You are on page 1of 18

1.-USO DE LA LISTA DE PROCEDIMIENTOS INSPECCIN PREVUELO INTERIOR: la efectuar el alumno leyendo la lista de procedimientos.

INSPECCIN PREVUELO EXTERIOR: La efectuar el alumno leyendo la lista de procedimientos. ANTES DE PONER EN MARCHA: La efectuar el alumno leyendo la lista. PUESTA EN MARCHA: La efectuar el alumno de memoria. ANTES DE RODAR: ser leda RODANDO: Ser efectuada de memoria. CALENTAMIENTO Y PRUEBA DE MOTOR: Ser efectuada de memoria. ANTES DE ENTRAR EN PISTA: Ser leda. ALINEADO TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE VUELO DESPUS DE ABANDONAR PISTA PARADA DE MOTOR: Ser de memoria. TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA SERN DE MEMORIA NOTAS :cuando en la lista aparezca como requiera, no se utilizar dicha frase como contestacin, sino que se contestar lo que corresponda, de acuerdo con el momento y situacin. El alumno leer y efectuar los procedimientos de la lista en voz alta Los procedimientos memorizados podrn ser ledos posteriormente para asegurarse de haber realizado todos ellos, especialmente los de emergencia. 2.- INSPECCIN PREVUELO Ser realizado por el alumno piloto leyendo la lista de procedimientos con especial atencin a los siguientes puntos: -Antes de dirigirse al avin el piloto se asegurar de llevar consigo las llaves, tablilla, cascos(si se requieren), parte de vuelo, plan de vuelo, meted, notams, libros del avin (slo viajes) y HUD (s se requiere) de la oficina de operaciones. -Si se ha de echar aceite, tanto el bote como los papeles se dejaran en la oficina de operaciones nunca en el avin a no ser que se vaya a llevar aceite de reserva para un viaje. -Al completar la inspeccin prevuelo se notificar al instructor correspondiente cualquier anomala detectada en el avin. A.- INSPECCIN INTERIOR DE CABINA En lo que se refiere a la comprobacin de luces se harn nicamente en el primer vuelo del da (se notificar al instructor correspondiente la luz que este fuera de servicio para apuntarlo en parte de discrepancias). Se comprobar el correcto estado de la cabina en general, cerciorndose de que se encuentre el micrfono a bordo y las llaves del avin. B.- INSPECCIN EXTERIOR: Se observar cualquier tipo de mancha por debajo del avin, los calzos se dejarn agrupados en un lugar donde no estorben a otros aviones, si esta atado, las cuerdas recogidas. Para acceder al deposito de aceite, abrir trampilla parte derecha del morro. Depsito de aceite: girar tampn a izquierdas sacar varilla y comprobar nivel entre 4 y 6 quartos (o entre 5 y 7 quartos, dependiendo del avin) posteriormente se introduce varilla y se cierra tapn girando a derechas (tratar de no apretar con fuerza ya que al enfriarse el motor costara abrirlo). Al drenar los planos el contenido del drenador se esparcir por plataforma NO dejando charcos NI sobre acumulaciones de agua. Sern de memoria.

3.- PUESTA EN MARCHA: Se realizara segn lista de procedimientos observando lo siguiente: .- La hlice ha de estar libre. Si hay alguien en las proximidades daremos la voz de libre. .- Pisaremos los frenos an si est puesto el parking brake. .- No poner en marcha con alguna cisterna de combustible repostando aviones contiguos. .- Evitar arranques en los que el motor se acelere de forme brusca sobre todo en arranques con motor caliente, mezcla cortada y gases adelante, al arrancar rpidamente motor ajustar a 1000 r.p.m. .- No arrancar sobre acumulaciones de agua en las que se haya podido derramar combustible al drenar. 4.- RODAJE La velocidad de rodaje ser la de un hombre andando deprisa El piloto vigilar el espacio exterior que le rodea hacia delante y los lados. En caso de duda de colisin parar el avin. Evitar rodar utilizando frenos excesivamente. No se actuar el flap rodando. Se ceder el paso a las aeronaves segn el reglamento. Se aprovecharn los giros durante el rodaje para comprobar girscopos. Se comentar el briefing de despegue y el de emergencia ( si est en servicio en Cuatro Vientos la 28 se comentar en el punto de espera debido a que el rodaje a esta pista es corto). 5.- CALENTAMIENTO Y PRUEBA DE MOTOR Alinear el avin al viento (en la medida de lo posible) dejando espacio suficiente en el punto de espera para permitir el paso de otros aviones.Evitar situarse detrs de la corriente generada por otros aviones. La prueba se realizar con temperatura de aceite en arco verde. En la comprobacin de magnetos cualquier cada superior a los lmites acompaada de detonaciones es posible que requiera una limpieza de bujas para realizarla proceder como sigue: - gases ................................. 2000 r.p.m. - mezcla...............................retrasar hasta notar cada de revoluciones - esperar unos 30 seg. para volver a poner mezcla rica y repetir la prueba. - si despus de sucesivas limpiezas no conseguimos que la prueba de cada de magnetos sea la correcta es posible que tengamos fallo de alguna magneto, regresar al aparcamiento y avisar a mantenimiento. Para la prueba de alternador se desconectar el alternador y se comprueba cada de ampermetro. Asegurarse que en todo momento de la prueba est el parking brake puesto y aplicar los pies como medida de precaucin. En la prueba de magnetos se prestar especial atencin al ruido del motor para poder percibir alguna detonacin anormal, cilindro inoperativo, etc. Pues, aunque el motor est dentro de parmetros pudiera haber alguna otra anomala. 6.- ALINEADO EN PISTA Se aprovechar al mximo la longitud de pista disponible alineando el avin lo mejor posible con el eje para comprobar si la brjula indica correctamente, seguidamente calar el direccional. Tener el procedimiento bien memorizado. La entrada en pista se har en un tiempo mnimo para no demorar salidas ni llegadas (Cuatro Vientos con gran densidad de trafico) Observar la manga de viento antes de aplicar gases y realizar las correcciones oportunas.

