CORROSIÓN POR BACTERIAS EN ROCIADORES DE AGUA DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO

Ing. Gino Pajuelo Navarro / Laboratory Manager / CIP 89444 Dentro de la diversidad de actividades desarrolladas por la industria del petróleo, se contempla la custodia del petróleo crudo tratado para comercialización en tanques de almacenamiento, por lo cual se hace necesario prevenir y controlar riesgos con alto potencial de daño como por ejemplo incendios y explosiones a través del uso de los sistemas de agua contra incendio. Conforme al D.S. 052-93-EM: ³Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos´, Titulo IX, Capítulo VII, las instalaciones para almacenamiento de hidrocarburos deben tener un sistema de agua de enfriamiento suficiente para cubrir los requerimientos del sistema de inyección de espuma contra incendio, la refrigeración del tanque siniestrado y la refrigeración del tanque a sotavento ó el adyacente más cercano. Así pues el sistema de distribución de agua, utiliza dispositivos rociadores con el objetivo de proporcionar agua pulverizada para lograr el enfriamiento y/o sofocación de las llamas. Los sistemas de rociadores están construidos de tubos de acero que absorben los esfuerzos impartidos por las altas presiones de agua, adicionalmente debe asegurarse que exista una cantidad adecuada de agua en un tanque de almacenamiento para combatir el fuego con éxito. Los sistemas de rociadores pueden ser secos ó húmedos y en ambos casos es muy probable hallar agua estancada en el sistema de tuberías lo que ofrece oportunidades para el crecimiento de bacterias dentro de las tuberías y en los tanques de almacenamiento impactando al sistema de rociadores en dos maneras: 1.- Promoviendo fenómenos de corrosión microbiológica en el acero de las tuberías ocasionando fallas estructurales en el sistema de tuberías. 2.- Generando el crecimiento de biomasa suficiente como para reducir el flujo de agua en las tuberías principales, significando que al ocurrir una repentina demanda de agua, esta llegaría en cantidad y presión insuficiente a los sistemas de rociadores (ocasionando obturación de los mismos en algunos casos), para combatir con éxito un incendio.

Adicionalmente a lo mencionado, el agua pulverizada producida por los rociadores podría representar un riesgo para la salud de los operadores expuestas a los mismos, ocasionándoles infecciones pulmonares, producidas por los géneros pseudomonas y klebsiella que pueden ser una parte de la comunidad bacteriana normal asociadas con el crecimiento de la biomasa generada por el biofouling. En otras ocasiones, especialmente cuando el agua está en el rango de 35°C a 55°C la especie legionella puede llegar a ser componente principal de la contaminación biológica.

. etc. otras bacterias (bacterias productoras de acido) generan condiciones que debilitan el acero incrementándole por ejemplo la porosidad.) generando disminución la temporal de la biomasa. Este tipo de corrosión ataca el acero mediante el sulfuro de hidrógeno (H2S) producido por las bacterias sulfato reductoras. etc. sin embargo el cloro puede generar otros problemas de corrosión. diagnostica e identifica el potencial de corrosión así como también el tipo de contaminación microbiológica además está en la capacidad de proponer y ejecutar alternativas de solución a fin de garantizar la confiabilidad en los rociadores de vuestro sistema contra incendio. Un mecanismo de tratamiento contra la corrosión microbiológica es utilizar cloro (hipoclorito de sodio.La corrosión microbiológica (MIC) ocurre por lo general en ambientes con ausencia de oxigeno con crecimiento de microorganismos asumiendo estos formas de limos (produciendo reducción de flujo y taponamiento de línea). North Oíl Services Sac a través de su división Laboratorio y Tratamientos Químicos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.