You are on page 1of 11

Biología 2º Bach

METABOLISMO: CATABOLISMO
1. Introducción
El catabolismo comprende el conjunto de reacciones que permiten la degradación de glúcidos, lípidos y proteínas, los cuáles se transformarán en productos más simples liberando parte de su energía interna. Parte de estas reacciones ocurren en el hialoplasma y son anaeróbicas (no precisan O2) y otras ocurren en la mitocondria en presencia de O2. Son reacciones de oxidación en las que las moléculas orgánicas (reducidas) se oxidan al ceder electrones hasta un aceptor final. En general son rutas que convergen en la formación de un único compuesto de dos C, el acetil-CoA. Este se incorpora a una etapa final en la que será totalmente degradado hasta CO2 y H2O mediante el Ciclo de Krebs y la respiración oxidativa. Según las células, en determinadas circunstancias el piruvato no entra en el Ciclo de Krebs sino que sigue una vía alternativa, la fermentación, por la que este sustrato se transforma en algún subproducto como etanol, o ácido láctico que finalmente será excretado.

2. Catabolismo de azúcares
La degradación de los azúcares en las células se realiza vía glucosa, que tiene un origen distinto según se trate de células animales o vegetales: - En las células animales: procede de los azúcares del alimento, del glucógeno almacenado o de la transformación de otros compuestos (monosacáridos, aminoácidos. De los ácidos grasos no) - En las células vegetales: procede del almidón almacenado, de la síntesis a partir de materia inorgánica o por transformación de otros compuestos (incluso de los ácidos grasos). El catabolismo de los azúcares (vía glucosa) se realiza en varias etapas: Primero glicolisis en la que entre otros productos se forma ácido pirúvico. Luego el ácido pirúvico puede seguir dos vías: - La vía aerobia o respiratoria, en la que se degrada totalmente. Incluye 3 etapas: . Formación de Acetil-CoA . . Ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico . Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa - La vía anaerobia o fermentativa, en la que no se degrada totalmente.
Metabolismo

1

Biología 2º Bach

2.1 La glucolisis
La glucolisis se compone de diez reacciones que pueden agruparse para su estudio en dos etapas o fases: En la primera fase o fase A, se produce la captura del sustrato (glucosa), su activación (fosforilación) y la escisión de la molécula (hexosa) en dos triosas (gliceraldehido 3 P). En esta etapa se consume energía libre en forma de dos moléculas de ATP En la segunda fase o fase B, las dos moléculas de gliceraldehido 3P se transforman en dos moléculas de ácido pirúvico. La energía liberada se invierte en formar cuatro moléculas de ATP. En esta etapa también se forman dos coenzimas transportadoras de electrones (NADH2)

La ecuación global de la glucolisis es: Glucosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi 2 ác.pirúvico + 2 NADH + 2H+ + 2 ATP +2H2O

Mientras el ATP difunde rápidamente hacia otras partes de la célula que precisen energía, el ácido pirúvico y los NADH+H+ deben continuar en otras rutas metabólicas. No son productos finales, sino que son intermediarios metabólicos y no deben acumularse al final de la glucolisis porque entonces, por retroinhibición, se reduciría la velocidad global de la misma, y por consiguiente dejaría de producirse ATP. El destino del ácido pirúvico depende del tipo de célula o de organismo. La glucolisis es una vía universal, preludio común de las fermentaciones y de la respiración celular. En condiciones aerobias el ácido pirúvico, que aún contiene mucha energía química, experimentará una posterior degradación en la mitocondria (ciclo de Krebs), mientras los NADH+H+ también serán transportados hasta las crestas mitocondriales para cederle su carga altamente energética finalmente al oxígeno.

Metabolismo

2

Biología 2º Bach

En condiciones anaerobias, el destino del ácido pirúvico producido en la glucolisis es la fermentación.

2. 2 Fermentaciones
La fermentación es un proceso catabólico mediante el cual los organismos obtienen energía a partir de combustibles orgánicos en ausencia de oxígeno molecular, por lo que es un proceso anaerobio. El producto final de la fermentación es aún materia orgánica (contiene energía química acumulada en sus enlaces), por lo que no se produce la oxidación completa del combustible (el ácido pirúvico) y el rendimiento energético es menor. El aceptor final de los electrones puede ser el ácido láctico o el etanol.

