“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Dedicatoria Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida fortaleza para terminar este trabajo, y A mis Padres

1 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

las aleaciones de aluminio con las cuales se construyen las alas de los aviones.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Introducción a las propiedades mecánicas de los materiales. están sometidos a fuerzas o cargas. En tales situaciones es necesario conocer las características del material y diseñar la pieza de tal manera que cualquier deformación resultante no sea excesiva y no se produzca la rotura. Además de esto nos va poder determinar la calidad del material que debemos de utilizar para nuestras construcciones y así poder someterlo a un proceso de calidad que nos pueda ayudar a realizar una obra con todos los estándares de calidad que nos solicita nuestro medio. la dureza. Algunas de las propiedades mecánicas más importantes son la resistencia. 2 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. Muchos materiales. la ductilidad y la rigidez. cuando prestan servicio. ejemplos de ello son los revestimientos refractarios de los hornos. el acero de los ejes de los automóviles o las vigas y pilares de los edificios. El comportamiento mecánico o las propiedades mecánicas de un material reflejan la relación entre la fuerza aplicada y la respuesta del material(o sea.: . su deformación).

-Región plástica: o región de comportamiento plástico como aquí se representa en esta zona al ser retirada la carga aplicada el metal tiende a regresar a su estado original pero no lo logra pues ya sufrió una deformación permanente con respecto más alejada al punto de cedencia se encuentra la descarga de la fuerza aplicada más difícil será para el material tomar una forma asemejada a la inicial y más se notara la deformación. El diagrama de esfuerzo-deformación. al final de esta zona se encuentra un punto final. este es el punto de ruptura. nos indica el comportamiento general de los materiales en su mayoría metálicos ya que tienen una región plástica notoria pero en general todos tienen una parecida.: . Existen dos regiones en el cual definiremos cada una de ellas: -Comportamiento elástico: es la región elástica nos indica que esta zona esta una carga aplicada y al ser retirada esa carga la pieza regresa a su estado inicial sin sufrir una deformación permanente que al final de esa región se encuentra un punto llamado punto de cedencia el cual divide a región elástica de la región plástica. desde el punto de vista del comportamiento mecánico de los materiales en ingeniería. En la figura 1. Son características inherentes que permiten diferenciar un material de otro.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Propiedades mecánicas de los materiales Las propiedades mecánicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. ese es el valor del esfuerzo último. Las propiedades mecánicas se expresan en términos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformación o ambas simultáneamente.Punto de ruptura: es el punto en el cuál el material se rompe.3 se muestra el diagrama esfuerzo-deformación 3 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. Diagrama de esfuerzo y deformación de materiales. .

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL representativo de los materiales dúctiles. Definiremos cada parte de la gráfica.3. Zona de estricción (ER): fenómeno que se origina cuando se incrementa aún más la deformación de la probeta después del punto E y el esfuerzo disminuye y se produce una disminución apreciable del diámetro en una zona de la probeta (cuello de botella) dando inicio a la rotura de la probeta. Esfuerzo de rotura: Es el esfuerzo basado en la sección original. Esfuerzo de fluencia: esfuerzo por el cual se inicia el fenómeno de zona de fluencia. La importancia básica para la ingeniería es el poder determinar el esfuerzo máximo posible para un determinado material. Punto B: es la zona elástica donde si se retira la carga la probeta recupera completamente sus dimensiones iniciales.: . Diagrama esfuerzo-deformación de materiales dúctiles en tensión (fuera de escala) Punto A: es el límite de proporcionalidad en donde sí se incrementa la carga más allá de este punto se pierde la relación lineal. que produce fractura del material. está determinada por el nivel de tensiones en el cual el material cede( se deforma) apreciablemente con pequeños cambios de esfuerzo. y de esa 4 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. Figura 1. Esfuerzo último: es el valor para el cual ocurre la rotura del material ensayado. Segmento OB: se denomina rango de comportamiento elástico del material.

-Esfuerzo: es una fuerza aplicada está definida por la siguiente formula: σ=PA P: es la fuerza o carga A:es el area de la seccion transversal cuando una fuerza tiende a estirar o alargar un miembro. es de poca utilidad. Material dúctil: es aquel material que tiene una deformación relativamente grande antes de llegar a la rotura generalmente mayor del 5% de su longitud. Aunque por la inestabilidad de ese punto. Si se conoce la fuerza total de tracción axial (denotado por P) en un miembro.. el esfuerzo unitario de tracción se encuentra a partir de la fórmula básica del esfuerzo directo: Sigma = P/A Esfuerzo directo de TRACCIÓN: Es un esfuerzo que se produce 5 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. así como el área de su sección transversal (denotado por A). De acuerdo a esto definiremos los dos tipos de material: Material frágil: es aquel que tiene una deformación relativamente pequeña antes de llegar a la rotura generalmente menor del 5 % de su longitud. ya que no puede usarse para el diseño ingenieril.: .“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL manera poder determinar los factores de seguridad para la construcción determinada.

así como en algunas barras que conforman distintos tipos de armaduras.: . Este esfuerzo se presenta en las columnas de edificaciones. Elongación (δ ): Alargamiento de una pieza sometida a fuerzas de tracción externas antes de romperse.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Esfuerzo directo de COMPRESIÓN: Este esfuerzo se produce cuando una fuerza tiende a comprimir o aplastar un miembro. Es ta definida por: 6 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.

