You are on page 1of 19

eps) Drawing eXchange Format (*. ISI Design File (*. ¡El corte de contornos preciso es más fácil ahora que nunca! 1 .WinPlot Bienvenidos Bienvenidos a WinPlot! WinPlot es un programa puente que le permite abrir y cortar o trazar estos tipos de documentos: • • • • Adobe Illustrator (*.dxf) (sólo archivos dxf simples).isi) La integración avanzada de WinPlot para el OPOS (Summa Optical Positioning System) facilita el procedimiento del corte de contornos.ai) Encapsulated PostScript (*.

la instalación suele ejecutarse automáticamente. Esta ventana de instalación aparecerá: Haga clic en el botón para arrancar la instalación de las herramientas de corte. Elija ‘D:\autostart. Cuando la pantalla de inicio aparece. Instalar WinPlot Cuando haya introducido el CD de instalación en el ordenador. Si no es el caso. puede seleccionar el idioma preferido.exe’ (donde D es la unidad de CD-ROM). 2 . inicie la rutina manualmente desde la línea de comandos ‘Ejecutar’ en el menú inicio de Windows.WinPlot Instalación Instalación de WinPlot El manual/ CD de WinPlot incluye un fichero Autorun que inicia el procedimiento de instalación introduciendo el CD en la unidad de CD-ROM.

haga doble clic en el nombre del fichero: SetupWinPlot. el actual diseño es exportado automáticamente al programa indicado en la barra de herramientas.) Instalar el plug-in de WinPlot Para CorelDraw (a partir de la versión 11) y Adobe Illustrator (a partir de la versión CS). Si hace clic en un icono en esta barra de herramientas. (La extensión puede ser escondida por una configuración en el menú Opciones de la carpeta en explorador de Windows. El plug-in de Illustrator crea un menú extra llamado ‘Summa’ debajo de ‘Archivo’.exe. Barra de herramientas Corel Menú extra debajo del menú Archivo en Illustrator El plug-in puede ser instalado desde el programa ‘Summa Cutter Tools’. El plug-in de CorelDraw instala una barra de herramientas extra. Este programa se encuentra en el CD y en el sitio web de Summa. 3 . los plug-ins están disponibles.Si el programa ha sido bajado de internet.

exe’ (donde D es la unidad de CD-ROM). haga doble clic en el nombre del fichero. listas para ser instaladas. Esta instalación sólo coloca todas las herramientas en su disco duro. inicie la rutina manualmente desde la línea de comandos ‘Ejecutar’ en el menú inicio de Windows. Es recomendable confirmar las opciones propuestas e instalar las herramientas una por una inmediatamente después. Si no es el caso. Si el programa ha sido bajado de internet. Elija ‘D:\autostart. Esta ventanta de instalación aparecerá: Haga clic en el botón para arrancar la instalación de las herramientas de corte.Instalar las herramientas de corte de Summa Cuando haya introducido el CD de instalación en el ordenador. la instalación suele ejecutarse automáticamente. Cada herramienta de corte puede ser instalada después de la instalación del programa de herramientas de corte o posteriormente. Cuando la pantalla de inicio aparece. 4 . puede seleccionar el idioma preferido.

Para instalarlas inmediatamente después.Para instalarlas posteriormente. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE El programa Summa Cutter Tools arranca. marque ‘Ejecutar Summa Cutter Tools’. haga clic en Iniciar// Todos los progamas // Summa // Summa Cutter Tools. Haga clic en el botón de instalación para instalar el plug-in. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 5 .

Seguridad en Corel Cuando instala la barra de herramientas de WinPlot. 3-1 CONFIGURACIÓN DE SEGURIDAD 6 . En este caso. En otros casos. el programa le advertirá que la barra de herramientas contiene macros. se abre un documento cdr con macros. Después de la instalación de Corel. sino VBA no puede finalizar la instalación. haga lo siguiente: Seleccione ‘Confiar siempre en las macros de este fuente’ y haga clic en ‘Habilitar macros’ y ese mensaje ya no aparecerá la próxima vez. la configuración de seguridad para VBA se encuentra en media. no aparecerá ningún mensaje en la pantalla y la barra de herramientas funcionará sin problema salvo si la configuración de seguridad ha sido cambiada. Este documento debe abrirse con las macros habilitadas. Si ha ajustado la configuración de seguridad para que sea baja.

