You are on page 1of 13

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO´B´

1. Datos generales del proyecto productivo.
Nombre del proyecto Estado México Abarrotes Villafaña II Municipio Villa Victoria Cerrillo y Loma de San José Comercio Venta de Abarrotes

Núcleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

Producto Final

Abarrotes Villafaña II

Número integrantes Nombre del Técnico

4

Programa PROMUSAG

Monto solicitado

120,000

Porfirio

CUHA T-MEX-021210-1227

2. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo)
a. Justificación. I. Por qué realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) Dentro de la comunidad de San Marcos de la Loma, existe actualmente la carencia de una tienda de abarrotes que satisfaga de manera eficiente la provisión a los habitantes de alimentos básicos, así como artículos para higiene personal y para la limpieza del hogar. En este contexto, se propone la puesta en marcha de ³Tienda de Abarrotes Villafaña II´ como una alternativa eficaz, de calidad y accesible en términos económicos dentro del sector comercial de la comunidad contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo sustentable de la misma.

³Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´.

Perecederos (cremería. 3. los productos no perecederos serán ofertados al consumidor final en sus empaques originales. Análisis del mercado. Incrementar el flujo de clientes en al menos 15% anual. Descripción y análisis de los productos y/o servicios. destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. 3. c. ningún producto en este rubro se planea sea re empaquetado. Refrescos. a. Especificar cómo participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia. Dulcería. . salchichonería. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Por su naturaleza. artículos básicos de recaudería y frutas de temporada). d. Artículos de higiene personal y artículos para el hogar. habilidades. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. (4 cuartillas). 2. Proveer a la comunidad con variedad de productos alimenticios y artículos para el hogar de calidad y a precios accesibles. Contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad a través de la creación de empleos. 1. 3. generación de flujo de consumidores de comunidades aledañas. ajeno a cualquier partido político. los productos ofrecidos al consumidor final se encuentran catalogados dentro de los siguientes rubros: Abarrotes (incluidos latería y conservas). durante 5 años. se les ha instruido en la definición de conceptos administrativos básicos con la finalidad de elaborar un plan de trabajo que reúna las características adecuadas.b. En adición. Incrementar el flujo comercial en la zona y por ende detonar el crecimiento comercial de la misma. Ofrecer al consumidor final una reducción de precios que van desde el 2% hasta el 5% en comparación con los proveedores actuales. Mantener los niveles de ventas estables por al menos 9 meses cada año. El proyecto se encuentra compuesto por 4 personas que en base a un esfuerzo compartido combinan habilidades y destrezas individuales. entre otros. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas) 1. 2. ¿Cuál es el producto ó servicio final a ofrecer? ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En que presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio? Al tratarse de una tienda de abarrotes. ³Este programa es público. Los habitantes de la comunidad tendrán acceso a productos de la misma calidad que aquellos que radican en zonas urbanas. incremento de la actividad comercial.

Los precios de los productos perecederos estarán dados dependiendo de la estación del año y de la abundancia y escasez de los productos. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En que comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) ¿cual será el punto de venta y a quienes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? El mercado meta principal se encuentra delimitado por los habitantes del poblado denominado San Marcos de la Loma. mismo que está conformado por amas de casa y en menor medida por niños y jóvenes en edad productiva. Por el contrario. ajeno a cualquier partido político.b. Análisis de la oferta y demanda: ¿Cuántos son los ³clientes potenciales´ del producto(s) y/o servicio(s) y cuál es su poder adquisitivo en promedio? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Nuestros clientes potenciales constituyen la totalidad de habitantes de la zona. Nuestro principal punto de venta se encuentra dentro de una zona estratégica en la comunidad. Nuestra comunidad meta cuenta actualmente con 2645 habitantes. es lo suficiente para proveer de manera efectiva sus necesidades básicas y algunas secundarias de manera frecuente. políticos o sociales. como pueden ser factores económicos. los precios de los productos no perecederos fluctuarán sólo cuando respondan a estímulos del mercado externo. aunque se prevé recibir clientes provenientes de los poblados aledaños de San Roque. ³Este programa es público. . Cuándo y Porqué se presentan? Actualmente la competencia oferta sus productos obteniendo márgenes de ganancia del 20% o superior lo que repercute en la economía del consumidor. que a pesar de no poseer un poder adquisitivo elevado. Barrio del Cerrillo y Loma del Molino. grupos que se convierten en nuestros principales clientes potenciales. Los principales competidores comprenden pequeñas tiendas dentro de los poblados aledaños que no necesariamente satisfacen de manera eficiente estas necesidades. Análisis y fijación de precios: ¿A que precio en promedio oferta la competencia? Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Cómo. c. que será nuestro principal mercado. d. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. Los productos que nosotros ofertamos se planea tengan una reducción que va desde el 2% hasta el 5% con respecto a los precios de la competencia. La mayoría de los productos que ofrecemos se consumen en frecuencias que van desde el diario hasta una vez por semana como mínimo.

