You are on page 1of 76

BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

CURSO 2008-2009

TÍTULO I. BASES DEL DERECHO I

SECCION I. BASES DEL DERECHO

Capítulo 1. EL DERECHO CIVIL 1. Los Derechos Subjetivos El Derecho es una realidad tangible y buscada afanosamente por las sociedades con la pretensión de dar solución a los conflictos sociales. Las normas de este ordenamiento jurídico ordenan a los particulares, en cuanto individuos y en cuanto a miembros de los colectivos sociales, y también a los poderes públicos, la observancia de los comportamientos que se han considerado necesarios para mantener la organización social. El Derecho Subjetivo es la situación de poder concreto otorgada por el ordenamiento a un sujeto para que defienda y satisfaga sus propios intereses. Como contrapeso a estos poderes o facultades de los individuos, los órganos. Las instituciones de Estado, ostentan su potestad de imponer las normas de Ordenamiento Jurídico, de acuerdo con las normas y procedimientos del mismo. 1.1.Los derechos subjetivos patrimoniales. Otorgan a la persona un poder sobre su patrimonio, ejercitable frente a todos (erga omnes) o frente a una persona concreta. Se subdividen en: 1.1.1. Derechos reales Los ejerce una persona sobre las cosas (res) y frente a todos. Se clasifican en: - derecho real de propiedad - derechos reales relacionados con la propiedad o derechos limitados: · Derecho real de uso · Derecho real de habitación · Derecho real de censo · Derecho real de servidumbre · Derecho real de superficie · Derecho real de aprovechamiento por turno - derechos reales accesorios o de garantía, que en función de ésta se pueden clasificar en: · Derechos reales de garantía sobre bienes muebles
María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián

1

CURSO 2007-2008

6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. UPM. RESUMEN DE LOS ALUMNOS

· Que la garantía se sustancia en un bien inmueble (derecho de garantía hipotecaria)

1.1.2. Derechos personales o de crédito Nacen de relaciones obligatorias entre dos sujetos: el acreedor, que ostente un derecho de crédito que obliga al otro, el deudor, a realizar una prestación, el crédito. El crédito puede ser in natura o en numerario. 1.2.Los derechos subjetivos extra-patrimoniales Constituyen un conjunto de derechos básicos y primarios de la persona dentro de la sociedad. Carecen de naturaleza patrimonial, no son transmisibles a los herederos y finalizan con la extinción de la persona. Son, además, inembargables. 1.2.1. Derechos de la personalidad. Inherentes a la propia persona manifiestan su dignidad: - Derecho a la vida y a la integridad física - Derecho a la integridad moral - Derecho al nombre - Derecho a las denominadas libertades: religiosa, personal, de residencia, circulación, ideológica, de expresión, de información, de enseñanza y de creación de centros docentes. 1.2.2. Derechos cívicos y políticos. - Derechos políticos: comprenden las libertades públicas, de reunión, manifestación y asociación, las libertades de sindicación y de huelga y el derecho de sufragio. - Derechos cívicos: derechos profesionales y derechos familiares. 1.2.3. Derechos subjetivos mixtos. Tienen a la ver un carácter patrimonial y extra-patrimonial, siendo un claro exponente los derechos de propiedad intelectual. 2. El Derecho Civil El Derecho Civil, origen histórico de todo el Derecho, se le ha dado tradicional y legalmente el carácter de derecho común o supletorio del resto del Ordenamiento. Las relaciones entre personas privadas, y en especial las patrimoniales, generan obligaciones mutuas. El Derecho Civil además de proclamar los derechos de la persona tiene que velar por ellos con el imperio o poder coactivo del que el Estado es titular único y exclusivo y el cual ejerce en su territorio. Diseña el marco de las consecuencias y responsabilidades que nacen por el incumplimiento de las obligaciones, además de determinar los derechos de acción o de exigencia de cumplimiento de lo pactado u obligado. Cuando esto no fuese posible, alcanzar la satisfacción sustitutoria de la deuda.
Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián

2

BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

CURSO 2008-2009

Capítulo 2. LA TUTELA JUDICIAL DE LOS DERECHOS CIVILESY LA RESPONSABILIDAD CIVIL 1. La Tutela Judicial de los Derechos Civiles Son las medidas que tutelarán o protegerían estos derechos. Sufrida una supuesta invasión de sus derechos subjetivos, el particular propende a resistirla o a restablecer la vigencia de los mismos. La forma más primitiva y peligrosa de solucionar un conflicto es acudiendo a la autotutela (autodefensa), proscrita en los ordenamientos modernos. Otra forma es el acuerdo de voluntades. El voluntario sacrificio o resignación parcial de cada una de las partes. Esto es lo que se llama autocomposición del conflicto. Sus métodos son: la renuncia, el desistimiento, el allanamiento, la transacción y la mediación o conciliación. En la mediación aparece un tercero, el mediador. Lleva a las partes a una autocomposición desde la posición de inter partes y no supra partes. Es habitual que los particulares busquen este medio para llegar a soluciones rápidas y menos caras que la solución judicial. En la heterocomposición se da entrada a un tercero al que acuden las partes en virtud de un contrato (arbitraje) o por razón de su oficio (Juez o Tribunal) para poner fin al conflicto de forma definitiva. Se le otorga competencia judicial y se coloca supra partes. Esta tutela tiene origen en un contrato, en el caso del arbitraje o en la potestad otorgada por el estado en el caso del juez. El Juez soluciona el conflicto a través de la Sentencia, que tiene carácter ejecutivo (se obliga a que el sentenciado la realice). El conjunto de actuaciones, encadenadas y preclusivas es lo que se denomina proceso, mediante él se presentan los hechos y las alegaciones de las partes al Juez, quien dicta Sentencia. Cuando la Sentencia es firme, el conflicto pasa a ser cosa juzgada, que impide que se vuelva a juzgar. Un proceso civil se inicia a instancia de la parte y se ejercita mediante la acción, que se materializa la interposición ante el Juez de un escrito de demanda, en la que expresará el derecho conculcado por la persona demandada (la otra parte en el conflicto), su pretensión y las razones jurídicas que el actor considera que la sustenta. 2. La Responsabilidad Civil La persona se ve obligada diariamente a realizar determinadas cosas forzada en último lugar por el Ordenamiento jurídico. Estas obligaciones se originan por cuatro razones. El Código Civil español (CC) las establece como: “las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier culpa o negligencia.”

María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián

3

y se regirán por los preceptos de las ley que las hubiera establecido. Prohíbe las acciones dirigidas a la lesión del bien jurídico o que pongan en peligro o Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 4 . El Estado es portador del ius pudendi. Los El Delito. interviniendo culpa o negligencia.2. (1090CC) “Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. por disposiciones del Código Civil”. que vienen siendo los artículos 1902 a 1910 del CC. La suma de todos los bienes jurídicos es el orden social creado y protegido por el Derecho. (1092CC) “Las obligaciones civiles que nazcan de delitos o faltas (estas son un tipo especial. Son los llamados bienes jurídicos. está obligado a reparar el daño causado”.3. UPM. 2. El portador de estos bienes jurídicos puede ser el individuo o la comunidad. EL DERECHO PENAL Y LA RESPONSABILIDAD PENAL 1.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Todo bien protegido por el Derecho Penal por la importancia vital que ostenta para la supervivencia de la sociedad. o derecho a castigar los delitos y el Orden Penal. quedarán sometidas a las disposiciones del capítulo II del título XVI del CC”. El Derecho penal protege de lesión a los bienes jurídicos exclusivamente frente a determinadas formas de agresión. o una medida de seguridad. donde se establece: “el que por acción u omisión causa daño a otro. (1911CC) “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”. de trasgresión a la ley) se regirán por las disposiciones del Código Penal”. por su menor importancia. Obligaciones por Cuasi contratos Son una clase marginal de obligaciones nacidas de negocios ajenos sin mandato y el cobro o pago de lo indebido. la moral ni el orden público. 2. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en el Código Civil o en leyes especiales. Obligaciones Contractuales. la falta y el Derecho penal La Sociedad tiene un conjunto de bienes que considera vitales y fundamentales para el individuo y para ella misma. El bien jurídico es protegido por esta rama del Derecho denominada Derecho Penal que protege un bien en si mismo por el interés social que tiene y no por el interés que tenga en él su portador. 2. Las cláusulas contractuales no podrán ir contra la ley.4. o la vida.1. (1091CC) “Las obligaciones que nazcan de los contratos tienen carácter de ley para las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos”. Capítulo 3. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 2. El bien jurídico puede ser el honor. Su lesión faculta exclusivamente al Estado a intervenir e imponer un tipo de sanción denominado pena. Obligaciones Extracontractuales (o civiles). Obligaciones por la Ley – actos ilícitos. y en lo que ésta no hubiera previsto. o la propiedad. (1093CC) “Las que se derivan de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley.

3. que constituye un mal para el que delinque. b. El castigo por el delito es la pena. c.1. Consiste en una privación o restricción de bienes jurídicos o derechos del penado. La pena es una sanción que aparece con posterioridad a la comisión de un delito. Puede ser volutiva si se elige la antijuricidad frente a otras opciones. Actúa como factor ejemplarizante y de intimidación. 10): “las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley”. etc. Que NO exista excusa absolutoria (por ejemplo un aborto ético en caso de una violación). Punibilidad: a. INMUNIDADES o AFORAMIENTOS ESPECIALES. b. Se clasifican en: María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 5 . 2. 5. El delito es una conducta. sin retrasos mentales. Tipos delictivos: en los que se pefilan con exactitud las conductas o comportamientos. rigurosamente evaluada. Circunstancias atenuantes o agravantes: se traducen en un aumento o disminución de la pena. El delito El Derecho Penal castiga como delito las infracciones más graves de las normas de la Ética-Social. Que NO se den supuestos de INVIOLABILIDADES PERSONALES. 2. Busca proporcionar una retribución y por otro lado una prevención del ilícito. Imputabilidad: cuando el sujeto NO pueda alegar una condición que le prive del conocimiento de lo que hace (mayor de 14 años. La pena La pena es la consecuencia jurídica más importante del delito.). El Derecho Penal ha establecido filtros extremadamente rigurosos para definir un delito: 1. o su patrimonio. 1. El Delito o la falta (CP Art. Se agraden sus derechos fundamentales (libertad).BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 tengan probabilidad de lesionarle. Eximentes (y el consentimiento del ofendido): se traducen en los que el Derecho no considera la conducta como antijurídica. Reprochabilidad: cuando existe conocimiento pleno de la antijuricidad de la acción. Contiene preceptos obligatorios en forma de mandatos o prohibiciones que delimitan los campos de lo lícito e ilícito penal. Imputabilidad o reprochabilidad: a. Que exista persecución de oficio (Ministerio fiscal) o querella (instancia privada). 4. que lesiona o pone en peligro un bien jurídico y construye una grave infracción de las normas de la ÉTICA-SOCIAL o del orden político o económico de la sociedad.

3. ya que esta última tiene por finalidad designar a la persona que deberá responder por los daños o perjuicios causados a la sociedad en su totalidad. Penas de privación de libertad: prisión. de su reeducación o de su reinserción social). RESUMEN DE LOS ALUMNOS 1. La responsabilidad civil intenta asegurar a las víctimas la reparación de los daños privados que le han sido causados. abolida por la CE. FASE DECISORIA: (2ª fase) La instrucción se aporta al órgano de enjuiciamiento y decisión. FASE DE INSTUCCIÓN: (1ª fase) Un Juez realiza las labores de instrucción e investiga el delito sin estar vinculado por las pruebas aportadas por las partes. o Juez de lo Penal (o tribunal de menores) que en juicio oral juzgará emitiendo la sentencia o fallo. no a un individuo en particular. Penas patrimoniales: penas pecuniarias (multas). Pena de muerte. todas estas especies de responsabilidad jurídica deben distinguirse de la responsabilidad moral. Penas privativas de derechos: la inhabilitación absoluta. - - 4. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 6 . y sólo buscan la prevención de manera accesoria (ya sea a través de la intimidación y la disuasión. sino ante su propia conciencia. al Jurado. indemnizatoria.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Fases del proceso penal: INICIO: por querella (demanda en un proceso penal). Por estas razones. Para la responsabilidad penal los daños o perjuicios tienen un carácter social. en la cual los responsables no responden de sus actos ante la sociedad. localización permanente y responsabilidad personal subsidiaria (por impago de multas). Tribunal. la privación del carnet de conducir. La responsabilidad penal y la responsabilidad civil Es importante distinguir la responsabilidad civil de la responsabilidad penal. El Juez penal debe dirigir el proceso penal siguiendo el principio acusatorio por el que se procede a la investigación de oficio. 4. Las sanciones penales tienen una función esencialmente punitiva y represiva. 3. y no represiva. 2. pues son considerados como atentados contra el orden público lo suficientemente graves como para ser fuertemente reprobados y ser erigidos en infracciones. la especial. tratando de poner las cosas en el estado en que se encontraban antes del daño y reestablecer el equilibrio que ha desaparecido entre los miembros del grupo. o a través de la rehabilitación del culpable. A la vez. en principio. o también a investigación de las partes si son éstas quienes impulsan una acción penal. UPM. la sanción de la responsabilidad civil es. etc. denuncia (la parte comunica a la policía o a la fiscalía un delito) o bien de oficio (a iniciativa del Juez). El proceso penal La condena de una persona a una pena sólo puede producirse en una cadena de actuaciones regladas. sino en su labor inquisitiva ordena las pruebas que considera convenientes.

Hoy se entiende por familia nuclear la compuesta por los progenitores y sus hijos. En el caso de que una persona no pueda ostentar capacidad de obra. solo la persona que cometió el hecho puede cumplir con la sanción. tiene capacidad jurídica. La familia. establecen unos requisitos para ostentar capacidad de obrar y poder ser sujeto de derecho en el tráfico jurídico.). el colectivo de cives. tiene capacidad. derechos y deberes (pagar las soldadas.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 Es importante mencionar que ambas ramas jurídicas pueden coexistir un un mismo hecho. toda persona por el hecho de serlo goza de derechos. estado mental…. las sanciones a cumplir. la responsabilidad penal. etc. fue la protección por una tercera persona asistencial (por ejemplo la madre en el caso de un bebé) y. podía tener bienes (patrimonio propio. proporcionar trigo a Roma…) propios diferenciados de los propios individuos. SECCION II. Las responsabilidades penales solo son aplicables a a aquellos hechos que se encuentran sancionados y en la ley con anterioridad al hecho cometido (principio de legalidad). Más tarde en Roma se permitió la asociación libre. un ente al que ficticiamente se personificaba y al que se le permitía actuar como una persona natural. puede ser transferida. En este contexto se hizo necesario que esta colectividad tuviera posibilidad de actuación jurídica. penas de prisión. tierras en propiedad…). DERECHO MERCANTIL 1. La responsabilidad civil. Instituciones base La persona física o persona natural. o lo que es lo mismo. Esta libertad de asociación. para actuar por sí misma en el tráfico económico y en el jurídico. más tarde. por eso no es personal. pero los ordenamientos jurídicos prevén límites al ejercicio de alguno de estos derechos. También puedes ceder la deuda y otra persona pagarla po ti. se le ha dado cierta personificación. La persona jurídica. por lo general son de carácter corporal. En resumen. por que te mueres. esclavos. como la edad. EL DERECHO MERCANTIL Capítulo 4. inicialmente de origen genético. otorgada en general por el ordenamiento vigente. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 7 . en collegia. El ser humano. y con ella la posibilidad de actuar en el mundo jurídico y económico (la herencia. es decir. esto es. Desde Roma se entendía que el Populus Romanus. sin perjuicio de la responsabilidad civil que pudiera acarrear haber incurrido en un hecho ilícito. con la que se creó esta primera “persona jurídica”. aunque también existen penas de multa (existen mas). A algunas manifestaciones de esta primera célula. en consejo de familia. En términos actuales. El concepto de derecho subjetivo. pagan tus herederos. Las penas en materia civil son de carácter netamente patrimonial. Es decir. es personal e intransferible. es decir que si tu no pagas. Es el poder o situación de poder concreto que el ordenamiento otorga o reconoce a los particulares para que satisfagan y defiendan sus propios intereses. a través de un sistema de seguridad o protección de posibles agresiones de terceros. el derecho busca su protección o tutela. la dote. por un primer grupo de solidaridad que es la familia. una pena privativa de libertad puede ser aplicada. Historia. es decir. El sistema creado.

