You are on page 1of 2

NOTA Formación de la Red de Promotores Defensores de los Derechos de las Familias Rurales del Alto Mayo En las Instalaciones

de la Asociación Paz y Esperanza, el día jueves 15 de setiembre se llevó a cabo la reunión con los promotores de los distritos de Nueva Cajamarca, Distrito de Naranjos, Distrito de Jepelacio, Centro Poblado de Lahuarpía, Shucshuyacu, Pueblo Libre y Buenos Aires y diversos caseríos aledaños. Objetivo de la reunión La reunión con todos los promotores todos estos pueblos tuvo como objetivo formar la Red de Promotores Defensores de los Derechos de las Familias Rurales del Alto Mayo, a fin de emprender un trabajo conjunto como sociedad civil para erradicar la violencia familiar y sexual de sus comunidad. La Red de Promotores Defensores de los Derechos de las Familias Rurales del Alto Mayo La Red de Promotores Defensores de los Derechos de las Familias Rurales del Alto Mayo es un grupo humano de líderes y lideresas de las Organizaciones Sociales de Base de las provincias de Rioja y Moyobamba que tienen como objetivo principal es prevenirla violencia familiar en su comunidad a través de la orientación y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar y sexual ante las instituciones que administran justicia estatal comunal en violencia familiar y sexual a fin de encontrar justicia para las víctimas y que sanción para los agresores. La Red de Promotores también está encargada de promocionar el respeto derechos humanos y fundamentales especialmente de la mujer, niño y adolescente en su comunidad a fin construir la paz social en los pueblos. Naturaleza de la Red de Promotores Defensores de los Derechos de las Familias Rurales del Alto Mayo La Red de Promotores Defensores de los Derechos de las Familias Rurales del Alto Mayo, surge se crea como consecuencia del considerable aumento de la violencia familiar en las familias rurales y, a la falta de iniciativa para generar planes, programas, y proyectos para atender estos problemas sociales por el Estado. Frente a esta notable omisión por los gobiernos descentralizados para atender la problemática de la violencia familiar, líderes y lideresas de los Vasos de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madres y Rondas Campesinas deciden asumir la responsabilidad de iniciar un trabajo preventivo de la violencia familiar y sexual en su comunidad y a la vez denunciar estos problemas que desde muchos años atrás vienen violando derecho humanos y fundamentales de las miembros de las familias, especialmente de la mujer, niños y adolescentes.

Los promotores del Distrito de Nueva Cajamarca esta en procesos de reconocimiento como los de Distrito de Naranjos Provincia de Rioja. será reconocido a través de Resolución de Alcaldía de cada Distrito. los promotores de Centro Poblado de Pueblo Libre y Buenos Aires de la Provincia de Moyobamba . Hasta el momento son 15 promotores entre hombres y mujeres que ya han sido reconocidos por el Alcalde de la Municipalidad de Jepelcacio.Reconocimiento de los promotores que conforman la Red Para garantizar el trabajo por cada promotor en su localidad. como también.