2.2.1 Fermentación homoláctica
Algunas bacterias (bacterias fermentadoras de la leche del género Lactobacillus) convierten el ácido pirúvico en ácido láctico. También los organismos superiores emplean esta vía cuando se necesita mucha energía durante una actividad intensa y, el oxígeno que llega no es suficiente para que se produzca la respiración celular (ej. células musculares y otras células de nuestro cuerpo que disponen de pocas mitocondrias, como las de la córnea o las del iris). Sólo una reacción conduce al producto final: Se recupera el NAD+ por la reducción catalizada por la enzima lactatodeshidrogenasa. El ácido láctico es eliminado por las bacterias y enviado al hígado en los organismos superiores. El balance global de la ruta es: Glucosa + 2 ADP + 2 Pi 2 Ácido láctico + 2 ATP + 2 H2O

La ganancia de energía son 2 moléculas de ATP

2.2.2 Fermentación alcohólica
La realizan las levaduras (del género Saccharomices, productoras de cerveza, vino, pan ...). Consiste en la transformación del ácido pirúvico en etanol y CO2. Se produce cuando las levaduras (hongos unicelulares) están catabolizando un líquido rico en azúcares mediante respiración, agotan el O2 disponible y continúan el catabolismo mediante esta fermentación. La fermentación ocurre en dos etapas: 1º El ácido pirúvico se descarboxila y produce acetaldehido (se produce CO2) 2º El acetaldehido se reduce a etanol.

O balance global da ruta é: Glucosa + 2 ADP + 2 Pi 2 etanol + 2 CO2 + 2 ATP + 2 H2O

Metabolismo

3

Biología 2º Bach

Otras rutas
Existen otras fermentaciones tienen lugar en diferentes organismos. Una es la fermentación heteroláctica o mixta que rinde ácido láctico, etanol y CO2. Otras son las pútridas o putrefacciones en las que se emplean sustratos de naturaleza proteica o aminoacídica y desprenden butírico, propiónico, etc., que producen el mal olor característico de las putrefacciones. El catabolismo anaerobio se supone el mecanismo más antiguo de obtención de energía de las células, pues ya debía estar presente en los primeros organismos que vivían en aquella atmósfera sin oxígeno de entonces.

2.3 La respiración celular
La respiración celular es un proceso catabólico que tiene la función de proporcionar energía para el trabajo celular y para la biosíntesis. Es una ruta catabólica aerobia que llevan a cabo las células eucariotas, tanto animales como vegetales, y muchas procariotas. En las primeras, las etapas centrales del proceso se producen en las mitocondrias. En las segundas en el citosol y en la membrana plasmática ya que las enzimas más importantes se encuentran allí. Las moléculas orgánicas que se oxidan por vía aerobia ceden electrones al oxígeno molecular a través de intermediarios, como el NADH y el FADH2. En el transcurso de esta cesión, se produce ATP. Los productos finales son CO2 y H2O. Molécula orgánica (CHO) + O2 --------------- CO2 + H2O + Energía (ATP) Los principales combustibles empleados son los glúcidos, sobre todo la glucosa, y las grasas. Otras moléculas, como los aminoácidos también son catabolizados en la respiración*. *En un siguiente apartado veremos el catabolismo de los lípidos y de las proteínas hasta que pueden iniciar el proceso respiratorio. El ácido pirúvico, producto de la glucolisis, será totalmente oxidado. El último aceptor de electrones en la respiración es el O2. Las moléculas de NADH+ H+ le ceden sus electrones a una cadena de transporte que termina en el oxígeno molecular, y por lo tanto, se recupera el NAD+, por lo que la etapa glucolítica no se detendrá. La respiración celular acostumbra la subdividirse en tres grandes fases que representan rutas conectadas: - Primera fase: Formación de acetil -CoA. - Segunda fase: Ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs - Tercera fase: Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa.

2.3.1 Primera fase: Formación del Acetil-CoA
El Acetil-CoA es un intermediario central del metabolismo. El ácido pirúvico penetra en la mitocondria y allí – matriz mitocondrial- se produce una compleja reacción de oxidación y descarboxilación, catalizada por la enzima piruvatodeshidrogenasa, y por coenzimas como el NAD+ y el CoA (entre otros) que tiene como resultado la formación de Acetil-CoA.

O // CH3 – C – SCoA Acetil CoA

Metabolismo

4

Biología 2º Bach

Se produce así una primera descarboxilación: dos átomos de C de la glucosa se convirtieron ya en CO2. El resultado es el Acetil-CoA, que se condensará con un intermediario del ciclo de Krebs.

