You are on page 1of 75

Carguío y Transporte

Cielo Abierto y Subterráneo

2

CARGUIO EN CIELO (RAJO) ABIERTO
El carguío consiste en recoger el material tronado, mediante un equipo de carguío, desde el frente de trabajo para depositarlo en un equipo de transporte que llevará el material a un determinado destino (planta, botadero, stock). Es la tercera actividad unitaria en el proceso minero.
Alternativamente, los equipos de carguío pueden depositar directamente el material removido en un punto previamente definido.
3

PROCESO DE CARGUÍO Y TRANSPORTE 4 .

5 . como es el caso de palas y cargadores. como es el caso de excavadores de balde (rotopalas) que realizan una operación continua de extracción de material. — Otra forma de diferenciar los equipos de carguío considera si éstos se desplazan o no. — equipos de carguío de flujo continuo. por lo que se distingue entre equipos sin acarreo y equipos con acarreo mínimo.CLASIFICACION EQUIPOS DE CARGUIO — Los equipos de carguío pueden ser: — unidades discretas de carguío.

6 . cargador frontal camión y equipos de apoyo. — limitada 50 m a la redonda. — corresponde a la trayectoria y aculatamiento de los camiones.AREA DE CARGUIO — Área restringida sin señalización.camión. Es la zona donde se relacionan los conjuntos pala .

manipulador de cables y otros. — Camiones de extracción eléctricos o mecánicos (con la capacidad varía entre 90 y 320 toneladas de tolva.EQUIPOS EN EL AREA DEL CARGUIO — Palas electromecánicas o cargadores frontales de diferentes capacidades de balde. motoniveladoras.) — Equipos de apoyo a la producción: tractores montados sobre orugas. 7 . tractores montados sobre neumáticos. camión regador.

— El ciclo de trabajo de una de las máquinas consiste en excavar la frente del banco. una vez lleno el balde girar hasta situarla sobre un receptor de la carga. siendo las primeras las de más amplia aplicación en la gran minería debido a sus altas capacidades y excelentes resultados de operación. — Ver Video 8 . descargar y girar en vacio hasta la frente. al mismo tiempo desciendiendo el balde. para empezar el nuevo ciclo.CICLO DE TRABAJO — Las excavadoras se dividen en las palas de cable y las palas hidráulicas.

PROCESO DE CARGUIO EN MINA DE UNA PALA DE CABLE 9 .

PALA DE CABLE 10 .

CARGA A AMBOS LADOS 11 .

CARGA A UN SOLO LADO 12 .

AVANCE PARALELO AL BANCO 13 .

— Este equipo está montado sobre neumáticos lo que le permite una mayor movilidad y flexibilidad.CARGADOR FRONTAL — Es un equipo que se utiliza para cargar y excavar material en un banco tronado. a través de un sistema de levante hidráulico de balde. ya que este equipo trabaja desplazándose. 14 . para luego depositar la carga sobre un camión. La capacidad de producción depende de la distancia recorrida.

CARGADOR FRONTAL Balde Chasis Cabina del operador Motor Sistema Hidráulico Neumáticos 15 .

+ excelente maniobrabilidad + un radio de giro pequeño + facilidad de mantener un piso de carga más limpio (no precisándose maquinas auxiliares) + posibilidad de obtener mezclas de mineral 16 .costo de capital puede llegar a ser el triple .COMPARACION PALA DE CABLE CARGADOR FRONTAL + menores costos de operación + mayor vida útil + mayor disponibilidad .al estar montada sobre orugas es restringida.

TRANSPORTE EN CIELO (RAJO) ABIERTO Camiones de extracción de alta capacidad. (eléctricos y/o mecánicos) Desplazan por los circuitos de transporte desde los puntos de carguío hacia los puntos de vaciado y viceversa. 17 .

B. en el caso de los minerales. Relator: M. y a los botaderos. en el caso de los estériles o lastres. 18 .V. Optimización de Acarreo y Transporte en Minería Superficial.enero de 2012 TRANSPORTE EN CIELO (RAJO) ABIERTO — El transporte es la cuarta actividad unitaria en la cadena de producción de una mina rajo abierto y consiste en trasladar los diferentes materiales cargados hasta su destino final: a la planta de chancado.