UPM. 2º) Las asociaciones de interés particular. Además en el artículo 36 especifica: “Las asociaciones a las que se refiere el número 2º del artículo anterior se regirán por las disposiciones relativas al contrato de sociedad. Como el caso del derecho a la sindicación. El Código Civil español (CC) En su artículo 35 establece que son personas jurídicas: 1º) Las corporaciones. caja común y un apoderado o representante. el síndico. etc. hubiesen quedado válidamente constituidas. con acuerdo al derecho. como las corporaciones. RESUMEN DE LOS ALUMNOS estos colegios tienen bienes comunes. Lasarte podemos decir que: La Fundación es un conjunto de bienes (un patrimonio adscrito a unos fines. voluntariamente. sobre todo en la Edad Moderna. La Asociación tiene múltiples formas: • Las de interés no lucrativo. III. y “su capacidad se regula por las reglas de su institución debidamente aprobadas por disposición administrativa cuando fuera necesario”CC. asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley. mercantiles o industriales. tiene un sustrato patrimonial que es lo fundamental. Posteriormente. Esta asociación tiene un interés general y unos fines asociativos lícitos y determinados. determinados y de carácter general). esto permitió recobrar un patrimonio anteriormente confiscado. a las que la ley conceda personalidad propia. La Asociación es un conjunto de personas físicas unidas. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 8 . Las personas jurídicas Definición de la RAE: Organización de personas o de persona y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones. a fundar o formar un partido político. se hizo más amplia ésta habilitación extendiéndola a ciertos entes. que a partir de entonces creció a gran escala al regularse su personalidad jurídica. sean civiles. que se subdividen a su vez en un: · Subtipo I: en muchos casos tienen por objeto el ejercicio de libertades públicas. 2. En un análisis conjunto y siguiendo la propuesta del profesor C. independiente de la de cada uno de los asociados. agrupaciones o colectivos personificados susceptibles de tener derechos y obligaciones tienen personalidad y son las denominadas personas jurídicas. según la naturaleza de éste”. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que. provinente de donaciones a favor de la Iglesia. el patrimonio se personifica y se adscribe a un fin. asociaciones. para la consecución de un fin.IV) reconoció a la Iglesia Católica un ámbito de actuación jurídicopública.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Estos entes. El Emperador Constantino (s. sociedades y fundaciones. Como asociarse para el fomento del estudio del arte de los pueblos íberos. distintos de los seres humanos. por ejemplo. · Subtipo II: en otros casos constituyen simples vías para alcanzar intereses generales (a los que se asocia quien así lo desea) o no lucrativos.

4. y que ambos regulan la sociedades y otras instituciones. De su carácter obligatorio nace un conjunto complejo de derechos y obligaciones que integran la condición de socio. C. se incorpora en las Administraciones públicas. a éstas se les denomina asociaciones de interés particular. a repartir entre los miembros. que a partir de ese momento quedan a efectos de la sociedad ( ya no son de cada socio en particular). 4. y su razón de ser deviene de la estructura socio-política de la sociedad y de los fines de las instituciones del Estado y su administración. lucro para los miembros del colectivo asociado. las obligaciones principales son las de aportar. Las sociedades particulares por el objeto al que se consagran pueden “revestirse” de distintas formas: la sociedad civil y la sociedad mercantil. En este estado de las cosas. las transacciones se redujeron prácticamente al trueque entre vecinos y. y el propio Código Civil establece que se regularán por las reglas del contrato de sociedad. tienen un interés particular. Con la caída del Imperio Romano Occidental. que se constituye por la ley. Como por ejemplo el propio Estado o la Universidad. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 9 . controlar) y económicos (derecho a beneficio). el comercio profesional desapareció. Evolución del Derecho mercantil Un hecho notorio es la coexistencia en nuestro ordenamiento de un Código Civil y de un Código de Comercio. que se denominan socios. Se constituye mediante un contrato de sociedad. El Código de Comercio regula supuestos que ya están regulados en el Código Civil precisamente para sustraerlos de las normas generales comunes reguladoras de las relaciones interpersonales y someterlas a una regulación diferente.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 • Otro tipo de asociaciones. para el siglo X. La Corporación. en 476 d. se desvanece el mercado único creado por la Pax Romana. administrar y contribuir a sufragar pérdidas. El Derecho Romano contenía normativa reguladora del tráfico comercial. El contrato de sociedad crea un vínculo contractual con eficacia obligatoria. en la que éstos aportan bienes a un fondo. pero no era alternativa al Derecho general o común. en ésta función el Código de Comercio es un Derecho especial frente al Código Civil que es el Derecho Común. la forma de obtener el lucro puede ser cualquiera que sea lícita. se produce la desaparición del derecho unificado en Europa. el fin de la asociación de interés particular (sociedad) es obtener ese lucro repartible( que en caso de pérdida también es repartible siguiendo una regulación específica). La Sociedad (Jurídica) Los artículos 35 y 36 del CC indican que la sociedad es: Una asociación de interés particular con ánimo de lucro. el afán de lucro. además del interés general. y durante cinco o seis siglos.1 La Edad Antigua y la Edad Media. Los derechos pueden ser administrativos (gestionar. 3..

y especialmente en el Norte de Italia. que reconoce el sometimiento de determinados actos a la Jurisdicción mercantil. UPM. que es movido hasta el siglo XIII por vendedores ambulantes. 4. Unido a este resurgimiento. Los ordenamientos medievales y sus fuentes son desplazados. tienen mayor peso social y económico y crean sus agrupaciones y gremios. 4. RESUMEN DE LOS ALUMNOS A partir del siglo X. También hay que resaltar el Código de Derecho Común prusiano.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS.2 La Edad Moderna siglo XV En esta época surge la institución del Estado. que se superpone a las restantes figuras del poder político y que desplaza todas las normas de Derecho que no emanan de él. no dan solución. con normas diferentes a las del Derecho común y con jurisdicción delimitada por un criterio subjetivo. inseguridad jurídica. ius mercatorum. junto al pequeño comercio local reglamentado rígidamente un comercio interlocal. un criterio objetivo por el que sometía a la potestad de los mercantil Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 10 . Destaca en Francia la Ordenanza de Colbert de 1673. Aparece como consecuencia un Derecho usual o consuetudinario adecuado a las necesidades mercantiles. sólo para mercaderes. racional y completa de todas las instituciones de Derecho mercantil que a partir de su promulgación iban a regular la actividad mercantil. se produce el renacimiento de las ciudades. la creación de las primeras instituciones universitarias… Como consecuencia de este escenario aparece en algunas ciudades. fundamentalmente con el apoyo de ferias y de mercados. Parte de unos principios básicos: principio de igualdad. Políticamente. consistente en una elaboración sistemática. En las ciudades con este comercio interlocal los comerciantes y artesanos se enriquecen. exportador-importador. y con jurisdicción subjetiva. Nace así un derecho procedimental mercantil especial. aparece una importante expansión del comercio. denominado derecho de mercaderes. independientemente de la persona que lo realiza. principio de libertad del ciudadano y principio de comercio e industria (por el que todo ciudadano podía ejercer el comercio o la industria sin necesidad de pertenecer a determinados gremios o corporaciones). en las grandes ciudades del Mediterráneo y del Mar del Norte. mientras que por otro. cuyo procedimiento sumario lo aplican unos tribunales “mercantiles” que sólo tiene jurisdicción sobre los comerciantes agrupados en gremios o corporaciones. y que goza de reglamentaciones. Para ello se creó el Código de Comercio donde se estableció una delimitación mixta del Derecho Mercantil: por un lado un criterio subjetivo por el que lo circunscribía a determinadas profesiones. Continúa creándose el Derecho especial de los mercaderes de base local y consuetudinaria. se decidió mantener un Derecho especial para la esfera mercantil aunque aplicable a todos los ciudadanos. Con el comercio surgen en su seno los conflictos a los que la falta de criterios estables. la creación de una burguesía urbana.3 El código francés de 1807 Este Código de Comercio es una pieza más del proceso codificador napoleónico y consecuencia de la Revolución.

patentes. El Derecho de la competencia. 3. 5. Resumiendo. esto es. Libro III: El comercio marítimo. 4. Libro II: La regulación de los comerciantes sociales. Marco normativo. las compañías mercantiles y determinados actos de comercio. nuevas instituciones: 1. Las materias reguladas por el Código de Comercio 1885 español son: Libro I: de comerciante individual y social. se hizo notar en España.4 El Código de Comercio español de 1885 La influencia de la codificación francesa. y se ha creado bajo esta óptica el Derecho de Protección del Consumidor. El Derecho de Propiedad Industrial. El Derecho de Propiedad Industrial (marcas. Derecho de Protección del Consumidor. de Sanz Andino. 2. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián • 11 . como parte del Derecho de la competencia. Derecho Mercantil actual. En España se promulgó el Código de Comercio de 1829. no existía un Código Civil (éste no se promulga hasta el 24 de julio de 1889). pero necesarias para el ejercicio y giro de la empresa: • Desde el punto de vista de los derechos de los empresarios.. El Código de Comercio. podremos señalar que el impulso habido para la protección del consumidor ha añadido un nuevo componente que. Con las instituciones garantizadoras de su derecho a competir en el mercado o de protección de libre competencia. Característica de estos dos códigos y en especial del vigente. El Derecho de la Competencia.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 los actos de comercio cualquiera que fueran los sujetos involucrados. Desde otro punto de vista. Quién es considerado comerciante (hoy empresario) y sus obligaciones. el derecho mercantil recoge: 1. A la nueva noción del Derecho mercantil como Derecho de la empresa se han amalgamado al Código de Comercio otras instituciones. afecta al Derecho Mercantil. y fue derogado por el Código de Comercio de 1885. Alemania e Italia con retardo. las insolvencias mercantiles. nacidas en el siglo XX en otro tipo de disposiciones legales.. quiebras. que tendrá que definir directamente determinadas instituciones como materia sustantiva propia. es que cuando se promulgan en España. 4. Libro IV: Los supuestos de suspensión de pagos. que constituye un hito histórico para el Derecho.) 2. se unen como Derecho Mercantil y materia mercantil. vigente en la actualidad. Esta circunstancia resta el soporte básico del Derecho común al Código de Comercio.

dentro de su territorio. Mediante este convenio los Estados se comprometen a defender las patentes de los inventores de cualquiera de los países ratificantes. En la evolución del Derecho Mercantil. Hoy se reconocen marcas nomiativas (nombres. UPM. a la Protección de Consumidores o al Derecho de la Competencia. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 12 . en gran medida propulsado por la obligada adaptación a la legislación emanada de la Unión Europea cuyo último fin es la creación de un auténtico mercado único europeo. denominada originariamente marca de fábrica. se traduce. auditivas u olfativas. conformando todo ello un nuevo valor denominado propiedad industrial.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. en el reconocimiento del Derecho del inventor a explotar con carácter exclusivo sus invenciones industriales . o emblemáticas. la función de distinguir en el mercado los de una empresa de los del resto.la patente-. es el diseño destinado a identificar productos o servicios. y por tanto cumple.1 Patentes y marcas.1. en España la primera regulación de patentes se produce mediante un Decreto de 14 de octubre de 1820. La marca. derecho que recoge en su redacción la Constitución norteamericana y que Francia establece por ley en 1891. a los Contratos. se han ido promulgado un gran número de normas con rango de ley que afectan al Código de Comercio y a distintas materias mercantiles como a Sociedades. distinto de la propiedad real (de las cosas materiales. la libertad de comercio. Componen esta regulación una serie de instituciones que tienen su origen en el principio de la libertad de la persona. para lo cual se consigue firmar el Convenio de la Unión de París de 1883 (revisado por última vez el 14 de julio de 1967 con Acta en Estocolmo). De la mano de las marcas aparece la protección contra la competencia desleal. a la regulación de Títulos de Valores. su derivación. entre otros derechos. con distintas formas legales en cada país. declarada por la Revolución francesa. El auge del comercio internacional hace que las " Potencias (europeas)" traten de defender los derechos de propiedad industrial fuera de sus fronteras. 5. muebles o inmuebles y derechos sobre ellos). esto es.1 La Regulación de la Competencia. y creada para la protección de los fabricantes o industriales en su actividad. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 5. que reguló la propiedad industrial. dentro de su entorno especial mercantil. 5. Leyes especiales. y la primera de marcas. España toma este posicionamiento legal en la Ley de 16 de mayo de 1902. dándoles el mismo trato que a sus nacionales (las leyes de cada país son diversas) y obligándose todo país miembro a un mínimo de protección que establece el Convenio. Éste hecho indica que en los últimos veinte años se ha producido un cambio amplio y rápido en esta materia legal. por un Decreto de 20 de noviembre de 1850. números) gráficas. La regulación de patentes y marcas aparece en diversas leyes. letras.

la pauta comunitaria. El Código de Comercio en su artículo 1 recoge que " son comerciantes para efecto de este código": María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 13 .UE) y la interna. Tras la II Guerra Mundial.. Las leyes antitrust suponen un vuelco en la concepción del mercado.1. limitando o restringiendo la competencia de cualquier modo (repartiendo territorios. Esta visión se vio reforzada de forma determinante a partir de la defensa el movimiento de protección de los consumidores que realizó el Presidente Kennedy. es la denominada actuación en colusión o en "entente" En 1890 se promulga en EEUU la famosa Sherman Act o Ley Antitrust como primera pieza legal para proteger la libre competencia del país. Las prácticas más nocivas para la competencia son las que ponen de acuerdo a varias empresas para actuar de forma no competitiva en el mercado. donde no se prohíbe esta posición sino el abuso en su ejercicio. en Washington.. 6. la Comunitaria (CEE. Las ayudas públicas. 6.1. el empresario. por lo que el mercado abstracto es equivalente a tráfico económico. contra las restricciones a la competencia. La Unión Europea y España.2 La libre competencia.2 El comerciante. Por mercado el Derecho entiende genéricamente todos los mercados concretos relevantes desde el punto de vista económico. así como al ordenamiento alemán. La regulación de la protección de la competencia tiene un doble frente.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 5. que son sensiblemente coincidentes puesto que la española ha seguido. tiene la obligación de competir realmente. 5. el operador mercantil. desde 1985.1 El mercado jurídico. limitando los precios. pues de la libertad de comercio e industria de todos los ciudadanos. Esta legislación trata fundamentalmente varias situaciones: • • • • Las colusiones entre empresas. El Mercado y sus Elementos El Derecho Mercantil se ocupa de la regulación de los actos y obligaciones de loa operadores económicos del mercado 6. provinente de la Ilustración y las Revoluciones. se pasa a quien participa y compite en el mercado. en este supuesto es donde más difiere la norma comunitaria y la española. el operador. donde se intenta impedir aquéllas que incidan negativamente en el nivel de competencia del mercado en el que se produzcan. la influencia de EEUU en Europa se evidenció en la traslación al Tratado de Roma de las bases de aquella legislación antitrust. al objeto de que no beneficien a determinados operadores de forma que alteren el sistema competitivo.3 Protección de la libre Competencia. salvo en algunos casos concretos. Las concentraciones empresariales.). DC ante el Congreso el 15 de marzo de 1962. Los abusos de posición dominante. esto es.

complejidad y necesidad de tratamiento continúo. un conjunto de relaciones con el elemento humano de la empresa (el trabajo) que tiene su importancia. el empresario. económicos o militares y los empleados en la recaudación y Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 14 . se dedican a él habitualmente. 3. y tiene responsabilidades concretas. Las compañías mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo a este código. sociedades no mercantiles. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 1º. sean los medios materiales o inmateriales.1 El estatuto del Comerciante. Hoy el concepto de empresario es muy amplio y recoge tres elementos: 1. Con posterioridad a la promulgación del Código de Comercio (1885) se adopta el concepto de empresario. UPM. asociaciones y otras entidades con personalidad jurídica. debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Tener capacidad de obrar. fundaciones. como destinatarios finales realizan en el mercado operaciones. definiéndolo como aquella persona que dispone de unos medio organizados para la producción de bienes y servicios para el mercado. ii) Los jefes gubernativos. 2. 2º. En relación a la figura del empresario. la existencia de una organización de unos elementos materiales y otros inmateriales que tienen su propio valor adicional y por la agregación de los elementos bienes materiales por separado. esto es. 7. El comerciante o empresario para ejercer en España.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. se crea un marco regulado con carácter especial. un sujeto activo o dinámico. a las sociedades mercantiles y al resto de las personas jurídicas. y que organiza precisamente el empresario.Empresario. No tienen capacidad de obrar: a) Por razones de interés público: i) Los magistrados. Debe poder ejercer el comercio. 7. de forma que para la realización de las actividades mercantiles se disfruta de unos privilegios y. El marco regulador del empresario. para la salvaguarda de todos los del entorno mercantil y de los consumidores finales. como por ejemplo consumir. que realiza una actividad. Jueces y funcionarios del Ministerio Fiscal en servicio activo. Comerciante social. al mismo tiempo. el comerciante debe someterse a determinadas obligaciones. Los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio. Comerciante individual. Prohibición absoluta. entendiendo como tal al empresario individual. No son operadores económicos las personas físicas que. Cada vez se va incorporando más a la legislación el término "operador económico". El conjunto proporciona un status al empresario que se denomina Estatuto del Comerciante. para lo cual debe tener capacidad jurídica (personalidad jurídica) y capacidad de obrar.

que el Código de Comercio exige asentar en: 1. Esta obligación recae sobre todo empresario. Consejo de Administración. Un Libro de Inventario y Cuentas Anuales. a otros terceros (otros empresarios. 3. y así señalado como sede social o domicilio social en sus estatutos. De acuerdo con los artículos 1. c) Por interés de determinadas personas se prohíbe competir. El empresario. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 15 . La responsabilidad (civil) del empresario. Prohibición relativa. salvo que la sociedad les otorgue autorización para ello. Las sociedades mercantiles deberán llevar.. esto es. b) Las personas que hayan sido declaradas en concurso y que sean inhabilitadas conforme a la Ley 22/ 2003 Concursal.089 y 1. disponer de la información adecuada para llevar el control de su propia actividad y tomar decisiones adecuadas y. está sometido a una responsabilidad patrimonial universal. sea persona física o jurídica. Un Libro Diario legalizado en el Registro Mercantil. analizar su estado y decidir con conocimiento de causa el tipo de relación que desea establecer con el primero.. iii) Los corredores de comercio colegiados.) con los que tiene relaciones. personas físicas individuales. como cualquier sujeto. además. Esta obligación de contabilidad se concreta en un registro cronológico de operaciones. iii) a los socios industriales de las sociedades. uno o varios libros de Actas en los que han de transcribirse las actas de los órganos colegiados de la sociedad (Juntas generales. Para los empresarios y profesionales. ejercer la misma actividad empresarial. el empresario responde del cumplimiento de las obligaciones (sean legales. este es el establecimiento en el que desarrollan su actividad. 2. Inversionistas. 2.911 del Código Civil. Obligación de contabilidad. Debe tener un domicilio como empresario. contractuales. La contabilidad permitirá.). el Estado. Domicilio legal. etc. primero. la representación laboral de la empresa. extra-contractuales o cuasi contractuales) con todos sus bienes. sea individual o social. i) a los socios de sociedades colectivas.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 administración de fondos del Estado. presentes y futuros. 8. En cuanto a las personas jurídicas éste es el domicilio declarado y registrado en el Registro Mercantil. en segundo lugar. lo que permite y facilita las relaciones con terceros. ii) a los administradores de las sociedades. al empresario.