del proveedor. misma que tendrá como base la calidad en el servicio. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. ¿El producto se venderá de contado o a crédito? ¿De que manera se dará a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promoción y difusión). . Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con el recurso solicitado al programa. la atención y la accesibilidad de precios. Para proyectos pecuarios. Villafaña II Dejamos abierta la posibilidad de servir también como distribuidor minorista para las tiendas pequeñas de las comunidades aledañas.e. Máximo 2. ajeno a cualquier partido político. La totalidad de nuestros productos serán vendidos bajo el esquema de ventas de contado. dirección y teléfonos). ³Este programa es público. La promoción será de boca en boca. ¿Cuál es la cadena de distribución en la que se encontrará el producto(s) y /o servicio(s)? desde la producción hasta el consumidor final (identificar el eslabón en que se ubica el proyecto) Fabricante Distribuidor Mayorista Vendedor al detalle Consumidor final Misc. II. Del mismo modo. estas deberán ser de proveedores que cumplan con el certificado de que el ganado esté libre de enfermedades (Firmadas. Estrategia de comercialización: I. así como suficientes artículos en existencia además de contar con una pequeña bodega con aquellos productos más susceptibles de escasear. se deberá mantener un surtido deseable y conveniente de los productos. Escaneadas e insertadas en el archivo de Excel incluyendo la razón social. f.

108 en dirección norte rumbo a la localidad de San Marcos de la Loma. vías de acceso. croquis y descripción de colindancias. Comunidad) y Micro localización (rutas. al oriente con los municipios de Ixtlahuaca de Rayón y Almoloya de Juárez. Ingeniería del Proyecto. Localización I. La localización del proyecto de encuentra en el Estado de México municipio de Villa Victoria perteneciente al Núcleo Agrario de San Marcos de la Loma en la localidad del mismo nombre. situación que propicia el desbordamiento de los arroyos y ríos.50° C. De lo referente a la Microlocalización las principales rutas son: se accede por la carretera federal (15) Toluca ± Zitacuaro y en la desviación del km. Núcleo Agrario. Acrisol. Clasificado como (C CW) B (I¶)La temperatura media anual es de 12. correspondiente al clima templado subhúmedo. Sus principales distancias con respecto a la capital del Estado de México son de 46 kilómetros dirección noreste y a 111 kilómetros del Distrito Federal. Condiciones climáticas y servicios: ¿Cuáles son las temperaturas Máximas y mínimas y en que meses se presentan?¿Cuál es la época de lluvia y cuál es la precipitación promedio? ¿Cuál es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? Y ¿Cuáles son los servicios con los que se cuenta? Las condiciones climáticas que presenta esta localidad son: el clima que predomina es el subhúmedo con lluvias durante el verano.4-. Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas son más comunes en los meses de julio y agosto. Respecto a las características edafológicas: predominan los suelos Andosol. la máxima de 28°C. ajeno a cualquier partido político. b. al sur con los municipios de Villa de Allende y Amanalco de Becerra. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. . I. Descripción técnica del proyecto. con lluvias en verano. (10 cuartillas máximo) a. Macro localización (Estado. y al poniente con el Estado de Michoacán. La máxima incidencia de lluvia se presenta en los meses de julio y agosto. Municipio. Sus principales colindancias son: Limita al norte con el municipio de San Felipe del Progreso. ³Este programa es público. Un porcentaje de lluvia invernal menor de 5 y la precipitación media anual es mayor de 800 milímetros. referencias y distancias). Feozem.

variedades. superficie de terreno. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (infraestructura. superficie de infraestructura. materiales. Diagrama de distribución de áreas (indicar superficie del terreno. descripción de equipos. razas y otros. dimensiones y distribución de mobiliario y equipo) Distribución en espacio de 28 m2.)? y y y y y y y y Terreno de 20 m2 (socios) Una vitrina panorámica de 2m.II. mano de obra. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. Sanitario Anaqueles Vitrina o Vitrina Bodega Mostrador III. ajeno a cualquier partido político. (programa) Refrigerador vertical 2 puertas (programa) Refrigerador vertical 1 puerta (programa) Rebanadora para carnes frías (programa) Báscula electrónica (programa) 5 estantes en lámina esmaltada (programa) 1 mostrador para exhibición en lámina esmaltada (programa) ³Este programa es público. . Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportación de los socios.

