You are on page 1of 15

Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto

Capítulo 14 RECOLECIÓN Y ANALISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS HEMOS INGRESADO AL CAMPO Y ELEGIMOS UNA MUESTRA INICIAL, ¿QUÉ SIGUE?
Al ingresar al campo, por el simple hecho de observar lo que ocurre en él, estamos recolectando y analizando datos, y durante esta labor, la muestra puede ir ajustándose. No siempre la muestra inicial cambia. Se recoge datos de una unidad de análisis o caso y se analizan, simultáneamente se evalúa si la unidad es apropiada de acuerdo a la muestra inicial y al planteamiento del problema. LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS DESDE EL ENFOQUE CUALITATIVO. Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias formas de expresión de cada uno de ellos. Al tratarse de seres humanos los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes, creencias, interacciones, etc., manifestadas en el lenguaje de los participantes. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento. Tipos de unidades de análisis Significados: Son los referentes lingüísticos que utilizan los actores humanos. Van más allá de la conducta y se describen, interpretan y justifican. Practicas: Se refiere a una actividad continua y definida por los miembros de un sistema. Episodios: Son sucesos dramáticos y sobresalientes, no se trata de conductas normales. Encuentros: Unidad pequeña que se da entre dos o más personas de manera presencial Papeles: Sirve para que la gente organice y proporcione sentido a sus prácticas. Relaciones: Forman una vinculación social y adquieren varías tonalidades Grupos: Conjunto de personas que interactúan por un largo periodo. Organizaciones: Tienen fines colectivos, con jerarquías y cultura. Comunidades: Asentamientos humanos en un territorio definido Subculturas: Una nueva unidad social, con una población grande y una frontera no limitada Estilos de vida: Conductas adaptativas que realiza un gran número de personas en una situación similar.

El investigador analiza las unidades y el vínculo con otro tipo de unidades.

Papel del investigador en la recolección de datos cualitativos

Los papeles fundamentales del investigador es el ser un amigo. e. no preocupar a los participantes. Recomendaciones Evitar inducir respuestas y comportamientos a los participantes. Rechazar de manera prudente a quienes tengan comportamientos machistas. un líder y un supervisor. ser imparcial. Nunca debe olvidar quién es y por qué está en el contexto. Comprender procesos. Tener fuentes múltiples de datos. No ofender a ninguna persona. debemos estar entrenados para observar. Nunca poner en riesgo la seguridad personal Obtener la mayor información posible sobre el ambiente Platicar con algunos miembros sobre su consentimiento a nuestra participación en el ambiente. Utiliza una postura reflexiva y procura minimizar la influencia que pudiera tener sobre los participantes y el ambiente. Debe ser sensible y abierto. Identificar problemas Generar hipótesis para futuros estudios . Los propósitos de observar son: a. d. Recordar que cada grupo. implica todos los sentidos. Participar de alguna actividad para acercarnos a las personas Lidiar con las emociones personales. c. Lograr que los participantes narren sus experiencias y puntos de vista. Explorar la mayoría de los contextos del ambiente social.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto PAPEL DEL INVESTIGADOR Comportamiento del investigador Recomedaciones para el investigador El investigador debe ante todo respetar a los participantes y nunca despreciarlos. vinculaciones entre personas o circunstancias. La observación investigativa no se limita al sentido de la vista. Observación Observar es diferente de ver. Describir las actividades que se desarrollan en estos. individuo o cultura representa una realidad única No hablar de miedos y angustias. b.

