You are on page 1of 5

Biología 2º Bach

METABOLISMO: INTRODUCCIÓN
Los seres vivos mantienen su compleja composición y estructura (su composición es muy distinta a la de en medio en el que viven) y realizan sus funciones vitales porque son capaces de obtener y transformar materia y energía de su entorno. La obtención y las transformaciones necesarias se llevan a cabo en las células, gracias a distintas reacciones químicas. Podemos definir el metabolismo como el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de cualquier célula, necesarias para mantener sus estructuras y sus funciones de nutrición, relación y reproducción. En el metabolismo se distinguen dos fases: - Anabolismo (del griego ana = hacia arriba). Son reacciones en las que los sustratos iniciales forman productos más complejos acumulando en sus moléculas mayor energía interna. Se trata por consiguiente del aspecto constructivo (de síntesis) del metabolismo, que precisa energía que se obtiene del ATP. - Catabolismo (del griego cata = hacia abajo). Se trata de reacciones en las que las substancias iniciales (procedentes de en medio externo o de reservas internas de las células) van perdiendo energía al transformarse en productos más simples. Es por lo tanto el aspecto destructivo (de degradación) del metabolismo, y la energía liberada se acumula en forma de moléculas de ATP. Los procesos anabólicos y catabólicos ocurren simultáneamente en el espacio y en el tiempo y están altamente coordinados gracias a la información almacenada en el material genético. Las células se encuentran siempre en un proceso constante de autodestrucción y autorregeneración. Por ser un proceso complejo, el metabolismo está constituido por series de reacciones que forman una red ordenada e interconectada de vías o rutas metabólicas. Una ruta metabólica es una secuencia de reacciones sucesivas, cada una de ellas catalizada por una enzima específica. Los intermediarios de las reacciones son los llamados metabolitos intermedios o simplemente metabolitos. Las rutas metabólicas están interconectadas entre sí y pueden intervenir tanto en procesos anabólicos como catabólicos. Ruta metabólica E1 E2 E3 En A -------------> B ------------> C ------------> D ... -------------> P No todas las células utilizan las mismas fuentes de materia y de energia. Según la fuente de materia que utilicen las células para construir sus biomoléculas, diferenciamos: - Células autótrofas: la fuente de C es el CO2 atmosférico - Células heterótrofas: utilizan el C en forma de compuestos orgánicos Según la fuente de energía, diferenciamos: - Células fotosintéticas: la fuente de energía es la luz solar - Células quimiosintéticas: la fuente de energía es energía desprendida en determinadas reacciones químicas exotérmicas. Que un organismo pueda captar un tipo u otro de energía o de C depende de su metabolismo, es decir, de las transformaciones químicas que pueda realizar en función de las enzimas que fue capaz de sintetizar a partir de la información de sus genes.

Metabolismo

1

Biología 2º Bach

Si tenemos en cuenta los dos criterios (fuente de C y fuente de energía) diferenciamos: Tipos de organismos según su metabolismo Fotolitotrofos o fotoautótrofos Fotoorganotrofos o fotoheterótrofos Quimiolitotrofos o quimioautótrofos Quimiorganotrófos o quimioheterótrofos

Fuente de C

Fuente de energía

Ejemplos Plantas superiores, algas, cianobacterias y bacterias del azufre Bacterias no sulfúreas Bacterias nitrificantes Animales, hongos, protozoos y muchas bacterias

CO2 Orgánico CO2

Luz Luz Reacciones químicas

Orgánico

Reacciones químicas

En las células debe existir un mecanismo que almacene y transporte la energía desde los lugares donde se produce hasta aquellos en los que se consume. Este mecanismo se basa en la formación y posterior rotura de enlaces ricos en energía. El enlace utilizado con más frecuencia es el que une los fosfatos 2º y tercero del ATP (cada uno de ellos almacena 7,3 kcal/mol). La hidrólisis del ATP (defosforilación) es un proceso espontáneo, lo que permite acoplar esta reacción a procesos que no son posibles sin un aporte energético. ATP + H2O --------> ADP + Pi + E El ADP aún posee un enlace de alta energía por lo que puede hidrolizarse a AMP: ADP + H2O -------> AMP + Pi + E La fosforilación del ADP para dar ATP y agua es un proceso endergónico, no espontáneo, que necesita energía. ADP + Pi + E -----------> ATP + H2O Las células utilizan dos mecanismos diferentes para sintetizar ATP: a. Fosforilación a nivel sustrato. Es la síntesis de ATP gracias a la energía que se libera de una biomolécula (sustrato) al romper alguno de sus enlaces ricos en energía. (ej. algunas reacciones de la glucolisis o del ciclo de Krebs) Las enzimas que regulan estos procesos se denominan quinasas. b. Mediante enzimas del grupo de las ATP sintetasas. Es la síntesis de ATP mediante las enzimas ATPasas existentes en las crestas de las mitocondrias (fosforilación oxidativa) o en los tilacoides de los cloroplastos (fosforilación fotosintética) durante el transporte de electrones. Se dice que el ATP es la moneda energética de las células. No es una reserva de energía para las células; éstas no acumulan ATP. De hecho, la cantidad presente en las células es muy pequeña, ya que, tan pronto como se forma, se hidroliza, y de nuevo se regenera. (La verdadera acumulación de energía se efectúa en moléculas orgánicas de reserva en forma de glúcidos, como el almidón o el glucógeno, y de lípidos, como las grasas).