7.- DESPEGUE Y ASCENSO Evitar pisar inadvertidamente los frenos durante la carrera para ello ser conveniente que los talones descansen sobre el piso presionando los pedales con las puntas de los pies. El instructor cantar las velocidades 40 y 60 kts y el alumno responder instrumentos de motor en verde y rotacin respectivamente. La velocidad de ascenso inicial hasta 500 agl ser Vx (velocidad de mx. Angulo)= 65 kts (75 mph), a partir de 500 agl se ajustar Vy (vel. De mx. Rgimen)= 75 kts(85 mph). Una vez alcanzada la velocidad de ascenso deseada, mirar FUERA y mantener dicha vel. Con la posicin de morro respecto al horizonte y adems poder vigilar los trficos en las proximidades. Con viento racheado se incrementaran las velocidades 5 kts (10 mph) tanto la de rotacin como la de ascenso inicial. La luz de landing se apagar al abandonar circuito de trafico. 16.- DESPEGUE CON VIENTO CRUZADO. Colocar los alerones al viento e ir disminuyendo la correccin a medida que el avin se aproxime a la velocidad de rotacin de forma que en la rotacin estn muy ligeramente inclinados al viento. Aumentar velocidad de despegue en unas 5 kts (7 mph). Una vez en el aire aplicar correccin de deriva para mantenerse en la prolongacin del eje de pista. Nota: no se intentar corregir el desplazamiento del viento con los pedales, estos slo se usaran para corregir el efecto de la hlice ( factor P) presionando pedal derecho (para corregir desplazamiento de viento usar correc.de deriva ( en rb.) 8.- CRUCERO Se realizar segn lista de procedimientos. Se bajar en morro al alcanzar la altura, compensar y al alcanzar 90 kts (100 mph) ajustar potencia de crucero 2300 rpm. Se ajustar la mezcla siempre que estemos a 4500 msl, o por encima. Para ajustar la mezcla, poner potencia de crucero 2300 rpm, retrasar palanca de mezcla hasta notar cada de revoluciones, enriquecer de nuevo hasta que las revoluciones sean las mismas y el sonido de motor continuo y dejar palanca en esa posicin. Si se dispone de indicador EGT se retrasar la palanca de mezcla comprobando incremento de indicacin de temperatura y cuando describa el pico mx. Dejar la palanca en esa posicin. 9.- TCNICA DE COMPENSACIN. Mantendremos altitud y rumbo y aliviaremos presin, en profundidad, con el uso del compensador, aunque no nos valdremos de este mando auxiliar para mantener la actitud de cabeceo nicamente, es decir una vez compensado el avin se harn pequeas correcciones con los cuernos especialmente en aire turbulento. 10.- TIPOS DE CRUCERO Se practicarn cambios de crucero con las siguientes velocidades: BAJO............80 kts, 90 mph (2100 rpm aprox.) MEDIO............ 90 kts, 100 mph (2300 rpm Aprox.) ALTO...............100 kts, 110 mph (2400 rpm Aprox.)

11.- VIRAJES: Se practicarn virajes con las siguientes inclinaciones: SUAVES<25 MEDIOS25-35 FUERTES..>35 NOTA: Mxima inclinacin en vuelo instrumental 25 Los virajes fuertes se practicarn con inclinaciones de 45 y 60 12.- DESCENSOS Se realizarn segn la lista de procedimientos y podrn ser de tres tipos: Normal, de emergencia y de mximo planeo. La mezcla se ajustar progresivamente a medida que descendamos para enriquecerla totalmente por debajo de 4500 msl. Se pondr la calefaccin del carburador siempre que en el descenso estemos por debajo de 2000 rpm de potencia. 13.- CIRCUITOS DE TRAFICO. La entrada y salida del circuito de trafico se realizarn segn las instrucciones publicadas en la ficha de aerdromo. Se realizar el preaterrizaje (segn la lista de procedimientos) antes de entrar en circuito de trfico (en Cuatro Vientos sobre el lago). La altitud que se mantendr tanto a la entrada como en la salida sern 3000 agl dejando en ambos casos punto S por la izquierda. La entrada en circuito de efectuar abeam la torre de control sobre El Barrio de la Fortuna. Estando en servicio la pista 28 se abandonar el circuito de trafico en viento cruzado no siendo necesario comunicarlo a la torre, con la pista 10 en servicio se abandonar circuito en el ultimo tercio de viento en cola comunicndolo a la torre. El circuito de trfico se realizar segn la lista de procedimientos. Abeam cabecera se sacar el primer punto de flap. 14.- ATERRIZAJE CON VIENTO CRUZADO. Se consultara la limitacin mx. de viento cruzado Se usarn un mximo de 10 de flap. Es posible que sea necesario un poco de potencia en la toma. Se corregir el efecto de desplazamiento del viento con correccin de deriva hasta una altura de 100 AGL en la que se coordinar el avin en alabeo y direccin para mantener el avin centrado con la pista. Una vez el avin en el suelo mantener la correccin al viento de los mandos durante la carrera de aterrizaje. Si el viento es racheado aumentar la velocidad en 5 kts (10 mph). Tratar de hacer la toma con el plano de barlovento ligeramente bajado. Evitar bloquear las ruedas de tren principal en la frenada. Si disponemos de pista dejar correr al avin en la carrera de aterrizaje hasta alcanzar una velocidad en la que los frenos sean ms efectivos. NO se subir el flap en la carrera de aterrizaje, nos esperaremos hasta abandonar pista. Si se va a realizar toma y despegue el alumno cantar flaps arriba y el instructor los subir. 15.- ATERRIZAJE EN PISTA CORTA. Hacer la aproximacin normal con flap DOWN reduciendo la velocidad en corta final en unas 5 kts (7 mph) para realizar una toma positiva, cortando gases totalmente antes de la toma. Una vez la rueda de morro en el suelo aplicar frenos firmemente con cuidado de que no se produzcan derrapes.