los socios responden con la parte de que sean titulares en la sociedad. 9.2. las sociedades mercantiles responden con el patrimonio social entero del cumplimiento de las obligaciones sociales.1. 9. subsidiaria y solidariamente de las deudas de la sociedad. Sociedades Mercantiles.1 Sociedades de estructura personalista o de personas: llamadas así porque el vínculo personal de los socios es importante y dependen de la identidad de éstos. Si la sociedad mercantil es sociedad colectiva o sociedad comanditaria. pesqueras..1.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. 9. dedicadas a la realización de actos de comercio cuyo tipo ha sido creado por la ley (Código de Comercio y otros). etc. el patrimonio de los socios goza de autonomía respecto del patrimonio social a efectos de responsabilidad civil. 9. al igual que la simple persona física. ilimitada. En el caso de Sociedades Anónimas y de las sociedades de responsabilidad limitada. que tienen como características las de intransmisibilidad de la condición de socio.2. personificación de la organización (principio de unanimidad en la toma de decisiones. extractivas. únicamente responden de las deudas sociales los socios colectivos.1 Las cuentas de participación. A) 9. RESUMEN DE LOS ALUMNOS El empresario individual. disolución de la sociedad en el supuesto de fallecimiento de un socio. descentralización de la administración (no hay separación entre propiedad y gestión) y autonomía limitada del patrimonio y responsabilidad personal e ilimitada de los socios. artesanales y la profesional: todas ellas. la responsabilidad de todos o algunos de los socios se añade a la responsabilidad de la propia sociedad.2.2 Condominio naval. 9. dando lugar a lo que se denomina sociedad. y no así los socios comanditarios. De la misma forma. pero cuyo objeto no es la realización de actos de comercio. y mediante un contrato de sociedad. es decir. y desde la codificación española (1885 CCom.3 La unión temporal de empresas Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 16 . UPM. Son contratos intuitu personae.1 Tipo básico: La sociedad civil. funcionamiento informal.). responde con todo su patrimonio. cuyo fin es la consecución de lucro o no. todos los socios responden personal. Si es comanditaria. sea éste civil (sus bienes muebles.2 Tipos especiales: Sociedades mercantiles. inmuebles o derechos ajenos a su actividad mercantil) o mercantil (patrimonio afecto a una actividad suya).1. sea esta civil o mercantil. por tanto. Las personas pueden asociarse por razones de interés particular. Históricamente. ganaderas. Si es colectiva. no son actividades mercantiles. 1889 CC) se entiende por tráfico civil las actividades agrícolas. Las figuras legales que encajan en el concepto de sociedad son las siguientes: 9.2.

.3.2 Sociedades de estructura corporativa.4 La sociedad Nueva Empresa 9. estructura órganos. Las empresas.4 La Sociedad Colectiva 9. 9. o de racionalización de la actividad empresarial) trazan. a veces. 9. por diversas razones (de cooperación. 9.2.2.2.2.2. cimentada sobre el principio de la mayoría.1.2.Sociedades vinculadas.2. Es una sociedad comanditaria en la que el capital aportado está dividido en acciones.3 La sociedad de responsabilidad limitada.) 4) limitación del riesgo patrimonial (responsabilidad limitada).2. La unión puede ser: María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 17 . 2) estabilidad de la organización.2. de coordinación. La sociedad anónima.2. 9.2..BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 9.1 La sociedad comanditaria por acciones.5 La Sociedad Comanditaria simple. B) 9. existencia de un 3) administración centralizada (con separación de propiedad y gestión.2.1. régimen interno o estatuto. 9. C) 9. Sus características son: 1) La movilidad de la condición de socio.2.2. 9.2. Este tipo de sociedades presenta una autonomía de la organización respecto de la personalidad y vicisitudes de sus miembros (socios).1.2.6 La sociedad de garantía recíproca.2. en diversos Encajan en esta estructura corporativa la asociación (que no es mercantil) y formas empresariales mercantiles: las siguientes 9. 9.2.6 La agrupación de interés económico.2. relaciones entre ellas con lo que unen de una u otra forma sus comportamientos en el mercado.7 La cooperativa.2.8 La Mutua de seguros. etc.5 La sociedad agraria de transformación.2.2.

. una sociedad mercantil. UPM. Todos los administradores son responsables solidariamente ante la sociedad. orientada a facilitar la cooperación interempresarial para realizar obras de gran envergadura que superen las capacidades de las empresas individuales que la forman. que habitualmente se manifiesta en un contrato de admisión que el nuevo socio suscribe con todos los antiguos. Jurídicamente estas alianzas se estructuran con la legislación de sociedad civil interna. La distribución de pérdidas sigue el mismo criterio que el reparto de beneficios con dos salvedades: la primera. con finalidad de sentar las bases políticas empresariales comunes.4 La Sociedad Colectiva Es la sociedad personalista mercantil básica. Los beneficios se distribuyen entre los socios de capital según el principio de proporcionalidad entre beneficio y participación del capital. y están legitimados para la acción (actio pro socio) tanto todos los administradores como los socios. salvo pacto en contrario.1. Es la sociedad colectiva. prácticas que resultan ilegales al atentar la libre competencia.2. segunda. y buen ejemplo es la unión temporal de empresas. y. A continuación nos detendremos en alguna de estas sociedades mercantiles: 9. RESUMEN DE LOS ALUMNOS .de leve intensidad. La entrada de un nuevo socio requiere el consentimiento de los antiguos. De distinta naturaleza son denominadas las alianzas estratégicas. Los más famosos son los dirigidos a repartirse el mercado o a fijar precios. que suponen acuerdos entre empresas que operan y compiten en el mismo mercado a través de los cuales se reparten horizontalmente el "negocio" o fijan las condiciones de actuación en el mercado. El socio industrial.2.1. los socios industriales no participan de pérdidas frente a sus consocios (pero sí ilimitadamente ente terceros). cuando muera uno de los socios. como son las uniones consorciales cuyo objetivo es la cooperación que permita impulsar el desarrollo de las propias actividades. administrar de forma conjunta (en cuyo caso se necesita unanimidad) o de forma separada. Los administradores pueden ser socios o terceras personas. las pérdidas sólo se distribuyen en el momento final de la liquidación de la sociedad. recibirá una cuota de participación en beneficio equivalente a la del socio capitalista que menos haya aportado. También puede producirse la entrada por sucesión hereditaria. si el contrato de sociedad ha previsto su continuidad.de mayor grado de vinculación y unificación de políticas. 9. La distribución de pérdidas y ganancias se hace de acuerdo con el criterio del Código de Comercio.5 La Sociedad Comandataria simple: es una sociedad colectiva en la que uno o varios socios sólo Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 18 . como en el caso de los cárteles. Los socios tienen responsabilidades ilimitada y universal por las actuaciones de la sociedad.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. con razón social unificada en la que los socios responden de un modo ilimitado. que apunta a un reparto por ejercicio económico.

Esta denominación ha de ser única en el mercado por lo que se regula mediante su inscripción en el registro mercantil. Los auditores de cuentas. salvo casos excepcionales. constituyendo estos tres elementos una unidad. el capital. La sociedad anónima puede constituirse por un doble sistema: en un solo acto por convenio entre sus fundadores. La sociedad anónima tiene siempre carácter mercantil y tiene la consideración legal de empresario. 11. LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 10. quienes no responden personalmente a las deudas sociales. que ha recibido retoques posteriores. se integrará por las aportaciones de todos los socios.". Su estructura no puede cambiar de año en año. También el nuevo Reglamento del Registro Mercantil tiene disposiciones que afectan a la inscripción y funcionamiento de la Sociedad Anónima. La ley de Sociedades Anónimas y el Código de Comercio establecen que las cuentas anuales comprenderán: el balance.A. para facilitar su comparación. o en forma sucesiva por suscripción pública de las acciones. Su régimen legal se encuentra regulado por la Ley 2/1995 de Sociedades de Responsabilidad Limitada. se integra por las aportaciones de los socios. 10. Mientras los demás tienen responsabilidad ilimitada. 1 de la ley 2/95 cuando establece que " en la sociedad de responsabilidad limitada. nombrados por la Junta General por un periodo inicial de entre 3 y 9 años. El objeto social puede ser establecido libremente por sus fundadores y debe constar en sus Estatutos por medio de la determinación precisa y sumaria de las actividades que lo integren. Su denominación es libre.1 Concepto y caracteres La nota más importante de este tipo de sociedad es que el capital. que estás dividido en acciones. quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Las acciones (pequeñas partes del capital). que estará dividido en participaciones sociales. por lo que son libremente transmisibles atribuyendo a su titular la condición de socio. el comandito la tiene limitada a la cuantía del capital aportado y no puede intervenir en la gestión social. la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 aportan capital. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. tienen la consideración legal de valores mobiliarios. deben revisar las cuentas anuales y el informe de gestión. Serán formuladas por los administradores en el plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social." María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 19 . Su régimen legal se encuentra en el Texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas. aunque debe figurar siempre en ella la indicación de " Sociedad Anónima" o su abreviatura "S. El concepto de sociedad limitada podemos encontrarlo en el Art.

(Art. la Ley permite que la sociedad limitada sea unipersonalista (tenga un único socio). 2. es de 3. en cuyo caso esta persona sólo podrá ser socia de una única sociedad. El capital social mínimo. Se trata de una variante de la sociedad de responsabilidad limitada dotada de mayor simplicidad en su régimen particular y de trámites más ágiles en su proceso de construcción. 4 Ley 2/95). RESUMEN DE LOS ALUMNOS De esta definición se extraen sus notas más significativas: 1. Su objetivo social se configura estatutariamente de forma plural.R.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Es una sociedad capitalista. lo que conlleva la imposibilidad de su negociación en los mercados de valores. LA SOCIEDAD " NUEVA EMPRESA". UPM. que son partes alícuotas que no pueden estar representadas por medio de anotaciones en cuenta ni denominarse acciones. La definición de ésta sociedad es la misma que la de la sociedad de responsabilidad limitada. destacaremos como genuinos de la Nueva empresa los siguientes: 1. 4. Será la inscripción en el Registro Mercantil requisito imprescindible para que adquiera plena y legítima personalidad como sociedad limitada (personalidad jurídica). 2. Al igual que ocurre con la sociedad anónima.06 euros) cumple la función de garantía de los acreedores sociales. a cuyo otorgamiento deberán acudir todos los socios que en ese acto suscribirán la totalidad de las participaciones sociales. El número máximo de socios en el momento de la constitución se limita a cinco. Se limita la responsabilidad de sus socios. En principio son válidos los caracteres descritos en el epígrafe anterior para la SRL. Deberá estar en todo momento íntegramente desembolsado. con gran amplitud y en términos Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 20 . Se permite la Sociedad Limitada Nueva Empresa unipersonal. 4.L. 12. El nombre de la sociedad deberá incluir la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada. El capital social se divide en participaciones sociales. persiguiendo con ello la creación de pequeñas y medianas empresas y el fomento de la creación de empleo. 3.3).202. que han de ser personas físicas. que añadió a la ley 2/95 un nuevo capítulo. Este modelo de sociedad surgió a través de la Ley 7/2003 de la Sociedad Limitada Nueva Empresa.005. sino hasta el valor de su participación en la sociedad. La denominación social se compone de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único. regulándola. que deberá ser desembolsado íntegramente mediante aportaciones dinerarias en el momento de constituir la sociedad. se realiza a través de escritura pública. 3.L o S. En cuanto a la constitución de la sociedad. Es una sociedad mercantil. que no responderán personalmente de las deudas sociales. El número de socios puede incrementarse por la transmisión de participaciones sociales. Sociedad Limitada o las siglas S.012 euros y el máximo de 120. El capital social (nunca inferior a 3. cualquiera que sea el objeto a que se dedique (Art.

EL PAGARÉ Y EL CHEQUE. encontramos: títulos a la vista. en masa. Con el fin de fomentar la creación de estas sociedades. es decir. los títulos pueden catalogarse en nominativos. Capítulo 6: LOS TÍTULOS DE VALORES. INTRODUCIÓN. podemos clasificarlos en dos grandes grupos: • por un lado estarían los denominados valores mobiliarios (aquellos que se emiten en serie. se las he dotado de ventajas fiscales durante sus primeros años de vida. LEGISLACIÓN VIGENTE La norma fundamental que en España regula los María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 21 . ( definición de derecho mercantil) 2. no hay derecho si no hay título. que causan efecto en el momento de su presentación. LOS TÍTULOS DE VALORES. al portador o a la orden. 3. Los títulos de valores son documentos mercantiles que llevan incorporado el derecho a una prestación/ acción de contenido económico. Se caracterizan porque el ejercicio del mencionado derecho está vinculado a la posesión del título. en cheque y el pagaré). 1. En una primera aproximación a los títulos de valores. Según la persona a favor de quien sean extendidos. LA LETRA DE CAMBIO.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 genéricos con la finalidad de facilitar el desarrollo de las más diversas actividades. Por su vencimiento. esto es. o bien títulos a un plazo determinado desde la fecha de la vista o desde la fecha de la emisión. como las acciones) • por otro los llamados efectos de comercio o títulos singulares ( cuyos modelos más comunes son la letra de cambio. por la fecha o momento en que hayan de hacerse efectivos.

La letra de cambio es el documento por el que una persona (librador). figura con una regulación específica de 56 artículos. es decir. ordena a otra ( librado). 4. El pagaré. Esta ley regula tres figuras : • • • La letra de cambio. y hay que destacar que puede tratarse de personas físicas u jurídicas. Se denomina tenedor al último endosatario. Todos los participantes en la circulación del título se convierten en obligados cambiarios. en los que también se hacen referancias a disposiciones relativas a la letra de cambio que le son de aplicación. LA LETRA DE CAMBIO. que efectúe en una determinada fecha ( vencimiento) el pago de cierta cantidad de efectivo a una tercera persona (tomador). El Cheque. a su vez. 5. que se obligan por sí mismas o a través de representante o apoderado. a la que dedica los primeros 93 artículos. LA RELACIÓN CAMBIARIA. o a quien ésta ordene.Título de valor por excelencia. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 22 . puede ceder los derechor derivados de la posesión de la letra a otra nueva persona ( endosatario) mediante la imprescindible entrega del título con la adecuada inscripción en el documento. RESUMEN DE LOS ALUMNOS títulos de valores es la Ley Cambiaria y del Cheque . si bien la ley hace remisiones en bloque a lo reglamentado para la letra de cambio en lo que tiene de común con ella.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. aquel que está e posesión de la letra en el momento de su vencimiento. UPM. en la que haga constar tal cesión o endoso. como ocurre en el caso de existencia de avalistas. Eventualmente pueden aparecer otros interesados en el buen fin del título. El tomador. a quien de dedica 4 artículos. ley 19/ 1985 ( LCCh).

. El nombre de la persona a pagar. en su artículo 1 afirma que una letra de cambio deberá contener: 1.Tomador (primer endosante) Endosante 2º.. El nombre de la persona a quien se ha de hacerse el María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 23 . La Ley Cambiaria y del Cheque establece los requisitos que se deben cumplir para considerar el documento como letra de cambio. 6.Librador .BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 Se denomina relación cambiaria a aquella que se establece entre las personas ligadas por los derechos y obligaciones derivados de la participación en la letra de cambio.. 5. La aceptación es el acto. Así....Endosante " nº" (último endosante). La relación cambiaria establece una cadena de responsabilidad. en cuanto se refiere al pago de la letra: Librado aceptante ... 4.. 6.. El mandato puro y simple de pagar una suma admitida a cotización oficial). La indicación del vencimiento. por el que el librado se compromete al pago de la misma a su vencimiento. formalizado por escrito sobre la propia letra.. denominada librado.. Las personas que intervienen en la letra de cambio se ven ligadas por la relación cambiaria desde el momento en que cada una de ellas firma la letra y sin que tengan que estar presentes todas en los distintos actos.. El lugar en el que se ha de efectuar el pago. texto del título... La letra de cambio tiene un formato fijo establecido por la ley y en papel timbrado. determinada ( en euros o moneda extranjera 3.. La denominación de letra de cambio inserta en el mismo 2. EMISIÓN Y FORMA DE LA LETRA DE CAMBIO..

