You are on page 1of 15

Como poner luces al Subaru Impreza Rally de Catalua 1995

Este coche forma parte de la coleccin de Carlos Sainz. Como no llevaba luces, y creo que quedar mucho mas bonito con ellas, he optado por ponrselas. ste es el primer tutorial que hago, espero que os guste. Bueno, lo primero, antes de empezar a meterle mano, los materiales que he utilizado: 1/ 2 leds 3 milmetros rojos (los hay de alta luminosidad) 2/ 1 diodo 4007 o similar 3/ 1 condensadores 1000uf (para que no parpadeen las luces ) 4/ 2 leds smd azules tamao 804 (tambin vale el tamao 1206) 5/ 2 resistencias de 680 ohms Todo este material no llega a valer 1.50, por si alguien se anima. Fotos del modelo:

Ahora procedemos al desmontaje del modelo. Separaremos la carrocera del chasis, pticas y tornillos.

Una vez separados, cogemos los leds de 3 milmetros de color rojo y los ponemos en el lugar destinado para ellos.

Las primeras pruebas de cmo quedaran los pilotos traseros. Con una pila de 3V encenderemos el led y as veremos el efecto que quedara.

A continuacin pondremos los dos y veremos su efecto, ya que con la visin del primero me puedo hacer una idea de cmo quedar. Ah van las fotos:

Como vemos, quedan bastante bien. As que se queda tal cual. Luces delanteras. Primero hice pruebas para ver como queda con el alojamiento que lleva en las pticas delanteras; pero no me convencieron: la luz era algo pobre y se transparentaba mucho. Esto se arregla con un poco de pintura en spray. Puse los leds por separado y en azul para imitar el efecto xenn. Fotos de las pruebas:

Aqu una foto de las pticas, resistencia y los dos leds:

Las pticas con los leds puestos:

Probamos el efecto xenn de las pticas y las luces acabadas:

An quedan por pulir algunos detalles y las fotos del montaje. Primero, para solucionar el problema de que se transparente la luz en la carrocera, pintamos de negro toda la parte interior delantera. Quedara as:

La trencilla de la parte del copiloto, que es positiva, la conectaremos con el diodo al condensador. La marca del diodo, que en este caso es de color blanco, la pondremos a la parte del condensador. La trencilla de la parte del piloto, que es la negativa, la colocaremos a la parte del condensador negativo, que es la que tiene la lnea blanca a lo largo del condensador (el condensador y el diodo son opcionales solo sirven para que no parpadeen las luces). Slo nos queda poner las resistencias para no fundir los leds. En este caso, le he puesto una clavija para poder separar cuando quiera la carcasa, ya que las luces delanteras estn en ella.

Ahora solo queda el montaje y comprobar que todo funcione. Pruebas de ultima hora y luego montaje.

Funcionando todo procedemos al montaje.

Y una vez montado, la prueba final. ltimas fotos:

Bueno chicos espero que sirva para que la gente se anime a poner luces a sus modelos. Sale a un precio econmico y es entretenido quedando mucho mas bonito (a m me gustan los focos azules porque recrean el efecto xenn pero al que no tambin los hay de luz blanca).

ESQUEMA: El primero es sin condensador ni diodo : es como vienen de casa los que llevan luces

el segundo es como lo he hecho yo:

hecho por: B & R

You might also like