16 .- ABANDONANDO PISTA Se efectuar la lista de memoria sin parar el avin. En Cuatro Vientos no es necesario notificar librando pista para aliviar densidad de comunicaciones. 17.- PERDIDAS 17.1.- PERDIDAS SIN MOTOR. Altitud de seguridad..........2500 AGL Preaterrizaje......................efectuado Virajes de barrido 90 a la izquierda, 180 a la derecha y 90 a la izquierda a rumbo de inicio. Gases.................................atrs. Por derecho: subir el morro gradualmente a medida que el avin vaya perdiendo velocidad manteniendo altitud y rumbo. En viraje: subir el morro manteniendo altitud iniciando un viraje de 30 de inclinacin Esperar a que suene el avisador NOTA: Se podrn practicar las prdidas sin motor con diferentes calajes de flaps para demostrar al alumno el diferente comportamiento del avin. RECUPERACIN : Por derecho:- ceder palanca y gases suavemente a fondo - a 65 kts (75 mph) recuperar lnea de vuelo. En viraje: - ceder palanca manteniendo el viraje y gases suavemente a fondo, - cuando el morro este por debajo de la lnea del horizonte nivelar planos. - a 65kts (75 mph) recuperar lnea de vuelo. 17.2.- PERDIDA CON MOTOR: altitud de seguridad............2500 AGL preaterrizaje........................efectuado gases...................................2000 rpm Virajes de barrido 90/180/90 Por derecho:levantar morro 30 por encima del horizonte manteniendo el rumbo. En viraje: 30 de morro arriba y 20 de inclinacin en alabeo. Esperar a que suene el avisador. RECUPERACIN: por derecho:- ceder palanca y gases suavemente a fondo. - a 75 kts (85 mph) efectuar vuelo horizontal y lnea de vuelo. En viraje: - ceder palanca manteniendo el viraje y gases suavemente a fondo. - cuando el morro por debajo de la lnea del horizonte nivelar planos - a 75 kts (85 mph) efectuar vuelo horizontal y lnea de vuelo. 17.3.- PERDIDA CARACTERSTICA Altitud de seguridad.......3500 agl Preaterrizaje...................efectuado Ejecutar un supuesto circuito de trafico (cogiendo una ref. en tierra para simular la pista) Comenzando en viento en cola a 80kts (90 mph), sacar 10 de flap y vel. 75 kts (85 mph). Efectuar un viraje a base con 30 de inclinacin manteniendo altitud y reduciendo a 70 kts (80 mph).

En el punto clave (aterrizaje asegurado) cortar gases totalmente sacar todo el flap y efectuar un viraje a final reduciendo velocidad a 65 kts (75 mph). Planear a 65 kts(75 mph) compensando el avin y al llegar a la supuesta altitud de la pista (1000 por debajo de la altitud de inicio) iniciar una recogida manteniendo altitud hasta que suene el avisador de perdida. RECUPERACIN: efectuar procedimiento de motor y al aire. 18 .- VUELO LENTO. Altitud de seguridad...............2500AGL Preaterrizaje...........................efectuado Virajes de barrido 90/180/90 Gases....................................1500 rpm Flaps.....................................abajo (por incrementos) Potencia la requerida para mantener velocidad 55 kts (65mph) y altitud. Se mantendrn altitud, rumbo y velocidad y los virajes sern con una inclinacin mxima de 20 RECUPERACIN: Gases................................adelante Flaps..................................subir por incrementos Al alcanzar 90 kts(100 mph) efectuar procedimiento de lnea de vuelo. Nota: Mantener altitud y rumbo durante la recuperacin 19.- TRAFICO CON MOTOR PARADO SIMULADO. Esta maniobra simula una parada de motor sobre la pista en la que habra que aterrizar planeando. Se completar el preaterrizaje antes de iniciar la maniobra. Se realiza a una altitud de 1500 AGL sobre la vertical de la cabecera de la pista en servicio que ser el tramo denominado punto alto(en el cual habr que notificar). NOTA: Si la maniobra se realiza a ms altitud de la indicada se realizarn 360s hasta situarse sobre vertical de campo a 1500 agl, teniendo en cuenta que en cada 360 se perdern unos 500. A continuacin: Gases...............................atrs Iniciar una espiral descendente con 30 de inclinacin hacia el lado en el que va sentado el alumno manteniendo la altitud y reduciendo la velocidad a 70 kts (80 mph). NOTA: se realizarn 2 vueltas, la primera en la que no debemos perder ms de 500, y la segunda en la que ajustaremos la altura y distancia al campo para aterrizar. A los 180 de viraje notificamos punto bajo En final con toma asegurada flap down si el viento lo permite. NOTAS: No perder punto de contacto durante la maniobra Abortar maniobra si altura inferior a 800' en pto. bajo Si la maniobra se realiza fuera de aerdromo se iniciar a 2000agl frustrando a 500 agl. ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ PUNTO ALTO

