You are on page 1of 6

UNIDAD 2 ALIMENTACIÓN EN ADULTOS MAYORES SIN PIEZAS DENTALES Y CON DIFICULTAD PARA MASTICAR Objetivo del Taller: Compartir

con los/as participantes sobre alimentación nutritiva y propia para el AM que no tienen sus piezas dentales completas, a fin de que disfruten del placer de comer. Comportamiento a promover en este taller: Que las y los participantes sepan como preparar alimentos de fácil masticación, y al mismo tiempo que sean beneficiosos para la salud DESARROLLO DEL TALLER FASE I. Sensibilización: Actividad: Disfrute y saboree su bocado Materiales: Papelotes, marcadores, una fuente decorada con alimentos de la zona de fácil masticación, como por ejemplo: guineo, mandarinas, habas cocinadas, zapallo o sambo cocinado en papilla o trocitos y otra fuente que contenga alimentos duros como: tostado, habas enconfitadas; etc... Música de fondo (suave). Iniciamos hablando de qué es la edad adulta: Es simplemente una etapa más de la vida, la cual tiene también sus ventajas; por ejemplo, llegamos con sabiduría, con más conciencia del amor, una etapa también en la que empezamos a dejar y desprendernos de las cosas, hemos aceptado a que los hijos se vayan e inicien su vida, y en ese aprender a dejar, también vamos perdiendo ciertas cosas que nos han servido a lo largo de la vida como las piezas dentales, y aprendemos a vivir esta nueva etapa. Luego de esta reflexión entramos a la actividad: Disfrute y saboree su bocado. Se pide a los y las participantes que elijan de la fuente, el alimento que más les guste, que lo saboreen y que traten de masticarlo utilizando únicamente los labios. Mientras mastican con los ojos cerrados, el facilitador describe y sensibiliza sobre lo que hace cada parte de la boca cuando un alimento entra en la misma. De igual manera se pide que elija de la fuente alimentos difíciles de consumir como tostado, habas confitadas, realizando el mismo ejercicio con los labios, lo cual ayudará a comparar la dificultad entre los 2 tipos de alimentos. . Terminar con una reflexión sobre lo importante que son los dientes dentro de la alimentación y el beneficio de mantenerlos limpios y sanos, así sea dentadura postiza.

huevo. cuáles son nutritivos o dañinos y por qué. etc. soya. alimentos de la localidad. cuchillos. cereales. Formar grupos. luego pedir a los/as participantes que elijan alimentos llevados por el facilitador o recortes de alimentos que más les gusta y gustaba comer y conversen sobre ellos. y de estos. fotos o recortes de alimentos de diferentes grupos: frutas. El facilitador escribirá en el papelote los alimentos según las clasificaciones. por ejemplo: si antes comía maduro asado y ahora ya no puede hacerlo. la preparación y los beneficios que conocen sobre estos alimentos. entonces puede prepararlo aplastándolo con un tenedor hasta tener una papilla.¿Con qué otros alimentos nutritivos puedo remplazarlos? Entre los mismos participantes se les pide que propongan alternativas para prepararlos de otra manera. tablas de picar. etc. dependiendo del número de personas que se encuentren en el taller. como: chochos. pescado.¿Cómo podemos preparar estos alimentos para poder comerlos fácilmente? . quinua. carnes. cartulinas. Ejemplo: si no puede masticar carne. En este momento el facilitador también debe conocer fuentes de reemplazo con contenido nutricional similar. FASE II. y fáciles de masticar. suaves o duros. alternar con pollo. Luego se trabaja con los alimentos que ya no se pueden comer porque son duros o difíciles para tragar y se pregunta: . rallador. Este ejercicio de sensibilización permite comprender la importancia de degustar los alimentos de diferente consistencia. . Construcción de capacidades a) Recuperación de saberes Actividad: Trabajo en grupos para identificar los alimentos fáciles o difíciles de masticar y alternativas para prepararlos. marcadores. cerdo ó con fuentes de proteína vegetal.Preguntas generadoras: • • ¿Que sintieron cuando comieron? ¿Cómo sintieron los sabores en la lengua y en su cuerpo? Se escriben las respuestas en un papelote o pizarrón. lenteja. verduras. Después se abrirá una plenaria para identificar las características de los alimentos: si son fáciles o difíciles de masticar. Materiales: Papelotes.

