You are on page 1of 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI” IURTIRLA EXTENSIÓN BARCELONA ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Bachilleres: Naymar González C.I. 16.054.214 Jenny González C.I. 16.546.135

Enero, 2012

gastos y costos para determinar la utilidad del ejercicio. se deben elaborar los respectivos asientos contables de cierre. Estos asientos contables tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra la cuenta de pérdidas y ganancias Al finalizar el año. toda empresa debe realizar cierre de ejerció. este procedimiento es conocido como proceso de cierre. ¿Cuándo hacerlo? Cuando se hace el cierre contable al finalizar el periodo contable. se procede a cancelar cada una de las cunetas de ingresos. En consecuencia de lo anterior al finalizar un periodo contable. y una vez se han realizado los ajustes pertinentes. Al final de un periodo contable se deben cancelar todas las cuentas de ingresos y egresos y dejarlas con saldo cero. Los cortes respectivos deben definirse previamente. el ente económico debe emitir estados financieros de propósito general.ASIENTOS DE CIERRE El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros. Por lo menos una vez al año. el cual se hace cancelando todas las cuentas de resultado o temporales. La fecha de cierre de un ejercicio es una etapa de mucha laboriosidad en el departamento contable de una empresa ya que aquí se determina el resultado del ejercicio. . durante su existencia. de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. El asiento de cierre es el que nos permite cerrar la contabilidad y consiste en saldar todas las cuentas que integran el libro mayor. El cierre contable es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas. y esta cancelación se registra en los comprobantes de cierre.

¿Cuáles cuentas se deben cerrar? El asiento de cierre se realizará saldando todas las cuentas abiertas. Estas cuentas para su cancelación se debitan o acreditan por el mismo valor que tienen acumulado.Es al momento del cierre contable cuando las cuentas de ingresos se debitan y las cuentas de gastos y costos se acreditan contra la cuenta 5905. Supongamos que la sección de costo de venta en la hoja de trabajo de la empresa. Cerrarlas es tomar las cuentas con saldo deudor y abonarlas todas contra la cuenta de Costo de venta. es decir. Y tomar las cuentas de saldo acreedor y cargarlas también contra Costo de venta. presenta la siguiente información . con el fin de cancelarlas. En el asiento del cierre las cuentas que tienen saldo acreedor se colocan en el debe en el libro diario y los que tienen saldo deudor en el haber del libro diario. de modo. mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor. dejarlas en ceros. Se debe empezar con cerrar las cuentas del Costo de venta. que se cargarán las cuentas que tengan un saldo deudor.

Si nos vamos al mayor. el saldo del costo de venta quedará así. compras y gastos de compras que tienen saldo deudor debemos abonarlas contra costo de venta y de esta manera las cerramos. De las cuentas anteriores las únicas que deben quedar con saldo son: Inventario y Costo de venta.000) Y el costo de venta se llevará al estado de resultados para deducirlo de los ingresos y determinar la utilidad bruta. 18. mediante el siguiente asiento al 31-12-06 Igualmente con las cuentas: devoluciones sobre compras e inventario final que tienen saldo acreedor debemos cargarlas contra costo de venta y así se cierran. .900.Entonces las cuentas: Inventario inicial. El inventario final del periodo que se cierra será el inventario inicial del próximo periodo (Bs.

Por ejemplo con la información que tenemos de la hoja de trabajo tenemos los siguientes ingresos y gastos del período: Procedamos primero a cerrar la cuenta de “Ventas” contra la cuenta “Ganancias y pérdidas”. mediante el siguiente asiento: .Una vez hecho el asiento de costo de venta. se procede a cerrar todos los gastos e ingresos del ejercicio contra la cuenta “Ganancias y pérdidas”.

este monto es el beneficio obtenido.Después debemos cerrar todas las cuentas de egresos contra la cuenta “Ganancias y pérdidas” también. en este caso. Para terminar los asientos de cierre debemos cerrar la cuenta “ganancias y pérdidas” contra “Utilidad en el ejercicio”. es decir. veamos el saldo que debe tener: El saldo es acreedor lo que quiere decir que los ingresos fueron mayores que los egresos como es lo lógico. . haciendo el siguiente asiento: Con estos dos asientos todas las cuentas nominales (ingresos y egresos) quedan con saldo cero. La única que va a presentar un saldo es la cuenta provisional “Ganancias y pérdidas. cerradas.

. se pasan los asientos al libro mayor. es decir. .Posteriormente es cerrada la cuenta de resumen de rentas y gastos con la cuenta de superávit -ganancias retenidas. pasivos y capital donde se incluirá la “Utilidad del ejercicio” que por supuesto aumenta la cuenta capital. las de activos. ya que el siguiente periodo habrá otros ingresos. Al usar la cuenta de Resumen de Rentas y Gastos los asientos aparecen como sigue: . utilizando para ello la cuenta de resumen de rentas y gastos. .Realizar los asientos respectivos en el diario. b) Dejar saldadas las cuentas de resultado e eliminando los saldos que dieron origen a la utilidad o perdida del ejercicio. Objetivo de los Asientos de Cierre Los asientos de cierre tienen una doble finalidad doble finalidad a) Reflejar el resultado del ejercicio en una cuenta de patrimonio que indique adecuadamente si sede patrimonio que indique adecuadamente si se trata de utilidad o pérdida del ejercicio. costos y costos gastos que generaran un nuevo resultado. Procedimientos para realizar los asientos de cierre en el libro diario. por lo que se debe partir con las cuentas de resultado en cero.Con este asiento culminamos el proceso de cierre y únicamente quedarán las cuentas reales.Luego de esto.

. es el resultado de restar los ingresos menos los gastos. al debitar los ingresos estos se anulan o toman saldo cero.180. debido a que la sumatoria de los ingresos fue mayor que la de los gastos. Para el cierre de gastos se debita la cuenta Resumen de rentas y gastos y se acreditan las cuentas de gastos. se acredita la cuenta de Resumen de rentas y gastos y se debitan los ingresos.180. lo cual da una utilidad en el ejercicio antes de impuestos de 2.000. al acreditar las cuentas de gastos estas se anulan o dan como saldo cero. Por último se cierra la cuenta de Resumen de rentas y gastos contra la cuenta Superávit-ganancias retenidas. Para el cierre de las cuentas de ingreso.000.Los 2. el resultado es por consiguiente la utilidad antes de impuestos del ejercicio.

.

Importancia A través de los asientos de ajuste la empresa obtiene la información financiera real. que la ganancia o la pérdida neta y la posición financiera de la empresa sean más reales. . es decir.