You are on page 1of 26

----------------------- Page 1

-----------------------

TUTORIAL BASICO PARA WORD 2007 MONITOR Y CREADOR: CARLOS GARCIA MARTINEZ PARA: CARITAS PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCION DE TOR REVIEJA I N D I C E PRIMERA PARTE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Encendido del ordenador. Apagado del ordenador. Seleccionar el Procesador de Textos Word. Ce ar el Procesador de Textos. Conocimiento del Menú de A He He amientas de Inicio. amientas de Insertar.

anque.

SEGUNDA PARTE

[Escribir texto] Página 1 ----------------------- Page 2-----------------------

1.- ENCENDIDO DEL ORDENADOR

Cuando nos encontramos delante del ordenador, lo p imero que nos pregunta mos es ¿cómo se enciende el mismo?, pues vamos a ver como se hace: Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos si, éste, está conectado a la ene rgía eléctrica, si no lo está, debemos realizar este paso como el primero de todos. Una vez comprobado encendemos el ordenador pulsando el inte ncuentra donde indica la flecha en la figura nº 1. lo anterior y seguros de su conexión,

uptor que, aproximadamente, se e

Figura nº 1 Tras el segundo paso, comprobaremos que, si no existe ni nguna avería o inconveniente en el ordenador, nos quedará la pantalla, más o menos, como se ve en la Figura nº 2, pues, cada uno personaliza su pantalla a su gusto.

Figura nº 2 [Escribir texto] Página 2 ----------------------- Page 3-----------------------

para terminar de apagarlo.Page 4----------------------- Figura nº 4 Una vez seleccionemos “Apagar”. fijarnos si en la pantalla del ordenador Figura n 2. 3. El primero. Figura nº 3 [Escribir texto] Página 3 ----------------------. tenemos dos caminos.APAGADO DL ORDENADOR Cuando queremos apagar el ordenador y estando en la pantalla de la Figura nº 2. lentamente.. se irá ce ando hasta quedar obscura la pantalla. depende de la marca del ord enador y del sistema operativo del mismo.. Hay equipos que aún se tiene que apretar el inte uptor de la Figura n 1.2. lo que nos llevará otra ventana que podemos ver en la figura nº 4. el equipo.SELECCIONAR EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD Para entrar en el Procesador de Textos Word. seleccionamos con el puntero del ratón el lugar donde dice INICIO y se nos abrirá un a ventana como podemos ver en la figura nº 3 y seleccionamos “Apagar Equipo . Figura n 5 Una vez localizado el Icono. presionamos dos veces continuas con el puntero del ratón         . tenemos un Icono como el que figura en la Figura n 5.

Figura n 7 4. entonces se abrirá una pantalla donde. que e 3. tal y como indicamos en la Figura n 3. se nos abrirá una nueva pantallita en donde veremos el Icono co espondiente al Procesador de Textos Word.. saldremos de Word y volveremos a la Figura n 2.Page 5----------------------- Figura n En esta ventana localizamos en la primera columna el sistema “Microsoft Office y poniendo el puntero del ratón sobre él. donde podemos proceder al apagado del ordenador.Page 6-----------------------               y se nos abrirá la pantalla aso de que no encontremos dicho Icono en la pantalla. 6 . en la parte inferior derecha podremos lee r “Salir de Word”. C tenemos el segundo de los caminos. s el de pulsar en la ventana de la Figura n abrirá otra nueva ventana como se puede del Procesador de textos Word. donde dice “Todos los Programas” y se nos ver en la Figura n 6. se nos abrirá l a pantalla del mencionado Procesador de Textos como vemos en la Figura n 7.CERRAR EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD Para ce ar el Procesador de Textos Word tenemos que pulsar en el botón de l a parte suprior izquierda de la pantalla (donde indica la flecha roja en la Figura n 7). Pulsando ésta opción. Si pulsamos sobre él con el puntero del ratón dos veces consecutivas. [Escribir texto] Página 5 ----------------------.[Escribir texto] Página 4 ----------------------.

