías. Distribución de planta (layout) en general y de cada sección en particular. procesos y equipos auxiliares de manufacturas.). Este listado de documentos dependerá de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil. para permitir su futura operación. de las construcciones civiles. Bruno Romani – Ing. Estimación reparaciones y reposición de equipos Lugar donde se instalará la planta Definición de los dispositivos de protección ambiental Planear el desarrollo del proyecto durante la instalación y operación.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. 2. Ing. Cantidad y tipos de insumos y materias primas necesarias para la producción. para satisfacerla. con un determinado tamaño y ubicadas en determinado lugar. • Seleccionar la mejor Localización. Investigar tecnologías nuevas y luego buscar o generar un mercado. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 3 • Mostrar la viabilidad y factibilidad técnica. comunicaciones. según la etapa de análisis que se esté desarrollando.

. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 4 Si se observa con detenimiento el esquema presentado al inicio. Input (insumo) proceso Ouput (producto) TECNOLOGÍA (Como producir?) = PROCESO = FUNCION DE PRODUCCION T = f (k.. TECNOLOGIA Forma de combinar los factores de la producción para transformar diversos insumos en productos...R.... capacidad empresaria.. . Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . Con los avances tecnológicos se obtiene mejor calidad con menor costo Mejora la eficiencia Ing.. Bruno Romani – Ing... capital. trabajo. se puede decir que la ingeniería básica brindará toda la información necesaria para desarrollar la ingeniería de detalle.son los factores de la producción: tierra..l. etc. En esta etapa (tecnología o también llamada por algunos autores ingeniería de proceso)..UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. El estudio técnico debe llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado..L.r.) Función de producción: relación insumos – productos K.t. A continuación se desarrollará un esquema de los aspectos mas importantes a tener en cuenta el la ingeniería básica.

. personal) Organización Producto final Productos Subproductos Residuos Valor del producto I=Qp Valor de los insumos Funcion de producción Z= g(x1.. SELECCIÓN DE TECNOLOGIAS Existen dos criterios de comparación: 1. así como de su movilidad. a partir de materias primas e insumos.Cuantitativo 2. De la selección del proceso productivo óptimo se derivan las necesidades de equipos y maquinarias. Ing.Cualitativo Aspectos cuantitativos de selección: Dentro de estos se analizan los factores tecnológicos y económicos de comparación: 1...UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION..Cuantificación: Productividad unitaria (eficiente).. Proceso técnicamente eficiente: minimiza cantidad de recursos por unidad de producto Estado inicial Transformación Estado final Estado Inicial Insumos principales Insumos secundarios Proceso de transformación (tecnología) Proceso de producción Equipo productivo (capital.. . Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . podrían definirse las necesidades de espacio y obras físicas. x2... FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 5 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los Productos (bienes o servicios).. y se identifica como la transformación de una serie de estos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.xn) Aspectos a considerar para lograr máxima eficiencia (en operaciones manufacturas). Bruno Romani – Ing. De la determinación de su disposición en planta y de los requerimientos del personal que los operen.

etc. presas) Según el producto. el proceso puede ser: En serie (automóvil) Por pedido Por proyecto (edificios. e) Para cada maquinaria debe especificarse las pruebas a efectuar. el proceso se clasificará en función de los bienes o servicios que va a producir. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 6 a) Trabajar con máquinas o equipos lo más versátiles posibles. f) La ingeniería del proyecto debe empezar por diseñar los procesos fabriles. por ejemplo procesos de transformación química.Tipos de procesos: Los distintos tipos de procesos productivos pueden clasificarse en función de su flujo o del tipo de producto. y que hayan mostrado su eficacia. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . gas. Lo mismo para los servicios (energía. Ing. Bruno Romani – Ing. c) Estudiarse y resolverse si las máquinas de determinadas secciones se agruparán por proceso o por línea. adecuar las construcciones fabriles. Según el flujo. d) Reducir al máximo las operaciones de mantenimiento. teniendo cada caso efectos distintos sobre el flujo de fondos del proyecto. para verificar su rendimiento. para luego en función de ellos. h) El espacio destinado al almacenaje de materias primas y materiales debe estar de acuerdo con la política de adquisición de estos bienes y con la rotación esperada del inventario.).UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. b) Los equipos deben ser instaladas según un orden racional. g) Los Layouts que se confeccionen para las instalaciones industriales. de salud. de montaje . 2. deben examinar la posibilidad de que la planta o parte de ella sea ampliada en el futuro. etc. Algunas pautas generales sobre conceptos que deben tenerse en cuenta para la selección de procesos. agua. a) Trabajar con métodos ya ensayados en otras plantas y en otros países.