2.3.2 Segunda fase: Ciclo de Krebs
El ciclo se inicia con la condensación del Acetil-CoA con una molécula de 4 átomos de C, el ácido oxalacético, para formar un ácido tricarboxílico de 6 átomos de C, el ácido cítrico. Posteriormente, en una secuencia de reacciones enzimáticas, se eliminan 2 átomos de C, en forma de CO2 y se recupera el oxalacético. Las reacciones son las siguientes:

La ecuación global de este ciclo es la siguiente: Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + GDP +Pi + H2O 2 CO2 + 3 NADH + 3H+ + FADH2 + GTP + CoA

Para la degradación total de una molécula de glucosa hace falta dar dos vueltas completas al ciclo (ya que a partir de una molécula de glucosa, se forman dos de ácido pirúvico). Aparentemente el rendimiento del ciclo no es importante, tan sólo una molécula de GTP (equivalente a un ATP) por molécula de ácido pirúvico activado. La verdadera contribución del ciclo al metabolismo es la obtención de electrones de alta energía (extraídos por la oxidación del Acetil-CoA e incorporados a los coenzimas NADH + H+ y FADH2) que, serán transportados por la cadena de transporte electrónico hasta el oxígeno molecular.

Metabolismo

5

Biología 2º Bach

2.3.3 Tercera fase: Cadena de transporte de e- y fosforilación oxidativa
En ninguna de las reacciones del ciclo de Krebs interviene el oxígeno molecular. Las formas reducidas de los transportadores (NADH + H+ y FADH2) tienen un elevado potencial reductor y transfieren los electrones al oxígeno molecular (O2) a través de una cadena de transporte de electrones o cadena respiratoria. Este proceso de transferencia libera una gran cantidad de energía que se emplea en la formación de ATP a partir de ADP + Pi, en la llamada fosforilación oxidativa. La cadena respiratoria y la fosforilación acoplada tienen lugar en las membranas. En las células eucariotas, las enzimas responsables de ambas actividades se encuentran en la membrana interna de las crestas de la mitocondria (la presencia de crestas, supone un incremento de la superficie y por lo tanto, un aumento de la efectividad del proceso). En las células procariotas aerobias, en los mesosomas de la membrana plasmática.

Cadena de transporte de electrones.
Su finalidad es la oxidación de las coenzimas reducidas (NADH + H+ y FADH2) y consiste en una serie de moléculas orgánicas dispuestas unas a continuación de otras (“en cadena”), que se reducen y se oxidan, a medida que van traspasándose de unas a otras los protones y los electrones procedentes del NADH y del FADH2. Todas estas moléculas orgánicas, se pueden agrupar en cuatro grandes complejos: - Complejo I: NADH deshidrogenasa. - Complejo II: citocromo reductasa (cit b – c1) - Complejo III citocromo oxidasa (cit a – a3) - Complejo Coenzima-Q reductasa, El transporte de e- es posible porque cada transportador tiene un potencial de reducción (tendencia a ceder electrones) inferior al anterior y superior al siguiente. El potencial de reducción o potencial redox se expresa en voltios y con valores tanto más negativos cuanto mayores sean. Algunas moléculas pueden transportar simultáneamente protones y electrones, como las del complejo I (que en realidad está formado por el complejo NADH deshidrogenasa, que a su vez contiene FMN), y el complejo coenzima-Q reductasa o ubiquinona, y otras moléculas que solo transportan electrones, como el complejo III (complejo de citocromos b – c1) y el complejo IV (complejo de citocromos a – a3)

Metabolismo

6

Biología 2º Bach

Existe una dependencia mutua entre el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones, ya que ésta no puede iniciarse sin las formas reducidas de las coenzimas (NADH + H+ y FADH2) que se producen en el ciclo de Krebs, y éste no puede desarrollarse sin las formas oxidadas, NAD+ y FAD, que se producen en la cadena respiratoria. Así, el NADH + H+ cede sus protones y electrones al complejo NADH-deshidrogenasa (con FMN); éste se los cede a la coenzima Q. La coenzima Q le cede sólo los electrones al citocromo b y, posteriormente, los electrones van pasando por los citocromos c1, c, a y a3. Este último le cede los electrones al oxígeno molecular (= aceptor final de electrones). El O2 se reduce con estos electrones y junto con los protones necesarios dará lugar a una molécula de agua. Cada transportador de la cadena se oxida al ceder electrones y el siguiente se reduce al aceptarlos. Como la energía liberada durante la oxidación es mayor que la consumida en la reducción, en cada uno de los pasos hay un excedente de energía que se invierte en la formación de ATP. Sin embargo no todos los saltos que sufren los electrones implican la misma pérdida de potencial, y por consiguiente la misma liberación de energía. En el caso de los procedentes del NADH + H+ producen energía suficiente para aprovecharla posteriormente en la formación de 3 ATP. Por el contrario, los electrones procedentes del FADH2 parten con un potencial menor, por lo que sólo liberarán energía suficiente para formar 2 ATP. La reacción global podríamos concretarla en: NADH + H+ + ½ O2 ------ H2O + NAD+ Si esta oxidación ocurriese en un solo paso, se liberaría una gran cantidad de enería, imposible de controlar por los sistemas celulares. El proceso debe transcurrir de manera progresiva mediante pequeñas transferencias de energía, más aprovechables.