CONOCIMIENTO DEL MENÚ DE ARRANQUE Como no podemos fotografiar la ventana de este menú. Esta se abre tal y como hemos indicado en el pá afo anterior para salir de Word.Page 7-----------------------       emos     Si seleccionamos esa opción nos aparecerá una pantalla como pod 8 esp . Una vez abierta nos aparecerán las siguientes opciones: • Nuevo na nueva para poder trabajar Figura n 7.5. obtendremos una pantalla como l anterior de de función inversa. h cuando para preservar nuestro a ajo en Guardar Como Seleccionando esta opción. Página 6 ionar el podemos [Escribir texto] ----------------------. • Abrir Con esta opción abriremos una pági con ella. como ver en la Figura n 9. en donde podremos guardar nuestro trab el fichero que abrimos o en otro nuevo. • 7) para poder trabajar con él Seleccionando esta opción guardare fichero que tenemos abierto. • Guardar mos nuestro trabajo en el echo que debe hacerse de vez en trabajo. vamos a describirl a a continuación.. tal y como aparece n la ver en la Figura n 8 Figura n Aquí podremos seleccionar el fichero co ondiente al trabajo que deseemos y abrirlo en pantalla (como en la Figura . solamente tenemos que selecc fichero en el primer caso o nombrar el nuevo el segundo caso.

trabajo deseamos spuesto para abrir otro trabajo.. Esta opción nos activo. preguntándonos quedando el Procesador de Textos di 6.HERRAMIENTAS DE INICIO Comenzaremos eño. Esta opción nos presenta de nuestro trabajo y la d las opciones de impresión • Cerrar permite si lo ce ar el grabar. para ir amientas básicas del Menú “Inicio”. de comprobando las he unas por tres escribir un texto pequ líneas.Page 8----------------------- Figura n una • Buscar y Reemplazar: Estas dos funciones más la de “Ir 10 se nos ofrecen en sola ventana y nos permiten buscar una determinada palabra en todo el   9     .Figura n la posibilidad de una vista preliminar • Imprimir e imprimir el mismo pudiendo cambiar . Edición: Vamos a ver en primer lugar la “Edición” que se encuentra en la p arte superior derecha de la pantalla (veamos Figura n 10): [Escribir texto] Página 7 ----------------------.

entonces soltaremos el ratón. a astrándolo hacía la derecha o la izquierda y hasta el lugar donde pretendemos efectuar los cambios. po rque queremos efectuar algún cambio. Figura n [Escribir texto] Página 8 ----------------------. para enta varias opciones que se nos ofrecen aparece al pulsar “Seleccionar .Page 9----------------------- Si seleccionamos todo. Ver la     11: 12     . pero. haremos lo siguiente: Pondremos el punter o del ratón allí donde queramos emprender la selección y presionamos el mismo e n el botón izquierdo sin soltarlo. los cambios que hagamos afectarán a todo el text o y este quedaría así en la Figura n 13: Figura n 13 En cambio si lo que pretendemos es seleccionar solamente una parte del texto. lo primero que tenemos que realizar es de aquella parte que queramos modificar. ión también nos permite reemplazarla por otra una vez encontrada con la opc “Reemplazar”. Veamos un ejemplo en la Figura n 13:       permite proceder a efectuar cambios escrito.texto. así como el ir a una determinada parte del texto con la opción “Ir”. Veamos la ventana en la Figura n Figura n 11 e nos • Seleccionar: Esta es una de las opciones más importantes ya que es la qu en el texto que tenemos una selección del mismo o esto tenemos que tener en cu en una pequeña ventana que Figura n 12.

Portapapeles: El Portapapeles se encuentra en la parte superior izquier da de la pantalla y nos muestra y lo podemos ver en la Figu a n 14: Figura n Aquí tenemos tres opciones que son: Cortar. Si seleccionamos un texto o parte de él y pulsamos en ella s. Copiar: Esta función está representada en la Figura n 14 por dos páginas superpuestas.Page 10----------------------- Cortar: Esta función está representada en la Figura n 14 por un as tijeras. para hacer algún cambio en el texto. Hacer Ejercicios. las cuales vamos a ver a continuación: [Escribir texto] Página 9 ----------------------. esta es la función que nos pe rmite depositar el contenido del Portapapeles en cualquier sitio que deseemos. Pegar: Es la función que está representada en la Figura n 14 por una carpeta y una página encima y debajo la palabra “Pegar . tenemos que seleccionarlo. Hacer Ejercicios. de d onde lo podemos recuperar y llevar a cualquier parte de la página o texto donde nos intere se insertarlo o a otra página distinta. Pegar.           14     . veremos que el texto desaparece de nuestra vista y queda guardado en el Portapapeles. veremos que el texto permanece en su sitio inalterable pero queda guardado en el Portapapeles de donde lo podemos recuperar y llevar a cualquie parte de la págin a o texto donde nos interese insertarlo o a otra página distinta.Figura n 13 Como decimos anteriormente. Copiar. bo arlo total o parcialmente. Si seleccionamos un texto o parte de él y pulsamos en ellas. Veamos la Figura n 15.