Lo único estándar en este tipo de investigaciones so las anotaciones. educativas y otras similares.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto Los elementos que se necesitan investigar surgen de la inmersión e investigación. sociológicas. flexible y abierta. ENTREVISTAS La entrevista cualitativa es más íntima. Las entrevistas abiertas se fundamentan en una guía general de contenido y el entrevistador tiene toda libertad de manejarla. pero el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales. podemos ir generando listados de los elementos que no podemos dejar fuera y las unidades que se deben analizar. se sugiere: Utilizar oraciones completas Registrar tiempos y lugares a los que se hace referencia Los videos. El investigador decide qué observar o formas de recolección de datos aplicar. Es necesario realizar anotaciones referentes a los elementos observados. Es un balance difícil de lograr y las circunstancias nos indicaran cual es el papel más apropiado en cada estudio. Conforme avanza la inducción. el investigador crea el propio esquema de observación para cada problema de estudio y ambiente. el entrevistador realiza su trabajo en base a la guía de preguntas. Se recomienda usar un papel más participante cuando: Se sabe poco de la situación o contexto Existen diferencias importantes entre las percepciones de distintos grupos Estamos ante la presencia de fenómenos complejos La observación es formativa y constituye el único medio que se utiliza en todo estudio cualitativo. Papel del investigador cualitativo Los papeles que permiten mayor entendimiento del punto de vista interno son la participación activa y completa. Al final. comunicacionales. . con la brevedad posible y utilizar otro medio de respaldo Formatos de observación El investigador cualitativo debe entrenarse en áreas psicológicas. La observación no puede delegarse. antropológicas. con las necesidades que plante el estudio. el investigador tomará sus decisiones. pero puede generar que se pierda el enfoque. audios o fotografías deben estar en el orden que ocurren los eventos Trascribir las notas a computadora. En las primeras entrevistas o entrevistas estructuradas. El papel del investigador debe ser el apropiado para situaciones humanas que no pueden ser capturadas a la distancia. Las entrevistas semiestructuradas se basan en una guía de asuntos y preguntas.

2. manejo de emociones. sino con personas de su entorno. Mertens considera seis clases de preguntas: y y y y y y De opinión De expresión de sentimientos De conocimientos Sensitivas De antecedentes De simulación Partes de la entrevista cualitativa En esto no hay estandarización. No se define ni el principio. 5. 3. 7. Preguntas de contraste: Se le cuestiona sobre similitudes y diferencias respecto a símbolos y tópicos y se pide que los clasifique en categorías. pero las entrevistas no las hacemos con el ser humano que las representa. Las características esenciales de las entrevistas son: 1. comunicación verbal y no verbal y programación neurolingüística.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto El entrenamiento indispensable consiste en: técnicas de entrevista. 6. . El orden y las preguntas se adecuan al participante Es anecdótica El entrevistador y el entrevistado comparten el ritmo y dirección de la entrevista El contexto social es considerado y resulta fundamental El entrevistador se ajusta al lenguaje del entrevistado La entrevista tiene carácter amistoso Tipo de preguntas en las entrevistas Grinnell considera cuatro clases de preguntas: y y y y Preguntas generales: Parten de planteamientos globales. Preguntas de estructura: El entrevistador solicita al entrevistado una lista de conceptos a manera de conjunto o categorías. 4. Al final de cada jornada de trabajo es necesario ir llenando la bitácora o diario de campo. En ocasiones nos puede interesar una cierta unidad de análisis. Son propias de las entrevistas abiertas Preguntas para ejemplificar: Se usan para exploraciones profundas. ni el final de la entrevista. Al terminar las entrevistas tendremos un valioso material que es necesario preparar para el análisis cualitativo. solo existe una guía para los que se inicia en este campo investigativo.

Independientemente de cuál sea la forma de obtención. Documentos escritos personales Materiales audiovisuales Artefactos individuales Archivos personales . vestigios. son una especie de entrevista grupal. Los grupos de enfoque consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos. La desventaja es que a veces resulta compleja obtenerlos. se encuentran en el lenguaje de ellos y por lo común son importantes. registros. medidas de erosión o desgaste y de acumulación. evitar agresiones y lograr que todos tomen su turno para expresarse. Los grupos de enfoques son positivos cuando todos los miembros intervienen y se evita que una de los participantes guie la discusión. en la cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal. tales elementos tienen la ventaja de que fueron producidos por los participantes del estudio o los sujetos de estudio. Pero son fuentes ricas en datos. Individuales y y y y Grupales y y y y y y Documentos grupales Materiales audiovisuales grupales Artefactos o construcciones grupales o comunitarias Documentos y materiales organizacionales Registros de archivos públicos Huellas. bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales. Documentos. El guía debe provocar la participación de cada persona. materiales y artefactos diversos. además de ser capaz de alcanzar un alto nivel de profundización. Se sugiere que el tamaño de los grupos se en concordancia a las necesidades de la investigación. rastros.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto Sesiones en profundidad o grupos de enfoque ¿Qué son las sesiones en profundidad? Un método de recolección de datos cuya popularidad ha crecido. Pasos para realizar sesiones de grupo Para organizar de manera eficiente los grupos de enfoques y lograr los resultados esperados es importante que el conductor de la sesiones este habilitado para manejar las emociones cuando estas surjan y para obtener significados de los participantes en su propio lenguaje. materiales y artefactos Una fuente muy valiosa de datos cualitativos son los documentos.