Fosforilación oxidativa
La energía producida en el transporte electrónico no puede ser utilizada directamente para la síntesis de ATP, antes es necesario un mecanismo que transforme dicha energía en otra forma que pueda hacer funcionar a la enzima encargada de tal síntesis, la ATP sintetasa.

Metabolismo

7

Biología 2º Bach

Este mecanismo se denomina acoplamiento quimiosmótico: a medida que los electrones circulan por la cadena de transporte, la energía liberada se emplea en el bombeo de protones desde la matriz mitocondrial hasta el espacio intermembrana, concretamente en los tres lugares anteriormente mencionados. Se genera así un gradiente de protones a ambos lados de la membrana interna, ya que estos estarán más concentrados en el espacio intermembrana que en la matriz. La célula tiende a equilibrar esta diferencia de concentraciones y cargas pero lo impide la propia impermeabilidad de la membrana por lo que, este gradiente genera un potencial osmótico debido a la diferencia de concentraciones, y un potencial eléctrico por la separación de cargas (exceso de positivas en el espacio intermembrana y negativas en la matriz). Este bombeo es un transporte activo que utiliza la energía que liberan los propios electrones a su paso por cada complejo de la cadena. El potencial acumulado mediante este mecanismo sólo será liberado cuando los protones vuelvan a la matriz, atravesando los canales transmembrana que tiene la propia ATP sintetasa. Esta enzima aprovechará la energía desprendida por los protones para sintetizar nuevos ATP´s. Podemos decir que este proceso se asemeja a una presa que genera electricidad. El gradiente de protones sería la presa, la ATP sintetasa sería la turbina y la electricidad el ATP. Se calculó que, por cada NADH + H+ que ingresa en la cadena respiratoria, se forman en la fosforilación oxidativa 3 moléculas de ATP, mientras que a partir de un FADH2 sólo se obtienen 2 moléculas de ATP (ya que el FADH2 se incorpora a la cadena a nivel de la coenzima Q reductasa). En los animales que hibernan, hay un desacoplamiento entre la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa, lo que se traduce en una generación de calor que les permite la hibernación. 2.3.4. Rendimiento energético del catabolismo por respiración de la glucosa Glucosa (glucolisis) -------------------------- 2 ácido pirúvico + 2 NADH + 2 ATP. 2 ácido pirúvico (descarboxilación) --------- 2 Acetil CoA + 2 NADH 2 Acetil CoA (Krebs) ----- ------------------- 2 FADH2 + 6 NADH + 2 ATP 10 NADH (cadena respiratoria) ------- 34 ATP 2 FADH2 Luego, rendimiento total ---------------------38 ATP

Como el ATP almacena una energía de aproximadamente 7 kcal/mol ATP, resulta que la degradación total de un mol de glucosa (180 g) rinde 266 kcal. 38 moles de ATP x 7 kcal/mol = 266 kcal.

3. Catabolismo de lípidos
En los seres vivos, los lípidos, concretamente las grasas son la principal reserva de energía para las células, debido a: - Su alto valor calórico (la degradación de un gramo de grasa rinde hasta 9,5 kcal, por 4,2 kcal que rinde un gramo de glúcido). Esto se debe a que son compuestos fuertemente reducidos (tienen muchos átomos de H en relación a los de oxígeno), por lo que su oxidación libera gran cantidad de energía.

Metabolismo

8

Biología 2º Bach

-

Por ser moléculas apolares, se pueden almacenar de forma compacta, con lo que la energía acumulada es mayor.