PUNTO BAJO

20.- ATERRIZAJE FORZOSO SIMULADO. Gases.................................atrs Mezcla...............................rica Compensar el avin a 65kts(75 mph). Elegir un campo teniendo en cuenta el viento Una vez que se establezca la maniobra a seguir para ajustarnos al campo comentar el procedimiento de rearranque en voz alta y seguidamente el procedimiento de aterrizaje forzoso, en el caso que el motor no arrancase. El alumno comentar cul sera el procedimiento de notificacin. Notas: - Al frustrar la maniobra aplicar motor de manera suave. - El alumno explicar al instructor toda la maniobra a seguir para llegar al punto de contacto elegido. - Quedarn eliminados los campos con lneas de alta tensin en las inmediaciones. -A 200 sobre la elevacin del campo se frustrar inmediatamente la maniobra.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL VUELO INSTRUMENTAL


1.- COMPROBACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE CABINA. Seguiremos la lista de procedimientos, no obstante se observara lo siguiente en aparcamiento con el motor en marcha: El horizonte artificial mxima inclinacin 20 Altmetro comprobado y anotado el error [mximo 60] y no se corregir: El varimetros comprobado y anotado su error si lo hubiere. El girodireccional ajustado a la brjula. El anemmetro indicando cero. Brjula anotada su error si lo hubiere en cabecera de pista con el QFU. Indicador de succin entre limites.

Nota: el girodireccional se ha de calar cada 15 minutos. 2.- COMPROBACIN DE RADIOS E INSTRUMENTOS DE NAVEGACIN. Radios: comprobar el squelch y el volumen adecuado ajustado. ADF: se usar el NDB de Getafe 421, no el de Cuatro Vientos ya que la antena esta prcticamente en la plataforma de Aerofan y la distorsin de la seal es muy grande, se comprobar indicativo Morse, marcacin (dentro de lo posible) y posicin de test, deflectando la aguja 90 y que esta vuelva a la posicin inicial. VOR: utilizaremos CNR (117.30) NVS (114.95) escuchando su indicativo Morse y comprobando que la marcacin es posible cotejando con la posicin en la carta.

3.-MANIOBRAS INSTRUMENTALES 3.1.- ESES VERTICALES ASCENDENTES O DESCENDENTES A RUMBO CONSTANTE BSICAS. - Virajes de barrido - calefaccin del carburador off - velocidad 80 kts [90 mph] - rgimen de ascenso/descenso500ppm. en caso de no poder mantener ambas primordial mantener la velocidad.

- La potencia a utilizar rondara las 1600 rpm y 2400 rpm, tanto como para el descenso como para el ascenso. - Efectuar ascensos y descensos de 400, 300, y 200. - Al terminar la ltima subida efectuar lnea de vuelo. 3.2.- ESES VERTICALES ASCENDENTES O DESCENDENTES CON VIRAJE: Se realizan empleando la misma tcnica que la ese a rumbo constante pero con la inclinacin adecuada para mantener viraje de 3 por segundo. 3.3.- ASCENSOS Y DESCENSOS CRONOMETRADOS: Potencia a utilizar entre 1600 rpm y 2400 rpm Velocidad 80 kts [90 mph]. Efectuar ascensos y descensos de 1000 AGL a un rgimen de 500 ppm. Cada 15 segundos se comprobar que se recorren 125ft. La recuperacin de la maniobra se har un 10% Antes del rgimen que se lleve. Al finalizar maniobra realizar lnea de vuelo.

