You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SANTANDER

MAESTRIA EN EDUCACIN AREA DOCENCIA E INVESTIGACIN

MATERIA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIN REPORTE DE LECTURA SOCIEDAD Y EDUCACIN CATEDRTICO PROFR. ULICES ROBLES DE LA ROSA ALUMNA: ELIZABETH JIMNEZ CARBAJAL

4 CUTRIMESTRE

H. ZITCUARO, MICH. A 8 DE ENERO DEL 2012

REPORTE DE LECTURA Abordar el tema de cultura es complejo ya que su significado o concepto puede variar de acuerdo al autor que pretende definir esta palabra, pero coinciden en que es una forma de vida, la cual se aprende, comparte y se transmite de generacin en generacin a otros miembros de una sociedad. La cultura contribuye a que la sociedad se ajuste a su medio fsico y social. En cuanto a loa definicin de cultural lo definira comoun sistema ordenado de significaciones y smbolos en virtud de los cuales los individuosdefinen su mundo, expresan sus sentimientos y formulan sus juicios. Existen varias teoras de cultura las cuales se trataron de sintetizar de la siguiente manera. TEORA EVOLUCIONISTA CLASICA APORTACIN Y AUTOR SALVAJISMO (aparicin del fuego, Invencin del arco, Propiedad Colectiva y apareamiento entre hermanos) BARBARIE: Domesticacin de Animales, Uso de Herramienta, Invencin de la cermica, acumulacin de riqueza gracias al uso de la nueva tecnologa. CIVILIZACIN: Se da a conocer el alfabeto fontico, la escritura, forma organizada por parentesco. LEWIS HENRY MORGAN, EDWARD TYLOR Surgio en Europa y E.U Crean que la cultura humana se originaba en un solo lugar y que se propago por contacto o difusin llegando hasta Egipto. ELLIOTT SMITH Y W.K. PERRY Idea central, que dice la cultura sirve a las necesidades de los individuos, las cuales existen res necesidades humanas: Bsicas, Derivadas e integrantes. BRONISLAW MALINOSWKI Menciona que los eventos sociales deben estudiarse desde una perspectiva social y no individual RADCLIFFE BROWN

DISFUNCIONISTA

FUNCIONALISMO FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

Al hablar de cultura no podemos dejar por separado lo que es educacin, la cual existen dos tipos de educacin FORMAL E INFORMAL. La educacin formal tiene una intencin, posee una orientacin de normas pedaggicas, controla tiempos, es controlada por el estado (planes y programas de estudio). La educacin informal: Se da en un club, iglesia, partido poltico, en la calle puede tener cualquier orientacin y puede ser positiva o negativa.

As es que en la educacin los procesos sociales, nada carece de significacin, puesto que son producto de sujetos que piensan y se comunican, promueven dificultan o interrumpen las actividades de un sujeto. Cada pueblo surge a causa de las caractersticas sociales que han existido en diversos sistemas educativos porque se han dado distintas culturas generadas a sus propias necesidades. Por tanto los distintos ambientes determinan formas y resultados diversos en la educacin. No es lo mismo el ambiente rural que el urbano, ya que en el primero las tradiciones son ms arraigadas, hay una actitud e ideas conservadoras, el control de la familia es ms autoritaria en la juventud. En cambio en un ambiente urbano hay una atmosfera cultural variada y amplia, la juventud como la familia es abierta en pensamiento por tanto se fomenta el individualismo.

Sin embargo al hablar de urbanizacin decimos que la sociedad se ha ido industrializando y que la familia ha perdido ciertas funciones que hn sido cubiertas por la escuela, instituciones religiosas, el gobierno, instituciones de gobierno, todos estos rasgos son de las familias llamadas contemporneas. Cuando Augusto Comte deca que la clula social era la familia.

Entonces podemos decir que la necesidad de formalizar e institucionalizar la educacin es hoy en da es la escuela considerada como instrumento importante y oficial del estado. La cual esta vinculada a la sistematizacin y al aprendizaje colectivo, teniendo esta estrecha relacin con la divisin del trabajo.

Por tanto las funciones de la escuela son: Capacitar Formar Socializacin Poltica Estructurar conocimientos Preparacin Social

Legitimar el oree social

En cuanto al estado funciona como orden, defensa, poder econmico, y sobre todo proporciona instruccin. El estado es el que determina las bases de los programas y planes de estudio, adems determina el curriculum escolar a fin.

Fernando Azevedo hijo adoptivo de Durkheim comenta que el estado es fuerza por esencia complementa su poder con un sistema jurdico limitado por el derecho, cuya esencia consiste en marcar sus fronteras a todo poder.

Existe la tendencia de transferir la educacin de la esfera privada a la del estado. El estado organizando la escuela como servicio pblico. En Francia, Inglaterra y Estados Unidos la Escuela pblica se destina a proporcionar una igualdad de oportunidades.

En cuanto a Rusia, Alemania e Italia, la escuela pblica se utiliza como instrumento poltico y es un verdadero monopolio ejercido por el estado, para establecer un provecho propio, es decir solidaridad mecnica que excluye las diferencias.

C.

You might also like