19 .junto al carguío. pudiendo representar entre el 40 y el 70 % del costo total e incluso de la inversión en equipos principales. ya que dependiendo de la envergadura de la operación. tiene la mayor repercusión económica sobre el ciclo de explotación.TRANSPORTE EN CIELO (RAJO) ABIERTO Esta fase es fundamental en la operación de la mina .

VARIABLES DE TRANSPORTE — — — — — Resistencia a la rodadura Pases Condiciones de las pistas de rodado Distancia de transporte Los ciclos de transporte — Capacidad y características del equipo de transporte 20 .

Las capacidades varían entre las 50 y las 360 toneladas. Los motores son diesel eléctricos. uno de dirección y otro motriz con ruedas gemelas. mediante unos cilindros hidráulicos. 21 . Normalmente son de dos ejes.CAMIONES DE TRANSPORTE — Los camiones más usados están constituidos por una caja (tolva) que se apoya sobre un chasis y que se bascula hacia atrás para su descarga. disponiendo de sistemas de transmisión mecánicos y eléctricos. turboalimentados y con postenfriador. Las tolvas están construidas de planchas de acero especiales que proporcionan una elevada resistencia a los impactos y al desgaste. — Estos equipos no pueden usarse en carretera ya que sus dimensiones y pesos superan los límites establecidos.

CAMIONES DE TRANSPORTE 22 .

enero de 2012

CAMIONES
Según su potencia, pueden alcanzar distintas velocidades en subida, en la horizontal y en bajada, ya sea que vayan cargados o vacíos. Por razones de seguridad, vienen construidos para alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. La velocidad se restringe debido a la escasez de los neumáticos (TKPH)
Optimización de Acarreo y Transporte en Minería Superficial. Relator: M.V.B. 23

VENTAJAS DE CAMIONES
+ Gran flexibilidad en cuanto a las distancias, pues son aplicables entre los 100 y los 3000 metros. + Capacidad de adaptación a todo tipo de materiales a transportar + Facilidad para variar el ritmo de producción de la mina, aumentando la flota de camiones o el grado de utilización de ésta. + Sistema muy conocido, y por lo tanto, relativamente fácil de supervisar y controlar. + Menor inversión inicial que en otros sistemas de transporte.

24

DESVENTAJAS DE CAMIONES
- Elevados costos de operación, - La disminución de los rendimientos al aumentar la distancia de transporte y/o el desnivel a superar - La necesidad de mano de obra especializada tanto en la operación como en el mantenimiento de los equipos.

25

26 . — También se deben considerar las condiciones ambientales y topográficas de la zona de la faena. tamaño y características de los equipos más adecuados de una flota de transporte se requiere hacer un estudio detallado de la faena minera particular. la temperatura ambiente y las lluvias afectaran el rendimiento y la velocidad de los camiones. pues la altitud. las horas de operación programadas y los circuitos de transporte comprometidos.SELECCION FLOTA — Para seleccionar el tipo. teniendo en cuenta la producción anual requerida.

CAMINOS O BERMAS DE TRANSPORTE Camión Camellón de seguridad Zona de derrame Carpeta de rodado Berma de transporte 27 .

PARAMETROS EN CAMINOS DE MINAS A CIELO (RAJO) ABIERTO Resistencia a la rodadura Pendiente del camino 28 .

y es dependiente de una gran cantidad de factores. 29 .TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE El tiempo total que un camión demora en completar el proceso completo de todas estas actividades se denomina ciclo de transporte.

TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE — Recepción de la carga sobre la tolva — Transporte del material rocoso al punto de destino — Esperar turno para descargar — Maniobras requeridas para ubicarse en posición de descarga — Descarga del material — Retorno al punto de carga — Maniobras necesarias para ubicarse en posición de carguío (aculatamiento) 30 .

TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE 31 .