La firma del que emite la letra. y antes de su firma. LA ACEPTACIÓN DE LA LETRA. Es el acto por el cual el librado expresa por escrito y sobre la propia letra su conformidad a pagar la letra a su vencimiento. El librador se puede identificar con el tomador o con el librado. el tomador y el librado sean la misma persona. El endosante no puede prohibir un nuevo endoso. Cabe la posibilidad de prohibir el endoso: ésta opción sólo puede ejercerla el librador de la letra de cambio. pura y simple. Las tres personas que intervienen no tienen que ser distintas. 7. garantiza la aceptación y el pago frente a los tenedores posteriores. La fecha y el lugar en que la letra se libra. El endosante. UPM. incluyendo en el reverso de la letra. salvo cláusula en contrario. Si bien el título-valor podría seguir transmitiéndose a través de otros métodos (menos seguros) como la cesión ordinaria de créditos. 8. 8. pero sí puede exonerarse del pago de la letra ante los posibles posteriores endosantes/endosatarios y eludir la responsabilidad cambiaria. la cláusula " sin mi responsabilidad". el tenedor legítimo del título puede cederlo a otra persona pero sólo para la gestión de cobro del efecto.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. 7. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 24 . puesta en letra por la que su tenedor( endosante) legitima a otra persona (endosatario) en el ejercicio de los derechos incorporados al título. RESUMEN DE LOS ALUMNOS pago o a cuya orden se ha de efectuar. e incluso cabe la posibilidad de que el librador. incluyendo en el espacio reservado en la cambial para las cláusulas facultativas ( en el anverso del documento) la expresión " no a la orden". La letra de cambio es transmisible por endoso: esta institución cambiaria supone una declaración. Otra posibilidad en el tráfico de la letra es el denominado endoso de apoderamiento: a través de él. EL ENDOSO DE LA LETRA.

Hay que señala que el librado sólo entra en la relación cambiaria cuando firma su aceptación. La letra de cambio podrá librarse: María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 25 . En este caso. la aceptación). aunque el librado se negara a aceptarla. por tanto. EL VENCIMIENTO DE LA LETRA. un mes. El aval deberá indicar a quien se avala. 10. Se expresará mediante las palabras " por aval" e irá firmado por el avalista. y que. el librado se obliga a pagar la letra de cambio a su vencimiento. el tenedor tiene la obligación de tramitar el protesto de la letra o declaración equivalente. el librado entre en la relación cambiaria más tarde o incluso no entre nunca. puede suceder que estén ligados por la relación cambiaria el librador. que la letra fue presentada y en la fecha en que lo fue. una garantía de pago.. o en defecto el librador. 9. EL AVAL DE LA LETRA DE CAMBIO. e incluso limitada en el tiempo ( quince días.uno o varios endosantes. la aceptación es esencial puesto que es el origen para determinar el vencimiento de la letra. El aval ha de reflejarse en la letra. Es decir. Él tendrá que pagar y cuando pagare la letra de cambio adquirirá los derechos derivados de ella contra la persona avalada y contra los que sean responsables cambiariamente respecto de esta última. El aval es un acto escrito. El avalista responde en nombre de su avalado. Cuando el vencimiento está fijado a un número de días o meses a partir de la vista (esto es. Así..BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 Por la aceptación. que puede estar referida a la totalidad o sólo a una parte de la cantidad consignada en la letra de cambio. la fecha del protesto vale como la fecha de la vista a efectos de determinar el vencimiento. Si al ser presentada la letra a la aceptación. en el que un tercero se obliga dentro de la letra al pago de ella en nombre de una persona determinada ya incluida en la relación cambiaria. Constituye.) tras el vencimiento del efecto. en cambio. el librado se negara a aceptarla.. a falta de ésta indicación se entenderá avalado el librado-aceptante.

o en uno de los dos días hábiles siguientes.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. contándose desde la fecha de aceptación o. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 26 . en defecto de ésta. A un plazo contado desde la fecha. desde la del protesto o declaración equivalente. UPM. deberá presentar la letra de cambio al pago en el día de su vencimiento. Los intereses correrán a partir de la fecha en que se libre la letra de cambio mientras no se indique otra fecha al efecto. a no ser que hubiere incurrido en dolo o culpa grave al apreciar la legitimación del tenedor. El día en el que se cumpla el plazo señalado. El tenedor de una letra de cambio pagadera en un día fijo o a un plazo a contar desde la fecha o desde la vista. 11. En la fecha señalada 2. 4. 3. El que pagare al vencimiento quedará liberado. PAGO DE INTERESES. contándose desde el día siguiente al que la letra fue extendida. En caso de pago parcial el librado podrá exigir que este pago se haga constar en la letra y que se le dé recibo del mismo. Pagadera en el acto de su presentación. A un plazo contado desde la vista. El día en que se cumpla el plazo señalado. El portador no podrá rechazar un pago parcial ya que en la medida en que el efecto sea atendido. El portador de una letra de cambio no podrá ser obligado a recibir el pago antes de su vencimiento. podrá disponer el librador que la cantidad a pagar expresada en la letra devengue intereses. LA FALTA DE PAGO O DE ACEPTACIÓN DE LA LETRA. disminuirá la responsabilidad cambiaria del resto de obligados. A la vista. A fecha fija. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 1. En una letra de cambio pagadera " a la vista" o " a un plazo desde la vista". 12. EL PAGO DE LA LETRA.

1 Acción directa. El importe de la letra de cambio no aceptada o pagada. el tenedor. que originara la devolución del efecto 12. 2º) Además de estas dos acciones específicas. Ante la falta de pago. tanto en la vía ordinaria como ejecutiva: 1º. sin necesidad de protesto. con los intereses en ella indicados( letras pagaderas a la vista o a un plazo vista). aunque sea el propio librador. tiene una doble vía en derecho para conseguir ver cumplidas sus espectativas de cobro: 1º) Las acciones cambiarias por falta de pago de la letra en el momento de su vencimiento pueden ser: a) Acción directa contra el librado-aceptante o sus b) Acción de regreso contra cualquier otro obligado en el círculo cambiario. Los réditos de la cantidad anterior devengados desde la fecha de vencimiento. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 27 . ostenta contra el aceptante y sus avalistas la acción directa derivada de la letra de cambio para reclamar.2 Acción de regreso. calculados al tipo de interés legal del dinero incrementado en dos puntos. 3º. el acreedor descontento podrá interponer la acción judicial ordinaria por impago de la deuda nacida de la relación causal subyacente a la letra de cambio. avalistas. 12.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 El tenedor de una letra total o parcialmente insatisfecha. 2º. Los demás gastos.

tanto la cantidad íntegra. conjunta o separadamente. EL PROTESTO DE LA LETRA DE CAMBIO. LA LETRA DE RESACA. Toda persona que tenga derecho a ejercer la acción de regreso podrá reembolsarse. • El protesto por falta de pago de una letra de cambio deberá hacerse en uno de los cinco días hábiles siguientes a su vencimiento. el librador. La falta de aceptación o pago deberá hacerse constar mediante protesto o declaración equivalente del librado. de cualquiera de las personas incluidas en la cadena de firmas de la letra. el que hubiere reembolsado la letra de cambio podrá reclamar de las personas que sean responsables frente a él (anteriores en la cadena de responsabilidad) . El protesto es una diligencia notarial. A su vez. La letra denminada "de resaca" podrá girarse por : Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 28 . 14.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. cuando el pago no se haya efectuado. 13. Artículo 57 de la ley. y las demás personas obligadas una vez vencida la letra. mediante una letra girada a la vista sobre cualquiera de los obligados en la letra y pagadera en el domicilio del obligado. el tenedor tiene derecho a exigir el pago. incluyendo los gastos que hubiera ocasionado el impago. el protesto deberá extenderse en el plazo indicado en el párrafo precedente para el protesto por falta de aceptación. banco o cámara de compensación. como los intereses y los gastos que haya realizado. ofreciéndole una nueva oportunidad de atender su obligación cambiaria. a través de la que el fedatario público comunica al librado el impago de la letra. salvo estipulación en contrario. Si se tratase de una letra pagadera a la vista. UPM. • El protesto notarial por falta de aceptación deberá hacerse dentro de los plazos fijados para la prestación a la aceptación o de los cinco días hábiles siguientes a su terminación. RESUMEN DE LOS ALUMNOS El tenedor podrá ejercitar su acción de regreso (judicial) contra los endosantes. Si el librado no paga a letra en su vencimiento. y evitando así verse inmerso en un proceso ejecutivo directo contra él.

del título y expresada en el mismo determinada (en euros u otra moneda pago o a cuya orden se haya de efectuar.. Los demás gastos: protesto. Un derecho de comisión. 15. 3. Serán aplicables al pagaré las disposiciones relativas a la letra de cambio y referentes a: endoso. Según el artículo 94 de la LCCh. dirigido por tanto a otra persona. calculados desde la fecha de vencimiento. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 29 . La indicación del vencimiento. El firmante de un pagaré queda obligado de igual manera que el aceptante de una lera de cambio ( en el pagaré el librador y el librado son una misma persona). La fecha y lugar en que sse firme el pagaré. Se trata de una promesa de pago por parte del firmante. El pagaré es un título-valor por el que una persona (firmante) se obliga a pagar a otra (beneficiario) a su orden. El lugar en el que el pago haya de efectuarse.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 • • • • • El importe de la letra original de la que trae causa. 5. frente a la letra que constituye un mandato de pago. vencimiento. y al tipo de interés aumentado en dos puntos. El nombre de la persona a la que haya de hacerse el 6. EL PAGARÉ. La firma del que emite el título. una determinada cantidad de dinero en la fecha y lugar que en el título se indican. comunicaciones. 7. son requisitos esenciales del pagaré: 1. La denominación de "pagaré" inserta en el texto mismo idioma empleado. aval. El importe del timbre de la letra.. denominado firmante.. pago.. 4. Los intereses de la cantidad anterior. acciones por falta de pago. 2. La promesa pura y simple de pagar una cantidad convertible aceptada).

El endosante. EL CHEQUE FALSO O FALSIFICADO. ya que el cheque será pagadero a la vista (es decir. Es por tanto un instrumento de pago y se caracteriza por la circunstancia de que nace vencido. El librador o el tenedor de un cheque pueden cruzarlo por medio de dos barras paralelas sobre el anverso. además de ésta. Se transmite mediante su entrega. A favor de una determinada persona. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 16. El librador que emita un cheque sin tener provisión de fondos en poder del librado. EL CHEQUE PARA ABONAR EN CUENTA. ya sea por la totalidad o por parte de su importe. A la orden. 106 LCCh):La denominación de cheque. deberá pagar al tenedor. por la suma en él indicada. que permite al librador disponer a favor de una determinada persona o al portador del título. y la indemnización de daños y perjuicios. el mandato puro y simple de pagar una suma determinada.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 30 . el cheque nominativo con la cláusula “no a la orden” no es endosable. Así mismo. en el acto de su presentación). el endosante puede prohibir un nuevo endoso. nombre del que debe de pagar. Si bien. 17. UPM. Deberá contener ( art. de fondos que tenga disponibles en un banco. lugar de pago. la fecha y lugar de emisión y la firma del que expide el cheque. El endoso deberá ser total. puro y simple. el 10 por 100 del importe no cubierto por el cheque. El cheque puede ser librado para que se pague: • • • Al portador. EL CHEQUE. EL CHEQUE CRUZADO. garantiza el pago frente a los tenedores sucesores. Nominativo. con o sin la cláusula “a la orden” es transmisible por medio de endoso. El pago del cheque podrá garantizarse mediante aval. salvo cláusula en contrario. El cheque es la orden o mandato de pago incorporada a un título de crédito formal y completo.

BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 El cheque cruzado puede ser: • • General: si no contiene entre las dos barras designación alguna o contiene la mención “banco”. en la legislación de la Seguridad Social. en la legislación Sindical Ha quedado conformado entorno al concepto trabajo un cuerpo legislativo muy elaborado. el trabajador. y aparece desde este punto de vista y en conexión con la persona. El librado sólo podrá abonar el cheque mediante un asiento en su contabilidad que equivaldría al pago. Capítulo 7 : DERECHO DEL TRABAJO 1. o hubiere procedido con culpa. El daño que resulte del pago un cheque falso o falsificado será imputado al librado. si éste es el mismo librado. EL TRABAJO El Derecho español centra su atención en el trabajo entendido como actividad. insertando en el anverso la mención transversal “ para abonar en cuenta” o equivalente. El librador o el tenedor del cheque pueden prohibir su pago en efectivo. El librado sólo podrá pagar el cheque especial al banco designado o. a no ser que el librador haya sido negligente en la custodia del talonario de cheques. a un cliente suyo. El librado no podrá pagar un cheque general más que a un banco o a un cliente del propio librado Especial: si entre las barras se escribe el nombre de un banco determinado. con las siguientes notas características: María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 31 . en las siguientes normas: • • • • En la Constitución española de 1879 (CE-78) en el Estatuto de los trabajadores de 1980/1995 ( ETT). “Compañía” o equivalente. que responde a un conjunto de valores y principios actualmente muy consolidado.

En su afán de dignificar al individuo trató al trabajo como "mercancía". que lleva aparejado. comprendiendo ahora la producción de bienes y servicios.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. La ideología individualista defendió radicalmente al individuo frente a la situción desigual en la que se movía en la sociedad estamental previa a la Revolución..Además el trabajo debe respetar el principio de la libertad profesional 2. RESUMEN DE LOS ALUMNOS . La sociedad contemporánea.1 La evolución histórica. El Derecho estima que la ineludible necesidad de trabajar es compatible con la voluntariedad en la prestación del servicio. haciendo al trabajador propietario de esa mercancía. legal. desde esta óptica se ha pasado a una conceptualización más moderna al aceptarse que es productiva la actividad aunque no tenga relación directa con el proceso de transformación de los bienes materiales. y por ello exige que la obligación. conforme a un plan. . comercial. la actividad de trabajo. desde no hace mucho tiempo.Es una actividad voluntaria. . 2. normalmente a través de un contrato y. asimismo la libertad de inicio y finalización de la prestación objeto del contrato. esto es. Ese carácter y título de propiedad es el que permite al sujeto libre ceder a otra persona su trabajo.Es un actividad productiva en el sentido en que transforma algo natural para acercarlo al gusto o necesidades de las personas. al igual que otros individuos Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 32 . como acto libre.Es una actividad humana: acción consciente y deliberada. ha sido dominada fundamentalmente por tres ideologías que han tenido sus derivaciones conceptuales en cuanto al trabajo y a su régimen regulador o jurídico: a) La ideología individualista y el régimen liberal. de trabajar cuente con el consentimiento del sujeto trabajador.. el trabajador. con su consentimiento previo. UPM. . la intelectual organizadora. por un acuerdo de voluntades. o lo que es lo mismo. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. desarrollada y consolidada a partir de la Declaración de Independencia de los EEUU (1787) y de la Revolución francesa(1789). en consecuencia. crea utilidad. un fruto propiedad de un sujeto libre que trabaja.MODELOS DE TRABAJO El trabajo se considera en los países avanzados.

al legalizar los Códigos liberales de libertad de propiedad. para la mentalidad de este régimen liberal. como la tierra o el capital. como medida coactiva a la libre decisión queda prohibida y será ya un delito recogido en el Código Penal. etc. régimen con una concepción colectivista. El convenio colectivo del trabajo. 3. rama económica. no tiene razón de ser ante el interés general o colectivo. o deber social del trabajador para con la sociedad.) y que regula las condiciones de trabajo. La huelga es también un delito en este régimen. actuando como mínimo. El régimen liberal e individualista tuvo que dulcificar su régimen laboral. El sindicato profesional.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 tenían el título de propiedad de otros factores de producción. El Sindicato. La institución del contrato laboral individual. c) Tercera vía atenuada o derecho transaccional. 2. Esta tercera vía atenuada o derecho transaccional descansa sobre tres pilares: 1. que fija y tutela el minimo minimorum que puede acordarse ( salario y condiciones) entre trabajador y empleador. contra la libertad de la industria al intervenir en las leyes del mercado. reivindicativo. empresa. En algunos países esta ideología produjo un proceso revolucionario que condujo al colectivismo. La huelga . que establece un sistema asistencial público. autoritaria del trabajo que lo entiende no como propiedad del trabajador sino como una función social. Con ésta concepción. que desplaza al antiguo contrato de arrendamiento de servicios del s. b) La ideología colectivista. entre otros de fijar unos salarios mínimos) atenta. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 33 . que es un contrato pactado a nivel colectivo (sede fabril. XIX. legalizaron la libertad de trabajo. en cuanto a ente intervencionista ( con el objetivo. fijándose su cuantía por la ley de la oferta y la demanda. El salario pasa a ser el precio del trabajo. La ley laboral. relativo de éstas. La asistencia ante el infortunio es un deber del Estado. ya este sistema produjo un desajuste tanto laboral como social.

