You are on page 1of 4

Trabajo prctico numero 1

1) Definir el concepto de antropologa, segn los diversos autores ledos.

Si bien los diversos autores remarcan a la antropologa como la ciencia que estudia al hombre, cada uno tiene una conceptualizacin propia. Levi Strauss define a la antropologa como la ciencia que apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensin geogrfica e histrica y aspira a un conocimiento aplicado al conjunto de la evolucin del hombre desde los homnidos hasta las razas modernas..Pretende explicar las diferencias y semejanzas entre los distintos grupos humanos. Lischeti dice que la antropologa es una ciencia que estudia la conducta del hombre y la sociedad en la que vive Harris la antropologa es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Herskovits la define como la ciencia que estudia al hombre en sus dimensiones social y cultural y hace la distincin en dos grandes campos, la antropologa cultural y la biolgica, cada una de ellas estudia una dimensin especfica, una se refiere a su forma fsica y la otra a su comportamiento aprendido y que le sirven para lograr su adaptacin al mundo (como hacer una red, como narrar una historia) Kelso ciencia cuyo objeto es el hombre y su principal finalidad la comprensin de la variabilidad humana. En resumen podemos conceptualizar a la antropologa como una ciencia que se dedica al estudio del hombre, su conducta, sus adaptaciones biolgicas y culturales, la sociedad en la que vive y los problemas inherentes a esta, estudiando a este ser complejo desde las diversas ramas en las que est dividida para centrarse en diferentes aspectos especficos.
2) Caracterizar el objeto de estudio de la antropologa

El objeto de estudio de la antropologa es el hombre y la sociedad en s misma y los problemas que esta tiene, Muchos resaltan la idea de que las sociedades no estn en equilibrio y que los conflictos sociales son inherentes a estas. El campo de inters de la antropologa es vasto, cubre todas las pocas (incluyendo el recorte arqueolgico), todos los espacios (antropologa poltica, econmica), cubre la dimensin biolgica (hominizacin) y la dimensin cultural. La antropologa se ocupa de estudiar al hombre en todas sus dimensiones (biolgica, cultural) En general los diferentes autores plantean que la antropologa estudia la experiencia humana, las culturas donde viva, donde vive, desde un marco

general, ya que los diferentes campos de la antropologa se centran en diferentes aspectos ms especficos. Como por ej. La antropologa lingstica se encarga del estudio del lenguaje y su importancia en las diferentes culturas, otros estudian cual es el origen del hombre, su evolucin, las diferentes culturas y su comparacin..Pero siempre enmarcados dentro del objeto general que es el estudio del hombre y su experiencia.

3) Porque hablamos de antropologa en crisis?

Crisis significara una situacin de transicin en la cual algo deja de ser y al mismo tiempo surge algo nuevo. La antropologa tiene que cambiar circunstancialmente al igual que los fenmenos que estudia, en consecuencia poda decirse, que lo anormal seria que no hubiera crisis. Sin embargo podemos distinguir crisis donde el conjunto de la perspectiva disciplinaria pasara los lmites de la comunidad cientfica particular y los perfiles institucionales especficos pierden vigor. Puede decirse que cuando hablamos de la antropologa en crisis, hablamos de un conjunto de antroplogos que producen conocimientos antropolgicos y que lo hacen en fases cambiantes, donde a veces es ms difcil y otras ms fcil..En esta fase se reconoce la identidad disciplinaria, establece consensos acerca de los fenmenos bajo observacin, dado que forma parte del proceso que estudia y que este est constantemente transformndose. 4) Como modifica la antropologa su objeto de estudio Anterior a los 60 apreciamos que la antropologa ha ido configurndose como especialidad a partir de conceptos que focalizaron la diferenciacin del "otro cultural". Ese "otro cultural, objeto de la antropologa habra sido en el transcurso del desarrollo histrico de la disciplina, en primer trmino los pueblos etnogrficos o conjuntos sociales antropolgicos, luego los campesinos y por ultimo o simultneamente, las clases subalternas. En los aos 60 adems la produccin acadmica se ocupa de toda una serie de "otros" que cuestionan o por lo menos establecen una "diferencia" respecto a la "normalidad" generada por los sectores dominantes de las sociedades capitalistas avanzadas. Todos estos otros aparecen como ejemplo de una diferencia, pero la razn que permite generalizaciones arbitrarias a partir de esas "otredades" es la falta de un anlisis terico riguroso. La diferencia en si no puede ser establecida como valor, puesto que la diferencia, como la no diferencia ha servido y puede servir como mecanismo de dominio colonial.