Elementos que se solicita a los participantes elaborar a propósito del estudio Se puede pedir que se elaboren resúmenes acerca de cosas de le afectan. es indispensable explicar el tipo de elemento que se desea. registros. b) Solicitarles a los participantes que los elaboren a propósito del estudio. Elementos obtenidos sin solicitarlos directamente A veces son solo materiales suplementarios y otras son unidades de análisis. Se debe pedir que los escritos sean legibles y los materiales audiovisuales nítidos. ¿Qué hacer con los documentos. materiales y artefactos? Depende en gran medida de cada estudio en particular. documentos o material encaja en el esquema de recolección de datos.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto Obtención de los datos provenientes de documentos. materiales y artefactos Los diferentes tipos de materiales. c) Obtener los elementos para análisis. también son narraciones de los participantes sobre hechos del pasado y sus experiencias. registros y objetos pueden ser obtenidos como fuentes de datos cualitativos bajo tres circunstancias: a) Solicitarles a los participantes de un estudio que proporcionen muestras de tales elementos. sin solicitarlos directamente a los participantes (como datos no obstrusivo) Elementos solicitados a los participantes del estudio Se solicita a los participantes muestras de documentos. Biografías e historias de vida Las biografías o historias de vida es una forma de recolectar datos que es muy utilizada en la investigación cualitativa. En la recolección de datos cualitativos es conveniente tener varias fuentes de información y usar varios métodos. Triangulación de métodos de recolección de los datos Es conveniente tener varias fuentes de investigación y métodos para recolectar datos. artefactos u otros elementos. Lo primero es registrar la información de cada documento. siempre y cuando las circunstancias lo permitan. registros. Vale la pena consultar a expertos sobre los artefactos. El análisis de los datos cualitativos . Pueden ser tanto individuales como colectivas. documentos. En el análisis de datos cualitativos el proceso esencial consiste en que recibimos datos no estructurados y los estructuramos. materiales. También integrarlo al material que se analizará. Examinar como el registro.

temas. si no que involucra estudiar cada pieza de los datos entres si y en relación con los demás i) Es un camino con rumbo. interpretar y evaluar unidades. las pláticas son cada vez más dirigidas y las anotaciones más completas.Auditivas. patrones. expresiones. c) El logro de tales propósitos es una labor paulatina para cubrirlos debemos organizar y evaluar grandes volúmenes de datos. recaba documentos y otros materiales y realiza diversas actividades para comenzar a responder el planteamiento del problema. Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial Durante la inmersión el investigador realiza diversas observaciones las cuales junto con sus impresiones las anota en la bitácora de campo. El investigador platica con integrantes del ambiente. En el proceso cualitativo no es así. comprender en profundidad el contexto que rodea los datos. relacionar los resultados del análisis.Expresiones verbales y no verbales.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto En el proceso cuantitativo primero se recolectan todos los datos y posteriormente se analizan. tal como se ha reiterado. Además de las narraciones del investigador. la recolección y el análisis ocurren prácticamente en paralelo. reconstruir historias. sobre como analizar los datos. b) Los propósitos esenciales del análisis cualitativo son: darle estructura a los datos. además. .Textos escritos. describir las experiencias de las personas. Los datos cualitativos son muy variados. pero en esencia son narraciones de los participantes: .Visuales. h) No es un análisis paso a paso. . hipótesis y teoría. e) La interpretación que se haga de los datos diferirá de la que podrían realizar otros investigadores f) El análisis cualitativo es contextual. percepciones. . d) Una fuente de datos importantísima que se agrega al análisis la constituyen las impresiones. pero no en línea recta j) Más que seguir una serie de reglas y procedimientos concretos. el investigador construye su propio análisis k) El investigador analiza cada dato. el análisis es bastante estandarizado. Algunas de las características que definen la naturaleza del análisis cualitativo son las siguientes: a) El proceso esencial del análisis consiste en que recibimos datos no estructurados y los estructurados. l) Los segmentos de datos son organizados en un sistema de categorías m) Los resultados del análisis son síntesis de alto orden que emergen en la forma de descripciones. Las observaciones se van enfocando para responder al planteamiento. encontrar sentido a los datos. Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda Este proceso reflexivo se mantiene conforme se recolectan más datos. . g) El análisis es un proceso ecléctico y sistemático. sentimientos del investigador o investigado. deduce similitudes y diferencias con otros datos. explicar ambientes.

