You are on page 1of 22

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Las piedras que Olga utiliza para sus construcciones son hijas de un exilio. Han sido arrancadas, transportadas y manufacturadas para servir a una sociedad industrial y de consumo. Los sobrantes, los deshechos de este viaje, recobran su dignidad en las manos de Olga. Ya no son revestimiento, cobertura o soporte; sino pieza autónoma, belleza, obra de arte al fin y al cabo. Orden y naturaleza podrían ser las claves para intentar definir este trabajo. En el orden juega un papel muy importante

la composición, las texturas, los tonos de color y, cómo no, el montaje. Algunas de las piezas nos sugieren ciudades, otras podrían ser templos o lienzos de una antigua muralla en algún lugar del mediterráneo, porque he de decir que no me imagino estas “construcciones” en otras latitudes. Pero este orden juega también con la naturaleza y, como no podía ser de otra manera, con el azar. En su trabajo Olga no oculta la historia de cada piedra, bien al contrario la memoria forma parte fundamental de la pieza artística. Como hemos dicho antes, son piedras exiliadas, extrañadas en un tiempo humano, que ha dejado sobre ellas cicatrices que Olga respeta con mimo, porque sabe que son un testimonio de dignidad. Así, se nos hacen presentes las largas horas de jardín soportando el ligero peso de una maceta, el regalo de colores que dejó el paso de líquenes y plantas, pero también el número que registró la fábrica cuando aún servían para algo. A veces, el trabajo de Olga parecería el de una naturalista o el de una paleontóloga y nos descubre piedras ya fósiles, porque también las piedras se extinguen.

OLGA

POMARES

Anna Álvarez Fortes

OBRA

Olga también nos exige un esfuerzo, una voluntad de ver y descubrir un diálogo entre pieza y espacio, donde el objeto es la acción. Pero también nos pide que nos dejemos sugerir, que disfrutemos, que nos dejemos llevar por las formas, por el cromatismo, por las texturas, hasta olvidar incluso las metáforas.

PIEDRA

No son las de Olga piezas para acariciar, porque su respeto por el material le hace conservar las pátinas naturales, los relieves, las fisuras. No son piezas pulidas, redondeadas y amables. Bien al contrario, la escultura es el resultado del desbastado geométrico de la piedra, que da lugar a bloques, junto con su propia irregularidad. Aquí lo que importa es la trama, el juego, la tensión y el equilibrio, la medida y la proporción.

OLGA

POMARES

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

OBRA

PIEDRA

Castillos de sombras blancas, paisajes oscuros, inciertos, tan sombríos que se abandonan en el tiempo… al olvido, a la letanía de un pasado que ya no les pertenece. Reflejos de luz blanca me devuelven tu arrogante tristeza. En un cruce de caminos tu pasado es ahora mi presente, tu legado, es ahora mi grandeza
Trinidad Rodríguez Pomares

La obra que conforma "Viajar sobre la piedra" es el resultado de una estancia en la Accademia di Belle Arti di Carrara. El objetivo principal es el estudio sobre el mármol y su comportamiento frente a diversos procesos y tratamientos superficiales. Se trata también de una propuesta personal, donde se fusionan las imágenes captadas sobre la arquitectura popular de la Toscana con el Mármol de Carrara, dando lugar a esculturas capaces de retener en sí mismas las experiencias y los recuerdos visuales recogidos durante un viaje. Con la necesidad de un estudio sobre un pasado pleno de esplendor, riqueza y sabiduría, se ha recurrido a bibliotecas y libros, realizando una investigación documentada con un fundamento historicista de diferentes técnicas. Ha sido también un encuentro con autores como Palladio, Brunelleschi y Michelangiolo, en el estudio de sus proyectos sobre arquitectura, escultura y diseño. La piedra actúa como soporte y registro de diferentes procesos técnicos como la transferencia de imágenes sobre la piedra natural. El fondo pétreo ha sido el lienzo perfecto para trabajar en armónica fusión entre la memoria y el arte. Este aspecto tiene un gran valor en la propuesta que realizamos, la cual no se centra exclusivamente en resolver las intervenciones meramente mecánicas, sino en resaltar aquellas que reflejan emociones y sensaciones. Para cada obra se ha buscado el material idóneo en las mismas entrañas de las Canteras de Carrara, donde se encuentra el "Mármol blanco" con sus manchas, colores y texturas. La belleza de los acabados superficiales de estas "Catedrales de mármol" ha sido una vía de investigación. En las diferentes piezas se ha respetado la forma y conservado sus huellas y pátinas naturales, como cicatrices de un pasado al que pertenecieron. Posteriormente, el mármol se ha manipulado y marcado con la necesidad fundamental de hacerlo propio, en una labor creativa y productiva preparada con precisión en los acabados del mármol.