También llamado módulo de Young. de de de de El módulo de elasticidad indica la rigidez de un material: cuanto más rígido es un material mayor es su módulo de elasticidad.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Deformación (ε): Cualquier cambio en la forma.deformación se obtiene tomando ε como abscisa σ como ordenada. El diagrama esfuerzo . Módulo de elasticidad. estructura o dimensiones de un cuerpo causadas por un esfuerzo o fuerza.: . Se obtiene dividiendo el alargamiento (δ ) por la distancia original. 7 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. es un parámetro característico cada material que indica la relación existente (en la zona comportamiento elástico de dicho material) entre los incrementos tensión aplicados (ds) en el ensayo de tracción y los incrementos deformación relativa (de) producidos.

Resistecia Mecanica 8 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.000 100. torsión o alguna que incluya dos o más de estas cargas en conjunto.000.000 2.: .000 80.000 A 2. La resistencia mecánica es la capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse.000 40.000. tensión (tracción).000 Resistencia mecánica.000 A 60.00 2.000 A 2.200.000.000 900.050.000 A 140.000 1.500.000 A 2.000 1. compresión.000 1.700.150.200.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Nota: el módulo de Young mide la resistencia de un sólido a un cambio en su longitud Valores del módulo elástico en kg/cm2 MATERIAL ACERO TEMPLADO ACERO SIN TEMPLAR HIERRO HOMOGÉNEO BRONCE COBRE FUNDICIÓN GRIS FUNDICIÓN GRAFITO ESFEROIDAL MADERAS DURAS MADERAS SEMIDURAS MADERAS BLANDAS HORMIGÓN 2.se puede decir también la facultad que tienen los cuerpos para oponerse a las cargas que son sometidas estas cargas pueden se cargas de impacto.000 A 80.000 A 1.000 60.800.

En física e ingeniería.Una viga es un elemento constructivo lineal. el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. natural. por encima de su límite elástico. La plasticidad es la propiedad mecánica de un material anelástico.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Elasticidad. 9 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. artificial. de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico.: . es decir. Deben construirse en materiales elásticos que permitan satisfacer las exigencias constructivas. Plasticidad. destinado a soportar esfuerzos de flexión (compuesto por tracción y compresión). biológico o de otro tipo.

Por convención se consideran frágiles aquellos materiales que. Cuando el material se deforma con facilidad. es blando. Todos los materiales tienen grietas internas que se propagan más rápido mientras menos tenaz sea el material. llegan a romper antes de que se alcance un alargamiento relativo del 5 %. en el ensayo de tracción. es decir. Se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. lo que lleva al material a tener una baja tenacidad. la porción del material que rodea la grieta se deforma.: . Este proceso consume energía lo que retarda la propagación de la grieta y consigue que el material sea tenaz. En los materiales más duros.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL La tenacidad. Es la propiedad opuesta a la ductilidad. Fragilidad. MATERIALES FRÁGILES • EL VIDRIO • LA PORCELANA 10 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. Tiene que ver con la capacidad que tiene un material para absorber energía Sin romperse. esta deformación no ocurre por lo que las grietas disponen de mucha más energía para propagarse. a diferencia de los materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas.

• ALGUNOS EJEMPLOS DE MATERIALES DÚCTILES EL ACERO. que junto a la ductilidad presentan los cuerpos al ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos. La maleabilidad es la capacidad que tiene un material de deformarse permanentemente bajo cargas compresivas. Es la propiedad de la materia. Se consideran dúctiles aquellos materiales que. Es la capacidad de los materiales de deformarse plásticamente frente a esfuerzos de tracción.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL • LA CERAMICA Fragilidad Maleabilidad.: . DUCTIBILIDAD “ACERO” 11 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. admiten alargamientos relativos superiores al 5 % antes de la rotura. en el ensayo de tracción. la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa. Ductilidad. EL ALUMINIO. LA PLATA. ETC. LOS METALES SON MALEABLES.

Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie por otro material la dureza se mide en dos escalas: Escala de Mohs y Escala de Rosiwal. En la es cala de Mohs el diamante es el material más duro. El Diamante El Es Material Más Duro 12 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing. la rigidez es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos. La dureza.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Rigidez. rigidez flexional. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad. rigidez torsional o rigidez frente a esfuerzos cortantes. Los coeficientes de rigidez son magnitudes físicas que cuantifican la rigidez de un elemento resistente bajo diversas configuraciones de carga.: . En ingeniería. mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar. Para barras o vigas se habla de rigidez axial. esto significa que no tiene mucha dureza.

Lo contrario viene a ser anisotrópicas. estadísticamente.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL Isotropía: Es Distribución homogénea de las partículas materiales en un sólido por la que cualquier línea o plano que se considere contendrá siempre. el mismo número de partículas y de la misma naturaleza.: . Conclusión y recomendación Bueno la conclusión que daría al acabar el trabajo de las propiedades mecánicas de los materiales es que un tema de muchísima importancia para la carrera de tanto no solo las propiedades del acero y tablas concreto ya que van apareciendo cada 13 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.

: • 14 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera .scrib.pe Tópicos Cálculo Del Concreto Ing. las diferentes Bibliografía • • www. Ing.construaprende.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL día nuevos materiales de la carrera de ingeniería civil y la recomendación que daría es que cada uno de nosotros debemos leerlo y aprenderlo propiedades que tienen los materiales.com.: Enrique Pasquel Carbajal.pe www.com.

pe 15 Tecnología De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.: .Z aditivos.com www.com.google.wiquipedia.“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL • • • www.com www.