En la actualidad el campo de estudio de la antropologa es el hombre, sus experiencias y la sociedad en su conjunto. 5) Comentar el mtodo que utiliza la antropologa Dentro de la historia de la antropologa se remarcan diferentes mtodos utilizados. Strauss propuso el mtodo estructuralista, otros utilizan el mtodo dialectico (dialectico material y lgica dialctica), otros utilizan el mtodo cientfico (anlisis, sntesis, induccin y deduccin). Si bien los diferentes autores recalcan que cada rama de la antropologa utiliza sus propios mtodos, segn el aspecto que intentan estudiar, la antropologa en general se basa en el anlisis de micro situaciones. Antes era una ciencia inductiva y empirista por desarrollarse como ciencia natural, pero actualmente se utiliza el mtodo hipottico deductivo. Si bien muchos autores remarcan en la antropologa la utilizacin de mtodos y tcnicas heursticos, que son mtodos que tienen que ver con la investigacin, la descripcin, la exploracin. Por ej. La antropologa biolgica se apoya en la biologa y la gentica, realizando estudios genticos y evolutivos. Los antroplogos etnogrficos utilizan la observacin participante, utilizando diarios donde anotan datos relevantes, realizan entrevistas, encuestas, se basa en la comparacin transcultural, compara datos, plantea hiptesis. El etngrafo recoge datos que luego organiza, describe y analiza e interpreta para construir y presentar una descripcin que podr terminar en un artculo, libro o pelcula. El arquelogo reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a travs de los restos materiales. La lingstica estudia el lenguaje en su contexto social y cultural. En todos estos existe una investigacin, una exploracin. 6) En que campos se divide la antropologa La antropologa se divide en cuatro ramas, cada una de las cuales se centran en diferentes aspectos o dimensiones de la experiencia humana. Las cuatro ramas son:  Antropologa social.  Antropologa biolgica o fsica  Antropologa arqueolgica  Antropologa lingstica En cada una de estas ramas se involucran diferentes disciplinas por ej: En la social se destacan la etnografa y la etnologa En la biolgica se destacan la demogrfica, la antropologa mdica, la antropologa gentica, la gentica humana. En la arqueologa se destacan la paleoantroplogia, la arqueologa. En la lingstica, la lingstica comparada.

7) confeccionar un glosario Glosario Antropologa fsica: rama de la antropologa que trata de reconstruir el curso de la evolucin humana, describiendo la distribucin de variaciones hereditarias. Apoyndose en diferentes disciplinas como la biologa y la gentica. Antropologa cultural: rama de la antropologa que analiza las diferentes culturales (pasadas y presentes), las compara y las describe, se apoya en otras disciplinas como la etnografa y la etnologa. Arqueologa: rama de la antropologa que investigas culturas de pocas pasadas, utilizando restos materiales como fuente de informacin. Etnologa: Teorizacin acerca de las descripciones de la etnografa. Investiga y describe las diversas culturas. Disciplina de la antropologa que intenta identificar y explicar las diferentes similitudes culturales, probar hiptesis y construir una teora para comprender la funcin de los sistemas sociales y culturales. Etnografa Trabajo sobre el terreno descripcin de las culturas. Mtodo utilizado por los antroplogos para describir a los pueblos estudiados, sus costumbres y tradiciones. Utiliza como mtodo por ej. La observacin participante que implica estar en contacto directo con el pueblo que intenta estudiar. Biologa humana: Forma especializada de la biologa general, que se encarga del estudio especifico del hombre y su relacin con el medio. Heterografia humana: subdisciplina de la antropologa fsica, que estudia las variaciones biolgicas en las poblaciones vivientes. Lingstica: disciplina que estudia la gran diversidad de las lenguas habladas por los seres humanos. Paleo antropologa: rama de la antropologa fsica que se ocupa del estudio de la evolucin humana y sus antepasados fsiles.

You might also like