(Ejemplo) S = Transforma una palabra seleccionada normal en Subrayada con vari os tipos de subrayado. Veamos la Figura n 16. (EJEMplo) ab = Tiñe de color el fondo de la palabra seleccionada. (Ejemplo)     15   16 . (EjEMplo) Rectángulo pequeño = Cambia el tamaño de la letra seleccionada. Figura n Como decimos en el pá afo anterior. (Ejemplo) x2 = Convierte la letra o el número seleccionado en superíndice. (Ejemplo) K = Transforma la letra normal seleccionada en Cursiva. (Ejemplo) A = Tiñe de color el texto seleccionado.Page 11----------------------- N = Transforma la letra normal seleccionada en Negrita. (Ejemplo) A^ = Empequeñece la letra seleccionada. (Ejemplo) Rectángulo grande = Cambia el estilo de la letra seleccionada.Figura n Fuente: En este apartado de Inicio podemos dar estilo a nuestro texto con acceso directo con el puntero del ratón o bien desplegando la ventana donde pode mos ver todas las propiedades de estilos. aquí. pasamos a explicar: [Escribir texto] Página 10 ----------------------. (Ejemplo) x2 = Convierte la letra o el número seleccionado en un subíndice. (Ejemplo) A^ = Agranda la letra seleccionada. (Ejemplo) Aa = Convierte la palabra seleccionada de minúsculas a mayúsculas o inversamente. (Ejemplo) Abc = Presenta una palabra seleccionada tachada. podemos cambiar el estilo de nuestros escritos solamente seleccionando la parte del mismo que queramos cambiar y pulsando cualquiera de los indicadores que. ahora.

Vamos a detallar cada una de las opciones: = Alinea el pá de San afo seleccionado a la izquierda (Ejemplo) Pepito y Juanito juegan a la pelota con su papa en la playa Sebastián… = Alinea el pá afo seleccionado al centro. Figura n 18 Al igual que en el apartado Fuente. [Escribir texto] Página 11 ----------------------. podemos accede a cada opción situ ando el puntero del ratón en cada una de ellas y presionarlo desde el botón izquierdo.Todos estos estilos se pueden definir de una sola vez desplegando la pantalla de Fuente pulsando con el ratón en la flechita de la derecha. (Ejemplo) Pepito y Juanito juegan a la pelota con su papa en la pl Sebastián… afo seleccionado a la derecha.Page 12----------------------- Párrafo: En este apartado podemos dar formato y estilo a nuestro pá afo tal y como deseemos una vez seleccionado y de acuerdo con las posibilidades que nos ofrece el menú que señalamos como Figura 18. (Ejemplo) Pepito y Juanito juegan a la pelota con su papa en l Sebastián… = Justifica el pá afo seleccionado a los dos lados. (Ejemplo) aya de San = Alinea el pá a playa de San la playa de San Pepito y Juanito juegan a la pelota con su papa en Sebastián… afo seleccionado hacia la izquie da con cada Clic = Desplaza el pá     . Veamos la Figura n 17.