Inicie WinPlot. ningún archivo puede estar abierto. • • Si el puerto paralelo (LPT). 3. La ventana ‘Instalación del Ploter’ se abre. Seleccione el puerto apropiado en la lista. Haga clic en ‘OK’ para salir de la ventana ‘Configurar Comunicaciones’. La ventana ‘Instalar Ploter’ se abre si es la primera vez que inicia WinPlot. Haga clic en ‘Instalación’. 6. Ahora WinPlot está listo para comunicar con la cortadora. la ‘Configuración del Puerto’ no estará gris y puede ser modificada. 4. Para ello. hay que configurar el programa para que pueda funcionar con una cortadora de Summa. el puerto USB o el puerto de red es utilizado. Haga clic en ‘OK’ para salir de Instalación del Ploter’. 7 . Si el puerto serie (COM) es utilizado. Haga clic en el menú desplegable al lado del campo ‘Puerto Serie’. haga clic en Desiño // Ploters // Instalar Ploter. Los valores COM predeterminados son los siguientes: o o o o o ĺndice de Transmisión = 9600 Control de Flujo = RTS/CTS Paridad = Ninguno Bits de Datos = 8 Bits Bits de Parada = Uno NOTA: Estos valores estándar deberían funcionar con cada cortadora de Summa.) 2. Haga clic en su modelo de cortadora en la ventana ‘Instalar Ploter’ y haga clic en ‘Aceptar’. 5.WinPlot Setup Configuración Después de la instalación de WinPlot. Instalar una cortadora 1. (Si la ventana ‘Instalar Ploter’ no se abre. las ‘Port Settings’ aparecerán en gris porque no pueden ser modificadas.

El primero es para colocar las marcas OPOS alrededor de los gráficos seleccionados. El segundo es para iniciar WinPlot e importar todos los gráficos seleccionados. Plug-in para Illustrator Después de la instalación del plug-in. Plug-in para Corel La barra de herramientas de Corel contiene dos iconos. todos los gráficos serán seleccionados automáticamente. Si no selecciona ningún gráfico. Verifique que todos los textos han sido convertidos a curbas. Si no selecciona ningún gráfico.WinPlot Transferir un gráfico a WinPlot Trabajar con el Plug-in La manera más fácil para transferir un gráfico a WinPlot es utilizando un plug-in si existe. Haga clic en Archivo // Summa // Send to WinPlot. todos los gráficos serán seleccionados automáticamente. 8 . un script es instalado para abrir WinPlot automáticamente e importar los gráficos seleccionados.

haga clic en Archivo // Guardar como. Así que estarían cortadas dos veces. Para las versiones de Illustrator hasta 10. También es recomendable que el texto esté rellenado o tenga un borde colorado sin anchura. Elija el tipo de archivo ‘Adobe Illustrator Legacy’. Para las versiones CS de Illustrator. Elija Adobe Illustrator 3. Averigüe que en el filtro de exportación la opción para convertir texto a curvas ha sido marcada. pero no ambos a la vez. haga clic en Archivo // Guardar como. Haga clic en Archivo // Exportar. Exportar desde Illustrator a WinPlot Verifique que todos los gráficos tienen bordes. Para las versiones CS2 de Illustrator. Elija Illustrator 7 en la ventana de Illustrator Native Format Options. También es recomendable que elija PostScript nivel 1. Si los gráficos están rellenados y si tienen bordes colorados. También es preferible que no estén rellenados. Elija Illustrator 3 en la ventana de Illustrator Legacy Options. Elija Illustrator 3 en la ventana de Illustrator Opciones. También es recomendable que el texto esté rellenado o tenga un borde colorado sin anchura. También es preferible que no estén rellenados. También es preferible que no estén rellenados.0/4. Seleccione todos los textos y haga clic en Texto // cambiar en curvas. Elija el tipo ai. Elija el tipo de archivo ‘Adobe Illustrator’. Haga clic en Archivo // Exportar. haga clic en Archivo // Exportar. Elija el tipo eps.Exportar un gráfico a mano Exportar desde CorelDraw a WinPlot Verifique que todos los gráficos tienen bordes.0 en la ventana Exportar Documento. 9 . todos los objetos aparecerán dos veces: uno encima del otro. Seleccione todos los textos y haga clic en Texto // Crear Contornos. Exportar desde FreeHand a WinPlot Verifique que todos los gráficos tienen bordes. Verifique que exporta hacia la versión correcta de Adobe Illustrator. pero no ambos a la vez.

