You are on page 1of 39

Guía de inicio rápido de gvSIG

Descripción del proyecto
“gvSIG Desktop es un Sistema de Información Geográfica (SIG), esto es, una aplicación de escritorio diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas, la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Se caracteriza por disponer de una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más comunes, tanto vectoriales como raster y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (herramientas de consulta, creación de mapas, geoprocesamiento, redes, etc.) que lo convierten en una herramienta ideal para usuarios que trabajen con la componente territorial.” gvSIG 2011

Esta guía de inicio rápido describe como...

• Arrancar gvSIG y crear una vista Definir la proyección de una vista Añadir datos raster y vectorial a una vista Desplazarse en una vista Cambiar cómo se presentan las capas en una vista Seleccionar los municipios que se encuentra en una región en particular y exportar el resultado a un nuevo fichero Crear un mapa con una cuadrícula Guardar el proyecto y salir de gvSIG


• • • •

Arrancar gvSIG y crear una vista
Seleccione gvSIG desde el menú de aplicaciones. La aplicación suele tardar alrededor de un minuto en arrancar.

1. Por defecto gvSIG arranca con un proyecto vacío con el tipo de documento vista seleccionado por defecto.
2. Haga clic en el botón [New] para crear una vista.

Definir la proyección de una vista
Abrir el diálogo de propiedades de la vista

1. Seleccione la vista recientemente creada. Por defecto se llama Untitled - 0 pero podría ser Untitled - 1 si ha creado anteriormente una vista y la ha borrado. 2. Haga clic en el botón [Properties] para abrir el diálogo View properties. 3. Haga clic en el botón [...] junto a ‘Current projection’. Esto abrirá el diálogo de nuevo SRS (New CRS).

Seleccione de la lista desplegable ‘Type’ el elemento EPSG .Definir el Sistema de Referencia 1.

2. 3. Seleccione [OK] para volver al gestor de proyectos. Esto mostrará una lista de los CRS seleccionados en la tabla inferior a la caja de entrada de texto. . 2. que es el correspondiente a la proyección geográfica 2D para el elipsoide WGS84. Después haga clic en el botón [Search]. Para este ejemplo vamos a usar el EPSG=4326. Salvar las propiedades de la vista 1. Introduzca el código EPSG para el sistema de de referencia coordenado. Seleccione [OK] para volver a la ventana de propiedades de la vista. Fíjese que ahora el código EPSG es 4326 y que las unidades de mapa han cambiado a grados.

Haga clic en el botón [Open] para abrir la vista 3. La zona inferior izquierda corresponde al visualizador. La vista consiste en tres zonas diferenciadas 4. La zona derecha es el área principal donde se muestran los datos geográficos tanto raster como vectorial 7. sirve para mostrar la ubicación de la vista sobre una capa general 6. Seleccione el icono de ‘Maximizar’ para que la vista ocupe toda la pantalla . Esta zona se conoce como la Tabla de Contenidos 5.Abrir la vista 1. Seleccione la vista recién creada 2. La zona superior izquierda contiene una lista de todas las capas vectoriales y raster utilizadas en la vista.

añadir datos raster y vectorial Abrir el diálogo de añadir capa .La vista .

Por defecto la primera pestaña es File por lo que el diálogo para abrir ficheros aparecerá.1. Haga clic en el icono ‘Add layer’ de la barra de herramientas principal para abrir el diálogo Add layer 2. Desplácese a la carpeta /usr/local/share/data/natural_earth/HYP_50M_SR_W . 3. Seleccione [Add] en el diálogo Add layer.

Seleccionar un fichero raster .

Ahora el diálogo Add layer lista el fichero raster añadido 2. Seleccione esta vez del desplegable el gvSIG shp driver 5.shp y10m _rivers_lake_centerlines. Seleccione los shapefiles siguientes de la carpeta utilizando la tecla Control para poder seleccionar varios a la vez: 10m_admin_1_states_provinces. Seleccione el fichero HYP_50M_SR_W.1. Haga clic en el botón [OK] para volver al diálogo Add layer Seleccionar ficheros vectoriales 1. Por defecto está seleccionado el driver para shapefiles por lo que en principio la carpeta parecerá vacía 2. Suba a una carpeta superior presionando el botón [Up one level] para cambiar a la carpeta /usr/local/share/data/natural_earth 4.shp``. Seleccione del desplegable inferior gvSIG Raster Driver.tif 3.shp 6. El diálogo para añadir ficheros aparecerá de nuevo 3. Seleccione el botón [Add] para añadir algunos ficheros vectoriales. Haga clic en el botón [OK] para volver a la vista . Haga clic en el botón [OK] para volver al diálogo Add layer 7. 10m_populated_places_simple.