Nota: en los ascensos, en la fase final, sacrificar velocidad por rgimen si es necesario para terminar en tiempo, pero nunca menor de 65 kts[75 mph] 3.4.- VIRAJES CRONOMETRADOS: 3.5.- ESPIRALES ASCENDENTES O DESCENDENTES CRONOMETRADAS: 3.6.- AJUSTES DE VELOCIDADES DURANTE LAS MANIOBRAS DE APROXIMACIN: Arribada a la ayuda: dentro de las 5 NM o tres minutos para llegar a la estacin reducir velocidad para 90 kts[100 mph] Descenso en espera: velocidad de 90 kts [100 mph] y rgimen de 500 ppm. Aproximacin intermedia: Velocidad 90 kts[100 mph], preaterrizaje (ltimo tramo recto antes del viraje a final). Sacar flap ltimo tramo recto antes del viraje a final (aprox. De no-precisin) o punto y medio por encima de senda (aprox. De precisin) y reducir velocidad a 80 kts [100 mph] velocidad 80 kts [90 mph] persianascomo requiera. Potencia a utilizar entre 1600 rpm y 2400 rpm Establecer la inclinacin adecuada para un rgimen de 3/seg. y una potencia para un rgimen de 500ppm Cada 15 segundos se comprueba que se viran 45 y se recorren 125ft. Virajes de barrido Velocidad 90 kts [100 mph] Iniciar la maniobra en un rumbo cardinal con la inclinacin correspondiente para mantener un viraje de 3/seg. Cada 15 segundos comprobar que se viran 45.

Aproximacin final: segundo punto de flap [simulando tren] en fijo de aproximacin final (en aproximaciones de noprecisin) o cuando la senda este un punto por encima (en aproximaciones de precisin). Durante la aproximacin final hasta mnimos se harn las ltimas comprobaciones (calefaccin de carburador// flap // luz arerrizaje)

Frustrada: - gases adelante - limpiar un punto de flap (con rate positivo) - velocidad 65 kts [75 mph] - flaps arriba (a 200 ft sobre mnimos)

NOTA: no se iniciar ningn viraje hasta no estar por encima de 200 ft sobre mnimos, y en frustradas donde se requiera un ascenso de mximo ngulo se mantendr la Vx: 85 mph hasta la altitud indicada. 3.7.- OBSERVACIONES DURANTE LAS APROXIMACIONES INSTRUMENTALES: 1.- El alumno antes de comenzar la maniobra deber comentar el briefing de ficha y memorizar los siguientes puntos: - M.S.A.(Minimum Safe Altitude) del sector procedente. - M.H.A.(Minimum Holding Altitude) - Altitud de mnimos. - La maniobra de frustrada 2.- durante la maniobra el alumno recitar al instructor: - Al iniciar aproximacin o entrar en la espera: a) TURN: Rumbo a tomar con la correccin de viento pertinente. b) TIME: Tiempo a cronometrar despus del viraje. c) TWIST: Ajuste del OBS requerido d) THROTTLE: Ajuste de gases para la velocidad pertinente. e) TALK: Avisar por radio posicin. - En la aproximacin intermedia: a) El clculo del rgimen de descenso hasta mnimos, si no esta publicado en la ficha calcularlo mentalmente, para llegar a mnimos 30 segundos antes del punto de frustrada. b) Tiempo desde el F.A.F al M.A.P. cuando proceda. - En la aproximacin final: 1000 ft a) CALL OUTS de mnimos: 500 ft 100 ft b) Ultimas comprobaciones. 3.8.- POSICIONES ANORMALES: - con panel completo - con panel parcial: cubriendo horizonte y direccional. Nota: Se le dir al alumno que cierre los ojos y baje la cabeza para que el instructor ponga la posicin anormal que el alumno deba recuperar. para final.

MORRO ALTO CON PLANOS NIVELADOS (velocidad inferior a 70 kts [80 mph] y disminuyendo) - Interpretar indicaciones de los instrumentos - recuperacin: - gases adelante - Bajar morro, a la vez que se inclina el avin 30 en alabeo, y llevar suavemente el avin hacia la lnea de horizonte. - Cuando la barra del horizonte y el punto del avin en miniatura empiecen a juntarse, nivelar los (*) planos y poner ligera inclinacin de morro bajo. - Cuando la velocidad sea de 90 kts [100 mph] reanudar el vuelo recto y nivelado. MORRO ALTO CON VIRAJE: - Interpretar indicaciones de los instrumentos - Recuperacin: - Gases adelante - Mantener inclinacin bajando el morro hacia la lnea de horizonte - Proceder segn (*) MORRO BAJO CON O SIN VIRAJE (velocidad superior a 90 kts [100 mph] y aumentando) - Interpretacin de los instrumentos - Recuperacin: - potencia 1500 rpm o potencia cortada - Nivelar planos, recuperar posicin de vuelo recto y nivelado y efectuar lnea de vuelo. Nota: las recuperaciones de posiciones anormales con panel parcial se harn de la misma manera pero a la hora de interpretar las indicaciones de los instrumentos utilizaremos el anemmetro, altmetro, direccional y coordinador v.

ANLISIS MANIOBRAS CESSNA 172 C-172

INSPECCION EXTERIOR C-172


1.- CABINA:
MANUAL DEL AVION.............................................. BLOCAJE DE MANDOS............................................ MAGNETOS................................................................ MASTER...................................................................... CANTIDAD DE COMBUSTIBLE.............................. MASTER...................................................................... TOMA PRESION ESTATICA ALTERNATIVA...... .....................................................................A BORDO ........................................................................QUITAR ...............................................................................OFF .................................................................................ON .................................................................CHEQUEAR ...............................................................................OFF ...............................................................................OFF

2.-EMPENAJE DE COLA :
TIMON DE PROFUNDIDAD Y DIRECCIN........... COMPROBAR SUPERFICIES LIBRES Y CORRECTOS. ANCLAJE DE COLA ................................................. ..................................................................DESATAR

ALERON................................................................................ .................................COMPROBAR MOVIMIENTO. PUNTA DE PLANO Y BORDE DE ATAQUE................... ....................COMPROBAR ESTADO SIN GOLPES. .

