DICTAMEN

Los suscritos miembros de la Comisión Especial de Dictamen, Para Dictaminar la Iniciativa de Ley presentada por la Comisión Especial integrada por los Honorables Diputados JOSE OSWALDO RAMOS SOTO, JOSÉ ALFREDO SAAVEDRA PAZ, MARIO ALFONSO PEREZ LÓPEZ, GERMAN EDGARDO LEITZELAR VIDAURRETA, AUGUSTO DOMINGO CRUZ ASENSIO Y MARVIN PONCE SAUCEDA, contraída a interpretar los párrafos segundo y último del Artículo 274 de la Constitución de la República, sobre el mandato de las Fuerzas Armadas de Honduras, relacionado con la función de policía, habiendo realizado el estudio correspondiente, emitimos los siguientes razonamientos:

Honduras es un Estado de Derecho, cuya finalidad es asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social, con la persona humana como fin supremo del Estado y de la sociedad. A cuyo efecto, la Constitución de la República consagra una gran gama de declaraciones, derechos y garantías, los que se han visto enriqueceos y afianzados por los Convenios y Tratados Internacionales vigentes en Honduras. Los que no solamente le obligan a respetarlos, sino que también a adoptar las medidas necesarias para tutelarlos.

El Sistema de Justicia está integrado por diversos operadores, cuyas competencias están definidas fundamentalmente en la Constitución de la República y desarrollados en leyes especiales tales como: el Código Procesal Penal, las leyes orgánicas del Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otras. De cuyo correcto y coordinado funcionamiento depende en gran medida tutelar los derechos fundamentales de los habitantes de nuestro país.

Parte vital en el Sistema de Justicia es la función policial, la que se consigna en el Artículo 293 de la Constitución de la República, en el cual se deposita expresamente esta función en la Policía Nacional, como una institución permanente del Estado, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate del delito; proteger la seguridad de

. adecentar y eficientar la Policía Nacional. A pesar de reconocer la valía de muchos de nuestros policías. sujeta a la Ley. Entidad sujeta a la Presidencia de la República por medio del Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad. disposiciones. nombrar una Comisión Especial de Diputados para que elaboraran y. en lo referente al Proceso Penal. esto no se ha logrado y más bien afloran graves cuestionamientos hacia tan importante institución y más concretamente.las personas y sus bienes. que requiere medidas de corto y mediano plazo. procedimientos y reglas internas. lo que inclusive nos ha llevado a iniciar un serio proceso de depuración. Teniendo en definitiva el monopolio de la fuerza pública al interior del país. Proyecto de Decreto que nos tiene abocados a este dictamen de ley. ejecutar las resoluciones. no podemos desconocer la urgente necesidad de emprender un profundo y especial proceso de depuración en la institución policial. mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos. pero con un estatus especial de Carrera. presentarán una Iniciativa de Ley tendente a facilitar la participación efectiva de las Fuerzas Armadas en labores policiales. Infortunadamente y a pesar de los abundantes esfuerzos de las diferentes instituciones y de la sociedad en general para profesionalizar. Es justamente lo relacionado en el razonamiento precedente de este Dictamen. lo que motivó al señor Presidente de este Congreso. todo con estricto respeto a los Derechos Humanos. con su Director General y toda una organización. en temas como la investigación de la conducta de sus miembros y de otros operadores de justicia. contra miembros de la Carrera Policial acusados de corrupción u colusión con el crimen organizado. Por supuesto. así como contar con alternativas que satisfagan la necesidad de cumplir las funciones de policía. aún con mecanismo alternos a la misma. tal como sucedió. sus superiores jerárquicos y la dirección técnica jurídica del Ministerio Público.

