You are on page 1of 19

Publicado con autorización Belén Cano (2002). La investigación de procesos en psicoterapia: relevancia y estado actual. Universidad de Valencia.

Programa de Doctorado en el Departamento de Personalidad y Tratamientos Psicológicos.

Versión electrónica editada por G.I.P. (www33.brinkster.com/gipsicoterapia)

LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS EN PSICOTERAPIA: IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LA PSICOTERAPIA

CURSO DE DOCTORADO: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y PROC. TERAP. PROFESORA: ISABEL CARO GABALDA PRESENTADO POR: BELÉN CANO MOYANO

“la investigación en psicoterapia se convierte en el análisis de los procesos que se dan fuera de las sesiones de terapia y de los procesos que se dan dentro de éstas. ya que se toma en consideración lo que sucede dentro y fuera de la sesión. que nos dan explicación de los mecanismos del cambio. cómo se produce el proceso de cambio en un tratamiento determinado para un sujeto particular (Avila. partiendo de la conclusión de que “todas las terapias son eficaces” surge una nueva área de investigación que pondrá en primer plano de estudio “el proceso terapéutico”. En la investigación en psicoterapia se ha producido un giro conceptual y metodológico que nos ha conducido a tratar el estudio de la psicoterapia “desde fuera”. Hay que tener presente que la investigación de resultados versus procesos sucede en un contexto histórico-social diferente. La psicoterapia en la década de los 80 percibe que independientemente de los resultados que se obtienen es importante fragmentar. estudiar el “proceso terapéutico”. Según Greenberg y Pinsof (1986). a penetrar en la consideración empírica de la psicoterapia a través de su historia natural.1990). en la que lo predominante es realizar el estudio de los procesos terapéuticos. Actualmente nos hallamos inmersos en una nueva etapa de investigación en psicoterapia. a partir de aquí surge la investigación de los procesos que actúan en psicoterapia. junto con la interacción entre ambos”. Según Seoane (1993) “en la investigación de procesos 2 . es decir. Según Ibáñez (1993).Investigación de Procesos LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS EN PSICOTERAPIA: RELEVANCIA Y ESTADO ACTUAL. desde este punto de vista se rompe con la dicotomía proceso-resultado.

Investigación de Procesos la relación entre terapeuta y paciente se convierte en una relación de relaciones.1986).1997). Tomando como referencia a Botella (2000). En este ensayo nos vamos a centrar más en la perspectiva narrativa. éste se centra en una metodología lógico- 3 . Tomando como referencia a Caro (1993) el enfoque paradigmático ha sido el que más ha predominado. acompañada de un distanciamiento en la relación con la naturaleza y una sensibilidad a los detalles intersubjetivos desconocido en el resto del mundo animal” (Humphrey. nos permite manejar complejidades y distanciarnos de lo inmediato. “ya que según nuestra forma de pensar es el más coherente con una visión trascendente de la naturaleza humana. Desde esta óptica.1997). los procesos inmediatos (tonos emotivos.. en el paradigma discursivo. Según Humphrey: “Con el lenguaje.. Existen dos maneras de realizar investigación de procesos : paradigmática y narrativa (Rennie y Toukmanian. surge la conciencia narrativa de sí mismo. sensaciones fantasías. “la psicología y las ciencias humanas en general han sido definidas como “multiparadigmáticas”. constituyéndose así la tesis de una identidad narrativa (Quiñones.1992).etc. una visión que se fundamenta en las dimensiones esenciales de la persona sin reducirlas a manifestaciones de supuestos sustratos biológicos.) se distinguen como informativos y son modulados a través de explicaciones que se encaminan a abrir posibilidades relacionales (Quiñones. orientada a la investigación de sentido. en el sentido de que en todo momento de su historia se han caracterizado por la cohabitación de paradigmas en competencia”. la atribución de significado y dipositaria del logos . y los papeles que desempeña cada uno son múltiples y cambiantes”. instintivos o ambientales”. La importancia de la generación del significado posibilitado por la aparición del lenguaje como instrumento evolutivo.