). Delegados de Personal. Robustez de la institución del Convenio colectivo. Este trabajador no es trabajador ni consumidor sino que. por lo que se debe revisar el principio del tratamiento de todos los individuos con igualdad de normas y establecer un nuevo tratamiento desigual de los hombres que permita compensar o nivelar las desigualdades existentes.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 34 . Los principales puntos a considerar sobre el trabajador y el trabajo son: 1. y coordinado con la norma estatal. 3. 5. aunque se aplica el principio de participación a través de instituciones de cooperación ( Comités. 4. con derechos fundamentales propios. la igualdad se convierte así en una meta a alcanzar jurídicamente en lugar de ser un punto de partida. Con el fin de regular la relación laboral. cimentado directamente sobre la Constitución y no sobre una disposición administrativa delegante. En el trabajo se mantiene la dirección del empresario y la subordinación y dependencia del trabajador en el empleo. 2.. que constituye una de las dimensiones del llamado Derecho Social del o Laboral ( del Trabajo). se va ampliando una legislación del trabajo que con el tiempo se convierte en una minuciosa reglamentación de las relaciones laborales. El Derecho Laboral está todavía en gestación. Emergencia de solidaridad. y es también un Derecho con base Internacional ( OIT constituida en 1919. primero y fundamentalmente en persona plena y señor de sí mismo. Conferencias de Filadelfia) que en la Unión Europea de conjuga con su carácter de comunidad neoliberal. La idea básica tras este nuevo Derecho social es que los trabajadores parten de una situación de económicamente débiles y socialmente deprimidos. UPM. d ) El nuevo Derecho social del trabajo. De esta forma de confía a la autotutela colectiva la ordenación y gestión ordinarias. Nace como destilación del Derecho transaccional y de la concepción humanista del trabajador. RESUMEN DE LOS ALUMNOS En cuanto a la previsión social se llegó a la conclusión política de que el seguro social o es obligatorio o no existirá.

y como consecuencia. fue empobreciéndose y sintiéndose extraña y no parcípice de las conquistas de bienestar del proceso industrializador que se estaba produciendo en esta sociedad occiental. 3. Entendemos Derecho del Trabajo al "conjunto sistemático de normas que. de forma que el objetivo del bienestar del trabajador se ve compartido con el objetivo del desarrollo social general y un progreso proporcional de corte neoliberal. fundamentalmente porque los empresarios hallaron formas jurídicas para actuar concentradamente y ofrecer unos topes máximos en las condiciones de trabajo. regula las relaciones sociales que tienen su presupuesto el la prestación de servicios profesionales privados por cuenta ajena". principio por el que el pacto del trabajador en contra de derechos mínimos no le obliga. El Nuevo Derecho.2 Legislación Laboral Constitucional. 3. alimentación. que fue perdiendo posiciones en la negociación con el empleador. los presupuestos liberales individualistas. de acuerdo con la idea social de la justicia.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 En España.1 Contenido del Derecho del Trabajo vigente. Esta situación creó una masa de trabajadores. en el campo y la ciudad. 3. Este problema social en continua efervescencia se denominó la cuestión social obrera y ésta se caracteriza por. y su traducción en el ámbito del derecho positivo no dieron el resultado teórico práctico esperado.. i) unas desfavorables condiciones sociales( vivienda. Esta es la configuración clásica y esta construida sobre el principio " pro operario".) condiciones laborales en general abusivas cimentadas sobre unas ii) a las que se llega al dejar al libre juego del mercado la negociación laboral iii) sin ni siquiera los leves soportes o ayudas de antiguas instituciones ( como el gremio). nacido a partir de las grandes crisis económicas de las décadas de 1970 y 1980 introduce factores de tipo socioeconómico. mientras que el trabajador no encontró vía para una acción unida. La normativa del vigente derecho laboral emana de tres ordenamientos jurídicos: María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 35 . EL DERECHO DEL TRABAJO VIGENTE.

logra obtener una utilidad a los medios d) una organización que une al trabajo y los medios para la obtención del objeto. 4. una comunidad socioprofesional que engloba en su componente personal a determinadas personas: el empresario. titular de la explotación. y a los trabajadores o "personal". lo que ha dado lugar a una refundición de los textos en las tres siguientes disposiciones: • • • Real Decreto Legislativo 1/1995. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 1.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. con el texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral (LPL). Real Decreto Legislativo 1/ 1994 por el que se aprueba en texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. El Ordenamiento jurídico supranacional de la Comunidad Económica Europea 3. b) un patrimonio puesto a disposición de la consecución de este objeto c) un trabajo que. EL TRABAJADOR EN LA EMPRESA. Otros elementos de la empresa son: a) su objeto. todo lo cual crea una inseguridad jurídica. que es un ente colectivo con intereses colectivos específicos. 2. La empresa es. que se siguen produciendo.I. El ordenamiento jurídico nacional. en donde debe destacarse el proceso de nueva Reforma laboral iniciado en 1997. en especial los Convenios Internacionales de la O. como actividad.T. La multiplicidad de leyes creó un problema de interpretación y aplicación. UPM. entre otras acepciones. con el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ( ETT). Los dos últimos estructuran el marco básico del Derecho laboral vigente. laboral. y el siguiente a partie de 2005. lo que implica un plan y un organizador detrás de él. al que hay que añadir las continuas modificaciones. Si se mira a las personas: Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 36 . normalmente el ánimo de lucro. Real Decreto Legislativo 2/1995. El orden jurídico internacional ( los tratados multilaterales ratificados por España y publicados en el BOE).

BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

CURSO 2008-2009

1º, los socios son las personas que aportan capital 2º el empresario es, titular de la empresa y empleador laboral 3º el trabajador, persona física vinculado a la explotación por un contrato de trabajo, contrato que celebra con el empresario para dar prestación de servicios. 4º el personal, que es el grupo socio-profesional de los trabajadores profesionales por cuenta ajena y subordinados de la empresa. Este conjunto de trabajadores es, como grupo, titular de un interés común o colectivo, en virtud del contrato individual de cada uno de ellos.

4.1 Tipos de trabajador.

A la hora de clasificar a los tipos de trabajadores podermos hacerlo siguiendo distintos criterios, entre los que encontramos los siguiente:

En atención a su cometido en la empresa se clasificarían en : técnicos, administrativos, mano de obra cualificada y mano de obra no cualificada.Cada grupo tiene además distintas categorías ( por ejemplo en el administrativo, jefes de sección, jefes de negociado, oficiales, etc) y dentro de cada una se sigue a su vez en : de primera, de segunda y de tercera.

Según el tiempo de prestación de servicos, otra clasificación sería la que divide entre fijos y temporales, encontrándonos: a) trabajadores eventuales, contratados para tareas excepcionales y breves.

b)trabajadores internos, para antender un puesto mientras no se cubre adecuadamente ( por ejemplo una plaza vacante, una baja laboral...) c) trabajadores para obra y servicio determinado, que se contrata sólo para obra o servicio concretos d) trabajadores temporales por dispensa legal: - por tiempo máximo, como medida de fomento de empleo - para determinadas profesiones, por naturaleza y requisitos especiales de como por ejemplo en el caso de deportistas. - agentes de comercio laborales, expresamente autorizado por ley - el contrato laboral de inserción, medida de fomento de trabajo prestación, la duración de esa

María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián

37

CURSO 2007-2008

6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. UPM. RESUMEN DE LOS ALUMNOS

- titulales de contratos formativos, trabajadores en prácticas o en formación.

5. LA GESTIÓN DE LA EMPRESA.

La empresa es un ente dinámico en el que se desarrolla una actividad que utiliza medios y trabajo para alcanzar unos fines, dentro de una organización funcional que tiene que gestionarse o administrarse.

Las funciones empresariales básicas y mínimas son: • • La planificación, consistente en la elección de fines y medios La ejecución, diseño de los procesos y de la programación de los mismos, la emisión de instrucciones y, finalmente las operaciones de control.

Cuando existe personal auxiliar del empresario, aparecen como parte de las funciones anteriores las siguiente: • • • La función de planificación del personal La de dirección del personal, que se concreta en la exigencia a cada trabajador de la prestación del servicio que se considera adecuada para la empresa, y que implica una facultad de mando en el directivo. La función disciplinaria, que se concreta en la tarea de juzgar sobre el cumplimiento o incumplimiento de las órdenes impartidas, así como en su servicio.

5.1. Sectores empresariales.

La literatura y doctrina jurídica española en materia laboral viene usando una división, instrumental en todo caso, de la empresa por el ámbito en el que se despliegan las funciones. Esta división se concreta en los siguientes sectores:

a) sector económico, en el que se engloba las actividades financieras, comerciales, de estrategia, esto es, todo lo que no es función de producción. b) sector técnico, que recoge actividades de producción, como son los sistemas de trabajo, organización de equipos, modelos de fabricación,etc. c) sector profesional, ocupado en temas de recursos humanos, como son la selección y contratación de personal, y su despido, el establecimiento de las condiciones de trabajo, jornada, etc. d) sector social, interesado en obras y servicios sociales destinadas a la mejora de las condiciones de vida,
Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián

38

BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

CURSO 2008-2009

externas a la empresa, del trabajador ( vivienda, planes y fondos de pensiones...)

El Comité de empresa debe tener conocimiento o incluso participar de la labor de cada uno de estos sectores, según lo establecido en la ETT.

En cuanto a en quién residen las funciones de organización y de dirección que forman parte del sector económico, existen varias matizaciones. El ejercicio de la dirección, el poder supremo de decisión o gestión, reside en el titular que, o bien lo ejercita por sí mismo o bien delega su ejercicio en un directivo.

En general, como decisión de la política-social, esa titularidad se ha asignado al capital de la empresa . Otra posición posible es la de asignar el poder de decisión en exclusiva al trabajo, es la que se denomina autogestión, en la que el capital es ajeno a la dirección. Existe la tercera vía, la co-gestión en la que los aportadores de capital, los socios, y los aportadores de recursos humanos, el trabajo, participan en la gestión.

Capítulo 8. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL TRABAJO

1. La representación de los intereses del personal. El Estatuto de los Trabajadores (ETT) es una norma que regula el conjunto de derechos y deberes que tiene el trabajador por efecto de acordar un contrato de trabajo retribuido como trabajador por cuenta ajena.

El contrato de trabajo genera para el trabajador por un lado, una relación individual de trabajo y, además le hace miembro de un colectivo, el personal de la empresa, o grupo, con sus propios intereses colectivos, a los que Estatuto confiere unos derechos adicionales de representación colectiva.

El ETT crea dos formas de representación colectiva para la participación en la empresa:
María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián

39

Los delegados de personal son los titulares de la representación colectiva que ejercen de forma común y unitaria para todos los trabajadores representados. Queda fuera del ámbito de su representación el personal de alta dirección. 2) A través de “otras formas de participación”. además. secreto y directo a los delegados de personal. si así lo decidieran éstos por mayoría. interna y directa. el órgano representativo y colegiado del conjunto de trabajadores es el Comité de empresa. Para que sus actuaciones representativas sean válidas y eficaces para todo el personal se requiere el acuerdo de la mayoría. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 40 . y se ejercen desde los sindicatos. La regulación de esta representación sindical viene dada por la ley de Libertad Sindical (LOLS) 1.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Los trabajadores elegirán. UPM. 1. 1. constituida por los Delegados de personal y el Comité de Empresa.1 Los Delegados de personal.1 La representación unitaria del personal (interna y directa) La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas entre 6 y 10 trabajadores. no reguladas por el ETT. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 1) A través de los órganos de representación colectiva.1.2 Comité de Empresa. personal. Están representados por ellos todos los trabajadores que participan en su elección y. En el caso de que el censo de trabajadores sea de 50 o más. mediante sufragio libre. y que por tanto son externas e indirectas.1. los que se incorporan al centro desde ese momento hasta que aspira su mandato.

Se entiende que el sindicato es una asociación permanente de personas que ejercen una actividad profesional similar para la representación y mejora de sus intereses profesionales y sus condiciones de vida. Tiene legitimación y capacidad para negociar los convenios colectivos en sus centros. 3. Está legitimado para actuar a favor de los trabajadores jubilados. 2. que son agrupaciones profesionales de afiliación obligatoria para ejercer una profesión. se realizará por las secciones sindicales. 65): 1. Competencias del Comité (ETT Art. se constituirá un Comité de empresa conjunto. y ante otros entes. 2. 2.1 Clases de sindicatos María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 41 . o en municipios limítrofes. finiquitos… 4. con un régimen jurídico especial. Cuando una empresa tenga en la misma provincia. así como prórrogas. dos o más centros de trabajo cuyos centros no alcancen a los 50 trabajadores. llamados vocales. su negociación. Tiene la facultad de conocimiento de los contratos de trabajo que se formalicen por escrito y no sean de alta dirección. ante los Tribunales. pero que en su conjunto lo sumen. Un sindicato es una asociación permanente privada de base profesional: - de constitución libre y privada a diferencia de una corporación profesional que se constituye por Ley del Estado de afiliación libre. la decisión. exige el acuerdo mayoritario de sus miembros. sin embargo. a diferencia de un colegio o corporación profesional.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores. 64. El Comité no tiene personalidad jurídica. que puede vivir como una asociación profesional pero también puede tener el reconocimiento de un derecho específico. aunque tiene la capacidad de actuar ante la Administración. El Sindicato. Está legitimado para promover conflictos colectivos del personal del centro de trabajo. cuando se trate de un convenio colectivo de una empresa con varios centros de trabajo.

sindicato vertical. que en países como EEUU tienen una gran importancia. nacional. y a los empresarios o jefes de empresa. reuniendo en un sistema unitario a los obreros y trabajadores. se consideran otros aspectos en la organización sindical. etc. o formando sindicatos de empresas. UPM. En esta modalidad. operando cada sindicato dentro de ella por “secciones” o por “delegados”. los operarios. ve y participa en una mínima parte del producto final. aceptando así los sindicatos obreros en su organización exclusivamente a los trabajadores asalariados. son característicos de la primera época. que tienen lo que hoy llamaríamos categoría de oficiales (como contraposición a los peones. y sólo entiende. Complementariamente. que se corresponden con la nueva división del trabajo industrial. regional. - Desde otra óptica los sindicatos pueden ser: - - de agrupación separada. o industrial. Ya inexistente en España. que reúne en él a todos los que laboran en un mismo proceso de producción desde la cúspide hasta la tarea de menos importancia. agrupando a trabajadores de un mismo oficio. Ideológicamente podríamos diferenciar entre sindicatos: Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 42 . donde cada operario se dedica. y los sindicatos patronales exclusivamente a empresarios.) de industria. lo que se corresponde con la etapa mecanicista. el sindicato agrupa a los trabajadores de un mismo sector económico.territorialmente (local. y como reflejo de las asociaciones gremiales. internacional…) - o por empresas. Aparece también la denominación de sindicatos horizontales y verticales: sindicato horizontal. las más generalizada. se polarizan en la defensa de los privilegios laborales de “especialistas”. de manera que tanto los sindicatos de oficio como los de industria se pueden organizar .CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Los sindicatos pueden ser: - de oficio que. De agrupación mixta. al existir grandes empresas con base geográfica en 20 o 30 estados. se corresponde con una organización en la que cada especialización profesional tiene un sindicato que defiende sus intereses. que libremente se asocien dentro del sindicato. provincial.

Contenido del derecho a la libertad sindical. En los artículos 7. que aceptan el sistema socio-económico en el que viven y luchan por mejorar sus condiciones y eliminar los abusos.1 de la constitución se configura el derecho a sindicarse.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 - económicos. por cuenta ajena o propia.1) Y para los trabajadores privados: . 3.El Estatuto de Trabajadores (modificado por la Ley 11/1994). - 3. y los sindicatos reformistas. Y para los empresarios: María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 43 . que rechazan el sistema económico capitalista y buscan un nuevo orden. sindicato) y por la que se protege contra actos de discriminación o similares. Los elementos de este régimen sindical son los siguientes: Titularidad del derecho a la libertad sindical. mientras que el titular del derecho a afiliarse a un sindicato es todo trabajador. que dota al sindicato de un derecho a la participación institucional. entendida como derecho del individuo ante el Estado y otros poderes públicos (empresa.La Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) . Actualmente de acuerdo con la Constitución y la LOLS se acepta que el titular del derecho a fundar sindicato es todo trabajador por cuenta ajena. que entablan un diálogo encaminado a un cambio gradual. español o extranjero.1 y 28. - La Constitución 1978 (Art.1 Fuentes reguladoras del derecho a la libertad sindical. Tiene este derecho: a) una dimensión individual. 28. los cuales rechazan toda colaboración con los poderes establecidos mientras no cambie el sistema. políticos. como uno de los derechos fundamentales o libertades públicas. existiendo los sindicatos revolucionarios. aunque sin destruir el sistema. b) una dimensión colectiva. Régimen Sindical Español. EEUU y Reino Unido.

Existen cláusulas de salvaguarda de los derechos de desarrollo de los sindicatos que limitan funcionalmente la libertad de sindicación. que permite al trabajador afiliarse al sindicato de su elección. y previa conformidad de éste”. RESUMEN DE LOS ALUMNOS - Se entiende que las organizaciones empresariales tienen su base en el artículo 22 de la Constitución.3 Cláusulas de Seguridad Sindical. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 44 . Esta legislación nacional se completa en esta materia con los convenios de la OIT ratificados por España. plasmándose legal y jurisprudencialmente en una doble manifestación: positiva. que impide que se le obligue a inscribirse en ningún sindicato o asociación de trabajadores. que tras el Art. y que permiten: - Fórmula de descuento sobre el salario debido al trabajador de la cuota sindical. 112 de la LOLS se ha concretado en: “El empresario procederá al descuento de la cuota sindical sobre los salarios y a la correspondiente transferencia (al sindicato). UPM. La Constitución proporciona garantía constitucional plena a este derecho. a solicitud del trabajador afiliado. 3. y negativa. y otros Tratados Internacionales ratificados.2 Libertad de afiliación y de no afiliación. 3.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS.

aunque tiene representación profesional en la empresa y actividad fuera de ella.Derecho a la representación de candidatos para la elección de comités de empresa y delegados de personal. 3. Estos afiliados. y se llega a extraer la esencia del interés colectivo a representar. defender y respetar. configura el sindicato de trabajadores como un ente semipúblico. La asociación profesional de carácter voluntario que es el sindicato opera mediante una representación de voluntades. a una representación de intereses de eficacia general (erga omnes. con capacidad para obligar a los afiliados y a los no afiliados.Ejercicio del derecho de huelga. la Constitución de 1978 ha optado por los principios de libertad. . La LOLS establece los siguientes sindicatos: a) Sindicato ordinario o simple. legitimando el paso de una representación de voluntades. recogiéndose por la LOLS. de distintos sindicatos. je). tras diversas opciones el TC disolvió el canon sindical como pago obligatorio de todos los trabajadores beneficiados. je. que por apoderamiento.Planteamiento de conflictos colectivos de trabajo. compensatoria de los gastos de negociación en los convenios colectivos. lo que se denomina la representatividad global. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 45 . que legaliza las reglas de descuento sólo para los trabajadores afiliados y autoriza la aprobación de una contribución extraordinaria para los trabajadores no afiliados.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 - Canon de negociación que trata de compensar la gestión sindical que realiza el sindicato y de la que se benefician los trabajadores no afiliados. . cuando aceptan los Estatutos de “su” sindicato. inicialmente circunscrita a los afiliados sindicados poderdantes. en concreto: . . Cada país ha configurado una solución legal a este problema. La existencia. en su artículo 7. plantea el problema de cómo se da cauce y conjugan los derechos de representación de esa pluralidad. dotan a éste de ese poder de representación profesional.4. La CE 1978 además. defiende los intereses individuales de los afiliados.Derecho a la negociación colectiva. lo que ha llevado a fórmulas legales complejas. 3.1 Los sindicatos representativos. sin embargo.4 La representación profesional y la representatividad sindical. Carece de representatividad sindical.