besos. ó la persona reemplaza los alimentos habituales por otros que no tienen igual valor nutritivo porque son más suaves y esto trae consecuencias importantes en su salud. pasta dental. es muy importante tener el hábito de practicar la higiene bucal varias veces al día. • Hacer gárgaras o buches con agua de manzanilla o hierba mora. a través de la cual salen las palabras. sonrisas. seco (pues no hubo tiempo para producir saliva).b) Aportes sobre el Tema Actividad: Conversatorio Materiales: Papelotes y marcadores. que pueda ser asimilada en el estómago. rasgarlos y mezclarlos con saliva hasta formar una masa suave (bolo alimenticio). Mientras la acción de masticar es algo que se hace voluntariamente. los nutrientes no son absorbidos en el intestino. en la piel. lo que ingiere no puede masticarlo bien. cantos y diversas expresiones de cariño o enojo. ¿Cómo hacerlo?. tener una mesa con implementos para el aseo de la boca: hierba mora. los cuales producen infecciones causando pérdida de los dientes y lesiones en las encías. Iniciamos esta actividad con una pregunta para que los participantes sean parte de la construcción de esta información. • Cepillar la lengua con pasta dental. En ella podemos saborear los alimentos y prepararlos de la mejor manera para enviarlos al estómago. la producción de saliva es inconsciente y depende del disfrute de la comida. Prevención: como podemos prevenir estos problemas: ¿Cómo podríamos mantener una boca sana? La boca es el órgano de la comunicación. Mientras comemos. vaso. de la talla. tenemos modificaciones del peso. simplemente se deja de hacerlo y la persona empieza a desnutrirse porque come menos. . manzanilla. se lo traga medio o completamente entero. ¿Por qué se afecta el estado nutricional de las personas con problemas en la dentadura? Para que una persona pueda aprovechar los alimentos que ingiere debe ablandarlos. Para conservar una boca sana. Cuando alimentarse resulta doloroso. reflexionen y la asimilen: ¿Qué sucede con la dentadura en los Adultos Mayores? Desde que nacemos experimentamos cambios en nuestro cuerpo constantemente hasta llegar a la vida adulta. en el cabello y también de la boca (pérdida de la dentadura y lesiones en las encías). molerlos. en la boca quedan restos de alimentos entre los dientes y encías. cepillo dental. triturarlos. cuando llega al estómago no se digiere bien y al final. agua y toalla. cepillando los dientes de manera adecuada: • Usar un cepillo y pasta dental.

luego aplastarlo . dejarlo cocinar por unos 15 minutos (tocar que esté blando). la sal y la pimienta. la zanahoria rallada. Después poner el agua y cuando hierva. Por ejemplo. el pimiento verde y rojo. fáciles de masticar y una higiene adecuada de la boca. la cebolla blanca y paiteña. agregando: el aceite. podemos nosotros mismos con ese pollo preparar un caldo desmenuzándolo con varias verduras ralladas. Actividad práctica Se aprovecha este momento para recuperar con ellos recetas nutritiva de localidad. Desarrollar la preparación de: Menestra de fréjol Ingredientes: • • • • • • • • • • • • • • • • • 1 taza de fréjol seco dejado en remojo ó fréjol fresco 2 tomates picados en cuadritos ¼ de taza de plátano verde rallado 1 cebolla blanca finamente picada ¼ de cebolla paiteña rallada o picada 1 cuchara de pimiento rojo picado 1 cuchara de pimiento verde picado 1 zanahoria rallada ¼ de coliflor 1/8 de queso rallado 2 cucharadas de aceite 1 ajo picado finamente 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta o comino 1 taza de agua 2 ramas de culantro finamente picado 1 cucharadita de aceite de maíz.Reflexión: Preparar comidas sanas. que sean de fácil consumo para el AM. agregar el fréjol y el plátano rallado. variadas. el ajo. Preparación: En una olla pequeña hacer un refrito. nos ayudará a estar más sanos. el tomate. girasol o soya. picar acelga en pedazos finitos y ponerla en el último hervor del caldo para darle más sabor. si nos pasan un pedazo de pollo que sabemos lo difícil que es masticarlo.

Poner a calentar una cucharita de aceite de oliva o de maíz. Poner la quinua a cocinar junto con el agua. FASE III. Quitar del fuego y añadir el culantro (cilantro) y tapar. mezclar con las habas cocidas y las hojas de espinaca. añadir las lentejas. Finalmente rallar la coliflor y el queso.o batir con un molinillo hasta que esté espeso. el azúcar y el clavo. cuando se vea el fondo de la olla. es decir. Lavar las hojas de espinaca y escurrirlas bien Colocar en un plato las lentejas. quitando siempre la espuma que aparece. Acuerdos y compromisos Materiales: papelotes y marcadores . Servir Dulce de Quinua: (6 personas) Ingredientes • 1/2 taza de quinua • 1/2 taza de azúcar morena • 1 litro de leche fresca • 1 taza de agua • 1 Cucharadita de vainilla • Clavo de olor • Canela en polvo Preparación: Lavar la quinua varias veces. la leche. moviendo de vez en cuando hasta que tome punto. Escurrir las lentejas y colocar la pizca de sal. Ensalada de Lentejas: Ingredientes: • • • • • • • 1 taza de lenteja Hojas frescas de espinaca frescas al gusto 1 taza de habas cocidas peladas 1 cucharita de aceite de oliva o de maíz Zumo de limón al gusto Orégano al gusto Pizca de sal Preparación Dejar remojar las lentejas toda la noche. Escurrir y sancochar en agua hasta que estén cocidas. Retirar del fuego y agregarle la vainilla. Aliñar con un poco de jugo de limón. Servir espolvoreando canela molida a cada porción. el orégano y saltear a fuego bajo por 5 minutos.

El Facilitador debe anotar los nombres de las personas y de las recetas a prepararse en el papelote para retomarlos en el siguiente taller. que puedan llevar las personas participantes que estén más comprometidas. . En los compromisos se debe también incluir actividades de réplica con otras familias y vecinos. las cuales debe identificar el o la facilitador/a durante el transcurso del taller.Compromisos: Pedir a los participantes que expresen los compromisos reales y concretos que puedan realizar en cuanto a la preparación de nuevas recetas y remplazo de alimentos difíciles de masticar. El facilitador termina explicando la importancia de incluir en la alimentación de las familias alimentos preparados pensando en las personas adultas mayores que no tienen sus piezas dentales completas.