You are on page 1of 10

ESTATUTO DE FUNDACION (ESTRUCTURA

)
El Estatuto de una FUNDACION, es la carta de navegacion que entrega el FUNDADOR para que se desarrolle su "sueño". El fundador puede ser: una persona, un grupo de personas, otras organizaciones, una empresa, etc. La estructura basica de un Estatuto es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. NOMBRE, DOMICILIO Y DURACIÓN OBJETIVOS PATRIMONIO. DIRECTORIO SECRETARIA EJECUTIVA REFORMA DE ESTATUTOS. DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN.

El nombre: "Se establece una fundacion en conformidad a las disposiciones legales vigentes en la Republica cuyo nombre sera FUNDACION SIXTO XX." Domicilio: "El domiclio de la fundacion sera la ciudad de Capiata, sin perjuicio de poder establecer sucursales o sedes en otras ciudades del pais o en el extranjero." Duracion: " La duracion de la fundacion sera indefinida" OBJETIVOS: Veamos algunos ejemplos clasicos....
y y

y

"Crear, sostener y mantener un Centro Medico que prestara atencion preferencial a todos los habitantes del dpto. central. " " Apoyar economicamente a los hijos de funcionarios muncipales que inicien estudios superiores fuera del Departamento, atraves de la asignacion de becas de manuntencion o colegiaturas" " Premiar anulamente a las organizaciones o personas que desarrollen acciones para el mejoramiento de la calidad de vida del pais, otorgandole una asignacion en dinero en calidad de premio"

Directorio: Normalmente, el Directorio es un cuerpo colegiado en el cual puede o no participar el Fundador, que tiene por objetivo representar a la FUNDACION y determinar las acciones a realizar.

Es una suerte de gerencia de la Fundacion. es un funcionario que puede ser remunerado y que se encargara de la planta administrativa de la organizacion.Secretaria Ejecutiva: Es una entidad administrativa. que puede o no estar en el estatuto. .

Desarrollar mecanismos que pongan en contacto a profesionales voluntarios con personas físicas o jurídicas que necesiten de sus conocimientos. con ámbito nacional sin ánimo de lucro. económico. la asociación se propone: 1-.4 . independiente de la de sus asociados. poseer. apolítica. Cualquier otra actividad lícita orientada al beneficio de personas de los colectivos indicados. 6-. la asociación que se rige por estos Estatutos al amparo de la Constitución. no lucrativa y de ámbito nacional. sexo.3 El fin de la asociación es apoyar y prestar asesoramiento técnico. En cumplimiento de este fin. ART. aconfesional. drogodependencia. de más amplitud que simplemente las "personas" o "colectivos" antes referidos. 2-. con personalidad jurídica propia. enfermedad. ejercer todas aquellas actividades susceptibles de favorecer la realización de sus fines y colaborar en cualesquiera otras iniciativas de otras asociaciones afines nacionales o extranjeras. 7-. prostitución o analfabetismo. sin perjuicio de su residencia en nuestro país o en otros países. Leyes y Reglamentos aplicables. situación penal. jurídico. Apoyar a otras entidades en sus labores orientadas al beneficio de colectivos marginados. en principio.ART. comprar. igualmente.Usar internet y otros medios para facilitar información que sirva para la toma de conciencia de la realidad social en que viven personas desfavorecidas así como para difundir valores tales como la solidaridad. Promover y desarrollar cualquier tipo de proyecto vinculado a sus objetivos.2 Profesionales Solidarios de España se constituye como asociación de voluntariado. 3-. edad. ART. La asociación podrá adquirir. la justicia social y el respeto entre los hombres. 5-. vender y arrendar toda clase de bienes muebles e inmuebles. Apoyar iniciativas de colectividades desfavorecidas conducentes a la mejora de sus condiciones y posibilidades 4-. La asociación puede. Facilitar formación y capacitación para el voluntariado mediante documentación. comercial y de servicios a determinadas iniciativas de otras instituciones y colectivos. charlas y cursos. Las iniciativas referidas tendrán por finalidad promover proyectos de desarrollo social mediante la ayuda a colectivos y/o personas marginados o desfavorecidos por causas como por ejemplo la pobreza. Así mismo se podrá apoyar iniciativas de carácter medioambiental cuyo ámbito es. financiero. y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. situación legal. ART.1 Bajo la denominación de Asociación Profesionales Solidarios de España se establece en Madrid.