UPM. Tienen capacidad representativa (global) reducida a su ámbito territorial y funcional.2 que tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel del Estado: . de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas. Gozan de los derechos de los sindicatos simples y de: . la LOLS en su artículo 6. La LOLS establece en su artículo 6.Los que acrediten una especial audiencia. . ser el más representativo de forma directa o propia. c. b) negociación colectiva. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 46 .Negociación colectiva. c. f) obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos. e) promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes de las Administraciones públicas. En cuanto a sus funciones y competencias. Las Asociaciones Empresariales Representativas.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Es aquel que cumple los requisitos equivalentes al ámbito estatal.2) Sindicato más representativo al nivel de Comunidad Autónoma. . 4.3 establece las siguientes: a) representación institucional ante las Administraciones públicas.Promover elecciones para representantes de personal en la empresa.Los sindicatos afiliados. d) participación en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo. federados o confederados a una organización sindical del ámbito estatal que tengan la consideración de más representativa. o serlo de forma indirecta (afiliado. c) participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones públicas.1) Sindicato más representativo en el Estado. c) Sindicato más representativo. expresada en la obtención en dicho ámbito del 10% o más del total de los delegados de personal. . Son las organizaciones sindicales que en su ámbito territorial y funcional específico hayan obtenido al menos el 10% de delegados de personal y miembros del comité de empresa. federado o confederado a una organización sindical autonómica que tenga la consideración de más representativa). RESUMEN DE LOS ALUMNOS b) Sindicato relativamente representativo.Participación en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos.

3. funcional del convenio… con el 10% de los empresarios” (Art. Actualmente. y tras la Ley 11/1994 que modificó el ETT. se ha favorecido en este tema a las grandes empresas. . y la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 47 . en el Boletín Oficial de la provincia. 87.2 exige que el banco económico de la Comisión Negociadora cuente con “los empresarios que ocupen la mayoría de los trabajadores afectados por el convenio”. ETT.la publicidad de los Estatutos. por estos mismos asociados fundadores. El Estatuto Sindical. 2) En una segunda fase se establece la publicidad obligatoria de la constitución del sindicato y de su Estatuto. también. con plena autonomía. 6.se deben depositar ambos documentos (Acta de constitución y Estatutos) en la oficina pública establecida al efecto. cuyo funcionario sólo puede efectuar un control del cumplimiento de los requisitos formales exigibles.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 La necesidad de interlocutores representativos en las negociaciones colectivas que defiendan los intereses de los empleadores se planteó ya en el periodo constitucional. Parte de esta primera fase es la formalización.1. y en su caso. sin intromisión alguna del estado. hecha de oficio por la citada oficina pública. 5. al escoger como criterio se la población laboral como sigue: a) las asociaciones empresariales legitimadas en el ámbito supraempresarial son las que cuenten “en el ámbito geográfico. en los tablones de anuncios de la oficina y. en el BOE. llegándose a diversas formas legales. El Ordenamiento Jurídico establece que la formación o constitución de un sindicato es un proceso de dos fases con sus requisitos formales a saber: 1) En la primera fase de formaliza el acta de constitución (sin autorización administrativa previa alguna) que recoge y conforma la voluntad constituida.) b) El artículo 88. Las Secciones Sindicales. para lo cual: . del Estatuto del sindicato. la Ley de Procedimiento Laboral. y siempre dentro del marco constitucional y de las normas internacionales.

desde finales del siglo XIX. c) Secciones de los sindicatos simples que no son representativos ni tienen implantación en los órganos unitarios de representación del personal en la empresa. desarrollan poderes. con lo que se facilita su participación. 8. El Estado español. en paralelo con otros representantes de los trabajadores (comité de empresa). Las secciones sindicales con representación en el comité de empresa son las únicas cuyo portavoz goza de una representatividad institucional. elegido por y entre sus afiliados en la empresa. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 48 . entidades u organizaciones con un claro espíritu de seguimiento de los principios de descentralización de la acción sindical y de inmediación o aproximación a las bases de los afiliados. La Acción Laboral del Estado. Los sindicatos representativos. b) Secciones de los sindicatos que tengan representación en los Comités de empresa. interviene con el fin de lograr un orden laboral justo. creando nuevas normas. Existen tres tipos de sección sindical: a) Secciones de sindicato más representativo en el ámbito estatal o el autonómico. UPM. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Una de las facultades de los trabajadores de una empresa afiliados a un sindicato es la creación de Las Secciones Sindicales. bajo su gobierno actúan las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. o tengan Delegados de Personal. El Convenio Colectivo. WIKI: “Una sección sindical es el conjunto de trabajadores de un centro de trabajo o de toda una empresa (en caso de que ésta sea pequeña) que están afiliados a un mismo sindicato”. pese a su carácter privado. como se ha visto. y entidades privadas al amparo de un estatuto de entidades colaboradoras y delegadas. y es denominado delegado sindical. La Sección Sindical es la unidad organizativa básica del sindicato.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. El núcleo principal y rector de estos entes es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. nuevos organismos de justicia y constituyendo una nueva Administración encargada de gestionar este ámbito laboral en el orden administrativo. 7. de representación institucional.

en un determinado ámbito. las asociaciones o sindicatos patronales. una o más agrupaciones de trabajadores que. La parte laboral tendrá necesariamente un carácter colectivo y suele tener un carácter permanente y estar confiada a los sindicatos. estén los sujetos particulares afiliados o no a los sindicatos partes del convenio. uno o más empresarios y. o económica. Obliga jurídicamente de forma plena e invocable ante los Tribunales de Justicia a todos los empresarios y trabajadores de la rama profesional o sector económico.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 El convenio colectivo español es un acuerdo entre dos partes: por un lado. a saber: - Las cláusulas contractuales normativas fijan las condiciones de trabajo: los salarios mínimos. las condiciones de trabajo del colectivo o grupo. Se aplica automáticamente en los contratos de trabajo individuales y por el tiempo de vigencia del convenio. sobre el mínimo minimorum fijado por la normativa Estatal. establecen los derechos y deberes asumidos por las partes suscriptoras del convenio colectivo.1 Eficacia Actualmente el Derecho español acepta que el convenio tiene eficacia normativa. 8.2 Contenido material del convenio María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 49 . en virtud de su autonomía colectiva. las jornadas. los descansos. será en muchos casos un empresario a título personal. por lo que el convenio opera como una norma estatal con eficacia automática e inderogabilidad. a los de nuevo ingreso y a los jubilados pensionistas. establecen las normas reguladoras de sus condiciones de trabajo y de productividad y de los derechos y obligaciones de cada parte. La parte empresarial. por medio de unas cláusulas con una función normativa propia de las condiciones de trabajo. Este convenio obliga durante su vigencia a los trabajadores en activo en el momento de la firma. por otro. etc. 8. Las cláusulas obligacionales. El acuerdo completa o mejora. pero en el caso de ser varios actuará por medio de sus representantes.

pero el sindicato asume el compromiso de dejar en suspenso el derecho a huelga mientras éste sea vigente. el trabajo efectivo. Los horarios no deberán ser impuestos por los convenios colectivos. existen otras cláusulas obligacionales que obligan a los signatarios. Entre las obligaciones esta el deber de paz social o laboral. así como plazo de preaviso. dejándolos como materia de cada empresa. El convenio regular se consignará siempre por escrito y se hará público en el BOE o similar (dependiendo de su radio de acción). esto es. 8.2) el siguiente: a) Determinación de las partes que lo conciertan. el trabajo. la duración de la jornada de trabajo. sindical. UPM. e) Designación de una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras para entender de cuantas cuestiones le sean atribuidas. etc. 85. Se podrá reanimar al extinguirse el mismo. y determinación de los procedimientos para solventar las discrepancias en el seno de dicha comisión. 8.2 Contenido obligacional Junto al contenido de las cláusulas normativas del convenio. b) Ámbito personal. a los sindicatos y empresarios.2. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 50 . laboral. Las partes firmantes. que se contrapone al derecho de huelga que es de ejercicio colectivo. etc. La vigencia de un convenio no supone renunciar a dicho derecho. c) Condiciones y procedimientos para la no aplicación del régimen salarial que establece el mismo. con gran libertad.. las licencias retribuidas. El contenido mínimo del convenio colectivo es (ETT Art. d) Forma y condiciones de denuncia del convenio. funcional. territorial y temporal. salvo en los de empresa. los descansos semanales y anuales. Son materias habituales de un convenio la fijación del salario.1 Contenido mínimo del convenio colectivo. 85) dentro del respeto a la ley podrá regular materias de índole económica. el número posible de días libres sin retribución. las pausas diarias. RESUMEN DE LOS ALUMNOS El convenio (ETT Art.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS.2.

b) La Comisión negociadora se constituirá en el plazo de un mes a contar desde la recepción del escrito.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 8. Detallará la legitimación. El Contrato Individual de Trabajo 1. denominada empleador o empresario” (art. El acuerdo final se obtendrá por el voto favorable de la mayoría de las dos representaciones. personal y funcional del convenio y las materias de negociación. c) Los acuerdos: a. Capítulo 9 EL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL 1. La comisión solo se considera válidamente constituida cuando represente al menos a la mayoría absoluta de los representantes del personal en el ámbito del convenio. recogiendo los distintos acuerdos y cláusulas. los ámbitos territorial. d) Publicación: El convenio colectivo tiene que formalizarse por escrito. Esta dirigirá comunicación escrita a la otra parte. a efectos de registro.3 Negociación del convenio colectivo a) Tramitación: En cada ámbito tendrá iniciativa cualquier parte legitimada por el ETT. La otra parte examinará la comunicación para ver si genera el deber que tiene de negociar. con copia a la Autoridad Laboral.1 Concepto y características El contrato de trabajo es la institución central del Derecho de Trabajo. Dicho Acta ha de ser entregado a la Autoridad Laboral competente. La Comisión estará constituida por un número paritario de vocalías. en Acta que registre el texto final. Crea la relación jurídica primaria los trabajadores que “voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona. b. Se hará público en el BOE o similar (dependiendo de su radio de acción). 1 ETT) María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 51 . tanto por el “banco económico” (empresarios) como por el “banco social” (trabajadores). física o jurídica. Contestando en todo caso por escrito.

forma parte de la masa laboral.1 Sujetos del Contrato A) El sujeto trabajador. Es a la vez la obligación básica del trabajador y el objeto del contrato. lo que obtiene el trabajador a cambio de su prestación de servicios u obligación. e) Dependencia y subordinación. 1. Es el objeto inmediato de la obligación del empleador –el salario.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. La existencia en un contrato de una cláusula contraria a las normas legales no anula el contrato. el trabajador podrá exigir por el trabajo que ya hubiese prestado. tal como se deduce del art. la remuneración correspondiente a un contrato válido”. Por ello es un trabajador por cuenta ajena. UPM. la debe realizar el trabajador contratado. sin que en ningún momento sean propiedad del trabajador. En un principio se consideró trabajador únicamente al trabajador por cuenta ajena de tipo manual. RESUMEN DE LOS ALUMNOS El contrato de trabajo tiene dos objetos básicos: por un lado crea la relación jurídica entre el trabajador y el empleador. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 52 . Finalmente. 1. actualmente el trabajador intelectual. se trata de una presentación de actividad y no de resultado.2 Elementos del Contrato de Trabajo. ajena a él. Éste es el caso de extranjeros sin permiso de trabajo o de menores de dieciséis años. “ en el caso de que todo el contrato resultase nulo.y. que adquiere la titularidad de los frutos del trabajo. son los llamados directivos o cuadro de mando. sino que ésta será nula. d) Ajenidad. Los servicios los presta el trabajador para otra persona. Sus caracteres o notas primordiales. y sólo la puede realizar una persona física. La prestación de realiza “dentro del ámbito de organización y dirección del empresario”. aunque paulatinamente se han ido agregando otras clases de trabajadores a la protección del derecho laboral. 1 ETT. c) La prestación es personalísima. f) Retribución. b) La prestación de servicios. y por otro. son: a) Voluntariedad.2. a su vez. El Derecho Laboral ha incluido un nuevo tipo de trabajadores cuya actividad útil al empleador es la del ejercicio de funciones de dirección y emisión de instrucciones (mando) al resto de los trabajadores o recursos humanos. regula dicha relación.

sino aquél que se auto-organiza. por precepto legal. entre las que se encuentra las del personal directivo. asumiendo el riesgo y ventura de la misma. d) Los trabajos realizados a título de amistad. Para el ETT es personal de alta dirección: a) un consejero que realiza actividades adicionales a las del Consejo. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 53 . Se excluyen.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 No se integran en el colectivo de trabajadores los miembros del Consejo de Administración de la empresa ni los directivos de alta dirección. (Disposición Final Primera del ETT).3. e) Los trabajadores familiares. a saber: ser el Gerente. a tenor del artículo 1.Delegado. b) También aquellos trabajadores que ejerciten poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y relativos a los objetivos generales de la misma. el trabajador autónomo es aquél que organiza los medios de producción y asume el riesgo económico. se disponga expresamente.ETT a: a) La relación de servicio de los funcionarios públicos. El artículo 2 del ETT da una serie de relaciones laborales especiales. El personal directivo. de su propio desarrollo laboral. Dicho de otro modo. con autonomía y plena responsabilidad. la ventura. C) Los regímenes Especiales. c) La actividad que se limita pura y simplemente al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas. o el Consejero. y los resultados de su actividad le producen directamente una utilidad propia. El trabajo realizado por cuenta propia no estará sometido a la legislación laboral. El trabajador por cuenta propia es aquel que no está en el ámbito de la organización y dirección de otra persona. o Presidente ejecutivo. B) La exclusión radical: el trabajador autónomo. servicio militar). b) Las prestaciones personales obligatorias (ejemplo. f) Las actividades de personas que intervengan en operaciones mercantiles. excepto en aquellos casos que. benevolencia o buena vecindad (no hay animus obligandi).

2 del ETT “serán empresarios todas las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de los trabajadores”. El empresario social debe actuar necesariamente a través de las personas físicas que encarnan sus órganos de representación previstos en los Estatutos societarios (Código Civil o de Comercio). Estos requisitos consisten. La mujer: la protección específica de la mujer trabajadora parece a que tiende actualmente a eliminar medidas de protección de la mujer por la vía de la prevención de riesgos laborales.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. dando un alto margen a la voluntad particular de las partes para determinar las condiciones contractuales. con contrato de trabajo. además los menores de 18 años no podrán realizar trabajos nocturnos ni actividades o puestos de trabajo insalubres. El menor. pueden ser sociedades civiles o mercantiles. en obtener simultáneamente. El empresario puede ser persona física o jurídica y. Según el Art. UPM. en síntesis. un permiso de residencia y una autorización administrativa para trabajar. El extranjero: es todo trabajador proveniente de algún Estado no miembro de la Unión Europea. La comunidades de bienes más frecuentes son las comunidades de propietarios de pisos. E) El sujeto empresario. Otros regímenes especiales. sin asumir el riesgo y ventura de las operaciones mercantiles. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 54 . Deportistas y artistas profesionales. A estas personas se les exige para trabajar en nuestro territorio. la mujer y el extranjero. 1. D) Los regímenes Peculiares. las de pastos o montes vecinales. dentro esto tipo. mientras de observa un refuerzo de la protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia. Representantes de comercio. un permiso de trabajo. Como persona física el empresario necesita para contratar tener capacidad de obrar. unos requisitos cuyo objetivo es proteger el trabajo de los nacionales. RESUMEN DE LOS ALUMNOS La especialidad contractual laboral de este alto directivo reside en que el ETT fija únicamente un marco relacional muy básico. 6 ETT prohíbe la admisión al trabajo a menores de 16 años. y también las uniones o agrupaciones de empresas carentes de personalidad jurídica propia. cada uno con su propio tratamiento contractual son: • • • El trabajador al servicio del hogar familiar. • • • El menor: el Art.

con el que el trabajador no tenía vinculación laboral alguna. trabajadores por ellos contratados. con carácter temporal. No obstante.” Como requisitos. 5) La relación del trabajador con la empresa usuaria no es una relación laboral. la existencia de la cesión de trabajadores. 4) La relación del trabajador y la Ett es una relación laboral ordinaria. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 55 . b) El trabajo en contratas. esto es.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 Hasta 1994 nuestra legislación prohibía terminantemente la cesión de trabajadores. La ley 14/1994. pero era quien aprovechaba realmente la utilidad del servicio. Con la Ley 10/1994 se quebró la posición legal anterior permitiendo como ya era habitual en otros países occidentales. define a estas empresas como “aquellas cuya actividad (única) consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria. aunque únicamente a través de las empresas de trabajo temporal (Ett). Las características de este tipo de contratación son las siguientes: 1) La Ett ha de constituir garantías financieras para responder del cumplimiento de sus obligaciones salariales y en materia de Seguridad Social. a) Las empresas de Trabajo Temporal. el panorama del ordenamiento jurídico laboral en éste ámbito varía en 1994 con la eliminación de éste veto legal mediante la regulación estatal de las Empresas de Trabajo Temporal. 6) La empresa usuaria responde directamente de la protección en materia de seguridad e higiene de los trabajadores cedidos y subsidiaria y solidariamente de las obligaciones salariales y de Seguridad Social por estos trabajadores durante la vigencia del contrato. Dedicarse a esta actividad en exclusividad. 2) La relación Ett-empresa usuaria se formaliza por escrito en un contrato llama “puesta a disposición” que tiene por objeto la cesión del trabajador. Identificarse como tal Ett en el mercado. 3) Estos contratos de “puesta a disposición” sólo pueden celebrarse para atender a las necesidades de carácter temporal de la empresa usuaria. un empresario contrataba a un número de trabajadores y más tarde los cedía a otro empresario. No haber sido sancionada anteriormente por problemas relacionados con la contratación laboral. la Ett tiene que: 1) 2) 3) 4) tener garantía financiera.