en la que se elaboran hipótesis y una vez comprobadas se formulan leyes generales. nuestro conocimiento es producto del contraste entre nuestras construcciones y la propia realidad. Los antecedentes de este paradigma se encuentran en la física Newtoniana y en la cosmovisión de la modernidad (Botella y Figueras.1995. 4 . epistemológicas. las Psicologías del Yo alcanzan una posición prioritaria en la investigación de procesos (Ibáñez.2000). Se utilizará este enfoque si queremos explicar el rol que desempeña un sujeto en la intervención. desde la perspectiva de un observador. Los pensadores mecanicistas asumen que el mundo funciona como una gran máquina compleja. independencia y unidireccionalidad de las variables. metodológicas. las características que lo representan serían la inducción. Este enfoque se emplearía si el propósito es analizar determinadas ejecuciones. análisis lógico y visión de la realidad como una colección de sistemas cerrados (Botella. aceptan las nociones de causalidad lineal. A finales de la década de los 80 y principios de los 90. la hermenéutica y la cualidad. La realidad no es nunca independiente del observador. Gergen. La realidad existe independientemente del observador y puede ser conocida con una certeza objetiva si se utilizan los medios adecuados.1991).Investigación de Procesos científica.1993). En contrapartida. técnicas y éticas. Esta perspectiva tiene implicaciones ontológicas . el punto de vista narrativo mantiene una orientación idealista y constructiva . se da por supuesto que el ser humano posee intenciones a la hora de llevar a cabo sus acciones. entonces los considera producto de causas específicas o cadenas de causas. El pensamiento mecanicista investiga las explicaciones causales lineales para cualquier fenómeno.1991). Los antecedentes históricos de esta visión se remontan a la filosofía pre-socrática y se pueden encontrar ejemplos a lo largo de toda la historia de la humanidad (Mahoney. y si nuestro objetivo es explicar procesos y estructuras cognitivas que no están dentro de la conciencia.

el concepto de observación “objetiva” se contrapone al papel proactivo de la cognición humana y a la centralidad de los procesos de atribución de significado en la construcción del conocimiento (Guidano.1991. La realidad se considera una construcción discursiva con una base social y experiencial habitualmente compartida. Las construcciones discursivas se interpretan utilizando técnicas hermenéuticas convencionales y se comparan y contrastan mediante un intercambio dialéctico. El profesional de la psicología ha de plantearse la cuestión del estatus ontológico de los fenómenos sobre los que teoriza (Botella. sino que es la interacción de la experiencia y la estructura de nuestros procesos de investigación de significado lo que deriva en aquello que aceptamos como conocimiento. no resulta posible calificar ningún conocimiento de objetivo. 5 . Según Guidano (1993): “El orden de nuestro mundo es inseparable de nuestra forma de experimentarlo y. Desde el punto de vista narrativo. La decisión de elegir el estudio de los procesos psicológicos desde una óptica paradigmática o narrativa tiene que ver con una premisa ontológica e inevitable.1991).Investigación de Procesos Desde esta perspectiva.2000). De este modo. el análisis de los procesos psicológicos es siempre el estudio de las formas de construcción social o individual de estos procesos (Botella. Mahoney. La realidad no tiene ninguna estructura predeterminada. Martín (1994) subraya “como la mayoría de los procesos psicológicos no pueden ser descompuestos en “atomos” constituyentes con un referente último en la realidad tangible”. ya que ningún objeto puede ser conocido de forma independiente al que lo conoce. la asunción de un punto de vista externo e imparcial capaz de analizar el conocimiento individual independientemente del sujeto que lo posee resulta sin fundamento”.2000). por tanto.

