You are on page 1of 6

Restauracin del coral Sistema Arrecifal Veracruzano

El Programa de Restauracin de sitios del PNSAV propiciando el Acropora palmata que realizan en aumento de cobertura coralina, la cual conjunto Oceanus, A.C., El Acuario de puede asistir en los procesos Veracruz, A.C., el Parque Nacional naturales de rehabilitacin de los Sistema Arrecifal Veracruzano sitios de encallamiento. (PNSAV) y el Gobierno del Estado de Veracruz, plantea el Este proyecto es el trasplante de corales en primer programa en Los corales son zonas impactadas, con la Mxico que realiza definicin de zonas jardines sumergidos restauracin donadoras y sitios mediante el especficos de restauracin, trasplante de colonias crecidas en estableciendo actividades en el largo viveros de estabilizacin. Este reporte plazo. incluye las actividades realizadas con el apoyo de instituciones pblicas y Este proyecto incluye acciones en una privadas. hectrea de la seccin centro del arrecife Anegada de Adentro. Mayores informes: La meta del proyecto, en el largo Info@oceanus.org.mx plazo, es iniciar la recuperacin de

en el

Arrecifes de Coral Servicios Ambientales Programa de Restauracin

e olonia d oral= C os s de C de plip Arrecife Miles coral=

www.oceanus.org.mx
El animal individual del coral se llama Plipo, tiene forma de copa con una corona de tentculos. Cientos o miles de plipos forman una colonia de coral, y decenas o cientos de colonias Debido a la gran cantidad de refugios de coral forman un arrecife. y alimento que existen en ellos, los arrecifes son habitados por miles de Cmo crece un arrecife? organismos marinos vertebrados e invertebrados; sin embargo, son los corales los que al crecer, crean Una colonia de coral adulta crece esqueleto (depositando Carbonato de cuando se reproduce. Se puede Calcio) y al unirse entre si, forman un reproducir de dos formas: sexual y De forma sexual, ensamble slido que proporcionan la asexual. generalmente se reproducen solo una estructura del arrecife y por ello son la base de todo el ecosistema arrecifal. vez al ao, por la noche, despus de la luna llena. Los corales liberan los Los corales viven asociados a un alga, gametos sexuales al agua (vulos y la cual realiza la fotosntesis a partir de espermatozoides) para fecundarse en la la luz del sol y le proporciona al plipo la superficie y combinar informacin gentica. los nutrientes necesarios para Los arrecifes de coral son estructuras slidas que crecen en el fondo del mar creadas por organismos vivos: Los corales. sobrevivir y crecer. Este primer plipo iniciar la reproduccin asexual dividindose en dos plipos iguales. Puede tambin desprenderse de un tentculo y ste formar un nuevo individuo. Todos los plipos formados en esta etapa sern idnticos entre s. Esta reproduccin asexual le ayuda a crecer en tamao formando as una colonia que puede crecer desde unos centmetros hasta algunos metros dependiendo de la especie. Mientras que la reproduccin sexual le ayuda a crecer en otros sitios y a mantener la diversidad gentica. En los corales ramificados la reproduccin asexual puede ocurrir tambin por fragmentacin. De manera natural, cuando hay tormentas u oleaje fuerte, los corales se rompen desprendindose de ramas o pedazos de esqueleto con plipos vivos. Una vez en el fondo, estas rama pueden fijarse de nuevo al sustrato y los plipos volver a crecer en una nueva colonia.

Una vez fecundados, las clulas se dividen hasta transformarse en una Entonces, larva que viajar en el mar durante un tiempo movida por las corrientes. Una Qu son los corales? vez que est lista, descender al fondo en busca de un sustrato duro Los corales son animales que viven para fijarse. Cuando encuentre las de forma colonial depositando un condiciones ideales, se fijar en el esqueleto de Carbonato de Calcio en fondo convirtindose en un nuevo El crecimiento de un coral es lento pero continuo, creciendo solo unos su base. plipo. milmetros o centmetros al ao.