no es un proceso lineal por lo que sabemos dónde empezamos pero no donde vamos a terminar y es sumamente iterativo. *Localizar unidades y asignarles categorías y códigos. anotaciones y registros) Organización de los datos e información. *Transcribir datos verbales en texto. Nivel.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto Análisis detallado de los datos El procedimiento más común de análisis específico de los datos es parte de la denominada teoría fundamentada. Descubrir las categorías codificadas que emergieron del 1er. los Simultáneamente Descubrir las unidades de análisis. hipótesis. Iterativo Revisar los datos (lectura y observación). *Limpiar grabaciones de ruidos. *Determinar criterios de organización. Este proceso se muestra en la siguiente grafica. nivel. *Obtener un panorama general de materiales. a la luz de la revisión de los datos. Codificación de las unidades: 1er. filtrar videos. *Conceptualizaciones *Definiciones *Significados *Ejemplos Codificación de las categorías: 2o. *Elegir cuál es la unidad de análisis o significado adecuada. . lo cual significa que la teoría o hallazgos van emergiendo fundamentalmente en los datos. Recolección de datos (Entrevistas. Nivel *Agrupar categorías codificadas en temas y patrones *Relacionar categorías *Ejemplificar temas. grupos de enfoque. explicaciones. *Organizar los datos de acuerdo con los criterios) Preparar los datos para el análisis. observaciones. digitalizar imágenes. patrones y relaciones con unidades de análisis Generar teorías.

debemos planear que herramientas vamos a utilizar (la gran mayoría de los análisis se efectúa por medio de la computadora). etc. La primera actividad es volver a revisar todo el material en forma original. Si vamos a analizar línea por línea. Otros La bitácora de análisis. La tercera actividad es organizar los datos mediante algún criterio o varios criterios que sean convenientes. Por tema. categorías e hipótesis que van surgiendo del análisis. Asimismo. para que cualquier otro investigador pueda evaluar su trabajo. Indicar pausas. Utilizar un formato con márgenes amplios para hacer anotaciones. la cual suele denominarse bitácora de análisis y su función es documentar paso a paso el proceso analítico. significados. Algunos de estos criterios son: y y y y y y y y Cronológico. A continuación se hace una serie de recomendaciones para las transcripciones: y y y y y y Se sugiere. Estos aspectos dependen del tipo de datos que se hayan generado. Resulta un instrumento invaluable para la validez y confiabilidad del análisis. cuando no se escucha. Anotaciones en relación con la credibilidad y verificación del estudio.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto Organización de los datos y la información. Tiene la función de documentar el procedimiento de análisis y las propias reacciones del investigador al proceso y contiene fundamentalmente: y y y Anotaciones sobre el método utilizado Anotaciones respeto a ideas. La segunda actividad es transcribir los materiales de entrevistas y sesiones. Separar las intervenciones Transcribir todas las palabras. así como revisión del material y preparación de los datos para el análisis detallado. Por tipo de datos. Durante tal revisión debemos asegurar que este completo y que posea la calidad necesaria para ser analizado. sonidos ambientales. Importancia del participante. Por sucesión de eventos. conceptos. hechos que se deduzcan. . Por ubicación del ambiente. esta tarea es compleja y requiere de paciencia. expresiones significativas. números todos los renglones. En esta revisión comenzamos a escribir una segunda bitácora. observar el principio de confidencialidad. sonidos y elementos paralingüísticos. por ética. Por grupo o participantes. estos deben encontrarse muy bien organizados. Dado el amplio volumen de datos. silencios.