uno de los malentendidos más graves respecto al paradigma discursivo es que “ el hecho de que los objetos de la psicología sean productos de la construcción discursiva social o individual no implica que sus efectos no sean reales o que no puedan ser estudiados con calidad científica”. • Los problemas humanos objeto de la psicoterapia se manifiestan en forma de discurso. narrativos y relacionales de construcción del significado de la experiencia y (b) del fracaso de las soluciones intentadas a este bloqueo. Por una parte.2000): • Los sistemas humanos se orientan proactivamente hacia la atribución de significado a la experiencia. 6 . respetando el principio de no contradicción. • Atribuir significado a una experiencia en el seno de una comunidad de interlocutores implica hacerla inteligible para esta comunidad. el pensamiento proposicional busca argumentos universales para encontrar la verdad o verificación.Investigación de Procesos Pensamos que es muy importante en psicoterapia ayudar al paciente a construir nuevas narraciones sobre sí mismo. Según Martín (1994). Algunos de los rasgos característicos del paradigma narrativo teniendo en cuenta la concepción de los procesos psicológicos son los siguientes (Botella. • La psicoterapia se puede concebir como la génesis intencional de significados y narrativas que puedan transformar la construcción de la experiencia de los clientes mediante un diálogo colaborativo. • Los problemas psicológicos se pueden concebir como resultado (a) del bloqueo en los procesos discursivos.

Investigación de Procesos Por otra parte. tomar una distancia equilibrada de la emoción que nos ayude a dirigir la conducta de manera viable socialmente. 7. 4. La calidad de las explicaciones que modulan la coherencia experiencial. 3. Estas dos modalidades de pensamiento son relevantes a la hora de realizar una evaluación de la salud mental. La viabilidad del sistema con su circunstancia. 9. 7 . calidad y las dimensiones).1997). busca la semejanza (credibilidad y/o verosimilitud) con el estar en la vida junto a otros (Quiñónes. La capacidad de autointegración de su experiencia distinguida. 6. 8. lo que por una parte nos posibilita contemplarnos como seres históricos y a su vez. Quiñones (1997) sugiere que tengamos en consideración las siguientes dimensiones que pueden ayudar a acceder al mundo de significado del cliente: 1. 2. La generatividad del sistema narrativo. el pensamiento narrativo persigue lo singular. La narración del cliente (evaluar la : estructura. conectando el pasado con el presente. 5. debido a que nos facilita acercarnos a una teoría de cómo el sujeto en la reflexión lingüística genera un texto sobre sí mismo y un mundo social. Revisar el balance del uso de la información afectiva y cognitiva en los momentos de problemas de salud mental del cliente. contenido. La detección del estilo vincular. expresado como relato interno o externo. La función de este tipo de pensamiento. El nivel de calidad de conciencia que posea el sistema. La flexibilidad del sistema en su circunstancia social. La abstracción –concretitud del sistema narrativo.

La terapia utiliza de una forma exclusiva las técnicas semántico-generales excluyendo la utilización de otras técnicas cognitivas o comportamentales. que sepa reconocerlas. 8 . Siguiendo a Caro (1994) es vital que el paciente. esta terapia emplea un procedimiento estructurado y breve. mejorarlas y conecte. finalmente. el cambio producido con el trabajo por él realizado”. un cambio en las evaluaciones que realiza un cliente sobre la “realidad”. En la TLE las sesiones están organizadas y el procedimiento clínico también. para que de esta forma puedan mantener e incluso mejorar los cambios terapéuticos alcanzados en terapia.Investigación de Procesos Como ejemplo práctico y representativo de todo lo mencionado hasta aquí. Este cambio tiene lugar cuando los clientes cambian el lenguaje y éste equivale estructuralmente al mundo de los “hechos”. fundamentalmente de ansiedad y depresión. A los pacientes se les enseña a darse cuenta del origen de sus problemas. La Terapia Lingüística de Evaluación (TLE). La TLE se ha realizado con pacientes que tenían problemas emocionales. es una forma breve de psicoterapia que se apoya en la teoría de la Semántica General de Korzybski.1994).cognitivo. La alianza terapéutica es un factor sobresaliente y alcanza una posición relevante tanto en la investigación de procesos en psicoterapia como en la Terapia Lingüística de Evaluación. “reconozca. ya que se obtienen resultados positivos con unas 15-20 sesiones. los resultados obtenidos con la terapia han sido satisfactorios. a continuación vamos a perfilar de una forma breve y sintética las aportaciones de la Terapia Lingüística de Evaluación ( Caro. el tipo de evaluaciones que realiza y cómo están éstas en el centro de su problema. El objetivo central que persigue es provocar un cambio emocional. esto significa.