(Ejemplo) to juegan a la pelota con su ya de San Sebastián… -----------------------------------------to juegan a la pelota con su ya de San Sebastián… Pepito y Juani papa en la pla --------------Pepito y Juani papa en la pla = En esta otra pantallita podemos elegir los colo es de relleno qu e queremos dar a nuestro pá afo. Figura n 20. Figura n 19 afo seleccionado hacia la derecha con c Pepito y Juani papa en la pla siguiente veremos la pantallita que Figura n En ella mediante el puntero del ratón podemos establecer la distancia del interlin eado del pá afo.del ratón. (Ejemplo) to juegan a la pelota con su ya de San Sebastián… = En la figura se abre al pulsar en Interlineado. (Ejemplo) [Escribir texto] Página 13       19 .Page 13----------------------- = Desplaza el pá ada clic del ratón. (Ejemplo) Pepito y Juanito juegan a la pelota con su papa en la playa de San Sebastián… [Escribir texto] Página 12 ----------------------.

de fechas o de pá afos. Figura n Ejemplo: 500 1000 1250 3250 3250 1250 1000 500 = Si pulsamos con el puntero del ratón en esta ventanita se nos abre u na nueva pantalla con distintas opciones de marcos y recuad os que se pueden i nsertar en nuestros pá afos o textos como podemos ver a continuación en la F igura n 22 y Ejemplo. = Pulsando en esta opción se nos abre una pantalla que nos permite ordenar los datos seleccionados por orden numérico. [Escribir texto] Página 14 ----------------------.Page 14----------------------- to juegan a la pelota con su ya de San Sebastián… Pepito y Juani papa en la pla Como vemos en esta opción podemos establecer el color de relleno que deseemos a nuestro gusto solamente poniendo el puntero del ratón en el botecito de pintura y haciendo Clic. Veamos la pantalla y un Ejemplo de lo que comentamos en la Figura n 21.----------------------.Page 15-----------------------     21   Carlos .

y un Ejemplo: Figura n Figura n 24 CARLOS GARCÍA MARTINEZ PODEMOS VER TRES ESTILOS DIFERENTES. Veamos la Figura n 23 y 24.Page 16----------------------- Figura n 25 Portada: Cuando nuestros escritos contienen varias páginas y es un trabajo a presentar.María Beatriz Estilos: Estas opciones nos permiten establecer unos estilos de letras especiale s y que podemos cambiarlos a nuestro gusto siempre antes de iniciar un escrito o una vez seleccionado este. 7. Ver Figura n 26             23 . podemos elegir una portada para el mismo en la ventana que se desplie ga cuando situamos el puntero del ratón den la palabra Portada.HERRAMIENTAS DE INSERTAR Vamos a ver las diferentes opciones que el nos presenta y comenzaremos por el apartado de Páginas.. Figura n 25 [Escribir texto] Menú de Insertar Página 15 ----------------------.

dejar en blanco.Page 17----------------------- Esta opción. Las tablas tienen un conjunto de propiedades que podemos cambiar como son: modificar las celdas. (Ejemplos) Figura n 28 Manual Pérez María López En cada una de las celdas. etc. La prime a imagen se nos presenta al pu lsar en la tabla con el puntero del ratón y el botón de echo del mismo y. la ubicación dentro de la misma. pues. nos ayuda a situar los textos y figuras o imágenes en aquellas partes de la página que deseemos. como vemos seguidamente.Figura n 26 Página en blanco: Esta opción nos permite insertar una página en blanco tal y como nos indica la opción misma.             . el color de fondo de cada celda. es muy importante. Salto de página: Esta otra opción nos permite que. Lo que podemos realizar desplegando la sigui ente pantalla que se puede ver en la Figura n 29 y 30. Figura n 27 [Escribir texto] Página 16 ----------------------. cuando tengamos escrit a media página. siendo la tabla diseñada por nosotros de acuerdo con la figu a n 28. Tablas: Esta opción nos permite crear tablas desde la opción que presentamos en la Figura n 27. podemos escribir o inse tar fotografías o d ibujos o bien. más o menos. los tipos de letra. poder insertar un salto de la misma a otra página.

elegiremos la opción “Propiedades de la Tabla” de donde nos aparecerá una nueva ventana donde podemos cambiar dichas propiedades. dibujos. podemos insertar en nuestras páginas: fotografías. Veámoslo: Figura n = Imagen: Esta es la opción de Imagen. ilustraciones. zar buenas presentaciones.Page 18----------------------- Figura n Deberéis explorar todas las opciones que aparecen en esta ventana y así os daréis cuenta de cómo se puede cambiar el aspecto de la tabla. donde podremos seleccionar aquella que deseemos. gráficos. Veamos un peq ueño Ejemplo: Como decimos anteriormente. formas. las tablas son muy útiles para Ilustraciones: En la siguiente pantallita. Veamos esta pantalla y un Ejemplo:       30 reali   31 . Figura n 31. Si la pulsamos se nos abrirá la pantalla de seleccionar ficheros que contengan fotografías. Figura n 29 [Escribir texto] Página 17 ----------------------. etc.