g) El diseño de los edificios debe estar de acuerdo con las característica climáticas y meteorológicas de la zona. e) Las maquinarias de iguales características deben ser del mismo tipo y marca.Aspectos relacionados con el tamaño (capacidad instalada) (capacidad de producción por unidad de tiempo) CT(A1) CT(A2) CT(A3) CF(A3) CF(A2) CF(A1) Costo total V1 V2 Volumen producción Ing. y maquinarias y equipos que sean producidos o puedan ser fabricados en el país. hay que recordar la idiosincrasia del pueblo que lo usará y las condiciones del país. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . 3. f) Cuando se fabrican bienes bajo licencias extranjeras. Situación actual) . FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 7 b) Factores de Economicidad y provisionalidad: tratar de utilizar procesos que utilicen materia prima nacional.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. c) El proceso elegido debe contemplar la conveniencia de partir de materiales cuyas medidas sean estándar en el país d) Se debe tender a normalizar el empleo de las materias primas y los productos elaborados y semielaborados.Tecnologías con Mano de obra intensiva vs Capital intensivo 5.Reemplazo de equipos 4. Bruno Romani – Ing.Inversión y costos de producción ( Proyecto vs.

como los impuestos y el costo de capital que pueden variar para distintos volúmenes de producción. Bruno Romani – Ing. b) Que las alternativas tecnológicas podrían implicar cambios en las características del producto y en consecuencia en el precio. Costo total Alt. 2 Alt. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 8 Hay tres factores que se deben tener en cuenta. c) Que existen otros costos indirectos. que hacen que una alternativa tecnológica puede ser la mejor en rangos diferentes de volúmenes de producción y que el modelo tradicional planteado arriba no lo contempla: a) Que la estructura de costos fijos y variables cambia a distintas niveles de producción.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. 1 Volumen producción Aspectos cualitativos de selección: Aquí se trabaja con aspectos del futuro que son analizados bajo riesgo Flexibilidad: Ese aspecto está relacionado con el mercado. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . • Posibilidad de ampliación • Adaptación a otro producto (variedad de productos) • Adaptación a otro nivel de producción (cantidad de productos) Ejemplos: Edificio (flexible) Camino (poco flexible) Ing.

Ejemplos: m3/año. construcción) Factor preferencial: (El juicio del Faraón) Persona de mucho peso en la organización para la toma de decisiones. TAMAÑO Uno de los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto es la definición de su tamaño. Definición: en forma simple podemos definirlo como la capacidad de producción en la unidad de tiempo. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 9 Madurez de la tecnología: (grado de desarrollo) Estado del arte de la tecnología prototipo Desarrollo Madurez Grado Vulnerabilidad: (de la tecnología) Este aspecto está relacionado al insumo o insumos críticos Ejemplos: Uranio natural. • Desarrollo: Tecnología de rápida evolución. Sugiere por un proyecto o alternativa. la obsolescencia pueden llegar en cualquier momento (telecomunicaciones). etc. Tiene poder de decisión.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. petróleo. kwh/año. Ing. tn/h. Bruno Romani – Ing. El estudio de mercado es que el provee la información para la determinación del mismo. Mano de obra. • Prototipo: posibilidad de errores porque no están sometidos a prueba. • Madurez: Evolución más lenta (textil. uranio enriquecido. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” .