32 .TIEMPO DE CICLO TRANSPORTE — El llenado de la tolva puede realizarse mediante palas o cargadores frontales y el camión debe ubicarse de forma que el equipo de carguío consiga su máxima efectividad y rendimiento. — Los tiempos de transporte incluyen periodos de aceleración y de frenado. Si los camiones están bien dimensionados deben ser cargados con un número de baldadas del equipo de carguío comprendido entre 3 y 5 (tiempo de carguío). de las características del vehículo y de la longitud de transporte. El retorno del camión vacío al punto de carga generalmente se efectúa a mayor velocidad. y desplazamientos con velocidades que dependen de las condiciones de las pistas. del tráfico existente.

el encargado modifica la organización de los equipos y/o puntos de descarga a través de medios de comunicación radial. pero adolece de pérdidas de producción y altos costo de operación debido a los inevitables tiempos de espera en los equipos de carga y a la detección tardía de los problemas. Este procedimiento solo es efectivo cuando se controlan pocas unidades de carga y transporte.SISTEMAS DE DESPACHO El método tradicionalmente utilizado para organizar la flota de transporte consiste en asignarles sus funciones o cometido al comienzo del turno. A medida que se desarrolla la operación. 33 .

que se han traducido en aumentos de la productividad. están constituidos por computadores que funcionan como unidad maestra controlando la asignación de los equipos en tiempo real.SISTEMAS DE DESPACHO Sistemas de Asignación Dinámica. afinar las mezclas de mineral de leyes dispares y evitar descargas de material en destinos equivocados. más conocidos como Sistemas de Despacho. 34 . Estos sistemas han permitido analizar diferentes alternativas de mejoramiento del control de los camiones y equipos de carguío.

EQUIPOS DE SERVICIO 35 .

movimiento de cables eléctricos. ejecución de pretiles. preparación de plataformas para perforación. nivelación de botaderos. — Estas actividades pueden representar costos de operación que fluctúan entre un 12 % a un 20 % del costo global de la operación de la mina. — Estas tareas incluyen: — — — — — — el mantenimiento de bancos y caminos. garantizando que las operaciones unitarias básicas se realicen con el mejor rendimiento y el mínimo riesgo.EQUIPOS DE APOYO — Mantienen la faena en condiciones operativas. pudiendo ser mayores o menores dependiendo de las condiciones de trabajo de la faena. 36 . otras.

unidades de carguío y camiones. como perforadoras. construcción y apoyo para que los equipos mayores.EQUIPOS DE APOYO Tractor sobre orugas Tractor sobre ruedas Motoniveladora Camión aljibe Estos equipos se encuentran permanentemente en la mina y en los alrededores de ella. realizando tareas de mantención. 37 . tengan un mejor desempeño.

EQUIPOS DE APOYO 38 enero de 2012 .

También se les conoce con el nombre de buldócer o pechador.TRACTORES SOBRE ORUGAS El primer equipo que entra en la explotación de la mina. 39 . pues normalmente efectúa las primeras plataformas y los accesos a los primeros bancos.

TRACTORES SOBRE ORUGAS Cabina del operador Motor Hoja de empuje Orugas Riper 40 .

Las funciones principales son: — mantener limpios los bancos. 41 . Son más conocidos con el nombre de Wheeldozer o Patos. — ayudar a mantener los botaderos. pero poseen una mayor movilidad. plataformas de trabajo. accesos y otros sitios por donde transiten equipos mayores de operación. eliminar todo objeto que atenté con la vida útil de los neumáticos. caminos. — ejecutar los camellones de seguridad. botaderos.TRACTORES SOBRE RUEDAS — Estos equipos son similares a los tractores sobre orugas.

TRACTORES SOBRE RUEDAS Motor Cabina Hoja de empuje Neumáticos 42 .

43 . • Mantener un camino significa darle el peralte necesario. controlar las caídas de agua. bancos.MOTONIVELADORA • Se utiliza para mantener nivelados caminos. hacer cunetas. mantener el ancho operativo y formar los camellones de seguridad. transporte y descarga de materiales. botaderos y todos aquellos sectores de carga.

MOTONIVELADORA Cabina Motor Neumáticos Hoja de corte 44 .

45 . priorizando siempre las rutas por los cuales los camiones de extracción hacen el transporte de material hacia el chancado y botaderos. es decir. altas temperaturas. — El riego se hace sobre los caminos del rajo.CAMION ALJIBE — El riego de los caminos mediante camiones aljibes es fundamental en la operación del rajo pues de esta manera se mantiene adecuadamente la ruta y se controla la polución ambiental. La alta cantidad de polvo en suspensión generada por el paso de los camiones y se encuentra directamente relacionado con las condiciones climáticas de la zona. — La frecuencia de riego varía según la necesidad de la mina. gran cantidad de vientos y baja humedad reinante.