La causa del contrato de trabajo es el intercambio recíproco de trabajo y retribución. Podrá el contrato de trabajo establecer un período de prueba por escrito. establece que todas las formas de contratación. serán por escrito. 2. 1. de las tareas o de los procesos” (outsourcing) . por imperativo legal. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 56 . por tanto. El contrato de trabajo se puede celebrar por escrito o de palabra. su duración. las relaciones laborales se establecen entre el trabajador de la subcontrata y el contratista obligado. han hecho práctica habitual de la llamada “exteriorización del trabajo.2 Otros Elementos y Formas de Contratación. El contrato de trabajo puede incorporar bien condiciones suspensivas. y el del empresario es la obtención del fruto o utilidad del trabajo. por la cual una empresa contrata o subcontrata a otra la realización de una parte de la obra o servicio que a aquella le contrató inicialmente un tercero.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. condicionar la eficacia de un contrato ya celebrado a que el ingeniero demuestre. que en el caso de titulados (universitarios) no podrá exceder de seis meses. El objeto del contrato de trabajo para el trabajador es la obtención de la prestación salarial por su servicio. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Las políticas empresariales tendentes a reducir el riesgo operativo y el financiero. cualquiera de las partes puede exigir que el contrato se formalice. La eficacia de un contrato de trabajo se verá afectada por sus términos de inicial y final. o bien condiciones resolutorias cuyo incumplimiento lleva aparejada el cese de los efectos del contrato. y es la regla general.1. sin embargo. superando determinadas pruebas. Finalmente. si se celebrara un contrato de duración temporal sin causa concreta. que son supuestos inciertos ( por ejemplo. Tipos de contrato por su duración. que puede gestionar una red de transportes). en consonancia con la libertad de la forma contractual que determina el Código Civil. pues tiene la ventaja de facilitar la prueba en caso de conflicto. salvo el contrato por tiempo indefinido. UPM. Los contratos temporales sólo se pueden concertar por la causa concreta correspondiente a cada tipo. Sin embargo el contrato indefinido no requiere una causa concreta. se presumirá que es por tiempo indefinido. Desde el punto de vista laboral. que determinarán el comienzo y fin de los efectos del contrato y. Además el ETT. se está generalizando la forma escrita. Por lo tanto.

el contrato de considerará prorrogado tácticamente por tiempo indefinido. y tiene una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de doce meses en el que se produzcan las causas motivadoras. (ETT. Tiene por objeto la realización de obras y servicios determinados. que deben tener autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa. Debe realizarse por escrito. extinguiéndose cuando se incorpore el sustituido previa denuncia de las partes y sin necesidad de preaviso. Esta modalidad contractual obedece a la dificultad de ajustar las plantillas a las variaciones de las necesidades a corto plazo. c) Contrato de trabajo interino. En cualquier caso el cambio de obra o el tipo de actividad desnaturaliza el contrato convirtiéndolo en indefinido.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 2. b) Contratos de trabajo eventual. en virtud de la norma o pacto individual o colectivo. a) Contrato para la realización de obra o servicio. parto…). acumulación de tareas o exceso de pedidos. El contrato debe indicar al trabajador(es) sustituido(s) y la causa (enfermedad. El contrato debe especificar el carácter de la contratación y precisar la obra o servicio que sea su objeto. artículo 15). María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 57 . d) Contratos de inserción. y tendrá por duración el plazo en el que el sustituido tenga el derecho de reserva. Si llegado el tiempo máximo de duración no se denunciara el contrato y se continuara trabajando. aún tratándose de la actividad normal de la empresa.1 Tipos de contratos temporales. Son contratos de interinidad los que se concierten para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo. Los contratos de trabajo eventuales son los que se conciertan para atender las exigencias circunstanciales del mercado. Es un contrato en el que se acuerda su terminación ineludible aunque se desconoce el momento exacto.

primando hoy el primer aspecto. sin que pueda ser inferior al 60 por ciento en el primer año. Como condiciones objetivas. y que ésta sea práctica. Suma a las prestaciones comunes del contrato ordinario la de tener un objetivo y desarrollo práctico docentes para el trabajador. aunque se impone necesariamente la formación. 11 del ETT. extranjeros en los dos primeros años de vigencia de su permiso de trabajo. teórica y práctica. Más tarde la ley 63/1997 lo impulsó. quien con esa práctica en el puesto de trabajo se formará en la práctica profesional.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Ante la gravedad del desempleo se estableció este tipo contractual en el art. Los requisitos subjetivos son: • Edad: superior a la mínima del trabajador ( 16 años) y no haber cumplido 21 años. exclusión social o alumnos-trabajadores de programas de escuela-taller. Existen dos modalidades: e1) Contratos de trabajo en prácticas. Este contrato tiene una naturaleza mixta. Esta ley creó los contratos formativos dirigidos a la inserción al mercado laboral de jóvenes carentes de experiencia o conocimientos teóricos o prácticos. y que no haya pasado más de cuatro años desde su obtención. se requiere que el puesto de trabajo a ocupar permita la obtención de esa formación. siendo el empresario una Administración Pública o entidad sin ánimo de lucro. Esta normativa exige una titulación mínima universitaria o profesional media. UPM. tiene como finalidad. ni al 75 por ciento en el segundo año en prácticas. La duración de este contrato no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años. desempleados de más de 3 años sin actividad. e2) Contrato de trabajo para la formación (o “contrato basura”). Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 58 . que debe estar desempleado. Excepto en los siguientes casos: minusválidos. además de dar empleo. como condiciones subjetivas. e) Contratos formativos. El incentivo para que el empleador utilice esta modalidad de contratación laboral. laboral y formativa. servir como medio de adquisición de una experiencia laboral del trabajador contratado. estriba en que el salario del trabajador en prácticas puede ser inferior al normal. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Este contrato temporal.

un trabajador externo y un desempleado. En síntesis. Los requisitos objetivos más destacables son: • • • • • Duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años (a veces hasta 3 años). Esta es la habitual figura del “Grupo de Trabajo”. cada trabajador lo es ya anteriormente y tiene su contrato de trabajo individual. d) El contrato de trabajo a domicilio: es aquél en que la prestación de la actividad laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en el lugar elegido por éste y sin vigilancia del empresario. No pudiendo realizar horas extraordinarias. el del contrato de relevo. nunca inferior al salario mínimo interprofesional. se extiende a estos trabajadores la prestación por incapacidad temporal por riesgos comunes (accidentes de trabajo. el trabajo o la actividad se le da a un grupo de trabajadores. En este supuesto.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 • Titulación: carencia de titulación superior o media. 3. a) El trabajo común. Trabajos de varias personas. al mes. por lo que existen muchos contratos de trabajo individuales ordinarios independientes que vinculan a cada uno de forma independiente con el empleador. La formación: habrá que dedicarse a ella al menos el 15% de la jornada La retribución será fijada según el Convenio Colectivo aplicable. 4. c) El contrato de relevo: son dos contratos. o al año. Tiene una cotización reducida en la Seguridad Social. como máximo. y anteriores a la edad de jubilación. Otros tipos de contrato de trabajo individual. a) El contrato de trabajo a tiempo parcial: acordando una prestación de servicios durante un número de horas al día. ocupa parte de la jornada de un trabajador ordinario que accede a reducir su jornada de trabajo cinco años. b) El contrato de trabajo fijo discontinuo: concertado para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en las mismas fechas dentro del volumen normal de la actividad en la empresa. a cambio de percibir su parte proporcional de salario. inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo. La protección: aunque es inferior a la del trabajador ordinario. a la semana. enfermedades…). María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 59 . El número máximo de trabajador con éste contrato limitado por el tamaño de la plantilla.

La categoría profesional es propia y subjetiva del trabajador. experiencia y habilidades individuales. RESUMEN DE LOS ALUMNOS b) El contrato de trabajo de grupo. junto a otra serie de facultades. 6. b) libre sindicación. El empresario no tendrá frente a cada uno de sus miembros los derechos y deberes. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 60 . como tal. f) reunión. y en la retribución. Los Derechos Laborales. por sus conocimientos. El jefe del grupo ostentará la representación de los que lo integran. La clasificación profesional en la empresa y las categorías profesionales son entendidas como las facultades de un trabajador para realizar determinadas funciones en la empresa. Los trabajadores tienen como derechos básicos (art. UPM. le hace beneficiario de un marco de derechos que le da un “status” como sujeto de la relación contractual laboral. d) adopción de medidas de conflicto colectivo. ha conseguido que su relación laboral especifique el tipo de trabajo . esto. Es el contrato celebrado por el empresario con un grupo de trabajadores. respondiendo a las obligaciones inherentes a dicha representación. considerado en su totalidad. 4. Actualmente el trabajador. la actividad a la que se obliga. e) huelga. cuadrillas de toreros… 5. en la que una pieza básica es lo que se llama el Estatuto profesional del trabajador. que son las que resultan objeto del contrato –convencionales.y de su deuda contractual. que. éste le protege de cambios arbitrarios en el tipo y condiciones de trabajo.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. El Estatuto Profesional del trabajador. Pieza básica de este Estatuto es la clasificación profesional de los trabajadores en categorías profesionales. Es un tipo de trabajo laboral que aparece como propio de ciertas actividades como los grupos musicales. g) participación en la empresa. c) negociación colectiva. aunque la empresa puede haber reconocido sólo parte de ellas. le competen.1 del ETT) : a) trabajo y libre elección de profesión y oficio.

según se establece en el artículo 5 del ETT.2 del ETT): a) a la ocupación efectiva. d) a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. g) al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. d) No concurrir con la actividad de la empresa en los términos fijados en esta ley. f) Cuantos se deriven en su caso de los respectivos contratos de trabajo. b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. o una vez empleados. afiliación o no a un sindicato. únicamente en materia laboral y siempre que la orden sea legítima del empresario. parcial o totalmente) e irrenunciables. c) a no ser discriminados para el empleo. El deber de obediencia es. b) a la formación y promoción en el trabajo. Todos los derechos del trabajador son indisponibles (no puede él acordar o prescindir de ninguno de ellos.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 Los derechos ordinarios del trabajador son ( artículo 4. por la edad dentro de los límites marcados por la ley. son: a) Cumplir las obligaciones concretas de su puesto de trabajo. c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario. El trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 61 . Los Deberes Laborales. raza. por razones de sexo . condición social. e) Contribuir a la mejora de la productividad.etc. en el ejercicio correcto de su poder de dirección. e) al respeto a su intimidad y a la consideración debida a su dignidad. f) a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Estos derechos son en muchos casos de naturaleza constitucional. ideas religiosas o políticas. 7. Los deberes de los trabajadores. esto es. estado civil.

Derechos del empresario por el Contrato de trabajo. y el poder disciplinario. no son indisponibles ni irrenunciables. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Finalmente el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe. - - B) El poder de dirección y el poder disciplinario. El ejercicio del poder de dirección debe ser ajustado a Derecho y sus exteriorizaciones más comunes son: Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 62 . pertenecen al empresario. siempre que le perjudique a éste. Invenciones libres: que son las no incluidas en los dos casos anteriores y debidas al talento propio del trabajador. por lo que pueden los empresarios ejercitarlos o no por decisión propia. La Ley de Patentes (8/1986) establece que: las invenciones de servicio: las realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato de trabajo. por el que tiene la capacidad de corregir o castigar las desviaciones que se puedan producir en el desempeño de la actividad laboral. 8. pero en cuya obtención hubieran influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de los medios proporcionados por ésta. como son las invenciones que el trabajador realice. pero el empresario tiene derecho a asumir la titularidad de la invención o reservarse el derecho a utilización de la misma. los derechos. Posee el empresario dos facultades básicas: el poder de dirección. sin embargo. tiene derecho el inventor a una contribución complementaria. El Estatuto de los Trabajadores recoge también los derechos y deberes de los empresarios. por el que puede dirigir y ordenar la prestación laboral debida. Son propiedad del trabajador. Las invenciones de explotación: son aquellas que realiza el trabajador en relación con su actividad profesional en la empresa. Existen sin embargo frutos singulares que se salen del resultado de la prestación normal laboral. Deber de no concurrencia: se entiende como concurrencia o competencia desleal la dedicación del trabajador a actividades de naturaleza o rama de producción idéntica o similar a la que realiza el empresario. y sólo cuando la aportación sea lo suficientemente importante de manera que exceda el contenido del contrato. y son fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto propio al contrato de trabajo (contrato de investigación). a diferencia del caso de los trabajadores. y que. en consecuencia le pertenecen sin que el empresario tenga derecho alguno sobre ellas.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. UPM. A) Derecho de atribuirse o apropiarse de los frutos del trabajo que produce el trabajador.

b) la facultad de dar órdenes particulares a cada trabajador o grupo de ellos. El artículo 26. cuya modificación no es discrecional del empresario son: jornada de trabajo. El resto de las condiciones laborales son por exclusión.1 Definiciones y terminología de Riesgos Laborales. funciones. horario. d) ius variandi o facultad de organización de la empresa. c) la facultad de controlar la ejecución del trabajo. 10. que constituye su prestación principal y básica en el Contrato de Trabajo es la retribución o salario. no sustanciales para el Estatuto y por lo tanto el empresario. sistema de remuneración. normas o disposiciones que contengan prescripciones relativas a la adopción de las medidas preventivas en el ámbito laboral.3 del ETT estructura este salario en un salario base y unos complementos salariales que tienen ambos en todo caso naturaleza salarial. La prevención. tiene la capacidad para decidir su modificación unilateral. 9. Deberes del empresario. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 63 . ajustando la ejecución del contrato de trabajo para adaptarlo a los cambios estructurales y organizativos de la empresa. régimen de trabajo a turnos. sistemas de trabajo y rendimiento. instrucciones u órdenes generales. Protección de la Seguridad Laboral. por su ius variandi. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 1 define las medidas. 10. Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de la actividad empresarial con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 a) la facultad de emitir reglamentos. Riesgo laboral grave o inminente. Las condiciones de trabajo sustanciales. movilidad funcional y geográfica. Aquél que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. El deber básico y fundamental del empresario.

Constituir un servicio de prevención dentro de la empresa. 10. Etc. En cumplimiento del deber de prevención de riesgos laborales el empresario para garantizar esta protección podrá: 1. Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención. Fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer la labor de vigilancia y control. La Seguridad Social. accesorio o complemento destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo. Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección y seguridad y la salud de los trabajadores.2 Servicios de prevención. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 64 .CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Equipo de trabajo: cualquier máquina o aparato instrumento o instalación utilizada en el trabajo. Entre otras competencias destacaremos las siguientes: • • • • • • Colaborar con la dirección en la mejora de la acción preventiva. 11. 10. formarán parte del Comité de Seguridad y Salud cuando el número de los trabajadores sea suficiente para su creación. Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Equipo de protección individual: cualquier equipo. Concertar dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa. Se entenderá como servicio de prevención al conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. UPM. 2.3 Delegados de Prevención.

