You are on page 1of 11

CALENDARIO SOLAR MAYA Los Mayas estaban fascinados del tiempo y del cielo.

Ellos desarrollaron uno de los más exactos calendarios que había en aquel tiempo. Los sacerdotes Mayas contaron por razón de observaciones esmeradas con conocimientos astronomicos asombrosos (los mejores en aquel entonces). Ellos calculaban el año solar, eclipses solares y lunares, salida y puesta de la Venus, movimientos de las estrellas y de los planetas, Hoy día, científicas todavía están asombrados de exactitud de estos cálculos. Pero estos solamente estaban posibles porque los Mayas sabían calcular con números muy grandes. Ellos no utilizaban un sistema decimal sino vigesimal, o sea que la base de su sistema de cálculo era el número 20. De esta manera sabían calcular y representar sin problemas números asombrosos grandes. Los Mayas también conocían el número 0. Los Mayas habían calculado el año solar con 365 días (dividido en 18 meses de 20 días y un mes de 5 días), pero más importante para ellos era el llamado calendario ritual. Este contenía solamente 260 días y estaba utilizado para averiguar los días más ventajosos para distintos proyectos y actividades. Se fijaba también el mejor momento para guerras y conquistas con este calendario. Sus observaciones registraban en los codices (véase Escritura), pero también por inscripciones en los templos. Promoción de una cultura de paz y de un genuino proceso de reconciliación nacional. Promoción de una cultura de paz La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dialogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 199 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243. La cultura de paz refleja el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia, en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad justicia, solidaridad y tolerancia, así como la compresión entre los pueblos, los colectivos y las personas. El movimiento por la cultura de paz haya su reflejo institucional en la declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz, aprobado una unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999.

los huesos. por la pintura y porque es un fenómeno natural que atrae más el calor el negro y se consume más rápido. El Rojo: Es la idea. es el maíz rojo. significa también el descanso. es el aire. Una explicación es que la candela negra se termina más rápido que las otras. la riqueza. si la semilla no germina. en los músculos. la noche. clara de huevo. El verde: Es el medio ambiente. LOS MATERIALES QUE SE USAN EN LA CEREMONIA: . sangre. es para recuperar energía por eso es esperanza. el agua Las flores: Los abuelos decían que las flores son presentes u ofrendas. su significado es el sol. fuego.El significado de los colores en la espiritualidad maya Los colores son tomados de la misma naturaleza. soplo de vida. en el cabello. en el negro de los ojos. la semilla. es la pureza. camino que alumbra. el blanco de los ojos. el espacio. la fuerza. la naturaleza y por eso hay que pedir permiso por todo lo que se realice. muerte. malas ideas. las plantas. y de lo que ella misma regala. son de reconocimiento. hay que hacer pago ante el Q"anil para que haya reproducción. es la esterilidad. madurez. El Negro: Se compara con el maíz negro. enfermedad. es el núcleo. Y en nuestro cuerpo lo podemos encontrar en los lunares. Amarillo: Es el Q"anil. Blanco: Comparado con el maíz blanco. esto lo podemos encontrar presente en la piel. El azul: Es la atmósfera y el agua. color del semen. significa la oscuridad. el color de la vida. es la semilla.

es la ofrenda por excelencia es muy oloroso el humo que despide. Las candelas: De los nueve colores que resumen todos los colores de que está conformada la naturaleza. La Cascarita: Es un montón de cáscara de árbol muy oloroso. El chocolate: Es para agradecer y pedir alguna necesidad importante. son para pedir según la necesidad del que está ofrendando. sirve también para poder leer en el fuego lo que quiere decir el Ajaw o los abuelos. dependiendo del tipo de ceremonia. El Cuilco: En forma de moneditas para ir pagando enfrente del nawal de cada día hasta pasar los veinte nawales. El ocote: El aguardiente: . El Pom o copal: Que es hecho de la resina de árboles. dependiendo también d la voluntad del que ofrenda o sus posibilidades económicas.Los materiales que se utilizan para realizar una ceremonia son diversos. La canela: Que en algunas ocasiones se mastica y se ofrenda en el fuego para sacar las amarguras del que está ofrendando. El azúcar: Para endulzar lo amargo. El incienso: Con su aroma natural agrada al Ajaw. hay de diferentes clases.