PARTES PRINCIPALES DE UN CAMION ALJIBE Cabina del operador Estanque de agua Aspersores Neumáticos 46 .

LOROS 47 .

VISIBILIDAD 48 .

Equipos para el Carguío en Minería Subterránea Palas Neumáticas Cargador Frontal LHD Scraper / Huinche .

V.B.LHD enero de 2012 Optimización de Acarreo y Transporte en Minería Subterránea. 50 . Relator: M.

• El largo. Relator: 51 . de Acarreo y Transporte Optimización enero de 2012 en Minería Subterránea. lo que se traduce en maquinas de perfil singular.V. su bajo centro de gravedad ayuda a dar estabilidad al vehículo y. transporte y descarga. su diseño articulado es lo que le permite movilizarse sin problemas en las angostas galerías de ángulos pronunciados.QUE ES UN LHD? • Un LHD ( Load – Haul – Dump ) es un equipo de carga.B. largas. articuladas al centro y con el operador ubicado en posición perpendicular al eje longitudinal del equipo. es lo que le permite soportar su gran capacidad de carguío. angostas. muy bajas. diseñado especialmente para el manejo de material en minería subterránea. • La escasez de espacio que caracteriza a una faena subterránea es el factor mas determinante sobre el diseño del LHD. en apariencia exagerado del LHD. M.

el balde cargado es soportado por la estructura principal del vehículo y no por los cilindros hidráulicos. lo que permite un transporte en ambas direcciones con la misma eficiencia • En la posición de transporte. Combinado con la energía de dirección. 52 .V.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS • Están montados sobre neumáticos y son impulsados por motores en las cuatro ruedas • Una estructura de pequeño tamaño y bajo perfil que se acomoda a las restricciones impuestas por las necesidades de espacio libre subterráneo • Una articulación central.B. con el mismo numero de marchas hacia delante y en reversa. enero de 2012 Optimización de Acarreo y Transporte en Minería Subterránea. esta característica le entrega una alta maniobrabilidad y radio de giro al equipo • Una operación bidireccional. que es obtenida a través de pernos pasadores que conectan las dos estructuras principales. Relator: M.

Cabina del operador enero de 2012 Optimización de Acarreo y Transporte en Minería Subterránea. Relator: M. En la parte trasera se encuentra el Motor. sistema de emergencia contra incendios. luces. En la parte central se encuentran 1 o 2 cilindros direccionales hidráulicos y la rótula de giro regulable que es doble y sellada (es una de las partes más importantes del equipo). cabina del operador situada a la izquierda del equipo.V. Ruedas delanteras y eje de transmisión delantero (Non-Spin).B.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS • En la parte delantera el LHD está compuesto por el Balde. Cilindros de levante y volteo. ruedas y eje de transmisión trasera (diferencial). sistema de remolque. Horquillas o Pluma. luces. 53 • • • . convertidor de torque.

OPERACIÓN • El LHD está capacitado para cargar Camiones de bajo perfil y camiones convencionales de altura adecuada. enero de 2012 Optimización de Acarreo y Transporte en Minería Subterránea.V. puede también descargar sobre piques de traspaso o sobre el suelo para que otro equipo continúe con el carguío por lo que el rendimiento para cada alternativa será distinto y se calculará según sean las condiciones del caso. Relator: M. 54 .B.

• Después de la carga. usando el esfuerzo de tracción del equipo y la acción de penetración del balde. Relator: M. el brazo vuelve a descansar sobre la estructura principal y el equipo se dirige hasta el punto de carguío para iniciar un nuevo ciclo de producción. produciéndose el deslizamiento de la carga.V. hasta la posición de transporte sobre el brazo. enero de 2012 Optimización de Acarreo y Transporte en Minería Subterránea. la carga es transportada hasta el punto de descarga.B. y descansando este sobre la estructura principal del vehículo. • En el punto de vaciado. forzando el balde dentro del material quebrado y. 55 CICLO DE PRODUCCIÓN TÍPICO DEL LHD . el brazo es elevado y el balde es girado hacia delante. para atrapar y girar hacia atrás la carga.• Tiene al operador maniobrando hacia delante. • Con el balde girado hacia atrás.