Los triglicéridos (grasas) a nivel intestinal, son digeridos por las lipasas que los transforman en glicerina y ácidos grasos. La glicerina se fosforila, en el hialoplasma, y se convierte en glicerol 3P que su vez se oxida a dihidroxiacetona-P. Esta puede entrar ya en la segunda fase de la glicolisis y degradarse completamente en el ciclo de Krebs, obteniendo el rendimiento correspondiente en la cadena respiratoria y en la fosforilación oxidativa. Los ácidos grasos, obtenidos en el citoplasma, deben entrar en la mitocondria donde ocurre un proceso denominado oxidación de los ácidos grasos, que es el principal mecanismo de obtención de su energía. El proceso ocurre en la matriz mitocondrial. La oxidación de los ácidos grasos se denomina así porque se produce la oxidación del carbono (nº 3) de la cadena del ácido graso. Es una secuencia en espiral (hélice de Lynen), a veces denominada ciclo, en la que en cada vuelta o espira se produce la escisión de un fragmento de 2 carbonos en forma de Acetil- CoA. En este proceso también se obtienen moléculas de NADH + H+ y FADH2 que cederán sus electrones a la cadena de transporte de electrones acoplada a la formación de ATP. El resultado es la formación de un nº de unidades de Acetil- CoA igual a la mitad del nº de carbonos del ácido graso. El proceso comienza en el citoplasma, con la activación del ácido graso que se une al CoA con la intermediación del AMP. Se forma así un acil- CoA (ácido graso activado de n carbonos). Ácido graso + ATP + CoA --------- Acil- CoA + AMP + PPi El acil- CoA penetra en la mitocondria gracias a un transportador orgánico especial, la carnitina. Una vez dentro de la mitocondria, el acil- CoA sufre la oxidación. La molécula de acil- CoA, de dos carbonos menos, puede iniciar otro ciclo de oxidación y originar otro Acetil- CoA y un Acil-CoA de dos carbonos menos, y así hasta obtener un Acil- CoA de solo dos carbonos, es decir, un Acetil- CoA Las moléculas de Acetil-CoA formadas pasan al ciclo de Krebs y se degradan totalmente.

Rendimiento energético del catabolismo de los ácidos grasos.
Podemos calcularlo, por ejemplo del ácido palmítico, saturado de 16 átomos de carbono. Para su oxidación completa, serán necesarias 7 vueltas de oxidación, produciéndose en total 8 moléculas de Acetil-CoA. La ecuación global sería:

Metabolismo

9

Biología 2º Bach

CH3- (CH2)14- COOH + 8 CoA + ATP + 7 FAD + 7 NAD+ + 7 H2O ----------------- 8 ( CH3- CO- CoA) + 7 FADH2 + 7 (NADH + H+) + AMP + PPi Cada Acetil-CoA irá al ciclo de Krebs y, posteriormente, tras la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa, se obtendrán: Restando a las 131 moléculas de ATP obtenido la molécula que se necesita para activar el ácido graso y para que pueda penetrar en la mitocondria, resulta que un mol de ácido palmítico (256 g) proporciona 130 moles de ATP, que expresado en kcal serían: 910 kcal.

4. Catabolismo de las proteínas
Las proteínas tienen fundamentalmente misiones diferentes de las energéticas. Sin embargo, los aminoácidos sobrantes de la síntesis (no pueden ser almacenados ni excretados) y, los aminoácidos resultantes de la hidrólesis de las proteínas –en casos excepcionales- pueden ser oxidados y los derivados de estas oxidaciones pueden entrar en el ciclo de Krebs y en la cadena respiratoria (son utilizados pues como combustible celular). La degradación de los aminoácidos se realiza en dos fases: - Primera fase: separación del grupo amino del resto de la cadena carbonada. Puede producirse por dos vías: a. La transaminación. Consiste en el traspaso del grupo amino de un aa a una molécula llamada - cetoácido, normalmente el ácido -cetoglutárico, que lo acepta y se transforma en otro aa (el ácido glutámico), de modo que un aa se degrada para que otro se sintetice. Las transaminaciones son catalizadas por las transaminasas de las células del hígado. Se localizan tanto en la matriz mitocondrial como en el citoplasma aa1 + - cetoácido1 --------- aa2 + - cetoácido2 b. La desaminación oxidativa. Es la liberación directa de los grupos amino de los aa en forma de ión amonio, formándose -cetoácidos. Las desaminaciones son catalizadas por enzimas del grupo de las deshidrogenasas localizadas en el citoplasma y en las mitocondrias de las células hepáticas. En las desaminaciones se producen coenzimas reducidas (NADH + H+) que pueden entrar en la cadena respiratoria, y el NH3 producido, se elimina en forma de urea.

Metabolismo

10

Biología 2º Bach

-

Segunda fase: descarboxilación o pérdida del grupo carboxilo (previa pérdida del amino) en forma de CO2 gracias al consumo de Acetil-CoA. El producto puede incorporarse al ciclo de Krebs o bien transformarse en glucosa (neoglucogénesis) que será utilizada como fuente de energía.

Resumen del CATABOLISMO:

a. Interrelación de las vías catabólicas más importantes de glúcidos, lípidos y proteínas b. Esquema de la respiración aerobia mitocondrial de los principios inmediatos
Metabolismo

11