You are on page 1of 17

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“Universidad Politécnica del Oeste Mariscal Sucre”. PNFI.

Integrantes: Beltrán Joel Castillo Pablo Colmenares Wendy Guerrero Néstor López Adriana SECCIÓN: 7022.

Caracas, Enero del 2012.

con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos. los criterios se enumeran a continuación: . y poder comparar los resultados con máquinas similares El Benchmarking puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos. Si bien también puede encontrarse esta palabra haciendo referencia al significado original en la lengua anglosajona. Información y concentración. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al español como comparativa. es en el campo informático donde su uso está más ampliamente extendido. Para realizar el estudio de calidad del “sistema de gestión integral administrativa implantado en el departamento de informática del archivo general de la nación”. frecuentemente en comparación con el que se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. servicios y procesos de trabajo en organizaciones. logrando así un proceso interactivo. con el objetivo de estimar el rendimiento de un elemento concreto. se identificaron los siguientes criterios o componentes claves que el cliente consideró importante para el funcionamiento óptimo del sistema. Más formalmente puede entenderse que un benchmark es el resultado de la ejecución de un programa informático o un conjunto de programas en una máquina.El Benchmarking es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo. innovación. representando con estos los cuatro grupos de beneficio: motivación.

Rapidez para procesar la información al momento de procesar alguna información ya sea para agregar. para que el funcionamiento y calidad del mismo perdure en el tiempo y se obtenga un software exitoso que cumpla con todas las necesidades de los usuarios. Seguridad de la información el sistema debe ofrecer seguridad de la información que allí se maneja. Tiempo de procesamiento.Tiempo de respuesta Tiempo mínimo de respuesta para buscar información al realizar la búsqueda debe hacerlo en un tiempo mínimo de respuesta de 5 a 10 segundos.Por cuanto el resultado de las encuestas que se le realizaron a los jefes del departamento del archivo Nacional de la Nación. modificar. . en virtud al estudio de análisis para la elaboración del “SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ADMINISTRATIVA IMPLANTADO EN EL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN”. 4. en virtud a lo cosechado en la encuesta se pueden detallar a continuación los requerimientos necesarios para una exitosa implantación.Seguridad. 2. eliminar o consultar debe hacerlo lo más rápido posible. 3. 1. que pueda ubicar fácilmente los botones.Interfaz Amigable.se pudo recolecto una serie de información la cual nos llevo a la conclusión que para la elaboración e implantación de un software se deben ensayar una serie de criterios importantes. El diseño de las pantallas debe ser amigable de fácil entendimiento para el usuario.

9.Herramientas de Ayuda.Portabilidad Se requiere que el sistema sea capaz de reutilizarse en vez de crearse un nuevo código cuando el software pasa de una plataforma a otra 10. y que en los menú este la 7. Resguardo de la Información. de debe ofrecer servicio en caso de alguna falla del mismo o en caso de que requieran agregar algo más al sistema. 8. Integridad de la información se debe tener un respaldo de la información en caso de alguna pérdida o alteración de la misma. el sistema luego de haber realizado la implantación del sistema. Asesorías luego de implantado. además de crear confianza en la consistencia de los resultados.confiabilidad La confiabilidad de la información debe tener la seguridad de que el sistema funcionara. . Multilenguaje El lenguaje debe ser entendible para el usuario esto se define como las palabras que están en el menú o en las pantallas del sistema.5. Diseño de la navegación del sistema fácil de reconocer información relacionada al mismo. el menú de navegación del sistema no debe ser complicado. 6. por eso el sistema realiza un proceso de auditoria desde el momento que el usuario ingresa al sistema hasta que finaliza su sesión. agregar.Fácil Navegación.

Con estos criterios se pretende establecer objetivos alcanzables y concretos.modificar. deben ser palabras donde todos los usuarios les den el mismo significado. Jefe de Administración y Finanzas. esto con el fin de determinar el orden de importancia de los criterios planteados. Jefe de Planificación y Presupuesto. Coordinación de Sistemas. Jefe de Proyectos. Jefe de Consultoría Jurídica. Jefe de Relaciones Institucionales. Jefe de Logística. Jefe departamento de Recursos Humanos. entre otras. Al definir los criterios y darle un orden de importancia se procedió a Realizar una encuesta a 10 departamentos estratégicos tales como: Jefe departamento de Informática. Jefe de Control de Gestión . En esta encuesta se le dio a cada encuestado 100 puntos que debía distribuir entre los 10 criterios que se le presentó. De esta manera se evita la dispersión que supone no tener claro lo que se quiere hacer y facilita la credibilidad de los responsables en la consecución de los logros. eliminar. A continuación se presenta el resultado final de las encuestas realizadas: Satisfacción del Cliente (SISTEMA DE GESTION INTEGRAL ADMINISTRATIVA) Se obtuvo lo siguiente: . cancelar o salir. según su punto de vista y como le afecta a su entorno de trabajo.

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA Ponderación Criterios Multilenguaje Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x x x x x x x x x x Responsable: _____________________ COORDINACION DE SISTEMAS .

Ponderación Criterios Multilenguaje Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS .

Ponderación Criterios Multilenguaje Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS .

Ponderación Criterios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .Ponderación Criterios Multilenguaje Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES.

Multilenguaje Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento x x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE CONSULTORIA JURIDICA. Ponderación Criterios Multilenguaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x .

Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTION. Ponderación Criterios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .

Multilenguaje Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento x x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO. Ponderación Criterios Multilenguaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x .

Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS. Ponderación Criterios Multilenguaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x .

Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento x x x x x x x x x Responsable: _____________________ DEPARTAMENTO DE LOGISTICA. Ponderación Criterios Multilenguaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x .

Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento x x x x x x x x x Responsable: _____________________ ANALISIS Y PROMEDIO Ponderación Criterios Multilenguaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X .

6 7.5 5.3 5.3 6.5 9.7 7.3 7.6 Ponde ración Criterios Multilenguaje 1 2 3 4 5 6 7 X 8 9 10 .6 8.2 6.Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento X X X X X X X X X Tiempo de procesamiento = Tiempo de respuesta = Seguridad = Interfaz Amigable = Confiabilidad = Fácil Navegación = Resguardo de la Información= Herramientas de Ayuda= Portabilidad = Multilenguaje = 5.

Se puede concluir que se debe mantener la confiabilidad. . la fácil navegación. al igual que la rapidez de buscar información y procesarla les parece que deben seguir así.Portabilidad Herramientas de Ayuda Resguardo de la Información Fácil Navegación Confiabilidad Interfaz Amigable Seguridad Tiempo de respuesta Tiempo de procesamiento X X ÁREA META X X X X X X X Una vez visto esta matriz podemos deducir que el sistema aquí responde de manera eficiente a las necesidades del cliente. el tiempo de respuesta. integridad son los puntos más importantes en el desarrollo de la aplicación también les parece que el diseño de las pantallas son amigables y de fácil entendimiento al usuario.