el punto cardinal en que lo hace. El ajonjolí: Es muy bueno para pedir lo económico ante el Tz"ikin. La mirra: Es también una planta que sirve para echar en el fuego para pedir fuerzas positivas. también para dar algunos avisos de lo que está pasando en el consenso y consejo que están teniendo los abuelos. El Huevo: Es un elemento importante. Los gallos. la manzanilla y otros. otras veces se prepara cocinándolo y se comparte luego comiéndolo. Los Puros y cigarros: Para hacer preguntas y consultas y a veces es necesario fumar un cigarrillo para acompañar a los abuelos. etc. algunas veces se echa todo el cuerpo del animal hasta consumirse. el Laurel. Las yerbas La función principal de algunas plantas es el de saturar a los presentes para sacarles lo malo que tienen en el cuerpo. gallinas o palomas: Se utilizan sacrificándolos para una petición mayor. Los cohetillos y bombas: Sirven para anunciar la alegría de la fiesta. las chispas que saltan hacia los diferentes puntos cardinales. las energías negativas y el cansancio que traen es para limpiarlos de sus males. tienen su significado dependiendo de la dirección. ya que generalmente se usa para hacer una consulta o pregunta. Sirve también para purificarse antes de la ceremonia. ofreciendo la sangre al degollarlos. Entre estos están la Chilca. dependiendo si se revienta o no.Es bueno ofrecer a los abuelos para saciar la sed de ellos que llegan al pedido. lo negativo. El agua florida: Es para limpiarse y neutralizar todo lo negativo. dependiendo del tipo de ceremonia así es el color. ya que el aguardiente para ellos es medicinal. ya que al invocar a los abuelos ellos acuden a la cita dentro del fuego y es allí mediante el movimiento de las llamas. . siempre y cuando se tome con medida.

)El eje y es positivo hacia arriba y negativo hacia abajo... El Ajq'ij o sea el que trabaja por medio del conteo de los días.. es el guía que puede hacer estas ofrendas como intermediario y que según su consagración es la persona que puede y tiene la facultad de leer lo que se va diciendo por medio del fuego. así como todos somos uno con la naturaleza.) y para la izquierda es negativo(-1. es como un mapa que se le pone en frente del Ajq'ij y que él nos lo va leyendo para que nosotros podamos entender que es lo que nos quieren decir nuestros abuelos acerca de lo que nosotros estamos pidiendo. Todo es natural y extraído de la naturaleza.-3.La miel: Para endulzar las cosas que están amargas. La Importancia del Fuego: El fuego tiene una importancia vital en la vida del hombre y es así como se toma también como vital en la ceremonia.. EJE CARTESIANO Un sistema de ejes cartesianos son dos rectas perpendiculares que se cortan. y otra es vertical y se la llama y.. Una es horizontal y se la llama eje x. +3. -2.. . desde allí para la derecha es positivo (+1... Toda esa aroma junta es la que va como ofrecimiento y agradecimiento y ese aroma agradable es la que sirve para pedirle al Ajaw por sus necesidades y para agradecerle todo el favor que les proporcionan.. +2. Al punto en donde ambos ejes se cortan se le hace corresponder ej valor 0-El eje x...

Valor 5 puntos Orne Wan ona Two Tu Tow Thee Three try Faur Four foor Five Faiv fall SEGUNDA SERIE: INSTRUCCIONES: A continuación se le presenta una serie de nombres de números en ingles las cuales deberá unirlas con su respectiva traducción.E.O.R. CATEDRATICO: VICTOR GRAMAJO GRADO: SEGUNDO PRIMARIA NOMBRE: FECHA: CURSO: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE L3 TERCER BOLQUE. Valor 5 puntos Forty Eighty one Fifteen Twenty ten Veinte Diez Cuarenta Quince Ochenta y uno . CLAVE: SECCION: PRIMERA SERIE: INSTRUCCIONES: a continuación en la siguiente serie se le presenta el nombre de los números en ingles del 1 al 5 el cual deberá identificar la escritura correcta de cada uno de ellos subrayándolo con lapicero de color negro.M ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA MAYA K ICHE ALDEA CHUANOJ.M.

R.N. CURSO: INGLES GRADO: CUARTO MAGISTERIO K ICHE _ ESPAÑOL TRABAJO: PLAN DE CLASE GRUPO 2 CLAVES: 20.E.O ESCUELA NACIONAL NORMAL RURAL DE OCCIDENTE GUILLERMO OVANDO ARRIOLA TOTONICAPAN NOMBRES: CECILIA JOSEFINA HERNANDEZ GARCIA JESSICA ESTEFANY BARRENO CASIA CATEDRATICO: VICTOR GRAMAJO. SECCION: F .