si son similares se induce una categoría común. Desde cómo surge una categoría hasta el código que se le asigna o el establecimiento de una regla de codificación. se comparan las categorías entre sí para agruparlas en temas y buscar posibles vinculaciones. da cada uno induce una categoría. llega un momento en que decide mantener esa unidad como la definitiva para todo el proceso. Referencias o fuentes importantes. El investigador va otorgando significados a los segmentos y descubriendo categorías. se codifican las unidades en categorías. Podemos identificar dos maneras de definir unidades de análisis que serán codificadas: 1. 2. toma otro segmento. Identificar unidades de significado. El primer nivel es una combinación de dos acciones: 1.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto Las notas nos ayudan a identificar unidades y categorías de significado. Cuando pensemos que una idea no está bien definida. El investigador revisa todo el material. Usar diagramas. El investigador puede consolidar la unidad elegida como constante o cambiar de unidad. El investigador idenfica un tipo de segmento para ser caracterizado como unidad constante. los cuales documentan decisiones o definiciones hechas al momento de analizar los datos. también lo analiza. El investigador comienza a codificar y va evaluando si la unidad es apropiada para el analisis. la analiza. La codificación tiene dos planos o niveles: en el primer plano. compara ambos segmentos y los analiza en términos de similitudes y diferencias. En la codificación cualitativa el investigador considera un segmento de contenido. Registrar reflexiones en los memos que ayuden a pasar de un nivel descriptivo a otro interpretativo. también son llamadas memos analíticos . Se sugiere que las notas incluyan: y y y y y y y y Fecha de la anotación o memo. en el segundo. Si los segmentos son distintos en términos de significado y concepto. Proceso de elección de una unidad constante. . Categorizarlas y asignarles códigos a las categorías. a cada uno de estas les asigna un código. Los códigos surgen de los datos: los datos van mostrándose y los capturamos en categorías. Surgimiento de unidades de análisis y codificación de primer nivel o plano inicial. Guardar copia de todos los memos. Marcar los memos con encabezados que sinteticen la idea. No restringir el contenido de los memos. crear un memo. esquemas y matrices para explicar ideas. prosigue la tarea de codificacion. Cuando consideramos que un segmento es relevante podemos extraerlo como un potencial ejemplo de la categoría o de los datos.

Tomamos una tercera. las categorías son conceptos. asi como la inclusión de cuestiones que aparentemente no son relevantes para el planteamiento del problema. sin limitarse. Los segmentos se convierten en unidades cuando tienen un significado y en categorías al esquema final de codificación en el primer nivel. Advertir cuestiones relevantes en los datos. experiencias. En la codificación cualitativa. Analizar esas cuestiones para descubrir similitudes y diferencias. Son tres las actividades de la codificación en el primer plano: 1. las categorías se construyen comparando datos. Segmento 1 Categoría 1 Código 1 Segmento 2 Categoría 2 Código 2 Memo que contiene las reglas de codificación Bitácora de análisis . 3. se trata intensivamente. hechos relevantes y con significado. asi como estructuras. se les asigna la misma categoría y códigos. con la identificación de categorías que pudieran ser interesantes. Durante el proceso se va especificando las reglas que señalan cuando y porque se incluye una unidad en esa categoría. los que son distintos se ubican en diferentes categorías y se les proporcionan otros códigos. La codificación en el primer nivel es predominantemente concreta e involucra identificar propiedades de los datos. unidad por unidad.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto 2. se determina el final del segmento. La tarea es identificar y etiquetar categorías relevantes de los datos. no se interpreta el significado subyacente de los datos. La esencia del proceso reside en que a segmentos que comparten naturaleza. quinta. A este nivel de codificación se le denomina codificación abierta . 2. Recuperar ejemplos de tales cuestiones. Implica que las unidades no poseen un tamaño equivalente. En la siguiente grafica se muestra en proceso de codificación cuantitativa. se selecciona el inicio de segmento hasta que se encuentra un significado. El numero de categorías se expanda cada vez que el investigador identifica unidades diferentes del resto de los datos. k unidad o segmento y repetimos el proceso. pero en este nivel ni los combinamos o relacionamos datos. Libre flujo. siso esencia se repite en los datos. cuarta. significado y características. ideas.