La admisión de los socios corresponde a la Junta Directiva que decidirá su categoría sin que sea necesario justificar la decisión adoptada. establecer nuevas sedes en los lugares que estime convenientes para el desarrollo de la asociación. De Número: Las personas físicas que sean aceptadas por la Junta Directiva sobre la base de su adhesión a estos Estatutos y al Reglamento de Régimen Interior. De Honor: Las personas físicas que se adhieran a los fines de la Asociación y acepten la propuesta de la Junta Directiva para ser Socios de Honor. La Junta Directiva podrá. c-. Colaboradores: Las personas físicas o jurídicas que presten a la Asociación ayuda y cooperación ofreciendo servicios gratuitos o cualquier otra aportación en metálico o en especie de la cuantía que determine la Junta Directiva. número 15 piso 1º. así como su aceptación de implicarse en las labores propias de la Junta Directiva si les fuese requerido en régimen de voluntariado." ART. todos con carácter voluntario.La asociación tiene su domicilio en Madrid. CAPÍTULO II: SOCIOS ART. d-. "Prestarán sus servicios al amparo de la normativa vigente sobre voluntariado. también. sean admitidos como tales y.5 Serán Socios de la Asociación. Existirá un Libro-Registro de socios en el que se inscribirán las fechas de altas y bajas y demás datos que se estime conveniente de acuerdo con el ordenamiento legal vigente. e-. en su caso. Dicho domicilio podrá ser cambiado por decisión de la Junta Directiva con notificación a los Registros correspondientes. Protectores: Las personas físicas o jurídicas que contribuyan voluntariamente a la Asociación con una aportación económica en la cuantía y la forma que se acuerde con la Junta Directiva. en la calle Reina. los siguientes: a-.7 . ART. b-. Fundadores: Las personas físicas que hayan suscrito el Acta Fundacional.6 Gozarán de la condición de socios quienes manifestándolo por escrito firmen su inscripción de acuerdo al documento que a tal efecto se establezca. abonen puntualmente la cuota que pudiera fijarse.

Los Socios Protectores tienen las siguientes obligaciones: 1. Procurar en todo momento el cumplimiento de los fines de la Asociación. 2. 4. 2. ART. 2. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta 2. ART. 2. 3. Tomar parte en las actividades que organice la Asociación en cumplimiento de sus fines. las obligaciones inherentes al cargo que ocupen. Participar en las asambleas con voz pero sin voto. Los socios fundadores y los socios de Número tienen las siguientes obligaciones: 1. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación. tienen los siguientes derechos: 1. tienen los siguientes derechos: 1.Los Socios Fundadores y los Socios de Número tienen los siguientes derechos: 1. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación. Procurar en todo momento el cumplimiento de los fines de la Asociación. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación. Abonar la cuota acordada con la Junta Directiva. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación. 3. en su caso. Ser electores y elegibles para los cargos directivos. Asistir a las Asambleas Generales. Tomar parte en las actividades que organice la Asociación en cumplimiento de sus fines. 4. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva. 2. Desempeñar. Recibir de la Junta Directiva la delegación para representar a la Asociación en determinados actos.8 Directiva. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación. Participar en las asambleas con voz pero sin voto. Tomar parte en las actividades que organice la Asociación en cumplimiento de sus fines. Los Socios de Honor tienen las siguientes obligaciones: 1. 4. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva. 5. 3. 6. Los Socios de Honor. 3. Procurar en todo momento el cumplimiento de los fines de la Asociación. . a quienes no es aplicable el artículo 7 de estos Estatutos. Participar en las asambleas con voz y voto. a quienes no es aplicable el artículo 7 de estos Estatutos. 3. Abonar las cuotas que se fijen. 4.9 Los Socios Protectores.

12 La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y sus acuerdos. Negase reiteradamente a cumplir los compromisos adquiridos con la Asociación. Por voluntad expresa del interesado notificada por escrito al Presidente de la Junta Directiva. 2. ART. reglamentariamente adoptados. . 13 La Asamblea General se integra por la totalidad de los Socios Fundadores y de Número.14 Las Asambleas Generales serán convocadas por medio postal o correo electrónico. Así mismo.10 Los Socios Colaboradores. Podrán asistir a la Asamblea General . por decisión de la junta de patronato debidamente justificada. a quienes no es aplicable el artículo 7 de estos Estatutos. Prestar servicios que entren en contradicción con los fines de la Asociación o en contra de sus criterios básicos. Los que no asistan podrán otorgar su representación por escrito con carácter específico para cada Asamblea. salvo que tal contraprestación sea obtenida directamente de la Tesorería de la Asociaciación.11 La condición de socio se pierde por alguna de las causas siguientes: 1. La Asociación podrá hacerse cargo en alguna situación de gastos suplidos por socios en su prestación voluntaria sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11 de los presentes Estatutos a propósito de la no contraprestación económica. los socios de Honor. CAPÍTULO III: ASAMBLEA GENERAL ART. serán obligatorios para todos los socios. tendrán la obligación de a atender los compromisos de ayuda o cooperación que hayan adquirido en el momento de su incorporación a la Asociación y lo harán haciéndose responsables de las consecuencias de sus actos. las causas para perder la condición de socio son: y y y y Hacer uso de ella para obtener contraprestación económica directa o indirecta. ART. ART. Podrá así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria sin que entre una y otra pueda mediar un plazo superior a 8 días hábiles ni menor de 2 días hábiles. Dicha representación tendrá que recaer necesariamente en otro socio. incluyéndose en la convocatoria el orden del día.ART. permitiendo a los socios tener conocimiento de su celebración con una antelación mínima de quince días hábiles. Protectores y Colaboradores. Podrán asistir y participar con voz pero sin voto en las Asambleas. con voz pero sin voto. Por indicación de la Junta Directiva.

La modificación de los presentes Estatutos. Cualquier otro acuerdo que proponga la Junta Directiva y que no sea competencia expresa de la Asamblea General Extraordinaria. Los acuerdos de las Asambleas Generales Extraordinarias exigirán el acuerdo favorable de los dos tercios de los socios presentes o representados. la Memoria anual de actividades. Examinar y aprobar. CAPÍTULO IV: JUNTA DIRECTIVA ART. Adquisición y enajenación de bienes inmuebles. 6. a requerimiento de la Junta Directiva o a solicitud de la quinta parte de los socios con derecho a voto en la misma fecha de tal solicitud. 4. cuando concurran a ella. 4. 6. 5. en su caso. 15 La Asamblea General quedará válidamente constituida. 17 La Asamblea General Ordinaria se celebrará como mínimo dos veces cada año. 7. 2. Es competencia de la Asamblea General Extraordinaria: 1. 19 anterior. 16 Los acuerdos de las Asambleas Generales Ordinarias se tomarán por mayoría simple de los votos de los socios presentes o representados. ART. en su caso. Examinar y aprobar. Solicitud de declaración de utilidad pública. ART. 3. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior y sus posteriores modificaciones. La Asamblea General Extraordinaria se celebrará cuantas veces sea convocada por el presidente a iniciativa propia. 2. Elegir al Presidente de la Asociación. la mayoría de los socios con derecho a voto. ART. Aprobar el plan anual de actividades. cualquiera que sea el número de los socios presentes o representados.ART. Decidir la disolución de la Asociación. 18 Es competencia de la Asamblea General: 1. ART. y en segunda. las cuentas correspondientes al ejercicio económico 3. 20 . Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos. Nombrar y revocar a los miembros de la Junta Directiva. 5. en primera convocatoria. con carácter preceptivo. Constitución de Federaciones o integración en ellas. presentes o representados.

en caso de empate. 9. 23 Es competencia de la Junta Directiva: Dirigir y supervisar las actividades de la Asociación. Preparar la memoria anual de actividades. será la Asamblea General Extraordinaria quién elegirá los miembros de la Junta de entre los Socios de Número y los Socios Fundadores. 6. en cualquier caso. Ejecutar o hacer que se ejecuten los acuerdos de la Asamblea General. 2. 7. Desarrollar el Reglamento de Régimen Interior. 5. podrá asistir con voz pero sin voto. En adelante. La condición de miembro de la Junta no dará derecho a remuneración alguna. Podrá proclamarse candidato cualquier socio de Número o Fundador. ART. que podrá celebrarse treinta minutos después de la hora para la que fuese convocada la primera. 8. 22 La Junta Directiva estará válidamente constituida. ART. Nombrar un Director Ejecutivo. las facultades y poderes que a juicio de la Junta sean necesarias o convenientes para el desempeño de sus funciones. Todos los miembros de la Junta serán reelegibles indefinidamente. Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos. Los acuerdos de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados.La Junta Directiva estará compuesta por un máximo de nueve Miembros y un mínimo de 5. Elaborar el plan de acción anual. según se indica en el artículo 26. El Director Ejecutivo. en primera convocatoria. 4. 3. Sus miembros serán elegidos por mayoría simple y por un periodo de cuatro años. decidiendo. cuando se encuentren. entre presentes y representados. 21 La Junta Directiva se reunirá al menos cuatro veces al año y en cuantas ocasiones sea acordado por sus miembros o convocada por el presidente a iniciativa propia o a petición de 2 ó más de sus miembros. La junta Directiva se renovará por mitad cada dos años. Los miembros de la Junta Directiva que no asistan a ella podrán otorgar su representación necesariamente a otro miembro de la Junta Directiva por escrito y con carácter específico para la reunión que se trate. La primera Junta Directiva será elegida por los socios Fundadores. ART. . Preparar las cuentas anuales para su presentación a la Asamblea General. Acordar la admisión de nuevos socios y la pérdida de tal condición. el voto del presidente. podrá actuar como Secretario tanto en la Asamblea General como en la Junta Directiva a las que. otorgando en su caso y a su favor. así como el régimen específico de cuotas anuales de los socios en sus diversas modalidades. En segunda convocatoria. 1. será suficiente la presencia de dos de sus miembros. la mitad más uno de sus integrantes. así como cualquier otra persona de plantilla de la Asociación y asignarles funciones y remuneraciones que estime pertinentes.