LHD DESCARGA .

Camión Bajo Perfil Correa Transportadora Equipos para el Transporte en Minería Subterránea Ferrocarril Vagones pequeños (pequeña minería) .

se divide en dos partes prácticamente iguales (Sistema correa + instalación) . su principal límite es la granulometría del material a transportar. nos permite el transporte de material a granel. Cinta o Banda transportadora. • La inversión en este sistema. • Con la correa se pueden vencer pendientes significativas (20% y más).Correa Transportadora • La Correa. y es un equipo de transporte continuo.

suele ser de caucho. Éstas. cinta o correa (11): Parte fundamental del sistema. Las partes de una correa transportadora son: – Banda. • Guía (6): Es aquel que cumple la función de doblar la cinta en algún tramo. • Motriz (2): Es aquel que da movimiento a la banda. • De retorno (9): Aquellos que soportan el retorno de la cinta en dirección del tambor de cola. es donde se deposita el material y se traslada. reforzado con telas sintéticas o cables de acero. – Polines o rodillos: Rodetes cilíndricos de menor tamaño cuya función es evitar el pandeo de la cinta a través de su recorrido y soportar el peso de la carga en su traslado. es decir. zonas y partes de una cinta. Según su función se pueden clasificar en: • De carga (8): Aquellos que soportan el peso del material. • Alineadores o alineantes: Aquellos que cumplen una función de entrenamiento de la cinta. que permiten que la cinta no se desalinee a lo largo de su recorrido. según su ubicación se clasifican en: • De cabeza (2): Es aquel donde termina el recorrido del material y se trasfiere a otra unidad. usualmente coincide con el tambor de cabeza. – Bastidores (1): Estructura que soporta toda la correa transportadora y donde se montan los polines . • De impacto (10): Aquellos que soportan la caída del material en la zona de carga. • De tensado (4): Es aquel que cumple la función de dar la tensión necesaria a la banda. – Tambores o poleas: Ruedas cilíndricas que cumplen funciones especiales y vitales para el sistema de transporte. por donde la cinta vuelve al sistema. • Correa transportadora: Sistema de transporte continuo basado en el movimiento de una banda sin fin acoplada a dos tambores a través de soportes. No es utilizado en todas las correas. • De cola o de retorno (3): Es aquel que está más cerca de la zona de carga. Es el componente más caro de una correa transportadora. Suelen instalarse en guirnaldas de 3 o 5.Perfil. Pueden ser de retorno o de carga.

. zonas y partes de una correa transportadora.Perfil.

• . por lo general se encuentran a menos de 2 metros entre ellos. La inclinación de los rodillos le da la capacidad de carga (transporte) a la cinta.5 metros.• Rodillos tal que la flecha formada El espaciamiento de los rodillos debe ser por la cinta entre ellos no sobrepase el 2% (deformación). de modo que se absorba el impacto del material y no se dañe la cinta (no se forma la flecha) . excepto en la zona de carga de la cinta donde se disponen cada 0. al curvarse genera una artesa en la cual el material se deposita.

Puntos típicos de fuga de material en una correa transportadora .

Camiones de Bajo Perfil .

.

Espacios Restringidos .

Remontar altas pendientes .

.

üSeguridad üProductividad üMenores Costos .

δ: Densidad in situ (ton/m3) δesponj = δ / (1+e) : Densidad esponjada de la roca (ton/m3) ε: Esponjamiento. Fll: Factor de llenado del balde.RENDIMIENTO DEL SISTEMA LHD-CAMIÓN Cb: Capacidad del Balde del LHD (m3). CLHD: Capacidad del LHD (toneladas) = Cb × Fll × δ / ( 1 + ε ) CC: Capacidad del camión (toneladas). enero de 2012 Tiempo de llenado o carga del Camión = TC1 = NL × ( T1 + T2 + T3 + T4 ) 69 . T3: Tiempo de viaje total del LHD (minutos) = ( Di / Vc + Dv / Vv ) × 60 T4: Tiempo de maniobras del LHD (minutos). NL: Número de ciclos para llenar el camión = CC / CLHD NP: Número de paladas para llenar el camión = ENTERO ( C / CLHD ) FllC: Factor de llenado de la tolva del camión = NP × CLHD / CC T1: Tiempo de carga del LHD (minutos). T2: Tiempo de descarga del LHD (minutos).