Importancia: Beneficio humano / Salud del planeta


Los arrecifes de coral nos proporcionan un sinnmero de beneficios. Mantienen a casi el 5% de todas las especies del planeta , as que, como ocurre con las selvas en la tierra, los arrecifes mantienen gran parte de la vida (Biodiversidad) que mantienen funcionando a este mundo. Aproximadamente un tercio de las especies marinas habitan en los arrecifes (Reaka-Kudla, 1997, 2001), lo que significa que la vida marina depende en gran medida de la existencia de estos ecosistemas. Esto quiere decir que gran parte de las pesqueras se colapsaran si los arrecifes llegaran a desaparecer, ya que la mayora de los peces pasan alguna parte de su ciclo de su vida o dependen de ellos para alimentarse y protegerse de los depredadores. Tambin son indispensables en la formacin de arena y playas. El esqueleto formado por Carbonato de Calcio se erosiona poco a poco proporcionando material slido que se vuelve parte de la arena. Adems, debido a su estructura slida son una barrera de proteccin excelente para las poblaciones que se encuentran en la costa. Mas de 100 pases tienen arrecifes de coral en sus costas, lo que equivale a que aproximadamente que el 8% de la poblacin mundial (casi 500 millones de personas) dependan de ellos para sobrevivir. Los arrecifes de coral no solo son importantes para la proteccin de las costas, tambin, las poblaciones cercanas a un desarrollo arrecifal generalmente lo ocupan para extraer alimento por medio de la pesca o lo utilizan para realizar actividades tursticas. La belleza que se encuentra en los arrecifes y los paisajes inigualables en el fondo del mar son atractivo para cientos de miles de turistas alrededor del mundo. Tambin las playas de arena blanca y protegidas del oleaje son sitios preferidos por las familias para vacacionar. Por esta razn, los arrecifes son una fuente importante de recursos econmicos y en algunos pases son la base de la economa nacional.

Conservacin de la biodiversidad Formacin de playas Proteccin de costas Alimento y Turismo

Calentamiento global
Para poder crecer, los corales utilizan el bixido de carbono que se encuentra en el agua de mar y que proviene de los gases atmosfricos. Al disolverse en el agua de mar el bixido de carbono se convierte en otros compuestos que pueden ser aprovechados por los animales que poseen esqueleto duro o conchas como los corales Esto significa que los arrecifes son muy importantes para atenuar el efecto de los gases con efecto invernadero, como el bixido de carbono, causantes del calentamiento global.

La restauracin se refiere a las acciones que se realizan para tratar de que un ecosistema daado regrese al estado en que se encontraba antes el impacto.
Impactos acumulativos
En Veracruz, uno de los principales impactos que han afectado a los arrecifes a travs del tiempo son los encallamientos de embarcaciones que destruyen la estructura fsica del arrecife reduciendo el nmero de colonias de coral, y en consecuencia, la cobertura y el nmero de refugios para todos los animales que viven en l. La especie de coral que predomina en los sitios de encallamiento son los corales Cuerno de Alce (Acropora palmata) que viven en las rompientes de los arrecifes. Una de las opciones para recuperar los sitios que han sido daados por encallamientos es la restauracin activa del sitio a partir del trasplante de corales. El aumento de colonias en el arrecife puede ayudar a los procesos naturales de recuperacion del sistema permitiendo que otras especies lleguen a vivir a los nuevos refugios y que las que ya existen tengan ms diversidad de alimento y una mayor proteccin. Como el Cuerno de Alce es un coral ramificado, su principal forma de reproduccin para crecer en un arrecife es la reproduccin asexual. Naturalmente, stos corales se fragmentan en temporada de Nortes, rompindose alguna de sus ramas. stas caen al fondo fijndose en la arena para crecer nuevamente como una colonia. La restauracin de Acropora palmata implica recuperar este tipo de fragmentos antes de que se fijen en el fondo y fragmentarlos nuevamente para conseguir un gran nmero de pedazos pequeos que luego de ser estabilizados en un vivero y trasplantados al arrecife podrn crecer para ser una nueva colonia.

Restauracin pasiva Restauracin activa


A travs del tiempo, los arrecifes pueden sufrir cambios que pueden ser parte de su ciclo natural como las tormentas, o debido a impactos causados por el hombre. stos ltimos generalmente se presentan en forma acumulada y crnica. Es decir, los arrecifes no solo reciben un tipo de impacto, sino muchos y al mismo tiempo, lo que no da tiempo a que tengan una recuperacin natural. La Restauracin se refiere a las acciones que se realizan para tratar de regresar al ecosistema al estado en que se encontraba antes del impacto. Restauracin pasiva, son aquellas acciones que de manera indirecta pueden ayudar a la recuperacin de un arrecife, por ejemplo, la limpieza de playas, la reduccin de contaminantes y aguas negras en el agua, la regulacin de actividades, etc. Restauracin activa, son las actividades que se realizan directamente en el arrecife, ayudando a aumentar la cantidad de corales a partir de la reproduccin sexual o asexual, recuperando colonias de coral en caso de fractura o desprendimiento, promoviendo la recuperacin de la cadena alimenticia mediante repoblacin de algunas especies, etc.