cuando se dice que el tamaño de una fábrica de calzado es de 50. que se considera normal para la circunstancias y tipo de proyecto de que se trata. en cuanto a escala de producción. según las fluctuaciones de la demanda. representa un período de tiempo de funcionamiento. con respectos al tamaño me definen los factores determinantes de este : 1) Tamaño – mercado.000 pares al año. Se deberá tener en cuenta: El dinamismo de la demanda: el tamaño adecuado será el que conduzca al mínimo costo unitario. para atender la demanda actual. 2) Tamaño – Tecnología En esto intervienen las relaciones del tamaño con la inversión y costo de producción. La distribución geográfica del mercado: la forma en que esté repartida la demanda puede ser un factor importante en la determinación del tamaño y la localización de la empresa. que sea tan pequeña que no alcance a justificar el tamaño mínimo. esto hace que la producción normal no corresponda. La cuantía de la demanda no debe presentar limitaciones prácticas. Por ejemplo. a la vez que contenga capacidad disponible para atender la futura demanda. por lo general. Bruno Romani – Ing. es necesario especificar el número de días al año y el número de horas al día en que se proyecta hacer trabajar la fábrica para obtener esa producción. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 10 Esta unidad de tiempo. Esto no es necesario cuando el proceso es continuo (altos hornos para la producción de arrabio) Debe haber flexibilidad de funcionamiento. al cien por ciento de la capacidad instalada.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. Este resultado se puede medir por los siguientes coeficiente: a) b) c) d) Utilidades por unidad de capital (rentabilidad) Costo unitario mínimo Cociente de ventas a costos Cuantías total de las utilidades Factores determinantes Las relaciones recíprocas existentes entre los distintos aspectos de un proyecto. Normalmente no existen tecnologías o equipos que se adapten a todos los tamaños Ing. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . será aquella que conduzca al resultado económico mas favorable. La solución óptima en cuanto al tamaño.

Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . ante este aumento de la inversión será: ΔVAN = -(C2 -C1 )+ ∑ [(BN2 . pero en caso de que tuviéramos restricción presupuestaria.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. Cuando incrementamos el tamaño y no se incrementa el VAN ese es el tamaño óptimo. Supongamos que es rentable realizar hoy una inversión C1 VAN1 = -C1 + ∑ [BN1 / (1+r)n ] > 0 Si incrementamos la inversión de C10 a C20 VAN2 = -C2 + ∑ [BN2 / (1+r)n ] Entonces la variación del valor actual de los beneficios netos. nos limitaría la determinación del mismo. 4) Tamaño – capacidad financiera Se puede llegar a determinar el tamaño óptimo de un proyecto. Bruno Romani – Ing. El tamaño óptimo para un proyecto de Ingresos constantes Cmg = Cme Ingresos variables: ΔVAN = 0 (Img = Cmg). FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 11 posibles que pudiera adoptar un proyecto. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO El tamaño óptimo de un proyecto.BN1) / (1+r)n ] Se habrá llegado al tamaño óptimo cuando ΔVAN = -ΔC + ∑ [ΔBN / (1+r)n ] = 0 (1) (C20 > C10) Ing. corresponde al mayor valor actual neto de las alternativas analizadas. . por lo que hay que tener en cuenta el concepto de “economía de escala”) 3) Tamaño – Materias Primas e Insumos La disponibilidad de la materia prima y los insumos necesarios para la producción de un bien o servicio puede ser un factor crítico a la hora de determinar el tamaño de un proyecto.