entre otros. es valida. Los productos son enviados directamente desde los fabricantes a nuestros distribuidores mayoristas los cuales serán nuestros principales socios comerciales. lo que significa que la mayoría de productos no perecederos llegan a nosotros en un lapso relativamente corto en cuanto tiempo y a disponibilidad de los productos. ¿Cómo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercialización desde la adquisición de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La información consultada en Internet para el proceso productivo. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. ³Este programa es público. De acuerdo a nuestro canal de distribución nos encontramos en el tercer eslabón del proceso. caducidades de los productos. es decir. . cercanía. I. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercialización. Es en este proceso donde se deberá hacer la elección de proveedores tomando en cuenta factores tales como precio. El éxito de nuestro negocio se basa en la rápida capitalización a través de las ventas lo que significa una rápida rotación de inventarios de la mayoría de nuestros principales productos lo que contribuye al mismo tiempo con el posicionamiento de nuestro negocio y el fortalecimiento de las relaciones con nuestros proveedores a través de las compras constantes. En el caso de los productos perecederos tales como verduras y frutas de temporada se buscarán proveedores cercanos de primer nivel. rápido y por consiguiente que ofrezca a los habitantes productos frescos y de calidad a precios razonablemente accesibles a través de la eliminación de intermediarios. ajeno a cualquier partido político. Y se citen las páginas consultadas en la bibliografía. disponibilidad. llegando a nosotros y por último al consumidor final. que su actividad primaria sea la producción de estos productos con el fin de crear un canal de distribución corto. siempre y cuando se tomen únicamente parámetros técnicos que se adapten a las características del lugar y del proyecto. Parte importante de la puesta en marcha del proyecto es el acondicionamiento del local y su mantenimiento llevado a cabo a través de la repartición de tareas entre las integrantes del grupo.c. calidad de los productos. En este punto se pretende que los dichos productos tengan la capacidad de soportar el paso del tiempo a corto plazo con la finalidad de evitar mermas por falta de rotación al mismo tiempo que se mantiene un stock de reserva para asegurar la existencia de acuerdo a la demanda.

Es importante mantener a los productos en las mejores condiciones posibles tanto desde el traslado del mayorista hacia nosotros como dentro de nuestras instalaciones a fin de garantizar la satisfacción del cliente así como mantener su percepción de calidad misma que no mantienen la mayoría de nuestros competidores actuales. como son. Es en este punto de inicio de operaciones en donde las integrantes del grupo y con la finalidad de establecer una organización se dividirán las tareas inherentes al mantenimiento del mismo. Una vez que se encuentren listas las adecuaciones al local es importante se lleve a cabo la compra de los insumos necesarios para el acondicionamiento del local mismos que incluirán vitrinas.Primero deben llevarse a cabo las adaptaciones pertinentes a la infraestructura. instalación de servicios básicos para la operación como agua e instalaciones eléctricas. resurtido de productos. báscula. ajeno a cualquier partido político. entre otras actividades. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. cajas plásticas para productos de recaudería necesarios para iniciar operaciones. mostrador. Entre ellas y con el fin de ejemplificar el tipo de tareas a desarrollar se mencionan las siguientes: aseo del lugar. la pintura de la misma. control de los inventarios. En este punto y dado que nuestro proyecto no requiere la elaboración de procesos en el punto de venta. registro de las ventas diarias así como de los productos más vendidos. . ³Este programa es público. refrigerador. anaqueles. bastará con adaptaciones básicas de nuestro local que permitan a los consumidores una rápida visualización de los productos así como un rápido acceso a los mismos.

. ajeno a cualquier partido político.³Este programa es público. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´.

ENCARGADO Tesorero Integrante Secretario Presidente ACTIVIDAD Compras Compras Administración Administración JORNALES REQUERIDOS 5 5 5 5 SALARIO JORNAL $ 60.d. compra de insumos e infraestructura para inicio de operación del proyecto hasta el final de la proyección).00 $ 60. necesidades. destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo. energía eléctrica}. De acuerdo a la experiencia. Programa de administración de recursos humanos.00 POR ³Este programa es público. . Identificación de proveedores de materia prima e insumos. habilidades.00 $ 60.A. indicar: I.00 $ 60.Inicio de operaciones e. Programa de trabajo para la instalación.V Proveedor local UBICACION Central de Abastos FRECUENCIA Semanal Cada tercer día g. puesta en marcha y operación del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitación del lugar donde se llevara a cabo el proyecto y servicios {agua. Adecuación del local Compra e instalación del equipo necesario Organización (Repartición de actividades) Compra de mercancía / Primer surtido Apertura . de C. ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. CONCEPTO Abarrotes Recaudería PROVEEDOR Garis S.