Mayores informes : Info@oceanus.org.mx (983)2674209 www.oceanus.org.mx

Desde el 2007 se inici en Veracruz un proyecto para el diseo e implementacin del Programa de Restauracin en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. En los primeros aos se evaluaron las sitios a restaurar, las zonas donadoras y se probaron las tcnicas a utilizar. En el ao 2008, se instalaron los primeros viveros de coral probando exitosamente los mtodos de restauracin. Durante el periodo de Agosto-Diciembre 2009, se realizaron tres evaluaciones de los viveros instalados en el Arrecife Anegada de Adentro, se realiz el trasplante de 600 colonias y se llev a cabo la recoleccin de fragmentos para la recarga de los conectores. Las colonias trasplantadas fueron fijadas en el arrecife, medidas, marcadas y fotografiadas. stas fueron evaluadas en dos meses a travs de mediciones de crecimiento y sobrevivencia, y el rea arrecifal evaluada en trminos de cobertura coralina y condicin arrecifal. Nuevamente, se recolectaron fragmentos quebrados por los nortes. Los nuevos fragmentos generados fueron fijados, contados y medidos para evaluar la sobrevivencia y su evolucin en el tiempo de estabilizacin. En un segundo periodo, se fijaron 970 fragmentos en los viveros, con tamaos desde 3 cm de altura y 2 de dimetro. Se fijaron en conectores de PVC y cuellos de botellas de PET con la intencin de utilizar materiales reciclables. El crecimiento registrado en los viveros fue de poco menos de medio centmetro por mes. Los fragmentos en PVC tuvieron un mayor crecimiento que los fijados en PET ya que stos solo crecieron en altura. En la primera etapa del proyecto los fragmentos alcanzaron hasta 7 cm en altura y 13 de dimetro. Una vez trasplantados al arrecife, las colonias ya formadas crecieron ms lentamente en altura pero ms rpido en dimetro, probablemente porque en la zona de trasplante necesitan ser ms fuertes y tener una mayor rea para recibir la luz.

Objetivos Recuperacin de la cobertura del gnero Acropora en una superficie de una hectrea, mediante el trasplante de 5mil colonias de coral en la zona de la cresta arrecifal del arrecife Anegada de Adentro, en un periodo de dos aos. Rescate de colonias coralinas afectadas por impactos naturales para su estabilizacin mediante la instalacin de 10 viveros de coral.

www.oceanus.org.mx

Actualmente se tienen trasplantadas cerca de 800 colonias de coral en el arrecife Anegada de Adentro y se cuenta con 10 viveros instalados con una capacidad de 1400 fragmentos aproximadamente. Algo muy importante en el xito del programa es que ha logrado que instituciones federales, estatales y privadas puedan trabajar en conjunto por un objetivo comn: la conservacin de los arrecifes de Veracruz. Sin el apoyo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Gobierno del Estado a travs del Acuario de Veracruz y la participacin voluntaria de prestadores de servicios, buzos y estudiantes, todos estos logros no hubieran sido posibles.

El mantenimiento del Programa permitir en el largo plazo, acelerar el proceso de recuperacin de los ecosistemas arrecifales daados restableciendo la dinmica natural de los sitios afectados.

ienen ntadas t ad la as trasp ses de ed s coloni La 6 me 1 ao y ahora


El aumento de cobertura coralina permite la recuperacin de refugios y alimento para el resto de los organismos que habitan en el, contribuyendo as al proceso de recuperacin natural del arrecife.

Beneficios.
Los beneficios de un programa de trasplantes de coral son, entre otros, el incremento del nmero de colonias y con ello el aumento en la cobertura de tejido vivo de coral en el arrecife. Esto se traduce en un mayor nmero de individuos con probabilidad de reproducirse y, en consecuencia, el posible incremento de larvas de coral en la temporada de reproduccin.

Y el Calentamiento Global?
El aumento de colonias de coral permite al arrecife seguir brindando los servicios ambientales que naturalmente ofrece, lo que significa que al aumentar el nmero de colonias de coral, tambin recuperamos la capacidad que tiene el arrecife para fijar Bixido de Carbono (CO2). Es por esto que las acciones de Restauracin Activa en arrecifes daados es una de la acciones sugeridas para la atenuacin del cambio climtico global.

En la imagen:

a) Fragmentos recin fijados en el vivero b) Fragmentos estabilizados formando colonias despus de 8 meses. c) Colonias trasplantadas al arrecife despus de 1 ao. d) Colonias trasplantadas despus de 1 ao 6 meses.

Oceanus, A.C. Abril 2010

You might also like