You are on page 1of 13

1.

Principales fallas en el territorio de Colombia: Falla de Romeral, atraviesa los departamentos de Nario, Cauca , Tolima, Quindo, Risalda, Caldas, Antioquia, Crdoba, Sucre, Bolvar y Magdalena. Falla de Murind - Atrato, afecta a los departamentos de Valle del Cauca, Choc y Antioquia. Falla del Cauca, recorre los departamentos de Nario y Cauca. Falla de Palestina, cruza los departamentos de Caldas, Antioquia y Bolvar. Falla de Bucaramanga Santa Marta, afecta los departamentos de Cundinamarca, Boyac, Santander, Santander del Sur, Cesar y Magdalena. Falla de Oca, pasa a travs de los departamentos de Cesar y La Guajira. Falla frontal cordillera oriental, cruza los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyac y la Intendencia del Arauca. Fuentes ssmicas de Colombia: En Colombia los sismos son frecuentes en la regin del pacfico y andina, eventuales en la Caribe y escasos en la Orinoqua y la amazonia. Casi toda la poblacin del pas habita zonas del alto y moderado riesgo ssmico.

Figura 99. Zonas de riesgo ssmico y fuentes sismo tectnicas en Colombia. 1. Zona de alto riesgo, 2. Zona de riesgo moderado, 3. Zona de bajo riesgo. 4.placa Nazca, 5. Placa Suramericana, 6. laca Caribe, 7.Fosa colombo ecuatoriana, 8. Fosa Darin-Urab (?), 9. Falla Cauca, 10. Falla Romeral, 11. Falla Santa MartaBucaramanga, 12. Falla Bocono, 13. Falla frontal. Fuentes: Red Ssmica del eje Cafetero y Tolima, Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica y Sistema nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. 2. principales fallas del valle superior del magdalena: dominio uno: Fallas de San Jacinto, La Caada y Matambo dominio 2: sistema de fallas de la Hocha, Falla Las Mesitas, La Falla de BuenaVista. Dominio 3: la Falla de Chusma, fallas de Pacarn, El Diamante, Teruel Dominio 4: Las Fallas de San Francisco, El Cauchal y Faltriquera, fallas de Upar.

Figura 4. Corte Regional del Dominio uno (La Caada). Escala 1:25.000. Convenciones generales de los cortes estructurales.

Figura 5. Corte estructural del sector sur del Dominio dos (La Hocha) escala 1:25.000. (Jimnez, G, 2008). Convenciones ver Figura 4.

Figura 6. Corte estructural del sector norte del Dominio dos (La Hocha) escala 1:25.000. (Jimnez, G, 2008). Convenciones ver Figura 4.

Figura 7. Corte estructural del Dominio tres (Iquira) escala 1:25.000. (Informe interno Ares-Hocol 2007-a). Convenciones ver Figura 4

Figura 8. Corte estructural del Dominio cuatro (Upar). escala 1:25.000. (Informe interno Ares-Hocol 2007-b). Convenciones ver Figura 4.

Figura 9. Mapa regional del sector sur del Valle Superior del Magdalena. Donde se muestra la localizacin de las cuatro zonas transversales definidas en este trabajo

3. falla activa: El termino de falla activa se emplea para designar, segmentos

de fallas o sistemas de fallas a lo largo de los cuales se han producido desplazamiento relativo o ruptura en superficie, acompaados de terremotos moderados o intensos, durante el periodo Holoceno, es decir durante los ltimos 10.000 aos aprximadamente.Las fallas activas incluyen los siguientes rasgos:1. Presentan desplazamientos durante el presente rgimen sismotectnico.2. Tienen la probabilidad o potencial de una futura recurrencia de desplazamiento.3. Las fallas activas tienen evidencia de actividad reciente que puede ser mostrado como evidencia geomrfica o estratigrfica.4. Puede estar asociada a sismos u otras evidencias de esfuerzo, creep o actividad histrica.Los rangos de movilidad pueden ser muy bajos, con largas recurrencias o bien muy altos con recurrencias cortas.Las fallas activas son importantes por dos razones fundamentales: Son fuentes potenciales de terremotos destructivos; y son fuentes potenciales de ruptura superficial. 4. Relacin entre fallamiento y sismicidad:

El fallamiento est ntimamente relacionado con los sismos (terremotos), consiste entonces en que las fuerzas en la corteza superior de la tierra presionan, conjuntamente, los lados de la falla. La friccin sobre la superficie de la falla mantiene las rocas juntas para que no se deslicen inmediatamente cuando sean presionadas lateralmente. Con el tiempo, suficiente tensin se acumula y las rocas se resbalan bruscamente, liberando energa en ondas que viajan a traves de la roca para causar el movimiento que sentimos durante un terremoto. los terremotos ocurren sobre una rea de la falla, llamada la superficie de ruptura. La ruptura comienza en un punto del plano de la falla llamado el hipocentro, un punto usualmente profundo en la falla. El epicentro es el punto en la superficie directamente sobre el hipocentro. La ruptura contina extendindose hasta que algo la detiene