3.- PUNTA DE PLANO: 4.-ALA DERECHA:

ANCLAJE..................................................................... ....................................................................DESATAR NEUMTICO.............................................................. CHEQUEAR INFLADO, DIBUJO, MARCA DEL NEUMTICO Y TUBERA LIQUIDO HIDRULICO. PLANO........................................................................ .......DRENAR (SOLO PRIMER VUELO DEL DIA) DEPOSITO.................................................................. ............CHEQUEAR CANTIDAD Y TAPON BIEN CERRADO CHEQUEAR NIVEL(si hay que rellenar comentar al instructor) TIRAR PARA DRENAR (SOLO PRIMER VUELO) DRENAJE DE MORRO............................................... COMPROBAR ESTADO. HELICE Y CONO........................................................ DIBUJO INFLADO Y MARCA. NEUMTICO............................................................... COMPROBAR LIMPIA SIN OBSTRUCCIONES. TOMA ESTATICA...................................................... NIVEL DE ACEITE.....................................................

5.-MORRO:

NEUMTICO............................................................... ........COMPROBAR INFLADO,DIBUJO MARCA Y TUBERA DE LIQUIDO HIDRULICO. DEPOSITO................................................................... ......CHEQUEAR NIVEL TAPON BIEN CERRADO. ANCLAJE.................................................................... ...................................................................DESATAR. PLANO................................................................. ..........................DRENAR (SOLO PRIMER VUELO) PITOT.......................................................................... ........................................................QUITAR FUNDA. AVISADOR DE ENTRADA EN PERDIDA............... ...................................................CHEQUEAR LIBRE.

6.-ALA IZQUIERDA:

7.- PUNTA PLANO:


ALERON...................................................................... ......................................CHEQUEAR MOVIMIENTO PUNTA DE PLANO Y BORDE DE ATAQUE.......... .........................CHEQUEAR ESTADO SIN GOLPES .

PROCEDIMIENTOS NORMALES

C-172
ANTES DE PONER EN MARCHA PREVUELO............................. ..EFECTUADA FUNDA DE PITOT..........................A BORDO ASIENT CINTURONES...............AJUSTADO FRENOS APARCAMIENTO.............PUESTO SELECTOR COMBUSTIBLE...............BOTH MEZCLA..................................................RICA BREAKERS.......................................DENTRO MAGNETOS..........................................OFF BAT Y ALT.................................................ON PRIMER............3 EMBOLADAS (1 VUELO ) PUESTA EN MARCHA BEACON......................................................ON GASES.......................................ABIERTOS 1/8 HELICE...................................................LIBRE MAGNETOS..........................................START AL ARRANCAR GASES................................................1000RPM PRESION.......................................ARC VERDE MAGNETOS............................................BOTH ANTES DE RODAR AMPERIMETRO..........................CHEQUEAR INSTR. DE VUELO......................CHEQUEAR FLAPS..................ABAJO SUBIR INCRMTOS INSTR.MOTOR.....................ENTRE LIMITES MANDOS DE VUELO.................CHEQUEAR COMPENSADOR.............................NEUTRAL COM,NAV.......................ON E IDENTIFICAR AUTORIZACIN...........................OBTENIDA ALTIMETROS................................CALADOS BRIEFING NORMAL..................COMENTAR RODAJE LUZ TAXI..........................COMO REQUIERA FRENOS.CHEQUEAR AMBOS INSTR GIROSCOPICOS.CHEQUEAR BRIEFING EMERG.................COMENTAR AEROFAN FEBRERO 2004 ANTES DE ENTRAR EN PISTA PARK BRAKES...........................PUESTOS INST MOTOR........EN VERDE MEZCLA..............................................RICA PRUEBA DE MOTOR: GASES ATRS CON CALFC.....RALENTI GASES...........................................1700RPM CALFCC CARB ON...............CHEQ CAIDA MAGNET IZQ.........MAX CAIDA 125 MAGNETO.....BOTH MAGNETO DRCH..MAX CAIDA 125 MAGNETO.BOTH DIFERENCIA MAX....50 RPM AMPERMETRO CHEQUEAR SUCCION............CHEQUEAR EN VERDE GASES..........................................1000 RPM PUERTAS Y VENT.................CERRADAS INSTR MOTOR.............CHEQ EN VERDE MECLA................................................RICA MANDO GASES......FRICCION AJUSTAD ANTES DEL DESPEGUE AUTORIZACIN.....................OBTENIDA TRANSPONDER.........................STBY/ON LUCES.PUESTAS PARK BRAKES....................................OFF DESPEGUE Y ASCENSO GASES.......................SUAVE ADELANTE 40 KT.............................INSTR EN VERDE 60 KT........................................ROTACIN 65 KT.......................................................Vx A 500 PIES: VELOCIDAD.................................75KT(Vy) DESPUS DEL DESPEGUE FLAPS............................CHEQUEAR ARRIBA LUZ LANDIG..............................................OFF INSTR MOTOR.............................. EN VERDE CALEF CARB..................................CHEQ OFF