OLGA

POMARES

Olga Rodríguez Pomares

OBRA

"Viajar sobre la piedra" es una propuesta viva y personal, donde hemos diseñado una nueva fórmula para mirar el arte en mármol, dotándolo de entidad. Un proyecto de creatividad e imaginación donde hemos intentado hallar el equilibrio entre el concepto, la idea y la puesta en marcha de un proyecto escultórico.

PIEDRA

El paisaje de la Toscana ha sido un escenario revelador. Recorriendo sus ciudades y pueblos hemos podido contemplar de cerca el arte en sus diferentes facetas y contextos, donde se ha encontrando la inspiración y la poesía que emana de sus monumentos.

OLGA

POMARES

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Le Scale (2009)
30,5x20,5x11 cms Mármol blanco de Carrara trabajado con reserva de vinilo y ácido clorhídrico, lijadora eléctrica, piedra esmeril y lijas. Acabado apomazado y serrado. Imagen de Andrea Palladio impresa con sistema de transferencia a textiles. Pátina de gouche, color cerúleo imit y bermellón claro imit.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

San Pietro (2009)
14,5x16,5x9 cms Mármol blanco de Carrara, trabajado con amoladora eléctrica angular y disco de diamante. Acabado serrado, imagen de San Pietro impresa con papel para transferencia a textiles.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

La Colonna (2009)
45x29x18 cms Mármol blanco de Carrara con vetas grises, trabajado con plantilla, con amoladora eléctrica angular y disco de diamante. Acabado apomazado, con imagen impresa con sistema de transferencia Transcryl.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

La Cupola di Palladio (2009)
23,5x23,5x26 cms Mármol blanco de Carrara con vetas grises, trabajado con plantilla, reserva de vinilo y ácido clorhídrico, amoladora eléctrica angular y disco de diamante, lijadora, con martillo, a mano y neumático, puntero, gradina, cincel plano y bujarda. Acabado con piedra esmeril, lijas, con una imagen de Andrea Palladio impresa, sistema de transferencia a textiles.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Le Porte I (2009)
29,5x20,5x8 cms Mármol blanco de Carrara con vetas grises, trabajado con plantilla, reserva de vinilo y ácido clorhídrico. Con martillo, a mano y neumático, puntero, gradina, cincel plano y bujarda. Acabado con piedra esmeril, con una imagen de Michelangelo Buonarroti impresa, sistema de transferencia a textiles. Pátina de color amarillo de cadmio oscuro al barniz.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Le Case (2009)
30,5x20,5x11 cms Mármol blanco de Carrara con vetas grises, trabajado con amoladora eléctrica angular, lijadora, disco y fresas de diamante. Acabado apomazado con la imagen de la Piazza Gramsci de Carrara impresa, sistema de transferencia a textiles. Pátina con acuarela Van Gogh.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Le Porte II (2009)
30x20,5x8 cms Mármol blanco de Carrara con vetas grises, trabajado con plantilla, amoladora eléctrica angular y disco de diamante, con martillo, a mano y neumático, puntero, gradina, cincel plano y bujarda. Acabado con piedra esmeril, con una imagen de Michelangelo Buonarroti impresa, sistema de transferencia a textiles. Pátina de color amarillo de cadmio oscuro al barniz.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Il Monumento (2009)
14,5x16,5x9 cms Mármol blanco de Carrara, trabajado con amoladora eléctrica angular y disco de diamante. Acabado serrado, imagen de San Pietro impresa con papel para transferencia a textiles.
PIEDRA OBRA

