You are on page 1of 3

Actividad Semana 1

El aluminio se extrae principalmente de la Bauxita, mediante dos procesos, el primero es el procedimiento Bayer mediante el cual se obtiene Alúmina y en el segundo se obtiene el metal puro a partir de la alúmina, por medio de un proceso electrolítico llamado Hall-Herout.

Proceso Bayer La Bauxita es una roca sedimentaria compuesta principalmente de alúmina Al 2O3 y en menor medida, de óxido de hierro, sílice y dióxido de titanio. Además el aluminio en la bauxita se encuentra normalmente formando hidróxidos u óxidos. Básicamente el proceso consiste en lo siguiente: Lavado Trituración Lixiviación Precipitación Calcinación

La lixiviación consiste en el lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles. En este caso se usa una solución caliente de Hidróxido sódico o sosa (NaOH), la cual disuelve los minerales de aluminio pero no los otros componentes de la bauxita que contienen hierro, silicio y titanio. Así se produce Aluminato de Sodio y los residuos, llamados Lodo Rojo, se decantan y filtran, con el fin de recuperar la sosa que será reincorporada al proceso. La precipitación se realiza dentro de un tanque de forma controlada y a baja temperatura, por medio de un proceso de “siembra” que consiste en añadir pequeñas partículas de alúmina para inducir la precipitación de partículas de alúmina puras. El fin del proceso es conseguir la formación de hidróxido de aluminio puro. Al(OH)4- + Na → Al(OH)3 + OH- + Na

Metalurgia Básica - Actividad 1 – Semana 1

La parte anódica (positiva) es un electrodo de carbono que permite diferenciar el tipo de celda empleada. La electrólisis industrial tiene lugar en cubas electroquímicas llamadas Baño de aluminio. es necesario añadir también AlF3 y CaF2. según el proceso Hall – Herout ideado en 1886. refractario y el fondo de carbono con raíles de acero incrustados para la conducción de la corriente catódica.Actividad 1 – Semana 1 . 2 Al(OH)3 → Al2O3 + 3 H2O La sosa al final de cada proceso es reutilizada. en un horno. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. Proceso electrolítico Ya obtenida la alúmina. La electrólisis es por definición un proceso de separación de los elementos de un compuesto mediante electricidad. se procede a la obtención del metal de aluminio por medio de electrólisis en un baño de criolita fundida. Metalurgia Básica . Entre el ánodo y el cátodo se hace circular una corriente eléctrica de bajo voltaje y alta intensidad (200-350 kA). donde se somete a 1050 . rectangular. generalmente se usa la relación molar de NaF: Al3. de chapa de acero.1200 °C para eliminar el exceso de agua y obtener un Alúmina pura. Para ello.Ya precipitado el hidróxido de aluminio se procede a la calcinación. por otro lado. se forma oxígeno en el ánodo de grafito que reacciona con el carbono produciendo CO2. La criolita fundida no sólo es capaz de solubilizar la alúmina (entre 15-20 %) sino que permite disminuir su alto punto de fusión (2054ºC) y realizar la electrólisis a unos 900-950ºC. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo. con revestimiento de aislante térmico. En el proceso se reducen los iones de aluminio produciéndose aluminio metal en el cátodo y. aditivos para reducir el punto de fusión. La criolita es un fluoroaluminato de sodio Na3AlF6 que puede ser natural o sintética. ya que el punto de fusión de la criolita pura es de 1009ºC. La parte catódica (negativa) está formada por una cuba abierta. y el conectado al negativo como cátodo. que actúan a la vez como hornos de fusión y electrolizadores.

finalmente. y se calienta en un horno para separar del metal las partículas de criolita arrastradas y eliminar los gases disueltos y.2Al2O3 + 3C à 4Al + 3CO2 El aluminio formado al ser más denso que el electrólito se funde en el fondo del baño y queda protegido de la oxidación. Metalurgia Básica . El aluminio líquido se extrae de la cuba por medio de un sifón utilizando el vacío para evitar tener que utilizar a esas temperaturas bombas y válvulas. El metal que se separa en el horno de electrólisis se saca a intervalos regulares (aunque el fondo ha de quedar siempre cubierto). se cuela en barras o en moldes.Actividad 1 – Semana 1 .