You are on page 1of 2

XANTOLO Mientras el crculo no se rompa, nuestros pueblos estarn a salvo Proverbio Nhuatl. El Sanctorum el Santoro el Xantolo de la Huasteca!

La palabra Xantolo designa a la fiesta llamada Da de muertos, ritual prehispnico, cristiano, reculturizado que se celebra en la Huasteca y data de 800 aos aproximadamente. Mestizada a raz de la evangelizacin, la voz de este ritual se ha quedado en el olvido de los pueblos nahoas, ya que la palabra en s proviene del latn Santorum o Santoro. Segn la tradicin, son dos das en los cuales, se les permite a las almas de los difuntos volver a la tierra, a la casa de sus familiares y amigos, los cuales se disponen a recibirlos con comida ofrendada en un altar de muertos, podemos encontrar en stos: tamales, chocolate, pan, zacahuil, dulces, naranjas, pltanos; vino y tabaco complementan las ofrendas. EL ARCO Sobre una mesa de madera se amarran dos arcos hechos con varas flexibles, principalmente otatillo, que se unen entre s con siete travesaos que significan el paso de los siete ros mitolgicos de las leyendas de los pueblos prehispnicos. El arco se viste con ramas de estribillo o limonaria, aunque en algunos pueblos cercanos a la sierra prefieren la palmilla; para obtener un toque de singular belleza se intercalan ramilletes de flor de cempaschil bojolillo, mano de len y tlapaneca en los pueblos de origen nhuatl, en el arco frontal se colocan a manera de cortina collares de flores llamados rosarios. Se aprecian imgenes de santos, en sustitucin de los dolos prehispnicos en la parte interior del arco, esto, producto del mestizaje, algunas personas acostumbran colocar fotos de sus familiares difuntos. A cada alma que se le espera en la fiesta se le coloca una vela sobre un burrito de barro o en los agujeros hechos sobre un chichebe de pltano, sin olvidar que se debe colocar una vela ms para alguna alma que no tenga familiares, a esta vela se le conoce como vela del nima sola. EL CAMINITO Desde la calle, hasta el arco se hace un caminito de ptalos de flor de muerto a manera de alfombra, para indicar a los difuntos el camino hacia el arco, en el cual, los nios comern chocolate, pan dulce y fruta el da 1 de noviembre y los adultos el da 2 se deleitarn con la ofrenda destinada a ellos. CHICHILIQUEAR Palabra de origen nhuatl que denota la accin de levantar las ofrendas del altar. Durante la fiesta de Xantolo la gente puede entrar a la casa que deseen guiadas por el caminito de ptalos y comer todo lo que quieran del arco, existe la creencia de que en ese momento los difuntos toman el cuerpo del visitante y a travs de l saborean las ofrendas dispuestas en el altar; por tal motivo el visitante no

deber dar las gracias al momento de retirarse, ya que en todo momento l hizo el favor de prestar su cuerpo a las almas de los difuntos.

You might also like