a los efectos de representación ante los tribunales a letrados colegiados. Actuará bajo la dependencia y autoridad de la Junta Directiva y conforme a las funciones que en él se deleguen.25 Los Vicepresidentes sustituirán por orden de mayor edad. Otorgar poderes a los efectos de los apartados 1. ART.27 . Dirigir las deliberaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. ordenar pagos bancarios por cualquier medio. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente. sin perjuicio de dar cuenta a posteriormente a la Junta Directiva. Convocar. 8. 5. en cualquier caso. Adoptar aquellos acuerdos que por su carácter y urgencia no deben demorarse hasta la reunión de la Asamblea General. 26 La función de Secretario General podrá ser desempeñada por el Director Ejecutivo. 9. Nombrar Vicepresidentes hasta un número de tres y un Tesorero así como los Vocales requeridos para alguna determinada actividad de la Asociación. ART. 12. 10. Las anteriores operaciones habrán de realizarse de forma mancomunada según se determine por la Junta Directiva. y preparará. ART. temporal o de otras formas. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.10. los necesarios para desarrollar las competencias de la Junta Directiva. Además cada Vicepresidente podrá ejercer los poderes que el Presidente. 2. presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva 3. le otorgue. 4. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados. Autorizar con su firma los documentos. 11. con carácter eventual y por escrito. en nombre del Presidente y en caso de ausencia de éste. con el visto bueno del presidente o vicepresidente haciendo las funciones del presidente. anualmente. 13. solicitar y cancelar préstamos. 24 El Presidente tendrá los más amplios poderes que en derecho cabe y. para ejercer las atribuciones de los puntos 1. Comprar y vender bienes muebles. Abrir y cancelar cuentas corrientes o de crédito. el Presupuesto. 6. asistiendo a las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva con voz pero sin derecho a voto. 5. 7. certificará los documentos de la Asociación. actas y correspondencia. Contratar personal fijo. 2. A título de ejemplo: 1. Levantará acta de los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos y resolver sobre lo no previsto en los mismos. ART. Las funciones que la Asamblea General o la Junta Directiva le otorguen expresamente. Así mismo y con carácter puntual. 6 y 7anteriores a favor del Director Ejecutivo. 3 y 9 del artículo 24 de los presentes Estatutos. 4. arrendar y subarrendar locales. la Memoria de actividades y la rendición de cuentas anuales.

2. No se establecen límites a los presupuestos anuales. CAPÍTULO V: RÉGIMEN ECONÓMICO ART.000 pts.Las funciones que queden sin cubrir debido a vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva serán asumidas entre los miembros de la misma. ART.31 El destino de los bienes resultantes de la liquidación será decidido por la Asamblea General y deberán atribuirse a obras o instituciones de análogos fines. 6. Cualquiera otros ingresos lícitos. 4. En ningún caso podrán ser distribuídos a los socios. Las cuotas de entrada y periódicas satisfechas por las diferentes clases de socios que 3. Las donaciones y subvenciones de cualquier tipo que puedan concedérsele. 29 componen la Asociación. 5. CAPÍTULO VI: DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ART. 30 La Asociación se disolverá por imposibilidad de cumplir los fines para los que fue creada. ART. según determinase la Junta Directiva. . La decisión se tomará en Asamblea General Extraordinaria requiriendo la votación favorable de dos tercios del total de los socios con voto. 28 Para la realización de sus actividades la Asociación dispondrá de los siguientes recursos: 1. Los ingresos obtenidos por la realización de las actividades propias de la Asociación. en el caso de que se estableciese el percibir alguna cantidad por ese concepto. mientras las vacantes no sean cubiertas por la Asamblea General Extraordinaria. Su patrimonio y la renta que este produzca. La dotación inicial de los socios fundadores es de 40.