podrem os ver una nueva ventana de diferentes formas que podemos aprovecha para enriquecer nue stras presentaciones solamente con pulsar las mismas dos veces consecuti vas con el puntero del ratón.Page 19----------------------- Figura n 32 Seleccionando uno de estos ficheros de fotografías. se nos insertará en nuestra página .Page 20----------------------- Figura n = Formas: Si pulsamos en esta opción. la fotografía o el elemento que deseemos como por Ejemplo: [Escribir texto] Página 19 ----------------------. donde podremos elegir el dibujo. donde le podremos dar el tamaño que queramos desplazando sus límites: Figura n 33 = Imágenes prediseñadas: Con esta opción podremos insertar un dib ujo o ilustración.[Escribir texto] Página 18 ----------------------. Veámoslas en la figura n 35           34 . Pulsando con el puntero del ratón dicha figurita se nos abrirá la siguien te pantalla Figura n 34.

co mo vemos a continuación en la Figura n 36 solamente seleccionándolas y dándole a Aceptar.Figura n [Escribir texto] Página 20 ----------------------.Page 21----------------------- = SmartArt: Pulsando esta opción podemos encontra r diferentes formas de gráficos que podremos insertar en nuestros escritos y presentaciones. Veamos la Figura n 37 6 4 Serie 1 Serie 2 Serie 3 2 0 Figura n 37 [Escribir texto] Página 21   35         . Figura n IRECTOR APODERADO VOCAL ORGANIGRAMA SECRETARIO 36 D = Gráfico: Con esta opción podemos insertar un gráf ico con sus distintos sectores y con diferentes modelos de diseño.

Figura n = Hipervínculo: Esta opción nos permite vincular otra página o arch ivo a esta posición. el fichero seleccionado en eremos a esta actual. Para acceder a los mismos tenem os que fijarnos en la Figura n 39 que es donde se encuentran. Figura n 40 y donde fijemos el cursor nos aparecerá la sigu iente marca: EJERCICIOS DE CONTABILIDAD. nos aparecerá una ma pulsando sobre dicha marca nos aparecerá la página o el hipervínculo. se nos abrirá una ventan a donde podremos seleccionar aquel fichero que queremos vincular. Si pulsamos con el puntero del ratón esta figurita.Page 23----------------------- Figura n           38 39   40 .docx Si pulsamos la necilla de selección y. Ce posición ando dicha página volv Página 22 ----------------------. [Escribir texto] tecla “Ctrl” (Control) sobre la marca.Page 22----------------------- Esto lo podemos obtener a través de la ventana que se abre al pulsar la opción Gráfico . podemos encontrar he amientas muy interesantes que vamos a descubrir seguidamente. Veamos la Figura n 38 Figura n Vínculos: En el apartado de vínculos.----------------------.

V eamos un Ejemplo: Si yo me voy al principio de mi trabajo donde está el índice. una vez creadas.En esta opción se nos desplegará una ventana que podemos ver en la Figura [Escribir texto] Página 23 ----------------------. aunque lleve muchas páginas del mismo. Veamos la Figura. etc. desde cualquier lugar de este trabajo accederíamos a la marca que deseamos. Por Ejemplo: Si yo en el índice de este trabajo le pongo u na Referencia cruzada a cada opción del mismo con los nombre de las marcas estableci das con         41 42 . Figura n 41 Figura n Aquí podré poner el nombre o referencia que desee dar a mi marca y pul saré en la pestaña de “Agregar”. = Referencia cruzada: ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. en sus dos rectángulos de selección podremos establecer las condicione s de selección para desplazarnos indistintamente por nuestro trabajo desde cualquier pa rte del mismo. y pulso esta opción me saldrá la siguiente ventana. desplega é nuevamente la ventana pulsando en Marcador y allí elegiré la marca donde quiero ir.¡E rror! No se encuentra el origen de la referencia.= Marcador: Esta opción nos sirve para crear marcas de posición de nuestro trabajo. pulsando seguidamente la pestaña “Ir a” a donde saltaré seguidamente. Realizar la prueba.Page 24----------------------- n 42. Figura n Aquí. gráficos. fotografías. donde podemos establecer un índice de referencias con nuestras marcas para poder desplazarnos de un lugar a otro del trabajo más rápidamente y efic azmente. bien en pá afos concretos. Y.¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. Una vez establecido el nombre yo s eguiré mi trabajo normalmente y cuando quiera ir al índice.

Figura n 44 = Número de página: En esta opción le podremos dar formato a nuestro número de página mediante el despliegue de la ventana de la Figura n 45 que se abrirá al pulsar con el puntero del ratón esta figurita. Veámoslo: Figura n 45 En este mismo tutorial. podría ir a cada opción del índice directamente sin necesidad de tener que pasar todo el trabajo con el rodador del ratón. desd de página con aquellos element de la misma. = Encabezado: Pulsando aquí con el puntero del ratón. Esto lo conseguimos desde los siguientes recuadros. Figura n 43. donde podemos seleccionar el encabezado que queremos dar a todas nuestras páginas y editar los mismos con los tipos de letra y frases que deseemos. 44 y 45. Veamos la ventana:             Página 24 Encabezamiento de página. nos aparecerá la ventan a Figura n 43. Encabezados y pie de página: Con este apartado de opciones podemos establecer los encabezados de página y el pie y número de la misma. Texto: En este apartado que podemos ver en la Figura n 46. con esta opción . así como el número de la misma.Page 25----------------------- abrirá la ventana de la Figura n 44. número de la página. [Escribir texto] ----------------------.anterioridad. se nos e donde podremos configurar nuestro pie os que deseemos como: tipo de letra. tenemos d   = Pie de página: Al igual que en el y pulsando el ratón sobre la figurita. centrado etc. tenemos establecidos el encabezamiento de página y el pie de página. donde lo podremos comprobar.

insertar campos de texto. Puede situar el cuadro de texto e cualquier lugar del documento. etc. y conectarnos con internet siempre que tengamos una conexión permanente. de diferentes formatos.] = Esta opción nos permite crear rótulos artísticos con dif erentes tipos de letra y formatos. Veámoslo: [Escribir texto] Página 25 ----------------------. Utilice la ficha He amientas cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita. además. Veamos la Figura n 48 y un Ejemplo que obtendre mos al presionar dos veces consecutivas sobre el tipo de formato que deseemos y se nos abrirá otra ventana que veremos en la Figura n 49 del n de         . letra capital.iferentes opciones para cambiar nuestro texto. como podemos ver en la Figur a n 47 y un Ejemplo: Figura n 47 Ejemplo: [Escriba una cita del documento o resumen de un punto interesante.Page 26----------------------- = Esta opción nos permite insertar un cuadro de texto en cual quier lugar de nuestro trabajo y. efectos WordArt.

para Word… E Comenzamos este manual después de haber efectuado nuestras práctic as de mecanografía… = Con esta opción podemos insertar la hora y la fecha del día en nuestros escritos.Page 27----------------------- Figura n 49 Ejemplo: = Con esta opción podemos cambiar la letra con que comenzamos nuestro escrito. Veamos un Ejemplo: stamos viendo el Manual de Caritas Pa oquial de la Inmaculada de To evieja. 24 de junio de 2007 24 de junio de 2007 24/06/2007 13:50:40 [Escribir texto] Página 27 ----------------------. denominada Letra Capital. Figura n 50.Page 28-----------------------       . para ello seleccionamos la letra que deseemos y le damos a la opción con el puntero del ratón. Ejemplo: domingo. utilizando para ello la ventana que se abre al pulsar con el puntero d el ratón esta opción.Figura n 48 [Escribir texto] Página 26 ----------------------.