La vista .navegación básica Zoom a una región .

sostenga el botón izquierdo del ratón y arrastre hasta la esquina inferior derecha del rectángulo sobre la zona seleccionada. . Use el puntero del ratón para dibujar un rectángulo alrededor de la zona sudeste de Australia. Suelte el botón izquierdo del ratón una vez ha dibujado el rectángulo deseado. Por defecto la herramienta Zoom in está seleccionada en la barra de herramientas 2. Haga esto seleccionado la esquina superior izquierda del rectángulo. Los colores mostrados en la figura pueden depender de los suyos dependiendo de las preferencias de usuario de su instalación.Una vez en la vista de nuevo verá que los ficheros vectoriales se superponen al fichero raster. 1.

.Navegación a una escala determinada La vista automáticamente habrá cambiado para mostrar el área inscrita en el rectángulo dibujado.

El tamaño de la columna tabla de contenidos puede ajustarse usando el ratón para poder ver los nombres de ficheros que no caben en la columna 2.1. de forma que quede Victoria en el centro . Ajuste la zona de la vista usando las herramientas destacadas en la figura siguiente.

cambiando la apariencia de las capas Hacer un polígono transparente 1. Seleccione la opción Properties 3.La vista . Seleccione la capa 10m_admin_1_states_provinces. El diálogo de propiedades de capa (Layer properties) aparecerá .shp usando el botón izquierdo del ratón y haga después clic con el botón derecho del ratón para mostrar el menú contextual 2.

Cambiando la simbología de una capa vectorial 1. Seleccione la pestaña Sybmols de la zona superior del diálogo Layers properties .

Haga clic en el botón [OK] para volver a la ventana de propiedades de la capa . Desactive la caja Fill color para hacer que los polígonos sean transparentes 4.2. Seleccione el botón [Choose symbol] para que aparezca el diálogo del constructor de símbolos 3.

Seleccione la pestaña Labelling en la parte superior del diálogo de propiedades de capa .Cambiando el etiquetado de una capa vectorial 1.

mostrando una capa de puntos. Es igual de sencillo cargar una fotografía aérea o un Modelo Digital del Terreno como fondo bajo sus datos vectoriales. El resultado Cabe destacar que esta una visualización muy sencilla.2. otra de líneas y otra de polígonos superpuestas a una capa raster. o mostrar datos vectoriales almacenados en otros formatos diferentes. . Cambie los atributos de texto a los mostrados en la figura siguiente. después haga clic en el botón [Accept].

Ejercicio propuesto .cambiar la simbología y etiquetado de las otras capas .

aproximadamente. cambie los símbolos. colores y etiquetado de ríos y poblaciones para. . conseguir una simbología similar a la de la siguiente figura.Siguiendo los pasos mencionados anteriormente.

El polígono se mostrará en amarillo o tal vez en algún otro color dependiendo de las preferencias de usuario de su instalación .Análisis básico .shp usando el botón izquierdo del ratón 2. Seleccione la capa 10m_admin_1_states_provinces. Seleccione la herramienta ‘Select by point’ de la barra de herramientas principal 3. Haga clic en el polígono que representa el Estado de Victoria.seleccionar los municipios de una región Seleccionando la región 1.

shp usando el botón izquierdo del ratón .Seleccionando los municipios contenidos en una región 1. Seleccione la capa 10m_populated_places_simple.

2. Seleccione View > Selection > Selection by layer para abrir el diálogo Selection by layer 3. Haga clic en [New set] para seleccionar los municipios que se encuentran dentro del polígono seleccionado 4. Seleccione el botón [Cancel] en el diálogo Selection by Layer para volver a la vista . Cambie los dos criterios de selección usando los cuadros combinables del lado izquierdo del diálogo.

shp usando el botón izquierdo del ratón . Seleccione la capa 10m_admin_1_states_provinces.Deseleccionar el polígono para ver qué ha ocurrido 1.