riesgo que se minimizará poniendo en claro desde un principio las actividades a desarrollar. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. fiscales. etc.). TEMAS Negociación y trato con proveedores Acomodo de productos Ventas y atención al cliente Contabilidad básica OBJETIVOS Mejorar capacidades de negociación con proveedores Mejorar la visualización de productos en tienda Mejorar el trato con los clientes para fidelizarlos Instruir sobre la elaboración de contabilidad para el negocio DURACIÓN 8 horas 8 horas 8 horas 8 horas NOMBRE DE RESPONSABLE h. Zoosanitarias. Programa de capacitación y asistencia técnica. condiciones del suelo. i. Sin embargo y tomando en consideración ese punto. prestar asesoría en aquellos puntos que pudieran presentar debilidad así como dividir e incluso intercambiar roles por temporadas. comerciales. financieros. en el caso de productos perecederos en un principio se comprarán sólo aquellas cantidades que se ha prospectado vender tratando de llevar a cabo una rápida rotación.II. se instalarán refrigeradores para aquellos productos que así lo requieran. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (Normas Sanitarias. Uno de los posibles riesgos en el período de inicio de operaciones son las posibles mermas de productos. En cuanto a la administración pudieran surgir problemas entre las integrantes. Además en el caso de frutas y verduras habrá que prever aquellas temporadas que pudieran verse afectadas por factores climáticos teniendo proveedores de reserva. económicos. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climáticos. también se tomarán en cuenta las caducidades de cada producto de tal forma que tengan un período de vida que permita conservarlos por un tiempo determinado. Fitosanitarias. ¿De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma? La gestión de permisos para la operación del negocio se llevará cabo ante el municipio de Villa Victoria no previéndose ningún inconveniente para la puesta en marcha e inicio de operaciones. debido al bajo nivel de ventas inicial. ajeno a cualquier partido político. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomaran para mitigar el daño latente cada riesgo identificado¶). Ambientales. . etc. ³Este programa es público.

El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos. ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo? El proyecto está enfocado a la compra y venta de mercancías. . II. Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en: I. La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto negativo sobre el suelo. En el caso de los desechos generados por el propio establecimiento se les dará el mismo trato que a la basura generada de manera regular. Como consecuencia de nuestra actividad se generan deshechos orgánicos (en el caso de la venta de frutas y verduras) e inorgánicos (en el caso de la venta de abarrotes) sin embargo. ³Este programa es público. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. La fuente de abastecimiento de agua. III. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas máximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el ¿por qué no genera un impacto negativo?) a. ¿De dónde se abastecerá el proyecto de agua? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas o tecnologías que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. ya que estamos dedicados en esencia a la compra venta de mercancías y no se ve involucrado ningún tipo de proceso de transformación. lombricompostas etc. Valoración de los posibles impactos al medio ambiente. de hecho sólo será ocupado en actividades referentes a la limpieza del local y manejo del sanitario en cuyos casos se hará un manejo adecuado de la misma. El proyecto propuesto no necesita de un abastecimiento especial de agua. ¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso? Describir el proceso de manejo (compostas. ajeno a cualquier partido político.) El desarrollo de la actividad propuesta en el presente proyecto no tiene consecuencias de manera directa en el ambiente. El costo por el suministro de agua será incluido dentro de los gastos fijos proyectados.4. no surtiendo efecto en la conservación y uso del suelo. los deshechos generalmente no se quedan o tratan en el punto de venta por lo que no se requiere una actividad extra para su tratamiento.

de distribución y ventas. volúmenes y precio de compra. Estado de resultados. Proyección financiera mínima a cinco años: I. Costos Totales: fijos. LOS ESTADOS FINANCIEROS SE DEBERAN PRESENTAR EN EXCEL (CÁLCULOS MATEMÁTICOS VINCULADOS). Fauna u otros recursos: ¿En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? ¿Por qué? ¿En caso de que afecte qué medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? El proyecto tiene una finalidad meramente comercial y no tiene injerencia directa sobre la flora o fauna local. I.IV. e. Esquema de Capitalización (ECA) para proyectos que seleccionaron la opción. Memorias de cálculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volúmenes de producción (Indicar concepto. Análisis Financiero (Archivo de Excel). volúmenes de producción) II. frecuencia. . 5. NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBERÁ TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS. TIR (Tasa Interna de Retorno). administrativos. En el exterior nuestra actividad comercial no es responsable directos de las posibles plagas que pudieran afectar la región. Análisis de rentabilidad. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa´. La prevención y control de fauna nociva y plagas. Proyección de costos (de producción. Calcular la VAN (Valor Actual Neto). c. a. b. Bibliografía consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas más importantes). Cotizaciones 6. II. Cálculos técnicos. de mantenimiento). ³Este programa es público. 7. ¿Cuáles son las plagas o fauna nociva de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? Dentro del local se tomarán las medidas de higiene para prevenir cualquier posible complicación. Proyección de ingresos. (Determinando volúmenes y precios) II. III. ajeno a cualquier partido político. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. b. El aprovechamiento eficiente de Flora. variables. IV. III. y Relación Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%. I. Flujo de efectivo. DEBERÁ RESPETAR EL NÚMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SERÁ CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIÓN. fijos totales y variables totales. d. DEBERAN PRESENTARSE EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NÚMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO).