You are on page 1of 6

PREGUNTAS RESUELTAS POR LOS COMPAEROS DEL GRUPO EXVISUR EN RELACIN A LA FACTIBILIDAD DEL PROYECTO DE CAPACITACIN.

ANDRS FELIMN CAZARES VALDIVIEZO


1. EL PROYECTO ES FACTIBLE DE EJECUCIN?
La ejecucin del proyecto es factible ya que un 40% tiene conocimientos informticos, un 70% tienen computadoras porttiles con conexin a internet y poseen dos plataformas virtuales. Adems todo el proyecto est diseado correctamente tanto en la implementacin, utilizacin y capacitacin utilizando diferentes recursos y herramientas virtuales adecuadas (web 2.0) y plataforma Moodle con la Metodologa PACIE para su aplicacin.

2. SIGUIENDO ESA PLANIFICACIN, SER POSIBLE CUMPLIR CON LAS METAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO?
La planificacin que se presenta en este programa de capacitacin docente en el uso correcto de las TIC est diseada en varias fases; y cada una de estas fases han sido estudiadas y analizadas cuidadosamente. De sta manera se ha definido el tiempo suficiente para la formacin de los docentes y los objetivos propuestos, tomando en cuenta los riesgos que se puedan presentar en el desarrollo, por lo que estamos seguros de que se lograr cumplir de manera exitosa la ejecucin del proyecto. Dentro de las cuales se han establecido cada uno de los mdulos, lo que permite alcanzar las metas en el tiempo estimado, siendo ste suficiente para lograr la ejecucin del proyecto.

3. CULES SERAN LAS DEFICIENCIAS DEL PROYECTO PRESENTADO?

A pesar de que nuestro proyecto est diseado para culminar con xito pensamos que entre otras dificultades que se nos podra presentar son:
        

La extremada resistencia al cambio por parte de los docentes a capacitarse. El pensar que lo saben todo y no aceptar la capacitacin para la obtencin del nuevo conocimiento. La poca destreza nutricional. El miedo a la utilizacin de nuevos recursos tecnolgicos. La falta de estmulo y seguimiento permanente por parte de los tutores La poca participacin de los docentes capacitados La falta de motivacin por parte de sus compaeros y sobre todo de los tutores. Hardware y software desactualizados. Deficiente conexin a internet.

4. CULES SERAN LOS LOGROS REALES EN LA APLICACIN DEL PROYECTO?


Que la Universidad Beta de Panam, cuente con las dos Plataformas Virtuales actualizadas y configuradas, pero sobre todo en activas (en uso), adems de lograr la capacitacin de todo su personal docente sobre el uso correcto de las TIC, lo que permite la posibilidad de abrirse campo en la educacin virtual; colocndose a la par de las mejores universidades existentes en cualquier lugar del mundo. Por todo lo antes dicho consideramos que el xito del proyecto est garantizado, pues no hay que olvidarse que est estructurado bajo la metodologa PACIE, lo que garantiza, a ms de su excelente calidad, su aplicabilidad en la universidad Beta de Panam.

VERNICA FUNES CAJAS


1. EL PROYECTO ES FACTIBLE EN EJECUIN? Los diferentes mdulos planteados en el proyecto son factibles y se desarrollarn con la Metodologa PACIE, adems que se utilizarn diferentes recursos web 2.0 y la plataforma Moodle para difundirlo, determinando as que el buen eso de la tecnologa utilizada contribuye favorablemente en la solucin del problema detectado. 2. SIGUIENDO ESA PLANIFICACIN, SER POSIBLE CUMPLIR

CON LAS METAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO?


Cada una de las fases planteadas en el programa de capacitacin han sido estudiadas y analizadas cuidadosamente, de esta manera se ha definido el tiempo suficiente para cada una de las fases, tomando en cuenta los riesgos que se puedan presentar en el desarrollo, por lo que estamos seguros de que se lograr cumplir de manera exitosa la ejecucin del proyecto. 3. CULES SERAN LOS LOGROS REALES EN LA APLICACIN DEL PROYECTO? Consideramos que el xito del proyecto est garantizado, pues ha sido estructurado bajo la metodologa PACIE, lo que garantiza, a ms de su excelente calidad, su aplicabilidad en la universidad Beta de Panam.

EDECIO RAMN FRITEZ RIVAS


1. EL PROYECTO ES FACTIBLE DE EJECUCIN? El proyecto encaja perfectamente dentro de esta modalidad y de acuerdo a lo que se propuso en el desarrollo de la investigacin, el mismo puede llegarse a ejecutar de forma exitosa 2. SIGUIENDO ESA PLANIFICACIN, SER POSIBLE

CUMPLIR CON LAS METAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO?


La planificacin de la propuesta fue analizada y desarrollada para ponerse en prctica y llevarse a cabo de acuerdo a las condiciones establecidas y para ser cumplidas dentro del tiempo pautado de acuerdo al cronograma realizado, donde se consideran de manera fundamental las metas establecidas, y el tiempo de cumplimiento de estas. 3. CULES SERAN LAS DEFICIENCIAS DEL PROYECTO

PRESENTADO?
En cuanto a las fallas, las mismas pudieran presentarse en funcin de variables que no se pueden presentar en el ambiente y que escapan del control tanto del grupo que sirve de apoyo como de la propia institucin y que siempre estarn latentes.

4. CULES

SERAN LOS LOGROS APLICACIN DEL PROYECTO?

REALES

EN

LA

El principal logro seria la capacitacin en cuanto al manejo de las TICs de todos los docentes de la universidad Beta de panam, la puesta en marcha de las plataformas con que cuentan, la conexin de todos sus ncleos y la incorporacin definitiva de esta institucin a la educacin virtual a travs de los distintos programas acadmicos que all se dictan.

MYRIAN GUADALUPE GUTIEREEZ SAAVEDRA


1. EL PROYECTO ES FACTIBLE DE EJECUCIN?
Con respecto a si es factible la ejecucin del proyecto todo esta diseado para utilizar las herramientas adecuadas para tener la facilidad de ejecucin en relacin a la aplicacin correcta del proyecto.

2. SIGUIENDO ESA PLANIFICACIN, SER POSIBLE CUMPLIR CON LAS METAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO?
La planificacin que se presenta en este programa de capacitacin docente en el uso correcto de las tics consta de un conjunto de fases, dentro de las cuales se han establecido cada uno de los mdulos, ajustados adecuadamente a las necesidades formativas de los docentes y a los objetivos propuestos, lo que permite alcanzar las metas en el tiempo estimado, siendo ste suficiente para lograr la ejecucin del proyecto.

DIOSMARY MARRN D.

1. EL PROYECTO ES FACTIBLE DE EJECUCIN? Desde el punto de vista de la metodologa de investigacin, nuestro proyecto es una investigacin de naturaleza proyecto factible, debido a que el mismo consiste en dar respuesta a problemas de organizaciones desde la ptica de la viabilidad de tiempo y recursos a travs de la investigacin documental; en nuestro caso establece la propuesta de un programa de capacitacin para los docentes de postgrado de la Universidad Beta de Panam, que adems al realizarle el anlisis de competitividad, arroj que la misma tiene fortalezas y oportunidades significativas que pueden ser empleadas para minimizar las debilidades presentes y disminuir al mximo las amenazas existentes en su entorno; de all que se establecieran estrategias alternativas, de las que se pueden mencionar: capacitar a un grupo de personal docente con habilidades informticas y en el rea de la educacin a Distancia; para as reestructurar a la organizacin y que la misma pueda estar acorde para esta modalidad de enseanza aprendizaje, incluyendo la alfabetizacin tecnolgica; empleando para ello, los recursos tecnolgicos de los que dispone la institucin; entre otras.

2. SIGUIENDO ESA PLANIFICACIN, SER POSIBLE CUMPLIR CON LAS METAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO?
Partiendo de la Base Terica de la Planificacin de Proyectos, todo proyecto debe ser organizado en fases, cada una de las cuales deben ser desarrolladas en un tiempo estimado; considerando adems que para la ejecucin real de nuestro proyecto disponemos de un tiempo real de 12 meses y hemos estimado un tiempo de ejecucin igual; sin embargo, el mismo ha sido estructurado en varias etapas o fases, estando planificada la primera para 2 meses; y las 2 ltimas cada una para un mes; stas fases representaran la holgura del proyecto, debido a que las mismas pudieran desarrollarse en menos tiempo de lo planificado, de forma tal que no se vean afectadas las fases intermedias en su desarrollo y se evite por alguna eventualidad que pudiera ocurrir, que se superen los lapsos de finalizacin planteados inicialmente: por lo tanto, a mi parecer es totalmente posible, factible y viable cumplirlas.

3. CULES SERAN LAS DEFICIENCIAS DEL PROYECTO PRESENTADO?


A mi parecer las deficiencias del proyecto pudieran estar aunadas a la falta de recursos econmicos de que dispone la institucin y la no disposicin efectiva de aplicar las estrategias propuestas para su obtencin; sin embargo, considero que con los recursos tecnolgicos que poseen, eso no debiera ser impedimento para llevar a cabo el proceso de capacitacin de los docentes para emprender con la modalidad de educacin a distancia de manera satisfactoria. Ahora bien, desde el punto de vista de la reaccin de los docentes a emplear esta modalidad, es importante que en todo momento durante la capacitacin se establezcan las estrategias de enseanza basadas en la motivacin y en el logro de la meta propuesta.

4. CULES SERAN LOS LOGROS REALES EN LA

APLICACIN DEL PROYECTO?


Se alcanzara la incorporacin de la institucin a la modalidad de Educacin a Distancia, con un cuerpo profesoral totalmente motivado y preparado para emprender esta travesa de formacin; se alcanzara la reestructuracin organizativa de la universidad Beta de Panam en este sentido, se ampliara la oferta de estudios de la misma, permitindole ser ms productiva y por ende, competitiva ante instituciones de educacin superior existentes, no slo en la zona, sino tambin a nivel macro.

You might also like