3. Si el texto ha sido convertido a curvas mientras el diseño. haga exportarlo como un archivo de Adobe Illustrator (ai) versión 3. 2. utiliza PostScript nivel 1. Si quiera convertir el texto a curvas mientras la exportación. 5. Inicie WinPlot. convierta el texto a curvas en el filtro de exportación eps. Abra el archivo. 10 . Haga clic en Diseño // Abrir… La ventana ‘Abrir’ aparece. 4. Si es posible. Elija el mismo tipo de archivo como el que eligió cuando exportaba el diseño. El texto tiene que ser convertido a curvas. También es preferible que no estén rellenados. Importar un gráfico Importar un gráfico en WinPlot 1.Utilizar otro programa de diseño gráfico Verifique que todos los gráficos tienen bordes. Busque el archivo que fue guardado o exportado en el software de diseño. sino no estará visible en WinPlot. si es posible.

La ventana ‘Output Setup Details’ se abre. Si más de una cortadora ha sido instalada. WinPlot pedirá de seleccionar la cortadora deseada. WinPlot preguntará si el material tiene que ser desplazado hacia el fin del trabajo anterior o no. La segunda pestaña: 11 . Si acaba de abrir WinPlot. Cortar un gráfico Importe un gráfico a WinPlot. se abrirá una ventana mostrando el tamaño del material cargado o del área de trabajo. Rollo nuevo Se utiliza el icono de ‘Rollo nuevo’ para determinar una nueva área de trabajo en el vinilo.WinPlot Cortar un gráfico En este apartado el procedimiento básico para cortar un gráfico será explicado. se proporciona información sobre el material. Tiene tres pestañas. En la primera pestaña. El icono se utiliza cuando ha cargado un nuevo rollo o cuando quiere cambiar el origen después de haber cortado un gráfico. Seleccione ‘Aceptar’ para mover hacia el fin del trabajo anterior o seleccione ‘Cancelar’ para seguir trabajando en la misma área de trabajo. Haga clic en para enviar el gráfico a la cortadora. Si otro gráfico ya ha sido cortado en la misma sesión sin que haya seleccionado la opción Avance. Haga clic en para empezar un nuevo rollo.

Es posible definir un margen entre el caja de pelado y el cuadro delimitador. La caja de Pelado corta un rectángulo alrededor del cuadro delimitador del trabajo. Panelos también pueden ser cortados separadamente.Utilice Copias si quiere más de una copia del gráfico. Esto desactiva la opción de anidamiento. Puede definir el tamaño del Panel y también el Solapamiento. Utilice ‘Sin avance’ si la opción ‘Anidamiento’ de WinPlot tiene que ser utilizada (V. La opción de panelar se utiliza si la anchura del gráfico es más larga que la anchura del material cargado. WinPlot pide cortar justo antes de definir el nuevo origen si ha seleccionado ‘Avance después del trabajo’ o ‘Avance después de cada copia’. Anidamiento). La opción Auto-Rotar sólo es útil si utiliza anidamiento. ‘Avance después de cada copia’ realiza la misma acción que el anterior pero después de cada copia (si hay varias copias). ‘Avance después del trabajo’ mueve el material adelante y elige un nuevo punto de origen después de haber ejecutado el trabajo. La tercera pestaña: 12 . ‘Cortar material después del avance’ sólo es para la cortadora S-Class.

elija el gráfico en el color que tenga que ser cortado y seleccione después ‘Color en Selección’ en la tercera pestaña. Para cortar por color. Haga clic en ‘Enviar a Ploter’ para enviar los datos a la cortadora. 13 . cortar todos los gráficos o para cortar cada gráfico separadamente.La tercera pestaña se utiliza para cortar por color. cortar sólo el gráfico seleccionado.

El ejemplo abajo muestra que dos copias de un gráfico han sido cortadas en el material una al lado de la otra (1). WinPlot pone las dos copias siguientes encima de las dos primeras (2). las cortadoras SummaSign Pro utilizan la Revisión de Firmware 22. Esta aplicación funciona si • • • • • • ha seleccionado ‘Sin avance’ en el menú ‘Output setup options’.Anidamiento Para ahorrar material. Después. no ha pulsado el botón ‘Nuevo Rollo’ ( WinPlot no ha sido cerrado entre cortes. Colocación gráfica 14 . Esta aplicación funciona bien con todas las cortadoras SummaSign Pro SL y las cortadoras S Class. WinPlot evalúa el tamaño de cada gráfico y determina si es posible que sea cortado en el material que sobra de los trabajos anteriores. El gráfico siguiente es bastante pequeño para que WinPlot lo pueda colocar aún a la izquierda de los gráficos más grandes (3. el origen de la cortadora no ha sido cambiado con el teclado. las cortadoras SummaCut utilizan la Revisión de Firmware 10. ).4).