La Constitución Española de 1978 en su artículo 41 establece que “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos. Se trata de un sistema dual de Seguridad social que por un lado tiene una base profesional y contributiva ( bismarkiana) y. antes citada. que se asienta sobre tres pilares básicos: 1) Los regímenes de protección que integran el sistema de la Seguridad Social: • • El régimen general. también impulsado por una corriente internacional. 2) Las contingencias protegidas por el Sistema de la Seguridad Social. por otro. La asistencia y prestaciones complementarias serán libes”. 3) Las modalidades de protección que proporciona la Seguridad Social A las personas incluidas en el Sistema de la Seguridad social.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 Paralelamente al desarrollo y asentamiento del Derecho de Trabajo básico y a su internacionalización. empleados del hogar… La tendencia es a una homogeneización de los Regímenes Especiales con el Régimen General. a través de la Seguridad social les proporciona: a) Protección ante determinados contingencias y en las situaciones concretas que recoge la LGSS. se ha producido el progreso del Derecho a la Seguridad Socia. el Estado. un riesgo que se ha convertido en un accidente o en una enfermedad. esto es. Una contingencia es un riesgo actualizado en siniestro. Su regulación precisa la establece la ley 1/1994 General de la Seguridad Social. trabajadores del mar. donde se integran trabajadores por cuenta ajena. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 65 . universalista y asistencial. estudiantes. especialmente en caso de desempleo. funcionarios. que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Los regímenes Especiales: autónomos.

principio de dirección presidencial 2. la jubilación… La acción protectora se extiende a: - Prestaciones sanitarias. en su caso. principio departamental (cada Departamento tiene autonomía y responsabilidad) El Gobierno actúa a través de dos órganos consultivos: Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 66 .1 de la CE determina que “el Gobierno se compone del Presidente. como son el desempleo. 98. 1. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Una situación es la concreción del siniestro. la maternidad. b) Cobertura ante determinadas circunstancias. de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley”. el Vicepresidente. huérfanos. Prestaciones de Servicios sociales. la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Como se establece en el Titulo IV de la Constitución Española (CE). de los vicepresidentes en su caso. LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. Principios de funcionamiento del gobierno: 1. dejar una viuda y. por ejemplo. El presidente dirige y coordina las funciones de los demás miembros del gobierno (art. “El Gobierno dirige la política interior y exterior. en su caso. El Gobierno.2).” El artículo 98.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. y que actúa colegiadamente a través del Consejo de Ministros o de las Comisiones Delegadas del Gobierno. LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. principio de colegialidad y responsabilidad solidaria de los miembros 3. o resultar en una incapacidad. Capítulo 12. Finalmente la Ley 50/1997 considera que el Gobierno es un conjunto de órganos compuesto por el Presidente del gobierno. y los Ministros. Prestaciones económicas. UPM. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

2. y que actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan o del Presidente. 2) Las Comisiones Delegadas del Gobierno. son órganos de apoyo político y técnico del Presidente. 50/1997. .BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 1) El Consejo de Ministros. con competencias reducidas a una parte del territorio nacional. Los Gabinetes.Los Secretarios de Estado. y la Ley del Gobierno. la Administración civil y militar y la defensa del Estado. La Administración del Estado se vertebra entre: . a quienes les corresponde examinar cuestiones de carácter general relativas a varios de los Ministerios que integren la Comisión. cuyas reuniones tienen carácter preparatorio del Consejo de Ministros. Como órganos de apoyo del Gobierno están: . Como expresión máxima del Gobierno le corresponde constitucionalmente dirigir la política interior y exterior.órganos de la Administración central.La Comisión General de secretarios de Estado y Subsecretarios. Las dos prescriben que la María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 67 . con competencias sobre todo el territorio nacional. los Vicepresidentes. La Administración. La regulación de la Administración del Estado es objeto hoy de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado 6/1997 (LOFAGE). los Ministros y los Secretarios de Estado. y que gestiona funciones y servicios fundamentales para el país. o territoriales. y estudiar temas que afectando a varios ministerios requieran una propuesta conjunta para aprobar por el Consejo de Ministros. órgano de apoyo al Consejo. y -órganos periféricos. órganos superiores de la Administración directamente responsables de la acción de gobierno en un sector de la actividad específica. La administración del Estado es aquella parte de la Administración pública que de identifica con el poder ejecutivo. a las Comisiones Delegadas y a Comisión General. - El Secretario del Gobierno. que lo forma el Presidente.

y ejercen la potestad reglamentaria. de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales. los Secretarios generales técnicos. comprendiendo cada uno de ellos uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa. La determinación y denominación de los Ministerios y de las Secretarías de Estado se establece mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno. Los órganos de la Administración del Estado se clasificarán en órganos superiores. además. El órgano queda definido como una unidad administrativa dotado de una atribución de funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros. bajo la dirección del Gobierno y con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. La estructura primaria de la organización administrativa del Estado la constituyen las unidades administrativas. A éstos órganos les están encomendadas el desarrollo y la ejecución de los planes de actuación de la organización. Los Ministros tienen las atribuciones correspondientes a miembro del Gobierno y. una Secretaría General Técnica. Son nombrados sin ningún requisito de mérito o capacidad. desarrollando funciones ejecutivas de carácter administrativo. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 68 . UPM.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio. La Administración general del Estado se organiza en Ministerios. Los Departamentos y los Ministerios. Directores Generales y Subdirectores Generales. directivos y comunes: - Son órganos superiores los Ministros y los Secretarios del Estado a los que esencialmente corresponde establecer los planes de actuación de la organización. Se nombran de acuerdo a criterios de competencia profesional y experiencia. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Administración. 3. - Son órganos directivos. los Subsecretarios y Secretarios generales. Normalmente hay un Ministro al frente de cada ministerio. entre funcionarios de carrera del estado. sirve con objetividad a los intereses generales. para la gestión de los asuntos comunes. En todo caso cada Ministerio cuenta con una Subsecretaría y dependiendo de ella. asumiendo la responsabilidad de esa dirección.

5. la base de esa pirámide era el Municipio y la cima la Administración del Estado. La Constitución Española ha creado las Comunidades Autónomas y proclamado la autonomía municipal. a un territorio donde habitan unos ciudadanos. De una situación previa a la Revolución francesa en la que España unos pueblos tenían Ayuntamiento. El Estado y el territorio. que se articula en dos facetas: 1) Por un lado. 6. dispone de órganos de competencia limitada y jerárquicamente subordinados a los órganos centrales. en algo más de dos siglos. a cuyo frente está el Delegado del Gobierno. Las comunidades Autónomas. 1978. se organizan en Subdirecciones Generales. y otros dependían directamente del rey (realengos). para su acción política y administrativa en todo el territorio. superior al provincial: la Delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas. La Administración periférica. Para potenciar el ejercicio de las funciones del Delegado del Gobierno se han creado los Subdelegados de Gobierno en las Provincias. coordinados por aquél en la Comunidad Autónoma de su competencia. La organización de la administración territorial. 4.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 Los órganos básicos de la gestión funcional del Ministerio son las Direcciones Generales. añadiendo con ello diversos niveles institucionales a los tradicionales del pasado siglo. El Estatuto de las Autonomías. en el que se ocupan de la cosa pública hasta seis administraciones distintas (más la supranacional de la Unión Europea). a su vez. en su artículo 154 introduce un nuevo nivel de Administración periférica del Estado. a las que están encomendadas una o varias áreas funcionalmente homogéneas que. Éstas tienen varios niveles de superposición y competencias. El Estado. La Constitución Española establece el principio de autonomía territorial. Su función más importante es el mantenimiento de las relaciones de cooperación y coordinación de la Administración general del Estado y sus Organismos Públicos con la Comunidad Autónoma. Hasta hace poco. la provincia y el municipio. muchos no tenían ni ayuntamiento. crea las Comunidades Autónomas María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 69 . en los que se pretende una forma jerárquica piramidal. se ha pasado. Así.

CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 2) Por otro lado establece la garantía institucional que rompe la subordinación de los entes locales. . a la Administración del Estado.la suprema representación de la Comunidad Autónoma y . c) Un Presidente elegido por la Asamblea de entre sus miembros. al que corresponde: . UPM. y en el artículo 149 se enumeran las que corresponden al Estado. Vicepresidente y Consejeros. de una única cámara. los Municipios.La representación ordinaria del Estado en la Comunidad Autónoma. En cuanto a la Administración. las Comunidades Autónomas han escogido un modelo que replica el de la Administración estatal. 6.La dirección del Consejo de Gobierno. solidaridad. elegida por sufragio universal.1 Organización de las Comunidades Autónomas. La capacidad definitoria de las competencias finales de una Comunidad Autónoma se dirige a lo que se recoja en sus Estatutos. En el artículo 148 de la Constitución se describe las materias en que las Comunidades Autónomas pueden tener competencias exclusivas. así como ciertas prohibiciones expresas como es la de federarse.2 El municipio y la Provincia Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 70 . La organización institucional de las Comunidades Autónomas tiene los siguientes órganos. b) Un consejo de Gobierno: Presidente. libre circulación de personas y bienes. Igualmente la Constitución establece como límites al ejercicio de las competencias y funciones de las Comunidades Autónomas los principios de unidad. con funciones ejecutivas y administrativas. conformando un modelo de gobierno parlamentario: a) En la base una Asamblea Legislativa. 6.

2. El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones. y como tal ordena la publicación y hace cumplir los acuerdos del Pleno. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 71 . La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia. En el artículo 141 se establece que: 1. las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos insulares. 6. Alcalde 2. En los archipiélagos. Comisión especial de sugerencias y reclamaciones (+ 25. inspecciona e impulsa los servicios y obras municipales y ejerce una potestad reglamentaria a través de los bandos El término municipal es el territorio en el que el Ayuntamiento ejerce sus competencias.000 habitantes). determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. constituido por todos los Concejales y presidido por el Alcalde. 4. Teniente de alcalde. Su gobierno y administración corresponde al Ayuntamiento.2 La Provincia.2. Junta de Gobierno + 5000 habitantes) 5. integrado por el Alcalde y los Concejales. 6. que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades”.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 La Constitución en su artículo 140 garantiza la autonomía de los municipios.1 El Municipio. 3. Pleno (4. 1. Éste es el jefe de la Corporación y el Jefe del ejecutivo. Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. 3. nombra a los Tenientes de Alcalde.2. La Ley de Bases de Régimen Local de 1985 (LBRL) define a los municipios como “entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. La administración del Ayuntamiento tiene como órgano supremo al Pleno.

cuyo órgano máximo es el Pleno. 8. Al actuar la Administración cumpliendo la norma de forma ejemplar. se eligen de forma indirecta entre los Concejales de los Ayuntamientos de la Provincia. derechos y libertades de los ciudadanos mediante actos administrativos. dará ejemplo de comportamiento a la ciudadanía. Se puede definir el acto administrativo como el “dictado por un poder público en el ejercicio de potestades administrativas y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos. libertades e interese de otros sujetos públicos o privados. Estado de Derecho y Ejemplaridad de la Administración. cuyo número es proporcional al número de residentes en la provincia. 7. El Poder encargado de ese control. RESUMEN DE LOS ALUMNOS La Provincia es una corporación territorial creada como agrupación de Municipios. y además. El Estado constitucional está obligado a someterse plenamente a los dictados de la Ley y el Derecho. pronta y natural. así mientras el Poder judicial se manifiesta a través de las sentencias de sus Tribunales. por lo que tienen acceso directo a los Tribunales contencioso-administrativos. que crean o modifican la situación jurídica del sujeto pasivo. Tiene como órgano de gobierno a la Diputación provincial. con poco margen de discrecionalidad. lo que a sus poderes y órganos comportarse de forma reglada. el Poder Judicial. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 72 . de manera habitual. La Ley obliga a los órganos del Estado a actualizaciones tasadas. El poder Ejecutivo se manifiesta en su función de gestor de lo colectivo con repercusiones en los intereses. constituido por el Presidente y los Diputados provinciales. Cada poder del Estado tiene manifestaciones propias de su función respectiva.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. el Poder Legislativo tiene en la elaboración de las leyes la manifestación más concreta de su función. que se ha visto rediseñada por la Constitución adquiriendo personalidad jurídica propia. La actuación fuera de norma del órgano o funcionario será recurrible ( con responsabilidad administrativa) y puede conllevar responsabilidad penal. La Actuación de la Administración. con carácter ejemplarizante en cuanto a la aplicación de la Ley y el Derecho. bajo el control de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”. Estos diputados. ha perfilado los actos administrativos a los siguientes: a) Las resoluciones definitivas. UPM.

puede ser: a) De limitación o de policía. e) De arbitraje. d) Actos de trámite en los que se violen los derechos fundamentales. de correos. los derechos o la actividad de los particulares. que se inicia cuando el destinatario comete una infracción o se comporta antijurídicamente. su manifestación exterior. por tanto tiene también un carácter cuasi judicial. c) De prestación o de servicio público: suministra prestaciones a las particulares (docentes. Desde la óptica de su contenido los actos administrativos se pueden clasificar por la actividad que la Administración realiza para alcanzar los fines que se la han asignado. para cada una de las cuales es de aplicación un régimen jurídico diferenciado. b) De fomento o incentivadora. Para alcanzar sus fines la Administración puede intervenir realizando una o varias de estas clases de actividad simultáneamente. por la que la Administración actúa de mediador entre los particulares intentando conciliar sus intereses y. culturales. de transporte. El acto administrativo no vale nada. con una naturaleza represiva cuasi penal. etc. La actividad o intervención de la Administración. por la que estimula o apoya la actividad de los particulares en un intento de que la orienten hacia el cumplimiento de determinados fines que se han definido como de interés general.) d) Sancionadora.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 b) Actos decisorios de un procedimiento o que impongan obligaciones en un procedimiento. CLASIFICACIÓN. es nulo en pleno derecho. sanitarias. c) Actos de ejecución. María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 73 . por la que de alguna forma se restringe la libertad. si no va precedido y se dicta dentro de un procedimiento administrativo.

con rango inferior a la Ley dictada por una Administración Pública. b) Guardar el requisito de jerarquía normativa. La Constitución ha establecido una reserva de ley para ciertas materias. los de las Comunidades Autónomas. general y abstracta.1 La Elaboración de los Reglamentos. Resoluciones. La ley del Gobierno de 1997 establece el procedimiento de aprobación de un reglamento estatal. por el cual el reglamento dictado por un órgano inferior no puede contradecir el dictado por un órgano superior. 9. Existen varios tipos de reglamentos: los Estatales ( Real decreto. La potestad reglamentaria es la facultad de elaboración de normas de rango inferior a ley y de carácter general. de modo que ello implica que habrá de regularse por una ley y no por un reglamento. c) Deberá ceñirse a los principios generales del Derecho. y los de entes Locales. RESUMEN DE LOS ALUMNOS 9. Órdenes Ministeriales. Un reglamento es toda norma escrita. En estos procedimientos se cumplirán unos requisitos básicos: a) Que el órgano que lo dicta tenga competencia para ello. UPM. La Constitución. determinándose en el artículo 105 el procedimiento para la aprobación de las disposiciones de carácter general.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. en su artículo 97. pero un reglamento no puede derogar ni ir contra lo establecido en una ley. lo que implica respetar la realidad que trata de regular. asigna al gobierno esta potestad reglamentaria. Órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno. Su condición de rango inferior a ley significa que una ley puede derogar un reglamento. Instrucciones. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 74 . Circulares). La Potestad Reglamentaria.

Seguidamente este proyecto de reglamento se somete a informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio correspondiente. La LOFAGE clasifica a los organismos públicos estatales en: Los Organismos autónomos: que realizan funciones fundamentalmente administrativas y se someten plenamente al Derecho público. e) Imposibilidad de dictar el reglamento directamente ( de plano) sin seguir el procedimiento. y los de base corporativa. Finalmente las disposiciones reglamentarias que deban ser aprobadas por el Gobierno o Comisiones Delegadas deberán ser remitidas con ocho días de antelación a los demás Ministros convocados para su formulación de observaciones. Corporaciones Locales). María Pascual Nicolás y Guillermo Castilla Cebrián 75 . La Administración tiene necesidad de actuaciones con fines especializados. para lo cual usa como instrumentos unos Entes creados ad hoc que conforman la administración Institucional o la Administración especializada.BASES DEL DERECHO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CURSO 2008-2009 d) Este aspecto queda también enmarcado en el principio de interdicción de la arbitrariedad. Actualmente la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) ha clasificado los entes de base institucional denominándolos Organismos Públicos Estatales. Las Entidades Públicas Empresariales: que realizan funciones de prestación de servicios o producción de bienes susceptibles de contraprestación económica. Los define como aquellos creados bajo la dependencia o vinculación de la Administración General del Estado. Comunidades Autónomas. Estos elementos de la administración especializada actúan bajo la dependencia de un ente territorial (Estado. El procedimiento se inicia formando un expediente. Estos entes de la Administración especializada pueden ser de dos tipos: los entes de base institucional. con patrimonio y tesorería propios y con autonomía de gestión. que son regulados fundamentalmente por el derecho privado aunque le son aplicables el Derecho Público en cuanto al ejercicio de las potestades públicas y a ciertos aspectos de su funcionamiento. con personalidad jurídica diferenciada. que se somete al órgano titular de la potestad reglamentaria. aunque se les ha dotado de personalidad jurídica independiente. 10. La administración Institucional.

en régimen de descentralización funcional. Son Organismos Públicos a los que se encomienda la realización de actividades prestacionales. por el derecho privado.Entes públicos de base institucional. de contratación y de control financiero.3 Sociedad Mercantil empresarial..2 Entidades Públicas empresariales.1. presupuestarias. la realización de actividades de fomento.1. 10. y en ejecución de programas específicos de la actividad del ministerio. 10. cualquiera que sea su forma jurídica.CURSO 2007-2008 6º INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. 10. UPM. 10. prestaciones o de gestión de servicios públicos.1 El Organismo Autónomo.1. la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación y que se rigen por el Derecho privado.1. salvo en materias contables. RESUMEN DE LOS ALUMNOS Las Sociedades mercantiles estatales: que nunca podrán ejercer la autoridad pública y que se rigen. Un Organismo Autónomo es aquel que se rige por el Derecho administrativo y al que se le encomienda. excepto en la formación de la voluntad de sus órganos y en el ejercicio de las potestades administrativas. Maria Pascual Nicolás & Guillermo Castilla Cebrián 76 .