Metabolismo

2

Biología 2º Bach

Funciones del ATP: Actúa como intermediario energético proporcionando la energía necesaria para que una determinada reacción tenga lugar (ej. reacciones de síntesis de moléculas). - Proporciona energía para la realización de trabajo mecánico (ej. a contracción muscular). - Proporciona la energía necesaria para realizar el transporte activo a través de la membrana plasmática. - Es un intermediario en la transferencia de grupos fosfato: A + ATP -----------> A P + ADP En ocasiones son utilizados con el mismo fin que el ATP otros nucleótidos cómo: GTP (guanidín-trifosfato), UTP (uridín-trifosfato) o CTP (citidín-trifosfato). -

El esquema anterior representa la estructura del ATP y las reacciones de formación (fosforilación) y destrucción (defosforilación). El esquema de la derecha representa la formación del ATP y las utilidades de la energía que contienen los enlaces éster-fosfóricos.

En un ecosistema, los productores absorben energía solar que, en parte aprovechan para almacenar en forma de energía química en la nueva materia orgánica. Las progresivas transformaciones, que esta materia orgánica sufrirá, tanto en el metabolismo de los mismos productores como en los consumidores que la ingieran, irá liberando progresivamente esta energía inevitablemente en forma de calor hasta que de nuevo las moléculas vuelvan a tener la mínima energía (moléculas inorgánicas producidas por los descomponedores). Muchas reacciones del metabolismo son reacciones de oxido-reducción. (se caracterizan por un intercambio de e-). Las reacciones de degradación del catabolismo, son reacciones que consisten en la oxidación (= pérdida de e- o de H+, deshidrogenación) de macromoléculas reducidas que se convierten en otras más pequeñas y oxidadas. Estas transformaciones desprenden energía, que se recoge, bien en forma de ATP, bien en forma de poder reductor en transportadores de electrones (como el NADH o el NADPH o el FADH2, que son coenzimas). Según sea la naturaleza de la substancia aceptora de los electrones el catabolismo puede ser:

Metabolismo

3

Biología 2º Bach

Aerobio: emplea el O2 (oxígeno molecular) como último aceptor de los electrones. La oxidación de la molécula se puede considerar completa. El catabolismo aerobio se corresponde con la respiración celular. - Anaerobio: emplea otras moléculas como aceptoras (moléculas orgánicas), por lo que la oxidación es parcial o incompleta. El catabolismo anaeróbico se corresponde con las fermentaciones. Existen organismos anaerobios estrictos, que no pueden emplear el oxígeno o que incluso les resulta nocivo y, organismos anaerobios facultativos, que “prefieren” emplear el oxígeno, pero si éste escasea utilizan otras moléculas aceptoras. Las reacciones de síntesis del anabolismo, son reacciones de reducción (= ganancia de e- o de H+ ): parten de moléculas sencillas y oxidadas, y hace falta reducirlas, para lo cual se requiere la energía (ATP) y el poder reductor obtenidos en el catabolismo. *En muchas reacciones metabólicas de oxido-reducción, los electrones intercambiados van acompañados de los respectivos protones (e- + H+ = H). La secuencia de reacciones enzimáticas que constituye el catabolismo degrada el esqueleto covalente de una determinada molécula. Las rutas anabólicas sintetizan ese esqueleto covalente. En el metabolismo existen rutas anfibólicas. Son cadenas de equilibrios químicos que se desplazan en un sentido o en otro en función de las concentraciones de los sustratos o de los mecanismos de regulación (por lo tanto una ruta anfibólica es aquella que forma parte tanto del catabolismo como del anabolismo). Esquema general del metabolismo:

Metabolismo

4

Biología 2º Bach

Metabolismo

5