El tamaño óptimo estará dado por el punto en el cual ambas tasas se igualan.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. convendrá aumentar el tamaño. que se calcula derivando esta función del Van. para actualizar los cambios en los flujos netos de beneficios. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 12 En otras palabras. que hace que la ecuación (1) sea igual a cero. VAN C dVAN ρ C ρ r C1 C1` C2 r = tasa de descuento C ρ = tir ρ* = tir marginal C2 = tamaño óptimo ρ* Ing. Bruno Romani – Ing. provocado por un aumento en el monto invertido. el tamaño del proyecto se incrementa hasta que el beneficio marginal del último aumento sea igual a su costo marginal. el tamaño óptimo de un proyecto se obtiene cuando se maximiza su valor actual neto. La tasa de descuento usada. Matemáticamente y gráficamente. se define como Tasa marginal Interna de Retorno ΔC = ∑ [ΔBN / (1+ρ*)n ] = 0 Mientras la tasa marginal interna de retorno sea superior a la tasa de descuento exigida para el proyecto.

Capacidad por delante de la demanda con aumento progresivo de esta Demanda Demanda prevista Nueva capacidad Tiempo (años) Ing. Bruno Romani – Ing. Satisfacer la demanda en forma deficitaria: Aquí no se queda capacidad ociosa. trabajando con menos capacidad ociosa. pudiendo hacerlo de dos formas: Un tamaño inicial lo suficientemente grande para que pueda responder en el futuro al crecimiento de la demanda. además de incentivar a posibles competidores a satisfacer la demanda que queda insatisfecha. obligando a trabajar con capacidad ociosa. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 13 DETERMINACION DEL TAMAÑO OPTIMO CON DEMANDA CRECIENTE Al estar en presencia de un mercado creciente. Satisfacer la demanda con excedentes. pero que se vaya ampliando de acuerdo a las posibilidades de producción. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . pero teniendo que programar cada cuanto se debe ir haciendo las ampliaciones 2. las economías de escalas toman más importancia. Un tamaño más chico. pero se deja de percibir beneficios que traería la opción de satisfacer toda la demanda.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. ya que se tendrá que optar por dos opciones: 1.

Bruno Romani – Ing. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” .UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 14 Capacidad por delante de la demanda con ampliación de un escalón Demanda prevista Demanda Nueva capacidad Tiempo (años) Capacidad por detrás de la demanda con ampliación progresiva Demanda prevista Demanda Nueva capacidad Tiempo (años) Ing.

Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . se centra En cambio las localizaciones en los proyectos productores de servicios principalmente en los ingresos o mercados: Los costos varían poco de unas áreas de mercado a otras. y el análisis debe hacerse en forma integrada con las restantes variables. alquileres. ♦ Es difícil dar marcha atrás. Las localizaciones industriales se centra principalmente en los costos: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Los ingresos varían poco de unas localizaciones a otras. se debe ir realizando desde la macrolocalización hasta la microlocalización. ♦ Afectan a los costos fijos y variables: ♦ Costo de transporte ♦ Impuestos. Está afectado por el contacto con los clientes o beneficiarios. ETAPAS EN EL ESTUDIO DE LOCALIZACION Teóricamente. pues las restricciones propias del proyecto descartan muchas de ellas. Afecta tanto los costos de transporte como los de producción. Bruno Romani – Ing. Ing. sueldos. el estudio de la localización se centrará en dos variables. Pero en realidad.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. sin se trata de un inversionista privado. etc. Los costos varían mucho de unas localizaciones a otras. el ámbito de elección no es tan amplio. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 15 LA LOCALIZACION EN LOS PROYECTOS Objetivos La Localización debe orientarse hacia los mismos objetivos que el tamaño óptimo. Esta reducción del número soluciones posibles. Afecta al volumen de negocio. es decir: Maximizar los beneficios. si se trata de un proyecto social Es decir. las alternativas de localización de un proyecto son infinitas. En general podemos decir: ♦ Son decisiones a largo plazo. o Minimizar los costos. De acuerdo a lo que va ha producir el proyecto. los costos si fuera un proyecto industrial y los ingresos si se tratara de un proyecto de servicios. sacar el máximo provecho de la localización para el proyecto.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 16 MACRO MICROLOCALIZACION País Región o ciudad © 1995 Lugar © 1995 © 1995 La macrolocalización analiza factores como política económica. impositiva. dentro de aquella. La distinción entre estas dos etapas solo podría hacerse frente al problema concreto. necesarios para la elección de las distintas alternativas. Ing. En la microlocalización se analiza los demás factores.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. Bruno Romani – Ing. influencia climáticas y otras que no son relevantes para elegir una microzona. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . Hay que tener en cuenta que el estudio de la microlocalización no corregirá los errores cometidos en la macrolocalización.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. Cuestiones de impacto mediambiental. actitud sindical. ♦ Tipos de cambio. Costos del suelo y de edificación. ♦ Servicios: ♦ Médicos. clima. peluqueros. Proximidad a materias primas y clientes. productividad y costos. ♦ Cuestiones culturales. Bruno Romani – Ing. ♦ Venta al por menor y servicios: ♦ Restaurante de comida rapida. Proximidad a los servicios y proveedores necesarios. Empresas que deben estar cerca del mercado ♦ Agencias del gobierno: ♦ Cuerpos de policía y de bomberos. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . podemos nombrar: ♦ Variables macroeconómicas ♦ Disposiciones legales. ♦ Farmacias. Atractivo de la región (cultura. etc. estabilidad e incentivos. competidores). ♦ Disponibilidad de suministros y energía. ♦ Localización de mercados (consumidores. Costos y disponibilidad de servicios. centro comercial. ♦ Correos. abogados. Ing. actitudes gubernamentales. supermercados. contables. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 17 Factores determinantes para las decisiones de Localización Dentro de una macro zona (País por ejemplo). estaciones de servicio. ferroviarias. costos. Reglamentación medioambiental de la región/ciudad. Incentivos gubernamentales. impuestos. Restricciones urbanísticas de la zona. Acceso a comunicaciones (aéreas. proveedores. Costos de transportes. marítimas y fluviales). ♦ Panaderías. actitudes.). Si nos vamos acercando a la microlocalización existen factores que son determinantes para definir la región o ciudad: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Deseos empresariales. Disponibilidad de la mano de obra. ♦ Disponibilidad de la fuerza de trabajo. Para definir la microlocalización debemos tener en cuenta los siguientes factores: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Tamaño de los terrenos y costos.

recordemos algunos de ellos. talleres. condicionan la ubicación. Bruno Romani – Ing. 2) Cualitativo por puntos • Método de factores ponderados. es útil para las localizaciones industriales y de servicios. es no instalarse.. etc. Ya se han mencionados los distintos factores que se deben tener en cuenta para determinar una localización.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. y factores tangibles (cuantitativos) por ejemplo: costos a corto y a largo plazo. por ejemplo de la minería. edad. • Factor Dominante: no otorga alternativas a la localización. Podemos mencionar tres métodos: • Antecedentes Industriales: este supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar. La alternativa de instalarse en la fuente. • Costos laborales (comprenden salarios. hoteles. • Disponibilidad de la mano de obra (comprenden actitudes. distribución y capacitación). METODOS DE EVALUACION Existen distintos métodos para realizar la evaluación que determine la mejor localización para un proyecto: 1) Cualitativos por factores no cuantificables: Estos revisten mayor validez en la selección de la macrozona. • Proximidad a mercados. sindicalización o productividad). Sería adecuado si se asignara un costo a las alternativas de localización no preferidas. que pueden ser utilizados en este método. En este método de localización. • Factor preferencial: este método basa la selección en la preferencia personal de quien decide. y que son propios de cada proyecto. Ing. destreza laboral. Es el caso. Este tipo de análisis reviste un carácter de estático. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . Es una técnica de localización muy utilizada. en donde las fuentes de minerales. se utiliza factores intangibles (cualitativos). por ejemplo: calidad de educación. esta zona será adecuada para nuestro proyecto. • Proximidad de las materias primas y proveedores. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 18 ♦ Bancos.

