You are on page 1of 6

Leyes relativas al sistema de salud de El Salvador

DECRETO N 723.LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO, CONSIDERANDO: I.II.Que es obligacin del Estado velar por la conservacin de la salud de los habitantes de la Repblica; Que se ha establecido que la poblacin del pas, padece del problema alimentario y nutricional, razn por la que se hace necesario crear los organismos que ayuden a resolver este problema;

POR TANTO, en uso de las facultades que le confiere el Decreto No. 1, del 15 de octubre de 1979, publicado en el Diario Oficial No. 191, Tomo 265, de la misma fecha, DECRETA, SANCIONA Y PROMULGA: LA LEY DE CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION Art. 1.- Crase la Comisin Nacional de Alimentacin y Nutricin que en el transcurso de esta Ley se denominar "la Comisin", como entidad rectora, encargada de establecer las acciones y coordinar la ejecucin de los programas y proyectos que tiendan a resolver las notorias deficiencias del sistema alimentario del pas, incluyendo la produccin, la comercializacin, el procesamiento industrial, el consumo y la utilizacin biolgica de los alimentos bsicos de la dieta popular. Art. 2.- La Comisin estar formada por los siguientes funcionarios: a) b) El Ministro de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social y en su defecto, por el Subsecretario del Ramo; El Coordinador Ejecutivo del Programa de Alimentacin y Nutricin, del Ministerio de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social; quien ser el Secretario Ejecutivo de la Comisin; El Director del Desarrollo de la comunidad (DIDECO), del Ministerio del Interior;

c)

-1-

Leyes relativas al sistema de salud de El Salvador

d) e) f) g) h) i) j)

El Director de Comercio Interno e Investigaciones de Mercado, del Ministerio de Economa; El Director General de Educacin Bsica, del Ministerio de Educacin; El Director de Planificacin, del Ministerio de Trabajo y Previsin Social; El Director de la Oficina Sectorial de Planificacin Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadera; El Director General de Salud, del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social; El Presidente del Banco de Fomento Agropecuario; El Gerente del Instituto Regulador de Abastecimientos:

El Ministro de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social y, en su defecto, el Subsecretario de ese Ramo, presidir la Comisin. Los funcionarios comprendidos en los literales del b) al j), sern sustituidos en caso de ausencia o impedimento temporal, por aquellas personas que en sus respectivos organismos cubren sus plazas en casos similares. La Comisin Nacional de Alimentos y Nutricin, contar con una Secretara Ejecutiva y adems, con la asesora de los Comits Tcnicos y grupos de trabajo que la comisin considere necesarios. Los Comits y grupos de trabajo se integrarn segn sean las necesidades en el planeamiento y ejecucin del Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin, y sus miembros sern designados por la Comisin, de acuerdo con su capacidad profesional. El Ministerio de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social proveer el personal administrativo y los recursos necesarios para la instalacin y funcionamiento de la Secretara Ejecutiva. Art. 3.- La Comisin tendr como objetivos los siguientes: A) Generales 12Hacer accesible a toda la poblacin una dieta biolgicamente adecuada; Promover, mediante acciones preventivas y curativas, la ptima utilizacin biolgica -2-

Leyes relativas al sistema de salud de El Salvador

de los alimentos ingeridos; 34Producir en el territorio nacional los alimentos bsicos de la dieta popular; Preservar y aumentar la capacidad de produccin de alimentos, mediante medidas efectivas de proteccin, conservacin y rehabilitacin de los recursos naturales renovables con que cuenta el pas.

B)

Especficos 1Lograr la disponibilidad de alimentos bsicos para consumo interno, mediante su adecuada produccin, retencin y formacin de reservas en cantidades suficientes para proporcionar raciones adecuadas a toda la poblacin; y la importacin oportuna cuando sea necesario; Organizar la comercializacin de los alimentos bsicos con el fin de controlar los precios, la distribucin y el suministro en el mercado interno; Vigilar la comercializacin de los productos industriales destinados a la alimentacin infantil; Promover la industrializacin, enriquecimiento y fortificacin del nixtamal y de otros productos alimenticios de alto consumo popular; Desarrollar programas educativos sobre alimentacin y nutricin, con el propsito de introducirlos en todos los niveles del sistema educativo formal y no formal, y fortalecer las campaas de promocin del saneamiento y consumo higinico de los alimentos; Apoyar acciones conducentes al control del paludismo, del parasitismo intestinal, especialmente la uncinariasis y la ejecucin de programas de vacunacin contra el sarampin, la tosferina, la difteria, el ttanos, la poliomielitis y la tuberculosis; Planificar programas selectivos de reparto de alimentos que provean ayuda efectiva y directa a todas las familias expuestas al riesgo de la desnutricin severa por subalimentacin y quienes por causas ajenas a su voluntad no pueden procurarse una alimentacin adecuada; Coordinar los programas que se realicen con ayuda extranjera.

2345-

6-

7-

8-

Se consideran alimentos bsicos: el maz, el frijol, el arroz, las frutas y hortalizas, las grasas y aceites comestibles, el azcar y la sal yodada.

-3-

Leyes relativas al sistema de salud de El Salvador

Art. 4.- La Comisin Nacional de Alimentacin y Nutricin, tendr las atribuciones siguientes: 1Proponer al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social, los planes, programas y proyectos necesarios para la ejecucin de la Poltica Nacional de Alimentacin y Nutricin, as como la asignacin de los respectivos campos de accin a cada uno de los organismos oficiales participantes. Coordinar la ejecucin de los programas y proyectos sectoriales previstos en el Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin. Revisar y, en su caso formular nuevas polticas, planes, programas y proyectos tendientes a prevenir la subalimentacin y la desnutricin endmicas. Procurar que los programas de ayuda y cooperacin tcnica internacional que se ofrezcan al pas, complementen y refuercen los que el Gobierno realiza en el campo de la alimentacin y la nutricin popular. Crear, previa consulta con las Secretaras de Estado no representadas en la Comisin Nacional de Alimentacin y Nutricin y cuya colaboracin se necesite para fines de asistencia a la propia Comisin, Comits Especiales con delegados de las mismas. Evaluar todas las actividades comprendidas en el Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin y en los planes operativos anuales, informando peridicamente al Poder Ejecutivo y a las entidades representadas en su seno sobre el progreso de las mismas.

234-

5-

6-

-4-

Leyes relativas al sistema de salud de El Salvador

7-

Invitar a consultores y firmas de consultores, cuando lo estime conveniente, para que discutan y emitan opinin sobre asuntos especficamente relacionados con la elaboracin y la ejecucin del Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin. Elaborar y someter a la aprobacin del Poder Ejecutivo en el Ramo de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social los reglamentos que juzgue necesarios para el funcionamiento de su Secretara Ejecutiva y de los Comits Tcnicos, los Comits especiales y los grupos de trabajo. Las dems que le sean encomendadas por el Poder Ejecutivo.

8-

9-

Art. 5.- El Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin ser financiado con fondos nacionales y con los provenientes de aquellos organismos internacionales que le otorguen su asistencia econmica. Art. 6.- El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veinticuatro das del mes de junio de mil novecientos ochenta y uno. ING. JOSE NAPOLEON DUARTE. CNEL. E ING. JAIME ABDUL GUTIERREZ. DR. JOSE ANTONIO MORALES EHRLICH. DR. JOSE RAMON AVALOS NAVARRETE. LIC. ATILIO VIEYTEZ, MINISTRO DE PLANIFICACION Y COORDINACION DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. ING. JOSE OVIDIO HERNANDEZ DELGADO, MINISTRO DEL INTERIOR. LIC. GUILLERMO DIAZ SALAZAR, MINISTRO DE ECONOMIA. ING. CARLOS AQUILINO DUARTE FUNES, MINISTRO DE EDUCACION.

-5-

Leyes relativas al sistema de salud de El Salvador

DR. MIGUEL ALEJANDRO GALLEGOS, SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, ENCARGADO DEL DESPACHO. ING. Y LIC. JOAQUIN ALONSO GUEVARA MORAN, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. D.O. : 115 Tomo : 271 Fecha: 24 de junio de 1981. MHSC/NGCL.-

-6-

You might also like