La TLE ha postulado tres tipos de evaluaciones no ajustadas estructuralmente: identificación palabras-“hechos”. 9 . señalaremos los elementos terapéuticos que utiliza la TLE a lo largo del tratamiento. ya que nos han quedado muchas por repasar. El reconocimiento de la auto-reflexión. En definitiva. la no identificación y la no anticipación. Como última pincelada. El reconocimiento del proceso de abstracción. que formule continuamente hipótesis y las lleve a la práctica y valide constantentemente ante el mundo de los “hechos”. lo que se trata es que el paciente alcance una actitud flexible. 3. Según Caro (1994):” se dice que un paciente ha aprendido a extensionalizar. estos representan la orientación extensional y son: 1. a través de lo que se dicen a sí mismos. ya que las evaluaciones que realiza el paciente se manifiestan lingüísticamente y éstas constituyen el material con el que se trabaja en terapia. anticipación palabras-“hechos” e intensionalizaciones. y sobre todo cuando logra conocer ajustando la estructura del lenguaje a la de la realidad”. 2.Investigación de Procesos El propósito de la TLE es conseguir que el paciente investigue y no se conforme con las primeras impresiones. abierta ante la realidad. las ideas que le están perturbando intentando acomodar palabras/teorías a “hechos” y no a la inversa. las tres pueden ser clasificadas como ejemplos de una orientación intensional (Caro. resultado de la extensionalización. En contrapartida nos encontramos con las evaluaciones “ajustadas”. Distinción mapa-territorio.1992b). cuando aprende a pensar en términos procesuales y no en términos de entidades fijas. En la TLE la utilización del lenguaje es el vehículo del cambio. En TLE se persigue que el paciente comprenda que lo que se quiere cambiar son sus procesos evaluativos.

ejemplo de ello pueden ser las variables de personalidad en una patología determinada utilizando inventarios psicométricos proporciona una sensación de irrelevancia clínica y aplicada (Mahoney. de modo que el lenguaje que predomina es aquel en el que se utiliza el “mi”. Aunque la metodología paradigmática ha demostrado ser muy útil y adecuada en algunos ámbitos. La extensionalización. resultado de la unión de lo más sobresaliente del enfoque paradigmático y del narrativo. Rennie y Toukmanian (1992) defienden alcanzar una síntesis epistemológica y un pluralismo metodológico. acciones en las que tanto el Yo como los otros son agentes. La posición paradigmática utilizaría estrategias de verificación y análisis empírico en contraste con la narrativa que emplearía las de descubrimiento y construcción de la teoría. 10 .Investigación de Procesos 4. Las “quejas” que narra el sujeto se deben principalmente a la falta de gratificaciones que el “mi” obtiene de sus contactos con el mundo”. A pesar de ser el más empleado y en el que más investigaciones se han realizado hasta el momento.1991). (1990): “La narrativa actual del Yo se centra en sus acciones no en una conciencia de Sí mismo. más aún el propio Yo se define en función de las acciones de los otros para con uno. el enfoque paradigmático adolece de ciertas barreras cuando se introduce en la epistemología postmoderna. también ha demostrado a lo largo del tiempo su insensibilidad a otros fenómenos objeto de estudio de la psicología. Según Ibáñez.