RESEA DE LOS SISMOS MAS RECIENTES EN EL MUNDO

SUDESTE ASIATICO (TSUNAMI DE INDONESIA): foco ssmico, epicentro, magnitud ambas escalas, tectnicas de placas, bordes convergentes y divergentes, subduccin. El 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto a 4000 metros de profundidad en el Ocano ndico, a unos 260 kilmetros al oeste de la costa de Aceh, (Indonesia), que llegara a los 9 de la escala Richter. Este ssmo produjo una cadena de tsunamis que borraron literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cerca de 300.000 cadveres. La onda expansiva de las olas afect a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles. Las olas, algunas de las cuales alcanzaron los 5 metros de altura, y capaces de desplazarse a ms de 700 km/h, tardaron dos horas en llegar a las costas de la India, y seis a Somalia y Kenia. Tras la devastadora accin del mar, se presentaba un panorama desolador y a medida que la cifra de muertos creca, la comunidad internacional empezaba a ser consciente de la tragedia. epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia

HAITI: El 12 de enero del 2010 Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudio Hait, el pas ms pobre del continente americano, y desato la

alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se ceb con la capital, Puerto Prncipe, donde los daos materiales fueron cuantiosos y las vctimas mortales se contaron por decenas, segn relatos de testigos citados por varias agencias. Los equipos de rescate trabajaron toda la madrugada (hora espaola) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios fueron derrumbados por completo, entre ellos un hospital y una escuela. Tambin sufrio daos considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misin de la ONU en el pas caribeo. El temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilmetros de Puerto Prncipe. La tierra tembl por espacio de ms de un minuto. Adems, se activ durante dos horas la alarma por tusami en varios pases del Caribe, entre ellos Cuba, la Repblica Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levant la alerta de tsunami despus de comprobar que el movimiento ssmico provoc una marejada de 12 centmetros sobre lo normal en Santo Domingo, Repblica Dominicana, y de menos de un centmetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.

TERREMOTO DE CHILE: El 11 de febrero del 2011 un fuerte sismo de 7 de magnitud en la escala de Richter afect la zona centro y sur de Chile. El movimiento telrico, que se produjo a las 17.05 hora local (20.05 GMT) y estuvo seguido de una docena de fuertes rplicas, tuvo su epicentro a 69 kilmetros al noreste de Concepcin, con hipocentro a 33 kilmetros de profundidad. Inicialmente la graduacin fue de 7.0 grados. No obtante, el USGS luego redujo la medida a 6.8 grados en la escala de Richter. Este temblor es el ms grande desde que hace un ao ocurri un temblor de 8,8 grados Richter que dej 524 muertos, 31 desaparecidos y

provoc prdidas por 30.000 millones de dlares. El temblor, segn el Servicio Sismolgico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7 grados en Concepcin, la capital de la regin del Biobo, y que result la ms castigada por la catstrofe de hace un ao y 6 en Talca, capital de la regin del Maule. El sismo tambin se dej sentir en otras ciudades del sur, como Temuco, capital de la Araucana, donde alcanz los 4 grados en la escala Richter. Segn inform el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la magnitud del temblor alcanz el grado VII en la escala de Mercalli, el grado VI en la del Maule, y el grado V en la regin de O"Higgins.

TERREMOTO DE NUEVA ZELANDA: Un terremoto de magnitud 7.2 Richter sacudi Nueva Zelanda, inform el Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del movimiento telrico se localiz a 16,1 kilmetros de profundidad, y a 298 kilmetros de la capital Wellington. Asi mismo, el foco se ubic a 30 kilmetros de Christchurch y a 186 kilmetros de Westport. Nueva Zelanda es un pas de Oceana que se localiza en el suroeste del Ocano Pacfico formado por dos grandes islas, la Isla del Norte y la Isla del Sur, junto a otras islas menores, destacndose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.

TERREMOTO DE JAPON: 8,9 grados, en escala de Richter, fue la magnitud del terremoto que azot a Japn el 11 de marzo del 20100, pero es el tsunami el que ha dejado gran desastre en las costas del pas oriental. Acualmente son 19 los paises, incluido Chile, los que se mantienen en alerta a la espera de la ola. Sigue paso a paso el movimiento y los horarios en que llegar region por region el movimiento marino.

Fuentes:

Links: http://www.galeon.com/geologiayastronomia/geo15.pdf http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/geo117.htm CAMBIOS EN ESTILOS ESTRUCTURALES CONTROLADOS POR ZONAS http://www.inpres.gov.ar/seismology/neotectonic/active_fault.txt http://www.earthquakecountry.info/roots-es/basics.html http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/dossiers/tsunami/tsunami.htm http://www.elpais.com/articulo/internacional/fuerte/terremoto/reduce/escombros/ca pital/Haiti/elpepuint/20100112elpepuint_11/Tes http://www.rpp.com.pe/2011-02-11-terremoto-de-7-0-grados-sacudio-la-ciudad-deconcepcion-en-chile-noticia_335655.html http://www.rpp.com.pe/2010-09-03-terremoto-7-2-grados-sacude-nueva-zelandanoticia_292618.html http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110222_sismo_nueva_zelanda_ao.s html http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2011/03/687-35336-4-terremotode-89-grados-richter--en-japon.shtml

documento: TRANSVERSALES EN EL VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA (CHANGES INSTRUCTURAL STYLES CONTROLLED BY TRANSVERSE ZONES IN THE SOUTHERN UPPER MAGDALENA VALLEY)

TRABAJO DE GEOLOGIA ESTRUCUTRAL

FALLAS Y SISMICIDAD

PRESENTADO POR: JULIAN DAVID BLANCO SANCHEZ CODIGO 2008275452 ANDRES FERNANDO PERALTA SANCHEZ CODIGO 2008275448

PRESENTADO A: JORGE ARTURO CAMARGO PUERTO INGENIERO GEOLOGO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA


NEIVA HUILA MARZO DE 2011

You might also like