mediante su propio análisis con al menos algunos casos. Para tal propósito se recomienda recuperar al menos tres ejemplos de unidades para soportar cada categoría. Algunas decisiones que podemos tomar ante estas contingencias negativas son: a) regresar al campo en búsqueda de datos adicionales. o bien. El propósito de este proceso es eliminar la vaguedad e incertidumbre en la generación de categorías. b) solicitar a otro investigador que pruebe nuestro sistema de categorías y reglas. Este plano involucra describir e interpretar el significado de las categorías. tales datos encajan fácilmente dentro de nuestro esquema de categorías. nos cuestionamos ¿Cuándo debemos de parar?¿Son suficientes los datos recolectados?. cuando todo va bien. cuando al revisar nuevos datos ya no encontramos categorías nuevas. esto puede representarse como se muestra en la siguiente figura: CATEGORIA 1 Unidad o segmento Unidad o segmento Unidad o segmento CATEGORIA 2 Unidad o segmento Unidad o segmento Unidad o segmento CATEGORIA 3 Unidad o segmento Unidad o segmento Unidad o segmento . Por otro lado. La comparación entre categorías en cuanto a similitudes y diferencias ocurre entre significados y segmentos. A este hecho se le denomina Saturación de categorías. Describir las categorías codificadas que emergieron y codificar los datos en un segundo nivel o central. Regularmente nos detenemos en lo referente a recolectar datos o agregar casos. Recuperar unidades se refiere a que recobremos el texto o imagen original. Asimismo comenzamos a comparar categorías. se hace una revisión de los datos para darnos cuenta si captamos o no el significado que buscamos transmitir los participantes o el que pretendemos encontrar en los documentos o materiales. Asimismo. reflexionar si incluimos todas las categorías posibles relevantes.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto Una vez categorizadas todas las unidades . identificamos solicitudes y diferencias entre ellas y consideramos vínculos posibles entre categorías. revisar las reglas para establecer categorías emergentes y evaluar el trabajo realizado. podemos descubrir que algunas categorías no se han desarrollado por completo o se definieron parcialmente.

Los significados de cada categoría. 3. Diagramas de conjuntos o mapas conceptuales: a) Históricos b) Sociales c) Relacionales 2. debemos desarrollar interpretaciones de los mismos. Otros elementos de apoyo . 3. 2. y De conjunto-subconjunto. siglas. explicaciones y teorías. los datos continúan reduciéndose hasta llegar a los elementos centrales del análisis. estamos listos para la interpretación. Para completar el ciclo del análisis cualitativo debemos: a) Producir un sistema de clasificación (tipologías). Metáforas 4. los cuales emergen de manera consistente con respecto a los esquemas iniciales de categorización y las unidades. Con base en la selección de temas y el establecimiento de relación entre categorías comenzamos a interpretar los resultados y entender el fenómeno de estudio. Por medio de la codificación en de primer y segundo plano. La descripción de cada categoría. Calendarios 6. Cada tema que se identifica recibe un código. iconos y en general palabras o frases cortas. La presencia de cada categoría. con base en sus propiedades. Matrices: Son útiles para establecer vinculaciones entre categorías o temas. En el análisis cualitativo resulta fundamental darle sentida a: 1. asi como generar teorías. Las relaciones entre categorías y Temporales. Descubrir temas implica localizar los patrones que aparecen de manera repetida entre las categorías. 1. la meta es integrar las categorías en temas y subtemas más generales. 4.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto En este punto del análisis. Los códigos de los temas pueden ser números. Con la finalidad de identificar relaciones entre temas. En cada punto el número de códigos va siendo cada vez menor. Establecimiento de jerarquías 5. y Causales. Generar hipótesis. Los temas son la base de las conclusiones que emergerán del análisis. b) Presentar temas y teoría. En cada celda el investigador documenta si las categorías se vinculan o no. Es una labor de encontrar sentido y significado a las relaciones entre temas y podemos apoyarnos en diversas herramientas para visualizar tales relaciones. Las categorías y/o temas se colocan en columnas o como renglones. Una vez que hemos codificado los datos en primer y segundo plano.