OLGA

POMARES

Gli Archi (2009)
30,5x10,5x8,5 cms Mármol blanco estatuario de Carrara, trabajado con amoladora eléctrica angular y disco de diamante. Acabado serrado, imagen impresa con acetato y trielina. Pátina al oleo de color verde esmeralda.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Il Cortile (2009)
45x30,5x20 cms Mármol blanco de Carrara con vetas grises, trabajado con plantilla, con reserva de vinilo y ácido clorhídrico, con amoladora eléctrica angular, disco de diamante, martillo, a mano, puntero y cincel plano. Acabado apomazado y serrado, imagen impresa con papel para transferencia a textiles, y con acetato y trielina. Pátina de color rojo indio al barniz.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

Le Rovine (2009)
105x53x18 cms Mármol blanco de Carrara y polvo de mármol trabajado con amoladora eléctrica angular y disco de diamante, con martillo, a mano y neumático, puntero, gradina y cincel plano. Acabado con piedra esmeril, imagen fotográfica de las viejas fábricas de Carrara impresa mediante sistema de transferencia a textiles.

OBRA

PIEDRA

OLGA

POMARES

La ilicitana Olga Rodríguez Pomares (Elche, 1972), es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales y ha recibido diferentes premios y becas, entre los que podemos destacar el otorgado por la Diputación de Valencia en la III Convocatoria del "Programa de Difusió de les Arts Plàstiques" del SARC, la Beca Leonardo, otorgada por ADEIT, Fundación Universidad - Empresa de la Universidad de Valencia y desarrollada en el "West Cork Art Centre" (Irlanda), el Simposio Internazionale di Scultura “Carrara Città Labotatorio. Scolpire all´Aperto”, por el Comune di Carrara, las becas predoctoral y postdoctorales recibidas como docente (PDI) de la Universidad de Murcia, para la realización de estancias en centros extranjeros con el fin de desarrollar una labor de investigación. Presenta una formación claramente centrada en la escultura en piedra natural y mármol, aunque encontramos una estrecha vinculación con la pintura, puesto que Olga es representante de la cuarta generación de una familia de artistas ilicitanos "Los Rodríguez San Clement", cuyo primer representante fue Francisco Rodríguez Clement (1861 - 1956). Por otro lado, existe una vinculación con el ámbito del diseño y del dibujo técnico asistido por ordenador,
OLGA

influenciada por los estudios y trabajos realizados como "Técnico Especialista en Edificios y Obras" Ha sido profesora de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño en Valencia, Alicante y Orihuela, entre 2003 y 2005, y personal docente e investigador (PDI) en la Universidad de Murcia, impartiendo las asignaturas de "Procedimientos Escultóricos" y "Talla" en el Departamento de Bellas Artes, entre 2004 y 2011. En la Universidad, a su vez, desarrolla una labor de investigación en el Grupo "Arte, Espacio público y Paisaje", con la participación en proyectos y/o contratos de investigación. Recientemente ha presentado la Tesis Doctoral titulada "Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol". Entre las exposiciones nacionales más recientes (2009 -2010), cabe mencionar "Made in Italy" en Fuente Álamo (Murcia), "Viatjar sobre la pedra" en Elche, "Arqueologías de piedra" en la Sala ESPACIOS OCUPA 2 de la Universidad Politécnica de Cartagena y "Construcciones y Deconstrucciones" en ESUM de la Universidad de Murcia. Especial mención merece su participación en la Exposición Colectiva "Paisatges. Mirades Contemporànies", en el Centre Municipal d´Exposicions d´Elx, compartiendo espacio expositivo con artistas de la talla de Arcadi Blasco, Carmen Calvo, Antoni Miró, Manuel H. Mompó, Soledad Sevilla, Gustavo Torner, Fernándo Zóbel, entre otros.

OBRA

PIEDRA

POMARES

20 Enero - 17 Febrero, 2012 Centro Cultural de Ceutí C/ Vicente Martí, 36 Ceutí - Murcia

Horario: de L a V de 10 a 14 y de 17 a 20h.

© 2012 - ORP Curadoría y coordinación: José Luís Martínez Meseguer. Textos: Anna Álvarez Fortes, Olga Rodríguez Pomares y Trinidad Rodríguez Pomares. Diseño y comunicación: Tono Brotóns. Agradeciemientos: Accademia di Belle Arti di Carrara, en especial a Pier Giorgio Balocchi y Francesco Cremoni. Mármoles Visemar de Novelda, en especial a Juan José Segura y Eugenio Arques.

olgarodriguezpomares.blogspot.com

Related Interests