TC1: Tiempo de carga del camión (minutos). Vcc: Velocidad del camión vacío (kilómetros por hora).RENDIMIENTO DEL CICLO DEL CAMIÓN Dci: Distancia de viaje del camión cargado hacia el punto de descarga (kilómetros). TC3: Tiempo de viaje total del camión (minutos) = ( Dci / Vcc + Dcv / Vcv ) × 60 TC4: Tiempo de maniobras del camión (minutos). Rendimiento del Camión = RC = NP × CLHD × 60 / ( TC1 + TC2 + TC3 + TC4) enero de 2012 70 . TC2: Tiempo de descarga del camión (minutos). Vcc: Velocidad del camión cargado hacia el punto de descarga (kilómetros por hora). Dcv: Distancia de viaje del camión vacío o hacia la frente de trabajo (kilómetros).

retornar y maniobrar debe ser menor o igual al tiempo que se demora el LHD en cargar a los N-1 camiones restantes.1 ) × NL × ( T1 + T2 + T3 + T4 ) TC2 + TC3 + TC4 ≤ TC(N-1) CLHD × ( TC2 + TC3 + TC4 ) CC × ( T1 + T2 + T3 + T4 ) +1≤ N enero de 2012 71 .RENDIMIENTO DEL SISTEMA LHD Y N CAMIONES En este caso consideramos que el LHD se encuentra saturado de camiones y para el cálculo se tiene que el tiempo en que el camión se demora en ir a descargar. Tiempo de llenado o carga de los N-1 Camiones = TC(N-1) = ( N .

ya sea por: Ò Paralización programada: que incluye festivos especiales. terremotos. . etc.DEFINICIONES DE TIEMPO Ò Tiempo Hábil: Horas en que la faena está en actividad productiva y/o de mantención de sus equipos de producción. Ò Imprevistos: paralizaciones originadas por obra de la naturaleza (lluvias. Ò Tiempo Inhábil: Horas en que la faena suspende sus actividad productiva y/o de mantención de sus equipos de producción. aluviones.) y otras ajenas al control como fallas prolongadas por falta de energía eléctrica o ausentismo laboral (huelgas). vacaciones colectivas o días de mantención especiales. nieve.

Tiempo nominal (HN) Tiempo de operación (HO) Tiempo efectivo (HE) Tiempo de perdida operacional (HPO) Demoras operacionales programadas (HDP) Demoras operacionales no programadas (HDNP) Tiempo utilizado (horómetro) (HU) Tiempo en reserva (HRE) Tiempo de mantenimiento o de mantención y reparación (HMT) Tiempo disponible (HD) . 9. 2. 4. 3. 7.Esquema de Distribución de Tiempos (2) 1. 8. 5. 6. 10.

Traslado de Rises Tercero en calle Sin comunicación . sin operador Reservas Ventilación Pique lleno Sín Iluminación Preparación Calle Chequeo de calle Colación Utilización efectiva Programadas Cambio de Turno Carga de Combustible Tronada Chequeo de equipo Dispatch Demoras Charla Espera Punto de Vaciado Limpieza de área No Programadas Cambio de calle Traslado de bolones Traslado de Postura : Diagrama de utilización efectiva. sin postura Eq.Eq.

NOMINALES (Total tiempo controlado) HRS. = Demoras operacionales programadas Demoras Totales = D.Esquema de Distribución de Tiempos – Indices Operacionales HRS. EFECTIVAS HRS.P.P HRS. EFECTIVAS DEMORAS TOTALES D.P. .NP D. DISPONIBLES M & REP HRS. OPERATIVAS RESERVA HRS.NP + D.NP = Demoras operacionales No programadas D. UTILIZADAS (HORÓMETRO) M&REP = Mantención y Reparación D.