PROCEDIMIENTOS NORMALES

C-172
ASCENSO GASES........................................ADELANTE VELOCIDAD........................................75 KT MEZCLA........................................AJUSTAR ALTMETRO.................................AJUSTAR DESCENSO POTENCIA.....................................1800 RPM CALEFAC CARB......................................ON VELOCIDAD.......................................100 KT MEZCLA........................................AJUSTAR COM,NAV ....................ON E IDENTIFICAR BRIEFING APROXIM..............COMEMTAR PREATERRIZAJE ALTMETRO..............................CHEQUEAR SELECTOR COMBUS..........................BOTH MECLA...................................................RICA CALEFACC CARB....................................ON ASIENTOS CINTURONES...........AJUSTAR LUCES........................................................ON ATERRIZAJE FLAPS.........................................CHEQUEAR AUTORIZACIN........................OBTENIDA AL ABANDONAR PISTA FLAPS................................................ARRIBA LUCES.LAND,STROB.............................OFF EQUIPOS NO NECESARIOS..................OFF RODAJE TRANSPONDER................OFF CALEFACC CARB....OFF COMPENSADOR............................NEUTRAL LUZ TAXI..........................COMO REQUIERA PARADA DE MOTOR LUZ TAXI..................OFF (SI ENCENDIDA) FRENO APARCAMIENTO..............PUESTO EQUIPOS...................OFF MECLA..............OFF CON HELICE PARADA: MAGNETOS..........OFF

DESPEGUE PISTA CORTA FLAPS.................................................ARRIBA VELOCIDAD..........................................60 KT SI EXISTE OBSTCULO: FLAP.............................................................10 VELOCIDAD.........55 KT hasta librar obstculo MOTOR Y AL AIRE GASES..........................................ADELANTE CALEFACC CARB............................QUITAR VELOCIDAD..........................................60 KT FLAPS...........................................SUBIR A 20 A 200......FLAPS ARRIBA POR INCREMEN A 500............................ACELERAR A 75 KT ALTITUD DE FRUSTRADA.......CHEQUEAR TOMA Y DESPEGUE FLAPS............................SUBIR EN CARRERA GASES.............................SUAVE ADELANTE CALEFACC CARB.............................QUITAR INSTRMENTOS MOTOR.........CHEQ VERDE VELOCIDADES DE ATERRIZAJE FLAPS ARRIBA, 10..................70 KT FLAP 20,30....................65 KT FLAP ABAJO................60 KT

MAXIMO PESO EN RAMPA....2307 LBS MAXIMO PESO AL DESPEG....2300LBS MXIMO PESO ATERRIZ....2300LBS ENTORNO CENTRO GRAVEDAD: DELANTERO: 35.0 pulgadas del datum Para 1950 lbs.y 38.5 pulgada para 2300lbs. TRASERO: 47.5 pulgadas del datum para todos los pesos.

BEACON...............OFF BAT Y ALT...............................................OFF TIEMPO TACOMETRO..............ANOTADO BLOCAJE FUNDAS CALZOS .....PUESTOS

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

C-172
FUEGO MOTOR (durante puesta marcha) SI EL MOTOR ARRANCA: GASES............................................ADELANTE CORTAR...Selector,mezcla,magnetos y master. SI EL MOTOR NO ARRANCA: GASES.............................................ADELANTE MEZCLA..............................................CORTAR MAGNETOS........MANTENER ACCIONADOS Para quemar combustible en conductos. NOTIFICAR...POSICIN (en frecuenci en Uso o en 121. 5) FLAPS.........................................................40 MASTER..................................................OFF ATERRIZAJE PRECAUCION MOTOR:

CAMPO SELECCIONADO...SOBREVOLAR FLAPS..........................................................40 VELOCIDAD.........................................60 KT SELECTOR COMBUST...........................OFF Si el fuego no se extingue: MAGNETOS............................................OFF MEZCLA..........................................CORTAR MAGNETOS.............................................OFF MASTER.................................................OFF MASTER...................................................OFF USAR EXTINTOR PUERTAS.............................DESBLOCADAS FALLO MOTOR EN CARRERA FUEGO MOTOR EN VUELO: DESPEGUE SELECTOR COMBUST...........................OFF GASES......................................................ATRS MEZCLA...................................................OFF FRENOS...............................................APLICAR MAGNETOS.............................................OFF FLAPS........................RETRAER (si estan abajo) VENTILACIN CABINA...............CERRAR MEZCLA...............................................CORTAR VELOCIDAD........100 KT (si el fuego no se MAGNETOS.................................................OFF Extingue incrementar pendienta de descenso ) MASTER.......................................................OFF ATERRIZAJE FORZOSO..........EFECTUAR FALLO DE MOTOR INMEDIATA DESPUS DESPEGUE FUEGO ELECTRICO EN VUELO: VELOCIDAD.............65 KT(FLAP ARRIBA) MASTER...................................................OFF .............60 KT(FLAP ABAJO) MASTER AVIONICA..........................OFF MEZCLA........................................CORTAR TODOS LOS INTERRUPTORES....OFF SELECTOR COMBUST...............CORTAR (excepto las magnetos) MAGNETOS..........................................OFF VENTNAS/AIRE CABINA/CALEFAC..OFF FLAPS..........................COMO REQUIERA EXTINTOR...............................DESCARGAR ADVERTENCIA: (despus de descargar el MASTER...............................................OFF Extintor ventilar la cabina ) FALLO MOTOR DURANTE EL VUELO: Si se necesitan equipos para continuar el vuelo VELOCIDAD......................................65 KT MASTER....................................................ON CALEFACC CARB.................................ON BREAKERS....CHEQUEAR no resetear SELECTOR COMBUST....................BOTH Los que esten fuera. MEZCLA..............................................RICA RADIOS Y NAV......................................OFF MAGNETOS......BOTH(start si helice parada) MASTER AVIONICA...............................ON ATERRIZAJE FORZOSO (FALLO MOTOR) RADIOS Y NAV.....IR CONECTANDO UNO VELOCIDAD DE PLANEO.....................60 KT A UNO y esperando unos segundos hasta LOCALIZAR..........CAMPO DE ATERRIZAJE Localizar el corto. INTENTAR REARRANQUE: FUEGO EN CABINA: MEZCLA................................................... RICA MASTER...................................................OFF SELECTOR COMBUSTIBLE.........BOTH VENTNAS/AIRE CABINA/CALEFCC...OFF CALEFACC,CARB...................................ON EXTINTOR...............................DESCARGAR PRIMER...........DENTRO Y BLOCADO ADVERTENCIA:tras descargar el extintor MAGNETOS....BOTH (START si hlice parada) Ventilar la cabina . SI EL FALLO PERSISTE: ATERRIZAR LO ANTES POSIBLE SELECTOR COMBUSTIBLE......................OFF MEZCLA...........................................CORTADA MAGNETOS.................................................OFF