ZONA C CALIF.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION.75 0.65 Ing. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 19 • Políticas fiscales locales y estatales (comprenden incentivos.20 5 1. prima Cercania al mercado.30 1.75 0. drenaje. transportes. M de 0.40 0. fluviales y autopistas). • Costos del emplazamiento (terreno. • Características del gobierno (estabilidad. Clima PESO 0. • Servicios (gas. Primeramente se definen los factores que son relevantes para la localización del proyecto en cuestión Luego se determina la relación de dichos factores.10 0. Posteriormente se elabora una escala para cada factor (por ejemplo. y se le pide a los directivos que le asignen a una calificación a cada factor. lo que refleja el peso o importancia relativa que tiene para los objetivos de la empresa.20 1. honradez) • Actitudes por parte de este hacia nuevas empresas.00 5. costo de vida. expansión. Costo de insumos. ocio o servicios religiosos). Se multiplica cada calificación por el peso de cada factor y calcular el total de cada localización.20 5.35 0. asignándole a cada uno valores ponderados. de 1 a 10 o de 1 a 100).30 2.75 0.25 0. TOTAL ♦ 1. para cada una de las alternativas de localización que se estén evaluando.20 1. etc. • Cuestiones de calidad de vida en la comunidad (niveles de educación. Elegir la localización que ha obtenido la suma de ponderación máxima FACTOR Disponib. estacionamiento.70 Disponb. • Disponibilidad de transportes (ferroviarios. tanto locales como extranjeras).00 obra Análisis del punto muerto de localización. impuestos o compensaciones por desempleo). Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . Bruno Romani – Ing. aéreos. actividades culturales. Mat. atención médica.35 1. 4 3 7 7 6 POND.80 1. vivienda.40 1.). y sus costos).75 0. • Cambio de moneda (tipo y estabilidad).10 ZONA A CALIF 5 8 7 2 POND ZONA B CALIF 5 3 8 4 6 POND.50 5. 1. electricidad y agua. deportes.00 0.

000 2.000 C o s t o a n u n a l Curva de costos de ciudad 1 Curva de costos de ciuad 3 150. Bruno Romani – Ing. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 20 3) Cuantitativos • Método costo-volumen Es un método de análisis costo-volumen y sirve para hacer una comparación económica de las alternativas de localización.000 1.000 Curva de costos de ciudad 1 Curva de costos de ciudad 2 100.500 3. Para llegar a la solución debe de seguirse los siguiente pasos: ♦ ♦ ♦ ♦ Determinar los costos fijos y variables para cada localización.000 50.000 Ing. Realizar un gráfico donde los costos de cada localización se reflejen en el eje vertical. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . En el gráfico se trazan las curvas referidas a cada localización en estudio Seleccionar la localización que proporcione el costo total mínimo para el volumen de producción previsto. 200.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. y el volumen anual de producción en el horizontal.000 Costo mínimo de ciudad 3 Costo mínimo cuidad 2 Costo mínimo de cuidad 1 0 0 500 1.500 Volumen 2.

Pasos a seguir : Ing. Es un lugar que minimiza el costo de transporte. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 21 • Método del centro de gravedad Es una técnica matemática que se utiliza para hallar la mejor localización de un punto único de distribución que da servicio a varios almacenes o áreas. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . ♦ Mantiene distancias relativas. Volumen de transporte. ♦ Calcular las coordenadas X e Y para hallar “el centro de gravedad” Dicho centro de gravedad da la localización por ejemplo del centro de distribución. Se debe considerar: ♦ ♦ ♦ La localización de los posibles destinos: ♦ Ejemplo: mercados.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. Cx ∑d W = ∑W ix i i i i dix = coordenadas x de la localización i Wi = cantidad de bienes transportados desde cero hasta la localización i dyx = coordenadas y de la localización i Cy ∑d W = ∑W iy i i i i • Método de Brown Gibson Este método combina factores cuantificables con factores subjetivos. Es un método que se utiliza principalmente para determinar la localización de empresas de servicios. etc. Para llevar adelante este método se deben realizar los siguientes pasos: ♦ situar las posibles localizaciones en la red de coordenadas ♦ La red tiene un origen y una escala arbitraria. Distancia de transporte (o costo): ♦ El transporte costo/unidad/km es constante. Bruno Romani – Ing. ubicación de minoristas.