entre el comienzo y el final de la terapia”.Investigación de Procesos El objetivo de la investigación de procesos es mejorar la metodología de investigación para que se pueda comprobar si la psicoterapia es eficaz y para llegar a esta solución se basa en analizar y estudiar los procesos que producen el cambio. desde siempre. la segunda nos provee de resultados y nos mantiene informados de la eficacia de los tratamientos. el que los diversos campos de investigación se centren en sus experimentos y hallazgos dentro de una determinada teoría. Es una práctica habitual. se centra en el resultado y es definida por Greenberg y Pinsoff (1986) como sigue: “el intento de determinar si el paciente ha mejorado de forma significativa en el sentido estadístico. A modo de resumen: la limitación más significativa de la investigación de resultados es que no nos facilita explicación de cómo han ocurrido los cambios. La investigación de resultado es la que ha imperado hasta la década de los 80. La solución más acertada al dilema investigación de procesos versus investigación de resultados es conseguir que las dos formas de trabajar interactúen. y la virtud más destacada sería que sí que nos informa sobre la efectividad de una terapia en la que se desarrolla experimentación. mantengan una comunicación. haciendo oídos 11 . A continuación intentaremos perfilar algunas ideas y concepciones que se han ido manteniendo y sucediendo a lo largo del tiempo respecto a la dicotomía investigación de procesos versus investigación de resultados. para de esta forma poder integrar la totalidad del conocimiento disponible en la actualidad y poder confeccionar un todo. esto nos permitiría alcanzar una visión más integradora. ya que ambas se complementan y se necesitan. la primera nos permite conocer de qué forma se han conseguido los resultados de los tratamientos y con qué técnicas se ha intervenido.

es la alianza terapéutica. (aunque no es que sea una pieza recién sacada de la tienda. nuestros padres y en algún caso abuelos ya la analizaban). y poder hallar todas las piezas. se pierde el poder aportar soluciones más creativas e inteligentes a las cuestiones planteadas dentro de un marco concreto de investigación. es muy importante que las descubramos para así poder reparar lo que hallamos realizado mal. al ser una pieza adaptable y flexible nos permite múltiples combinaciones desde diferentes perspectivas y marcos teóricos. Por el momento. Lo complicado para resolver el misterio de la resolución del puzzle. ya que dependiendo de cómo coloquemos las piezas y la combinación que realicemos obtendremos diferentes perspectivas del puzzle. la que mayor relevancia ha adquirido en la actualidad. En contrapartida las rupturas en la alianza terapéutica serían las piezas que nos despistan e impiden la solución eficaz a nuestra construcción del puzzle definitivo. es que éste tiene diversas formas y dimensiones para poder ser concluido. con esta práctica no se consigue ningún beneficio ni enriquecimiento para el campo de investigación en el que se está trabajando. se ha logrado descubrir en este proceso interrelacional algunas piezas de este puzzle. pensamos que el terapeuta ha de tener en consideración los siguientes aspectos en su planificación: 12 . éstas serían las variables que están interviniendo en las diferentes fases de interacción en terapia.Investigación de Procesos sordos y no queriendo ver los conocimientos aportados por corrientes teóricas distintas. debido a que nos ayuda a predecir el resultado que podemos obtener en terapia. El reto de la investigación de procesos en psicoterapia es descubrir las piezas del puzzle. A modo de conclusión y tomando como referencia a Quiñones (1997). La manera de eliminar estas piezas se puede resolver de distintas formas dentro de cada marco psicoterapéutico. todo lo contrario.