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

C-172
FUEGO EN UN PLANO: ENTRADA EN CONDICIONES DE LUCES DE NAVEGACIN....................OFF ENGELAMIENTO: CALEFACC PITOT..OFF si se esta utilizando CONSULTAR MANUAL PG 3.7 / 3.8 LUCES STROB.........OFF si estan instaladas. NOTA: realizar un resbale hacia el lado AMERIZAJE: Contrario de donde este el fuego para elejar COMUNICAR....MAYDAY EN FRECUENCIA El fuego del combustible y aterrizar lo antes EN USO O EN 121. 5 COMUNICANDO Posible. POSICIN Y PONER TRANSPONDER PRESION ESTATICA OBSTRUIDA: EN 7700. VLVULA ALTERNATIVA DE ESTATICA...........ON EQUIPAJE....ASEGURAR EN MALETERO VELOCIDAD...CONSULTAR CALIBRACIN APROXIMACIN...VIENTO FUERTE EN LA TABLA DE LA SECCION CONTRA EL VIENTO 5 DEL MANUAL. ....VIENTO DEBIL PARALELO A OLAS. ATERRIZAJE CON RUEDA TREN FLAPS.................................................. 20- 40 VELOCIDAD...SIN FLAP 65 CON FLAP 60. PRINCIPAL DESINFLADA: APROXIMACIN................................NORMAL PUERTAS.................................DESBLOCAR ATERRIZAR CON LA RUEDA BUENA CHALECOS....................INFLAR UNA VEZ PRIMERO MANTENIENDO EL AVION EL FUERA DEL AVION. MAYOR TIEMPO POSIBLE SOBRE ESA RUEDA. UNA VEZ QUE LA RUEDA DESINFLA TOQUE EL SUELO MANTENER LA DIRECC DEL AVION FIRMEMENTE CON EL PEDAL VELOCIDADES OPERACIN CONTRARIO. EN EMERGENCIA: AMPERMETRO EXCESIVA CARGA: ALTERNADOR..............................................OFF EQUIPOS NO NECESARIOS.......................OFF ATERRIZAR LO ANTES POSIBLE. VELOCIDAD FLAP ARRIBA............65 KT VELOCIDAD FLAP ABAJO..............60 KT VELOCIDADES DE MANIOBRA: 2300 LIBRAS......................................97 KT 1950 LIBRAS......................................89 KT 1600 LIBRAS......................................80 KT MXIMA DE PLANEO....................65 KT ATERRIZAJE DE PRECAUCION.....60 KT ATERRIZAJE SIN MOTOR: FLAPS ARRIBA..................................65 KT FLAPS ABAJO....................................60 KT

LUZ DE FALLO ALTERNADOR ENCENDIDA


DURANTE EL VUELO: NOTA:LA LUZ SE PUEDE ENCENDER CUANDO EL MOTORM FUNCIONA A BAJAS REVOLUCIONES,CUANDO AUMENTAMOS LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR LA LUZ DEBE APAGARSE. MASTER AVIONICA....................................OFF MASTER........................................................OFF MASTER..........................................................ON LUZ DE BAJO VOLTAGE....CHEQUEAR OFF MASTER AVIONICA......................................ON SI LA LUZ SE ENCIENDE DE NUEVO: ALTERNADOR .............................................OFF EQUIPOS NO NECESARIOS.......................OFF ATERRIZAR LO ANTES POSIBLE.

CESSNA 172

MATRICULA REGISTRATION: FECHA: DATE: INDICATIVO: CALLSIGN: PIC:

AVION
AIRCRAFT

BEM 1556 lb 1477 lb 1386 lb

MOM/1000 60.3 58.0 55.4

EMM GVC FZI

You might also like