señalando los casos de combate al terrorismo. la participación de un Fiscal y otras salvaguardas. el mejor e ilustrado criterio de la Augusta Cámara Legislativa. Tegucigalpa M. salvando por supuesto. las Fuerzas Armadas asuman roles eminentemente policiales. esta Comisión recomienda que el Proyecto de decreto objeto de Dictamen sea aprobado. mismas tareas relacionadas en el Proyecto. a petición de la secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad. Cooperar con la Policía Nacional en la conservación del Orden Público (Artículo 272 de la Constitución de la República) y particularmente para que “en casos de emergencia” cooperen con las instituciones de seguridad pública. no solamente para este momento. conforme a las recomendaciones adjuntas. el respeto a la Ley. así como que se garantice a los miembros. coordinadas por el Presidente de la República y de los Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad y Defensa Nacional. la cual debe ser temporal.D. La doctrina jurídica y policial.Es Proyecto de Decreto pretende la interpretación de la Constitución de la República. con sus correspondientes Estados Mayores. la misma protección legal que a los integrantes de la Policía Nacional. siempre bajo el esquema de la “Declaratoria de Emergencia del Presidente de la República en Consejo de Ministros”. con la novedad de que se deba emitir un Decreto de Emergencia. . ya que quedaría interpretada como una salida para otros casos.C. en el sentido de que excepcionalmente. tráfico de armas y el crimen organizado (Artículo 274 de la Constitución de la República). En consecuencia. inspiraron al legislador para establecer como parte del mandato de las Fuerzas Armadas. especialmente la Constitución de la República y el carácter excepcional de la referida medida. con ciertas reglas que aseguren la protección de los Derechos Humanos. 28 de Noviembre de 2011. que los operativos deben ser acompañados por el Fiscal del Ministerio Público.

VICTOR ROLANDO SABILLÓN . MIGUEL FERNANDO RUIZ R. WELSY MILENA VASQUEZ ANTONIO LEVA BULNES ORLE ANIBAL SOLIS M.COMISIÓN ESPECIAL RIGOBERTO CHANG CASTILLO NORMA AIDE CALDERON RODOLFO ZELAYA PORTILLO JUAN CARLOS VALENZUELA M.

274 de la Constitución de la República.- Interpretar los párrafos segundo y último del Artículo No. en el sentido que las Fuerzas Armadas pueden realizar funciones especificas de la policía.DECRETO No. participar en forma permanente en la lucha contra el narcotráfico y además cooperar en el combate al terrorismo. con el propósito de restaurar el orden público y lograr la paz social. CONSIDERANDOS: IGUALES AL PROYECTO POR TANTO. en situaciones de emergencia que afecten a las personas y los bienes. dicha interpretación se leerá de la manera siguiente: Interpretar los párrafos segundo y último del Artículo 274 de la Constitución de la República en el sentido de que. cuando sea declarado un Estado de Emergencia en Seguridad Pública”. mediante Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente de la República en Consejo de Secretarios de Estado. DECRETA: ARTÍCULO 1. respetando el imperio de la Constitución: “Excepcionalmente las Fuerzas Armadas pueden ejercer funciones policiales con carácter temporal.______ EL CONGRESO NACIONAL. tráfico de armas y el crimen organizado. . a petición de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad para realizar las funcione policiales en forma temporal debe el Poder Ejecutivo emitir el correspondiente Decreto de Emergencia. estableciendo en él. el término de vigencia del Decreto y demás alcances. con carácter excepcional y de conformidad a la regulación legal correspondiente”.

deberá garantizar: 1) El respeto irrestricto de los Derechos Humanos. de tal manera que ambas instituciones puedan alcanzar los mejores resultados en sus acciones. tal como lo establece la Ley Procesal Penal preferentemente los operativos policiales deben realizarse en las diferentes áreas geográficas del Territorio Nacional. e imponiéndole las mismas responsabilidades y obligaciones (Artículo 106 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras). en forma conjunta o separada con la Policía Nacional. En el desempeño de las funciones policiales. En las acciones de seguridad interna que realicen las Fuerzas Armadas. y 4) El debido proceso. la coordinación de éstos operativos en situaciones de emergencia estará a cargo del Presidente Constitucional de la República y de los Secretarios de Estado en los Despachos de Seguridad y de Defensa Nacional con sus correspondientes Estados Mayores” .El Decreto Ejecutivo que declare “Estado de Emergencia de Seguridad Pública”.ARTÍCULO 2. 2) Las Garantías Constitucionales. garantizándoles a sus miembros los mismos derechos (Artículo 125 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras). o poner a este de inmediato en conocimiento de dichas acciones. las Fuerzas Armadas deben enmarcar sus actuaciones dentro de los términos y alcances señalados en el Decreto de Emergencia.. 3) La dignidad de la persona. deben acompañarse de un Fiscal del Ministerio Público. que gozan los integrantes de la Policía Nacional.

El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en el salón de sesiones del Congreso Nacional. Municipio del Distrito Central.. a los ____ días del mes de Noviembre de 2011. JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO PRESIDENTE RIGOBERTO CHANG CASTILLO LÓPEZ CALDERON SECRETARIO SECRETARIA GLADIS AURORA .ARTÍCULO 3. en la ciudad de Tegucigalpa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful