You are on page 1of 5

Historia del cine El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento.

Un caso particular son lo pictogramas de los bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaron en las cavernas.

Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad, uno de los casos más antiguos es el de las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas (video-sombras chinas). El cine, como tal, es el resultado de intensos trabajos de investigación científica enmarcados en un contexto: la revolución industrial. Comenzaron a hacerse valiosos avances en química y fisiología que serian las piedras angulares del cine, personajes como; Peter Mark Roget, descubrió la Persistencia retiniana (1824). La linterna mágica (1643) sería la precursora de las sesiones de cine, en proyectar imágenes sobre una superficie plana. En el año de 1822 Joseph Nicephore Niepce hace el mayor avance al lograr tomar una fotografía permanente: Toma la cámara obscura* y pone dentro unas hojas de papel emulsionadas con sales de plata.

Algunos fotógrafos no se conforman con las imágenes inmóviles y comienza el desarrollo prueba y error para captar el movimiento, tal es el caso de Edward Muybridge, quien usa (1878) gatillos

Un paso relevante hacia el desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento fue el que dio el fisiólogo francés Etienne Jules Marey. fig 2. la vida en las calles de Lyon. una casucha cerca de West Orange. Los hermanos Lumière son considerados los padres del cine. Nueva Jersey. Thomas Alba Edison construyó el Black María. Inventan(1894) y presentan al mundo el cinematógrafo(1895) basados en el kinetoscopio de Dickson.electromagnéticos activados por el paso del caballo logrando dos series de 12 fotografías cada una al paso de ella. soldados haciendo la instrucción. fusil fotográfico En 1890. los protagonistas. copiadora y proyector. sus pensamientos. con el tiempo Louis Lumière (fotógrafo) utilizó efectos como humo y nubes de polvo que causaron un gran éxito. expresiones y acciones que llevarán a un desenlace a veces . este invento era multifuncional: cámara. CARACTERISITICAS DEL CINE Las dos principales características del cine son : • El argumento • La atmosfera El argumento que nos va envolviendo. los hermanos Lumière ofrecían un espectáculo itinerante en el cual ofrecían un stock de películas de muy corta duración y que tenían un aporte de tipo más documental (películas familiares. A partir de 1895. sus hijos comiendo. los entornos donde se desarrollan las diferentes escenas de la historia. la salida de los trabajadores de su empresa. sentimientos. cuyo cronofotógrafo (un fusil fotográfico’) portátil movía una única banda que permitía obtener doce imágenes en una placa giratoria que completa su revolución en un segundo. que se convirtió en los laboratorios donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo.

ajuste). consistiendo únicamente en imágenes. * Cine de ciencia ficción — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas. y nos regocijamos cuando alcanzan la felicidad. sobre todo. * Cine catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe (por ejemplo . películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas. invaden al público que llora. nos unimos a ellos en sus luchas. entretenimiento o/y risa en el espectador. originalmente según sus aspectos formales (ritmo. Alternativamente. * Melodrama — tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva. * Cine musical — contienen interrupciones en su desarrollo. para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía. una misma historia que por supuesto ha despertado diferentes emociones. • Por su estilo o tono * Drama — en el cine. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros. se revela contra las injusticias.inesperado. capaces de acompañarlos en la aventura. miedo y/o el sobresalto en la audiencia. * Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física. se impacienta. y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos. Se vale de gesticulaciones y expresiones que luego son explicadas en recuadros negros y enmarcados. podemos sentirnos un protagonista más de la película. atendiendo al gusto de cada persona. se enamora. estilo o tono y. * Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos. La atmósfera del cine nos da la ilusión de que estamos solos frente a los personajes. * Cine mudo — El cine mudo es aquel que no tiene sonido. que sus acciones y palabras nos están involucrando. el sentimiento que busquen provocar en el espectador. Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones. los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. y sentimos que tenemos algo en común. suspira. que hasta podemos llegar a intercambiar en un breve comentario en el instante de la salida. nos desesperamos por salvarlos. se atemoriza o explota en colectivas carcajadas. porque hemos estado compartiendo en silencio y a oscuras. pero al iluminarse la sala nos encontramos con el resto de los espectadores. * Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor. * Terror — realizadas con la intención de provocar tensión. GENEROS CINEMATOGRAFICOS Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen. protegerlos. o del protagonista con su entorno o consigo mismo. * Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.

2. 6. • Por su formato * Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que. palabras malsonantes o sexo explícito. * Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte. * del Oeste (o Western) — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América. Ciudadano Kane (1941) Casablanca (1942) El Padrino (1972) Lo que el viento se llevó (1939) Lawrence de Arabia (1962) Star Wars (1977) . * Policíaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal. temas inquietantes. 4.grandes incendios. * Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. producen ilusión de movimiento. a menudo con intención de recreación histórica. * Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades. * Juvenil — dirigidas a adolescentes. * Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta. * Imagen real. de «carne y hueso». terremotos. * Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática. aunque hay sutiles diferencias. el contenido suele incluir violencia. naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra). películas filmadas con actores reales. • Por su tipo de audiencia * Infantil — dirigidas a niños.en oposición a la animación. criaturas o cosas fantasiosas. • Por su ambientación * Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado. mundos. 5. a menudo mitificándolos. * Fantasía — contienen hechos. PELICULAS MAS FAMOSAS DE LA HISTORIA 1. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo. o live action . * Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro. pasados rápidamente. 3. * Fantasía — mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.

Apocalipsis Now (1979) 9.Psicosis (1960) . La lista de Schindler (1993) 10. EL Graduado (1967) 8.7.