Bruno Romani – Ing. para cada localización FO = 1/Ci / Σ1/Ci Donde Ci = costos anuales de cada factor La suma de FOi. Seleccionar el lugar: La alternativa elegida será la que tenga el mayor MPL “ Se deja para el lector el desarrollo de un ejemplo por este método” Otros métodos • Maximización del VAN • Técnicas de investigación operativa • Programación Lineal • Modelos de Transportes • Sistemas de Información geográfica Son la herramienta más novedosa para ayudar a las empresas y al estado a tomar decisiones con respecto a la localización. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . Ing. Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo FS para cada localización FS = ΣRij * Wj Donde Wj = calificación para cada factor mediante comparación pareada de dos factores Rij = ordenación jerárquica de cada localización en función de cada factor subjetivo. 4. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 22 1. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo (FO). combinando los factores objetivos y subjetivos. es siempre 1.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. asignándole una ponderación relativa MPL = K (FOi) + (1-K) * FSi Donde K = ponderación para expresar entre ellos la importancia relativa. Se calcula la medida de preferencia de localización (MPL) . 3. por lo que el valor de cada una de ellos es un término relativo entre las distintas alternativas de localización 2. Permiten la combinación de varios parámetros.

costos e ingresos. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” . relativa a las inversiones. a través de formularios confeccionados para tal fin.El costo unitario para cada caso .) otros costos Para el caso del personal el cuadro que se confecciona para cada tamaño de planta.Las distintas construcciones requeridas o los distintas maquinarias a utilizar . Bruno Romani – Ing. CLASIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICA DEL ESTUDIO DE INGENIERÍA O TÉCNICO El objetivo de esto es presentar un procedimiento de ordenación y presentación de la información. PRESENTACIÓN. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 23 • El Telemarketing y las Industrias de Internet Estas localizaciones no requieren ni contacto cara a cara con el cliente (o el empleado) ni movimientos de material.La vida útil . que se desprende del estudio de ingeniería. Inversiones: a) En obra física b) En Maquinarias y equipos Para cada uno de estos aspectos deben confeccionarse cuadros en los cuales deberá contemplar lo siguiente: .El valor residual Costos de operación: a) b) c) d) en mano de obra en materia prima en insumos (agua potable.La cantidad de cada una (por ejemplo m2 en las obras y unidades en los equipos) . etc. se propone un último paso que es como ordenar la información para ser utilizada en el estudio económico. Ahora que ya se ha desarrollado los aspectos mas importantes a tener en cuenta en un estudio de ingeniería.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION. energía. Aportan una perspectiva completamente nueva sobre el problema de la localización. debe contemplar lo siguiente: Ing.El costo total .

. Todo esto se aplica a la mano de obra directa. se identificará en cada cuadro: ....... indirecta y de administración..... Ing. Bibliografía Preparación y Evaluación de Proyectos Sapag Chain Manual Preparación Formulación de Proyectos Naciones Unidas Preparación. el número de puestos y la remuneración unitaria y total de ellos. Carlos LLorente “La Ingeniería de Proyectos” ........ FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 24 Una descripción del cargo. Bruno Romani – Ing...la unidad de medida ..UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL IDENTIFICACION......El items .el costo unitario el costo total............. Formulación de Proyectos Munier Proyectos de Inversión Angel Ginestar Evaluación de proyectos para medianas empresas Andrés Miguel .la cantidad requerida .... Para materiales e insumos...........