también se define como consistencia en los resultados. QUALPRO. el grado en que diferentes investigadores que recolectan datos similares en el campo y efectúen los mismos análisis generen resultados similares. Es una especie de confiabilidad cualitativa. para alcanzar la dependencia se recomienda: y y y Evitar que nuestras creencias y opiniones afecten la coherencia y sistematización de las interpretaciones de los datos. Rigor en la investigación. Algunos de los nombres de estos programas son: y y y y y Atlas.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto ¿Cuándo debemos dejar de recolectar y analizar datos? ¿En qué momento concluir el estudio? 1. puede ser definida como consistencia lógica. Análisis de los datos cuantitativos asistido por la computadora. Se refiere a la serie de criterios para intentar establecer un paralelo con la confiabilidad. QUALOG y WinMAX. No establecer conclusiones antes de que los datos sean analizados. En el momento en que hayamos respondido al planteamiento del problema y generado uno entendimiento sobre el fenómeno investigado. HyperRESEARCH. Cuando se hayan saturado las categorías y no encontremos informacion novedosa 2. validez y objetividad cuantitativa. Además debemos estar satisfechos con las explicaciones desarrolladas. Las amenazas a la dependencia pueden ser básicamente: los sesgos que pueda introducir el investigador en la sistematización durante la tarea en el campo y el análisis.ti Ethnograph Nvivo Decision Explorer HyperQual. En la actualidad se han desarrollado diferentes programas que sirven de auxiliares en el análisis cualitativo. Involucra los intentos de los investigadores por capturar las condiciones cambiantes de sus observaciones y del diseño de investigación. Considerar todos los datos. se presentan algunos de estos criterios a continuación: Dependencia. y la inexperiencia del investigador para codificar. .

Privilegiar a todos los participantes por igual. Ser refiere a que el usuario de la investigación determine el grado de similitud entre le contexto del estudio y otros contextos. Para incrementar la credibilidad se recomienda: y y y y y Evitar que nuestras creencias y opiniones afecten la claridad de las interpretaciones de los datos. y y y y Fundamentación Aproximación Representatividad de voces Capacidad de otorgar significado. Otros criterios. c) Ofrece descripciones de los papeles que desempeñaron los investigadores en el campo y los métodos de análisis empleados. cuando deben enriquecerlas. Credibilidad. Implica rastrear los datos en su fuente y la explicitación de la lógica utilizada para interpretarlos. Considerar importantes todos los datos. e) Documenta lo que hizo para minimizar la influencia de sus concepciones y sesgos. Confirmación o confirmabilidad. Estar conscientes de cómo influimos a los participantes y como ellos nos afectan. Este criterio está vinculado con el de la confiabilidad y se refiere a demostrar que hemos minimizado los sesgos y tendencias del investigador. Se considera que la credibilidad se logra mediante: a) Colaboración estructural b) Adecuación referencial Transferencia (aplicabilidad de resultados). Se refiere a si el investigador a captado el significado completo y profundo de las experiencias de los participantes. f) Prueba que la recolección fue llevada a cabo con cuidado y coherencia. . Buscar evidencia positiva y negativa por igual. Las amenazas a la credibilidad son la reactividad. particularmente aquellas vinculadas con el planteamiento del problema.Metodología de la Investigación Sábado 6 de agosto La dependencia se demuestra cuando el investigador: a) Proporciona detalles específicos sobre la perspectiva teorica del investigador y el diseño utilizado. tendencias y sesgos de los investigadores y tendencias y sesgos de los participantes. b) Explica con claridad los criterios de selección de los participantes y las herramientas para recolectar datos. particularmente los que contradicen nuestras creencias. d) Especifica en contexto de la recolección y como se incorporó en el análisis.