L a selección la podemos realizar en la ventanita que se abre al pulsar con el puntero del ratón esta opción. Figura n 51. Ejemplo: Figura n 53             . Símbolos: En la Figura n 52 encontramos los Símbolos. Realizarlo.Figura n 50 = Con esta otra opción podremos insertar un pá afo que tengamos guardado en otro fichero o bien. Veámoslo: [Escribir texto] Página 28 ----------------------.Page 29----------------------- Figura n 52 Aquí podemos elegir entre insertar una ecuación matemática o algebraica dándole un mayor significado al contenido de la misma. un objeto nuevo como pude ser una hoja de cálculo Excel. Ejemplo: Figura n 51 Cantidad Cantidad Suma Total 1258 2210 3468 Si pulsamos dos veces consecutivas con el puntero del ratón sobre la hoja de cálculo . aquellos que no encontramos en el teclado y que nos pueden hacer falta en un momento determinado. esta se pondrá activa (En un trabajo Word).

Alinear y establecer que imagen que detrás o delante del mismo. por eso. Orientación (Vertical u Horizont al).1 1 1! 1 2! Los Símbolos que podemos insertar los podemos ver en la Figura n 54 a continuación.Page 30----------------------- Hasta aquí hemos visto lo más importante del “Procesador de Textos” y. por lo que ahora comienza la segunda parte de este tutorial. Todo esto lo podéis ir experimentando poco a poco en este curso. etc. También podemos adaptar el texto alrededor de una imagen. los Saltos de Página.     . Guiones. nosotros os vamos ayudar un poc o. ahora. Espaciados. etc. Tamaño de la página. También podemos decidir qué fondo tendrá nuestra página: Marca de Agua. Sangrías. vosotros mismos podéis investigar poco a poco todas las aplicaciones que tiene el programa. no obstante. esto nos sirve para haber cogido experiencia y desenvolvimiento para seguir viendo sus posibilidades. Color Bordes de Página. Las Columnas que queramos tenga nuestro escrito. ya sabéis como desenvolveros en el mismo. Ejemplo: Figura n © [Escribir texto] Página 29 54 ----------------------. SEGUNDA PARTE Diseño de Página: En este apartado podemos encontrar todas las he ami entas necesarias para dar formato a nuestra página tanto en Márgenes. pues. Números de Línea.

Marcar Entrada. o sea. Marca Cita. sar la ortografía de nuestros escritos y la gramática de los roducir comentarios y Marcas e ir a las siguiente. vosotros. con las experienc ia tenéis que ir descubriendo. Administrar Fuentes de Tipos. lo que muchas veces habéis oído llamar como meiling. Agregar Tex to. estos son elementos que. Insertar Título. podemos comprar y combinar versiones de otras textos con otros mo.Referencias: En este apartado podemos hacer referencias a una Tabla de Contenido. anterio es establecidas. Insertar Nota al Final del Texto. Actualizar la Tabla. Referencia Cruzada. Revisar: Con esta opción. podemos Proteger nuestro documento para que nadie pueda nuestro consentimiento. Vista: nos permite revi mismos. Correspondencia: En este apartado podemos realizar todo lo relacionado con la co espondencia. Bibliog rafía. por últi cambiarlo sin . Insertar Citas. que podemos considerar muy importante. Insertar Tabla de Ilustraciones. También podemos escribir e insertar campos de texto y podemos realizar una vi sta previa de nuestro trabajo. Iniciar una Combinación de Co espondencia. Poner Notas de Pie de Página. solamente tenéis que seleccionarlos y comprobar aquello que hacen. así como int o aceptar las estilos y. por ejemplo: Crear Sobres y Etiquetas. podemos confeccionar un texto y enlazarlo con una base de daos Excel o Access y se irá insertando en cada carta o texto un nombre distinto de los que contiene la base de datos.Page 31----------------------- seleccionar aquellos que queremos reciban nuestra co espondencia. et c. Como os digo anteriormente. de ést a podremos [Escribir texto] Página 30 ----------------------.

con Zoom. con ese interés ha sido confeccion ado y os deseo podáis darle utilidad al mismo. etc. con vistas en miniatura. por lo que os aconsejo no dejéis esto en el olvido. Espero que os haya servido este Tutorial. co n reglas. pues. [Escribir texto] Página 31 . podéis Diseñar como queréis que sea impreso el documento. pero lo que más enseña y proporciona la experiencia es la práctica y el trabajo cotidiano.En esta opción podemos ver el resultado de nuestro trabajo con distintos diseños. Con este tutorial podéis conocer ampliamente lo necesario para pasar un examen o prueba de actitud en Word. Carlos García. pues. lo que se olvida hay que aprenderlo de nuevo. Nuevas ventanas.