2. Seleccione la herramienta ‘Clear selection’ de la barra de herramientas principal 3. Ahora puede ver que únicamente se han seleccionado los municipios que están en Victoria .

Seleccione el botón [Yes] para continuar. El diálogo Export to.Exportar los municipios seleccionados a un shapefile nuevo 1. Seleccione la capa 10m_populated_places_simple. Cabe destacar que si ya existe un fichero con el nombre que ha seleccionado gvSIG mostrará un mensaje de alerta informando de tal situación.. 4.shp usando el botón izquierdo del ratón 2... El diálogo para guardar fichero aparecerá. 5. . aparecerá. gvSIG reconocerá que hay 26 geometrías seleccionadas y le alertará de que solo un subconjunto de la capa va a ser exportado. > SHP para comenzar la exportación 3. Seleccione el botón [Yes] para añadir el nuevo shapefile a la tabla de contenidos. Seleccione la entrada de menú Layer > Export to.. Elija una carpeta y un nombre donde almacenar el shapefile resultante. gvSIG a continuación le preguntará si desea añadir la capa a la vista.

shp de la tabla de contenidos . desactive la capa 10m_populated_places_simple. Una vez ha vuelto a la vista.Mostrando únicamente los municipios de una región 1.

shp para que sea similar a la figura siguiente 3.2. Ahora la vista solo muestra los municipios que se encuentran dentro del Estado de Victoria 4. Cambie la simbología y el etiquetado de test. Seleccione el icono de cerrar ventana para volver al gestor de proyecto de forma que podamos empezar a crear un mapa .

Cómo crear un mapa Crear un mapa y abrirlo .

0 4. Cabe destacar que una serie de puntos aparecen sobre el mapa. Un nuevo mapa vacío aparecerá en su propia ventana titulada Map: Untitled . Por defecto se llama Untitled .1. Seleccione el tipo de documento Mapa en el gestor de proyectos 2. Haga clic en el botón [New] para crear un mapa 3.0. 6. Esto se conoce como grid o guías y se utilizan para ajustar la colocación de los elementos al diseñar el mapa. Seleccione el mapa cread de la lista. Seleccione el botón de ‘Maximizar ventana’ para que el mapa ocupe toda la pantalla . Haga clic en el botón [Open] 5.

Haga clic en la herramienta ‘Insertar vista’ del menú principal .Insertar una vista con una cuadrícula 1.

En el diálogo de Grid settings cambie el intervalo a 1.2. 3. esto significa 1 grado sexagesimal de separación entre las líneas que representan longitudes y latitudes 6. Al soltar el botón del ratón aparecerá el diálogo Properties of view framework. Active la opción Show Grid (esto añade una cuadrícula por defecto a la vista) 5. Seleccione el formato de cuadrícula. utilizando líneas en lugar de puntos para facilitar la visualización 7.0. Dibuje un rectángulo que ocupe la totalidad del mapa manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrándolo hasta ocupar todo el mapa. Seleccione la vista creada anteriormente 4. Seleccione el botón [Ok] para volver a Properties of the view framework y después seleccione el botón [Accept] para salir y volver a su mapa . Aumente el tamaño de la fuente a 14 puntos 8.

Deseleccione la casilla Visualise Grid y pulse el botón .¿Qué más puedo hacer en un mapa? 1. Seleccione la entrada del menú principal Map > Properties para abrir el diálogo Map Properties.

A un mapa se pueden añadir más elementos como una escala gráfica o numérica o una flecha de norte utilizando los botones de la barra de herramientas o mediante las entradas del menú Map 3. El mapa puede imprimirse o exportarse a PDF o Postscript para ser incluido en trabajos posteriores 4. 2.[OK]. y la imagen resultante por tanto debería ajustarse a la figura siguiente. Las guias/cuadrícula usadas durante el diseño del mapa deberían desaparecer del mapa. Seleccione el icono de ‘Cerrar Ventana’ para volver al gestor de proyectos .

Guardando su proyecto y saliendo de gvSIG .

o 2. . Los proyectos pueden ser guardados para ser usados posteriormente usando la opción en el menú File > Save as. Pueden ser cerrados o salir de los mismos usando la opción de menú File > Exit..1..

. ..A partir de aquí.

English | Ελληνικά | Deutsch | Español | 日本語 | Polski Copyright & Disclaimer .Algunos tutoriales y material de ayuda en Español están disponibles en la página web de gvSIG.