deben tener una distancia máxima de 1. deben tener cuatro lados de 3 mm (ó 1.WinPlot Preparar un gráfico para el corte de contornos OPOS Crear un gráfico Véa las secciones 3 en los manuales de usuario para más informaciones sobre la preparación de un gráfico pare el corte de contornos OPOS. Gráfico que será imprimido y cortado Inserte las marcas alrededor del gráfico. deben tener un color oscuro (preferiblemente negro) para que sean visibles después de ser imprimidas. Utilice su software de diseño para crear el gráfico que quiera imprimir y cortar.3 m entre ellas en el eje x (es el eje en que el material mueve).6 m entre ellas en el eje y (es el eje en que el cabezal mueve). mínimo hasta 10 mm máximo). Crear un gráfico 1. deben tener una distancia máxima de 1. Inserción de las marcas OPOS y el contorno Las marcas • • • • • deben ser cuadros. 15 .5 mm.

3. Si el contorno no ha sido definido. Los ejes en la cortadora Los ejes en el gráfico Imprimir un gráfico Imprimir un gráfico 1. Verificar que queda como mínimo 8 cm de material detrás del último gráfico si ha llegado al final de un papel. aquellas n o podrían cruzar ninguna parte del gráfico. Se prefiere un margen de 2 cm. todos los elementos son cortados. 16 . • Si envía sólo el contorno de un gráfico de WinPlot a la cortadora. Definir un contorno de corte Determine si es necesarion crear un contorno de corte: • Si envía el gráfico entero de WinPlot a la cortadora. Si dibujara líneas imaginarias alrededor de las marcas (que formen un cuadro alrededor del gráfico). Verifique que queda como mínimo 1 cm de mat erial alrededor de las 4 marcas OPOS. 2. Imprima el gráfico con las marcas a una escala del 100%. sólo el contorno del gráfico será cortado mientras que los elementos dentro del contorno no lo serán. Vea las imágenes siguientes.Añada más marcas si es necesario. cada elemento del gráfico será cortado.

A. Esta capa (o este fichero) contiene la información que será importada en WinPlot y enviada a la cortadora. Marca el cuadro ‘Vista previa’. E. 17 . D. Pulse los botones de opción para los valores 8 grados hasta que el gráfico esté orientado de la misma manera tanto en la pantalla como en la cortadora. Carga el gráfico impreso en la cortadora. B. Cree el contorno de corte como una capa aparte (o como un fichero) y dele un color único. La ventana de giro se abre. Si hace falta. C. Ello permite infimas desviaciones de corte en el caso que el material mueva mientras el corte. Haga clic en ‘Editar // Seleccionar Todo’ para seleccionar el gráfico entero. gira el gráfico para que esté orientado de la misma manera tanto en la pantalla como en la cortadora. sólo el contorno es cortado. Haga clic en y presiona ‘N’ en su teclado. 2. Cortar un gráfico con OPOS 1. La documentación de su software de diseño debería dar más instrucciones en cuanto a la creación de contornos. Deje espacio entre el contorno del gráfico y el contorno de corte. 5. Haga clic en Aceptar cuando el gráfico está bien orientado. Definir un contorno de corte 4.Si el contorno ha sido definido. El gráfico está orientado de la misma manera tanto en la pantalla como en la cortadora.

5. Haga clic en ‘Enviar a Ploter’. 6. 4.3. 18 . La cortadora registrará las marcas OPOS y cortará el gráfico. Baje el sensor OPOS en el material. 7. Posicione el sensor OPOS encima de la marca de origen del gráfico con las 4 claves de navegación de la cortadora. Nota El plug-in de CorelDraw también tiene la posibilidad de poner las marcas OPOS automáticamente alrededor del gráfico. Haga clic en para enviar el gráfico a la cortadora. La pantalla de la cortadora visualiza ‘Posiciona la cuchilla sobra la primera marca’. La marca de origen del gráfico es la marca abajo en la esquina derecha del gráfico. Pulse la clave ‘Aceptar’ de la cortadora. Copyright © Summa. La ventana ‘Output Setup Details’ se abre.