cuyo éxito se verá reflejado fundamentalmente en el uso de la información que le da la cognición y emoción en su propia autoorganización. 13 . Por ello. El terapeuta intentará generar posibilidades para poder alcanzar una mayor complejidad y reorganización cognitiva. Será importante evaluar la cantidad y calidad de las relaciones sociales en el momento del problema de salud mental. Según Quiñones se intentará “generar un balance integrativo de mayor viabilidad entre los procesos inmediatos y los reflexivos.Investigación de Procesos Pensamos que el terapeuta ha de mantener una postura humilde hacia los procesos dinámicos del cliente. se trata de facilitar la reorganización del sistema. El terapeuta trabajará en una metodología centrada en la exploración del significado acorde a la demanda del cliente. La meta que se persigue es que el sistema se reorganice produciendo una experiencia emocional y dialógica más rica en elementos sumado a un desarrollo de la narrativa. El paciente y el terapeuta han de establecer una buena alianza terapéutica. ya que nos sirve como guía para generar condiciones que posibiliten una reorganización cognitiva-afectiva. Por otra parte. el cambio de la narrativa individual debe estar orientada a aumentar la complejidad a través de una mayor exploración de los distintos subsistemas de procesamiento de significado que emergen socialmente”. así como desarrollar en la relación el “sentido del ritmo” o “ sensibilidad hacia el cliente” diferenciando la forma singular de organizar el cliente su mundo de significado. dada la complejidad del ser humano. Analizará las variables discursivas que le manifieste el cliente lingüísticamente y paralingüísticamente en la sesión. creemos fundamental identificar el tipo de vínculo. en la que ambos participen en un objetivo común.

Neimeyer& Resnikoff. por ejemplo de la antropología (análisis de conversaciones). Phillips & Quartaro. Lo que toma relevancia e interés en la actualidad y en el fututo inmediato es conocer cuales son los procesos psicológicos del cliente y de la relación terapéutica responsables de que se produzca el cambio en psicoterapia. Patton. Varios autores han recomendado el uso de métodos cualitativos (definidos como datos subjetivos y reflejo de experiencias fenomenológicas) como alternativa a la experimentación tradicional (Hoshmand. la sociología (la grounded theory methodology).Investigación de Procesos IMPLICACIONES PSICOTERAPIA PARA EL FUTURO DE LA Pensamos que en el futuro compartirán espacio multiplicidad de métodos y aproximaciones de investigación. Rennie. entonces deberemos plantearnos qué metodologías serían las adecuadas para analizar la relación terapéutica. Polkinghorne. A modo de resumen. el camino a seguir irá hacia la investigación de procesos. Siguiendo a Botella (2000).1988). (únicamente sería aconsejable utilizarla en tratamientos novedosos y no contrastados). en este trabajo hemos apostado por metodologías cualitativas. las 14 .1989.1991.1982. Según Botella (2000): “las metodologías apropiadas en estos casos provienen de las ciencias humanas.1989. la psicología social (el análisis de escenarios interpersonales) y sobretodo la literatura (el análisis del discurso y análisis de narrativas). Los instrumentos y metodologías tradicionales resultan insuficientes en este tipo de investigación. si la fase de investigación de resultados la damos por superada. pero esto no quiere decir que excluyamos o consideremos menos relevantes a metodologías cuantitativas.

por otra parte. 15 . de esta forma se conseguirá mayor calidad en las evaluaciones y en los procedimientos dentro del campo de la psicoterapia. por lo tanto se debe seguir aportando pautas para mejorar la investigación . Las metas de la investigación de procesos y resultados deben ser en un futuro desarrollar nuevas teorías. Aunque la investigación cualitativa tiene mucho que ofrecer al campo de la investigación en psicoterapia. Pensamos que es vital continuar la tendencia de los últimos años. permanecen problemas metodológicos que están determinando los resultados. transmisibilidad y corroboración al evaluar la suficiencia de los estudios cualitativos. y los investigadores podrían conocer no solamente lo que sucede sino la calidad de lo que ocurre. Por otra parte los investigadores tendrán que determinar los componentes procesuales que son efectivos y entonces construirán la aproximación de tratamiento que consideren más pertinente. Nosotros esperamos al igual que Hill y Corbertt (1993). tendríamos una gran oportunidad para vincular las variables de procesos con las de resultados.Investigación de Procesos Lincoln y Guba (1985) usan conceptos tales como credibilidad. también habrá que desarrollar programas de entrenamiento basados en los resultados empíricos de lo que se trabaja en terapia (Hill y Corbett. y proporcionar información para que los terapeutas sepan cómo intervenir con los clientes las diferentes cuestiones de la terapia. Para Hill y Corbett (1993) si los investigadores pudieran medir la competencia en terapia. que en el futuro los procedimientos cuantitativos y cualitativos se integrarán y conservarán la riqueza que aportan los datos de la tradición cualitativa junto a la precisión de las evaluaciones de la tradición cuantitativa.1993).

el análisis tanto cuantitativo como cualitativo en el contexto de las modalidades de procesamiento de los dos tipos de pensamientos. La selección de técnicas psicoterapéuticas se realizará siguiendo una lógica sistemática que nos indicará qué técnicas emplear en función del tipo de cliente a quien estemos interviniendo. creemos conveniente citar una vez más a Quiñones (1997) ya que rompe esta dicotomía con las siguientes palabras: “la interdependencia del pensamiento proposicional y del pensamiento narrativo constituyen ciertos aspectos atribucionales. que conducirán a la integración en psicoterapia. nos ayudará a generar una 16 . son elementos que facilitan la comprensión del mundo de significado del paciente. estructura y contenido de la narración acompañado del estilo atribucional de la forma como el cliente narra su “problemática”. De esta manera.Investigación de Procesos Según Lambert (1986) el porcentaje de cambio terapéutico explicado por los factores comunes de los diferentes enfoques psicoterapéuticos ha demostrado influir más al cambio terapéutico que las propias técnicas. El resultado que obtendríamos sería un esquema que nos facilitaría la decisión de qué tratamiento aplicar según cada caso. Por otra parte. La comprensión de ambos tipos de pensamientos insertos en una lógica autorreferencial vincular. nos ayudan a tener una mayor comprensión del cómo se generan los problemas de salud mental. La calidad. lo cual influirá en el cómo nos vemos desde la reflexión narrativa. tomando en consideración el análisis realizado a lo largo del trabajo sobre metodología paradigmática versus metodología narrativa en investigación de procesos. Para esto se necesita confeccionar unos esquemas conceptuales que nos guíen respecto a cómo se ha producido el cambio y cómo producirlo terapéuticamente. En el futuro habrá que superar las diferencias que puedan existir entre diferentes profesionales y el rasgo más sobresaliente de la práctica clínica será la integración de tendencias teóricas.

en definitiva se necesita investigar y desarrollar más dentro del campo de investigación de procesos en psicoterapia. El objetivo del presente trabajo ha sido romper con las dicotomías que se han mantenido a lo largo de los años en psicoterapia. cliente y observador. pero siempre hay sentimientos y experiencias vividas que el relato dominante no puede abarcar (Bruner. pero” depende de las condiciones interesará o no interesará. Los cambios de significados en la misma historia narrada se relacionan con activaciones emotivas que permiten reordenar y complejizan la narración . nos referimos a investigación de procesos versus investigación de resultados y a metodología paradigmática versus metodología narrativa. 17 . alcanzar una síntesis epistemológica. Las estructuras narrativas organizan la experiencia y le dan sentido. para intentar que el cliente viva con una mayor facilitación su propia autoexploración dirigida por el terapeuta”.1997).1986). Goldfried y Wolfe (1996) se preguntan si los hallazgos de los resultados en psicoterapia deben ser usados para determinar la práctica clínica. la del terapeuta. En términos clínicos. llegan a la conclusión de que “si. que convivan diferentes metodologías. tener en consideración el contexto. A modo de conclusión: pensamos que la actitud más inteligente y creativa que se ha de tener en cuenta en investigación de procesos en psicoterapia es la de integrar los sistemas de valores del terapeuta y del cliente. realizar más estudios de caso único. ya que estos procesos autorreferenciales nos dan información de que algo ocurre y genera discrepancia en el cliente (Quiñones. la estructura de la vida humana se puede entender de forma narrativa y por lo tanto. promover diferentes puntos de vista. la estructura.Investigación de Procesos metodología no instruccional más en sintonía con el cliente. describir de una forma pormenorizada las tres perspectivas. contenido y calidad del relato nos posibilita el acceder al sentido y continuidad en un mundo de significado.

Amarú Ediciones. Turner y E.M (1986): The psychoterapeutic process (pp. (1994): La práctica de la terapia lingüística de evaluación.F. Nueva York: Guildford Press. Caro.51.. Psychoterapy practice and research. (9).V.y Feixas. Caro. y Pinsof.1. (1994): Eficacia de la psicoterapia: Investigaciones de resultados. Toronto. I. Greenberg.A.69-81. Colección de Psicología Teorética. Cien años de psicoterapia: ¿El porvenir de una ilusión o un porvenir ilusorio?. Guidano. (1995): Eficacia della psicoterapia: Ricerche sui resultati.L. Botella. Valencia:Promolibro.14-15. Caro.24. The antropology of experience.89-112.(2000): La psicología com a disciplina del Discurs dins les Ciències Humanes: Implicacions per a la Psicoterapia. Botella.G. Bruner.Psicoterapia.E (1996).L. Etnography as narrative.913. (1991). Paper addressed to the World Congress of Cognitive Therapy.L.I.E.Investigación de Procesos RECURSOS Avila. V. New York: Guilford.Garcia (Eds). (comp. Psicoterapia: Modelos contemporáneos y aplicaciones (pp. Botella.B. Caro. Revista de Psicoterapia.3-20). (1995). Bruner (comps).JD (1991): Posibilidades de investigación en psicoterapia: el estudio de los procesos. (1990): ¿Un cambio en la dirección de la investigación en psicoterapia? (orientaciones para la investigación y la práctica.. June. En V. La terapia cognitiva desde una perspectiva evolutivo-constructivista.S. American Psychologist. New York: Basic Books.13-28..91104).Garrido y J. Chicago: University of Illinois Press.I-Safran.y Figueras. Botella.J. Revista de Psicoterapia.MR y Wolfe. En M.W.K.F.) (1993): Psicoterapia e Investigación de Procesos. Valencia: Promolibro. (1993).G. (1992b): The relevance of non-identification and extensionalization proceses for therapeutic change. Caderns de Psicología. (1991): The satured self.. 18 . Facultat de Psicología i Ciències de l’Educació Blanquerna. Gergen.L.I. & Feixas. Guidano. Repairing a strained alliance.. The self in process.1007-1016.S. Agosto 1990. Goldfried. (1986).L.

Toukmanian. New York: Basic Books. Paradigmatic and narrative approaches. Newbury Park:Sage.M. Vol 6-N1 especial 1993-1994.C.brinkster.A. Mahoney. Editorial Alianza.3-24. (www33. Santiago de Chile.29-45.. Humphrey. y Rennie. (1994).S. The construction and understanding of psychotherapeutic change. y Corbett. Artes Medicas Sul Ltda. Porto Alegre.N. Madrid. (1986): La Mirada Interior.E.M. Boletín de Psicología. Quiñones.M.com/gipsicoterapia) 19 . 29. Martin.E.I.D (comps). Journal of Counseling Psychology.Investigación de Procesos Hill. (1993): Reflexiones sobre Epistemología y Anormalidad. Ibáñez. Human change processes.J.A. A perspective on the history of process and outcome research in counselling psychology. RS.. (1990): Personalidad y cultura. Ed.1993. J. Quiñones. Psychoterapy process research.40. (1991). (1993). Brasil.P. (1997): Significado social e Viabilidad Emocional Narrativa en “Constructivismo em perspectiva: implicaciones teóricas e prácticas para la psicoterapia. Versión electrónica editada por G. New York: Teachers College Press.